martes, 30 de junio de 2009

La gripe pinchó la naranja

La emergencia sanitaria llegó al básquet local. La Asociación Platense de Básquetbol hizo lo que debía y, a tono con la decisión del Gobierno, suspendió todos los torneos de menores hasta nuevo aviso. La medida ya está tomaba desde juveniles para abajo y esta noche los delegados definirán en 8 y 34 qué pasa con las categorías superiores. Será a partir de las 20, en la reunión mensual del Consejo Directivo.

También se suspendió el Torneo Provincial de Clubes de Juveniles, por resolución de la Federación de Provincia de Buenos Aires.

Agostino debutará en la Liga A

Su gran temporada en el TNA con Gimnasia le trajo premio a Emiliano Agostino. El tirador maragato arregló con Estudiantes de Bahía Blanca y va a debutar en la elite de la Liga Nacional. Se lo merece por lo que hizo en el Lobo: cuarto mejor triplero del certamen (con 44,4%), goleador del equipo (14,2 puntos), y hasta ¡mejor rebotero defensivo! (97 en total) del team de Petracci. "Puede cumplir el rol que buscamos", le dijo el DT Marcelo Richotti a Básquet Plus. (Foto prensa GELP).

El más Argentino, en Salta

Un clásico de nuestro básquetbol desembarca en Salta: el Campeonato Argentino de Mayores. O "el más Argentino de los campeonatos", frase que acuñó el periodista Salustiano González. Provincia de Buenos Aires compartirá la Zona B con el local, Córdoba, Misiones, Chubut y Mendoza. En la A estarán Capital Federal, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, La Pampa y Jujuy. Uno será campeón y dos perderán la categoría. Esta tarde se larga y el debut de Provincia, a las 19.30 ante Córdoba, se podrá escuchar por Internet vía Radio Sucesos. (Foto diario El Tribuno)

lunes, 29 de junio de 2009

Ni le hablen del banco al Pitu

Un entrenador que trabajó con él en Gimnasia lo definió: "Es el jugador menos suplente que conozco". Y Juan Manuel Rivero está demuestra con palabras que sigue con las mismas ganas de jugar que cuando era un juvenil en el Lobo. Acaba de volver a Regatas Corrientes (donde ganó la Liga Sudamericana 2008), pero antes de hacerlo puso condiciones. "Antes de que me hagan una oferta económica y demás, puse lo deportivo como prioridad. Pero no para que lo tomen a mal, sino para demostrar que puedo ser el 2 de Regatas", le comfesó el Pitu al diario Epoca de Corrientes.

domingo, 28 de junio de 2009

Provincia va rumbo a Salta

El seleccionado de Provincia de Buenos Aires salió este mediodía rumbo al norte del país, para jugar el Argentino de Mayores en Salta. El equipo que dirigirá el bahiense José Luis Pisani debutará el martes a las 19.30 ante Córdoba por el Grupo B, que también integrarán Misiones, Mendoza, Salta y Chubut. Los dos primeros clasificarán a las semifinales. Fixture oficial.

sábado, 27 de junio de 2009

De vuelta al ruedo

Tras el parate por el Provincial de mayores, volvió la acción al torneo de Primera división de la APB. Y Atenas no tuvo problemas en ratificar por qué está en la punta. En calle 13, le ganó 98-63 a Universitario. Fue 21-6 el primer cuarto y 50-17 al entretiempo, con el partido ya liquidado y los dos puntos en casa. Pero quedaron algunas perlas para compartir...

- Maxi Cáceres se tomó un speed en su llegada al estadio. Según parece, el árbitro venía de una jornada intensa de trabajo.

- Hubo temor en la dirigencia de Atenas por un falso rumor que indicaba que Facundo Fillol iba a ser convocado para la selección de Provincia. No lo llamaron, estuvo en la cancha y marcó la gran difererencia.

- Manu Couyoupetrou (9) mostró su nuevo look... un desastre estético que le hicieron sus compañeros de la selección de La Plata.

- Germán Bertsch y Santiago Ramati dirigieron a la U desde la tribuna.

- Lo más extraño del partido fue un técnico cobrado a Martín Balcaza. Para defenderlo se escuchó "pero si es más bueno que Lassie atado" y "si no habla nunca... y menos con este frío".

- La platea masculina recibió con sumo agrado la visita de un grupo de estudiantes de periodismo deportivo, cortesía del colega Roberto Luis Caffarena. Las chicas, a poco que lo deseen, serán acreditadas permanentes en cancha del Rojo.

- Nada que ver con esto último: el sonido que más se escuchó en la noche un aullido imitando a un perro... por parte de la mamá del DT local, cuando el rival tomaba un tiro al aro.

viernes, 26 de junio de 2009

¿Serán compañeros en Alicante?

Axel Weigand viene de festejar el ascenso a la liga ACB (la primera división española) con el Lucentum Alicante. Y si bien no es seguro que juegue la próxima temporada allí, todavía tiene contrato. La novedad es que el entrenador Oscar Quintana acaba de pedir como refuerzo a otro argentino: nada menos que Walter Herrmann. El alero jugó poco en sus tres años en la NBA, terminó su contrato en Detroit Pistons y no vería con malos ojos volver a España. El sitio Tubasket.com dice que la traba estaría en el salario del santafesino. Si arreglan los números, podría compartir el puesto con el platense.

La Plata, fuera de Provincia

El seleccionado de Provincia de Buenos Aires no tendrá ningún jugador del seleccionado de La Plata en el Campeonato Argentino que va a comenzar el martes en Salta. Así lo decidió José Luis Pisani, el bahiense que va a dirigir el elenco provincial.

Entre los elegidos hay un juninense (Franco Balbi), un pergaminense (Jonatan Slider), dos marplatenses (Nicolás Lauría y Maximiliano Marzili) y ocho jugadores de la capital del básquet: Dante Richotti, Mariano Castets, Mariano Pizzo, Lucas Bianco, Fernando Larrañaga, Juan Daniel González, Ramiro Heinrich y Mauro Campaña.

No irá Rubén Ariel Scolari, que fue convocado pero no estará por motivos personales, y sí hay dos jugadores que pasaron por Gimnasia en el TNA: Marzilli y Pizzo. Hoy comenzaron a entrenar. Y La Plata, esta vez, lo verá de afuera.

jueves, 25 de junio de 2009

Pisani, el DT de Provincia

Gabriel Colamarino, el entrenador campeón del Provincial con Bahía Blanca, se bajó de la chance de dirigir el Argentino que arranca el martes en Salta. En su lugar, al equipo de Provincia de Buenos Aires lo dirigirá José Luis Pisani, otro bahiense, DT de Oberá en la última edición del TNA. Y tendrá que armar el equipo contra reloj. En sus primeras declaraciones dijo que quería contar con Mariano Fierro. Y, se sabe, el año pasado llevó a Pablo Bendel cuando dirigió el seleccionado de Misiones. En pocas horas se conocerá el plantel definitivo.

martes, 23 de junio de 2009

El candidato del básquet

Como jugador, fue un tirador temible. Como entrenador, un ganador nato. Siempre (o casi) en Atenas, donde es el actual presidente. También es uno de los profesores de ENEBA La Plata, la escuela de entrenadores. Y si bien durante durante ocho años fue el psiquiatra deportivo del fútbol amateur de Estudiantes, es un hombre del básquet. Miguel Russo, de él se trata, el domingo se juega otro partido. Es candidato a concejal por la lista 501, que impulsa Cobos en La Plata. ¿Cómo le irá esta vez?

Cuatro en la dulce espera

Pasó el Provincial de Pergamino, y el cronograma no da tregua. En una semana va a dar comienzo en Salta el Campeonato Argentino. Pero antes Provincia de Buenos Aires debe definir su plantel. Bahía, como campeón, elegirá el DT y puede incluir hasta ocho jugadores. Para las otras plazas, cada asociación informó qué jugadores estarán disponibles para esa fecha. Los de La Plata son Facundo Fillol, Facundo Venturini, Pablo Bendel y Diego Belvedere. Habrá que ver si Gabriel Colamarino (o quien lo reemplace) se inclina por alguno de ellos.

lunes, 22 de junio de 2009

¿Menos viajes para Unión?

Lo anticipó el directivo Juan Siemienczuk en Tirando al Aro, por Radio Belgrano: la Liga Nacional B se seguirá jugando con las mismas cuatro zonas que la última temporada. El dato positivo para Unión Vecinal es el diagrama con los actuales equipos.

En la Zona Sur, jugarían Hispano Americano (Río Gallegos), San Martín (Viedma), Ciudad de Madryn, El Sureño (Río Grande), Huracán (Trelew), Jorge Newbery (Carmen de Patagones), Independiente (Tandil) y Los Millonarios (Bragado). 

El equipo de calle 9 iría a la Zona Centro, con Racing (Gualeguaychú), Rosario Central, Sportsmen Unidos (Rosario), Banco Nación, Gimnasia de Villa del Parque, Los Indios de Moreno y Vélez. Sí, cuatro equipos de Capital, más dos de Rosario y uno de Entre Ríos.

Si se confirma, no habrá travesías a la Patagonia, al menos por la primera fase. Esto es, un gran ahorro de tiempo, esfuerzo y (sobre todo) dinero. La reunión de la categoría será el 2 de julio, en la Asociación de Clubes. Y allí empezarán a quedar las cosas más claras. 

domingo, 21 de junio de 2009

Subcampeones de América

La selección nacional U16 consiguió su objetivo en el Panamericano de Mendoza y estará el año próximo en el Mundial que se va a disputar en Alemania el año que viene. Los pibes que dirigió Marcelo Germanetto le ganaron a todos salvo a EEUU, que se impuso 101-87 en la final cuando los dos ya tenían la clasificación en el bolsillo. Y ahí está Matías Rodríguez Barrionuevo en primer plano, chomba blanca y rodilla en el parquet. Esta vez le tocó sufrir de afuera, en el futuro puede ser protagonista central. Como sea, vivió una experiencia que no olvidará por el resto de su vida. (Foto prensa CABB).

Van a mejorar, Chiche

El seleccionado nacional U19 terminó su gira por España, con Eduardo Jápez como entrenador mientras Enrique Tolcachier sigue de cerca a los U16 que están jugando el Panamericano de Mendoza. Y Chiche dio su opinión en el sitio web de la Confederación. "No tuvimos buenos partidos", reconoció. Pero también tiene claro que "vamos a llegar mucho mejor al inicio del torneo". El Mundial de la categoría arranca el 2 de julio en Nueva Zelanda. Y lo importante es estar bien ahí.

Bahía Blanca, capital y campeón

Pergamino organizó el Provincial de Mayores para ganarlo, pero se quedó con las ganas. Ni le alcanzó con ser la sede dos años seguidos, algo que nunca había pasado en la historia. Por segunda vez al hilo Bahía Blanca gritó campeón, y esta vez le ganó un duelo mano a mano por el título. Fue 78-73 para el equipo de la capital del básquet, que se llevó en forma invicta su campeonato nº 33. Sobre 64 ediciones, se quedó con más de la mitad. El local quedó segundo con tres triunfos y dos derrotas (la otra ante La Plata). San Nicolás (3-2) completó el podio. Mar del Plata (2-3) fue cuarto, La Plata (2-3) quinto y Zárate-Campana (0-5) cola de perro. Eso sí, la copa la levantó un platense: Rubén Ariel Scolari, capitán de Bahía. (Foto diario La Opinión de Pergamino)

La peor combinación

Tras la victoria ante Pergamino en la noche del sábado, La Plata tenía la chance de llegar al segundo lugar. Pero para eso tenía que ganar su último juego. Y se le dio todo al revés: cayó 103-93 ante San Nicolás y terminó quinto, porque Mar del Plata se impuso 90-87 a Zárate-Campana. Fue la peor combinación posible, ya que la derrota del debut ante los marplatenses los condenaba en el desempate.

sábado, 20 de junio de 2009

Pergaminos para La Plata

Pergamino entró a la cancha pensando en el partido del domingo ante Bahía Blanca, donde el ganador se va a llevar el título. Pero se olvidó que antes tenía que enfrentar a La Plata. Y el equipo de Gustavo Pérez se lo hizo pagar: le ganó 87-72 al local, le sacó el invicto y puede quedarse con el segundo puesto si repite ante San Nicolás en la jornada de cierre.

Los pergaminenses reservaron a Juan Manuel Gandoy y Joaquín Zeperizza, y no les alcanzó con el resto ante una muy buena noche de La Plata. La puntería de Venturini, Fillol y Pedemonte, más los aciertos en la pintura de Fierro y Scalise, se combinaron para sacar 14 puntos en el tercer cuarto y manejar la ventaja hasta el final.

La síntesis:
La Plata 87: Federico Grattarola 5, Pablo Bendel 6, Facundo Venturini 19, Facundo Fillol 20, Mariano Fierro 10 (fi), Alejandro Scalise 15, Juan Pedemonte 9, Manuel Couyoupetrou 3. DT: Gustavo Pérez. Pergamino 72: José García 11, Jonatan Slider 15, Renzo Di Perna 16, Javier Corniglia 9, Walter Storani 8 (fi), Emanuel D´Angelo 1, Victorio Palacio 0, Sebastián Sartorelli 6, Nicolás González 0, Pablo Danloy 1. DT: Esteban Terzzoli. Estadio: Juventud. Parciales: 18-20, 38-34 y 63-56. Arbitros: Ezequiel Valente (San Nicolás) y Jorge Scheffer (Bahía Blanca).

¿Los otros resultados? Bahía Blanca 82-Mar del Plata 79 y San Nicolás 90-Zárate-Campana 86. Todo se define en la última fecha: La Plata puede ser segundo (si le gana a San Nicolás y luego Pergamino pierde con Bahía) o caer hasta el quinto puesto (si pierde y Mar del Plata vence a Zárate-Campana). Calculadoras se buscan... (Foto diario La Opinión de Pergamino)

Un sueño mundial

Matías Rodríguez Barrionuevo lo puede contar mejor que nadie. El seleccionado nacional U16 terminó invicto su andar en la primera fase del Panamericano U16 que se está jugando en Mendoza y hoy jugará las semifinales ante Venezuela, desde las 20. De ganar, los pibes llegarán a la definición del torneo y se asegurarán una de las tres plazas para el Mundial del año que viene. Con el pibe de Gimnasia viviendo el torneo como uno más del plantel, Argentina se impuso a Bahamas (106-72), México (84-35) y Canadá (87-81). Sólo falta un triunfo más para que Matías termine en medio de un festejo mundial con sus compañeros. (foto basquet-digital.com.ar)

viernes, 19 de junio de 2009

No hubo batacazo

Se dio la lógica y La Plata quedó sin chances de aspirar al título en el Torneo Provincial. En uno de los encuentros que abrió la tercera fecha, cayó 83-65 ante Bahía Blanca, uno de los dos invictos del torneo junto con el local Pergamino. Justamente su próximo desafío será el equipo local, al que enfrentará a las 20.15 en el gimnasio del club Juventud. El partido se podrá escuchar por internet a través de FM Nueva Latina y un triunfo le daría chance a los de Gustavo Pérez de aspirar al segundo lugar.

La síntesis:
La Plata 65: Pablo Bendel 6, Facundo Venturini 13, Facundo Fillol 5, Mariano Fierro 19, Manuel Couyoupetrou 2 (fi), Diego Belvedere 11, Federico Grattarola 2, Juan Carriquiri 2, Juan Pedemonte 0, Alejandro Scalise 5, Eduardo Vasirani 0, Daniel Beguerie 0. DT: Gustavo Pérez. Bahía Banca 83: Nicolás Paletta 9, Juan Pablo Morán 14, Fernando Larrañaga 13, Javier Scheines 11, Rubén Ariel Scolari 0 (fi), Ramiro Heinrich 6, Leonardo La Bella 20, Leandro Cecchi 9, Juan Pablo Rotta 1, Matías Chaves 0, Juan Daniel González 0. DT: Gabriel Colamarino. Estadio: Juventud. Parciales: 15-22; 38-44 y 53-63. Arbitros: Raúl Imosi (Zárate-Campana) y Jorge Ale (Pergamino).

Los otros resultados de la tercera jornada fueron los siguientes: San Nicolás 71-Mar del Plata 65 y Pergamino 83-Zárate-Campana 65. Las posiciones: Bahía Blanca y Pergamino 6 puntos (3-0), San Nicolás, Mar del Plata y La Plata 4 (1-2) y Zárate-Campana 3 (0-3).

Al que madruga...

El seleccionado de La Plata se levantó temprano y tuvo premio: le ganó 85-75 a Zárate-Campana y se rehizo de la caída ante Mar del Plata en el debut. Los del Corcho Pérez encontraron la fórmula a puro ataque rápido. Un equipo batallador pero veterano no pudo seguirle el ritmo, y el triunfo se inclinó para el lado de los platenses en los últimos minutos. Los otros resultados del viernes por la mañana fueron los siguientes: Pergamino 78-Mar del Plata 68 y Bahía Blanca 93-San Nicolás 73. A las 19, La Plata va ante Bahía. Y le sobra fe para dar el batacazo.

La síntesis:
La Plata 85: Pablo Bendel 6, Diego Belvedere 0, Facundo Fillol 24, Mariano Fierro 9, Eduardo Vasirani 0 (fi), Juan Pedemonte 8, Facundo Venturini 12, Manuel Couyoupetrou 20, Federico Grattarola 6, Alejandro Scalise 0, Daniel Beguerie 0. DT: Gustavo Pérez. Zárate-Campana 75: Andrés Lopresti 22, Maxi Lamarque 0, Sergio Ravina 16, Gabriel Cedro 25, Rubén Runke 4 (fi), Facundo Madoz 0, Walter Cricri 2, Fernando Bruckner 4, Nicolás Medina 0, Damián Pineda 2, Andrés Horst 0, Nelson Castro 0. DT: Gabriel Marcatto. Estadio: Argentino de Pergamino. Arbitros: Noel Leguizamón (Mar del Plata) y Jorge Scheffer (Bahía Blanca).

jueves, 18 de junio de 2009

No hizo la felicidad

La Plata ya conoce a su enemigo público número uno. Se llama Nicolás Lauría. El alero de Mar del Plata, goleador de la última Liga Nacional B, metió 17 puntos y fue la clave para que el equipo balneario terminara feliz en el debut ante el combinado platense. Fue derrota por 96-81 del equipo del Corcho Pérez, que rotó a los 12 jugadores pero que no encontró respuestas para quedarse con el juego. Bahía Blanca (86-69 a Zárate-Campana) y Pergamino (90-84 a San Nicolás) fueron los otros ganadores de la primera jornada.

La síntesis:
La Plata 81: Pablo Bendel 2, Diego Belvedere 13, Facundo Fillol 17, Mariano Fierro 8, Eduardo Vasirani 2 (fi), Juan Pedemonte 5, Facundo Venturini 30, Manuel Couyoupetrou 0, Federico Grattarola 4, Juan Carriquiri 0, Alejandro Scalise 0, Daniel Beguerie 0. DT: Gustavo Pérez. Mar del Plata 96: Matías Bonfiglio 11, Selem Safar 13, Nicolás Lauría 17, Facundo Piñero 21, Maxi Marzilli 14 (fi), Eduardo Dominé 6, Juan Varas 2, Sebastián Rodríguez 6, Andrés López 4, Javier Pennisi 2. DT: Norberto De Paz. Estadio: Sirio Libanés. Parciales: 18-27, 39-50, 64-73 y 81-96. Arbitros: Jorge Ale (Pergamino) y Raúl Imosi (Zárate-Campana).

La revancha será bien tempranito: a las 10 de la mañana abrirán la doble jornada del viernes ante Zárate-Campana, en cancha de Argentino. A la misma hora, San Nicolás vs Bahía Blanca (en Sirio) y Pergamino vs Mar del Plata (en Juventud). Por la tarde, el cronograma será el siguiente: La Plata vs Bahía Blanca (a las 19, en Juventud), Mar del Plata vs San Nicolás (a las 19, en Argentino) y Pergamino vs Zárate-Campana (a las 21.15, en Juventud).

A la cancha

El seleccionado platense ya está en Pergamino y se instaló en el Hotel Fenicia con un solo objetivo. A las 19 enfrentará a Mar del Plata, en su debut en el Provincial de Mayores. Será en la cancha del club Sirio Libanés, y después tendrá que recorrer los otros dos escenarios, los de Juventud y Argentino. Las alternativas del torneo se pueden seguir a través de internet, por FM Nueva Latina y los sitios Pergaminobasquet y Provincial Pergamino 2009. El cronograma será el siguiente...

Jueves
Zárate-Campana vs Bahía Blanca / 19hs, en Juventud
La Plata vs Mar del Plata / 19hs, en Sirio Libanés
Pergamino vs San Nicolás / 21hs, en Juventud

Viernes a la mañana
San Nicolás vs Bahía Blanca / 10hs, en Sirio Libanés
La Plata vs Zárate-Campana / 10hs, en Argentino
Pergamino vs Mar del Plata / 10hs, en Juventud

Viernes a la noche
Mar del Plata vs San Nicolás / 19hs, en Argentino
La Plata vs Bahía Blanca / 19hs, en Juventud
Pergamino vs Zárate-Campana / 21.15hs, en Juventud

Sábado
Bahía Blanca vs Mar del Plata / 18hs, en Juventud
San Nicolás vs Zárate-Campana / 18hs, en Argentino
Pergamino vs La Plata / 20.15hs, en Juventud

Domingo
Zárate-Campana vs Mar del Plata / 9.30hs, en Juventud
San Nicolás vs La Plata / 9.30hs, en Sirio Libanés
Pergamino vs Bahía Blanca / 11.30hs, en Juventud

Viejos son los trapos

Walter Storani (39 años), Stanley Easterling (42), Carlos Colla (43), Rubén Ariel Scolari (42) y Eduardo Dominé (41) son los abuelos que los 60 jugadores que van a jugar el Provincial de Pergamino. Entre los cinco suman 207 años, pero también 63 temporadas de Liga Nacional, con 2.838 partidos y 30.791 puntos en total. Y eso sin contar lo que hicieron en categorías de ascenso. Experiencia seguro que no les va a faltar a sus equipos. Al lado de ellos Diego Belvedere, el más veterano en La Plata con 33 años, está para el jardín de infantes.

Scalise va por Bruno

La lista de buena fe ya había sido entregada a la Federaciónde Provincia de Buenos Aires, cuando Gustavo Pérez tuvo que resignarse: Juani Bruno no se recuperó a tiempo de su faringioamigdalitis y no estará en Pergamino con la selección platense. En su lugar jugará Alejandro Scalise, que acaba de retornar a Círculo Policial tras su paso por Sarmiento de Villaguay. El pivote, que ya jugó para La Plata en 2007, se suma sin entrenamientos con el plantel pero tendrá minutos de calidad ante la ausencia de hombres grandes en la pintura.

Los rivales de La Plata

En Pergamino, hoy va a dar comienzo el Torneo Provincial de Mayores. Y como la duda de casi todos pasan por saber quién va a jugar en cada equipo, 3.05 ofrece, recién salidas del horno, las listas de buena fe de los cinco seleccionados que van a enfrentar al seleccionado platense.

Mar del Plata (el rival de hoy a las 19): Eduardo Dominé, Nicolás Lauría, Sebastián Rodríguez, Maximiliano Marzilli, Facundo Piñero, Selem Safar, Juan Ignacio Varas, Matías Bonfiglio, Javier Pennisi, Ezequiel Perazzo, Pablo Viola y Máximo Vighi. DT: Norberto De Paz.

Zárate-Campana (viernes a las 10): Fernando Bruckner, Facundo Madoz, Sergio Ravina, Maximiliano Lamarque, Andrés Horst, Walter Cricri, Damián Pineda, Nelson Castro, Andrés Lopresti, Rubén Runke, Gabriel Cedro, Nicolás Medina, Marcos Jelavich y Rodrigo Rítoli. DT: Gabriel Marcato.

Bahía Blanca (viernes a las 19): Leonardo La Bella, Nicolás Paletta, Juan Pablo Morán, Matías Chaves, Juan Pablo Rotta, Leandro Cecchi, Santiago Susbielles, Javier Scheines, Juan Daniel González, Ramiro Heinrich, Fernando Larrañaga y Rubén Ariel Scolari. DT: Gabriel Colamarino.

Pergamino (sábado a las 20.15): Emanuel D´Angelo, Victorio Palacio, Jonatan Slider, Joaquín Zeperizza, Sebastián Sartorelli, Walter Storani, Juan Manuel Gandoy, Javier Corniglia, Renzo Di Perna, José García, Pablo Danloy y Nicolás González. DT: Esteban Terzzoli.

San Nicolás (domingo a las 9.30): Ramiro Zarzo, Carlos Colla, Enzo Cafferata, Iván Zuelgaray, Mariano García, Nicolás Ferreyra, Lucas Bertucelli, Gregorio Eseverri, Rodrigo Noguera, Federico Barone, Ramiro Paz y Stanley Easterling. DT: Ariel Amarillo.

miércoles, 17 de junio de 2009

Vamos, vamos los pibes

Hoy arranca en Mendoza el Panamericano U16, y con él da inicio la ilusión argentina de alcanzar uno de los tres boletos para el Mundial U17 del año próximo. La selección que dirige Marcelo Germanetto debuta a las 20.30 ante Bahamas, y también comparte el grupo con México (rival del jueves) y Canadá (el viernes).

¿Quiénes integran el equipo? Joaquín Tuero, Juan Manuel Rossi, Luciano Massarelli (bases), Tomás Zanzotera, Valentín Marchisio, Lucas Goldemberg, Patricio Garino (escoltas), Federico Herrera, Carlos Benítez Gavilán, Pablo Alderete (ala-pivotes), Alberto Farré y Matías Bortolín (pivotes). Entre ellos pueden estar los Ginóbili y los Scola del mañana.

Y eso no es todo: junto con la delegación está Matías Rodríguez Barrionuevo, el pibe de Gimnasia que juega de alero y mide 1,94. El y Juan Talpone (de Ferro) son las apuestas a futuro. "Pueden ser potenciales jugadores del Mundial del año que viene si clasificamos", le dijo el DT a Pickandroll. Mientras tanto, hay que hacer fuerza para que logren el objetivo. 

martes, 16 de junio de 2009

El Pájaro, el manager

Se había retirado y volvió el año pasado para darle una mano a Huracán de Trelew en su debut en la Liga Nacional B. Con 35 años, Enrique Marina aportó toda su experiencia para liderar al equipo y, ahora sí, colgó las botas. Pero no se alejó del básquet, ni mucho menos: será el manager del equipo.

Y enseguida está demostrando que sabe de qué se trata. Tanto, que los chubutenses son el primer equipo de la categoría que tiene casi todo confirmado. A saber, cambio de entrenador (Maxi Rubio por Rubén Quiroga) y un potencial equipo titular: Hernán Etchepare, Gustavo Maranguello, Mauro Sierra, Jorge "Hacha" Sánchez y Alejandro Pappalardi. 

El Diario Jornada agrega además que para el mes próximo está prevista una conferencia de prensa para presentar el plantel de la temporada 2009/2010. Se nota, en Trelew tienen apoyo de la provincia. Pero además lo están aprovechando. Y al Pájaro le sobra recorrido como para saber direccionar los esfuerzos. Sólo resta que los muchachos pongan todo en la cancha, como hacía él.

La agenda del Provincial

El fixture del Provincial de Pergamino tuvo algunos retoques. El orden de los encuentros no se modificó, pero sí algunos horarios y canchas. En la versión definitiva, la selección de La Plata tendrá el siguiente cronograma...

El jueves debutará ante Mar del Plata, a las 19 en cancha de Sirio. El viernes, a las 10 ante Zárate-Campana (en Argentino) y a las 19 ante Bahía Blanca (en Juventud). El sábado desafiará a Pergamino a las 20.15, en Juventud, y cerrará el domingo contra San Nicolás, a las 9.30 en Sirio. El fixture completo se puede ver entrando al sitio Pergaminobasquet.

lunes, 15 de junio de 2009

La remera que usaba Huguito

Mariano Nóbile fue el primer DT que tuvo Atlético Chascomús en la Asociación Platense, entre 1998 y 2001. Lo hizo ascender a primera, dirigió selecciones de menores y después inició su etapa de trotamundos: Madryn, Elortondo, Burzaco, Corrientes, Monte Grande, Lanús, Ecuador, España y, en la última Liga B, Cañada de Gómez.

En la foto posa como el DT principal de Sport Club, donde dirigió a Fito Vasino (de pie, con la 4) y a dos históricos de la Liga Nacional: Mariano Aguilar (el primero sentado, con la 9) y Mauricio Hedman (el más alto, con la 11). Desde el cartel los espía Hugo Sconochini, el capitán de Atenas 2004, que se formó en ese club. Ahora el Pelado está en la dulce espera, definiendo si renueva o busca otro destino. Y mandó esta foto para compartir con todos.

domingo, 14 de junio de 2009

Entre algodones

Apenas Gustavo Pérez confirmó la lista de jugadores para el Provincial de mayores, surgió el primer problema: Juan Ignacio Bruno tiene faringioamigdalitis. El pivote de Unión Vecinal debe hacer reposo y no se entrenará por unos días, aunque todos confían (y él también) en que estará en Pergamino con el resto de la selección platense.

sábado, 13 de junio de 2009

Hay equipo

Fue primicia de La Zona Pintada: La Plata tiene el plantel confirmado para el Torneo Provincial de Mayores, que arranca el jueves. Pablo Bendel, Federico Grattarola, Diego Belvedere, Juan Ignacio Pedemonte, Facundo Fillol, Facundo Venturini, Carlos Beguerie, Juan Carriquiri, Manuel Couyoupetrou, Mariano Fierro, Eduardo Vasirani y Juan Ignacio Bruno son los 12 elegidos del DT Gustavo Pérez. Experiencia, juventud y velocidad para presentarles batalla a los mejores seleccionados de la Provincia, que se darán cita en Pergamino.

Provincia U15, en el podio

Matías Rodríguez Barrionuevo volvió a ser el goleador, con 17 puntos, y fue clave en la victoria de Provincia de Buenos Aires sobre Santa Fe. Fue 77-64 en el partido por el tercer puesto del Argentino de Infantiles (U15 ahora). Campeón fue Capital, que le ganó 70-64 la final a Córdoba, el verdugo de los bonaerenses en las semis. (Foto basquetriojano.com.ar)

viernes, 12 de junio de 2009

Aitor y Fabricio

Aitor Aramayo será el representante del arbitraje platense en el Provincial de Pergamino, en lo que será su debut en un torneo de Mayores. Toma la posta de Fabricio Vito, que estuvo el año pasado y esta vez irá como invitado al Argentino de Salta, que arranca el 30 de junio.

jueves, 11 de junio de 2009

La Plata debutará con Mardel

El sitio Pergaminobasquet dio a conocer el fixture del Torneo Provincial de Mayores. El equipo que dirige Gustavo Pérez va a debutar el jueves 18 ante Mar del Plata, a las 19. El viernes habrá doble jornada, a las 10.30 ante Zárate-Campana y a las 19.30 ante Bahía Blanca. El sábado a las 20.30 el rival será el local Pergamino y el domingo será el cierre, a las 9.30 ante San Nicolás. Si no hay cambios, los dos primeros partidos serán en cancha de Sirio, el tercero en Argentino y los dos últimos en Juventud. (Foto apdeb.com.ar)

El CEyE cumple años

En Berisso están de fiesta por el Centro de Estudiantes y Egresados. Se fundó el 11 de junio de 1944, por lo que hoy está viviendo su 65º aniversario. Muchas felicidades.

Una a favor para el Lobo

Nadie se anima a afirmar que Gimnasia jugará la próxima edición del TNA, aunque lo cierto es que acaba de recibir un guiño importante. Los clubes se reunieron en la AdC y decidieron que en la 2009/2010 no será obligatorio jugar con extranjero, como querían en la sede de calle 4. Además, los cambios reglamentarios apuntan a reducir los costos. Una buena.  Ahora hay que aprovecharla.

miércoles, 10 de junio de 2009

El guardaespaldas

Sergio Hernández renovó en Peñarol por una temporada más y eso parecen ser buenas noticias para Fernando Rivero. El Tulo por estas horas descansa en La Plata, pero todo hace pensar que seguirá como asistente del DT de la selección, como en las dos últimas Ligas. Mientras, los marplatenses hicieron estallar la gran bomba del mercado fichando a Leo Gutiérrez. Se nota, van por el título que esta vez se les escapó por poquito. (Foto prensa LNB)

San Nicolás va por Junín

Ya es oficial: la selección de San Nicolás jugará el Provincial de Pergamino en reemplazo de Junín, que se bajó. La Plata, Bahía Blanca, Zárate-Campana, Mar del Plata y el local serán los otros cinco equipos, entre el 18 y el 21 de junio.

martes, 9 de junio de 2009

Es el Chiche de la selección

Chiche (¿quién no lo sabe en La Plata?) es Eduardo Jápez, que en 1997 llegó como asistente a las selecciones nacionales de menores, cuando dirigía a Banco Provincia. Y 12 años después sigue firme junto a los pibes. Acaba de ser campeón sudamericano como DT de los U17 y en la foto posa junto a Tolcachier, del que será asistente en el Mundial U19 que arranca el 2 de julio, en Nueva Zelanda. Atentos al dato: será su tercera copa del mundo. (Foto prensa CABB)

A La Plata la respetan

"Por los nombres, se prevée como muy duro rival para todos", dice el sitio web Pergaminobasquet sobre el seleccionado platense que va a jugar el Torneo Provincial a partir del 18 de junio. Habrá que ratificarlo ante Bahía Blanca, Zárate-Campana, Mar del Plata, el local Pergamino y posiblemente San Nicolás, que entraría en lugar de Junín (renunció a jugar a último momento).

lunes, 8 de junio de 2009

Anoten este nombre

La selección de Infantiles de Provincia de Buenos Aires está en La Rioja jugando el Argentino U15. Y tiene un representante de La Plata: Matías Rodríguez Barrionuevo. El pibe de Gimnasia fue el goleador en el debut: metió 21 puntos en el triunfo ante Mendoza por 93-54.

Ah, el DT de la selección de Chubut es Bruno Echegaray, de recordado paso como base en la UNLP.

sábado, 6 de junio de 2009

La hora de Axel Weigand

En La Plata se esperaba la lista del Oveja Hernández para ver si Gianella tenía otra chance en la selección. Y Nico no está (lesión en el tobillo mediante), pero el DT llamó a Axel Weigand, el alero que surgió en Universal, pasó por Boca y acaba de ascender a la ACB española con el Alicante.

El resto de la lista: Pablo Prigioni, Juan Pablo Cantero, Juan Pablo Figueroa, Juan Manuel Fernández (bases), Carlos Delfino, Paolo Quinteros, Diego García, Matías Nocedal (escoltas), Sebastián Vega, Matías Sandes, Federico Kammerichs, Fabricio Vay (aleros), Luis Scola, Leonardo Gutiérrez, Leonardo Mainoldi, Andrés Pelussi, Federico Aguerre (ala-pivotes), Román González y Juan Pedro Gutiérrez (pivotes).

El 24 de julio arrancará la concentración en Bahía Blanca, con la mira puesta en el Premundial de Puerto Rico. Axel la tiene difícil para quedar entre los 12, pero la va a pelear. Y junto con Vay, Sandes, Mainoldi y Figueroa, son cinco de la camada que jugó el Mundial Sub 21 de 2005 en Argentina. La renovación está en marcha. Y con un platense dentro de ella. (Foto villarpress)

Ya es una foto histórica

No pasó nada de tiempo, pero Unión Vecinal ya tiene un lugar en los libros por su campaña en la Liga Nacional B. El equipo de calle 9 llevó la bandera de la ciudad por todo el país y demostró que con un plantel made in La Plata se puede hacer algo grande. El próximo desafío será renovar la expectativa para la próxima temporada.