lunes, 31 de agosto de 2009

El otro equipo argentino

Argentina tiene dos árbitros en el Premundial de Puerto Rico y uno de ellos es Alejandro Chiti. El platense vuelve a compartir un torneo internacional con Pablo Estévez, como lo hiciera antes en los Juegos Olímpicos de Atenas, el Mundial de Japón y el Preolímpico de Las Vegas.

Se separaron el año pasado, cuando el Colorado estuvo en Beijing y el Flaco en el Centrobasket. Los dos terminaron dirigiendo la final del torneo en que estuvieron. Ahora vuelven a estar en el mismo y cosechan elogios: "estos árbitros son bien respetados en FIBA y el mundo entero", destacó el DT de los locales luego de que Chiti los dirigiera en la segunda fecha.

Su suerte en el torneo dependerá de la selección de Hernández, que tras ganarle anoche un partidazo a Dominicana se metió en la segunda ronda con dos victorias, y está más cerca de Turquía 2010. A partir de mañana a Argentina le tocan Canadá, México, Puerto Rico y Uruguay, en ese orden. Ganando tres de los cuatro, estará en el Mundial. Y hasta con dos victorias debiera alcanzarle... (Foto prensa CABB)

Lobitos finalistas

Tuvieron que luchar hasta el tercer partido, pero finalmente lo consiguieron. Los juveniles de Gimnasia superaron las semifinales de la Zona Norte en el Torneo Provincial de Clubes U19. Le ganaron 2-1 la serie a Ciudad de Saladillo, contra quien jugaron dos veces el fin de semana: el sábado cayeron 71-61 y el domingo vencieron 67-57. Belgrano de San Nicolás venció a Argentino de Junín 2-1 y es el otro clasificado del Norte. Ahora ambos jugarán cruzados contra los rivales del Sur, Peñarol de Mar del Plata y un bahiense (Argentino o Bahiense del Norte). Los Lobitos hicieron lo que buscarán los cadetes de Círculo: la semana próxima empezarán a definir la Zona 5 ante Social Alejandro Korn, en busca de la ronda final. (Foto abcsaladillo.com.ar)

domingo, 30 de agosto de 2009

¿Lauro lo habrá cargado a Bendel?

El duelo del viernes entre Villa San Carlos y Gimnasia quizá haya sido tema de charla en Independiente de Neuquén. En el equipo que se prepara para el TNA están Leandro Lauro y Pablo Bendel, que en la imagen aparecen justo uno arriba del otro. Lea es el capitán y un caballero, así que es probable que no lo haya cargado a Pablo por el triunfo del Lobo. Al escolta lo extrañan por Berisso: hace dos semanas, cuando él jugó su último partido, la Villa era líder del torneo de Primera de la APB. Ahora perdió dos juegos en fila y en la punta están Gimnasia y Atenas. (Foto La Mañana de Neuquén)

¿Se acordaban de él?

Reyjavick Rogelio DeGracia jugó con la camiseta de Gimnasia la temporada 2005/06 del TNA y después se supo muy poco de él. Tanto que muchos recién volvieron a escuchar su nombre hace unas horas, cuando David Carlín lo nombró en los relatos de Argentina vs Panamá.

El ex moreno del Lobo pegó un salto bárbaro para lanzar por encima de Leo Gutiérrez, pero no tuvo suerte. Este tiro se irá afuera, como los otros dos que tomó el pobre DeGracia, una víctima de la defensa argentina.

Los nuestros recuperaron la memoria, mostraron parte de la intensidad que los hizo una potencia y así todo es más fácil. Por eso ganaron 80-55 y ya casi están en la segunda ronda. Si a las 19.30 repiten ante Dominicana, arrastrarán dos victorias y una derrota a la segunda fase. Si pierden, quedarán afuera o pasarán con tres derrotas. Se verá por TyC Sports y habrá que seguirlo con atención, tal como hacen en la foto todos los que están en el banco. (Foto FIBA.com)

sábado, 29 de agosto de 2009

El Huracán Venturini

Muchos le perdieron el rastro luego de su paso por la selección de La Plata en el Provincial de Pergamino. Y no era para menos, porque resulta que está a miles de kilómetros. Facundo Venturini jugó ayer su primer partido de pretemporada en los Huracanes de Tampico, de la liga profesional de México. Su DT es el uruguayo Miguel Volcan Sánchez y la mano la tiene intacta: fue el goleador de su equipo con 17 tantos. El técnico rival fue Bernardo Murphy, otro ex Gimnasia, que dirige a los Halcones de la UV Xalapa.

Ahora junto al mar

Hoy es la primera jornada de la clínica de ENEBA Mar del Plata con un platense disertando: será Fernando Rivero, el asistente de Peñarol y a cargo del equipo mientras el Oveja Hernández está con la selección en Puerto Rico. El Tulo estará junto a los locales Norberto De Paz y Juan Lofrano. Igual que hace un mes en La Plata, la va a romper.

viernes, 28 de agosto de 2009

Unión le pone el hombro

Estaba más para el no que para el sí. Los números no cerraban y las respuestas esperadas no aparecían. Anoche el clima se cortaba con un cuchillo en la sede de calle 9, tanto que pareció no importar la derrota por 89-83 ante la UNLP. Lo importante era otra cosa. Era encontrar la manera de mantener un sueño de pie.

La respuesta llegó de dónde menos se esperaba: de adentro del vestuario. La puerta se abrió cuando ya hacía mucho que había pasado la medianoche. Augusto García se fue a su casa a afinar su lápiz de ingeniero y a la mañana lo llamó a su padre. Y Miguel, el presidente, no pudo contener las lágrimas. Ya tenía la certeza: Unión Vecinal va a seguir jugando la Liga Nacional B

Los jugadores dieron vuelta la historia. Los que podés tener de fondo de pantalla haciendo click aquí, anoche se juramentaron hacer "todo lo posible para jugarla". Y uno por uno tiraron ideas. Saben que el dinero con el que hoy cuenta el club no alcanza. Pero no podían darse el lujo de traicionar sus sueños. Por eso, parte de la Comisión directiva irá hoy a la AdC a confirmar la inscripción del equipo. Después seguirán golpeando puertas en busca de apoyo. Y se merecen la ayuda de todos. (Wallpaper unionvecinallaplata.com.ar)

Suerte el finde, Lobitos

Los juveniles de Gimnasia tendrán este fin de semana la chance de llegar a la final de la Zona Norte en el Torneo Provincial de Clubes U19, enfrentando a Ciudad de Saladillo. Tras ganar 65-58 el partido de ida, los pibes de Fabián Renda mañana jugarán como visitantes. Un triunfo los pondría directamente en la definición y si pierden les quedará otra chance el domingo. A no dejarla pasar.

El Beto de Gimnasia

"La Plata festejó a Alberto Pedro Cabrera", tituló Pilín Galliadi en la revista Encestando. Aquel 28 de agosto de 1976 la ciudad se vistió de fiesta para recibirlo a él. El que había sido capitán de la selección argentina hasta dos años antes, el que se había despedido de la celeste y blanca con un homenaje en el Luna Park, el que nunca había dejado Bahía Blanca, el mejor bahiense de la historia hasta Emanuel Ginóbili, se calzaba la camiseta de Gimnasia por primera vez.

No usó el nº 14 de siempre (en poder de Cali López), sino que le dieron el 8. Pero dio igual. Fueron 15 meses en los que el Beto Cabrera mostró la magia incomparable por la que lo apodaron Mandrake. Luego pegó la vuelta al pago, otra vez a su Estudiantes de toda la vida. Y al Lobo le quedó el orgullo de ser uno de los dos clubes que lo disfrutó.

A cinco años de la gloria

El 28 de agosto de 2004 ya está grabado para siempre como el día del deporte argentino. La historia ya está escrita y dice que en Atenas nuestra generación dorada se metió en el exclusivo olimpo de campeones olímpicos. Junto a EEUU, la vieja Unión Soviética y la ex Yugoslavia sólo figura allí el nombre de Argentina, gracias a Wolkowyski, Nocioni, Fernández, Scola, Oberto, Herrmann, Leo Gutiérrez, Delfino, Sconochini, Montecchia, Ginóbili y Pepe Sánchez. Sean eternos los laureles... (Foto prensa CABB)

jueves, 27 de agosto de 2009

Nico te da la bienvenida

Nicolás Gianella es el capitán del Granada, su equipo hace cuatro años en la ACB española. El base platense empezó ayer con las prácticas, apenas llegado al Viejo Continente. Lo curioso es que arribó junto a su nuevo compañero, el pivote yanqui Richard Hendrix. Ambos iban en vuelos distintos, pero coincidieron en el último tramo. Y Nico se encargó de presentarlo en el club con un fuerte apretón de manos. (Foto cbgranada.com)

Pelados

Manuel Alvarez, pensativo detrás de Sergio Hernández, es el responsable del look del DT. El platense, PF del seleccionado, accionó la máquina de cortar el pelo y se le fue la mano. Por eso, el Oveja lució esquilado en el debut argentino en el Premundial de Puerto Rico. Y, como Sansón, pareció perder la fuerza. Algo parecido le pasó al equipo y Venezuela nos dio un cachetazo. Mañana a las 14.30 hay revancha contra Brasil, por TyC Sports y Canal 7. Para entonces irá apareciendo el pelo... Lo importante es que aparezca el básquet. (Foto infoliga.com.ar)

miércoles, 26 de agosto de 2009

Los 22 de Facundo Retik

No es que el hombre del Deportivo Villa Elisa se haya vuelto loco. Simplemente es que está cumpliendo años. Y como nació el 26 de agosto de 1987, llegó a esa cifra. Marche entonces un abrazo lleno de felicidades.

A muerte con ustedes

Hoy arranca el Premundial de Puerto Rico y hay motivos de sobra para confiar. Uno de ellos es la concentración que muestran en la foto Luis Scola y Pablo Prigioni, los líderes de nuestra selección. Argentina enfrenta a las 19.30 a Venezuela y empieza a buscar uno de los cuatro boletos al Mundial 2010. Se puede ver por TyC Sports y escuchar a través de Internet por la página de la CABB. (Foto villarpress)

No hubo milagro

Había perdido feo en La Plata y no pudo darlo vuelta como visitante. La selección platense de cadetes cayó en la revancha del Zonal contra Esteban Echeverría por 73-60 y no estará en el Provincial de Bahía Blanca. Una lástima. Ahora habrá que esperar hasta el 9 de septiembre para hacer fuerza por los preinfantiles.

martes, 25 de agosto de 2009

Los profesores

Ocurrió el lunes por la mañana. De un lado, Alejandro Pérez y Eduardo Bellón. Del otro, los docentes de la materia Periodismo Deportivo I. El periodista de Canal 7 y el ex árbitro internacional visitaron la Facultad de Periodismo en un espacio de capacitación de la nueva carrera de periodismo deportivo de la UNLP. Respondieron a la cita con pasión, conocimiento y compromiso. Y se llevaron un cálido aplauso cargado de reconocimiento y admiración. (foto prensa Periodismo UNLP)

En busca de la revancha

El seleccionado platense de cadetes tendrá esta noche una misión de riesgo. A las 21 visitará a Esteban Echeverría en el partido de vuelta del Zonal de la categoría. Los pibes de La Plata cayeron hace una semana en el Poli y una nueva caída los dejará afuera del Provincial. El partido se disputará en el Club Deportivo San Vicente (9 De Julio 180). Es difícil, pero no imposible.

lunes, 24 de agosto de 2009

En el camino del Oveja

Imperdible entrevista a Mariano Nóbile en El Blog de los celestes, que sigue las actividades de Sport Club de Cañada de Gómez. Allí, el ex entrenador de Atlético Chascomús no anduvo con chiquitas a la hora de revelar sus objetivos en el equipo que participa en la Liga Nacional B. "Quiero recuperar la mística que había hace 15 años", aseguró. Y vale aclarar que 15 años atrás el equipo jugaba en la Liga A y tenía como DT a Sergio Hernández, nada menos. Por lo pronto, Mariano aseguró también que uno de sus sueños es ser parte del cuerpo técnico de la selección nacional...

¡Qué tiempos aquellos!

La imagen ya cumplió 15 años y fue publicada en la entrañable revista Sólo Básquet. Angel Cerisola, Jorge Zulberti, Alejandro Allegretti y Fabián Crivaro todavía jugaban. Y coincidieron en 1994 en la fiesta anual de premiación de la AdC. Pichi y el Burro eran campeones de la B con Gimnasia, Ale campeón del TNA con Valle Inferior y el Chino finalista en la A con Independiente de Pico.

domingo, 23 de agosto de 2009

Peligro de Zona Sur

La Plata se quedó sin plaza en el TNA y esta semana se define la continuidad de Unión Vecinal en la Liga B. El viernes 28 hay que pagar la inscripción al torneo y presentar los avales para disputarlo. Hasta allí no hay problema, pero el temor en calle 9 viene por otro lado: recién después de ese trámite, la AdC confirmará las zonas. Y no es lo mismo jugar la primera fase en la Zona Centro que hacerlo en la Zona Sur.

"Si nos toca la Zona Centro jugamos, pero si caemos en la Sur hoy por hoy no estamos en condiciones", confesó Miguel García, el nuevo presidente. Claro, no es lo mismo hacer cuatro viajes a Capital que traladarse a Tierra del Fuego, Río Gallegos, Trelew, Madryn, Viedma y Carmen de Patagones. "Necesitaríamos un sponsor que nos resuelva el tema de los viajes. Los que estuvieron el año pasado no nos dijeron que no, pero tampoco nos confirmaron el sí".

Mientras espera cerrar los acuerdos que permitan jugar, hay una duda cruel en el horizonte. Si Unión se baja, podría jugar el Provincial de Clubes y luchar por el ascenso a la Liga B 2010/11. Pero si renuncia después del armado de las zonas, tendría una inhabitación de cuatro años para volver a la Liga Nacional. "Nuestro mandato es por dos años y no queremos una sanción que comprometa a la próxima Comisión directiva. Queremos jugar, pero si no se puede es mejor bajarnos antes y tener margen para empezar de nuevo", cerró el titular del Amarillo. El representante platense hoy deshoja la margarita. Tiene una semana para definir su futuro y quiere seguir en la Liga B. Ojalá pueda. (imagen unionvecinallaplata.com.ar)

sábado, 22 de agosto de 2009

Será la República del básquet

Falta bastante, pero hay que tenerlo en la agenda. La República de los niños será sede del encuentro de 3x3 que organiza Atenas con la colaboración de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de La Plata. Será los días 19, 20, 26 y 27 de septiembre, antes y después de la llegada de la primavera. Habrá categorías para todas las edades y para jugar sólo hay que juntar cuatro amigos (tres en cancha y un suplente) y un delegado, que deberá ser mayor. La inscripción cuesta apenas $30 y asegura un mínimo de tres partidos. Para más información, hay que consultar en atenaslaplata.blogspot.com.

Paridad

Técnico que debuta gana en Círculo Policial. Con Leonel Ravagliate en el banco, se impuso a Unión Vecinal por 62-60. Los dos están en la lucha por la última plaza a la A-1, que pinta ser apasionante: entre el sexto y el 11º hay un solo punto. Arriba nadie puede despegarse: perdieron Atenas y la Villa (ya sin Bendel) y los alcanzó Gimnasia, dueño del clásico ante Estudiantes por 76-66. Los resultados y la tabla, como siempre, se pueden ver en La Zona Pintada.

viernes, 21 de agosto de 2009

Ravagliate por Petracci

Sorpresa y media en Círculo Policial, después de dos derrotas en fila a la vuelta del receso. Facundo Petracci presentó la renuncia y el nuevo DT será Leonel Ravagliate. El Cabezón deja la base en manos de Santiago Roncoroni y se calzará la pilcha de entrenador esta noche para enfrentar a Unión Vecinal. Leo quiere un proyecto que le preste atención a las menores, y mientras tanto buscará cambiar la cara del equipo mayor. Círculo no empezó bien y ahora se quedó sin Alejandro Scalise, pero le sobra material para estar entre los mejores. (fotos gimnasia.org.ar y atenaslaplata.blogspot.com)

Se viene el maxibásquet

Mañana comenzará en Unión Vecinal el Torneo Clausura 2009 de maxibásquet, lo que muchos calificaron como Boraleague. Es el torneo que organiza el amigo Jorge Arce para mayores de 35 años. Durará hasta noviembre y ya están pensando en expandirse, hacia un torneo con equipos de otras ciudades de la provincia y de Capital. Para más información, hay que escribir a jorge.liga.gt@gmail.com. Vale la pena.

Cumple Santiago Rimoldi

Hace poquito estuvo en La Plata disertando en la clínica de ENEBA. Y allí muchos tuvieron la chance de reencontrarse con un joven entrenador que supo dejar su sello en el básquet platense. Y ahora tienen la chance de saludar a Santiago Rimoldi. Nacido el 21 de agosto de 1975, este entrerriano que pegó la vuelta para Concepción del Uruguay hoy cumple 34 años. Como regalo subimos este video, cortesía de ENEBA La Plata. ¡Felicidades!

jueves, 20 de agosto de 2009

De vuelta a las aulas

Primero fue la gripe y después el parate por las vacaciones de invierno. Pero todo quedó atrás y mañana se retoman las clases en ENEBA La Plata, la Escuela de Entrenadores. Será en el gimnasio de la UTN, de 9 a 16.30, para los que cursan el Nivel 1. Los que cursan el Nivel 2, volverán a las aulas el viernes 28.

Caffa presidente

Los que peinan canas lo conocieron en su época de árbitro. Los más jóvenes, en su faceta de periodista. Siempre, por supuesto, ligado al básquet. Roberto Luis Caffarena es el nuevo presidente de la Asociación de Periodistas Deportivos de La Plata, Berisso y Ensenada. Ya en el uso de sus funciones se lo puede ver donde siempre, cerca de un parquet donde pique la pelota naranja. Y desde 3.05 se le desea toda la suerte en su nueva función.

El Apertura, de Reconquista

De calle 40 salió el campeón del Torneo Apertura de Segunda de Ascenso. La R se impuso a Platense por 59-48 en la última fecha y se llevó el primero de los dos torneos del año de la categoría, al superar por un punto a Deportivo La Plata. Ahora apunta los cañones al Clausura: si vuelve a consagrarse, habrá reconquistado su lugar en Primera.

miércoles, 19 de agosto de 2009

El anecdotario de Haile

Muchos consideran a Héctor Haile como el mejor jugador platense de todos los tiempos. Opiniones al margen, lo cierto es que el Chueco empezó en Atenas y de calle 13 saltó a River. Brilló en la base de la selección juvenil argentina y fue crack en los comienzos de la Liga Nacional. Primero en el Millo y después en San Andrés, Peñarol de Mar del Plata, Echagüe de Paraná, Deportivo Roca y Mendoza de Regatas. Hace tiempo está radicado en Paraná y allí lo encontró el sitio web Generación Dorada para revivir anécdotas de sus años ligueros. Recomendable.

¡Qué descripción!

En Uno contra uno, el programa de TyC Sports, Leandro Ginóbili utilizó una comparación con dos jugadores platenses para definir las condiciones basquetbolísticas de Fabián Pérez, el conductor del ciclo. "Tiene el gol de Pichi Cerisola, los movimientos de frente al aro de Scooby Scolari y mi defensa", aseguró. Los que tienen más de 30 entenderán...

Nada que decir

Lo resumió sin vueltas Fabián Renda luego del partido: "Nos ganaron bien. Ahora tenemos que cambiar todo". La selección de cadetes de La Plata se vio muy superada en el Poli por Esteban Echeverría, que le ganó 98-79. El Provincial de Bahía Blanca queda más lejos que nunca para una categoría que nunca la tuvo fácil. La revancha será el próximo martes, en San Vicente. (foto apdeb.com.ar)

martes, 18 de agosto de 2009

Bulfoni es de primera

Pocos lo conocían cuando llegó hace 10 años a Gimnasia. Y desde entonces Javier Bulfoni no paró de crecer. Final del TNA en su primer año, ascenso en el segundo y revelación de la Liga A con la camiseta del Lobo en el siguiente. Allí dio el salto a España, donde pasó por tres clubes en el ascenso hasta ascender al León en 2007. Ahora acaba de firmar en el Xacobeo Blu:Sens (más fácil decirle Obradoiro), con el que jugará su tercera temporada en la ACB. Premio para un talentoso al que La Plata le sirvió de despegue. (foto acb.com)

Noticias de Santiago Corbetta

En septiembre de 2003 viajó para Italia y desde entonces está por allá. Santiago Corbetta hace casi seis años que dejó Gimnasia, donde gente que sabe lo definió como "el jugador con mejor técnica" de las inferiores triperas. Su primera escala fue en el Fortitudo de Agrigento, luego pasó por el Barcellona Pozzo di Gotto y ahora juega en el Basket Ceglie Messapica. Hoy comenzará los entrenamientos de cara a la próxima temporada de la serie C, según cuenta la página oficial del equipo. Santiago llegará a las prácticas con la mano caliente, como lo demostró ganando el torneo de triples que se llevó a cabo en la ciudad el 5 y 6 de agosto.

El turno de los cadetes

La selección platense de cadetes (ahora U17) empieza a jugarse esta noche su clasificación al Provincial de Bahía Blanca. Los pibes van a jugar esta noche el partido de ida del Zonal frente a Esteban Echeverría, a las 21.30 en el Poli. Fabián Renda dio una lista que incluye 16 nombres: Fidel Alvarez, Franco Marcucci (Unión Vecinal), Michel Castro (CEyE),  Federico Attademo, Cristian Lajva, Daniel Moroni (Estudiantes), Lautaro Noguera (Platense), Lucas Vallina (Universitario), Juan Soncini, Martín Vaudagna (Atenas), Felipe Reboredo (Universal), Roberto Marrero, Matías Páez y los mellizos Juan y Francisco Suárez Viguera (Gimnasia). 12 de ellos van a salir a la cancha buscando el primer triunfo en la serie. Y el DT anunció que les tiene toda la fe.

lunes, 17 de agosto de 2009

Un orgullo para Manu

El viernes fue la cena de la Fundación Manu Ginóbili y allí estuvo Nando Valdez, que confiesa ser un asiduo lector de 3.05. Lo que desmentimos es que sea cholulo, pero ante la insistencia del bahiense no tuvo más remedio que sacarse una foto con él y sus respectivas esposas. Allí posan, entonces, Manu, Eve, Manny y Nando. ¡Click!

10.000 veces gracias

Parece increíble, pero es cierto. En poco más de dos meses de existencia, 3.05 acaba de superar las 10.000 visitas. Una señal de que la idea prendió, y un motivo de sobra para renovar el compromiso. Todos los que pusieron su granito de arena para llegar a esta cifra se lo merecen. A todos, muchísimas gracias.

domingo, 16 de agosto de 2009

Para Fabricio, la selección

Se sabe, la selección nacional juega hoy en México un amistoso contra el local, en su ruta hacia el Premundial de Puerto Rico. El dato que tienen pocos es que uno de los árbitros del encuentro será Fabricio Vito, que todavía está en el DF tras haber pitado en el Premundial femenino U16. TyC Sports lo televisa en diferido a partir de las 19.

sábado, 15 de agosto de 2009

El efecto Cufré

Ayer por la tarde, Leandro Cufré anunció en conferencia de prensa que rescindía su contrato con Gimnasia. Y nadie entendió demasiado bien los motivos. Hoy, la página web del Lobo emitió un comunicado donde anuncia lo que ya se sabía: que el básquet se retira de la competencia profesional.

"Se ha tomado la decisión de no participar en esta temporada en el T. N. A. lo que permitirá una gestión más eficiente en la formación de nuestros deportistas, con una visión ambiciosa hacia la conformación en el futuro de planteles competitivos compuestos íntegramente con deportistas surgidos de nuestra cantera", dice en uno de los párrafos finales. Y tampoco se entiende mucho.

El fútbol, se sabe, poco tiene que ver con el básquet. Pero en este caso parecen hermanados. No hay, ni en un caso ni en el otro, explicaciones que permitan evacuar las dudas. Una pena.

Que sea un anticipo

La Selección femenina U16 logró lo que se espera de Scola y cía: clasificó al Mundial, tras derrotar a Brasil (nada menos) en la lucha por el tercer puesto. Las Gigantitas irán a Francia 2010 junto a EEUU y Canadá, campeón y subcampeón. Otro que tuvo un gran torneo fue Fabricio Vito. El crédito de La Plata fue uno de los árbitros de la final en su debut internacional.

Atenas, de aniversario

Se fundó el 15 de agosto de 1935 y desde entonces es un grande del básquet de La Plata. Atenas está cumpliendo 74 años y el aniversario lo encuentra en un lugar acorde con su rica historia: liderando las posiciones del torneo de Primera división. El lunes al mediodía habrá un asado de festejo aprovechando el fin de semana largo.

viernes, 14 de agosto de 2009

Descorazonador

Ya es oficial. Gimnasia se retiró del Torneo Nacional de Ascenso. Hoy venció el plazo para entregar los avales y los representantes del Lobo nunca aparecieron por la Asociación de Clubes. La Plata perdió a su máximo representante en el básquet nacional y los triperos terminaron de hacer añicos el prestigio que supieron conseguir. Esta tarde la pelota naranja guardó silencio en calle 4. El ruido lo hizo el refuerzo estrella del fútbol, anunciando que se iba sin haber debutado...

¡Feliz cumpleaños, Pilín!

Hace 68 años, llegaba al mundo Alberto José Galliadi. Y al poco tiempo ya daba que hablar en el mundo del básquet. Marcó una época como jugador en las canchas de La Plata y las que visitó con Provincia de Buenos Aires. Después se hizo entrenador y se cansó de ganar títulos. Y siguió como periodista, creando frases inolvidables como aquella Naranja al Aire que no se olvida. Para todos fue, es y seguirá siendo Pilín. Y se merece el abrazo más grande en este día.

Caballerosidad deportiva

Estrella de Berisso fue el campeón del Apertura de Tercera división, con un triunfo de ventaja sobre Capital Chica. Hasta aquí, nada que no se sepa. Lo novedoso (y destacable) es el mensaje de reconocimiento a la Cebra de parte de Matías Ocampo, jugador del equipo de Los Hornos. "Ha demostrado a lo largo de esta primer parte, ser un justo y digno campeón", escribe en el sitio web de Atlético Chascomús. Un gesto que merece ser elogiado.

jueves, 13 de agosto de 2009

Las 12 ovejitas

Sergio Hernández acabó con el misterio. Pablo Prigioni, Juan Pablo Cantero (bases), Paolo Quinteros, Diego García (escoltas), Matías Sandes, Federico Kammerichs (aleros), Luis Scola, Leo Gutiérrez, Andrés Pelussi, Leo Mainoldi (ala-pivotes), Román González y Juan Gutiérrez (pivotes) son los 12 nombres confirmados por el DT para el Premundial de Puerto Rico. Prigioni viajará directamente desde España y, por cualquier problema, Juan Manuel Fernández irá como jugador nº 13. El plantel viaja esta noche a México, para jugar un amistoso el domingo. Antes de eso, posaron todos muy elegantes con el platense Manuel Alvarez en primera fila. (foto prensa CABB)

78 años de Fomento

El Centro de Fomento Los Hornos está de festejo. Fundado el 13 de Agosto de 1931, hoy cumple años presidido por un amigo y hombre de básquet como Walter Buffarini. Felicitaciones para el Pelado y la banda que conforman Martín Serino, Mario Rico, Pomelo Giorgetti y todos los pibes que gastan la naranja contra el hermoso parquet de 137 y 61. (foto centrodefomento.com.ar).

miércoles, 12 de agosto de 2009

Está escrito: somos optimistas

3.05 apuesta por la selección nacional en el Premundial de Puerto Rico. Y ya no hay tiempo para echarse atrás. El colega Agustín Remiro, que tan buen trabajo hace en el sitio web Generación Dorada, incluyó nuestra opinión en la encuesta que realizó con el "ambiente" del básquet. Pese a los problemas y las ausencias, Argentina tiene con qué clasificar. Ya está escrito.

Encuentro en México

Fabricio Vito, ya está dicho, está arbitrando en el Premundial femenino U16 en México DF. Pero el gran dato es que allí se encontró con Guillermo Saldaña. Sí, el mismo que jugó en Estudiantes y dirigía en Banco Provincia. ¿Qué hace por ahí? Es asistente del también argentino Alejandro Pepiche en el seleccionado de Guatemala. La foto es antes del partido de anoche entre Canadá y las guatemaltecas, que dirigió Fabricio y terminó 97-22 (sí, así terminó). Mientras, Argentina ya está en semifinales tras ganarle a Puerto Rico y Dominicana. La información del torneo, en la web de FIBA Américas.

Cordero entrerriano

Fue campeón con Ciudad de Bragado en la última Liga B, y muchos apostaban porque iba a volver al TNA en esta temporada. Pero a Walter Cordero parece que le cayó bien la tercera categoría y será jugador de Sportivo San Salvador, según confirman en el sitio web Basket Concepción. El tirador que pasó por Gimnasia ocupó la última plaza vacante del equipo entrerriano.

martes, 11 de agosto de 2009

Hoy festeja Aitor

Dicen los que saben que es uno de los árbitros platenses que va a llegar más lejos. Para comprobar eso habrá que esperar un tiempo, pero para decirle feliz cumpleaños a Aitor Aramayo hay que hacerlo hoy mismo. Para los curiosos, cumple 28. No se olviden del regalo...

Cima superpoblada

"Poné que Gimnasia es el puntero", fue la amenaza con tono de broma en el Poli. Y lo que no es broma es la campaña de los pibes de César Adriani en el torneo platense. Tras ganarle 73-56 a Círculo en el cierre de la 12ma fecha, el Lobo es líder junto a Atenas, Estudiantes y Villa San Carlos. Por desempate olímpico, los albiazules tienen el nº 1 porque le ganaron a los otros tres.

lunes, 10 de agosto de 2009

Matías, de selección

Para él ya es una costumbre, pero no por eso hay que dejar de destacarlo. Matías Rodríguez Barrionuevo está desde el sábado en el CENARD a las órdenes de Enrique Tolcachier, entrenando con la preselección nacional U15. La concentración durará hasta el viernes, y el pibe de Gimnasia quiere ganarse un lugar para ir en septiembre al Sudamericano de Colombia. La lista completa de los 27 preseleccionados se puede consultar en la página oficial de la CABB.

El bautismo internacional

Hoy arranca en México el Premundial femenino U16, y allí va a estar Fabricio Vito. El crédito arbitral de La Plata va a tener su primer torneo como juez internacional, una chapa que luce en el sitio web de la FIBA. Sus colegas ya le pidieron que traiga algún regalo a la vuelta...

domingo, 9 de agosto de 2009

Bendel también se va

Mientras Gimnasia sigue sin definir su futuro en el básquet profesional, su último plantel se continúa desgranando. Ahora es Pablo Bendel el que hace las valijas y busca nuevas horizontes. El escolta de Berisso arregló en Independiente de Neuquén y es seguro que jugará la próxima temporada del Torneo Nacional de Ascenso. El Lobo, mientras tanto, sigue en veremos. (foto gimnasia.org.ar)

El profesor Pedemonte

No, Juani no le está enseñando nada al Flaco Barbieri. La noticia es que el alero de Atenas se recibió de Profesor de Educación Física. Por piedad, no se publican las fotos del desastre que le hicieron en el pelo a la hora del festejo. ¡Felicitaciones, profe!

sábado, 8 de agosto de 2009

Invitalo a Riverito, Fede

Federico Bernal, el preparador físico de Unión Vecinal nació el 8 del 8 del 82. Más allá de ser la envidia de Riverito, las cuentas no mienten: hoy está cumpliendo 27 años. Felicidades para un gran tipo que tiene al trote al plantel del Amarillo y que ya está diseñando la pretemporada de cara a la Liga Nacional B.

Le tomó el gustito

Luego de estar en la clínica de ENEBA La Plata, Santiago Rimoldi disertará hoy y mañana en Montevideo. Sí, el ex Unión Vecinal cruzó el charco para dejar sus enseñanzas junto con los uruguayos Pablo López y Juan Carlos Werstain. Organizan el Club Capitol y DepoSoft, en cuya página se puede conseguir más información del evento. 

viernes, 7 de agosto de 2009

Queda una semana

Asegurar que Gimnasia va a jugar el TNA sería de una audacia enorme por estas horas. Pero el club presentó en tiempo y forma el libre deuda, el primer requisito para ser parte de la competencia. Eso permite generar alguna esperanza. Además, Marcelo Gisande reconoció gestiones para buscar los recursos. Y hay un grupo de gente que está haciendo fuerza para que el Lobo no pierda la plaza por la que tanto peleó.

Como sea, porque los tiempos apremian. El 14 de agosto hay que presentar los avales para ser parte de la competencia. Y además armar el equipo. Agostino y Lucas Pérez fueron los primeros en encontrar otros destinos. Villa arregló el fin de semana pasado en Belgrano de San Nicolás y Scheines acaba de hacerlo en Estudiantes de Concordia. Todos los equipos que no iban a jugar, de repente confirmaron que sí van a hacerlo y pusieron manos a la obra. ¿En el Lobo pasará lo mismo?

La vuelta de Mariano Gil

Después de un largo tiempo afuera de las canchas, Mariano Gil volvió a calzarse la nº 14 de Villa San Carlos. Y lo hizo a lo grande: con un triple en el final que marcó la diferencia para el 81-78 de la Villa en cancha de Atenas. El Rojo perdió el invicto de local, el Cele lo alcanzó en la cima y el campeonato se pone lindo.

jueves, 6 de agosto de 2009

Vuelve el básquet platense

Los clubes achicaron la deuda con la Asociación Platense y el Consejo Directivo le dio anoche la venia a la vuelta del básquet. Así, esta noche se va a reanudar el torneo de Primera división, con el líder Atenas recibiendo a Villa San Carlos en calle 13, a las 21.30. Gimnasia vs Círculo, que se iba a jugar hoy, pasó para el lunes, porque el Poli está ocupado por las Lobas. Los otros cuatro juegos de la fecha (12ma) van mañana: Universal vs Universitario, Juventud vs Unión Vecinal, Chascomús vs Sud América y UNLP vs Estudiantes. La programación completa de menores del fin de semana se puede consultar en el sitio oficial de la APB. La Segunda y Tercera división arrancan el lunes.

Hasta la próxima, Mario

La clínica de ENEBA trajo el fin de semana pasado a La Plata a Mario Rojas, un personaje lindo de esos que nos regala el básquet. De Concepción del Uruguay como Santiago Rimoldi ("pero ése es más platense que entrerriano"), supo ser árbitro y ahora lleva adelante DepoSoft, que montó su pequeño stand de apuntes y materiales para el entrenador de básquet. Puede consutarse en la web y seguro que en la búsqueda aparece algo interesante.

miércoles, 5 de agosto de 2009

El Oveja y sus escuderos

Sergio Hernández posa junto a Gonzalo García y Manuel Alvarez, su asistente y preparador físico en el cuerpo técnico de la selección nacional, en un trío que se mantiene desde el Mundial 2006. Ya están junto al plantel en Río de Janeiro, para jugar un cuadrangular a partir del viernes. El miércoles 12 se les sumará Nicolás Casalánguida, el DT de Gimnasia de Comodoro, como segundo asistente. (foto villarpress)

Cumple años Maxi Cáceres

No tienen hinchada, hacen un trabajo difícil y son muy pocos reconocidos. Pero los árbitros, como diría Dolina, también son seres humanos. Y cumplen años. Hoy le pasa a Maximiliano Cáceres, que llegó a los 32. Asociate al festejo entrando a su blog y de paso te enterás los secretos del reglamento.

Le cortaron las piernas

Axel Weigand fue uno de los tres primeros cortes que hizo Sergio Hernández en la preselección nacional. El alero platense se quedó afuera junto con Federico Aguerre y Fabricio Vay. El resto de los jugadores que ganaron el Súper 4 (83-48 a Brasil) viajarán a jugar un torneo similar en Río de Janeiro. La excepción es Cantero, que seguirá entrenando en el país y se sumará al grupo el 12 de agosto en Buenos Aires.

martes, 4 de agosto de 2009

Agostino gritó campeón

Apenas terminó de jugar el TNA con Gimnasia, Emiliano Agostino se fue hasta su Carmen de Patagones natal para ponerse la camiseta de Atenas. Y su constancia tuvo premio. Ayer se consagró campeón del Torneo Apertura del Valle Inferior. El escolta fue clave, con 19 puntos en el partido decisivo, para vencer 82-80 a Jorge Newbery y liquidar la serie final. (foto volcadas.com.ar)

Momento de selección

Sergio Hernández lo dijo sin vueltas en un minuto: "¿Qué carajo me importa Australia?". El DT sabe que lo importante del Súper 4 es sacar conclusiones que permitan armar el equipo para el Premundial. Y en eso está el valor de estos primeros partidos de la selección nacional, más allá del 98-82 con que se venció anoche a los canguros. Sólo queda una prueba antes de los primeros cortes, y bastantes cosas van quedando claras... 

Más allá de la rotación de hombres, parece claro que -con este plantel- el Oveja confía en dos jugadores por puesto: Figueroa, Cantero (bases), Quinteros, García (escoltas), Kammerichs, Sandes (aleros), Scola, Leo Gutiérrez (ala-pivotes), Román González y Juan Gutiérrez (pivotes). Y Pelussi paga dos pesos para ser el quinto interno. Son 11 que parecen tener un boleto para el Premundial, y hay poco para discutir.

Menos habría que discutir si finalmente se suma Pablo Prigioni luego de firmar con el Real Madrid. Si no llega, o si el DT decide cortar a otro base (difícil, los dos están muy bien), se abre la puerta para otro perimetral. Y allí Axel Weigand pelea con Sebastián Vega, aunque está corriendo de atrás. El alero platense es más fuerte y sólido en defensa, pero el entrerriano es más versátil (puede jugar como escolta) y picante en ataque. El resto, salvo imponderables, viene muy lejos.

Esta noche es la última prueba antes de los primeros cortes. Será a las 21 ante Brasil, se puede ver por TyC Sports y escuchar por Radio Belgrano o en la web de la CABB. Hernández quiere viajar sólo con 14 jugadores al Súper 4 de Brasil. Weigand, pensativo en la imagen, espera la decisión... (foto prensa CABB)

Al pueblo pincharrata, ¡salud!

Estudiantes es mucho más que fútbol que básquet, y por eso hay gente de todos los clubes que tiene presente que el Pincha hoy cumple 104 años. Y lo hace en uno de los momentos más felices desde su fundación, aquel 4 de agosto de 1905. ¡Felicidades!

lunes, 3 de agosto de 2009

Querido maestro

Se llama Néstor Pieroni, aunque en el básquet todos lo conocen como Manzana. Su apodo inseparable es la marca registrada de un entrenador que ha dejado su sello en la formación de generaciones de jugadores. Lo hizo durante décadas en Platense, Universal, Banco Provincia, Universitario, Los Hornos y seleccionados platenses, donde todos lo reconocen como lo que es, un maestro. Por eso ENEBA La Plata le entregó el fin de semana una distinción cargada de justicia y afecto.

domingo, 2 de agosto de 2009

Un cierre de lujo

La segunda clínica de revólida de ENEBA La Plata llegó a su fin en Unión Vecinal. La jornada del domingo pasó con los mismos expositores del sábado. Eduardo Jápez y Fernando Rivero hicieron transpirar a los pibes de la selección platense de cadetes, mostrando ejercicios que quedaron registrados en las carpetas de todos los entrenadores presentes.

Para los dos ahora será momento de volver a la rutina. El Tulo tendrá a su cargo la pretemporada de Pe­ñarol de Mar del Plata mientras el Oveja Hernández está con la selección, y Chiche volverá a Junín y a sus tareas con el Plan de Altura y la selección de menores. Pero antes dejaron en La Plata el sello de su trabajo en el primer nivel. Aplausos para los dos y para toda la organización de ENEBA.

Buen final para los pibes

La selección de Juveniles de La Plata arrancó a los golpes, pero tuvo carácter para recuperarse y encontró su mejor cara en el cierre del Provincial de Zárate. En su último partido del torneo, se impuso 61-47 a Bahía Blanca y terminó en el cuarto lugar, con dos triunfos y tres caídas. El campeón fue Mar del Plata al vencer al local en la definición por 70-68. Junín completó el podio al derrotar el colista Pergamino. (foto apdeb.com.ar)

Para el bronce eterno

Brillante por donde se lo mire fue el Mundial de la selección femenina U19. Ya había conseguido la mejor actuación de la historia para un equipo argentino y lo completó subiendo al podio en el Mundial de Tailandia, al vencer a Canadá por 58-51. EEUU fue el campeón tras ganarle la final a España 87-71. Y el torneo argentino poco tiene que ver con la WNBA y la liga española, las dos más profesionales del mundo. Con una estructura amateur, las Gigantitas sólo quedaron debajo de ellas. (foto FIBA.com)

¿Y ése al que mira Manuel Alvarez?

El preparador físico del seleccionado no pierde de vista a Hugo Sconochini. Y no era para menos: el capitán de los campeones olímpicos se despidió anoche del equipo nacional, pero no se conformó con recibir una plaqueta y lo quiso hacer jugando. Fue la nota emotiva del triunfo argentino ante Uruguay, 82-70 en el arranque del Súper 4. Por la rotación de hombres, Axel Weigand esta vez lo vio desde afuera.

sábado, 1 de agosto de 2009

Un sol para los chicos

Costó pero llegó el primer triunfo de los pibes de Fabián Renda en el Provincial de Juveniles que se está jugando en Zárate. La Plata se recuperó y le ganó a Pergamino por 64-55. Mañana a las 9.30 buscarán el cuarto lugar enfrentando a Bahía Blanca en el cierre del certamen.

Es el hermano de Javier

El que habla junto a Santiago Rimoldi y Diego Ebra es Germán Murdolo, que supo ser el tirador de Villa San Carlos en el título de 1995. En el homenaje a la memoria de su hermano Javier, reveló que lo cargaba cuando le hacían una nota "porque a él lo presentaban como el hermano de Germán... Y me cagó, porque ahora todos me dicen el hermano de Javier, hasta la cancha de la Villa se llama Javier Murdolo". Una hermosa forma de recordar con una sonrisa al querido entrenador de Berisso.

Cara de piedra

La segunda jornada de la clínica de ENEBA se cerró con una mesa de debate sobre la formación en divisiones menores en La Plata. Javier Orlandoni, Facundo Petracci, Mario Rico y Chiche Jápez expusieron su punto de vista y debatieron con los entrenadores presentes en Unión Vecinal. 

La competencia, los métodos de enseñanza, los fundamentos, las falencias tácticas, técnicas y motrices, la continuidad de trabajo y los proyectos formativos fueron algunos de los temas que se trataron en un debate que merece continuar y que no debe perderse de vista. El punto flaco fue el moderador, que se mandó un par de furcios, se cruzó de brazos y ni siquiera dio la cara (de piedra) para la foto...

La foto que no se dará en Rosario

En Rosario está la selección argentina, que hoy a las 21 enfrentará a Uruguay en el marco del Súper 4. Y allí iban a estar los dos jueces internacionales de La Plata, pero sólo estará Alejandro Chiti, porque a su compañero de ruta se le mezclaron las fechas: Fabricio Vito se casó ayer en el registro civil y esta noche, cuando el torneo comience, va a estar en su propia fiesta...  

Eso sí, los dos tienen previsto un viaje en pocos días, para representar al país en el exterior. El Flaco estará en el Premundial de Puerto Rico (del 26 de agosto al 6 de septiembre) y Fabricio en el Premundial femenino U16 en Ciudad de México (del 10 al 14 de agosto). Seguro que nos van a hacer quedar bien.