jueves, 31 de mayo de 2012

Predicciones de Primera

Hoy va a dar inicio el torneo de Primera división y 3.05 vuelve a insistir con su apuesta de los últimos años: las predicciones para el nuevo torneo. En la previa, los cuatro de arriba y los cuatro de abajo parecen estar claros, pero hacer afirmaciones demasiado tajantes es una invitación al papelón. Igual, asumimos el riesgo y una vez más ordenamos los equipos del primero al décimo. Sería más fácil hacerlo el 14 de agosto (cuando cierra el libro de pases), pero nos la jugamos ahora. Por supuesto, los comentarios están abiertos para que cada lector arme su ranking. ¿Cuántos se animarán?

1) Unión Vecinal: no ponerlo arriba de todos sería irrespetuoso después de lo que ganó en estos años. Eso sí, cada vez la tienen más difícil: ahora deberán suplantar a Santiago García y jugar en paralelo el Torneo Federal. ¿Podrán con todo?

2) Atenas: tiene un par de bajas, pero sigue siendo un equipazo y llega con sed de revancha, algo que lo hace todavía más peligroso. Esta vez no tendrá doble competencia y eso a la larga puede pesar a su favor.

3) Círculo Policial: viene la ganar la Copa diario El Día y tiene plantel para aspirar a todo. Como siempre, la incógnita es si llegará con el plantel completo a los playoffs. Si mantiene a Abeiro, no sería raro verlo en la final.

4) Estudiantes: no está más arriba porque jugará por segundo año seguido el Federal y hacia allí va a apuntar todos los cañones. El torneo local lo usará para darle rodaje a los chicos del club y regulará los esfuerzos de los mayores.

5) UNLP: Es la gran amenaza para los cuatro candidatos, que saben que no se pueden dormir contra el equipo de Ciappina. Su desafío será tratar de subir un escalón para meterse en las semifinales.

6) Gimnasia: vuelve a apostar por los pibes de la cantera, que año a año vuelven a darle respuestas. El Conejo Adriani sabe sacarles el juego y no sería de extrañar que terminen un poco más arriba.

7) Platense: el recién ascendido a Primera armó un juego interno que muchos envidian, con Fernando Sánchez y Alejandro Lunius. Si se hace fuerte en su cancha, tiene material como para no sufrir en la lucha del descenso.

8) Universal: repite parte del grupo del año pasado y apostará por los pibes que le rindieron mucho en el Provincial de Clubes juvenil de 2011. Está buscando un interno, la pieza que le falta a la mayoría de los de abajo.

9) Villa San Carlos: el año pasado sufrió hasta el final y terminó salvando la ropa en la promoción. Esta vez apostó a Fito Vasino como jugador y técnico, y en ataque dependerá mucho del rendimiento de Gabriel Cejas.

10) Reconquista: cambió de entrenador después de dos años de trabajo con el Perro Cattel y una vez más dará la ventaja de jugar en casa ajena. En las últimas campañas, se burló de los que esperaban verlo abajo. ¿Repetirá esta vez?

Los campeones del 50, en el cine

Será en Capital, pero vale la pena hacerse el viajecito para verla. No hay muchas películas sobre básquet argentino y ésta va en camino de ser una de las imperdibles. Después de presentarse en 2010 en el Festival de Cine de Mar del Plata (donde recibió una mención especial) hoy se estrena Tiempo Muerto, un documental que narra la suspensión a los campeones del mundo de 1950.

La Avant Premiere tendrá lugar en el Cine Gaumont, ubicado en Avenida Rivadavia 1635 de la Ciudad de Buenos Aires. Los hermanos Baltazar e Iván Tokman fueron los directores y lograron plasmar una muy linda historia de un hecho nefasto, como fue la suspensión que la Revolución Libertadora le impuso a la primera Generación de Oro del básquetbol argentino. Hay testimonios actuales de muchos de los campeones (Forlong, González, Monza, Menini, Uder, Poletti, el DT Canavesi) y hasta un encuentro de algunos de ellos con Emanuel Ginóbili. En total son 79 minutos, pero valen por mucho más. Un anticipo, en el trailer que compartimos hace un buen tiempo atrás.

miércoles, 30 de mayo de 2012

A la vuelta de la esquina

El torneo de Primera división de la Asociación Platense de Básquetbol va a comenzar mañana, con dos partidos: Atenas vs Universal y Platense vs Gimnasia, ambos programados para las 21.30 del jueves. El viernes habrá dos partidos más: UNLP vs Reconquista y Estudiantes vs Villa San Carlos. La primera fecha la completa el duelo Círculo Policial vs Unión Vecinal, pero se va a suspender porque Juan Abeiro está con la selección de Provincia de Buenos Aires.

Un dato: esta vez no habrá A-1 y A-2, sino que los equipos juegan todos contra todos y de esa única etapa de 18 fechas se van a armar las llaves de playoffs. Para ir palpitando el camino de cada uno, podés descargar el fixture, por cortesía de la web de la APB.

El segundo ascenso de Juampi

En la temporada 2009/10, Juan Pablo Wall ascendió al TNA con la camiseta de Alvear de Villa Angela, que sigue firme en la segunda categoría del básquet argentino. Y el alero de La Plata lo hizo de nuevo, esta vez con San Lorenzo de Chivilcoy. Anoche -con Máxi Cáceres como uno de los árbitros- anotó 15 puntos en la victoria por 96-79 ante Instituto de Córdoba, para liquidar la serie por 2-0, quedarse con el segundo ascenso que otorgó el Torneo Federal y desatar una fiesta en la ciudad bonerense. (Foto infochivilcoy.com)

martes, 29 de mayo de 2012

Nos dejó el Gallego

Sonó el teléfono y del otro lado estaba Pilín Galliadi, que lo conoció en las selecciones de La Plata y de Provincia de Buenos Aires, todavía golpeado por la noticia. "Murió el Gallego González", dijo. Y fue en silencio, con el mismo perfil bajo que lo caracterizó durante toda su carrera de tremendo basquetbolista. Vino desde su Chivilcoy natal, donde jugaba en San Lorenzo, para tocar la gloria con la camiseta de Gimnasia, que lo hizo varias veces campeón y lo catapultó a la selección nacional y al Palmeiras brasileño. Fue base y ayuda, tirador temible y ganador nato. Y encima de eso, un gran tipo. Carlos Alberto González falleció el domingo, a los 65 años, y se llevó con él una porción enorme de la historia de nuestro básquet. (Foto doblemblog.com)

Provincia empezó a moverse

El sábado va a dar comienzo el Argentino de Mayores y ayer empezó a entrenar la selección de Provincia de Buenos Aires, con la presencia de Juan Abeiro y esperando a Eduardo Vasirani, que se suma hoy luego de los festejos por el ascenso de Argentino de Junín. Además de los dos pivotes platenses, el equipo que dirigirá el juninense Mario Andrade tiene a Leonardo La Bella, Nicolás Godoy, Maximiliano Ríos, Nicolás Paletta, Jonatan Slider, Mateo Gaynor, Franco Balbi, Renzo Diperna, Maximiliano Tabieres y Joaquín Gamazzo.

Hasta el jueves entrenarán en Junín y esa noche partirán hacia Chaco, donde se va a realizar el torneo. Y allí les tocará bailar con la más fea: debutará ante Santa Fe y luego se medirá con Tucumán, Tierra del Fuego, Capital Federal y Entre Ríos en el marco de la Zona B, que pinta como la más fuerte. En el otro grupo jugará el local con Córdoba, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes y Mendoza. (Foto basquetjuninya.com.ar)

Un clásio marplatense

Faltan casi tres meses, pero hay que anotarse con tiempo porque los interesados son muchos. Se trata del Encuentro Provincial Open Sports, que se hace todos los años en Mar del Plata y que ya va por la sexta edición. Será del 18 al 20 de agosto en la Feliz y no es exclusivo para varones, sino que también tiene espacio para el básquet femenino. Y casi no tiene distinción de edad, porque prevé actividad para el Minibásquet (encuentro), Infantiles y Pre (torneo), Cadetes y Juveniles (partidos con equipos de la ciudad) y Mayores damas (torneo). Se juega en 20 canchas simultáneas, entre ellas el Polideportivo marplatense. Para inscripción y consultas, hay que escribir a encuentroopensports@yahoo.com.ar. A no dormirse.

lunes, 28 de mayo de 2012

Los playoffs de la Junior

Dos partidazos como visitantes jugaron los equipos platenses en el Torneo Provincial de Clubes U19, aunque sólo uno puso traerse la victoria en el juego de ida de los cuartos de final de la Zona Norte. Fue Gimnasia, que se impuso 71-70 a Náutico Zárate, mientras que Estudiantes cayó 72-70 ante Belgrano de San Nicolás en el inicio de estos playoffs.

Ahora las dos series vendrán a La Plata, donde el próximo fin de semana ambos tendrán la chance de clasificarse a las semifinales. Si ambos lo consiguen, lo que seguirá es un gran clásico en el marco de la Liga Junior. Ojalá se dé. (Foto diario El Norte de San Nicolás)

Una foto con el Flaco

Julio Lamas y Sergio Hernández posan junto a Alejandro Chiti en el estadio de Obras Sanitarias, en el segundo partido de la serie entre los Tacheros y Peñarol. Y la imagen quizás se repita hoy, porque el Flaco va a arbitrar esta noche el quinto juego de la final de la Liga Nacional. El partido arranca a las 22, será televisado en vivo por TyC Sports y podrá ser el último de la temporada, ya que si ganan los marplatenses se habrán asegurado el título por tercera ocasión consecutiva. (Foto ligateunafoto.com)

domingo, 27 de mayo de 2012

El mejor básquet, en la pantalla

Los playoffs de la NBA siguen avanzando y apenas quedan cuatro equipos en carrera por el título de la NBA. Y esta noche va a comenzar la final del Oeste entre San Antonio y Oklahoma, a partir de las 21.30 y por Space. Toda esta serie irá por este canal y el séptimo partido está previsto para el 8 de junio, aunque el equipo de Manu Ginóbili aspira a definirla antes. ¿La final del Este? Comenzará mañana, entre Miami y Boston, por ESPN.

De pinchas y triperos

Los dos representantes platenses que siguen en pie en la Liga Junior tendrán un domingo en la cancha, ambos como visitantes, para jugar el primer juego de los playoffs de la Zona Norte. Estudiantes se medirá con Belgrano de San Nicolás desde las 17, mientras que Gimnasia jugará ante Náutico Zárate a partir de las 18. Como ambos ganaron sus grupos en la primera fase, tienen ventaja de localía y será locales después en la revancha y en un eventual tercer partido.

sábado, 26 de mayo de 2012

Abeiro y Vasirani a Provincia

El Campeonato Argentino de Mayores se va a jugar en Chaco del 2 al 9 de junio y la selección de Provincia de Buenos Aires va a estar dirigida por Mario Andrade, el DT juninense que fue campeón del Provincial que se jugó en La Plata. Y hasta el momento hay 11 jugadores confirmados, en una lista que tiene a dos platenses: Juan Abeiro y Eduardo Vasirani. El pivote de Círculo Policial y el de Argentino de Junín empezarán a entrenar a partir del lunes junto a Renzo Diperna, Nicolás Godoy, Maximiliano Tabieres, Franco Balbi, Leonardo Labella, Nicolás Paletta, Mateo Gaynor, Jonatan Slider y Lucas Bianco, según informa el sitio basquetjuninya, que además brinda el cronograma del torneo.

Argentino y de la A

En medio de los abrazos anda Eduardo Vasirani, aunque la locura general hace que hasta él sea difícil de encontrar. Los 2,05 metros del pivote formado en Gimnasia están ocultos en el festejo de Argentino de Junín, que anoche le ganó de visitante a Oberá TC y ascendió a la Liga Nacional después de cerrar la serie por 3-0. Por tercera ocasión en la historia, el Turco juninense subió a la máxima categoría. Y por primera vez lo hizo con un platense en sus filas. (Foto diario La Verdad de Junín)

El gusto que se dio Atenas

Mientras espera que se inicie el segundo torneo del año, Atenas organizó un cuadrangular amistoso en el Dante Demo, y se dio el gusto de ganarlo. En la semifinal se impuso 64-62 a la UNLP y en la final terminó festejando al imponerse 80-61 a Gimnasia. La Universidad terminó en tercer lugar tras vencer a Platense en el juego por el tercer puesto.

viernes, 25 de mayo de 2012

Lo que viene en Plaza Moreno

El evento se está difundiendo junto con la disputa del Torneo Provincial y uno de los que lo está organizando es Alejandro Lunius, el pivote del seleccionado de Esteban Echeverría que estuvo en el Provincial. Es un Gran Torneo de 3x3, que se va a llevar a cabo en Plaza Moreno el próximo sábado 2 de junio, para el que falta apenas una semana.

Van a poder participar chicos de 8 a 13 años, divididos en cuatro categorías. Se anuncian presencias de lujo como la de Manuel Alvarez (el preparador físico de la selección argentina) y de jugadores de nivel nacional e internacional.

Pinta ser un evento para no perdérselo, y por eso hay que escribir a deportesenlaplata@yahoo.com.ar, para solicitar la ficha de inscripción o información en general. No te quedes afuera. Ah, la entrada es libre y gratuita, aunque podés colaborar con un alimento no perecedero para donar a comedores de la zona.

Una cita con la Gloria

El juego de palabras pocas veces es más adecuado para el duelo que va a comenzar a vivir esta noche Juan Pablo Wall en San Lorenzo de Chivilcoy. Es que a las 21 va a dar inicio el último duelo de playoffs de la temporada del Torneo Federal, donde el equipo del alero platense se va a medir ante Instituto de Córdoba, buscando el último ascenso al TNA.

Juampi, que ya sabe lo que es subir a la segunda categoría (lo hizo hace un par de años con Alvear de Villa Angela), buscará repetir el festejo. Y desde La Plata muchos están haciendo fuerza por él. Entre ellos, los seguidores de Estudiantes y Unión Vecinal, para no tener enfrente a los chivilcoyanos en la edición 2012/13 del Federal. (Foto diario La Razón de Chivilcoy)

jueves, 24 de mayo de 2012

Qué partidito, Ramiro

Hace ya un tiempo, el platense Ramiro Ciganek está jugando en Peñarol de Mar del Plata, uno de los habituales protagonistas en la Liga Junior. Su equipo terminó primero en su grupo de la Zona Sur y, en el primer cruce de playoffs, le tocó el rival más lindo: Quilmes. Así, jugará el clásico marplatense por un lugar en la próxima instancia. La llave de cuartos de final arranca el sábado en cancha del Cervecero, mientras los dos equipos platenses que clasificaron en la Zona Norte (Estudiantes y Gimnasia) jugarán como visitantes el primer partido de la serie al mejor de tres. Todos los cruces, en la web planetanaranjamdp. (Foto prensa Peñarol)

Se mira y se toca

Ocurrió hace un par de días, pero pocos se enteraron y entonces vale la pena hacerle un lugar: Juan Manuel Rivero fue campeón de la Supercopa de Brasil con el Mogi Das Cruzes, el equipo al que se incorporó a principios de mayo. Con el título, consiguieron además el ascenso a la NBB, la elite del básquetbol brasileño, una competencia a la que la ciudad no accedía en los últimos siete años. El tirador con pasado en Gimnasia, que en la espalda lució la leyenda "Juan Pitu", convirtió siete puntos en la final ante Palmeiras que ganaron 102-87, para dar su primera vuelta olímpica fronteras afuera. (Foto mogidascruzes.sp.gov.br)

miércoles, 23 de mayo de 2012

Hasta la próxima, Pablo

Siempre, un Provincial de Mayores en casa trae la visita de personajes queribles, de esos que dan todo y un poco más en su pasión por el básquet. Y uno de ellos es Pablo Omar Destéfani, periodista del diario Democracia de Junín y creador del sitio basquetjuninya. El mismo se costeó el viaje hasta La Plata para estar cerca de su seleccionado y se llevó la alegría del título. Un apasionado que sigue desde la Liga a los Mini, y que apenas llegó a la ciudad elogió a la selección de Preinfantiles que ganó el Provincial en su tierra: "Se lo ganaron de guapos a Bahía, a puro corazón". Hasta la próxima, Pablo. Fue un gusto tenerte un rato con nosotros. (Foto apdeb.com.ar)

El básquet nuestro de cada día

El domingo terminó el Provincial de Mayores y, tras un par de días de descanso, vuelve la acción en las canchas de la Asociación Platense. En este caso, con partidos de la Copa Dirección de Deportes. Esta noche jugarán Náutico Ensenada vs Hogar Social, Deportivo Villa Elisa vs Juventud, Tolosano vs Universitario y Sud América vs Banco Provincia. Mañana juegan Deportivo La Plata vs Unión Vecinal B y el viernes Hogar Social vs Náutico y Juventud vs Deportivo Villa Elisa. También el viernes se jugará la fecha de Mini Básquet, mientras que la tira de Menores y los Sub-21 no verán acción durante el fin de semana largo.

Hoy también se va a iniciar un cuadrangular amistoso en Atenas, con cuatro equipos de Primera. A las 20 juegan Platense vs Gimnasia y a las 21.30 UNLP vs Atenas. Mañana los dos perdedores jugarán a las 20 por el tercer puesto y los dos ganadores se medirán a las 21.30 en la final, siempre en calle 13.

martes, 22 de mayo de 2012

Los nuestros, uno por uno

El Provincial quedó atrás y llegó el momento del balance. Por eso, 3.05 puso bajo la lupa a todos los integrantes de la selección de La Plata, que terminó en el cuarto lugar del torneo, aunque con el mismo récord que el segundo y con balance positivo de triunfos y derrotas (3-2). Del 4 al 15, como en una planilla de juego, el análisis del rendimiento de cada uno...

Pedro Pérez (4): Fue el base titular, aunque hasta el cierre del partido con Bahía no tuvo tanto protagonismo. Allí se calzó la capa de héroe y sólo el triple de La Bella le impidió torcer la historia del equipo en el torneo.

Javier Bareiro (5): No estuvo bien físicamente y lo sintió en un torneo corto que no le dio tiempo a recuperarse. Sólo en el primer partido fue el Pato de siempre, el goleador temible que seguro volverá a ser en el próximo torneo.

Ramiro García (6): Fue el nombre más discutido de la lista, pero siempre cumplió con su trabajo. Con pocos minutos, se las arregló para aportar en los dos tableros.

Nahuel Sáenz (7): En su debut en la selección, tuvo que medirse con bases de experiencia en Liga y en este tipo de torneos. Tiene la gran chance de capitalizarlo para crecer.

Juan Seminara (8): La rompió en el primer partido y eso fue su condena. Todos tomaron nota de su puntería de 6,75 y lo obligaron a forzar el tiro. Así, su tremenda muñeca no fue tan efectiva.

Mariano García (9): Hizo un poco de todo, como siempre. Fue base, escolta, alero, defendió como sabe y sumó puntos en ataque. Como en Unión, en el futuro tendrá que asumir el papel de líder que deja su hermano mayor.

Mariano Epifanio (10): El benjamín del grupo fue el tercer base, pero esto fue sólo el comienzo. Si no pasa nada raro, llevará la camiseta de la selección platense por mucho tiempo.

Federico González (11): Era el último del banco hasta el duelo con Bahía, pero cuando saltó a la cancha demostró que estaba listo. En los dos últimos juegos, aportó puntos y defensa para terminar aprobado.

Juan Abeiro (12): Un titán. Con un tobillo maltrecho y dando ventajas de talla en todos los juegos, se fajó contra quien le pusieran enfrente y siempre dio respuestas en la zona pintada.

Facundo Fillol (13): Lo suyo es el gol y en su rol cumplió con creces. Era el hombre a marcar por las defensas rivales y a todas les hizo daño. Fue el goleador del equipo con 21,6 de promedio.

Santiago Ramati (14): Fue inicial todos los juegos y muchas veces como cinco, algo que no le cae del todo cómodo. No le escapó al bulto y salvó su honor con puntos y rebotes.

Augusto García (15): Un capitán con todas las letras. Casi retirado, volvió para dar una mano y cerró el torneo como inicial. Como nadie, merecía ganarle a Bahía y terminar como el autor del doble de la hazaña. Si fue su despedida no hay nada que reprocharle, pero ojalá siga.

Facundo Petracci (DT): Por distintos motivos le faltaron jugadores que quería tener, pero nunca puso excusas y siempre pensó en positivo. Apostó a una rotación permanente para imponer el ritmo de juego y, cuando las cosas no salían, buscó y buscó hasta encontrar respuestas. Casi le sale bien en el duelo clave ante Bahía, hasta esa bomba del final que dará vueltas en su cabeza por un buen tiempo. (Foto apdeb.com.ar)

El dueño de la década

Hasta 2002, Junín nunca había sido campeón en el Provincial de Mayores. Pero ganó el de ese año en Mar del Plata y se entusiasmó. Coqueteó con el título un par de veces (segundo en 2003 y 2004) y luego se quedó con los torneos de 2006, 2007, 2011 y 2012. En total, cinco de los últimos 11, contra tres de Bahía, dos de Zárate y uno de La Plata. Empujados por las campañas de Argentino, Ciclista y San Martín en los diferentes niveles de la Liga, los juninenses fueron los dueños de la década. Y se lo ganaron en buena ley. (Foto basquetjuninya.com.ar)

lunes, 21 de mayo de 2012

Lo lloran el básquet y el periodismo

Cuando en 2004 estuvo en La Plata durante la final de la Liga Nacional, mostraba su orgullo por haber estado presente en todas las definiciones de nuestra competencia, a la que defendió como pocos. Miguel Romano fue director de la revista Sólo Básquet y periodista de básquet en una pila de medios: Crónica, La Nación, TyC Sports, La Red, Fox Sports... Estuvo en todos los Mundiales desde 1986, en Juegos Olímpicos, finales de NBA y allá donde picara una pelota naranja. Santafesino de Coronda, vivía en Capital desde los años 70, cuando llegó a estudiar y se quedó para siempre. Hasta que falleció esta madrugada, justo durante una final de la Liga, para que el básquet y el periodismo lo lloren a dúo. (Foto canchallena.com)

Mudanza a Mar del Plata

El que lidera el trabajo de correr el cartel es Maximiliano Bertolino, el ex base de Unión Vecinal, Atenas y Gimnasia, actual jefe de prensa de la Asociación de Clubes y que hoy estará en Mar del Plata. Allí se posará esta noche la atención del país basquetbolero, porque se va a jugar el tercer partido de la final de la Liga Nacional entre Peñarol y Obras Sanitarias. Los Milrrayitas están 2-0 arriba y tienen todo a favor para ser los primeros tricampeones de la historia. Hoy a las 22 buscarán quedar match point y acercarse a la barrida, en un partido que -como toda la serie- se podrá ver por TyC Sports. (Foto ligateunafoto.com)

domingo, 20 de mayo de 2012

Cerró venciendo al campeón

Si en la noche del sábado no hubiera entrado el triple de La Bella, la mañana del domingo hubiera mostrado una final por el título en la cancha de Universitario. Pero la historia fue otra y La Plata madrugó para un partido con poco en juego en el que se dio un gran gusto: le ganó 85-78 al campeón Junín, que sufrió así su única derrota del torneo. Andrade guardó figuras y el local lo aprovechó para arrancar en ventaja a puro contragolpe, aunque Junín emparejó con su mayor peso interno (no jugó Abeiro, lesionado) y un buen ingreso de Diperna. Tras el descanso, un Fillol intratable y el interminable aporte de Augusto García le dieron la máxima a La Plata (62-50), pero el de Unión salió golpeado y Junín se vino: parcial de 19-0 para pasar al frente en el último cuarto, liderados por Lorio y Gamazo. Pero fue sólo un susto. Los de Petracci se hicieron fuertes en defensa, impusieron su mayor velocidad y cerraron con cierta tranquilidad un resultado que no cambió nada en las posiciones finales del torneo. Como Bahía Blanca le ganó 95-68 a San Nicolás, hubo un triple empate en el segundo puesto con tres victorias y dos derrotas, que dejó escoltas a los bahienses, terceros a los nicoleños y cuartos a los platenses. Quinto fue Mar del Plata, que salió de zapatero venciendo a Esteban Echeverría, que terminó último pese a ganarle a Bahía.

La síntesis:
La Plata (85): Pedro Pérez 2, Mariano García 8, Facundo Fillol 36, Augusto García 10, Santiago Ramati 10 (fi); Federico González 8, Ramiro García 2, Nahuel Saenz 2, Juan Seminara 0, Javier Bareiro 7, Mariano Epifanio 0. DT: Facundo Petracci.
Junín (78): Leandro Bordoy 4, Bruno Bolzoni 7, Joaquín Gamazo 21, Damián Martínez 12, Sebastián Andollo 0 (fi); Franco Farina 7, Pablo Martínez 2, Diego Lorio 16, Renzo Diperna 9. DT: Mario Andrade.
Parciales: 20-19, 40-39 y 62-54. Cancha: Universitario. Arbitros: Alejandro Ramallo y Rafael Cajaravilla. (Foto gentileza Javier Brusco)

Sube Vasirani o Mendoza

Por el momento no se anuncia televisación y por eso la serie pierde mucho del brillo que podría tener, porque está en juego nada menos que un ascenso a la Liga Nacional. De un lado, Eduardo Vasirani y Argentino de Junín, que vienen de caer en la final ante Unión Progresista. Del otro, Facundo Mendoza y Oberá Tenis Club, que acaban de ganarle a Monte Hermoso Básquet. Ambos equipos jugarán el Repechaje del TNA a partir de esta noche, buscando el segundo boleto a la máxima categoría en una serie al mejor de cinco partidos, donde los juninenses tienen la ventaja de localía.

Me verás volver

La foto es de anoche, en la cancha de Atenas, y mientras se estaba jugando el partido entre La Plata y Bahía Blanca. Y el protagonista es Adrián Gómez, que durante años fue el DT de Gimnasia en el TNA, y también pasó por Estudiantes, Platense, Universitario y Círculo Policial. El Gallego ahora es el coordinador de las selecciones nacionales de Perú y esta semana estuvo en Uruguay con motivo del Sudamericano U15. Cruzó el charco para estar unas horas en La Plata, aprovechó para ver el Provincial y hoy mismo estará de vuelta en Montevideo, desde donde viajará a Perú. Por un ratito, lo vieron volver.

¿Cómo se hace para explicar esto?

Fue increíble el cierre de la cuarta jornada del Provincial de Mayores. Fue increíble el partido que dio vuelta La Plata cuando parecía vencido. Y fue increíble la forma en que lo perdió cuando creía tenerlo en sus manos. Al final, cayó 74-73 ante Bahía Blanca en un juego que los de la Capital del Básquet dominaron desde el inicio a voluntad, pese al esfuerzo de Ramati y Abeiro bajo los tableros. Un triple sobre la chicharra de Fillol permitió bajar la brecha de 15 y cerrar 55-43 abajo al final del tercer cuarto, pero no había caso en un juego en el que hasta los pitos parecían un obstáculo (para un buen árbitro como Mastrofilippo debe ser muy difícil dirigir al lado de Gabe, suspendido por dos años en la Asociación Marplatense). Pero Petracci buscó en todo el banco y encontró soluciones con el tiro exterior de Federico González y el coraje de Pedro Pérez. El de Unión puso a La Plata en juego y el de Gimnasia hizo el milagro de empatar en 68 a falta de 1'14'' con una ráfaga de seis puntos. Ugolini pidió minuto y un doble y foul de Paletta puso a Bahía 71-68. Pero Pérez tomó de nuevo la lanza, clavó un triple para empatar y asistió a Augusto García para que el capitán ponga el 73-71 a cinco segundos. Era final, festejo y hazaña. Pero La Bella tiró sobre la chicharra apenas pasando mitad de cancha y fue baldazo de agua fría.
Con el triunfo, La Plata iba a jugar por el título en la última fecha ante Junín. Ahora, el partido será casi por el honor: el equipo juninense es el campeón tras ganarle 94-63 a Esteban Echeverría y festejar la caída de los locales, que sólo pueden aspirar al podio pero ni siquiera dependen de sí mismos, ya que San Nicolás le ganó 101-92 a Mar del Plata.
En la jornada de cierre, hay tres partidos a las 11 de la mañana: La Plata vs Junín en Universitario, Bahía Blanca vs San Nicolás en Unión Vecinal y Mar del Plata vs Esteban Echeverría en Círculo Policial, donde será la entrega de trofeos luego del almuerzo. ¿Las posiciones? Junín 8 puntos (4-0), San Nicolás 7 (3-1), Bahía Blanca y La Plata 6 (2-2), Esteban Echeverría 5 (1-3) y Mar del Plata 4 (0-4).

La síntesis:
La Plata (73): Pedro Pérez 9, Mariano García 9, Facundo Fillol 16, Santiago Ramati 14, Juan Abeiro 11 (fi); Nahuel Sáenz 0, Augusto García 4, Javier Bareiro 0, Ramiro García 2, Juan Seminara 0, Mariano Epifanio (x) 0, Federico González 8. DT: Facundo Petracci.
Bahía Blanca (74): Nicolás Paletta 14, Leonardo La Bella 17, Franco Amigo 4, David Pineda 11, Ramiro Heinrich (x) 11 (fi); Agustín Amore 5, Francisco Hoffmann 0, José Gutiérrez 0, Matías Chaves 12, Hérman Banegas 0. DT: Ariel Ugolini.
Parciales: 19-24, 32-41 y 43-55. Cancha: Atenas. Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Matías Gabe.

sábado, 19 de mayo de 2012

Los U15, campeones

Pasaron invictos la primera ronda, en la semifinal le dieron una paliza inolvidable a Brasil (¡73-30!) y en la final vencieron al local Uruguay por 63-44. La selección nacional U15 que dirigió Chiche Jápez la rompió en Maldonado y se consagró campeona sudamericana. Sumó un nuevo título para las vitrinas del básquet argentino y mostró que la cantera sigue entregando talentos para mantener la ilusión. (Foto prensa CABB)

Maxi Básquet en Montevideo

En estos días se está jugando en La Plata el Provincial de Mayores y a muchos de los protagonistas de la foto se los puede ver siguiendo lo que pasa en el torneo. Pero una semana atrás estaban en Montevideo como parte de La Plata Maxi Básquet, representando a la ciudad en el torneo internacional que organizó el club 25 de Agosto. Son Mario Pisoni, Bernardo Rodríguez, Walter y Luis Figueredo, Daniel Carusso y Marcelo Cametho, a los que se le sumaron dos refuerzos uruguayos para jugar en la categoría mayores de 35 y, por supuesto, destacarse a la hora del candombe y del asado final. En la cancha, encima, se despidieron con un triunfo sobre los veteranos de Zárate para redondear un viaje inolvidable.

El primer campeón Federal

El histórico Ruperto Herrera levanta el trofeo mientras Santiago Rimoldi aplaude de fondo y un hincha muestra una remera con una leyenda que no miente: La Unión de Colón es el campeón del Torneo Federal y ascendió al TNA, donde volverá a jugar la próxima temporada. Con llamativa facilidad, el equipo entrerriano le ganó 2-0 a San Lorenzo de Chivilcoy, que igualmente tendrá otra chance. Instituto de Córdoba y Brown de San Vicente se medirán mañana en la Docta y el ganador jugará el Repechaje contra el equipo de Juampi Wall. (Foto torneofederal.com.ar)

A la noche es más Feliz

Se le complicó a la mañana en cancha de Unión Vecinal, pero por la noche puso lo que había que poner y consiguió recuperarse. Por eso, la selección de La Plata le ganó 78-68 a Mar del Plata en Universitario, en su tercer partido por el Provincial de Mayores. Los dos venían con sed de revancha y por eso apostaron a una defensa dura, que hizo que el inicio fuera muy trabado. El equipo local sacó una pequeña luz con el juego interior de Abeiro y las penetraciones de Mariano García, pero nunca pudo escaparse del todo. Fue un duelo palo a palo hasta el final, con Fillol como carta de gol y buen aporte de Augusto García para el local, que lo cerró mejor y mantiene intactas sus chances, al igual que San Nicolás (le ganó 90-66 a Esteban Echeverría) y Junín (70-68 a Bahía Blanca).
Ahora se viene la cuarta jornada, que se va a desarrollar íntegramente en Atenas. A las 16.30 jugarán Mar del Plata vs San Nicolás, a las 18.30 Junín vs Esteban Echeverría y a las 20.30, La Plata vs Bahía Blanca, el plato fuerte y que se podrá seguir por Radio Gol, en la FM 101.3 y por Internet. Las cuentas son simples: la selección platense tiene que ganar, para buscar el título el domingo ante Junín. ¿Las posiciones? Junín tiene 6 puntos (3-0), La Plata y San Nicolás 5 (2-1), Bahía Blanca y Esteban Echeverría 4 (1-2) y Mar del Plata 3 (0-3).

La síntesis:
La Plata (78): Pedro Pérez 0, Mariano García 13, Facundo Fillol 19, Santiago Ramati 15, Juan Abeiro 16 (fi); Mariano Epifanio 2, Javier Bareiro 0, Augusto García 10, Juan Seminara 3, Ramiro García 0, Federico González 0. DT: Facundo Petracci.
Mar del Plata (68): Valentín Burgos (x) 5, Jonatan Ledesma 0, Juan Ignacio Varas 4, Facundo Piñero 18, Javier Abbadie 20 (fi); Sebastián Rodríguez 9, Gastón Roldán 2, Alejandro Arca 8, Leandro Mateo 2. DT: Fernando Rodríguez.
Parciales: 18-13, 38-34 y 56-54. Cancha: Universitario. Arbitros: Sergio López y Rafael Cajaravilla. (Foto gentileza diario El Día)

viernes, 18 de mayo de 2012

¿Y si vas a Londres, Walter?

La selección nacional está en Angola, con un grupo con muchos jóvenes y liderado por Walter Herrmann, que hace dos años que no juega básquet profesional pero que acaba de demostrar que está intacto. Hoy fue el primer amistoso contra el equipo africano y el ex NBA la dejó chiquita: sumó 26 puntos, 6 rebotes y 3 robos para que Argentina gane 71-69. Ah, esos números los tuvo en sólo 26 minutos. Imposible no ilusionarse con verlo con la celeste y blanca en Londres, de nuevo junto a sus compañeros de la Generación Dorada. (Foto prensa CABB)

El golpe menos pensado

En el cierre de la primera jornada perdió por 36 ante La Plata y entonces todos pensaron que el seleccionado de Esteban Echeverría estaba llamado a perder por paliza con todos los rivales. Pero ya en la segunda fecha mostró que no iba a ser así: le ganó a Bahía Blanca por primera vez en la historia. En 2008 habían estado cerca, cuando cayeron 73-71 en Pergamino, y ahora lo hicieron realidad. Con muchos nombres conocidos de los platenses (Maxi Marzilli, Alejandro Luinius y Mariano D'Ambrosio jugaron en la APB) dieron la gran sorpresa y dejaron en claro que no vinieron de paseo. (Foto basquetjuninya.com.ar)

¿Y a vos quién te invitó?

No pudo continuar La Plata con la onda positiva en el Provincial de Mayores. En el segundo partido del torneo, cayó 88-81 ante San Nicolás en la cancha de Unión Vecinal. Arrancó mal desde el inicio el elenco platense, con Juan Abeiro llegando sobre la hora y arrancando en el banco de suplentes. Con Nicolás Ferreyra moviendo los hilos y un sorprendente Salazar (el de la foto) en la pintura, los nicoleños sacaron ventajas y se escaparon 18-9 a los siete minutos. La rotación permanente que buscó Petracci le dio resultados al local, que encontró una vía de gol confiable en Fillol (18 puntos en el primer tiempo) y tuvo respuestas desde la defensa para ponerse en ventaja (46-45) y cerrar uno abajo al entretiempo. Pero cuando San Nicolás volvió con los titulares encontró mayor solidez, con el liderazgo de Eseverri y un juego más físico. La Plata tuvo que correr de atrás y quemar los papeles: en el último parcial el DT apostó a Mariano García en la base, rodeado de tiradores (Seminara, Bareiro y Fillol), Abeiro de único interno y una defensa zonal. Casi le sale bien cuando descontó siete puntos en un minuto (de 66-73 a 73 iguales) y hasta pasó al frente 77-75 con dos minutos por jugar. Pero hasta ahí llegó. Una bomba de Pascual puso el tablero 80-77, acabó con la reacción y le devolvió el espíritu a los suyos, que lo cerraron mejor y consiguieron su primera victoria en una mañana que tuvo un resultado previsible (Junín 82-Mar del Plata 65) y uno increíble (Esteban Echeverría 72-Bahía Blanca 68). Hoy será la tercera fecha con un partido en Universal (San Nicolás vs Esteban Echeverría, a las 18.30) y dos en Universitario (a las 18 Bahía Blanca vs Junín y, a las 20.30, La Plata vs Mar del Plata).

La síntesis:
La Plata (81): Pedro Pérez 2, Javier Bareiro 11, Mariano García (x) 6, Augusto García (x) 1, Santiago Ramati 4 (fi); Facundo Fillol 25, Juan Abeiro 13, Nahuel Sáenz 0, Ramiro García 8, Juan Seminara 11, Mariano Epifanio 0. DT: Facundo Petracci.
San Nicolás (88): Nicolás Ferreyra 23, Gregorio Eseverri, 16, Mateo Gaynor 4, Federico Pascual 9, Fernando Salazar 29 (fi); Franco Voltatorni 0, Patricio Tabárez 6, Facundo Madoz 1, Leonardo Lete 0. DT: Ariel Amarillo.
Parciales: 20-24, 46-47 y 60-68. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Rafael Cajaravilla. (Foto diario El Norte de San Nicolás)

Una sonrisa en el debut

Era el debut en el Provincial de Mayores y enfrente estaba el rival más accesible de todos. Era el momento para ganar sin discusiones y eso fue lo que hizo la selección de La Plata. Con autoridad, le ganó 96-60 a Esteban Echeverría y empezó con el pie derecho un torneo en el que ahora todos los equipos le plantearán una exigencia superior. Como sea, el equipo local hizo su trabajo en su presentación en el gimnasio de Universitario. Con intensidad defensiva y un ataque resolutivo, de a poco fue sacando claras ventajas en el tablero, con muchos jugadores alternándose en el protagonismo ofensivo. Bareiro fue la referencia en el primer chico, Mariano y Ramiro García lo fueron en el segundo, Abeiro y Seminara en el complemento. El triunfo se decretó mucho antes el límite y eso le permitió a Facundo Petracci mirar a todos sus hombres y cuidar fuerzas para los dos partidos de la jornada del viernes: a las 10.30 enfrenta a San Nicolás (en Unión Vecinal) y a las 20.30 a Mar del Plata (en Universitario), dos que empezaron perdiendo y buscarán recuperarse. ¿Los otros resultados de la 1ra fecha? Bahía Blanca 85-Mar del Plata 66 y Junín 88-San Nicolás 79. La segunda fecha la completarán Bahía vs Esteban Echeverría en Gimnasia y Junín vs Mar del Plata en Universal, también a las 10.30.

La síntesis:
La Plata (96): Pedro Pérez 3, Javier Bareiro 10, Mariano García 11, Santiago Ramati 6, Juan Abeiro 16 (fi); Augusto García 6, Facundo Fillol 12, Nahuel Sáenz 2, Ramiro García 11, Juan Seminara 17, Federico González 0, Mariano Epifanio 0. DT: Facundo Petracci.
Esteban Echeverría (60): Lucas Ortiz 18, Mariano D’Ambrosio 10, Carlos Calvi 0, Iván Antoniuk 6, Maximiliamo Marzilli 7 (fi); Pablo Leguizamón 3, Alejandro Lunius 6, Leonardo Soto 0, Alvaro Anaya 7, Fernando Lacoste 0, Hernán Zorn 3. DT: Esteban Alem.
Parciales: 21-14, 49-31 y 72-45. Cancha: Universitario. Arbitros: Alejanro Ramallo y Martín Ibáñez.

jueves, 17 de mayo de 2012

Los clubes de Chiti

En el segundo juego final de la Liga Nacional, uno de los temas fue el pasado como jugador de Alejandro Chiti, el árbitro de La Plata. Y David Carlín pifió, diciendo que había jugado en Universal. Claro, al toque empezaron a llegar los mensajes de textos con la característica 0221... Es que el Flaco vistió tres camisetas distintas en la APB, pero ninguna fue la de la Cuena: jugó en Juventud, donde se formó, y también en CEyE y Atenas, con pasos más breves. Y todos coinciden en que lo hacía muy bien. (Foto ligateunafoto.com)

Se abre el telón

Llegó el momento y tomó nota hasta el Concejo Deliberante, que declaró de interés municipal el Torneo Provincial de Mayores en su sesión de ayer. El certamen va a comenzar hoy con los seis mejores seleccionados de la Provincia de Buenos Aires. Cronológicamente, el primer partido arrancará a las 18 en el gimnasio de Círculo Policial, cuando se enfrenten Bahía Blanca y Mar del Plata. A las 18.30, Junín y San Nicolás jugarán en la cancha de Universitario, donde al término del partido tendrá lugar la ceremonia inaugural. Por último, y también en Gonnet, el plato fuerte: a las 20.30, La Plata debutará con Esteban Echeverría. El seleccionado local merece que lo acompañen. Y para los que no pueden ir a la cancha, está la chance de seguirlo a través de Radio Gol, por la FM 101.3 y por Internet. (Foto gentileza infoplatense.com.ar)

Julio y los García

Julio Lamas los tuvo como asistentes en el Preolímpico de Mar del Plata, y no por tener el mismo apellido sino por sus conocimientos. Por eso, ambos siguen teniendo su lugar en diferentes roles en la selección nacional. Gonzalo García, el ex DT de Gimnasia, será asistente en Londres y a su vez iba a dirigir a la selección en el Sudamericano de Chaco, pero sus compromisos en el Flamengo brasileño se lo van a impedir y lo reemplazará Néstor García, que en estos momentos está en Angola con otro grupo, para jugar dos amistosos mañana y pasado. ¿Quién jugará el Sudamericano? La preselección está en este link. (Foto ligateunafoto.com)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Los que vienen al Provincial

Mañana va a dar comienzo la gran cita del básquet de la Provincia. Y a su tiempo cada uno de los equipos le fue dando forma a los planteles definitivos. Mar del Plata viene con dos reclutados de Tandil (Leandro Mateo y Alejandro Arca), más uno de Tres Arroyos (Patricio Gonzalía) y San Nicolás con tres zarateños (Facundo Madoz, Patricio Tabárez y Mateo Gaynor) y Gregorio Eseverri, que no estuvo en el Zonal. A continuación las nóminas completas, con la salvedad que pueden tener modificaciones de última hora.

Bahía Blanca: Nicolás Paletta, Leonardo La Bella, José Gutiérrez, Matías Chaves, Gonzalo Badano, Franco Amigo, Agustín Amore, Francisco Hoffmann, David Pineda, Herman Banegas, Ramiro Heinrich y Nicolás Quiroga. DT: Ariel Ugolini.

Esteban Echeverría: Leonardo Soto, Lucas Ortiz, Lucas Figueroa, Pablo Leguizamón, Hernán Zorn, Alvaro Anaya, Maximiliano Marzilli, Carlos Calvi, Fernando Lacoste, Alejandro Lunius, Iván Antoniuk y Mariano D’Ambrosio. DT: Esteban Alem.

Junín:
Diego Lorio, Franco Balbi, Nicolás Godoy, Renzo Diperna, Leandro Bordoy, Joaquín Gamazzo, Pablo Martínez, Maximiliano Tabieres, Sebastián Andollo, Damián Martínez, Franco Farina y Bruno Bolzoni. DT: Mario Andrade.

Mar del Plata: Valentín Burgos, Gastón Roldán, Patricio Gonzalía, Jonathan Ledesma, Juan Ignacio Varas, Sebastián Rodríguez, Leandro Mateo, Facundo Piñero, Facundo Varela, Alejandro Arca, Javier Abbadie y Mauro Cerone. DT: Fernando Rodríguez.

San Nicolás: Nicolás Ferreyra, Gregorio Eseverri, Facundo Madoz, Patricio Tabárez, Mateo Gaynor, Gonzalo Silvero, Leonardo Lete, Franco Cionco, Federico Pascual, Franco Voltatorni, Fernando Salazar y Diego Choternasty. DT: Ariel Amarillo.

Suerte en Angola, Che

Desde el domingo por la noche se estuvieron entrenando con Manuel Alvarez como preparador físico y hoy partirán con destino a Africa, para jugar el viernes y el sábado contra Angola. Es la primera actividad del año de la selección nacional de Mayores, que esta vez tendrá a Néstor García como DT y a Walter Herrmann como la gran atracción en su regreso con la celeste y blanca. El plantel completo se puede consultar en la web de la CABB. (Foto ligateunafoto.com)

martes, 15 de mayo de 2012

Es el equipo de la ciudad

En dos días va a dar comienzo el Provincial de Mayores y el cuerpo técnico encabezado por Facundo Petracci definió anoche los 12 nombres de La Plata para jugar el torneo. Son cuatro jugadores de Unión Vecinal (Mariano Epifanio, Mariano García, Federico González y Juan Manuel Seminara), tres de Atenas (Ramiro García, Santiago Ramati y Nahuel Sáenz), dos de Círculo Policial (Juan Abeiro y Facundo Fillol), uno de Gimnasia (Pedro Pérez), uno de Estudiantes (Javier Bareiro) y uno de Unión B (Augusto García). Es el plantel que buscará recuperar el título que el seleccionado platense consiguió en 2010 en Necochea. Es el equipo de la ciudad. (Foto apdeb.com.ar)

Los cruces de la Junior

Terminó la primera fase del Torneo Provincial de Clubes U19 y hay dos clasificados de La Plata. Es que Estudiantes ganó la Zona A y Gimnasia la Zona B, aunque ninguno de los dos pudo llegar al nº 1 general del Norte, que fue para el invicto Argentino de Junín (que dirige Chiche Jápez). En octavos de final, el Pincha se medirá ante Belgrano de San Nicolás y el Lobo ante Náutico Zárate. ¿Los otros cruces? Argentino vs Quilmes de Mercedes e Independiente de Zárate vs Regatas de San Nicolás. Serán series al mejor de tres partidos, que arrancarán el fin de semana posterior al Provincial de Mayores. Las posiciones finales de la Zona Norte se pueden consultar en el sitio basquetjuninya.

lunes, 14 de mayo de 2012

La Plata, con sede en Gonnet

El miércoles jugó contra la selección nacional U18 en Gonnet, y parece que el escenario le cayó muy bien al seleccionado de La Plata. Por eso, el equipo que va a dirigir Facundo Petracci usará la cancha de Universitario en tres de sus cinco partidos del Provincial de Mayores. Allí jugará el jueves a las 20.30 ante Esteban Echeverría y el viernes a la misma hora ante Mar del Plata. El viernes a la mañana irá a Unión Vecinal contra San Nicolás y el sábado por la noche se presentará en Atenas ante Bahía Blanca. Para el cierre, el domingo a las 11, volverá al gimnasio de la U, contra Junín. El fixture completo, en La Zona Pintada. (Foto apdeb.com.ar)

El duelo más esperado

Ya el año pasado dominaron la fase regular, pero el Tachero se quedó en el camino y el duelo tuvo que esperar. Pero ahora llegó el momento. Obras Sanitarias y Peñarol comenzarán esta noche a vivir la final de la Liga Nacional. Los dos mejores equipos de la competencia se jugarán mano a mano la chance de levantar el trofeo. Los porteños buscan su primera corona, mientras que los marplatenses quieren ser los primeros tricampeones de la historia, en una serie al mejor de cuatro partidos. Todos los partidos se van a jugar a partir de las 22 y se podrán ver por TyC Sports. (Foto ligateunafoto.com)

¡Feliz cumpleaños, Facundo!

En unos días se estará jugando una parada brava en el Provincial de Mayores, al mando de la selección de La Plata. Pero hoy por hoy, para Facundo Petracci es tiempo de celebrar. Es que el entrenador bahiense nació el 14 de mayo de 1972, por lo que está cumpliendo 40 años. Ojalá el mejor regalo se lo dé el equipo platense en el torneo que se viene... (Foto prensa GELP)

domingo, 13 de mayo de 2012

Junín y San Nicolás completan

Era el favorito en un cruce zonal que tenía poca razón de ser y no falló. Junín le ganó 104-51 a Trenque Lauquen y clasificó para el Provincial de Mayores. Franco Balbi, Nicolás Godoy, Renzo Diperna, Leandro Bordoy, Joaquín Gamazzo, Pablo Martínez, Maximiliano Tabieres, Adriano Di Biaggio, Sebastián Andollo, Damián Martínez, Franco Farina y Bruno Bolzoni completaron el plantel que dirigieron Mario Andrade y Julián Pagura, y que con pocos cambios estará el jueves en La Plata para el torneo.

A último turno, San Nicolás completó el listado de participantes, venciendo a Pergamino y a Zárate-Campana. Lo logró con Ariel Amarillo como DT y un plantel integrado por Nicolás Ferreyra, Iván Zuelgaray, Gonzalo Silvero, Ignacio Moreno, Leonardo Lete, Franco Cionco, Patricio Rodríguez, Federico Pascual, Franco Voltatorni, Luciano Giuzzio, Fernando Salazar y Diego Choternasty. (Fotos basquetjuninya.com.ar y diario El Norte de San Nicolás)

Mardel también viene

Como siempre, tuvo que enfrentar un Zonal con varios rivales, que esta vez fueron Tandil y Tres Arroyos. Pero Mar del Plata les ganó a los dos y se clasificó para el Provincial de Mayores que se va a jugar en La Plata a partir del jueves. Con Fernando Rodríguez como DT (el ex tirador de Peñarol y el Lobo en la Liga A) y figuras como Jonathan Ledesma, Facundo Piñero y Javier Abbadie, es el cuarto equipo confirmado en el torneo y llegará con ganas de ser protagonista. (Foto planetanaranjamdp.com.ar)

sábado, 12 de mayo de 2012

La Liga se pone Progre

El más alto en el festejo es Nicolás Ojeda, el pivote que jugó en Gimnasia en el TNA. El nº 15 es Lisandro Rasio, el mismo que jugó contra Unión Vecinal en la Liga B y ahora es el MVP de la segunda categoría del básquet argentino. Los dos saltan y se abrazan porque Unión Progresista de Villa Angela es el campeón del TNA tras vencer anoche a Argentino de Junín como visitante, barrió la serie en tres juegos y de esta forma ascendió a la Liga Nacional. Los juninenses ahora tienen que jugar el repechaje por el segundo ascenso, con el ganador de la serie entre Monte Hermoso y Oberá TC. (Foto diario La Verdad de Junín)

Bahía ya está viniendo

No podía faltar y no lo hará. El seleccionado de Bahía Blanca se clasificó para el Provincial de Mayores y será uno de los protagonistas del torneo que se jugará en La Plata a partir del jueves, junto con el local y Esteban Echeverría. Eso sí, no la tuvo tan fácil como otras veces: anoche perdió 73-71 ante Punta Alta en el Osvaldo Casanova de Estudiantes, aunque pasó porque había ganado por mayor diferencia como visitante. Al equipo lo dirigen Ariel Ugolini y Miguel Loffredo, y lo integran Nicolás Paletta, Leonardo La Bella, José Gutiérrez (bases); Gonzalo Badano, Lucio Redivo (escoltas); Francisco Hoffmann, Franco Amigo, Agustín Amore (aleros), Nicolás Quiroga, David Pineda, Ramiro Heinrich (ala-pivotes) y Herman Banegas (pivote). Si deciden sumar algún refuerzo de los puntaltenses, todas las miradas apuntan al centro Darío Mansilla, al que también quiere Junín.

Hoy se conocerá el cuarto seleccionado entre Mar del Plata, Tandil y Tres Arroyos, mientras que mañana se sabrán los últimos dos: uno será Junín o Trenque Lauquen, mientras que Pergamino, San Nicolás y Zárate definirán el otro en un triangular. (Foto diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca)

viernes, 11 de mayo de 2012

Los nombres de Chiche

Es momento de definiciones en los distintos niveles de la Liga Nacional y en La Plata se espera el Provincial de Mayores que se va a disputar la semana que viene en nuestra ciudad. Por eso, son pocos los que saben que el próximo lunes va a dar comienzo el Sudamericano U15 en las ciudades uruguayas de Maldonado y San Carlos. Y el DT de la selección argentina será Eduardo Jápez, que acaba de dar a conocer la lista de 12 nombres. Para conocerlos, sólo tenés que hacer un click que te lleve a la web de la CABB. (Foto ligateunafoto.com)

A dos triunfos del ascenso

Facundo Petracci lo quería para integrar la selección de La Plata y él quería venir, pero Juan Pablo Wall no va a estar y tiene motivos de sobra. Es que el alero surgido de Universitario hoyempezará a jugar en la final del Torneo Federal. Su equipo, San Lorenzo de Chivilcoy, esta noche será local ante La Unión de Colón, donde un viejo conocido como Santiago Rimoldi es el asistente técnico. La revancha será el viernes de la semana próxima y un eventual tercer partido será en Colón el domingo 20, justo cuando el Provincial de Mayores llegará a su fin en nuestra ciudad. Se puede seguir por Internet, a través de Radio Sónica y con la transmisión en vivo de la web oficial. Ah, uno de los jueces de hoy es el platense Maxi Cáceres. (Foto diario La Razón de Chivilcoy)

jueves, 10 de mayo de 2012

La fiesta que armó la R

Una muy linda jornada se vivió el domingo en Reconquista, con ocasión de celebrarse el Día Nacional del Minibasquet. La R recibió a Meridiano Vº y los chicos entraron a sus respectivos partidos como grandes estrellas: rompiendo una puerta de papel, al ritmo de la música y siendo llamados cada uno con su nombre y número... Y eso no fue todo, porque después del partido hubo leche, alfajores, diplomas y un circuito de habilidades para que todos demostraran su talento con la naranja. Que se repita.

La mejor noticia

Anoche se presentó la selección de La Plata ante el seleccionado nacional U18, en un encuentro que terminó con la victoria de los pìbes de Enrique Tolcachier por 82-80. Pero más allá de cualquier resultado y de cualquier partido, la mejor noticia fue el escenario: el polideportivo de Universitario ya es una realidad. Después de aquella fatídica noche de 2007, el club se dio el gran gusto de reconstruirlo y ponerlo mejor que nunca. Ya será tiempo de hablar de la selección, que en una semana va a debutar en el Provincial. Ahora hay que aplaudir a la U, que esta noche se medirá ante Juventud en esta cancha, por la Copa Dirección de Deportes, desde las 21.30.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El padre de Fito

Revisando el archivo, a veces aparecen algunas perlas que vale la pena compartir. Y una de ellas es esta tapa de la revista El Gráfico en la que aparece Carlos Vasino, el padre del actual DT de Villa San Carlos y una gloria del básquet de los años 50 y 60.

Esta fue la edición nº 2000 de la histórica revista y salió a la calle el 10 de enero de 1958. Y para la portada eligieron a Vasino padre, que por esos años la rompía en San Lorenzo y era uno de los fijos en la selección nacional.

En total, ganó 18 títulos oficiales con el Ciclón y llegó a jugar el Mundial 1959 con la camiseta argentina como pivote. Medía "apenas" 1,93 metros, pero cuentan que le sobraba calidad para jugar dentro de la llave. Había nacido el 28 de marzo de 1935, en Zárate, y falleció el 1º de abril de 2007, a los 72 años. Los que lo vieron jugar, dicen que era un crack. Los que lo conocieron, recuerdan a un gran tipo.

Sparring de lujo

La selección de La Plata se está preparando para el Provincial de Mayores que se jugará en la ciudad del 17 al 20 de mayo. La selección nacional U18 se prepara para el Premundial de la categoría que se va a jugar en San Pablo del 16 al 20 de junio. Y los caminos de ambas se van a cruzar hoy mismo, ya que esta noche jugarán un amistoso en cancha de Universitario. El partido va a comenzar a las 20 en Gonnet, será una linda chance de ver en acción al conjunto que dirigirá Facundo Petracci, y encima con un sparring de lujo dirigido por Enrique Tolcachier. (Foto prensa CABB)

martes, 8 de mayo de 2012

La UNLP te capacita

Es un clásico de los últimos años y esta semana se va a llevar a cabo la cuarta edición. Es la Jornada de capacitación en deporte escolar, con el básquet como uno de sus ejes, que se llevará a cabo en el Campo de Deportes de la UNLP, en 50 y 117. Javier Orlandoni será esta vez el encargado de dictar el módulo de básquet, dedicado a profesores de Educación Física y estudiantes de la carrea. Para informes e inscripción, hay que presentarse en el lugar o llamar al 424-5918.