domingo, 31 de marzo de 2013

Es el equipo de Santillán

San Lorenzo del Sud de Bahía Blanca dominó la primera fase del Regional y se clasificó para los playoffs en la segunda, aunque a la hora de la verdad perdió el ascenso directo a manos de Presidente Derqui-Monterrey. Pero la Federación de Provincia organizó una serie más y el elenco bahiense consiguió el tercer puesto en el Provincial de Clubes tras vencer a Ferrocarril Sud de Olavarría en el tercer juego. Ahora los naranjas están expectantes, porque confían en una invitación de la CABB para jugar la próxima edición del Torneo Federal. Y en medio del festejo hay un viejo conocido de los platenses: el nº 4 es Mauro Santillán, aquel zurdo que jugó la final de 2002 para la UNLP. (Foto gentedebasquet.com.ar)

Fito lo pasó de ronda

Deportivo Roca perdió en suplementario el primer partido de los playoffs del Torneo Federal ante Tiro Federal de Morteros y estaba obligado a un doble triunfo en casa para dar vuelta la historia. Y lo consiguió de la mano de Adolfo García Barros: el jueves igualó la serie al ganar 76-58 con 22 puntos de Fito y anoche fue 89-77 con 16 tantos del ex Universitario y Juventud. Además, Pérfora de Plaza Huincul dejó en el camino a San Martín de Junín y Vélez a El Chorrillero de San Luis, ambos por 2-0. Los cruces de cuartos de final en la Zona Sur, entonces, serán Barrio Parque de Córdoba (1º) vs Deportivo Roca (8º), Facundo de La Rioja (4º) vs Independiente de Tandil (5º), Hispano de Río Gallegos (2º) vs Pérfora de Plaza Huincul (7º) y Estudiantes de Olavarría (3º) vs Vélez (6º). En la Zona Norte, Regatas de Concepción del Uruguay (con Juan Pablo Wall y Leandro Más) liquidó su serie 2-0 y se metió en la siguiente ronda, donde se medirá con Atlético Tala. (Foto torneofederal.com.ar)

sábado, 30 de marzo de 2013

Ojo con la Comunidad

Viene de adjudicarse el Torneo Invitacional que organizó en su cancha, venciendo en la final nada menos que a Deportivo La Plata. Y la Comunidad Rural de Los Hornos empezó a demostrar que no fue casualidad en el inicio de la Copa de Tercera división. En la fecha inicial se impuso 61-39 de visitante a Estrella de Berisso  y en la segunda le ganó 73-52 a Capital Chica. Después de un par de temporadas de adaptación, este año la Comu parece decidida a hacer ruido en el básquet platense. (Foto basquetrural.blogspot.com.ar)

La Junior no descansa

En medio de la Semana Santa, casi no hay actividad de los equipos de básquet de la ciudad. Y el casi es porque la APB le dio descanso a todos, pero Gimnasia y Estudiantes juegan hoy por la Liga Junior, el Torneo Provincial de Clubes U19. El Pincha recibe a Argentino de Junín (a las 15) y el Lobo visita a San Lorenzo de Chivilcoy (desde las 20), en el marco de la tercera fecha del campeonato. Los albirrojos además van a jugar el martes (visitando a Belgrano de San Nicolás) por la cuarta fecha, cuando los triperos (que vienen invictos tras vencer 83-57 a Ciudad de Campana) tendrán fecha libre. Las posiciones actualizadas, en el sitio basquetjuninya. (Foto prensa GELP)

viernes, 29 de marzo de 2013

Tan seguro como un Banco

Debutó con una victoria en Chascomús, luego le ganó en suplementario a Universitario, en la tercera fecha aplastó a Mayo y el martes sumó el cuarto al hilo contra Sud América. Banco Provincia le está dando la razón a todos los que lo daban como candidato en el torneo de Segunda de Ascenso a fuerza de victorias.

El equipo de Pablo Epeloa es el único líder e invicto de un certamen que recién comienza, pero que ya empieza a mostrar las virtudes de los muchachos de City Bell. Queda casi todo el torneo por delante, pero no hay nadie que se anime a dejarlos fuera de la lucha por el ascenso a Primera división. (Foto elsuplente.com)

jueves, 28 de marzo de 2013

Pasaron los de Eduardo

Ya están definidos cinco nombres de los ocho mejores de la temporada del TNA y uno de ellos es San Isidro de San Francisco. El equipo de Eduardo Vasirani barrió la serie ante el Oberá TC de Emiliano Agostino y se metió en las semifinales de la Zona Norte. Eso sí, ahora la tendrá más complicada porque se viene el cruce de zonas y es un hecho que se va a medir con el nº 1 o el nº 2 del Sur. Toda la data de los playoffs, en el micrositio de la AdC. (Foto halconesrojos.com.ar)

Justo contra Boca, Axel

Arrancan los cuartos de final de la Liga Nacional y será con un partido muy especial para Axel Weigand, el único jugador platense que está en carrera por el título. Es que el alero surgido de Universal se va a enfrentar a Boca, justo el equipo con el que debutó en la Liga en la temporada 2001/02. Será en la Bombonerita, donde el Xeneize va a recibir a Argentino de Junín, en el duelo de dos de las grandes sorpresas de la temporada. Axel no la va a tener fácil ya que enfrente estarán (como en la foto), Daniel Santiago y John DeGroat, la mejor dupla de internos del torneo. El partido será televisado por TyC Sports a partir de las 21 y será la única serie que arranque hoy, ya que el resto lo hará mañana. (Foto ligateunafoto.com)

miércoles, 27 de marzo de 2013

Bulfoni x 100

Javier Bulfoni no se olvida de su paso por Gimnasia, y prueba de ello es el número que eligió para su camiseta: el 22. El Tuky hoy está en Atenas de Córdoba, y sumando sus partidos entre el Lobo y el Griego acaba de cumplir 100 partidos en la Liga Nacional A. Hasta el momento llega 52 con la casaca albizul y 48 con la verde, según la prolija estadística de Javier Domínguez, el estadístico de la Liga que siempre tiene perlitas a mano en su Twitter @XDominguez. No seguirlo es un pecado. (Foto ligateunafoto.com)

Aplausos para Juampi

Están en marcha los playoffs del Torneo Federal, y a falta de equipos de la ciudad 3.05 pone el ojo en los jugadores platenses. Y ahora el más destacado fue Juan Pablo Wall, goleador y hombre clave en Regatas de Concepción del Uruguay, que le ganó de local a Nicolás Avellaneda y ahora tiene que ir a Santiago del Estero a cerrar la serie. Allá tendrá dos chances para pasar a los cuartos de final y necesitará del ex Universitario y Círculo Policial, que el domingo anotó 19 puntos para llevar a los suyos a la victoria. (Foto prensa Regatas)

martes, 26 de marzo de 2013

El héroe de Formosa

Cuentan desde Formosa que Nicolás Gianella terminó ovacionado en el estadio Cincuentenario, una vez que La Unión pudo conservar la categoría en la Liga Nacional. "Galgo, Galgo" fue el grito que bajó de las tribunas para reconocer el trabajo del base platense, el principal factor para salvar la ropa "en un año complicadísimo", como él mismo reconoció. "Venía de Europa a jugar en Argentina después de muchos años y lo último que quería era descender. Por eso me voy, dentro de todo, tranquilo". Con esa tranquilidad ahora le tocará definir su futuro. Que seguirá estando dentro de la cancha, ya que a los 35 años demostró que tiene mucho hilo en el carretel. (Foto prensa La Unión de Formosa)

Entre los ocho

Mariano Fierro luce la nº 8 y el número le calza a la perfección, porque Atenas de Córdoba le ganó a Sionista de Paraná y se metió en los cuartos de final de la Liga Nacional, con 9 puntos y 13 rebotes del alero de Chascomús. En la noche de ayer también entró entre los ocho Axel Weigand, titular en la victoria de Argentino de Junín ante Estudiantes de Bahía Blanca. Los cruces en busca del título quedaron de la siguiente manera: Regatas Corrientes (1º) vs Gimnasia de Comodoro (8º), Lanús (2º) vs Atenas (7º), Peñarol (3º) vs Quimsa (6º) y Boca (4º) vs Argentino (5º). Esta última serie va a comenzar el jueves en la Bombonerita, para la TV. (Foto ligateunafoto.com)

lunes, 25 de marzo de 2013

El Flaco de América

La Liga de las Américas definió el fin de semana los últimos clasificados para el cuadrangular final. Y ante la atenta mirada del platense Alejandro Chiti, el campeón (Pioneros de Quintana Roo) quedó eliminado en su propia casa. Los que pasaron fueron los brasileños de Uniceub y los boricuas de Capitanes de Arecibo, que definirán el nuevo rey con Pinheiros y Lanús, en una sede todavía por definirse. Eso sí, habiendo un equipo argentino en competencia es un hecho que el Flaco (como Fabricio Vito, que lo acompañó en Cancún) ya no seguirá arbitrando en el certamen. (Foto FIBA Américas)

¿Será el sucesor?

Lo tiró al pasar Pablo Tosal en su programa Pickandroll Radio, que se emite sólo por internet, de lunes a viernes a las 19 y por este link. Peñarol de Mar del Plata está entrenando de cara a los playoffs, donde buscará su cuarto título seguido en la Liga Nacional, y con la incertidumbre sobre el futuro de su entrenador. No porque no lo quieran retener, sino porque Sergio Hernández no está seguro de continuar después de un extenso y exitoso ciclo en el Milrrayitas. Si no sigue, el gran candidato para reemplazarlo es Fernando Rivero, su actual asistente. El platense no tiene antecedentes como coach en la elite, pero en el club quieren mantener una línea de trabajo por encima de los nombres rutilantes, y algunos entienden que puede ser el momento de darle la chance al Tulo. (Foto diario El Atlántico de Mar del Plata)

domingo, 24 de marzo de 2013

Un adiós que cruzó el Océano

Cuando era un pibito que dejó el CEyE para jugar en Boca, seguramente Leonardo Zanassi no imaginaba lo que le esperaba: selección juvenil argentina, Peñarol de Mar del Plata (con récord que triples que recién hace un par de años superó Leo Gutiérrez), Ferro, Central Entrerriano, Náutico Hacoaj, Regatas Corrientes y el viaje a Italia para jugar en Urbania Basket, San Vincenzo y Venturina, donde logró tres ascensos de la C a la B antes de volver para jugar en Estudiantes. Y como en todos lados dejó un gran recuerdo, el diario It Tirreno le dedicó la nota que se ve en la imagen. “El básquet me dio amistades y me hizo conocer el mundo”, le dijo Leo a La Plata Deportes, el programa radial de la FM 90.9. Allí contó de su trabajo con los menores de Hogar Social y tiró una frase que ilusiona a todos en el club de Berisso: “Me voy a organizar un poco con el objetivo de jugar de manera no profesional, lo cual me permita divertirme y mantener el estado físico". ¿Se viene la Araña al torneo de Tercera división de la APB?

Un doble desahogo

Empezó el año en La Unión de Formosa y los malos resultados lo hicieron irse antes de tiempo. De allí pasó a Obras Sanitarias, donde las cosas tardaron en encaminarse. Gonzalo García sufrió durante toda la temporada de la Liga Nacional, pero al final pudo respirar tranquilo. Su equipo se salvò del descenso ante Unión Progresista de Villa Angela, y el que armó y dirigió en el inicio hizo lo propio en la otra serie de permanencia. En algún momento del año, Obras y La Unión compartían el puesto 16 había quienes hablaban de un doble descenso. Al final la taba se dio vuelta y terminó siendo un doble desahogo para el ex DT de Gimnasia. Bien por él. (Foto ligateunafoto.com)

sábado, 23 de marzo de 2013

Unión picó en punta

Viene de un 2012 sin títulos a nivel local y herido por el descenso en el Torneo Federal. Pero Unión Vecinal merece el mayor de los respetos, sobre todo si hace lo que está haciendo en este inicio de la Copa diario El Día: jugar en serio. A diferencia del resto, el Amarillo viene en ritmo por haber jugado el Federal y todos los rivales lo sufrieron en este inicio de la temporada. Anoche le ganó 80-65 a Platense en duelo de invictos, con lo que está en la punta del torneo de Primera división junto con Villa San Carlos, aunque UV es el único que ganó tres partidos, ya que la Villa viene de sumar dos puntos por la desafiliación de Atenas. Los resultados, como siempre, en La Zona Pintada. (Foto prensa Unión Vecinal)

Se queda en Primera

Volvió a Europa tras una década y no la tuvo fácil. Nicolás Gianella sufrió una lesión en el inicio de la temporada y cuando se recuperó su equipo ya había perdido demasiados partidos en la Liga Nacional, tantos que luego quedó clavado en el fondo de la tabla. Pasaron dos cambios de entrenador, otros tantos de nacionales y varios más de extranjeros, pero igual no pudo escapar de los puestos de permanencia. Pero llegaron los playoffs, el base platense sacó la cara y así mantuvo la categoría con La Unión de Formosa. En una serie emocionante derrotó 3-1 a 9 de Julio de Río Tercero y seguirá jugando en la elite. Nico, por supuesto, fue un factor clave para que eso ocurra. (Foto ligateunafoto.com)

Liga Junior en La Plata

Hoy se va a disputar una nueva fecha del torneo de Divisiones Menores de la APB y en la programación habrá un partido que no se va a jugar: el de Juveniles entre Platense y Gimnasia. Es que los triperos serán locales por el Provincial de Clubes U19, en el primer partido que se jugará este año en la ciudad por la Liga Junior. Será en el Poli y como preliminar del clásico femenino de vóley, a partir de las 17 ante Ciudad de Campana. Los albiazules vienen de ganar 71-70 en el su debut visitando a Regatas de San Nicolás, mientras que Estudiantes cayó 58-55 en cancha de Racing de Chivilcoy y este fin de semana tendrá fecha libre. Todos los resultados de la primera fecha, en el sitio basquetjujninya. (Foto prensa GELP)

viernes, 22 de marzo de 2013

Arbitremos vía México

Este fin de semana se van a definir los últimos dos clasificados al cuadrangular final de la Liga de las Américas, con un par de caras conocidas impartiendo justicia. Es que Alejandro Chiti y Fabricio Vito están en  Cancún para impartir justicia entre Pioneros de Quintana Roo, Capitanes de Arecibo y los brasileños de Uniceub y San José Dos Campos. Dos de ellos se sumarán a Lanús y Pinheiros, los dos que ya están clasificados para esa instancia. Todos los detalles de la competencia, en la web oficial.

La Universidad tendrá su liga

Falta un mes y medio para que comience y hay tiempo para anotarse hasta el 19 de abril. Es la primera Liga Universitaria de Básquetbol masculino, que organiza la UNLP y que se disputará los fines de semana, con cancha y horarios a confirmar. Se trata de un certamen gratuito para estudiantes universitarios y cada equipo tendrá garantizados al menos nueve partidos como mínimo. Para estar ahí, hay que descargar la planilla de incripción en este link y entregarla en la Dirección General de Deportes, en 50 y 117. No te quedes afuera.

Duelo en los playoffs del TNA

Fueron compañeros en Gimnasia y también en la selección de Provincia de Buenos Aires. Ahora Emiliano Agostino juega en Oberá TC y Eduardo Vasirani en San Isidro de San Francisco y a partir de esta noche se van a enfrentar en el Torneo Nacional de Ascenso, que inicia su etapa de playoffs. Los misioneros fueron quintos en la Zona Norte y los cordobeses cuartos, por lo que el equipo de Edu tendrá ventaja de localía en una primera llave numerosa, ya que serán parte de ella 16 de los 20 equipos que fueron parte de la competencia, para definir los dos que suban a la Liga Nacional. La información de todas las series, en el micrositio de la AdC. (Fotos lanaranjaenelaire.com.ar y diariosports.com.ar)

jueves, 21 de marzo de 2013

Al presidente, la reelección

La Asamblea Anual Ordinaria dio ayer su veredicto y Alberto Ponce seguirá siendo el presidente de la Asociación Platense de Básquetbol. Por tercer año consecutivo fue electo por los clubes para seguir al frente de la APB, aunque en esta ocasión cambió el nombre de su vicepresidente y Luis Lombardi reemplazará a Daniel Marcucci en ese rol. (Foto apdeb.com.ar)

Básquet a la hora del té

Después de tomarse descanso por el verano, esta tarde vuelve a la radio Minuto 41, el programa de Radio Revolución en la FM 98.9. Se va a emitir los martes y jueves de 17 a 18, y también se puede seguir por Internet en este link. Del equipo que llevó las riendas en 2012 ya no estará Germán Uicich por problemas laborales, así que serán Juan Tassara y Mauro Díaz los encargados de la audición. ¡Que sea con suerte!

La Plata va al Provincial

Estaba lista para salir a la cancha, aunque finalmente no va a poder ser. La selección platense de Infantiles no va a disputar el Zonal de la categoría, aunque esta novedad viene sin ninguna señal de alarma: del 18 al 21 de abril jugará el Provincial de la categoría, porque Esteban Echeverría desistió de participar de la eliminatoria y entonces La Plata pasó directamente. El equipo será dirigido por Juan Ignacio Pedemonte y contará con Gerardo Ponce como asistente, el mismo cuerpo técnico que fue campeón provincial y argentino de Preinfantiles el año pasado. Nahuel Amichetti, Matías Griszka, Felipe Jápez, Alejo Orquin, Agustín Pellegrini (todos de Estudiantes), Germán Ocampos, Manuel Olivero, Yago Sánchez (de Atenas), Juan Lancieri, Ezequiel Skliar (de Gimnasia), Lisandro Lombardi (Círculo Policial), Facundo Milillo (Sud América), Joaquín Makcinovich (Unión Vecinal), Tobias Kuligowski (Villa San Carlos), Santiago Musante (Universitario) y Juan Ignacio Pineda (River) conformaban la lista de buena fe para el Zonal y es un hecho que 12 de ellos viajarán a Mar del Plata para disputar el torneo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Juany cambia de camiseta

Hace rato que se hablaba de este pase y acaba de hacerse oficial: Juan Ignacio Bruno es el nuevo refuerzo de Estudiantes. El pivote, uno de los mejores internos del básquet platense en los últimos años, deja Unión Vecinal tras casi una década para calzarse la albirroja de cara al torneo platense y la próxima edición del Torneo Federal. Sin dudas, una incorporación de lujo para el Pincha, que no se duerme en los laureles y sigue pensando en mejorar su plantel. (Foto prensa Estudiantes)

¿Y encima pasa de ronda?

El domingo, Vélez le ganó a Estudiantes un partido increíble y se metió en los playoffs del Torneo Federal, dejando afuera al Pincha gracias a la victoria de Villa Mitre sobre Estudiantes de Olavarría. Un par de días después, el Fortín no sólo está festejando eso, sino también que podría superar la Reclasificación sin jugar, ya que El Chorrillero de San Luis se bajaría de la competencia. Los puntanos tienen un equipazo con Diego Prego, Mauro Bulchi y Rafael Costa entre otros, pero hace cuatro meses que no cobran y si no hay una solución esta semana no se presentarían ante el equipo de Boadaz, que pasaría directamente a cuartos de final de la Zona Sur. Los cruces que sí están confirmados son Deportivo Roca vs Tiro Federal de Morteros y San Martín de Junín vs Pérfora de Plaza Huincul. Los ganadores se sumarán a los que pasaron directo: Estudiantes de Olavarría, Independiente de Tandil, Hispano Americano de Río Gallegos, Barrio Parque de Córdoba y Facundo de La Rioja. Y Vélez, claro. (Foto prensa Vélez)

Un equipo sin lagunas

Se quedó a las puertas del ascenso el año pasado y en este 2013 tiene equipo como para ser un serio aspirante, aunque empezó el año perdiendo como local ante Banco Provincia y muchos lo pusieron en un segundo escalón. Pero Atlético Chascomús cuenta con uno de los mejores planteles de Segunda de Ascenso y lo demostró anoche ante el CEyE. Ante cualquier duda, hay que repasar el goleo de Jerónimo Marina (13), Nano Begueríe (12), Nicolás Saldías (11), Gonzalo Fierro (9), Hernán Leuliet (9), Ayrton Rufrancos (9), Alejandro Saldías (8) y Diego Chappa (8) en la victoria ante los de Berisso. Ocho jugadores que anoten con consistencia es un lujo que se puede dar el DT Agustín Jaurretche y no muchos más. (Foto elsuplente.com)

martes, 19 de marzo de 2013

El retiro de Zanassi

El 2 de marzo Leonardo Zanassi recibió un cuadro con la nº 11 y la leyenda "Gracias Leo", justo antes de enfrentar a Ferro en Ensenada por el Torneo Federal. Hizo todo para que no fuera su último partido en esa cancha, pero la caída ante Vélez le impidió a su equipo llegar a los playoffs y entonces el tirador de Berisso el domingo jugó su útimo partido en Estudiantes. Y como ya había anunciado que colgaba las botas luego de esta temporada, hay que anunciar su retiro del básquet profesional. Pasaron más de dos décadas desde que dejó el CEyE para jugar en Boca, y en ese tiempo todo el país supo de su calidad como jugador y persona. Ahora le tocará transmitir su experiencia desde Hogar Social, como entrenador de las divisiones menores. Sin duda, ahí también la va a romper. (Foto Centro Albirrojo)

Se hace la América

Era un desconocido cuando llegó a La Plata en 2008 para jugar en Gimnasia el TNA. Lucas Pérez aprovechó ese año en el Lobo para dar el salto a la Liga Nacional y desde entonces juega en la máxima categoría. Pero además da que hablar en el continente: el año pasado estuvo en el cuadrangular final de la Liga de las Américas con la camiseta de La Unión de Formosa y ahora repite el logro con Lanús. El Granate ganó el grupo que disputó como local, pasó a la segunda fase junto a los brasileños de Pinheiros y ahora el ex base tripero buscará la coronación que se le escapó por poquito el año pasado. (Foto FIBA Américas)

El recién llegado

Anoche arrancó el torneo de Tercera división de la Asociación Platense de Básquetbol, con 15 equipos y uno de ellos debutante en los torneos superiores: Chacarita Platense. El club de calle 30 entre 73 y 74 está haciendo su segunda incursión en la APB y por primera vez con un equipo de Mayores, que va a dirigir Juan Antonio Garmendia. Viene de disputar el Torneo Invitacional de Los Hornos y esta noche será local en el mismo escenario de ese certamen, en la cancha de Comunidad Rural. Allí, en 66 y 173, el recién llegado recibirá a Hogar Social en lo que será su presentación oficial.

lunes, 18 de marzo de 2013

No se puede creer, Pincha

Increíble lo que se le escapó de las manos a Estudiantes en el Microestadio del José Amalfitani. El Pincha saboreaba su clasificación a la siguiente ronda del Torneo Federal, pero finalmente cayó 91-87 ante Vélez y se quedó afuera de los playoffs por el triunfo de Villa Mitre ante Estudiantes de Olavarría, que generó un triple empate y dejó a los albirrojos fuera de competencia. Nadie lo hubiera creído al cabo de la primera mitad, cuando los platenses ganaban 53-35 y tenían todo controlado, pero al fin y al cabo eso fue lo que pasó. El Fortín sabía que tenía que jugarse la vida y salió como una furia para ganar 31-18 el tercer parcial y ponerse a tiro. Para ese entonces, Gustavo Pérez ya había resuelto que se la iba a jugar con una rotación corta: apenas siete soldados se bancaron la embestida de los hombres de Boadaz, que promediando el último chico ya se habían puesto en ventaja e iban por todo. Bendel lo igualó faltando tres minutos y al toque Bareiro dejó 80-78 arriba al León. Pero ahí apareció Chaher y lo que era hazaña albirroja terminó en decepción. 11 puntos seguidos del Turco pusieron la cosa 89-81, y ya no había con qué darle al local. La expectativa ya pasaba por perder por menos de siete para ganar en el mano a mano. Y el Pincha lo logró, pero el triunfo de Mitre complicó todo. Hubo que ir a la calculadora para definir y allí los números le dieron la espalda a Estudiantes. Por gol average, Vélez ocupó el lugar que quedaba vacante en la Conferencia Capital Bonaerense. Y el regreso a La Plata se hizo masticando bronca. Una pena.

La síntesis:
Vélez (91): Lucas Cassettai 9, Gonzalo Castaño 8, Guillermo Gavotti (x) 10, Maximiliano Tabieres 5, Marcelo Piuma 14 (fi); Lucas Bertolotti 7, Sebastián Festa 6, Flavio Pérez Ondarts 0, Daniel Chaher 27, Matías Fernández 2, Juan Laprovíttola 3. DT: Juan Pablo Boadaz.
Estudiantes (87): Pablo Bendel 11, Javier Bareiro 26, Esteban Serantes 11, Sebastián Sartorelli (x) 10, Pablo Herrera 0 (fi); Leonardo Zanassi 21, Pedro Zabala 8. DT: Gustavo Pérez.
Parciales: 17-27, 35-53 y 66-71. Cancha: Vélez. Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Carlos Rodríguez. (Foto prensa Estudiantes)

Un triunfo en la despedida

El Torneo Federal ya es ayer para Unión Vecinal, que al menos se dio el gusto de despedirse con una victoria de esta nueva incursión por el básquet nacional. El Amarillo se impuso 74-72 a Pedro Echagüe, un conjunto experimentado en este nivel, y además consiguió eludir el último lugar de la tabla de posiciones, dejando a GEVP en el fondo de la Conferencia Capital Bonaerense. No le alcanzó para eludir la pérdida de la categoría, pero demostró que cuando tuvo el equipo completo (o casi) estuvo en condiciones de competir mano a mano con cualquiera. Anoche lo dejó en claro una vez más en un encuentro en que sólo estaba el honor en juego, pero tratándose del conjunto de calle 9 eso no es poca cosa. Tras un primer juego parejo, la visita llegó a estar 33-24 en el segundo, pero UV lo dio vuelta y hasta le sacó 10 (57-47) en el cierre del tercero. La experiencia de los porteños jugó su partido y por eso hubo un cierre parejo, tanto que un robo de Eiguren en el final le permitió forzar una falta y empatar en 72 desde la línea de libres a falta de 10 segundos. Parecía que iban a la prórroga, pero Fede González les dio de su propia medicina y clavó dos libres para ganar con seis segundos por jugarse. Echagüe ya no tuvo nada que hacer y la victoria se quedó en casa, para cerrar con una sonrisa una participación que no estuvo lejos de ser la soñada.

La síntesis:
Unión Vecinal (74): Facundo López Banegas 6, Juan Seminara 11, Mariano García 8, Javier García 11, Juan Bruno 19 (fi); Federico González 10, Julián Cupeiro 9, Mariano Epifanio 0, Fidel Alvarez 0. DT: Rubén Flammini.
Pedro Echagüe (72): Alejandro Eiguren 13, Jonathan Laino 10, Maximiliano Pellegrino 12, Nahuel Sunchesky 7, Nicolás Suárez 6 (fi); Pablo Israeloff 10, Franco Videla 0, Daniel Kot 11, Ezequiel Suriano 0, Marcelo Weiter 0, Nicolás Pacciotti 3. DT: Andrés García.
Parciales: 20-20, 42-36 y 57-49. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Sebastián Moncloba y Cristian Díaz. (Foto prensa Unión Vecinal)

La hora de la Tercera

Un par de semanas después del inicio de las dos categorías superiores, hoy va a dar comienzo la Copa de Tercera división, que comienza sin otra denominación. Con 13 equipos (uno de ellos debutante) dará comienzo un campeonato que otorgará un lugar en Segunda para un campeón y un Repechaje por el segundo ascenso para el escolta. Esta noche habrá cuatro encuentros desde las 21.30: Villa Elisa vs Los Hornos, Capital Chica vs Meridiano Vº y Unidos del Dique vs Deportivo La Plata. Mañana completarán Estrella de Berisso vs Comunidad Rural, Círculo Penitenciario vs Asociación Judicial y Chacarita Platense vs Hogar Social, mientras que Astillero tendrá fecha libre. El fixture se puede descargar por cortesía de la web de la APB.

domingo, 17 de marzo de 2013

Derqui, el otro que sube

Compartió la primera fase del Provincial de Clubes con Gimnasia y hasta salió derrotado del Poli durante su incursión por La Plata. Pero Presidente Derqui-Monterrey pasó de ronda, siguió superando instancias y llegó a las semifinales ante San Lorenzo del Sud de Bahía Blanca. Allí, con desventaja de localía, logró dar el batacazo: se impuso en el tercer partido y consiguió el ascenso al Torneo Federal, ya que este año suben dos desde Provincia de Buenos Aires. Los bahienses ahora jugarán por el tercer puesto ante Ferrocarril Sud de Olavarría, confiando en que la CABB invite a un equipo más y haya un tercer ascenso... (Foto gentedebasquet.com.ar)

El último esfuerzo, Pincha


Llegó la hora señalada y ahora sí que no hay mañana. Se juega la última fecha de la fase regular en el Torneo Federal y Estudiantes visita a Vélez buscando el resultado que le permita seguir en carrera por el ascenso al TNA. Una victoria lo va a clasificar a los playoffs sin depender de nadie y hasta podría servirle una derrota por menos de siete puntos (la diferencia por la que ganó en Ensenada), aunque ahí va a depender del resultado de Villa Mitre, que recibe al líder Estudiantes de Olavarría. Las posibilidades son muchas y no vale la pena hacer cuentas por ahora, sino hacer fuerza por el Pincha, que juega en el Microestadio del José Amalfitani desde las 21, con Hernán Mastrofilippo y Carlos Rodríguez como jueces, y estadísticas online en este link. A la misma hora, y en su último partido en el certamen, Unión Vecinal recibe a Pedro Echagüe en calle 9, con estadísticas en este link y el arbitraje de Sebastián Moncloba y Cristian Díaz. Las posiciones, en la web oficial. (Foto prensa Estudiantes)

sábado, 16 de marzo de 2013

Atentos los Sub-21

Una nueva edición del Torneo de Sub-21 va a dar comienzo mañana por la tarde, organizado por la Asociación Platense de Básquetbol y cada vez con más interés para todos los involucrados. Esta vez, habrá 23 equipos divididos en tres zonas, que están listos para vivir la 1ra fecha desde las 19.30. En la Zona Par jugarán UNLP vs Universal, Gimnasia vs Platense, Náutico Ensenada vs Mayo y Deportivo La Plata vs Juventud, mientras que en la Zona Impar jugarán Reconquista vs Atenas, CEyE vs Meridiano Vº, Círculo Policial vs Tolosano y Estudiantes vs Unión Vecinal (que pasa al lunes porque mañana los dos juegan por el Federal). En la Zona Promocional, Asociación Judicial vs Banco Provincia, Astillero vs Hogar Social y Sud América vs Universitario (Villa San Carlos queda libre). El fixture se puede descargar en este link, gracias a la web de la APB.

Otro prócer al Federal

Fue candidato desde el inicio de la competencia y lo ratificó a la hora de la verdad. Belgrano de San Nicolás llegó a una de las semifinales del Provincial de Clubes ante Ferrocarril Sud de Olavarría y la liquidó con autoridad: primero ganó de viusitante y anoche repitió como local, con lo cual consiguió el ascenso al Torneo Federal. Esta noche se va a conocer el segundo ascendido, ya que San Lorenzo del Sud derrotó en Bahía Blanca a Presidente Derqui-Monterrey y definen en tercer partido en la Capital del Básquet. (Foto diario El Norte de San Nicolás)

Celeste aunque le cueste

Fue el que más se reforzó en el inicio del campeonato de Primera división y al cabo de las dos primeras fechas sumó sus partidos con victorias. Villa San Carlos se impuso por un punto a Reconquista y por dos (anoche y de visitante) ante Gimnasia, mientras espera para poder contar con el Flaco Ferrini. Así, los de Berisso son líderes junto a Unión Vecinal y Platense (que en la primera fecha ganó los puntos ante Atenas) y se perfilan como lo que quieren ser: grandes protagonistas de la temporada. Todos los resultados, como desde hace años, en La Zona Pintada. (Foto villasancarlos.net)

La Liga de pinchas y triperos

Hace muy poquito empezó la acción en el torneo de divisiones menores de la Asociación Platense, que hoy va a disputar la segunda fecha. Y este mismo fin de semana comienza la doble competencia para Estudiantes y Gimnasia en la categoría juvenil. Es que los clásicos rivales del fútbol también verán acción el domingo, porque van a jugar además en el Torneo Provincial de Clubes U19, Liga Junior para todos. Los pinchas van a debutar visitando a Racing de Chivilcoy por la Zona Norte B, donde también están Argentino de Junín, Atlético Pilar y Belgrano de San Nicolás. Los triperos también arrancarán afuera, ante Regatas de San Nicolás y por la Zona Norte C, que además integran Ciclista Juninense, Ciudad de Campana y San Lorenzo de Chivilcoy. El fixture completo de la Zona Norte, en el sitio sportsannicolas. (Foto prensa GELP)

viernes, 15 de marzo de 2013

Chicas, no se queden afuera

Desde hace un tiempo, la Universidad Nacional de La Plata está sumando actividades en el Campo de Deportes. Y dentro de las nuevas propuestas está el básquet femenino, que tiene agendada su fecha en poco menos de un mes. Los días 13 y 14 de abril habrá un torneo de 3x3 en el gimnasio de 50 y 117. Es exclusivo para estudiantes de la UNLP y hasta el 5 de abril se pueden inscribir los equipos. Una gran chance para que las chicas puedan mostrarse y demostrar el interés en que se abran nuevos espacios para el femenino.

Lanús se la juega en casa

La Liga de las Américas comienza su segunda fase esta noche, con un cuadrangular que se va a jugar cerquita de La Plata. Será en el microestario de Lanús, anfitrión del evento y único equipo argentino en la competencia. El Granate se va a medir hoy con Mavort de Ecuador y cerrará ante dos brasileños, mañana con Pinheiros y el domingo con Flamengo. El equipo de Silvio Santander jugará siempre desde las 22 (cada jornada comenzará a las 20) y todos los partidos se podrán ver por Fox Sports. Los dos primeros del grupo pasarán al cuadrangular final, donde se cruzarán con los mejores del grupo de la semana próxima, que animarán en Cancún los mexicanos de Pioneros, los boricuas de Capitanes y los brasileños de Uniceub y San José. (Foto FIBA Américas)

jueves, 14 de marzo de 2013

La fiesta de la R

Después de dos largas temporadas Reconquista volverá a jugar como local en su gimnasio y eso es motivo más que suficiente para desatar el festejo. Por eso, el club de calle 40 decidió programar la fiesta de la inauguración de su nueva cancha, que tendrá lugar mañana por la noche.

Para la ocasión está preparado un espectáculo deportivo con jugadores del club de diferentes épocas: la Primera del club, el equipo que consiguió el ascenso en 2009, ex jugadores, veteranos... No van a faltar los menores, que serán parte de un torneo de triples y los Mini, que jugarán pequeños partidos. También habrá desfile, murga, música y buffet. Pinta para ser inolvidable.

El duelo por la permanencia

Diego Gerbaudo sube el balón ante la marca de Nicolás Gianella en un partido de la fase regular, pero que se repetirá una y otra vez en las próximas dos semanas. Es que 9 de Julio de Río Tercero y La Unión de Formosa animarán una de las series por la permanencia en la Liga Nacional, que para la próxima temporada tiene reservado lugar sólo para uno de ellos. La acción arranca esta noche en la provincia de Córdoba (todos los partidos se podrán ver en este link) y con el 1 de los celestes entre algodones, por lo que Nico tendrá que aprovechar la ventaja física para guiar a los suyos a la victoria. La otra serie es Obras Sanitarias vs Unión Progresista y los tacheros son los grandes favoritos, pero nada esta dicho antes de jugar. (Foto launiondebasquet.com.ar)

miércoles, 13 de marzo de 2013

Ferro, out del Federal

Cuando la segunda fase del Torneo Federal arrancaba, desde 3.05 anunciamos que Ferro tenía el descuento de dos puntos por los incidentes de la primera etapa ante Vélez. Lo cierto es que en el medio tomó intervención la CABB y el fallo se demoró mucho más de la cuenta, hasta ayer. Ahora es oficial: el club de Caballito sufrió el descuento de dos puntos por parte del Tribunal de Disciplina, y de esta forma ya no tiene chances de entrar a los playoffs, algo que todavía podía conseguir de no mediar la sanción. Sin el Verdolaga de por medio, Estudiantes clasificará venciendo el domingo a Vélez o perdiendo por menos de siete (siempre y cuando Villa Mitre no le gane a Estudiantes de Olavarría). Los fundamentos de la sanción, en la web del Federal.

Yanquis x 3 (Concurso)

Fueron unos cuantos los que acertaron la respuesta del último concurso: era Jared Johnson, el último extranjero que se puso la camiseta de Gimnasia en el Torneo Nacional de Ascenso. Ahora redoblamos la apuesta, con la misma consigna pero en cantidad: ¿Quiénes son los tres jugadores de la foto? Una ayuda simple es que los tres son estadounidenses y jugaron juntos en el Lobo la Liga Nacional. Los que acierten la respuesta, van a participar por una remera de On Fire, siempre y cuando envíen un mail a 3.05nuestrobasquet@gmail.com con la palabra CONCURSO en el asunto. Así lo hizo Mariano González, que fue el ganador del concurso anterior y ahora tiene que comunicarse para retirar su premio. (Foto diario Hoy)

La hora de la verdad

El domingo llegó a su fin la fase regular de la Liga Nacional, que se apresta a vivir el momento definitorio de la temporada. Con tres partidos, esta noche van a dar comienzo los playoffs. El Argentino de Junín de Axel Weigand festejó el quinto puesto pero ya mismo tiene que ponerlo en juego ante Estudiantes de Bahía (12º), mientras que Atenas de Córdoba (8º) se medirá con Sionista de Paraná (9º) y Olímpico de La Banda (7º) vs Gimnasia de Comodoro (10º) será el televisado de hoy (por TyC Sports a las 22). Quimsa de Santiago del Estero (6º) vs Libertad de Sunchales (11º) retrasan un día su juego y van mañana, para la tele. Todas las series son al mejor de cinco juegos y los ganadores pasarán a cuartos de final, donde esperán Regatas Corrientes (1º), Lanús (2º), Peñarol de Mar del Plata (3º) y Boca (4º). Uno de los 12 será el campeón. Se abren las apuestas... (Foto diario La Verdad de Junín)

martes, 12 de marzo de 2013

Los años de gloria de Tolosano

La imagen guarda un pedazo de historia del básquet platense y sobre todo del Círculo Cultural Tolosano, porque es el plantel que se consagró campeón platense de 1950. Oscar Pérez Cattáneo, Osvaldo Orsero, Carlos Giácomi, Ismael Cerisola y Víctor Paladino eran los gordos, el quinteto inicial de un equipazo que también integraban Horacio López, Rodolfo Novello, Néstor García, Raúl Lagomarsino, Juan Carlos Motroni, Federico Paz, Juan Carlos Lozano, Amadeo Conti, Alberto Paolini, Rubén Levi, Rubén Bazzana, Santos Lazcano y Rodolfo Torrijos. Dicen que en ese año no había con qué darles. Y quienes los vieron jugar, nunca los olvidaron. (Foto laplatamagica.com.ar)

Hogar se codea con los grandes

Hogar Social está de festejo por la inauguración de su piso de parquet y nadie se quiere quedar afuera de la celebración. Tanto, que el querido club de Berisso recibió saludos de lo más selecto del básquet nacional. Juan y Leo Gutiérrez, Martín Osimani, Sergio Hernández y Fabricio Oberto son algunos de los que dejaron su mensaje para el video que se puede ver abajo y que sin duda le va a poner la piel de gallina a todos los que trabajan día a día para que la institución siga creciendo...

lunes, 11 de marzo de 2013

Se la probó y le queda bien

Tuvo su primera vez Nahuel Amichetti en la preselección nacional U15, en las instalaciones del CeNARD y bajo las órdenes de Marcelo Germanetto. El pibe de Estudiantes pasó una semana que no olvidará nunca junto con el grupo que empezó a trabajar para el Sudamericano de la categoría, que se llevará a cabo en octubre y que aún no tiene sede designada.

Por eso, con esta foto como la mejor motivación posible, Nahuel tendrá que trabajar esperando un nuevo llamado. En una categoría que viene teniendo presencia platense en forma seguida, hoy está en carrera para seguir los pasos de Matías Rodríguez Barrionuevo, Facundo Vallejos y Facundo Attademo, que cada uno a su tiempo fueron campeones sudamericanos U15. Y seguro que va a trabajar para que la lista no se detenga allí.

Se jugará todo en Liniers

Tenía la primera chance de asegurarse un lugar en los playoffs, pero sabía que era muy difícil en una cancha en la que nadie había ganado. Estudiantes se la jugó, pero no pudo ser: perdió 98-87 ante San Martín de Junín y ahora la clasificación deberá buscarla el domingo próximo en Liniers. En una ciudad convulsionada por una pueblada que coincidió con el partido, Estudiantes se las arregló para sostener un partido parejo pese a que su as de espadas (Bendel) tuvo que salir con dos faltas personales antes de los seis minutos. Pero Zabala estuvo a la altura, Sartorelli y Serantes sumaron puntos claves y la cosa estaba 39 iguales cuando se habían jugado 18 minutos. El local dominaba los tableros, pero fallaba de tres puntos y así la cosa estaba pareja. Pero dos bombas de Márquez y Diperna destrabaron el ataque e iniciaron un parcial de 11-2 para que el Granadero se fuera 9 arriba al entretiempo (50-41). Al regreso, San Martín no tuvo piedad. Gamazo y Martínez destrozaron la defensa albirroja y así la brecha se estiró a 59-43 tras un triple de Asán. Liderados por Bendel y Bareiro, el Pincha achicó a cinco (70-65) y entró al último parcial con la esperanza, pero ahí se quedó sin gol y ya no tuvo chances. Un parcial de 8-1 en tres minutos estiró una ventaja que llegó a ser de 16 (93-77) con Lorio dirigiendo la batuta. De ahí al final San Martín festejó su (casi) clasificación, mientras el Pincha agradecía saber que le queda una chance de llegar a los playoffs dentro de una semana, cuando visite a Vélez. Una victoria lo podrá en la próxima instancia, y hasta podría alcanzarle una derrota por menos de siete puntos (aunque ahí dependería de otros resultados). ¿Se le dará?

La síntesis:
San Martín de Junín (98): Mauro Araujo 0, Diego Lorio 22, Pablo Martínez 26, Joaquín Gamazo 21, Renzo Diperna (x) 10 (fi); Maximiliano Asán 5, Ammiel Márquez (x) 12, Gonzalo Marín 2. DT: Mariano Bosa.
Estudiantes (87): Pablo Bendel 9, Javier Bareiro 26, Esteban Serantes 16, Sebastián Sartorelli 14, Pablo Herrera 4 (fi); Pedro Zabala 5, Federico Giarraffa 1, Fernando Salazar 6, Leonardo Zanassi 6. DT: Gustavo Pérez.
Parciales: 24-22, 50-41 y 72-67. Cancha: San Martín de Junín. Arbitros: Guillermo Grondona y Rodolfo Gurman. (Foto prensa Estudiantes)

Con la frente bien alta

El viernes había perdido dejando una imagen pobre y eso le tocó el orgullo a un equipo que ha hecho del corazón una de sus grandes banderas. Unión Vecinal tampoco llevarse anoche una victoria anoche, pero la imagen que dejó fue bien distinta. En un partidazo, cayó 76-74 en suplementario ante Estudiantes de Olavarría, el nº 1 de la Conferencia Capital Bonaerense. El Bataraz sacó 9 de luz en el inicio (15-6) y parecía que se lo llevaba tranquilo, pero el Amarillo tenía otros planes. A puro defensa salió decidido a darlo vuelta, igualó en 20 promediando el segundo cuarto y llegó a sacar 5 (49-44) en el cierre del tercero. Pappalardi y Levrino lo igualaron en dos minutos y de ahí hasta el final fue palo a palo. Un triple de Levrino igualó en 58 y, a falta de dos minutos, el que se equivocaba perdía. Ninguno sacó ventajas y entonces hubo que ir al suplementario. Allí el Bata pegó primero con un triple de Rivera y estiró la brecha desde la línea de libres. Javier García lo pudo igualar desde 6,75, pero marró su intentó y Levrino castigó con otra bomba para poner cinco de luz con medio minuto por jugar. Así y todo Seminara casi hace el milagro: clavó un triple faltando 10 segundos y tuvo un doble para forzar la segunda prórroga, pero esta vez no pudo ser. Fue derrota para Unión, que esta vez se fue con la frente bien alta en su penúltimo partido en el Torneo Federal.

La síntesis:
Unión Vecinal (74): Facundo López Banegas 10, Juan Seminara 13, Mariano García 18, Lisandro Martino 7, Julián Cupeiro (x) 4 (fi); Juan Bruno (x) 5, Javier García 7, Federico González 10, Mariano Epifanio 0. DT: Rubén Flammini.
Estudiantes de Olavarría (76): Fernando Rivera 8, Juan Levrino 21, Rodrigo Sánchez 15, Facundo Mendoza 15, Gerardo Barrera (x) 2 (fi); Juan Mateo 4, Federico Silveyra 2, Julián Marinsalta 0, Matías Sesto 3, José Pappalardi 6. DT: José Luis Pisani.
Parciales: 12-17, 29-32, 49-44 y 65-65. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Guillermo Sánchez.

domingo, 10 de marzo de 2013

El adiós a Amadeo Cejas

Se fue en silencio, lejos de las luces que supo generar décadas atrás. Amadeo Cejas se acercó al básquet en los años 50 para jugar en Platense, pero traspasó fronteras en otra función: como dirigente. En 1974 llevó a Gimnasia a jugar a Capital y fue el mentor del mejor Lobo de la historia, el campeón metropolitano de 1978 y 1979, con Ghermann, González, Metcalfe, Jackson, Daniels... En 1983 llegó a la presidencia de la CABB, desde donde consiguió que Argentina fuera la sede del Mundial 90. Socio fundador y luego presidente del Rotary Club de Tolosa, fue distinguido como Ciudadano Ilustre de La Plata y aseguran que puso su fortuna a disposición del deporte que amaba. Por eso fue grande el dolor al trascender la noticia de que falleció en la noche del viernes, llevándose con él parte de la rica historia de nuestro básquet.

A por ellos, Pincha

Estudiantes necesita una victoria para sellar su clasificación a la próxima instancia del Torneo Federal y esta noche tiene la chance de conseguirla. Claro que no será fácil, porque visita a San Martín de Junín, que no perdió nunca como local en lo que va de la competencia. El partido va a dar comienzo a las 19.30, con Guillermo Grondona y Rodolfo Gurman como jueces y estadísticas online en este link. El que gane entre albirrojos y juninenses alcanzará a Independiente de Tandil en el segundo puesto y por eso el duelo se roba la atención de la fecha. Eso sí, el Pincha sabe que tiene revancha, ya que de perder hoy tendrá otra chance de llegar a los playoffs visitando a Vélez en la última jornada. Las posiciones, en la web oficial del Federal. (Foto diario Democracia de Junín)

No se lo hagas a Unión, Facu

Habrá una visita de lujo por La Plata esta noche en el marco del Torneo Federal, donde Unión Vecinal va a recibir a Estudiantes de Olavarría. No habrá nada en juego porque el Amarillo ya perdió la categoría y el Bataraz el viernes se aseguró el nº 1 de la Conferencia Capital Bonaerense para los playoffs. Pero lo cierto es que todo un campeón de Liga Nacional volverá a darse una vuelta por calle 9, y lo hará con una cara conocida: Facundo Mendoza, autor de la volcada que se puede ver en el video de abajo. El partido arrancará a las 20 y tendrá el arbitraje de Hernán Mastrofilippo y Guillermo Sánchez. Si no vas a la cancha, hay estadísticas online en este link.

sábado, 9 de marzo de 2013

A un triunfo del Federal

Los dos compartieron grupo con Gimnasia en la primera fase, pintaban como favoritos en el Torneo Provincial de Clubes y desde entonces están haciendo honor a ese cartelito. Belgrano de San Nicolás y Presidente Derqui-Monterrey arrancaron ganando en las semifinales y están a una sola victoria de conseguir el ascenso al Torneo Federal, ya que este año habrá dos equipos que suban al escalón superior. Los nicoleños vencieron 84-72 a Ferrocarril Sud de Olavarría como visitantes y el fin de semana próximo tendrán dos chances de ascender en casa, mientras que la fusión se impuso 75-74 a San Lorenzo del Sud y ahora deberá ganar en Bahía Blanca para dar el salto de categoría. (Foto diario El Norte de San Nicolás)

El Pincha quedó a un pasito

Tenía que ganar y ganó. Salió de La Plata para volver con dos puntos y cumplió con el objetivo. Estudiantes se impuso 70-57 a Gimnasia de Villa del Parque y ahora está cada vez más cerca de clasificarse para la próxima instancia del Torneo Federal. GEVP estaba descendido desde la fecha anterior y el León lo aprovechó para sumar una victoria sin necesidad de sufrir demasiado. La mano caliente de Bareiro (10 puntos en el cuarto inicial) le permitió arrancar en ventaja y estar siempre seguro de la victoria. Cuando sacó 15 puntos promediando el segundo cuarto (28-13), se veía venir que ya no podía perderlo. Encima, el local abolló el aro (0 de 16 en triples) y, aunque Podestá fue una pesadilla (20 puntos y 15 rebotes) le faltó compañía para poner en aprietos al equipo del Corcho Pérez. Después del partido, para mejor, siguieron llegando buenas noticias: perdieron San Martín, Vélez e Independiente de Tandil. Por lo tanto, el Pincha se asegurará clasificar ganando uno de los dos partidos que le restan (en Junín y en Liniers). Y si llega a ganar ambos, lo hará como segundo de la Conferencia Capital Bonaerense. No será fácil, pero el objetivo de meterse en los playoffs está ahí, a un pasito.

La síntesis:
GEVP (57): Tomás Gianelli 2, Lautaro Cisterna 8, Juan Pérez 1, Hugo Maldonado 8, Leandro Podestá 20 (fi); Mauro Corvalán 2, Fabrizio Zangrando (x) 0, Germán Mastrocola 0, Santiago Juárez 2, Matías Funes 4, Ivan Macharashvili 10. DT: Horacio Pacheco.
Estudiantes (70): Pablo Bendel 4, Javier Bareiro 21, Esteban Serantes 11, Sebastián Sartorelli 16, Pablo Herrera 4 (fi); Fernando Salazar 5, Leonardo Zanassi 9, Federico Giarraffa 0, Rodrigo Fillol 0, Pedro Zabala 0, Federico Solís 0. DT: Gustavo Pérez.
Parciales: 11-18, 23-34 y 39-54. Cancha: GEVP. Arbitros: Dora Rodríguez y José Domínguez. (Foto prensa GEVP)

Amarillo desteñido

Había ganado sus últimos tres partidos como local en el Torneo Federal, pero Unión Vecinal anoche vio como se le cortó la racha en el Miguel García. El Amarillo perdió 62-52 ante Villa Mitre y empezó a despedirse de este certamen en un partido para el olvido. Apenas Mariano García (14 puntos, 7 rebotes y 4 robos) se destacó en un equipo al que ya parece pesarle la seguidilla de encuentros luego de haber perdido la categoría. Sin hacer mucho, la visita sacó ventajas desde el tercer cuarto por su mayor oficia en este nivel y su peso específico abajo de las tablas. Un par de bombas oportunas de Madoz y Gambone le permitieron alejarse y entrar al úlimo chico con 10 puntos de luz. La ventaja ya no bajó de dos dígitos ante un Unión que no tuvo el empuje de otras veces y sufrió para contener a la dupla Guldris-Sapochnik. Encima, el juego se cerró con una mala noticia: Juan Epifanio salió lesionado en los últimos segundos y seguramente será baja en la noche del domingo, cuando UV reciba a Estudiantes de Olavarría en calle 9.

La síntesis:
Unión Vecinal (52): Facundo López Banegas 7, Juan Seminara 5, Mariano García 14, Lisandro Martino (x) 4, Juan Bruno 1 (fi); Javier García 2, Julián Cupeiro 5, Juan Epifanio 6, Federico González 8, Mariano Epifanio 0, Fidel Alvarez 0, Lisandro García Ghiliani 0. DT: Rubén Flammini.
Villa Mitre (62): Andrés Gambone 12, Facundo Madoz 9, Juan Ocampos 4, Juan Guldris 20, Gerardo Anegón 3 (fi); Gabriel Sapochnik 6, Santino Propato 2, Santiago Cedones Sagastume 4, Marko Zoric 2, Nicolás Wowk 0, Sebastián Fonseca 0, Tomás Gutiérrez 0. DT: Federico Carbone.
Parciales: 12-12, 21-24 y 32-42. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Carlos Rodríguez y Diego Monti. (Foto prensa Unión Vecinal)

Arrancan los menores

El fin de semana llegó y con él hoy va a dar comienzo el torneo de Divisiones Menores que organiza la Asociación Platense de Básquetbol. Se viene entonces un sábado a puro básquet, con la pelota naranja como centro de atención y los equipos de la región divididos en cuatro zonas para disputar la tira de Infantiles, Cadetes y Juventiles.
Atenas, Círculo Policial, Estudiantes, Gimnasia, Platense, Sud América, Unión Vecinal, y Universal estarán en la Zona A. Astillero, Banco Provincia, CEyE, Deportivo La Plata, Los Hornos, Universitario, UNLP y Villa San Carlos integrarán la Zona B. Atenas B, Capital Chica, Chascomús, Juventud, Hogar Social, Mayo, Reconquista y Villa Elisa jugarán en la Zona C. Estrella de Berisso, Gimnasia B, Meridiano Vº, Náutico Ensenada, Tolosano, Unidos del Dique y Unión Vecinal B completarán la Zona D. Para saber a qué hora y contra quién juega tu clubes es fácil, sólo hay que hacer un click a la web de la APB.

viernes, 8 de marzo de 2013

Y la historia se hizo libro...

Leones del silencio se presentó en sociedad ayer con un emotivo acto que incluyó la presencia de protagonistas de todas las épocas. Llegó el libro del básquet de Estudiantes y todos dieron el presente. Desde el Chelo Expósito con sus 95 años hasta el Zurdito Attademo con  todo el futuro por delante. En el medio, el Monito Jiménez, Salvador Badoyán, Marta Coquet (porque el Pincha también tuvo básquet femenino), Carlos Pasetti, Raúl Juambelz, Pomelo Giorgetti, Alejandro Schoenfeld, Marcelo Cabral, Lucas Seimandi, Alejandro Muñoz, Nicolás González, Luciano Gimeno, Bruno Salomone, Mauricio López, Leandro Massa, Gonzalo Pianezza, Martín Yantorno... Todos ellos, entre muchos otros, son nombres que aparecen en este material de colección escrito por Pilín Galliadi y Diego Raimundo, que se cansaron de firmar ejemplares luego de hablar junto a Gustavo Pérez y a Enrique Lombardi, el presidente del club.

Esta noche, cueste lo que cueste

Estudiantes viene de dos victorias seguidas en casa y ahora viaja a Capital para conseguir uno de los triunfos que le faltan para clasificar a la siguiente ronda del Torneo Federal. El Pincha visita a Gimnasia de Villa del Parque desde las 21, con Dora Rodríguez y José Domínguez como jueces y estadísticas online en este link. Además, Unión Vecinal vuelve esta noche a calle 9 para cumplir con el fixture y buscará seguir con su racha de triunfos en casa: recibe a Villa Mitre desde las 21.30, con el arbitraje de Carlos Rodríguez y Diego Monti, y sus propias estadísticas online. (Foto prensa Estudiantes)