sábado, 30 de junio de 2012

Afuera de Londres

El sueño de llegar a Londres 2012 se hizo añicos para la selección nacional femenina. Las Gigantes llegaron a cuartos de final tras vencer a Nueva Zelanda, pero luego cayeron ante República Checa y eso las puso cara a cara contra Turquía, las dueñas de casa. La derrota las mandó a jugar por el quinto puesto y allí Canadá las dejó sin chances de llegar a los Juegos Olímpicos. Una pena. Las cinco plazas en juego fueron para Turquía, República Checa, Francia, Croacia y el ganador de Canadá vs Japón. (Foto fiba.com)

Y el único invicto es...

Tiene un partido menos porque debe el de la fecha inicial con Círculo, y sólo por eso la tabla de posiciones no lo tiene como puntero del básquet platense de Primera división. Pero Unión Vecinal ganó los cuatro partidos que disputó hasta el momento (anoche ante Universal) y sólo un tecnicismo hace que no esté en la cima, porque Estudiantes y Platense, que anoche perdieron, tienen cuatro victorias y una caída. El equipo del Chino Zulberti sabe que en poco tiempo tiene que pensar en el Torneo Federal y por eso, fiel a su costumbre, empezó a acumular para después vivir de rentas. Los resultados de la fecha, como siempre, hay que buscarlos en La Zona Pintada.

viernes, 29 de junio de 2012

Un pasito para atrás

Que nadie se asuste: el título no tiene nada que ver con Luis Scola, el capitán del seleccionado argentino que por estas horas está en Rosario, donde mañana va a jugar un amistoso con Uruguay. La bronca es porque el partido sólo está al alcance de unos pocos, ya que sólo será televisado a través de DirecTV en toda la gira por el país, a raíz del acuerdo comercial con la Confederación. En su momento, Germán Vaccaro calificó la llegada del nuevo sponsor como "un salto de calidad" pero la consigna hace agua por todos lados. Los fanas de la selección, como en los tiempos del fútbol codificado, tienen que buscar un amigo con la antenita para poder ver los partdos... (Foto prensa CABB)

Uno de dos (y no es poco)

A La Plata la mandaron a bailar con la más fea en el Provincial de Juveniles, pero lo cierto es que en los dos primeros encuentros estuvo a la altura. El seleccionado platense U19 cayó 62-53 ante Bahía Blanca en el debut de anoche, en el Osvaldo Casanova de Estudiantes, y le ganó 58-44 a Junín esta mañana, en 9 de Julio. La tercera prueba será hoy mismo, ante Mar del Plata (uno de los dos invictos) en cancha de Pacífico y a partir de las 20. Toda la data del torneo, en este link. (Foto apdeb.com.ar)

Llegó el desafío Mundial

Entrenó durante meses con la selección platense que está en el Provincial de Juveniles, pero Facundo Vallejos no viajó a Bahía Blanca y su destino por estas horas es bastante más lejano. Está en Lituania, donde hoy va a comenzar el Mundial U17. El pivote platense tiene el nº 14 de la selección nacional, que dirige Enrique Tolcachier y que tiene a Chiche Jápez como asistente. Argentina debuta ante Croacia a las 14.40 y luego se medirá con España, Canadá, Corea y el local, en el marco de la primera fase. El plantel completo y el fixture del certamen se puede consultar en la web de la CABB. (Foto ligateunafoto.com)

jueves, 28 de junio de 2012

Una historia diferente

El mundo del básquet siempre brinda material para contar lindas historias. Y una de ellas se está viviendo en Atenas, donde mañana se va a llevar a cabo la jornada de cierre de un taller para chicos con capacidades diferentes. Mañana a las 13.30 será el último encuentro en calle 13, llevado adelante por Xavier Aramayo, con la colaboración de los jugadores de las inferiores del club y trabajando en conjunto con el Taller de la Clínica Dinatos. La pelota naranja, una vez más, ayuda para poner un granito de arena en busca de una sociedad mejor.

A volar alto en Bahía

La gran cita de los juveniles bonaerenses está a punto de dar comienzo. Es que hoy arranca el Provincial U19 en Bahía Blanca, con los seis mejores equipos de la Provincia buscando coronar a su rey. Y La Plata la tiene complicada desde el inicio porque debuta ante el local, hoy a las 20.30 en un escenario histórico: el Osvaldo Casanova. Kalil Belhart, Leandro Vero, Rodrigo Fillol, Facundo Attademo (Estudiantes), Nahuel Rondinone, Andrés Vieyra, Patricio Crivaro (Gimnasia), Francisco Martín Borrajo (Atenas), Franco Ronconi (Universal), Lucas Vallina (Universitario), Hernán Núñez (Hogar Social) y Matías Rodríguez Barrionuevo (Boca) son los 12 nombres de la selección platense, que tendrá a Facundo Petracci como DT y Pablo Epeloa como asistente. Toda la info del torneo, en este link. ¡Exitos, chicos! (Foto apdeb.com.ar)

Salta, salta, salta...

Apenas falta un mes para el inicio de los Juegos Olímpicos de Londres y nuestro seleccionado sólo piensa en ponerse a punto para la gran cita del año. En ese plan están Nocioni, Scola, Ginóbili y compañía en Salta, donde Argentina jugará hoy su primer amistoso, ante Uruguay. El partido va a dar inicio a las 21 y será televisado por DirecTV Sports. (Foto prensa CABB)

miércoles, 27 de junio de 2012

El rey del caribe

Estuvo casi un mes en Puerto Rico y redondeó una trayectoria brillante en lo deportivo. Alejandro Chiti arbitró en la Liga Nacional boricua y en los Centrobasket femenino masculino, y en todos los torneos fue designado para dirigir la final. Un embajador de lujo del referato platense, que siempre nos hace quedar bien. Como también lo hizo Fabricio Vito, que pitó en la final del Panamericano U18, en el que Argentina terminó en cuarto lugar. (Foto aaab.org.ar)

Aquella Generación Dorada

El pasado lunes se llevó a cabo la Fiesta Anual de premiación de la Asociación de Clubes. Allí estuvo el plantel de la selección, los campeones de la Liga y el TNA, y 18 de los 25 mejores jugadores de la historia. Pero para ilustrar el evento elegimos esta postal: el momento en que la AdC reconoció a los campeones del mundo de 1950 con un balón de oro. Estuvieron Oscar Furlong, Ricardo González, Omar Monza, Juan Carlos Uder, Ignacio Poletti y Rubén Menini, seis de los integrantes de nuestra primera Generación Dorada. (Foto ligateunafoto.com)

Un bronce que vale oro

Lejos de las grandes letras de molde, el fin de semana terminaron en Brasil los Juegos Panamericanos para sordos. Y allí estuvo Juan Aude, el alero que juega en Gimnasia y que integra el plantel de Los Topos, como es conocido el seleccionado argentino. Juan fue el tercer goleador del equipo y se despachó con 20 puntos en el último encuentro ante Canadá, en el que Argentina se quedó con la medalla de bronce. El equipo subió al podio junto con Venezuela (el campeón) y Estados Unidos, y además se llevó un premio gigante: clasificó para los Juegos Olímpicos para sordos, que tendrán lugar en Bulgaria el año que viene.

martes, 26 de junio de 2012

La Plata empieza por lo peor

El fixture del Provincial de Juveniles, que va a arrancar el jueves en Bahía Blanca, es durísimo con la selección de La Plata, a la que le dieron el papel de convidado de piedra. Tanto, que arracará con tres partidos durísimos en los dos primeros días. El equipo que dirigirá Facundo Petracci debutará contra Bahía el jueves a las 20.30 en cancha de Estudiantes, mientras que el viernes jugará ante Junín a las 10.30 en 9 de Julio y con Mar del Plata a las 20.30 en Pacífico. El sábado será el turno de enfrentar a Punta Alta (a las 18.30 en Pacífico) y el domingo cerrará ante San Nicolás (a las 10.30 en 9 de Julio). El fixture completo, en el sitio basquetjuninya.

Como con Lauro y López

En sus años como entrenador en Gimnasia, Gonzalo García consiguió que el Lobo fuera famoso por el pick and roll de Leandro Lauro y Roberto López. Por eso primero Magnano, luego Hernández y ahora Lamas, lo sumaron al cuerpo técnico de la selección. Como ayer, el flamante DT de La Unión de Formosa sigue siendo especialista en la jugada de cortina y desmarque, que aquí ejecutan Manu Ginóbili y Luis Scola. Muy cerca de ellos, el que mira atento es Manuel Alvarez, el preparador físico del seleccionado que hoy viaja a Salta, para jugar el jueves el primer amistoso ante Uruguay. (Foto prensa CABB)

¡Vamos las pibas!

La selección nacional masculina tiene su lugar asegurado en los Juegos Olímpicos, pero las Gigantes del seleccionado de mujeres no quieren ser menos. Y empiezan a buscar su chance en el Repechaje Olímpico femenino, que otorgará las últimas cinco plazas para Londres 2012. Argentina se medirá hoy con Nueva Zelanda (a las 10.45) y mañana con República Checa, que le ganó 70-51 a las oceánicas en el primer encuentro del Grupo B, un triangular que clasifica a los dos primeros a cuartos de final. El torneo comenzó ayer y toda la info se puede descargar en el suplemento que armó el sitio pickandroll. (Foto ligateunafoto.com)

lunes, 25 de junio de 2012

A darlo vuelta en La Plata

En la ronda anterior empezaron perdiendo el primer partido como visitantes y luego revirtieron la serie con un doble triunfo en casa. Bueno, eso es lo que tendrán que repetir los juveniles de Estudiantes si quieren seguir adelante en la Liga Junior. Es que los chicos que dirige el Cholo Ramírez cayeron 85-62 en su visita a Náutico Zárate, por los cuartos de final. El único visitante ganador fue Bahiense del Norte, que se impuso a El Nacional. Después, ganaron los locales: Independiente de Zárate a Argentino de Junín y Peñarol de Mar del Plata a Liniers de Bahía Blanca. Las revanchas serán el 7 de julio, después del Provincial que se jugará en La Capital del Básquetbol este fin de semana. (Foto clubnauticozarate.com.ar)

Santander y gran elenco

Estuvo el año pasado en calle 13 y dejó una gran imagen. Tanto, que Silvio Santander estará de vuelta en la ciudad en las segundas Jornadas de Fundamentos que organiza Atenas en el Dante Demo. Tendrán lugar el 16 y 17 de julio, y el DT de Lanús estará acompañado por Carlos Duro y Fabricio Vito, además de Oscar Remaggi y Diego Rodrigo, entrenador y preparador físico de las diviones menores del club. Está destinado a chicos de Infantiles, Cadetes y Juveniles y los cupos son limitados. Para inscribirse, hay que escribir a clubatenas@hotmail.com o llamar al 421-5286. (Foto ligateunafoto.com)

¿Londres queda para allá?

Juan Gutiérrez viene de jugar el Sudamericano de Chaco, pero sabe que no hay tiempo que perder. Por eso, el pivote de Obras estará hoy junto a Julio Lamas y Manuel Alvarez. La preselección nacional comenzó a entrenar con vistas a los Juegos Olímpicos, que van a dar comienzo el 29 de julio en Londres, y hoy estará el plantel completo por primera vez. Mañana viajarán a Salta, para jugar el primer amistoso el jueves, ante Uruguay. (Foto ligateunafoto.com)

domingo, 24 de junio de 2012

Ahora, la Guía en Internet

Desde la temporada 1995/96 es un clásico y todos los especialistas la buscan para tener a mano toda la información sobre el mejor torneo de básquet del país. Periodistas, entrenadores y fanáticos saben que la Guía Oficial de la Liga Nacional es un material de lujo y muy codiciado. Hoy transformado en un libro de 424 páginas, cada vez se hace más difícil de conseguir y por eso el área de prensa de la Asociación de Clubes acaba de tener una gran idea: está disponible en la web, para que todos lo puedan descargar y consultar en la pantalla.

No tiene el mismo sabor que la palabra impresa, pero es un gran recurso para que la información institucional de nuestra liga esté al alcance de todos. Desde 3.05 celebramos la iniciativa y nos sumamos a la cruzada para compartirla. Por eso, haciendo un click en este link, podés bajar el libro, guardarlo en tu computadora y consultarlo cuando quieras. No te la pierdas.

A no pincharse en la Junior

Hace dos semanas dejó en el camino a Belgrano de San Nicolás y ahora Estudiantes juega por las semifinales de la Zona Norte en el Torneo Provincial de Clubes U19. Hoy será el primer juego de la serie, desde las 18 y como visitante ante Náutico Zárate, que viene de eliminar a Gimnasia con un doble triunfo en La Plata. El Pincha tiene ventaja de localía, pero no debe confiarse ni mucho menos.

En la otra serie del Norte, Argentino de Junín visitará a Independiente de Zárate, mientras que en la Zona Sur, hay tres equipos bahienses y uno marplatense. Allí las semifinales serán El Nacional vs Bahiense del Norte y Peñarol vs Liniers, con los nombrados en segundo término iniciando de visitantes y luego definiendo en casa, igual que Estudiantes.

sábado, 23 de junio de 2012

El Pincha cantó vale cuatro

Hace muy poquito el Gallito le ganó la final de la Copa diario El Día y por eso no se trataba de un partido más para Estudiantes. Anoche volvieron a encontrarse por el torneo de Primera y esta vez la victoria fue para el equipo que dirige Mauricio López: un claro 87-70 con el que se tomó revancha de Círculo Policial y sigue como líder invicto con cuatro victorias en cuatro fechas. El otro líder es Platense, que el jueves se impuso a Universal y sigue sumando. Los resultados, en La Zona Pintada. (Foto apdeb.com.ar)

La foto que todos esperaban

Jugaba en el país y por eso estaba obligada a terminar por encima de todos. Y no siempre jugó bien en el torneo, pero le alcanzó para ganarle a todos y en el momento decisivo hacerlo con claridad. Anoche Argentina gritó campeón sudamericano en Chaco, al vencer 79-56 a Venezuela en la final llevada a cabo en el estadio del Club Sarmiento de Resistencia. Así, llegó al título número 13 en el historial, acercándose a los 18 de Brasil y tomando distancia de los 11 de Uruguay. (Foto ligateunafoto.com)

viernes, 22 de junio de 2012

La Plata va al Provincial

Tuvieron que batallar para ganar el martes como locales y todo hacía pensar que de visitantes sería todavía más complicado. Pero al final los pibes de la selección platense de Juveniles lo hicieron sencillo en Tristán Suárez. Le ganaron 83-54 a Esteban Echeverría en un partido que se decidió en el tercer cuarto, y resolvieron el Zonal en dos partidos. Así, La Plata estará en el Provincial U19 de Bahía Blanca, que ya tiene a todos sus clasificados y va a dar comienzo el próximo jueves. Mérito para Facundo Petracci y sus muchachos, que entrenaron mucho tiempo por este objetivo y lo hicieron realidad. (Foto apdeb.com.ar)

Te queremos ver campeón

Jugar un torneo como local aumenta las responsabilidades, y mucho más si se trata de la selección nacional de básquet. Por eso, en Chaco, todos están esperando la consagración argentina en el certamen que se juega en Resistencia. Falta sólo un paso, ya que el equipo que dirige el Che García, tras ganar su grupo, acaba de vencer 88-81 a Uruguay en semis y esta noche se medirá con Venezuela en la final, a partir de las 22. Podés verlo por Internet a través de CN23, con sólo un click. (Foto ligateunafoto.com)

jueves, 21 de junio de 2012

Romero y Junín, a Bahía

Se formó en el Centro de Fomento Los Hornos y luego pasó por Círculo Policial hasta llegar a Ciclista Juninense, su actual equipo. Guillermo Romero es platense, pero no puede jugar en la selección platense porque la prioridad para contar con él la tiene el seleccionado de la asociación en la que juega. Y mientras La Plata busca su pasaje a Bahía Blanca, él ya lo consiguió: estará en el Provincial U19 representando a Junín, que anoche venció a Chivilcoy y consiguió su lugar el mismo día que lo hizo San Nicolás, sumándose a Bahía, Punta Alta y Mar del Plata. (Foto basquetjuninya.com.ar)

El sábado, en Reconquista

Tienen rivalidad dentro de la cancha, pero una muy buena relación fuera de ella. Y esta vez Reconquista, Sud América y Tolosano unieron fuerzas. No para jugar, sino para organizar una charla sobre Deporte y Violencia, que se llevará a cabo en el gimnasio de la R.

La cita es el sábado a las 10 de la mañana, en la sede de calle 40 entre 15 y 16, y contara con Alejandro Amiconi como expositor. El platense, director de la Escuela Argentina de Arbitros, será en esta ocasión el protagonista de la segunda charla del ciclo "Nuevas Dirigencias". La entreda es libre y gratuita, y el evento es un lindo punto de encuentro para iniciar el fin de semana.

A embocarla de nuevo

En la noche del martes ganó 68-56 en la cancha de Universitario y quedó a un paso de clasificar, pero para hacerlo tiene que ganar como visitante. Y eso buscará hacer esta noche la selección platense de Juveniles cuando se mida ante Esteban Echeverría: busca la victoria que lo lleve al Provincial U19 qu tendrá lugar en Bahía Blanca. Será el segundo partido del Zonal, desde las 21 y en la cancha de Tristán Suárez, en calle Remedios de Escalada nº 170. ¡Mucha suerte, chicos! (Foto apdeb.com.ar)

miércoles, 20 de junio de 2012

Embajador en Europa

La foto es en el aeropuerto de Madrid y con Facundo Vallejos en el centro del grupo de la selección nacional U17, que jugó dos amistosos con España con un saldo de una victoria por bando. El pivote platense metió 10 puntos en cada uno de los partidos y no pudo estar en el Zonal con el seleccionado de La Plata pero tiene su ausencia más que justificada. Hoy está en Francia con el plantel que va a disputar el Mundial de Lituania y desde allí mañana hará fuerza por el equipo de Petracci en la revancha contra Esteban Echeverría. (Foto basquetjuninya.com.ar)

martes, 19 de junio de 2012

Felices en su día

El reglamento del básquetbol es claro: sin árbitros no hay juego. Por eso en 3.05 siempre los tenemos presentes. Y esta vez más que nunca, porque hoy es el Día Nacional del Arbitro de Básquetbol. Para ilustrar esta fecha pudimos haber usado cualquier imagen, pero elegimos esta de Fabricio Vito y Luciano Yamán, los representantes argentinos en el Panamericano U18 de Brasil. A juzgar por las sonrisas, se los nota felices en su día. (Foto aaab.org.ar)

El turno de los juveniles

Hace un rato largo que están entrenando y esta noche van a tener la chance de empezar a buscar su principal objetivo. La selección U19 de La Plata juega el primer partido del Zonal ante Esteban Echeverría, desde las 21 y en el gimnasio de Universitario. Facundo Attademo, Rodrigo Fillol, Kalil Belhart, Leandro Vero (Estudiantes), Andrés Vieyra, Patricio Crivaro, Nahuel Rondinone (Gimnasia), Franco Ronconi, Francisco Pasquet (Universal), Hernán Núñez (Hogar Social), Lucas Vallina (Universitario), Alejandro De Giuli (CEyE) y Matías Rodríguez Barrionuevo (Boca) son los 13 preseleccionados por Facundo Petracci y 12 de ellos estarán hoy en Gonnet buscando un triunfo que los acerque al Provincial de Juveniles de Bahía Blanca. La revancha será el jueves en Tristán Suárez, pero para pensar en eso hay que esperar que pase el partido de hoy.

Con pasaje mundialista

El primer objetivo ya está cumplido para los pibes de la selección nacional U18 en el Panamericano de la categoría que se está disputando en Brasil. Es que el equipo que dirige Enrique Tolcachier venció a Colombia (80-45) y Puerto Rico (76-65) en San Sebastián do Paraíso y así, aunque ayer cayó 75-68 con Canadá, está en semifinales y se clasificó para el Mundial juvenil del año próximo. Hoy se miden contra EEUU buscando un lugar en la final, mientras que Canadá y Brasil disputarán la otra semi. (Foto FIBA Américas)

lunes, 18 de junio de 2012

La otra selección

Serán apenas cinco días, pero van a definir al mejor de Sudamérica y Julio Lamas estará siguiendo atentamente, porque hay varios nombres de la preselección para los Juegos Olímpicos de Londres. Hoy arranca el Sudamericano de Chaco, y Argentina va a debutar a las 22 ante Colombia. Mañana jugará con Venezuela y el miércoles con Chile, cerrando el Grupo A. Los dos primeros pasarán a las semifinales que se jugarán el jueves, mientras que el viernes será la final. Leo Gutiérrez será el líder del equipo que tendrá a a Néstor García como DT y que además integrarán Nicolás Laprovittola, Facundo Campazzo, Juan Fernández, Federico Van Lacke, Selem Safar, Marcos Mata, Franco Giorgetti, Matías Sandes, Juan Gutiérrez, Martín Leiva y Marcos Delía. Hay televisación, pero no será para todos: lo transmiten CN23 (en La Plata está en el cable, pero no en el básico) y DirecTV Sports. ¿Lo bueno? Se puede ver por Internet, en este link. (Foto ligateunafoto.com)

Anotá este juego interno

Hace rato que a los dos no se los ve por las canchas de La Plata, pero a su modo cada uno de ellos dejó su sello. Rubén Ariel Scolari se inició en Universal y luego llevó sus 206 centímetros hasta Bahía Blanca, donde todavía juega. Mauro Santillán tuvo un buen paso por la UNLP, equipo con el que fue campeón de Segunda de Ascenso y llegó la final de Primera, además de ganar una Copa Cerisola y disputar el Torneo Provincial de Clubes. Hoy, los dos son compañeros en la capital del básquet, donde son la dupla interna de Olimpo. El aurinegro juega en la Segunda división bahiense y confía en sus puntos y rebotes para volver a Primera. (Foto gentedebasquet.com.ar)

domingo, 17 de junio de 2012

Con acento caribeño

Alguna vez habrá que publicar la lista de países que ha recorrido Alejandro Chiti, un embajador brillante del arbitraje argentino. Pero lo cierto es que en pocos de ellos el Flaco ha vivido una experiencia como la que está teniendo en Puerto Rico. Es que el platense viajó el 29 de mayo con rumbo a la isla y allí está todavía. El platense dirigió en las finales de la Liga de Basquet Superior Nacional, arbitró en el Centrobasket femenino que finalizó ayer y se queda para impartir justicia en el Centrobasket masculino que arrancará mañana y finalizará el domingo que viene. Habrá que ver si a la vuelta le queda algo del acento caribeño... (Foto aaab.org.ar)

sábado, 16 de junio de 2012

Platense, la sensación

Apenas van tres fechas del torneo de Primera, pero el equipo recién ascendido viene dando que hablar de la mejor manera, con tres victorias en sus tres primeros juegos. Anoche le ganó a Villa San Carlos como antes lo había hecho con Gimnasia y Reconquista, dos que no ganaron y a los que ya les sacó (al igual que a Universal) tres puntos en la carrera por no descender. Porque Platense es líder junto a Estudiantes, pero tiene claro que su pelea es por la permanencia en la categoría. Los resultados, en La Zona Pintada. (Foto sancarloslocura.com.ar)

Un desafío Premundial

Enrique Tolcachier habla y los chicos escuchan. Y para hoy tienen que tener la lección bien aprendida porque empieza el Panamericano U18 de San Sebastián do Paraíso (Brasil), que dará cuatro lugares para el Mundial juvenil que se va a jugar el año próximo en República Checa. La selección argentina hoy debuta ante Colombia, mañana se medirá con Puerto Rico y el lunes cerrará su tarea en el grupo A enfrentando a Canadá. Los dos primeros jugarán semifinales el martes, con los que surjan de la otra zona (EEUU, Brasil, México e Islas Vírgenes), y el viernes 20 será la final. El árbitro argentino será Fabricio Vito y como comisionado estará otro hombre de la provincia de Buenos Aires: Luciano Yamán. ¡Mucha suerte para todos! (Foto ligateunafoto.com)

viernes, 15 de junio de 2012

Todavía no se lo cree

Su primer equipo en la Liga Nacional fue Estudiantes de Olavarría y luego pasó por Regatas Corrientes, Boca y Peñarol de Mar del Plata. Siguiendo su tradición de ser parte de grandes equipos, ahora Mariano Fierro jugará en Atenas de Córdoba, donde será compañero del Tuky Bulfoni, Román González y Matías Lescano, que lo marcó en la final del año pasado. "La verdad que es una sorpresa. Luego de estar tres años en Boca, necesitaba un cambio", le dijo el chascomunense al sitio relojde24. (Foto ligateunafoto.com)

El Tuky no se lo olvida

Cuando era un desconocido en el primer nivel del básquet argentino, Javier Bulfoni llegó en 1999 a La Plata proveniente de Estudiantes de Formosa. Y ahora que acaba de arreglar con Atenas de Córdoba, el Tuky sigue teniendo presente aquellos años en Gimnasia, donde jugó dos finales del TNA, consiguió el ascenso a la A y fue la revelación en su única temporada en la máxima categoría de la Liga Nacional. "Esa era una muy buena banda, porque se jugaba muy bien al básquet", le dijo a Fabián Pérez y José Montesano en Uno contra Uno Radio, por la AM 530. "Ahí no había egos. Siempre había un pase extra, cada uno trataba de hacer lo que sabía, y todos contentos. Después de eso, no he podido conseguir jugar de la misma forma". La nota completa, en este link. (Foto diario Hoy)

jueves, 14 de junio de 2012

Los 15 nombres de Lamas

Un segundo equipo de la selección nacional se está preparando para el Sudamericano que se va a jugar en Chaco, pero mientras tanto Julio Lamas hizo oficial la lista más esperada: la preselección para los Juegos Olímpicos. Prigioni, Laprovíttola, Campazzo (bases), Ginóbili, Delfino, Quinteros (escoltas), Nocioni, Jasen, Mata (aleros), Scola, Leo Gutiérrez, Kammerichs, Mainoldi (ala-pivotes), Juan Gutiérrez y Leiva (pivotes) son los 15 nombres entre los que el DT elegirá los 12 para viajar a Londres. El sábado 23 de junio empezarán los entrenamientos, en Capital.

Axel no perdió la categoría

La temporada pasada, llegó con el torneo empezado para darle una mano a Quilmes de Mar del Plata, que había arrancado haciendo todo mal. Axel Weigand lo hizo, fue de lo mejor del Cervecero en la Liga Nacional, pero no pudo evitar el descenso de su equipo. Sin embargo, todos tomaron nota de su rendimiento y era sabido que iba a continuar en la A. Y así ocurrió: el alero de La Plata jugará en Argentino de Junín, uno de los ascendidos desde el TNA. Por el momento, es la cuarta ficha del equipo, junto con Nicolás de los Santos, Gastón Luchino y Cristian Amicucci. (Foto diario El Atlántico de Mar del Plata)

Manuel Alvarez, en el TAP

Desde hace seis años en el preparador físico en jefe de las selecciones nacionales de básquet, además de sobrarle conocimientos y antecedentes docentes. Por eso, Manuel Alvarez será uno de los expositores en el Programa TAP (Transición al Profesionalismo), destinado a los jugadores jóvenes de la Liga Nacional. Lo organiza Luis Scola y además contará con la presencia de Pepe Sánchez, Julio Lamas, Fabián Pérez, Gonzalo Bonadeo y Federico Susbielles, entre otros. El evento tendrá lugar los días 20 y 21 de junio, y el cronograma completo se puede ver en la web. (Foto ligateunafoto.com)

miércoles, 13 de junio de 2012

El Pitu le deja lugar al Tuky

En las dos últimas temporadas, Juan Manuel Rivero jugó en Córdoba pero hace un tiempo que se supo que no iba a seguir allí. Por eso, en el receso aprovechó para viajar a Brasil y ganar la Supercopa. Ahora, el Pitu volverá a Estudiantes de Bahía Blanca y su lugar en el Griego lo ocupará un viejo conocido: Javier Bulfoni. Sí, el Tuky vuelve al país después de una década en España y jugará la Liga Nacional en Atenas. Ambos fueron compañeros en Gimnasia en la 2001/02, pero ahora sus caminos están cruzados. (Fotos elalarguetv.com.ar y solobasket.com)

Te lleva al campeonato

El sábado levantó el trofeo de la Copa Dirección de Deportes, y de repente ya no le queda nada por ganar. Juan Ignacio Veleda fue campeón en Primera división con Unión Vecinal, en Segunda con la UNLP y en Tercera con Unión B, además de ganar la Copa Cerisola, la Copa diario El Día y el Provincial de Clubes con el Amarillo. Como base, se sabe, Juany es un auténtico conductor. Y lo mejor que tiene es que te conduce al campeonato. Tanto, que ya ganó todos los títulos posibles en el básquet platense. (Foto apdeb.com.ar)

martes, 12 de junio de 2012

Lituania lo está esperando

Se inició en el Centro de Fomento Los Hornos, más tarde pasó a Estudiantes y en los últimos años jugó en Boca. A los 16 años, Facundo Vallejos está construyendo su propio camino en el básquet. Y por estas horas está a punto de partir rumbo a Europa con la selección nacional U17, para la gira previa al gran evento del año de su categoría: el campeonato Mundial de Lituania. "Es el sueño de todo deportista y en estas concentraciones dejamos todos para ir a jugarlo", dijo el pivote platense. La nota completa, en la edición digital del diario El Día.

La Segunda y la Tercera

Pasó la copa que dio el inicio a la temporada del ascenso en el básquet local y al toque arrancaron los torneos. Con 11 equipos hoy va a dar comienzo el torneo de Segunda de Ascenso: Juventud vs Los Hornos, Meridiano Vº vs Banco Provincia y Universitario vs Náutico Ensenada jugarán esta noche, mañana lo harán Unión Vecinal B vs Tolosano y Chascomús vs CEyE, mientras que quedará libre Asociación Mayo.
Otros 11 equipos van a disputar el certamen de Tercera división, que dio comienzo anoche con el duelo Comunidad Rural vs Unidos del Dique. Hoy juegan Deportivo La Plata vs Hogar Social y Estrella de Berisso vs Sud América, y mañana completará la fecha Asociación Judicial vs Astillero y Deportivo Villa Elisa vs Círculo Penitenciario. Libre quedará Capital Chica.

Los fixtures de Segunda y de Tercera se pueden descargar por cortesía de la web de la APB. Los resultados, como siempre, hay que buscarlos en La Zona Pintada.

lunes, 11 de junio de 2012

La receta de Fabricio

Dirigió la final del Argentino de Mayores y el miércoles partirá a Brasil para dirigir el Premundial U18. Entre uno y otro torneo Fabricio Vito se dará una vuelta por La Plata y, antes de eso, hizo ruido por sus declaraciones desde Chaco, analizando al arbiraje argentino. "En todo el mundo no pueden entender cómo dirigimos de a dos", dijo, aludiendo a que con tres árbitros (como se hace en el país sólo en las finales y semifinales de Liga) se cubre mejor el campo. "De a dos es imposible porque los jugadores son muy grandes y atléticos", aseguró en una entrevista con el diario Norte, que se puede leer en este link. (Foto diarionorte.com)

Mardel U19 estará en Bahía

El Torneo Provincial de Juveniles se va a disputar en Bahía Blanca y por eso arrancó con dos clasificados: el local y Punta Alta. El tercer clasificado es Mar del Plata, que se aseguró su lugar tras vencer a Tandil, Olavarría y Tres Arroyos, con el platense Ramiro Ciganek en el equipo. Junín y Chivilcoy arrancan su Zonal el martes, mientras que San Nicolás, Pergamino y Zàrate-Campana definirán todo el próximo sábado. El último en clasificar será el ganador de La Plata y Esteban Echeverría, que se miden la semana que viene. (Foto planetanaranjamdp.com.ar)

domingo, 10 de junio de 2012

Qué traigan otra copa...

Nació el año pasado, con un grupo de muchachos cansados de ganar títulos en Primera división que decidió bajar a Tercera. Así nació Unión Vecinal B, un segundo equipo del Amarillo que mantuvo la costumbre y logró el campeonato en la categoría más chica entre los mayores. Así, subió a Segunda de Ascenso, y en la semana debutará formalmente en esa categoría. Pero antes que eso volvió a festejar: anoche le ganó 70-56 a Náutico Ensenada y gritó campeón en la Copa Dirección de Deportes, que disputaron todos los equipos de ascenso de la ciudad. Y el reglamento le impide subir a Primera, sino partiría como serio candidato. (Foto apdeb.com.ar)

Chaco, el más Argentino

Organizó el Argentino de Mayores para ganarlo, y finalmente lo consiguió. Chaco armó un equipo poderoso con Luis Cequeira, Rubén Wolkowyski y gran elenco, además del apoyo de la Gobernación. Y los resultados fueron los esperados. Anoche le ganó 76-66 a Santiago del Estero y se consagró campeón argentino luego de 16 años. El título anterior había sido en 1996, también en su tierra. (Foto tribuna10.com.ar)

sábado, 9 de junio de 2012

La radio te va a extrañar, Pilín

Cuatro décadas atrás, cuando La Plata organizó y ganó el Provincial de Mayores que cortó una racha increíble de Bahía Blanca, Pilín Galliadi estaba ahí, ya como periodista. Sus años de jugador habían quedado atrás y en los años que vinieron creó Naranja al Aire, en radio y televisión, para estar cerca del básquet que amó y apoyó como muy pocos.
Su última transmisión fue hace 20 días en Universitario, la mañana del 20 de mayo, en ese partido que iba a ser la final entre La Plata y Junín, y no lo fue por aquel triple de La Bella que liquidó la historia unas horas antes. Y que también relató, como lo hizo tantas otras veces. Como la única radio de la ciudad, como el único en dar testimonio. Fueron muchos años de estar ahí, restándole tiempo a Isa, a Diego y a sus nietos. Sin ganar dinero, y hasta gastándolo, con una generosidad enorme. La misma con la que guió a muchos que llegaron (llegamos) buscando un lugar en el periodismo. Pilín siempre tendió una mano, siempre dio una oportunidad. Hasta que una noche, con 70 años, decidió decir adiós.

He resuelto dejar de participar en esa “Naranja al Aire” que inventamos hace casi 40 años, con la tranquilidad que mis amigos Cacho Flammini y Armando Degaudencio, seguirán en la lucha por darle vida a este básquet que tanto queremos, escribió en su facebook. O, lo que es lo mismo, anunció que deja su espacio radial. El programa seguirá en la FM 101.3, pero no será lo mismo. Se echarán de menos sus historias de otra época, sus relatos y su opinión permanente.
Uno de los anónimos que a él no le cierran (prefiere saber quién habla) lo definió en los comentarios de 3.05: "Siempre tirando para adelante por el básquet de La Plata. Podés estar de acuerdo con él o no muchas veces, pero nunca va a agredir a un jugador del deporte que ama, siempre le va a encontrar algo bueno para destacar. Con más gente así, el básquet va a seguir siendo el deporte más hermoso de todos". ¿Que se puede agregar después de esto? Simplemente darte las gracias, Pilín. Se va a extrañar tu voz en la radio. Eso sí, no abandones los comentarios en la página. Con la buena onda de siempre. Y con nombre y apellido.

La final, en Juventud

El muy lindo gimnasio de Juventud será la sede de la final de la Copa Dirección de Deportes, que esta noche van a disputar Náutico Ensenada y Unión Vecinal B, a partir de las 20.30. Los dos equipos que el año pasado ascendieron desde la Tercera división, se darán el lujo de definir entre sí luego de dejar en el camino a todos sus competidores de las dos categorías de ascenso. (Foto direcciondeporteslp.com)

viernes, 8 de junio de 2012

Lindo equipo para el 3x3

La imagen fue el sábado, durante el encuentro de 3x3 que se llevó a cabo en La Plata, cuando todavía el frío no se había hecho presente con tanta fuerza. Hubo 70 equipos anotados y algunas visitas ilustres, como las de Nicolás Gianella y Santiago Corbetta, que se dieron una vuelta por Plaza Moreno y posaron junto a Alejandro Lunius, el pivote de Platense y uno de los organizadores del evento. Los pibes lo disfrutaron a full y los padres hasta jugaron un torneo de triples, en una jornada que promete repetirse.

Triples y rebotes

El domingo se va a cerrar la primera temporada del Torneo Federal con una gran fiesta en la que se va a distinguir a los mejores de la temporada, al igual que desde hace años lo hace la Asociación de Clubes en la Liga Nacional. Allí se va a premiar a La Unión de Colón y San Lorenzo de Chivilcoy por haber ascendido al TNA, y también a los mejores en cada rubro estadístico. Entre ellos, a dos con pasado en La Plata con la camiseta de Gimnasia. Uno será Leandro Lauro, el mejor triplero de la competencia (47,9 % en Pérfora de Neuquén) y otro será Fernando Gutman, el mejor rebotero (11,4 recobres por juego en Hispano Americano de Río Gallegos. La lista completa de los premiados, en la web oficial. (Fotos torneofederal.com.ar y cdhispanoamericano.com)

jueves, 7 de junio de 2012

Esta final ya la vi

Hace unos meses, los dos definieron el título de Tercera división. Finalmente los dos ascendieron y demostraron que van a pisar fuerte en la Segunda de Ascenso: Náutico Ensenada le ganó anoche al CEyE por 66-65 y Unión Vecinal B hizo lo propio ante Meridiano Vº por 77-52. De esta manera, ambos jugarán la final de la Copa Dirección de Deportes de la Municipalidad de La Plata, que jugaron todos los equipos de las categorías de ascenso del básquet local. El sábado a las 20 volverán a estar frente a frente. Y que gane el mejor. (Fotos apdeb.com.ar)

Por qué poco, Provincia

El Campeonato Argentino de Mayores ya es ayer para el seleccionado de Provincia de Buenos Aires, con Juan Abeiro y Eduardo Vasirani. El equipo alternó buenas y malas: debutó con una derrota ante Santa Fe (93-85), se rehabilitó venciendo a Tucumán (95-90), luego cayó ante Tierra del Fuego (89-84) y en la cuarta fecha fue el verdugo de Capital: le ganó 93-92 y lo mandó al descenso. En la última fecha del Grupo B, cayó 88-87 en suplementario ante Entre Ríos, se quedó afuera de las semifinales y se despidió con un saldo de dos victorias y tres derrotas. Mañana serán las semis: Santa Fe vs Santiago del Estero y Chaco vs Entre Ríos. (Foto tribunadiez.com.ar)

miércoles, 6 de junio de 2012

Un tricampeón en La Plata

Anoche estuvo un rato en Juventud, para ver la Copa Dirección de Deportes, y el viernes estará en un nuevo encuentro de ENEBA La Plata en el club Meridiano V°. Se trata de Fernando Rivero, el asistente de Sergio Hernández en Peñarol de Mar del Plata. Luego de ser tres veces consecutivas campeón de Liga Nacional, el Tulo explicará el trabajo de scouting para los entrenadores del Nivel 2, a partir de las 9 de la mañana. Por la tarde Fito Pássaro tendrá a su cargo el módulo de conducción de grupos, y desde la Escuela de Entrenadores aclaran que las clases son abiertas para quienes las quieran presenciar.

Será uno de los cuatro

CEyE dejó en el camino a Los Hornos, Náutico Ensenada a Atlético Chascomús, Meridiano Vº a Universitario y Unión Vecinal B a Sud América. De esta forma, cuatro equipos de Segunda de Ascenso son los semifinalistas de la Copa Dirección de Deportes, que va a definir a sus finalistas esta misma noche, en la cancha de Universitario y a partir de las 20. En dos partidos con aroma a clásico, abrirán la jornada CEyE vs Náutico y luego jugarán Unión vs Meridiano, alrededor de las 21.30. El sábado será la definición (en cancha a designar) entre los dos ganadores.

La Unión para el regreso

Hace rato que se sabía que iban a volver a trabajar juntos, pero faltaba la confirmación oficial que llegó ayer. Nicolás Gianella y Gonzalo García, uno como jugador y otro como DT, coincidieron en Gimnasia en la Liga Nacional 2001/02 y luego se reencontraron en la selección argentina. Esta vez, ambos estarán juntos en La Unión de Formosa, en el retorno de ambos a la Liga Nacional. En el equipo subcampeón de América sigue Rubén Wolkowyski, que jugó con Nico en Olavarría, y están confirmados los extranjeros Gregory Lewis y Marcus Melvin. (Fotos villarpress)