domingo, 30 de septiembre de 2012

A no protestar (es falta técnica)

Mañana arranca octubre, y con el nuevo mes llega a la Liga Nacional (y a todo el básquet del país) la última actualización en cuanto al reglamento: las reglas de conducta de la FIBA. Desde ahora, los jueces están obligados a ser mucho más severos con la panlización de las protestas y los gestos. Por eso, para evitar recibir faltas técnicas, conviene ver este video y tenerlo siempre presente. Más que nunca, ahora hay que hablar menos y jugar más. Sino, el técnico viene al toque.

Le da clínica a los pivotes

El olímpico Gabriel Fernández está jugando este año en Temperley, uno de los líderes del básquet metropolitano. Pero además de pelear por el ascenso al Torneo Federal, Gaby se toma tiempo para otras actividades en el club. Y una de ellas merece difundirse: dictará una clínica gratuira para jugadores, destinada a pivotes de 13 a 23 años. ¿El temario? Movimientos en la pintura, cómo atacar y defender a un 4 y a un 5, lesiones más comunes de los hombres grandes y entrenamiento de los pivotes en la selección y en Europa son algunos de los temas. Será el próximo sábado de 14 a 19 hs en el gimnasio del Celeste, en Avenida 9 de Julio nº 310, y hay que inscribirse escribiendo al mail temperley_basquet@hotmail.com. Queda cerca de La Plata y promete valer la pena. (Foto temperley.org.ar)

sábado, 29 de septiembre de 2012

Unión apuesta por Flammini

Esta semana, Unión Vecinal confirmó a Jorge Constant como su entrenador, pero todos en el club (incluido el mismo Pacaca) tenían claro que era una solución provisoria. Y tanto lo fue, que en calle 9 acaban de cerrar el trato con el que va a ser el DT principal. Sí, Rubén Flammini será el técnico en el Torneo Federal, volviendo al club con el que fue campeón en 2004 y 2005, además de dirigirlo en sus primeros pasos en el Provincial de Clubes y ganar varias veces la Copa Cerisola. El lunes tendrá su primera práctica al mando del equipo, con Constant como asistente y Federico Bernal como preparador físico, con la mente en el 13 de octubre, la fecha del debut contra Estudiantes (Foto enebalaplata.blogspot.com.ar).

Acá está Provincia U13

El jueves comenzó a entrenar en La Plata el seleccionado de Preinfantiles de Provincia de Buenos Aires, dirigido por Juan Ignacio Pedemonte y con Gerardo Ponce y Roberto Milillo de asistentes, como en la selección platense que ganó el Provincial de la categoría. De ese equipo están Alejo Orquín, Matías Griska, Mauricio Calcagno y Santiago Quinteros, junto a cuatro chicos de Bahía Blanca (Nicolás Brugnieri, Tomás Lusarreta, Ignacio González y Agustín Salomón), uno de Gral Alvear (Nicolás Paternostro), uno de Mar del Plata (Joaquín Arrayz), uno de Colón (Renzo Moretto) y uno de Olavarría (Alexis Adrián). Esta noche saldrán rumbo a La Rioja, para jugar el Argentino U13 a partir del lunes.

¡Qué Rico, Facundo!

De un tiempo a esta parte, Facundo Vallejos ya se acostumbró a viajar por el mundo. Con Boca o con la selección, el pivote de Los Hornos siempre sorprende con un nuevo destino. Esta vez, la foto lo encuentra en Puerto Rico, como uno de los representantes argentinos en el American Team Camp, un campus que organiza la NBA en el país boricua para los mejores jugadores U17 del continente. Son cuatro jornadas a puro básquet con la presencia de leyendas de la liga yanqui, como Kurt Rambis, Ron Harper y John Starks. Y un pibe platense está metido entre todos ellos. (Foto prensa CABB)

viernes, 28 de septiembre de 2012

El diario de la Juve

Juventud fue otro de los equipos platenses que estuvo presente en el Torneo Internacional de Minibásquet que anualmente organiza Peñarol de Mar del Plata. Y como lo vienen haciendo desde hace un tiempo, toda la info estuvo en el blog del Verde, con las fotos de los chicos y el seguimiento de lo realizado en un fin de semana inolvidable. Este domingo los pibes volverán a la acción en el torneo local, pero lo que pasó junto al mar de sigue disfrutando... (Foto clubjuventudlaplata.blogspot.com.ar)

Unión se prueba en Capital

En 2008, antes de su histórica campaña en la Liga B, Unión Vecinal se preparó para aquel torneo en un cuadrangular amistoso en Gimnasia de Villa del Parque. Y como las cábalas nunca se abandonan por calle 9, ahora que se acerca el Torneo Federal, el Amarillo será parte de un certamen similar. Esta vez, con GEVP, Ferro y Villa Mitre, que arranca hoy. Los dos últimos abrirán la acción a las 19, mientras que a las 21 Unión se medirá con el local. Los dos ganadores disputarán la final, mañana a las 22. Toda la info del minicertamen, que se jugará en el gimnasio de la calle Tinogasta nº 3455, en este link.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Concurso para que estés ahí

Este año Gimnasia será el único representante de la ciudad en el Provincial de Clubes, que tiene como premio el ascenso al Torneo Federal. Y desde 3.05 lanzamos un concurso que va a tener a dos ganadores: te podés ganar un abono para ver el torneo que arranca el viernes 12 de octubre. Es muy simple, sólo tenés que mandar un mail a 3.05nuestrobasquet@gmail.com poniendo en el asunto la palabra ABONO y ya estás participando. El fixture del equipo está disponible en la web oficial del Lobo.

Ah, el concurso anterior, por una remera de On Fire, quedó para Juan Ignacio Ramírez, que tendrá que escribir un mail y coordinar para recibir su premio. (Foto pasiontripera.com.ar)

Invasión amarilla en Mardel

El tradicional encuentro que todos los años organiza Peñarol de Mar del Plata siempre tiene presencia platense, y este año no fue la excepción. Uno de los clubes que dijo presente el pasado fin de semana (junto a Juventud y Banco Provincia) fue Unión Vecinal, que entre Premini, Mini y Preinfantiles llevó 64 jugadores a la Feliz, junto con un plantel de entrenadores integrado por Franco Ferrara, Iván Signorelli, Santiago Makcimovick, Juan Ariel Olivetto, Juan Ignacio Ramírez, Bruno Tronelli y Javier Vicente, que se sacó esta foto en la entrada del Polideportivo y la mandó para compartir con todos.

La provincia de los finales raros

Fue insólito el cierre de la semana pasada en el televisado de Córdoba, y más extraño aún el de anoche en Río Tercero, entre 9 de Julio y Estudiantes de Bahía Blanca. Ganaba el Albo por dos a falta de tres segundos, cuando se cruzaron dos ex Gimnasia y los jueces pitaron foul del Pitu Rivero a Diego Gerbaudo. Con los dos libres el base empataba, pero Pablo Estévez además cobró un técnico al banco y descalificó a Alejandro Montecchia (¿por mirar el monitor de la TV?). Así, el local pasó a tener cuatro libres y la pelota. Como si no aceptara el regalo, Gerbaudo metió los dos primeros y erró los otros, pero pareció sólo para meter suspenso: en la reposición se mandó entre todos y metió una bandeja sobre la chicharra y enloquecer al estadio, justo en el partido 100 en la Liga para el Patriota. (Foto diaadia.com.ar)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

En Infantiles, también el Lobo

El lunes el club festejó en el Torneo Apertura U19, luego de que se suspendiera la final de los U15 por el retraso de los jueces. Finalmente, el postergado se jugó anoche y también vino con festejo albiazul. Es que Gimnasia fue campeón de Infantiles tras vencer a Atenas por 51-46 en cancha de Sud América. Pulgar arriba para los pibes, que abrocharon el primer campeonato del año y prometen ir en busca del segundo, para terminar siendo los únicos dueños de la temporada. (Foto prensa GELP)

Pacaca, el elegido en Unión

Volvió a calle 9 en silencio hace unos meses, para trabajar fundamentos con las divisiones inferiores. Pero de un momento a otro Jorge Constant tuvo que salir al centro de la escena para hacerse cargo de la Primera División, cuando Jorge Zulberti dejó de ser el entrenador. Y como el club no pudo conseguir al reemplazante que buscaba (Pablo Epeloa), finalmente optó por ratificarle la confianza a Pacaca, que será el DT de Unión Vecinal en el Torneo Federal. La buena campaña del equipo en el torneo local bajo su conducción fue clave para que se mantuviera en su cargo. Ahora, apunta todos los cañones a prepararse para el 13 de octubre, la fecha del debut ante Estudiantes. Por lo pronto, arrancó esta semana con dos amistosos promisorios ante Vélez, que terminaron con derrotas muy ajustadas. La de anoche, en suplemementario, se puede revivir con el video que subió el sitio oficial del club. (Foto enebalaplata.blogspot.com.ar)

Entrenate en Meridiano

Una muy linda iniciativa se va a llevar a cabo el próximo sábado en Meridiano Vº, de la mano de Joaquín Duffard y el resto de los profes del club: la 1ra Jornada de Entrenamientos destinada para los chicos de Escuelita, Premini, Mini y Preinfantiles, de 10 a 13.30. Por cuestiones de espacio es sólo para los jugadores del club, que pasarán por diferentes estaciones, con distintas actividades técnicas y cerrando con un almuerzo una mañana a puro básquet.

martes, 25 de septiembre de 2012

Plantó bandera en Mendoza

Pasó el primer cuadrangular del Argentino de Clubes femenino, la virtual Liga Nacional de las chicas, y en el inicio del torneo Estrella del Berisso terminó con un balance de una victoria y dos derrotas. En Mendoza, la Cebra se impuso al local Petroleros YPF y cayó ante Vélez y el Deportivo Berazategui. Así, quedó en una posición expectante de cara al último cuadrangular, que se jugará del 19 al 21 de octubre en sede a designar. Y, lo más importante, dio un nuevo paso para dejar bien alto el prestigio del club fuera de la región. Todo el informe del certamen, en la web oficial de la CABB.

El Lobo embocó el primero

Las finales de los torneos de menores de la APB este año vienen en cuentagotas. Ayer tenían que jugarse las finales de Infantiles y Juveniles, pero la primera no se disputó porque los árbitros llegaron tarde (¡no les habían avisado!). Así, en la cancha de Sud América sólo se jugó la segunda y allí Gimnasia le ganó a Universal por 58-54 y se coronó como el campeón del Torneo Apertura U19. Primer festejo para los triperos, que esta noche buscará repetir el festejo, con otro equipo pero en el mismo escenario, ya que la final de los U15 entre el Lobo y Atenas finalmente será hoy a las 20 en cancha de Sud América.

Para Manu, que lo mira del parquet

En la cancha de Bahiense del Norte se llevó a cabo uno de los cuadrangulares del Argentino de Clubes U19. Allí estuvo Emanuel Ginóbili, como uno de los espectadores en las tribunas del gimnasio que lleva su nombre, como testigo de un minitorneo muy parejo, donde quedaron casi todos contentos, porque tres de los cuatro pasaron a la siguiente ronda. Los locales fueron los mejores terceros, por detrás de Boca (ganador del grupo, con Matías Rodríguez Barrionuevo y Facundo Vallejos como dupla interna) y Peñarol, con Ramiro Ciganek como figura y el recuerdo inolvidable de la foto con Manu. El reporte más completo del certamen, en la web Planeta Naranja. (Foto prensa CABB)

lunes, 24 de septiembre de 2012

El festejo Regional

No hay con qué darle a los preinfantiles de Estudiantes, que están viviendo una racha de aquellas. La rompieron en Mar del Plata en el encuentro de Open Sports, fueron campeones del Torneo Apertura de la Asociación Platense y recibieron la llegada de la primavera con un nuevo festejo: se consagraron campeones de la Zona 5 del Torneo Provincial de Clubes, tras vencer en la final a Gimnasia. Ahora serán los representantes de la ciudad para el triangular final de la Zona Norte. Y por como vienen, no hay que descartar que sigan festejando...

Mirá a quién visita Unión

Hace tres años, Sebastián Festa jugaba en Gimnasia de Villa del Parque y se cruzó contra Unión Vecinal en la Liga B, en una épica serie de playoffs que ganó el Amarillo en el Poli de Gimnasia. Ahora Paquito juega en Vélez, uno de los protagonistas centrales del Torneo Federal, y volverá a jugar contra el equipo de calle 9. Será en un amistoso en Liniers, hoy a las 20.30 y en busca de rodaje para los dos equipos. La revancha, que está prevista para mañana, será en el Miguel García. (Foto ligateunafoto.com)

Las finales, en Tolosa

La cancha de Sud América será hoy la sede de las finales del Torneo Apertura en Infantiles y Juveniles (los Cadetes definirán más adelante). Será una doble jornada que va a dar comienzo a las 14.30. En primer turno, Atenas vs Gimnasia para definir el título en U15, mientras que a continuación van a jugar Gimnasia vs Universal, en la definición de los U19. Entre los U17, Estudiantes está en la final y espera que se juegue la otra semi entre Gimnasia y Atenas para conocer a su rival.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Atenas, sede de los U15

Fue el campeón de la Zona 5 de la Liga de Infantiles, y por eso va a ser protagonista en uno de los triangulares finales de la Provincia de Buenos Aires. Pero no sólo eso, sino que el viernes ganó la licitación que se llevó a cabo en Federación y entonces Atenas será el organizador.

Así, los días 13 y 14 de octubre estarán en la ciudad Los Indios de Junín e Independiente de Zárate (ganadores de sus respectivas zonas), que se medirán contra el Rojo en el Dante Demo de la calle 13. El mejor de los tres será uno de los representantes bonaerenses en la etapa nacional.

Que no los despierten

¿Alguien se acuerda del entrenador que tenía Ciudad de Bragado en aquella final de la Liga B ante Unión Vecinal? Para los que no, el dato es que era Adrián  Capelli, el actual DT de Argentino de Junín. El tipo algo debe tener, porque además de ese ascenso logró subir tres veces a la A (dos veces con el Turco y una con Ciclista) y, aunque esta nueva historia recién comienza, está dando que hablar en la elite. Es que el equipo de Axel Weigand es la sensación de la Liga Nacional. El jueves le ganó a Obras y ayer a Boca, los dos de visitante, está invicto en cuatro partidos y es el único líder de la Zona Sur. Su objetivo es zafar del descenso, pero con este arranque ya ilusiona a su fervorosa hinchada. (Foto ligateunafoto.com)

sábado, 22 de septiembre de 2012

No se olvidan de Gonzalo

No estaba en esa cancha desde el 2009, cuando el mal arranque de Olímpico de La Banda lo hizo dejar de ser el técnico del equipo. Pero en el club no se olvidan de que el artífice del ascenso a la Liga Nacional en 2008 (donde juega desde entonces) y de la excelente campaña de la temporada siguiente, la mejor en la historia de los santiagueños. Por eso, en la noche de ayer se le entregó una distinción a Gonzalo García, recordando su pasado en la instinción. Eso sí, después le ganaron a La Unión de Formosa, porque el partido se jugó a cara de perro. (Foto prensa Olímpico)

Estrella sale a la cancha

Gimena Landra y Pehuén García, la estrella del equipo y el coordinador del básquet de Estrella de Berisso posan con la camiseta de la Cebra, que hoy va a dar inicio a su desafío más grande. El club debuta en el Campeonato Argentino de Clubes en la ciudad mendocina de Godoy Cruz. Y será uno de los equipos encargados de abril el cuadrangular, desde las 19 y ante el rival más difícil, nada menos que Vélez, con estadísticas online.

A las 21 de hoy jugarán Deportivo Berazategui y el local, Petroleros YPF, los otros rivales de las berissenses en este minitorneo que culminará el lunes y donde todos sumarán puntos para una tabla general.

Luego de estos tres partidos, las chicas volverán a jugar del 21 al 23 de octubre, en un cuadrangular que las enfrentará con Sol Dorado de Misiones, Deportivo Berazategui y Unión Florida. Luego de esto, los cuatro mejores de la general jugarán semifinales. Y ojalá Estrella esté allí. (Foto caestrelladeberisso.com.ar)

Se clausura el Apertura

El segundo torneo del año de las Divisiones Menores de la Asociación Platense hace rato que se está jugando. Eso sí, el primero todavía no se resolvió, y eso va a empezar a ocurrir ahora. Es que hoy se van a jugar las semifinales del Torneo Apertura en Infantiles, Cadetes y Juveniles, aunque vale decir que en forma incompleta: como Juan Pablo Lancieri volvió lesionado del Provincial U17, el duelo Gimnasia vs Atenas por esa categoría no se va a jugar. Si lo harán, repartidos en las canchas de Universal y de Atenas, Estudiantes vs Gimnasia y Atenas vs Los Hornos en U15; Estudiantes vs Unión Vecinal en U17; y Gimnasia vs UNLP y Estudiantes vs Universal en U19. Los ganadores pasarán a las finales, que se van a jugar el lunes (excepto la de Cadetes) en sedes a confirmar.

viernes, 21 de septiembre de 2012

El nuevo destino de Saldaña

Por estas horas está por La Plata, cumplimentando trámites y armando las valijas rumbo a un nuevo desafío. Es que Guillermo Saldaña hace un par de semanas dejó de ser el DT de Universal y ahora tiene otro destino lejos de la ciudad: será asistente en Firmat Football Club. Su nuevo equipo jugará el Torneo Federal, lo dirige Daniel Gamarra y entre sus figuras cuenta con el histórico Alejandro Burgos. Viene de vender su plaza de TNA y, al haber bajado de categoría, jugará en la zona de los equipos entrerrianos, entre ellos el Regatas de Grattarola, Greco, Más y Wall. (Foto pasionffbc.blogspot.com.ar)

La Liga de los U19

Será en Bahía Blanca y no habrá equipos platenses, pero sí algunos pibes de la ciudad que están haciendo su carrera en otras tierras. Peñarol (con Ramiro Ciganek), Boca (con Facundo Vallejos y Matías Rodríguez Barrionuevo), Lanús y Bahiense del Norte disputarán entre hoy y el domingo el cuadrangular Capital-Buenos Aires del Argentino de Clubes U19, una virtual Liga Nacional juvenil. Los dos mejores del cuadrangular pasarán a la siguiente instancia y el tercero quedará a la expectativa, porque también clasifican los dos mejores terceros de todos los grupos que se van a desarrollar este fin de semana.

El TNA se viene renovado

Arranca una nueva edición del Torneo Nacional de Ascenso, la antesala de la Liga Nacional y el objetivo de todos los equipos que disputan el Torneo Federal. El año pasado se jugó con 21 equipos y está vez será con 20, con una nueva estructura y nuevos participantes. Habrá una primera fase con cinco grupos de cuatro equipos, que luego se dividirán en Zona Norte y Zona Sur. ¿Quiénes juegan? Alvear de Villa Angela, Oberá TC, San Martín de Corrientes, Sarmiento de Resistencia (Grupo 1), Banda Norte de Río Cuarto, Instituto de Córdoba, San Isidro de San Francisco, Unión de Sunchales (Grupo 2), Echagüe de Paraná, Estudiantes de Concordia, La Unión de Colón, Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay (Grupo 3), Ciclista de Junín, Ciudad de Bragado, San Lorenzo de Chivilcoy, Sport Club de Cañana de Gómez (Grupo 4), Alianza Viedma, Huracán de Trelew, Monte Hermoso Basket y Quilmes de Mar del Plata (Grupo 5). En total, 20 ciudades y 9 provincias diferentes. Para más detalles, la forma de disputa se puede consultar en la web oficial de la AdC.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Un cierre nunca visto

Los que anoche vieron a la selección de fútbol contra Brasil y se enojaron con el penal de Desábato, ni se imaginan cómo estaban los hinchas de Atenas de Córdoba, en el cierre insólito que tuvo el televisado de anoche contra La Unión de Formosa. En un duelo muy parejo, con el Tuky Bulfoni como figura, el Griego pasó a ganar por uno faltando cinco segundos gracias a un doble de Mariano Fierro. LaMonte falló el ataque posterior y todo era fiesta en el Cerutti. Tanto, que Bruno Lábaque agarró la pelota y, festejando el trunfo, la pateó para arriba... pero faltaban décimas. ¿Y entonces? Le cobraron técnico, Lauría metió los dos libres y ganaron los formoseños 89-88. Si no lo viste, el video está en este link. ¿Nico Gianella? Salió con una contractura en el primer cuarto y ya no volvió a entrar, pero festejó con su equipo un triunfo increíble. (Foto diario La Voz del Interior)

Atenta la prensa Federal

Se viene la segunda edición del Torneo Federal, con participación creciente de los equipos de La Plata, que esta vez van a ser dos. La expectativa es grande para todos los sectores y también para el periodismo. Por eso, Estudiantes y Unión Vecinal dieron a conocer las condiciones de acreditación para los partidos que disputarán como locales. En el caso de los albirrojos, se extenderá una credencial anual para la que habrá que enviar un mail a prensaedlp@gmail.com, adjuntando datos personales (nombre, apellido y teléfono de contacto), medio al que pertenecen y foto 4x4. El club de calle 9, por su parte, acreditará a los periodistas partido a partido. Para eso, habrá que escribir al mail fefouv@hotmail.com con el asunto PASE DE PRENSA, indicando nombre y apellido, además del medio.

Más información en los sitios oficiales del Pincha y del Amarillo.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Así te queríamos ver

En Junín todos tienen claro que Argentino tendrá que remar y mucho para mantener la categoría en este nuevo retorno a la Liga Nacional. Pero pasó el primer fin de semana en casa y las señales son alentadoras. El equipo de Axel Weigand consiguió sus dos primeras victorias en su presentación como local, ante Gimnasia de Comodoro y Lanús, donde tuvo enfrente al ex tripero Lucas Pérez. Gran defensa, rebotes (8 de promedio) y buen porcentaje en triples (3 de 6 en los dos juegos) fue el aporte del alero platense para el Turco, que encima jugó con un extranjero menos y que mañana visitará a Obras, buscando otro batacazo en el duelo de líderes de la Zona Sur. (Foto ligateunafoto.com)

10 años después

La última ocasión en que jugaron juntos fue el 26 de marzo de 2002, con la camiseta de Gimnasia y por los playoffs de la Liga Nacional. Aquella vez cayeron ante Quilmes de Mar del Plata y partieron con destino europeo. Una década después, Nicolás Gianella y Javier Bulfoni hoy volverán a coincidir en una cancha argentina, pero esta vez en veredas opuetas. Será en el televisado de hoy: Atenas de Córdoba vs La Unión de Formosa. El partido se verá por TyC Sports desde las 22, en un duelo en el que habrá otras caras conocidas como Mariano Fierro, alero de los cordobeses, y Gonzalo García, DT de los formoseños. (Foto diario Hoy)

martes, 18 de septiembre de 2012

Ya falta menos para el debut

A los 21 años, Eduardo Vasirani ya pasó por tres equipos en el Torneo Nacional de Ascenso, categoría en la que jugó con la camiseta de Gimnasia y luego en Sport Club Cañadense y Argentino de Junín. Luego de ascender con los juninenses, el pivote platense hoy está en San Isidro de San Francisco y el viernes tendrá el debut oficial con su cuarto equipo de TNA, visitando a Banda Norte de Río Cuarto en un duelo con tonada cordobesa. (Foto halconesrojos.com.ar)

Ya es uno más

El fin de semana no fue el mejor para el campeón de la Liga Nacional, y el rostro de Sergio Hernández lo deja en claro. En Peñarol de Mar del Plata no están acostumbrados a las derrotas y arrancar con dos de ellas fue sorpresivo. Pero el tema acá no es ése sino uno de los protagonistas del banco de suplentes. ¿Ya lo vieron? Es Ramiro Ciganek, el pibe surgido de Atenas, arrancó la temporada entre los relevos. Esta vez las circunstancias no dieron para que entrara, pero sólo es cuestión de tiempo. Desde La Plata, son muchos los que están haciendo fuerza para que el Oveja lo mande a la cancha de una vez. (Foto ligateunafoto.com)

lunes, 17 de septiembre de 2012

El retorno de Delset

Jugó apenas una temorada en Gimnasia, pero quedó en el recuerdo de los triperos porque fue justamente la 2000/01, la del último ascenso del Lobo a la Liga Nacional A. Danilo Delset fue importante con su lanzamiento externo y su temperamente, y luego partió a Rafaela, para repetir ascenso con Ben Hur y su amigo Walter Storani. Cuatro veces subió a la A, pero como desde el 2005 se fue a jugar a Italia, casi todos le perdieron el rastro. Ahora, a los 38 años, el rubio está de vuelta en el país y en su ciudad natal: jugará el Torneo Federal para Alma Juniors de Esperanza y con un look diferente. Con pelo largo y vincha, no abandona su perfil guerrero. (Foto esperanzadiaxdia.net)

Estrella se va a Mendoza

Falta menos de una semana para el inicio del Campeonato Argentino Femenino de Clubes, la Liga Nacional de las chicas. Y Estrella de Berisso ya está armando las valijas, porque el primer triangular lo verá a más de 1.100 kilómetros de casa: debutará en Godoy Cruz, Mendoza. El club Petroleros YPF, de aquella localidad, organizará el primer cuadrangular (que comenzará el próximo sábado) y entonces La Cebra deberá viajar hasta la provincia cuyana, al igual que Vélez y el Deportivo Berazategui, sus otras rivales en esta intancia. El primer rival será el Fortín y el segundo, el local. El fixture, en la web de la CABB.

domingo, 16 de septiembre de 2012

La Plata se despidió ganando

Llegó a la última jornada sabiendo que podía terminar entre el tercero y el último puesto, dependiendo de sus resultados y los del resto. La selección platense de Cadetes le ganó 71-47 a Mar del Plata y cumplió con su parte, aunque el triunfo de Junín ante Pergamino (86-80) lo dejó abajo del podio. Pero como Bahía venció a Olavarría (72-55), el equipo de Pablo Epeloa finalizó en el cuarto lugar en el Provincial U17. ¿Las posiciones finales? 1º Bahía Blanca (5-0), 2º Junín (3-2), 3º Pergamino (3-2), 4º La Plata (2-3), 5º Mar del Plata (1-4) y 6º Olavarría (1-4). Fue un torneo parejísimo en el que Bahía fue campeón invicto, pero sufriendo hasta la chicharra final en más de uno. Y con muchos pibes que van a dar que hablar en serio en pocos años.

El debut esperado

La policía bonaerense no pudo prestar servicio el viernes en Junín y por eso el debut de Axel Weigand en esta temporada de la Liga Nacional se postergó para hoy, a partir de las 21. Argentino de Junín va a recibir a Gimnasia de Comodoro y el Gallo se pondrá por primera vez la camiseta del Turco en forma oficial. El encuentro es válido por la segunda fecha, mientras que el encuentro pendiente de la primera (ante Lanús) se va a jugar el martes, también en el barrio Las Morochas. (Foto basquetjuninya.com.ar)

A buscar el mejor cierre

La imagen es del jueves, cuando la selección de La Plata inició su camino en el Provincial de Cadetes venciendo a Junín, con Vallejos y Fillol maniatando a su amigo Guillermo Romero. El torneo siguió y el equipo de Pepe Epeloa no fue menos que nadie, pero no pudo volver a ganar. Ayer cayó 70-63 con Pergamino y cierra con Mar del Plata (a las 12, en cancha de Kimberley) en un duelo que dejará al que pierda en último lugar. Los locales anoche cayeron en suplementario con Bahía Blanca, que se consagró campeón una fecha antes. El subcampeón será el ganador de Junín y Pergamino, mientras que La Plata todavía puede subir al podio, si le gana a Mardel y los juninenses pierden su partido. (Foto basquetjuninya.com.ar)

sábado, 15 de septiembre de 2012

El Regional que se viene

Hace un par de años hubo récord de equipos platenses en el Torneo Provincial de Clubes, y con gran suceso, ya que en la última edición ascendió Unión Vecinal y en la anterior lo hizo Estudiantes. Por eso, entre otros motivos, este año Gimnasia será el único representante de la ciudad en un certamen que ayer definió su forma de disputa.

El Lobo integrará la Zona Norte A, junto a Belgrano de San Nicolás, Defensores Unidos de Zárate, Presidente Derqui-Monterrey y Social Alejandro Korn. Jugarán dos ruedas todos contra todos y además un interzonal contra un rival de la Zona Norte B, que para los triperos será Automóvil Club de San Nicolás. ¿Los otros equipos del grupo? Ciudad de Campana, Colón de Chivilcoy, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo y El Linqueño.

En el Norte habrá una tercera zona, la Zona Norte C. Allí estarán Del Acuerdo de San Nicolás, Náutico Zárate, Quilmes de Mercedes, Riberas del Paraná de Villa Constitución, Sarmiento de Junín y Sportivo Escobar. Pero como hay un equipo más (son seis y no cinco), aquí no hay interzonal.

Por su parte, en la parte baja del mapa provincial habrá dos zonas: la Zona Sur D, con dos equipos de Tres Arroyos (Argentinos Jr y Quilmes), dos de Mar del Plata (Kimberley y Sporting), dos de Olavarría (Ferrocarril Sud y Racing) y uno de Tandil (Unión y Progreso), mientras que la Zona Sur E tendrá a tres de Tres Arroyos (Club de Pelota, Costa Sud y Huracán), más Pueblo Nuevo de Olavarría, San Lorenzo de Bahía Blanca y Sarmiento de Coronel Suarez.

Los ocho mejores del Norte y del Sur clasificarán a la siguiente instancia, pero la novedad es que habrá una segunda fase con zonas de cuatro equipos. Así, los 16 que clasifiquen tendrán seis partidos más en el inicio de 2013 para prepararse de cara a los playoffs, en busca del título y el ascenso al Federal.

Y el Gallo alcanzó la cima

El viernes 7 tenía que recibir al líder y la humedad impidió que se jugara el partido. Círculo Policial tuvo que esperar una semana, pero la paciencia tuvo premio: le ganó 72-53 a Estudiantes y lo alcanzó en la punta del básquet local. El equipo de Ravagliate se aprovechó de un Pincha en plena pretemporada para el Torneo Federal y por primera vez en el certamen llegó al primer puesto. Sin Facundo Fillol, le ganó por más diferencia por la que perdió en la ida y abraza la ventaja deportiva ante un eventual empate en el nº 1.

¡Qué bronca, cadetes!

La Plata estuvo muy cerca de ganarle al único invicto del Provincial de Cadetes y alcanzarlo en la punta a falta de dos fechas. Muy cerca. Pero al final la hazaña se le escurrió entre los dedos y cayó 72-69 ante Bahía Blanca, que con tres victorias puede ser campeón una jornada antes del cierre si le gana a Mar del Plata (que cayó 100-85 ante Junín), ya que nadie más podría alcanzarlo tras la derrota de Olavarría ante Pergamino (68-64). Justamente, Pergamino será rival el rival de hoy del seleccionado platense, desde las 18 en cancha de Kimberley. Toda la info, en la web de la Asociación Bahiense.

viernes, 14 de septiembre de 2012

El dueño de las redes

Desde que se fue a Mar del Plata para jugar en Peñarol, Ramiro Ciganek no para de ganar títulos con el Milrayitas. Y para no perder la costumbre, esta semana lo hizo de nuevo. Su equipo se consagró campeón del Torneo Preparación U19 de la Asociación Marplatense, al vencer en una serie de tres partidos a Independiente de Tandil. Encima, el ex Atenas se sacó el gusto y las ganas de subir al aro para cortar una de las redes. Felicitaciones para él.

A repetir lo de ayer, chicos

No nos fue bien repitiendo la cábala de la foto de los rivales y entonces, en la continuidad del Provincial de Cadetes, vamos con la formación de los nuestros: La Plata cayó 52-50 contra Olavarría en el segundo partido, pero mantiene sus chances intactas en el certamen. El seleccionado platense enfrenta a las 18 a Bahía Blanca, que es el único invicto tras derrotar a Junín, y si le gana lo alcanzará en la cima del torneo. Mar del Plata, el otro que había ganado en la jornada inaugural, perdió por la mañana ante Pergamino y todo está muy parejo. (Foto gentileza Pablo Destéfani)

En primera fila

La Unión de Formosa presentó el miércoles su plantel para la Liga Nacional, que esta noche va a debutar recibiendo a Sionista en su hermoso estadio Cincuentenario. Y el juego marcará el retorno de Nicolás Gianella a la Liga Nacional, que será figura estelar de su nuevo equipo y compartió protagonismo con dos viejos conocidos de Gimnasia como Gonzalo García y Mario Romay. "Desde el primer día que me fui para Europa estuve pensando en volver, por suerte me fue muy bien y por eso la vuelta se demoró bastante", contó Nico antes de un partido que seguro va a vivir como algo muy especial. (Foto prensa La Unión)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Ahora, por Olavarría

Antes del Provincial de Cadetes publicamos la foto del primer rival de La Plata y la cosa trajo suerte: el equipo de Epeloa le ganó 63-56 a Junín en el primer encuentro del torneo que comenzó hoy en Mar del Plata. Por eso, repetimos a modo de cábala. El próximo rival es Olavarría (mañana a las 10 en cancha de Unión), que empezó perdiendo 85-74 ante el local Mar del Plata, y ahí va la foto del equipo que tiene como figura a Bruno Sansimoni, el hermano del jugador de Atenas. En el otro juego, Bahía Blanca (que jugará con La Plata mañana a las 18) se impuso a Pergamino 80-77 y también empezó con el pie derecho. Como siempre, la mejor data está en la web de la Asociación Bahiense. (Foto infoeme.com)

La Liga pone primera

Hoy va a dar comienzo en Mar del Plata el Provincial de Cadetes, pero la ciudad además será el eje de las miradas del básquet de todo el país porque allí hoy va a dar comienzo la edición nº 29 de la Liga Nacional. Desde las 21 y con transmisión de TyC Sports, Peñarol va a recibir a Boca en un duelo cargado de historia y con presencia platense: uno de los árbitros será Fabricio Vito. Mañana sigue la primera fecha con 9 de Julio vs Gimnasia de Comodoro, Bahía Estudiantes vs Obras Sanitarias, Unión Progresista vs Regatas Corrientes, Quimsa vs Atenas de Córdoba, La Unión de Formosa vs Sionista y Libertad vs Olímpico de La Banda, mientras que Argentino de Junín vs Lanús jugarán el martes, después de la segunda jornada. Si querés armar la agenda, podés descargar el fixture de la Zona Norte, la Zona Sur y la segunda fase, en formato PDF para guardar o imprimir.

El primer escollo Provincial

La tarde de hoy será especial para la selección platense de Cadetes, que viajó a Mar del Plata para afrontar el principal desafío de este año. En la cancha de Teléfonos, a las 17, debutará en el Provincial U17 ante Junín, el defensor del título y gran candidato a repetir con la base de Ciclista y el platense Guillermo Romero, que no jugó el Zonal pero sí estará en este certamen, que hoy tendrá otros dos partidos en Kimberley: Pergamino vs Bahía Blanca (a las 17) y Mar del Plata vs Olavarría (a las 19). Facundo Attademo, Federico Pocai, Blas Gerardi, Rodrigo Fillol, Jerónimo Montalto, (todos de Estudiantes), Lucas Idiart, Juan Pablo Lancieri, Thomás Suárez Viguera, Gerónimo Clúa (de Gimnasia), Ramiro Arabena (Unión Vecinal), Juan Pablo Cantarini (Círculo Policial) y Facundo Vallejos (Boca) son los nombres del equipo de Pablo Epeloa, que buscará arrancar con el pie derecho en un certamen que promete tener un muy buen nivel. (Foto basquetjuninya.com.ar)

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Un cacho de Cultura

Los memoriosos recuerdan aquellos partidos del Gimnasia de Metcalfe, Gehrmann y el Gallego González, a fines de los 70 y principios de los 80, cuando el Polideportivo estaba en plena reconstrucción. Y fue en el gimnasio de Casa de Cultura fue que Finito se puso por última vez la remera del Lobo. Pasó el tiempo y allí ahora será local Esudiantes en el Torneo Federal. Para los despistados, no está en La Plata sino en Ensenada, en la calle Ortiz de Rosas entre Almafuerte y Jeréz. La intendencia de Mario Secco está trabajando aceleradamente para ponerlo a tono, ya se colocó el parquet flotante y se espera que tenga una capacidad superior a las 1.500 personas. Una gran noticia para la región, que recupera un escenario histórico y gana un espacio de lujo para el básquetbol. Enhorabuena. (Foto prensa Estudiantes)

Cáceres, en su Ciudad

Hace un par de años llegó a La Plata para calzarse la camiseta de Círculo Policial y luego pasó por Estudiantes, que lo sumó con la idea de usarlo en el Federal, aunque nunca llegó a jugar ese torneo. Desde entonces, poco se supo de Camilo Cáceres. La novedad es que el base volvió a sus pagos y jugará el Regional para Ciudad de Campana, que se reforzó lindo: Martín Trovellesi, Marcos Jelavich, Germán Cénero y Gabriel Cedro son algunos de los nombres que hablan de un elenco con aspiraciones. (Foto circulopolicial.com)

martes, 11 de septiembre de 2012

La banda del Pájaro

Enrique Marina en 2008 estuvo en La Plata como jugador de Huracán de Trelew, que enfrentó a Unión Vecinal en la vieja Liga B. El Pájaro sálo jugó esa temporada, pero armó su nido en la ciudad patagónica y hoy es el mánager del equipo, el más austral del TNA. El proyecto es ambicioso: con figuras como Fabián Sahdi, Jervaugh Scales, Damián Pineda y Byron Johnson, apuestan a pelear por uno de los dos ascensos que otorga la categoría. (Foto prensa Huracán)

Debutan contra Junín

El jueves va a dar comienzo en Mar del Plata el Provincial de Cadetes, y allí van a estar los pibes de la selección platense, después de haber superado en el Zonal a Esteban Echeverría. La Plata va a debutar ante Junín (a las 17) en Teléfonos y el viernes se medirá con Olavarría (a las 10) en Unión y con Bahía Blanca (a las 18) en Kimberkey, donde además jugará sus dos últimos partidos: el sábado ante Pergamino (a las 18) y el domingo ante Mar del Plata (a las 12). El fixture completo, en el sitio basquetjuninya.

Otro festejo para Rimoldi

Con un quinteto inicial con cuatro caras conocidas en el básquet de La Plata (Grattarola, Juampi Wall, Leandro Más y Nico Greco), Regatas de Concepción del Uruguay estuvo a punto de dar el golpe en un torneo amistoso disputado el fin de semana en Rosario del Tala. Pero en la final La Unión de Colón impuso su chapa y le ganó 85-84 para quedarse con el trofeo como hace unos meses se quedó con el título del Torneo Federal. Como entonces, otra vez contó con Santiago Rimoldi en el centro de la escena, preparándose para el TNA. (Foto prensa La Unión de Colón)

lunes, 10 de septiembre de 2012

Provincia, de nuevo subcampeón

El mes pasado se quedó a las puertas del título en el Argentino de Juveniles y ahora volvió a repetirse el escenario en el Argentino de Infantiles que ayer finalizó en Corrientes. El seleccionado de Provincia de Buenos Aires (sin platenses en el equipo) tuvo la chance de ser campeón hasta el último encuentro, pero quedó en segundo lugar tras caer 72-55 ante Entre Ríos, el dueño del título. La definición y la síntesis del partido definitorio, en webasketball. (Foto diario El Litoral de Corrientes)

Figurita repetida

No hubo milagro en el cierre del Triangular U17 que se llevó a cabo en San Nicolás. Ciclista de Junín le ganó 90-61 a Regatas de San Nicolás y se clasificó a la etapa nacional, dejando a Estudiantes en un muy meritorio segundo puesto de la Zona Norte de la provincia. No hay con qué darle a esta generación juninense, que repitió el logro que había conseguido en 2010 y 2011. Y, como entonces, lo hizo con un platense en el equipo: Guillermo Romero, todo un clásico a la hora de posar con este tipo de trofeos.

Hora de ponerse al día

La que hoy empieza será una semana de recuperar partidos pendientes en el básquet de la Asociación Platense, luego de que el viernes nadie pudiera jugar producto de la humedad. Como además hay una pila de partidos pendientes en Segunda y Tercera, las categorías de ascenso sólo jugarán lo que está atrasado de acá al 14 de septiembre. Esta noche se medirán Unión Vecinal vs Platense por el torneo de Primera y luego se seguirá el cronograma que se puede consultar en la web de la APB.

domingo, 9 de septiembre de 2012

La nueva estrella de Berisso

Se sabe, Estrella de Berisso será parte del Campeonato Femenino de Mayores de Clubes, una virtual Liga Nacional de las chicas que reunirá a ocho equipos. Y no sólo se conforma con ser parte, sino que quiere dar que hablar. Por eso incorporó a Gimena Landra, una pivote de 29 años y 1,90 metros, que le sumará a la Cebra toda su jerarquía y experiencia: jugó en la selección nacional y el básquet de España, además de hacerlo en Lanús, Burzaco y Unión Florida.

Será la estrella más brillante de un plantel que también integran Yanina Castillo, Eliana Celi, Agustina Reato, Florencia Birge, Valeria García, Yanina Merlo, María Desabantonio, Maricel Grosso, Mariana Díaz Dalmonte, Marina Zubillaga, Ailén García, Pilar Montiel, Leiza D’Angelo, Sofía Inchausti, Bianca Govoni y el otro refuerzo, Valeria Stcherbina (viene de Olimpo de Lanús). El torneo arranca el 22 de septiembre, y se están preparando sin descanso para el inicio, con la dirección técnica de Guillermo Tassone. (Foto caestrelladeberisso.com.ar)

Tan cerca y tan lejos, Pincha

Estudiantes arrancó a lo grande en el triangular U17 que se está dispitando en San Nicolás y a punto estuvo de liquidar la historia luego de jugar sus dos partidos. Es que en la mañana del sábado se impuso 82-60 a Regatas y luego cayó 101-94 en tiempo suplementario ante Ciclista de Junín. Se le escapó por un pelito la clasificación a la siguiente fase, que sólo conseguirá el ganador del minitorneo, aunque todavía hay una luz de esperanza: espera un triunfo de los nicoleños ante los juninenses (juegan hoy a las 10 de la mañana) para pasar a la etapa nacional. Es difícil, pero no imposible. Eso sí, da mucha bronca saber que algo tan importante ayer se escapó por tan poco. (Foto club-ciclista.com.ar)

sábado, 8 de septiembre de 2012

Con la pilcha de un grande

En la foto está con Bruno Sansimoni, el hermano del jugador de Atenas, y uno de los responsables de la dirigencia. Fue en la presentación del equipo de Estudiantes de Olavarría, cuando Facundo Mendoza empezó a palpar la gran historia del Bataraz, campeón de la Liga Nacional y Sudamericana hace una década. "La idea es volver a eso y es por eso que se armó un equipo para pelear arriba y ascender”, le contó a Basket Concepción el interno que enfrentará a Estudiantes y Unión Vecinal en el Torneo Federal. (Foto infoeme.com)

Leoncitos a la Ribera

Fue el mejor de la Zona 5 del Torneo Provincial de Clubes U17 y por eso va a ser parte del triangular Norte, que tendrá lugar en San Nicolás y finalizará mañana. Allí, Estudiantes se va a medir hoy con el local Regatas (a las 11) y Ciclista de Junín (a las 18), que mañana a las 10 jugarán entre sí el último duelo de este mini torneo. El mejor de los tres será uno de los representantes bonaerenses en la etapa nacional. El otro será Bahiense del Norte, que fue el mejor de la Zona Sur tras vencer a a Peñarol de Mar del Plata, Estudiantes de Olavarría y Estrella de Bahía Blanca, en un cuadrangular final disputado en la Capital del Básquet.