lunes, 31 de diciembre de 2012

Que este festejo no se apague

La bandera se colgó en Junín y la consigna se escuchó más fuerte que nunca el 29 de abril. Esa mañana, la selección platense de Preinfantiles nos regaló el mayor festejo del año: se consagró campeona provincial U13 tras vencer 63-59 a Bahía Blanca en el juego decisivo. Algunos de sus integrantes además repitieron en el Argentino de la categoría, demostrando que el básquet de la ciudad tiene futuro. 2013 será tiempo de trabajar para que el talento de los chicos se pueda seguir desarrollando, y buscar que este festejo se repita en otro Provincial. (Foto apdeb.com.ar)

domingo, 30 de diciembre de 2012

Corazón de campeón

Pocos lo saben, pero este año Herman Banegas pensó en dejar el básquet por un problema cardíaco. Aquel interno que pasó por el CEyE y Gimnasia en octubre cumplió los 30 años, pero unos meses antes le descubrieron un estiramiento del corazón. El retiro estuvo cerca, pero los estudios médicos le permitieron seguir adelante y tuvo su premio: fue campeón con Villa Mitre del torneo local de Bahía Blanca, donde está jugando desde hace años. Fue 3-1 en la serie final ante Liniers, con 13 puntos y 9 rebotes del Flaco en el partido decisivo. (Foto gentedebasquet.com.ar)

sábado, 29 de diciembre de 2012

La mesa está servida

La imagen es del gimnasio de Villa San Carlos en la previa de la fiesta de despedida de año, unos días antes de asegurarse su permanencia en Primera división. Después de estar dos meses sin jugar, a los de Berisso les espera un 2013 cargado de partidos, igual que a todos los equipos de las categorías mayores. Es que las copas de principio de temporada se van a jugar a cara de perro, ya que el 50 por ciento de los puntos se va a arrastrar para el torneo oficial y así se convertirán en una virtual primera fase. Y nada de jugar pocos partidos: ambas instancias serán todos contra todos a dos ruedas, por lo que los equipos de Primera y Segunda van a jugar 36 encuentros sin contar los playoffs. La acción, se sabe, va a comenzar el 4 de marzo y habrá que planificar con tiempo para no llegar apretados a diciembre.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Cortando redes por el sur

Desde hace unos meses Alexis Knecht está jugando el Torneo Federal en Pérfora de Plaza Huincul, uno de los equipos de la División Patagonia. Allí tiene complicada su clasificación para los playoffs, pero terminó el año con una sonrisa, ya que se consagró campeón del Torneo Integración, donde compitieron los clubes de las ligas de Neuquén y del Alto Valle de Río Negro. Y el ex tirador de Atenas, Estudiantes y Círculo fue gran protagonista, tanto que se quedó con una de las redes en el festejo del final.

El platense que quiere traer la NBA al país

Su rostro se hizo familiar en la ciudad hace unos años, cuando sonó su nombre como posible presidente de Gimnasia. Guillermo Marín finalmente no compitió en las elecciones del Lobo y siguió con su especialidad, el marketing deportivo. Fue el hacedor de la llegada de Roger Federer a Argentina y ahora redobla la apuesta: quiere traer para el año próximo a 15 NBA a Buenos Aires, con Kobe Bryant entre ellos, para medirse con nuestra Generación Dorada.

Claro, el gusto de Marín por el básquet no es de ahora. Siempre reconoció que Michael Jordan fue su inspirador en el marketing del deporte y además tuvo un pasado importante como jugador. Nacido el 19 de febrero de 1966 en La Plata, empezó en Universitario y luego pasó por Gimnasia, Boca, Obras, Independiente de Avellaneda, Lanús, Estudiantes de Concordia (donde jugó la Liga Nacional A), Echagüe de Paraná y Regatas de San Nicolás. Hace un par de semanas estuvo con su novia (la vedette Valeria Archimó) en el Juego de las Estrellas nicoleño, donde se llevó la camiseta número 10 con su apellido a dos décadas de su paso por la Liga B en la Ribera, donde se lo recuerda como un base ordenado, aguerrido y cerebral. (Foto diario El Norte de San Nicolás)

jueves, 27 de diciembre de 2012

Sin Menores, no va más

Fueron muy extraños los playoffs del año pasado en las categorías de ascenso del básquet de La Plata, y tanta discusión prometía traer cola. Y así fue nomás. Tanto, que la Asociación Platense acaba de comunicar en forma oficial que los equipos que se inscriban en Tercera división en 2013 tendrán que tener al menos Premini, Mini y Preinfantiles. Pero eso no es todo: en 2014, además, deberán completar la tira de Divisiones Menores. Esto es, tendrán que inscribir Infantiles, Cadetes y Juveniles junto con el equipo superior. La resolución completa se puede descargar en este link y le va a traer muchos dolores de cabeza a Círculo Penitenciario, Comunidad Rural y Asociación Judicial, entre otras instituciones.

El Chino vuelve por el Bebo

Hace muy poquito, en 3.05 apareció la foto de Mariano Ceruti, que volverá a la Liga Nacional con la camiseta de La Unión de Formosa, reemplazando a Nicolás Lauría. El Bebo estaba jugando el Torneo Federal en Tiro Federal de Morteros, que tuvo que salir al mercado de pases para buscar un reemplazante. Y lo encontraron en uno de sus compañeros en el Gimnasia de 2004. Será Jorge Benítez, que a los 39 años volverá a calzarse los cortos y compartirá la zona pintada con otro ex Lobo, Christian Balcells. (Foto diario Panorama de Santiago del Estero)

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Los mejores del Regional

El equipo de la foto es San Lorenzo del Sud de Bahía Blanca, el único invicto que tuvo el Torneo Provincial de Clubes al cabo de la primera fase. Los bahienses terminaron con el nº 1 de la Zona Sur, mientras que en el Norte el mejor fue Belgrano de San Nicolás tras ganar el viernes 14 en el Poli. Las zonas para la segunda fase, que arranca el 12 de enero, serán las siguientes: En el Norte, la subzona 1 la integran Belgrano, Ciudad de Campana, El Linqueño y Náutico Zárate, mientras en la subzona 2 están Sportivo Escobar, Presidente Derqui, Sarmiento de Junín y Defensores Unidos. En el Sur, en la subzona 1 están San Lorenzo del Sud, FC Sud de Olavarría, Argentino Jr y Quilmes de Tres Arroyos; y en la subzona 2 quedaron Unión y Progreso de Tandil, Pueblo Nuevo de Olavarría, Sarmiento de Coronel Suárez y Huracán de Tres Arroyos. Los dos mejores de cada grupo jugarán playoffs, buscando el ascenso al Torneo Federal. El fixture de lo que viene, ya sin equipos platenses, está en webasketball. (Foto gentedebasquet.com.ar)

martes, 25 de diciembre de 2012

¡Qué chiquitos eran!

Desde hace un tiempo, los amantes del básquet en el recuerdo tienen una buena noticia, y es que nuevamente está en funcionamiento el blog Básquet desde siempre, con videos de todas las épocas del básquet nacional o internacional. Entre muchas otras perlas encontramos esta foto que está por cumplir 15 años, con dos jóvenes Alejandro Chiti y Leonardo Zanassi, en un duelo entre Obras y Peñarol en la Liga Nacional de 1998. En el Milrrayitas el base era Héctor Haile y en la cancha hubo varios que luego pasaron por Gimnasia, como Ezequiel Lamas, Fernando Rodíguez, Diego Ricci y el DT Eduardo Cadillac. Para descargar el partido, hay que entrar a este link. (Foto basquetdesdesiempre.blogspot.com.ar)

lunes, 24 de diciembre de 2012

Papa Noel le trajo un título

La Nochebuena está a la vuelta de la esquina y Juan Abeiro la va a festejar con un nuevo logro en su vitrina personal. Es que el pivote platense se consagró campeón  del torneo local de La Rioja con Facundo, luego de vencer en la final a San Martín. Gran cierre de año para el ex Círculo Policial, que la rompe en el Torneo Federal y que además se calza la pilcha del equipo en el certamen doméstico junto con Gustavo Oroná, un ilustre que todavía da batalla dentro de las canchas. (Foto clubfacundo.com.ar)

domingo, 23 de diciembre de 2012

El reposo del guerrero

Una de cal y una de arena tuvo Federico Grattarola en esta semana que se termina. El Uruguayo fue cortado en Regatas de Concepción del Uruguay, donde no seguirá jugando el Torneo Federal, pero casi al mismo tiempo supo que va a ser padre por segunda vez. Y si bien no le van a faltar ofertas para volver a estar adentro de las canchas, va a aprovechar para esperar el 2013 junto con el pequeño Nacho y el resto de su familia. "Descansar un poco no me va a venir mal ya que fue un año muy intenso", dijo en una nota que se puede leer en este link. (Foto basketconcepcion.com.ar)

Las medallas de los chicos

Como nunca, en este año que termina la Asociación Platense de Básquetbol entregó copas y medallas al por mayor. Es que las tres categorías de la tira de Menores premiaron a sus campeones y subcampeones en la A, pero también en al B y la C. Así, fueron nueves copas y 13 clubes distintos que recibieron medalla para algunos de sus planteles.


La lista completa dice empieza por los Juveniles: campeón Gimnasia, subcampeón Unión Vecinal en la A; campeón UNLP, subcampeón Banco Provincia en la B y campeón Atlético Chascomús, subcampeón Universitario en la C. En Cadetes, fue campeón Estudiantes, subcampeón Gimnasia en la A; campeón Banco Provincia, subcampeón Sud América en la B y campeón Astillero, subcampeón Capital Chica en la C. Por último, en Infantiles, campeón Atenas, subcampeón Gimnasia en la A; campeón Sud América, subcampeón Reconquista en la B, campeón Universitario, subcampeón Hogar Social en la C. (Foto apdeb.com.ar)


Arranca el 4 de marzo

No hay demasiadas pistas sobre cómo va a ser el formato de disputa del primer torneo del año de la Asociación Platense de Básquetbol, pero sí hay un dato certero: la competencia oficial de la categoría Mayores va a dar comienzo el 4 de marzo. Será con las tradicionales copas de comienzo de año, que esta vez será tres, una por categoría. La Primera división jugará la tradicional Copa Diario El Día, la Segunda de Ascenso disputará la Copa Dirección de Deportes y la Tercera división tendrá su propio certamen, todavía sin nombre. Quizás alguien se juegue y aparezca un sponsor que aporte unos dinerillos. Si es por los dos primeros, esperar un billete es casi un milagro...

sábado, 22 de diciembre de 2012

La Villa sigue en Primera

Tuvo que esperar dos meses sin jugar para defender su lugar en Primera y le tocó un rival de fuste a la hora de jugar el Repechaje. Pero Villa San Carlos le puso el pecho a todo y lo sacó adelante. Anoche le ganó en Berisso a Atlético Chascomús por 84-70 y seguirá jugando en Primera división de la Asociación Platense. Junto a Atenas, Círculo, Estudiantes, Gimnasia, Juventud, Platense, Reconquista, Unión Vecinal y UNLP, conforma el grupo de los 10 que jugarán en la elite la próxima temporada. (Foto elsuplente.com)

viernes, 21 de diciembre de 2012

El futuro de Banco

El 2012 llega a su fin y en cada una de las categorías del básquet de La Plata quedaron un montón de protagonistas que merecen destacarse. Y entre ellos están los Preinfantiles de Banco Provincia, que fueron grandes protagonistas a lo largo de todo el año y terminaron con la medalla en el cuello como los subcampeones de la categoría. Dirigidos por Pablo Epeloa, el DT de la Primera y del Minibásquet, fueron los escoltas de Estudiantes, que tenía a los campeones argentinos Matías Grizka (sí, ex Banco) y Alejo Orquín.

Formosa apuesta por el Bebo

Muchos le habían perdido el rastro porque desde el año 2008 que no juega la Liga Nacional, de la que se despidió siendo campeón con Libertad de Sunchales. Mariano Ceruti después jugó el TNA en San Martín de Corrientes y Oberá TC, y hasta esta semana estaba en Tiro Federal de Morteros, donde promedió 20 puntos en ocho partidos del Torneo Federal. Pero acaba de rescindir su contrato y será el refuerzo sorpresa de La Unión de Formosa, donde sólo falta que definan un corte en el equipo para hacerle lugar. A los 33 años ya no es aquel escolta picante que llevó a Gimnasia a jugar la final de 2004, pero en el norte confían que puede ayudar al equipo de Nicolás Gianella a mantenerse en la categoría. (Foto diariosports.com.ar)

jueves, 20 de diciembre de 2012

Universitario no se va

En el 2010 había ascendido a Primera división, pero como en el 2011 no jugó, este año tuvo que jugar de nuevo en el ascenso. Y a Universitario le costó más de la cuenta, pese a que pudo volver a tener casa propia, al haber remodelado su Polideportivo de Gonnet. El equipo de Facundo Petracci se quedó afuera de los playoffs y tuvo que jugar el Repechaje para no bajar a Tercera. Fueron tres partidos muy duros, pero finalmente anoche abrochó su objetivo: le ganó a Deportivo La Plata por 74-61 y se mantiene en Segunda de Ascenso. En la otra Promoción, por un lugar en Primera, Atlético Chascomús le ganó en la Laguna a Villa San Carlos y el viernes jugarán en Berisso un tercer encuentro a todo o nada.

Ya es una cosa seria

Casi todos los pronósticos de principios de temporada decían que Argentino de Junín era un gran candidato al descenso en la Liga Nacional, pero el equipo de Axel Weigand se encargó de demostrar que estaba para mucho más que eso. Anoche dio una nueva prueba de ello: con 13 puntos del alero platense, le ganó en Mar del Plata a Peñarol y está entre los seis primeros de la tabla de posiciones. El viernes visitará a Estudiantes de Bahía, buscando un nuevo triunfo para cerrar un año soñado. (Foto prensa 9 de Julio)

miércoles, 19 de diciembre de 2012

La última copa, de Atenas

El Torneo Apertura de la categoría U15 se lo llevó Gimnasia y el Torneo Clausura fue para Atenas. Por eso, fue el único torneo de Menores A de la APB que se resolvió con una final entre los dos campeones del año. Y la ganó el Griego, que se consagró como campeón platense 2012 de Infantiles, tras ganar los dos partidos de la definición. Un gran año para los chicos de Juany Pedemonte, que además fueron los campeones en el Zonal y se enreveraron entre los mejores de la Provincia de Buenos Aires. ¡Bien por ellos!

Concurso de fin de año

Un batallón de participantes hubo en nuestro último concurso y casi todos acertaron reconociendo a Paolo Quinteros, que en esta foto aparece entre Federico Kammerichs y Leo Gutiérrez. El nuevo desafío es una pregunta que los incluye a los tres: ¿Cuál fue el último torneo que jugaron juntos en la selección? Si sabés la respuesta sólo tenés que escribir un mail a 3.05nuestrobasquet@gmail.com y sin hacer otro trámite ya estás participando por una remera de On Fire, que te espera en su local de calle 55 entre 7 y 8 con un montón de ofertas para que llenes de regalos el arbolito.

Para cerrar, el ganador del último concurso fue Camilo Manuel Alvarez, que tendrá que comunicarse para pasar a buscar su premio. (Foto ligateunafoto.com)

martes, 18 de diciembre de 2012

Federico y Facundo

El final del año se acerca, el receso del Torneo Federal ya comenzó para casi todos los equipos y el mercado de pases ya se está moviendo, con caras conocidas por aquí y allá. En este caso, el reporte viene con dos protagonistas, una noticia nueva y otra no tanto. Una sorprende y es que Federico Grattarola fue cortado en Regatas de Concepción del Uruguay, que cerró en el tercer puesto de la División Entre Ríos, pero decidió prescindir del Uruguayo para la segunda fase (lo reemplazaría por un interno). La otra es más conocida porque viene de la semana pasada: Facundo Fillol está jugando en Atlético Regina, uno de los integrantes de la División Patagonia. El alero ya disputó dos partidos, con victoria de local ante Hispano y caída de visitante ante Pérfora, anotando 7 puntos en cada juego. (Fotos basketconcepcion.com.ar y Javier Brusco)

Otra vez campeones

El año pasado habían cerrado el año festejando y este año hicieron lo mismo. CCTurbins ganó el Torneo Clausura de la Boraleague, un torneo especial porque fue en el año del décimo aniversario del torneo que organiza el amigo Jorge Arce. Por eso el gesto triunfal de Mariano Smith, Fernando Sánchez, Nicolás Menestrina, Daniel Alegre, Leandro Delleville, Ricardo Alegre, Luciano Vaglica, Luis Salazar, Facundo Ramos, Hipólito Irigoyen, Fabricio Trulllie y Nicolás Giménez, con los dedos en V marcando el bicampeonato (Falta en la foto Ignacio Garcia Guerrero). Y la cosa no quedó allí, porque el fin de semana viajaron a Dolores y volvieron a levantar una copa. ¡Cracks!

lunes, 17 de diciembre de 2012

Los primeros pasos de Matías

Su debut fue el 7 de diciembre ante Sionista, en el partido que debió ser televisado pero que por el clima se jugó a la mañana del día siguiente. Y anoche Matías Rodríguez Barrionuevo tuvo su segunda vez en la Liga Nacional con la camiseta de Boca. Con el nº 18, el alero platense esta vez jugó poco más de tres minutos y medio, aprovechando que el Xeneize le ganó por 35 a Obras Sanitarias y Néstor García mandó a los pibes a la cancha. Todavía no anotó puntos (falló los dos triples que lanzó), pero de a poco empieza a familiarizarse con un contexto que lo tendrá como protagonista central en no mucho tiempo. Muy bien por él. (Foto prensa Boca)

Lunes de Repechajes

Apenas queda un puñado de partidos por jugarse en el básquet de a Asociación Platense en este 2012, pero los que están pendientes esconden definiciones importantes. En Berisso, sin ir más lejos, esta noche va a dar comienzo el Repechaje entre Villa San Carlos y Atlético Chascomús, por un lugar en Primera división. Para la Villa, hoy se cumplen dos meses de su último partido (fue el 17 de octubre, ante Atenas), mientras que el Lagunero sólo descansó dos días tras cerrar el viernes la final ante Juventud. A las 21.30 dará comienzo la serie al mejor de tres partidos, a la misma hora que se va a jugar la revancha entre Deportivo La Plata y Universitario, por un lugar en Segunda. La U se quedará en la categoría con un triunfo, mientras que el Depor debe ganar para forzar un tercer encuentro.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Los cadetes del país

El cierre del Argentino de Clubes U17 tuvo lugar en Junín y con un platense en el medio de los festejos por un nuevo título para su cosecha. Fue Guillermo Romero, campeón argentino de Cadetes con Ciclista, tras vencer en la final a Atenas de Córdoba por 88-75. Tercero fue Obras Sanitarias, venciendo a Regatas Corrientes en el partido que definió el último lugar del podio. Y en la final hubo otro hombre de La Plata: Martín Pietromónaco, uno de los jueces. (Foto basquetjuninya.com.ar)

El cierre que se merecía

En la semana 3.05 calificó al 2012 como el año del Pincharrata, y había una sola forma de cerrarlo: ganando. Y eso fue lo que hizo Estudiantes en su último partido del año por el Torneo Federal. En cancha de Unión Vecinal le ganó 78-69 a San Martín de Junín y cerró la primera fase con la misma cantidad de puntos que los juninenses, dando un paso clave para sostener su permanencia en la categoría. El ritmo que impuso Bendel, los puntos de un Bareiro indetenible y la presencia de Sartorelli bajo los tableros fueron los puntos altos del Pincha, que con con su tercer victoria en los últimos cuatro juegos acomodó su situación en la tabla de posiciones y espera la segunda fase con un escenario mucho más favorable de lo que podía esperarse un mes atrás. ¿Las posiciones finales de la División Buenos Aires? Estudiantes de Olavarría 14 (6-2), Independiente de Tandil 13 (5-3), Estudiantes de La Plata y San Martín de Junín 12 (4-4) y Unión Vecinal 9 (1-7). Así arrancarán los cinco el 2013, cuando empezarán a medirse con los equipos porteños desde el 11 de enero.

La síntesis:
Estudiantes (78): Pedro Zabala 4, Javier Bareiro 23, Esteban Serantes 13, Sebastián Sartorelli 16, Leonardo Cañete 5 (fi); Pablo Herrera 4, Pablo Bendel 5, Federico Giarraffa 3, Leonardo Zanassi 5, Blas Gerardi 0. DT: Gustavo Pérez.
San Martín de Junín (69): Diego Lorio 11, Ammiel Márquez 12, Pablo Martínez 13, Renzo Diperna 15, Gonzalo Marín 8 (fi); Joaquín Gamazo 5, Nicolás Godoy 0, Maximiliano Asán 5. DT: Oscar Chacón.
Parciales: 14-16, 36-30 y 56-50. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Dora Rodríguez y José Domínguez. (Foto prensa Estudiantes)

sábado, 15 de diciembre de 2012

Juventud vuelve a Primera

Perdió la categoría el año pasado y en silencio empezó a diagramar el camino de regreso. Lo hizo con un entrenador debutante como Diego Belvedere y con el corazón herido por el descenso. No partía como candidato y nunca lo fue, pero a la hora señalada dijo presente y se quedó con el premio mayor. Anoche Juventud consiguió el ascenso a Primera división del básquet platense, tras vencer 81-73 a Atlético Chascomús como visitante, en el tercer y definitivo encuentro de la serie final. El Verde de Barrio Norte creyó en sus propias fuerzas cuando todos dudaban y demostró que tenía armas para sostener su sueño de subir a la elite de la APB por tercera ocasión en su historia. Por eso, metió una caravana de 80 kilómetros a puro festejo que ya se ganó un lugar en la historia del club de calle 35. Para los de la Laguna fue un duro golpe, pero tienen que levantarse rápido. Desde el lunes tendrán una nueva chance ante Villa San Carlos en un Repechaje al mejor de tres partidos, con el premio de un lugar en Primera para el ganador. (Foto elsuplente.com)

A pensar en lo que viene

Era sabido que Unión Vecinal la iba a tener muy complicada en el último encuentro de la División Buenos Aires del Torneo Federal y la realidad se encargó de confirmar los pronósticos. En un escenario histórico de la Liga Nacional, el Amarillo perdió 80-62 ante Estudiantes de Olavarría en su último partido de la primera fase, que cerró con un récord de 1-7. El Bataraz no le dio chances y se quedó con el primer puesto de la zona, mientras que los de calle 9 quedaron clavados en el fondo. Los puntos de Federico González, la polenta de Ramati, el buen ingreso de Javier García y el desparpajo de Fidel Alvarez no fueron suficiente ante un rival superior, que tiene el ascenso como único horizonte. Unión está lejos de eso y sabe que tendrá que trabajar mucho para eludir el descenso en la próxima ronda, que arrancará el 11 de enero.

La síntesis:
Estudiantes de Olavarría (80): Fernando Rivera 10, Juan Levrino 8, Rodrigo Sánchez 12, Facundo Mendoza 11, Nicolás Ojeda 10 (fi); Juan Mateo 15, Gerardo Barrera 0, Federico Silveyra 3, Matías Sesto 3, Julián Marinsalta 6, Facundo Alvarez 2, Eugenio Bajamón 0. DT: José Luis Pisani.
Unión Vecinal (62): Mariano Epifanio 5, Juan Seminara 6, Federico González 13, Lisandro Martino (x) 10, Santiago Ramati (x) 10 (fi); Juan Epifanio 3, Javier García 6, Fidel Alvarez 9, Lisandro García Ghigliani 0. DT: Rubén Flammini.
Parciales: 21-11, 42-26 y 67-45. Cancha: Estudiantes de Olavarría. Arbitros: Carlos Rodríguez y Mario Pereyra. (Foto olabasquet.com.ar)

Despedida con derrota


Era su último partido en el Provincial de Clubes, ya sin chances de clasificar y recibiendo al mejor equipo de la primera fase. Y Gimnasia lo enfrentó con total hidalguía, dando todo por una victoria en la que no se jugaba nada, solamente el honor. No pudo ser, porque cayó 78-70 ante Belgrano de San Nicolás, pero se fue con la frente alta de un certamen en el que pudo (y acaso mereció) seguir en carrera. En el haber, además, queda que este equipo consiguió volver a llenar el Polideportivo después de mucho tiempo y eso tiene que ser un motivo de orgullo para toda la familia tripera. Por este camino, más temprano que tarde, el Lobo recuperará el lugar de privilegio que supo tener en el básquet argentino.

A terminar en el podio, Pincha

Se cierra un año de súper acción para el básquet de Estudiantes, que esta noche cierra la primera fase del Torneo Federal. Será en cancha de Unión Vecinal, donde el Pincha recibirá a San Martín de Junín, con la zanahoria de saber que una victoria lo dejaría en tercer lugar de la División Buenos Aires junto con los juninenses. El partido comenzará a las 21, los árbitros serán Dora Rodríguez y José Domínguez, y tendrá estadísticas online en este link. (Foto infoeme.com)

viernes, 14 de diciembre de 2012

Juveniles, los triperos

Habían ganado el Torneo Apertura y repitieron en el Clausura, por lo que no dejaron ninguna duda. Luego de vencer en la final a Unión Vecinal, Gimnasia es el campeón de Juventiles, con un grupo de chicos que ya tienen presencia importante en el equipo de Primera división. Con Fabián Renda como DT y Mauro Tartaglia como asistente, los chicos fueron los demostraron ser los mejores en la Asociación Platense y ya se anotan como la sangre nueva para el plantel superior. ¡Felicitaciones!

Cierra el año en Olavarría

Viene de ganar su primer partido por el Torneo Federal y esta noche tiene el último juego del año ante el rival más difícil. Unión Vecinal visita a Estudiantes de Olavarría en su último partido de 2012, cerrando su participación en la primera fase. No la tendrá nada fácil en el Parque Guerrero, donde el Bataraz buscará ganar para terminar como el único líder de la División Buenos Aires. El partido arrancará a las 21.30, con Carlos Rodríguez y Mario Pereyra como jueces, y tendrá estadísticas online en este link. (Foto prensa Unión Vecinal)

El Lobo, sólo para cumplir

Hay partidos que no dan ganas de jugarlos y el de esta noche seguro que es uno de ésos para Gimnasia. Es que el Lobo ya no tiene chances de clasificar a la segunda fase del Provincial de Clubes, pero el fixture tiene una fecha pendiente y hay que salir a la cancha a disputarla. Por eso, esta noche el equipo de César Adriani recibirá a Belgrano de San Nicolás, que quiere ganar para terminar en el primer puesto de la Zona Norte A. Será a partir de las 21.30 y en el Polideportivo de la calle 4.

jueves, 13 de diciembre de 2012

A ver esas palmas

Ramiro Ciganek y sus compañeros en Peñarol de Mar del Plata levantan sus cinco dedos y eso no es casualidad. Es que el equipo juvenil del Milrrayitas cerró un año colosal en el que salió campeón de los cinco torneos que jugó en el año, incluyendo el Argentino de Clubes U19 y cerrando esta semana con el Oficial de la Asociación Marplatense. Un año bárbaro para el ex Atenas, que esta temporada además es parte del plantel que juega la Liga Nacional. (Foto planetanaranjamdp.com.ar)

El año del Pincharrata

El básquet de Estudiantes está viviendo un final de 2012 realmente soñado. No sólo por el título de Primera división y de Sub-21, sino porque los más chicos también empiezan a demostrar todo lo bueno que hicieron en la temporada y lo coronaron con títulos esta semana, en la que el Pincha fue campeón en Cadetes y en Preinfantiles.
Los dos plantelesya se habían quedado con el título en el Torneo Apertura, y al repetir se aseguraron ser los únicos campeones del año en su categoría en el básquet platense. Los U17 lo hicieron dirigidos por el Cholo Sergio Ramírez y los U13 de la mano de Marcos Marcucci. Formadores de lujo para sostener desde las bases el gran momento del pincharrata, colmado de festejos como pocas veces.

Juany, un prócer en calle 13

El sábado fue la fiesta de fin de año en Atenas y, como no podía ser de otra manera, uno de los actores centrales fue Juan Ignacio Pedemonte. Es que uno de los hijos pródigos del club confirmó su retiro tras 17 años en Primera, donde debutó con 14 años en 1996, pero además cumplió una temporada brillante como entrenador. Fue campeón provincial U13 con La Plata y repitió en el Argentino con Provincia de Buenos Aires, además de ganar el Zonal de Infantiles con el Rojo. Por todo eso el club lo distinguió con una plaqueta que le entregó su hija y que él recibió rodeado de todos sus familiares. Hermoso gesto para homenajear a Juany, que ya es un prócer en calle 13.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Haciendo historia en el TNA

En un campeonato muy parejo como es el Torneo Nacional de Ascenso pocas veces se dan casos como el de San Martín de Corrientes en esta temporada. El equipo correntino se armó para volver a  la Liga Nacional tras su reciente descenso y hasta el momento no hay con qué darle. Tanto, que acaba de batir el récord de triunfos consecutivos del TNA. Está invicto en 12 partidos con Bruno Oprandi en el quinteto inicial y buscará que el 13 no sea yeta el próximo viernes, cuando visite en San Francisco al San Isidro de Eduardo Vasirani. (Foto diario Epoca de Corrientes)

Uno por adentro y otro por afuera

Peñarol de Mar del Plata se presentó anoche en Córdoba y recibió de su propia medicina. Se sabe que los milrrayitas son temibles de tres puntos, pero anoche Atenas lo hizo pagar desde 6,75 con dos armas estelares bien conocidas por los platenses: Mariano Fierro y Javier Bulfoni. Entre los dos metieron 10 de 11 triples para que el Griego ganara 106-87. Terminó siendo paliza con 20 puntos del Tuky y 27 (más 8 rebotes) del de Chascomús, que le ganó el duelo personal a Leo Gutiérrez, nada menos. (Foto diario La Voz del Interior)

La UNLP expande fronteras

El último fin de semana no fue uno más para el básquet de la Universidad Nacional de La Plata. No hubo ningún campeonato ni ninguna vuelta olímpica, pero sí algo que tiene que ver con las raíces de este deporte: un intercambio internacional. Gracias a la pelota naranja la ciudad recibió la visita del Colegio Corazonista de Bogotá, que llegó con 52 personas y muchas ganas de conocer. Estuvieron en Plaza Moreno, la Catedral, el Palacio Municipal, el Bosque, el Zoológico, el Museo de Ciencias Naturales, la República de los Niños... y en la cancha de la UNLP, claro. Allí los colombianos se midieron en Mini y Preinfantiles a Atenas y a la Universidad (en varones), a Estrella de Berisso y a Villa España de Berazategui (en mujeres). Fueron tres días a pleno que también incluyeron entrega de trofeos y bailes típicos de la delegación visitante. Dicen que los que estuvieron allí no se lo van a olvidar más. (Foto deportesunlp.blogspot.com.ar)

martes, 11 de diciembre de 2012

32 son buenas, Juampi

La División Entre Ríos es una de las más parejas del Torneo Federal, y con mucha presencia de nombres conocidos para los platenses. Sobre todo por Regatas de Concepción del Uruguay, casi una sucursal de la APB en la tercera categoría del básquetbol argentino y que el domingo festejó por la mano caliente de uno de los nuestros: le ganó de visitante a Firmat FC con 32 puntos de Juan Pablo Wall. 10 de 13 dobles, 3 de 5 triples y 3 de 4 libres para el ex Universitario y Círculo, que además bajó 9 rebotes para que su equipo quede a tiro de la punta faltando una fecha para el cierre de la primera fase. (Foto diario La Calle)

El empleado del mes

El rendimiento de Juan Abeiro en el Torneo Federal ya no sorprende a nadie. El pivote de La Plata es una de las figuras de Facundo de La Rioja y en todo el país van tomando nota de sus actuaciones, cada vez más consistentes. Con promedios de 13,5 unidades y 11,5 recobres, fue elegido como el mejor pivote de noviembre por la web oficial y el viernes pasado festejó en el clásico riojano ante San Martín: ganaron 102-74 y Juan "apenas" sumó 12 puntos y 7 rebotes en 18 minutos en juego. Claro, esta vez no hizo falta que jugara mucho más. (Imagen torneofederal.com.ar)

lunes, 10 de diciembre de 2012

Sub 21, los del Pincha

Es la antesala de la Primera división, aunque con muchos jugadores que ya saben de jugar en Mayores en los diferentes equipos. Y sobre todo en Estudiantes, ya que los pibes se calzaron la pilcha de grandes en muchos momentos del año, por la multiplicación de competencias del club. Por eso tuvieron un roce diferente al de otros equipos y sacaron ventaja de eso en el momento caliente de su propia categoría. Y en una final muy pareja, el Pincha gritó campeón en Sub 21, al vencer 69-60 a Gimnasia en el tercer partido de la serie. En un año de alegrías albirrojas en el básquet, el equipo que dirigió el Perro Cattel se anotó con un pleno que ilusiona pensando en el futuro. (Foto prensa Estudiantes)

Quieren volver a Primera

Arrancaron el año con sed de revancha y están a un paso de tenerla. Pero el que comienza hoy es el paso más difícil. Atlético Chascomús y Juventud animarán desde esta noche la final de Segunda de Ascenso. Será una serie de tres partidos que va a comenzar esta noche en la Laguna y que seguirá el miércoles en Barrio Norte. El ganador recuperará la categoría que perdió en 2011. ¿Quién de los dos será?

Ah, hoy también arranca el Repechaje entre Universitario y Deportivo La Plata, con el premio de un lugar en la Segunda para el año que viene reservado al vencedor.

domingo, 9 de diciembre de 2012

No todo es básquet para Nahuel

Este año Nahuel Sáenz debutó en la selección platense de Mayores y eso no es un secreto. Pero son pocos los que conocen la otra actividad deportiva del base de Atenas, que es el coordinador del fútbol para ciegos en el Centro Basko. La actividad comenzó en el club en marzo por intermedio de Xavier Aramayo y de a poco está creciendo. Ya están inscriptos en la Federación Argentina de Deportes para Ciegos y participan de la Zona Sur del Torneo Nacional. Y aunque no haya una pelota naranja de por medio, en 3.05 teníamos que hacerle un lugar para que lo difundan. Los interesados en colaborar con el proyecto fueden comunicarse al mail futbolparaciegos@cvascolaplata.org.ar o al teléfono 15-560-9775.

sábado, 8 de diciembre de 2012

El Pincha tumbó al puntero

El puntero de la División Buenos Aires del Torneo Federal jugaba el último partido del año, en su casa, y quería ganar para asegurarse el primer lugar del grupo. Pero Estudiantes no lo dejó. En un partido disputadísimo, dio el batacazo de la jornada: ganó 78-77 en su visita a Independiente en Tandil, en lo que fue su primera victoria fuera de La Plata por este certamen. Con Mauricio López como DT (el Corcho Pérez no viajó por una otitis), sorprendió de movida con la conducción de Zabala y buena defensa para arrancar 7-2 y sostener un primer chico parejo que terminó 19 iguales. Una ráfaga de Bareiro puso arriba al Pincha, que administró la ventaja para irse 7 arriba al descanso largo. Claro, el local iba a reaccionar y lo hizo, tanto que con un parcial 24-11 pareció dar vuelta la historia. Pero el León, que estaba 11 abajo a falta de cuatro minutos, espero el momento agazapado y golpeó con Sartorelli, Bendel y un triple vital de Serantes para empatar en 75. Un libre de Sartorelli a falta de 18 segundos inclinó la balanza para los albirrojos, que por primera vez festejaron en la ruta y en una semana esperan a San Martín de Junín, al que pueden alcanzar en el tercer puesto con una victoria.

La síntesis:
Independiente de Tandil (77): Kevin Jerez Pilotti 8, Leandro Portillo 11, Valerio Andrizzi 14, Sebastián Sevegnani 15, Alejandro Arca 16 (fi); Leandro Mateo 5, Cristian Hillebrand 3, Santiago Dilascio 5. DT: Alvaro Castiñeira.
Estudiantes (78): Pedro Zabala 9, Javier Bareiro 25, Esteban Serantes 5, Sebastián Sartorelli 18, Leonardo Cañete (x) 10 (fi); Pablo Herrera 2, Pablo Bendel 4, Federico Giarraffa 1, Fernando Salazar 0, Leonardo Zanassi 4. DT: Mauricio López.
Parciales: 19-19, 34-41 y 58-52. Cancha: Independiente de Tandil. Arbitros: Sergio López y Matías Quintana. (Foto diario El Eco de Tandil)

No hubo milagro, Lobo

Se sabía que Gimnasia no tenía margen de error. Necesitaba ganar para seguir con chances de clasificar en el Torneo Provincial de Clubes, pero no pudo ser. En un duelo muy parejo cayó 75-70 en su visita a Presidente Derqui-Monterrey y ya no podrá clasificar a la siguiente ronda. El equipo de César Adriani coqueteó con la hazaña ya que estuvo 71-70 abajo faltando pocos segundos, aunque al final se quedó con las manos vacías. Los triperos ya no pueden aspirar al tercer puesto en la Zona Norte A, que ya definió sus clasificados. La semana próxima, en el Poli, el Lobo recibirá a Belgrano de San Nicolás sólo para cumplir con el fixture, pero ya sin nada en juego.

viernes, 7 de diciembre de 2012

La Estrella más brillante

Este año que se va ya tiene un lugar destacadísimo en la historia del básquet femenino de la región, y las responsables de eso son las chicas de Estrella de Berisso. Hace muy poquito fueron parte de la primera edición del Argentino de Clubes, tuvieron representantes en el seleccionado de Provincia de Buenos Aires y le pusieron el moño de la mejor manera: acaban de consagrarse como campeonas invictas de la Asociación del Río de la Plata.Fueron 24 partidos sin conocer la derrota, demostrando que fueron las mejores sin ninguna discusión. ¡Felicitaciones!

Una excursión por Tandil

El Torneo Federal sigue su marcha y por eso Estudiantes sale otra vez a la cancha, recuperando soldados después de la agotadora maratón que culminó con el título de campeón platense hace un par de semanas. Con Bendel y Cañete entre algodones pero en condiciones de saltar al parquet, el Pincha buscará hoy su primera victoria fuera de La Plata en la penúltima fecha de la División Buenos Aires que dio comienzo anoche. Desde las 21.30, visita a Independiente de Tandil con Sergio López y Matías Quintana como jueces. Las estadísticas online se pueden seguir en este link. (Foto prensa Estudiantes)

Difícil, pero no imposible

El panorama no es el más cómodo, pero Gimnasia no tiene margen de error y está decidido a ponerle el pecho. Arranca la penúltima fecha de la primera fase y el Lobo visita a Presidente Derqui-Monterrey desde las 21.30 y con una sola consigna: tiene que ganar para seguir en carrera por la clasificación a la siguiente instancia en el Provincial de Clubes. El rival ya está clasificado y está disputando los playoffs de la liga de Zárate-Campana, pero quiere una victoria para vengar su derrota en el Poli en la rueda inicial. Los del Conejo Adriani van en busca de la hazaña y tienen con que. (Foto prensa GELP)

El año del Fantasma

Regatas Corrientes no olvidará nunca el cierre de este 2012, que lo tiene como único líder de la Liga Nacional, pero mucho más que eso: viene de ganar como local el Súper 8 y ahora, también en su casa, se consagró campeón de la Liga Sudamericana por segunda vez. Lástima que el sistema de competencia sigue siendo tan absurdo que el final fue un disparate: se consagró perdiendo ante el Flamengo de Brasil, que al final quería empatar para buscar en el suplementario la diferencia que necesitaba, de 12 puntos. No lo consiguió y festejaron los correntinos, con Paolo Quinteros como MVP y Kammerichs cada vez más ídolo. (Foto ligateunafoto.com)

jueves, 6 de diciembre de 2012

Javier, siempre en el recuerdo

Fue el sábado pasado en el gimnasio de Villa San Carlos, que lleva su nombre. El Tercer Encuentro de Basquetbol Formativo fue la ezcusa para un nuevo homenaje a Javier Guillermo Murdolo. En la cancha estuvieron los chicos de Minibásquet de la Villa, el CEyE, Unión Vecinal y San Lorenzo. Fuera de ella, brotaba el recuerdo para el querido entrenador de las formativas del Cele. Como siempre dio el presente su familia, que se sumó al evento y se emocionó con la sentida lectura que dio el cierre a la jornada. Por supuesto, se va a repetir.

El Suda está de regreso

Bajó dos categorías en dos años y eso para cualquier club hubiera significado tocar fondo. Pero no para Sud América. Es que el Verde de Tolosa se puso de pie, movilizó al barrio, generó el regreso de muchos de sus hijos pródigos, estrenó su cancha de parquet y generó una revolución que terminó de la mejor manera. Anoche le ganó de visitante a Deportivo La Plata y ascendió a Segunda sin perder ningún partido. Merecidísima consagración como campeón invicto de Tercera división para el Suda, mientras que el Depor jugará el Repechaje contra Universitario.

Capital Chica y sus estrellas

Se va cerrando el año del básquet en La Plata, pero siempre aparece un nuevo evento destinado a los más chiquitos y a cargo de los diferentes clubes. En este caso, Capital Chica organiza un mini Juego de los Estrellas, con 4 jugadores de los 5 equipos que integraron la zona 4 del torneo de Minibásquet de la Asociación Platense. Será el domingo desde las 11 de la mañana, con la presencia de Deportivo, Hogar Social, Tolosano y Unión Vecinal B, además de los locales. ¡Que lo disfruten!

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Platense, el próximo Federal

No es el Tricolor de calle 21, sino el Calamar porteño que todos reconocen por el fútbol y que también tiene una larga tradición con la pelota naranja. Platense se consagró campeón del torneo de Capital Federal al vencer en la final a Náutico Hacoaj y de esta manera jugará la edición 2013/14 del Torneo Federal. Falta casi un año para que se integre al tercer escalón del básquet argentino, donde será uno de los rivales de Estudiantes y Unión Vecinal, si es que los representantes de La Plata mantienen la categoría.

Chascomús y Juventud

Fueron los dos que descendieron el año pasado y uno de ellos seguro estará de regreso, sino los dos. Atlético Chascomús y Juventud definirán el ascenso a Primera división, en un duelo que enfrentará a un candidato y a una sorpresa. El Lagunero fue el nº 2 de la fase regular, viene de dejar en el camino a Banco Provincia y asoma como el favorito en una serie en la que tendrá ventaja de localía. El Verde sacó chapa de matagigantes venciendo en semifinales al CEyE, que perdió sus dos únicos partidos en Berisso en todo el año a manos del equipo del Tanque Belvedere. Ambos animarán la final de Segunda de Ascenso al mejor de tres partidos, con boleto a la elite para el ganador. El que pierda tendrá otra chance en el Repechaje contra Villa San Carlos, que espera la definición desde hace rato. (Foto elsuplente.com)

Para salir del fondo

La Unión de Formosa arrancó con muchas ilusiones esta temporada de la Liga Nacional, con Nicolás Gianella en la base y Gonzalo García como técnico. Pero el platense se lesionó, el equipo no daba pie con bola y al toque había otro entrenador. Con Carlos Romano como DT la cosa no mejoró y está último en la tabla. Tras cinco caídas en fila, quiere salir de la zona de abajo y esta noche tiene un desafío bravo: recibe a Lanús, el único escolta del puntero Regatas, desde las 22 y por TyC Sports. Una chance para pegarse a la pantalla y seguir a Nico, que quiere dejar atrás las pálidas en su año del retorno a la Liga. (Foto ligateunafoto.com)