martes, 31 de diciembre de 2013

Un sueño para 2014

Se cierra el 2013 y se abre un año nuevo, que llega con un detalle nada menor: se va a jugar el Mundial de básquet en España, donde nuestra Generación Dorada volverá a estar presente, una década después de la histórica medalla de oro olímpica en Atenas 2004. "Puede ser nuestro último gran año juntos", pronostica Carlos Delfino, justo el que más difícil la tiene para dar el presente por la lesión que le hizo perder esta temporada de la NBA. Si está él, junto con Manu, Luifa, Chapu y el resto de la banda, hay material para ilusionarse como lo hacen el Lancha, Juan Gutiérrez y Pablo Prigioni en los videos que compartimos acá abajo, despidiendo el año en el que la selección logró clasificarse para España 2014.



lunes, 30 de diciembre de 2013

Un año que Mana no olvidará

En 2008, cuando Unión Vecinal empezaba a descubrir los secretos de la vieja Liga B, Mariano García era el menor de los cuatro hermanos que ponía en cancha el Amarillo pero mucho ya le auguraban destino de crack. "En unos años, va a ser el Augusto o el Santiago García de Unión", decía justamente Santiago. El tiempo pasó y Mana le dio la razón en este 2013. Con los dos mayores jugando un rol muy distinto, el más chico tuvo que sumir el papel estelar y lo hizo de maravillas. En el Federal, su equipo está 6-4 con él y 0-4 cuando una lesión lo dejó afuera. Y en el torneo local fue el factor que inclinó la balanza en una final muy pareja ante Estudiantes. Su quinto juego, con 34 puntos y siete triples, fue para ponerle un marco y colgarlo en un lugar destacado en la galería familiar. (Foto prensa Unión Vecinal)

domingo, 29 de diciembre de 2013

El básquet en la sangre

La ciudad está llena de familias que llevan el básquet en los genes y los tres protagonistas de la foto forman parte de una de ellas. Julián Bolatti, nieto y sobrino, es base de los Cadetes de Gimnasia y luce orgulloso el logo de la APB, fruto de su paso por las selecciones menores de la Asociación Platense. El del medio es Néstor Pasetti, hijo y tío, con pasado ilustre en el Gimnasia de la época dorada, en la selección juvenil argentina y en el Peñarol de Mar del Plata (ciudad donde aún vive) que dio sus primeros pasos en la Liga Nacional. Carlos Pasetti, padre y abuelo, fue crack de los años 50 y autor del doble decisivo para que La Plata ganara el Provincial de 1950 en Bahía Blanca. El no jugó en el Lobo sino en Estudiantes, pero los tres empezaron en Platense. El club de la calle 21 vio crecer a una familia que tiene un sitio asegurado cuando se escriba la historia del básquet platense.

sábado, 28 de diciembre de 2013

El salto del Potro

Doce meses atrás, Rodrigo Fillol era un juvenil que prometía en una cantera con muchos otros talentos como la de Estudiantes. Hoy sigue siendo juvenil pero ya dejó de ser promesa para convertirse en una realidad. El hermano menor de Facundo se ganó el puesto de titular en el Pincha a fuerza de puntos y rebotes en el torneo local y en el Federal. Marcó claras diferencias en su categoría pero también en Primera división, donde le discute a cualquiera el título de mejor pivote de La Plata. Lo que para 3.05 no admite discusión es que el Potro fue la revelación del año. Y bien merecido lo tiene. (Foto apdeb.com.ar)

viernes, 27 de diciembre de 2013

Le dieron la espalda

La ilusión de Facundo Fillol en su regreso a la Liga Nacional se terminó sin ninguna oportunidad en la cancha: fue cortado por Lanús, sin que el DT le diera ni un solo minuto de juego en lo que va de la temporada. El alero platense sólo jugó en dos amistosos previos, luego se lesionó un tobillo y, aunque en los últimos partidos estaba recuperado, Miguel Volcan Sánchez jamás lo mandó a la cancha. Con el equipo en el último puesto de la tabla de posiciones, Facundo fue el fusible y le dejó su lugar en el plantel al pivote Julián Aprea, recientemente desvinculado de Argentino de Junín. (Foto ligateunafoto.com)

El más ganador de la historia

Hace unos meses que es el entrenador principal y apenas un puñado de días que consiguió su primer título en esa condición. Pero con el Súper 8 que ganó en Mendoza, Fernando Rivero llegó a 12 títulos con Peñarol de Mar del Plata, una marca que lo pone encima de todos en el club. En 2005 llegó como asistente y desde entonces festejó una Copa Argentina (2010), cuatro Súper 8 (2006, 2009, 2011 y 2013), tres Ligas Nacionales (2010, 2011 y 2012), dos Interligas (2010 y 2012) y dos Ligas de las Américas (2008 y 2010). Pavada de currículum el que se armó el Tulo desde que está en la Feliz. (Foto ligateunafoto.com)

jueves, 26 de diciembre de 2013

El gusto que se dio Sanabria

Leo Zanassi, Palito Vrbjar, Fito Vasino y el resto de los que están de amarillo son los juveniles de Boca del 90-91. La foto es del viernes pasado en Chascomús, donde se midieron con los históricos de Atlético en un partido que no tuvo cuatro cuartos sino seis, porque nadie se quería quedar afuera. Lo organizó Roberto Sanabria, el factor de unión entre los dos grupos, y en la previa hubo una exhibición de los chiquitos del Rojo, que desfilaron con la bandera de "Apoyemos el básquet infantil". Hermoso mensaje en una noche llena de sonrisas. (Foto elsuplente.com)

Hoy se vuelven a encontrar

Apenas 10 días de descanso tuvo el plantel de Unión Vecinal, tras coronarse campeón platense de Primera y jugar sus útimos partidos en el Torneo Federal. Es que el Amarillo retomará hoy los entrenamientos de cara a la continuidad de la competencia, ya que el 10 de enero estará recibiendo en calle 9 a Independiente de Tandil. Para ese entonces Tito Santini quiere tener a su equipo bien afilado, y para eso nada mejor que trabajar con tiempo...

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Festejo amarillo en Uruguay

Como en los buenos tiempos de Unión Vecinal, Federico Grattarola otra vez llegó a las fiestas con un título bajo el brazo. Esta vez es el otro lado del Río de la Plata, ya que se consagró campeón de la liga de Paysandú con el Centro Allavena. A los 35 años, el Uruguayo sigue siendo un ganador y lo confirmó liderando a su equipo en una serie final desgastante donde vencieron 4-1 al Paysandú Wandereres, ganando el último juego en tiempo suplementario. Fede además se quedó con una de las redes y ya está pensando en lo que viene: en enero se medirá contra el campeón de la liga de Salto (Universitario) buscando la corona del Torneo Litoral Norte. (Foto diario El Telégrafo de Paysandú)

Navidad con los Spurs

El básquet de la NBA sólo pasa el 24 de diciembre, así que luego de una jornada de descanso hoy va a estar de vuelta. Y en esta Navidad la TV trae a San Antonio, que jugará desde las 22 ante Houston Rockets, en el partido televisado por ESPN. Mañana a las 22.30, los Spurs de Emanuel Ginóbili vuelven a jugar contra Dallas Mavericks, en un duelo que se puede seguir en vivo por DeporTV, en la Televisión Digital Abierta o por Internet. (Imagen nba.com)

martes, 24 de diciembre de 2013

Papá Noel le trajo un punto

Belgrano de San Nicolás está último en el Torneo Federal entre los equipos de Buenos Aires y si hoy terminara la competencia estaría perdiendo la categoría. Pero en medio de las malas los nicoleños recibieron una buena noticia: tras presentar un recurso de reconsideración que incluyó un video de los incidentes ante Ferro, el Tribunal de Disciplina le redujo la pena a tres partidos de inhabilitación institucional (originalmente eran cuatro). Así, ya no perderá más puntos y empezará a sumar normalmente en 2014, donde arrancará tres puntos abajo de Estudiantes y cinco abajo de Unión Vecinal en la tabla de posiciones. El fallo del Tribunal de Disciplina, en la web oficial del Federal. (Foto deporteshoy.com.ar)

Ideal para el arbolito

Lo escribió Jualián Mozo, lo editó Olé y está a la venta en todos los kioscos a precio de ganga: $39.90. Es un nuevo libro sobre Emanuel Ginóbili, que lleva como título El señor de los talentos. No es una biografía, sino un recorrido por la carrera de Manu a partir de lo que el autor denominó Los 10 mandamientos. A saber: Te educarás y madurarás, Tú evolucionarás, Llegarás a la gloria y dejarás un legado, Te mentalizarás y adaptarás, Predicarás con el ejemplo, Amarás a la competencia y domarás tu ego, Santificarás tu exigencia, Aprenderás a ser famoso y crearás tu marca, Honrarás la bandera argentina y a la Generación Dorada y No vivirás sólo del básquet. Si Papá Noel no sabe qué regalarle a un fana del básquet, con este libro seguro que queda bien.

lunes, 23 de diciembre de 2013

La vuelta de Banco Provincia

Este año abrochó su regreso a Primera división y además Banco Provincia por tercer año consecutivo le dio forma al encuentro Volvé a las canchas, en el que participaron jugadores actuales de inferiores y Primera, junto con otros de distintas épocas. Hubo dos guerras de triples que ganaron Federico Llobert (en la general) y Lisandro Lavin (entre los exjugadores), que se llevaron premios donados por Facundo Venturini. Sobraron anécdotas, cargadas, sonrisas y recuerdos, sobre todo uno muy espcial donde se recordó a Mariano Cabrera, la gran pérdida de este año en la familia del club. En un evento que reúne a las distintas generaciones del club de City Bell, el momento emotivo lo dio la bandera para el Negro, compañero y amigo de muchos de los presentes, que ni en la alegría por el ascenso se olvidaron de él.

Clasificó sin dejar dudas

Era el último partido de la primera fase, pero para los dos se trataba de una final. El que ganaba pasaba de ronda, el que perdía quedaba eliminado y fue Gimnasia el que terminó festejando, hasta con mucho menos trabajo del esperado: le ganó 79-58 a Automóvil Club de San Nicolás y clasificó para la segunda ronda del Provincial de Clubes. Un enorme Pedro Pérez (29 puntos) lideró al equipo de César Adriani, que cerró el año cumpliendo su objetivo y empezará 2014 soñando con el ascenso al Torneo Federal.

¿Cómo sigue el torneo? Los 12 equipos que siguen se dividirán en tres zonas. El Lobo estará en la Zona D, con Sarmiento de Junín, Ciudad de Campana y Sportivo Escobar. En la E quedaron Argentno de Pergamino, Del Acuerdo de San Nicolás, Riberas del Paraná y Los Indios de Junín; y en la F estarán Pueblo Nuevo y Ferrocarril Sud de Olavarría, Sarmiento de Coronel Suárez y Costa Sud de Tres Arroyos. En cada grupo jugarán todos contra todos a dos ruedas desde el 10 de enero. Los mejores de cada grupo y el mejor segundo pasarán a las semifinales. Las posiciones finales, en webaskatball. (Foto prensa GELP)

Unidos por siempre (II)

Hace unas semanas, publicamos la foto del primer campeón de Minibásquet de la Asociación Platense, el equipo de Unidos del Dique de 1973. Pasaron cuatro décadas y los pibes cambiaron muchísimo, pero se siguen reuniendo para recordar aquellos tiempos con su DT Rodolfo Causa en la cabecera. Alrededor del maestro están Norberto Sáenz, Carlos Bottino, Marcelo Lachaise, Guillermo Bottino, Sergio Jaria, Angel Gabriel Palau, Humberto San Leandro, Alberto Rueda y Juan Carlos García, que posaron con una sonrisa para 3.05. ¡click!

domingo, 22 de diciembre de 2013

Bora los hizo campeones

Desde hace unos cuantos años, un clásico del básquet informal en la ciudad viene de la mano del amigo Jorge Arce, que no descansa en su afán de organizar torneos para que diferentes grupos de amigos tengan la chance de despuntar el vicio por la pelota naranja. Y además, darse el gusto de ganar una copa. Este año, La Granjita fue el campeón de la Boraleague al vencer 93-85 en la final a Blue Cow, para luego posar los dos juntos en una imagen donde hay muchas caras conocidas.

Además, Bora también es el artífice de la Maxiliga platense. En este caso, el torneo de los viejitos piolas terminó en manos de un habitué: Deportivo La Plata fue campeón al derrotar en la final por 72-60 al Banco Provincia de Diego Belvedere. La figura del Súper Depor fue Walter Miloco, que impuso su oficio en la zona pintada bien secundado por los triples de Hugo Belloni y del resto de sus compañeros, que no por nada es la quinta vez que se quedan con este torneo.

Los fundadores de Penitenciario

Hace seis años que participa de los torneos de la Asociación Platense con su equipo superior, pero este año Circulo Penitenciario se superó a sí mismo y por primera vez presentó categorías en divisiones menores. Por eso, en el acto de cierre temporada, los pibes recibieron una medalla recordatorio como jugador fundador, un muy lindo gesto en un evento con videos de entrenamientos y partidos, distinciones a los chicos destacados, al director del establecimiento y a las autoriades del Hogar Don Bosco que facilitaron las instalaciones de su institución para darle lugar a un sueño que viene creciendo.

A copar el Polideportivo

Gimnasia parecía vencido hace un par de semanas, pero no bajó los brazos en el Provincial de Clubes y llegó a la última fecha como quería llegar: con sus chances intactas. Esta noche se juega la clasificación a la segunda ronda ante Automóvil Club de San Nicolás, en un mano a mano donde el que gane pasará a la siguiente instancia. El encuentro arrancará a las 21 y será el último partido oficial que se jugará en el 2013 en la ciudad, motivos más que suficientes para hacerle el aguante a los triperos, que tienen la chance de cerrar un año difícil con una gran alegría. Posiciones y resultados de la fecha del viernes, en Webasketball. (Foto prensa GELP)

Son los reyes del Súper 8

En Mendoza concluyó la novena edición del Súper 8, el torneo de mitad de temporada de la Liga Nacional, y el ganador fue figurita repetida. Es que Peñarol de Mar del Plata se coronó por cuarta ocasión, con lo que tiene casi la mitad de los títulos que se pusieron en juego. Y el dato es que en los cuatro estuvo Fernando Rivero, aunque esta vez fue la primera como DT principal. Antes, el Tulo había gritado campeón como asistente en 2006, 2009 y 2011. Esta vez, además, por primera vez hubo un platense en el plantel: fue Axel Weigand, que tuvo su primer festejo grande con su nuevo club. (Foto prensa LNB)

sábado, 21 de diciembre de 2013

Grandes de todos los tiempos

La foto es del martes, durante la entrega de premios de la Asociación Platense. Raúl Juambelz fue el encargado de encabezar un momento emotivo, distinguiendo a los campeones de los décadas del 40 y 50, y la imagen lo encuentra junto a Ricardo González, el capitán de los campeones del mundo de 1950. También está Marcelo Expósito, una gloria de 96 años, que fue campeón de La Plata (con Swift) y de Capital (con Estudiantes), además de campeón provincial con la selección platense y campeón argentino con Provincia de Buenos Aires. Cierra el cuadro Pilín Galliadi, otro grande que no se quiso quedar afuera del festejo y que tiene sobrados méritos para ser distinguido en próximas ocasiones.

Amichetti, otra vez seleccionado

En la semana fue distinguido por la Asociación Platense por haber sido parte de la selección nacional de su categoría y Nahuel Amichetti ya sabe que comenzará el 2014 con el mismo desafío. Es que el pibe de Estudiantes fue confirmado en la preselección nacional U16, que se concentrará del 21 al 30 de enero de cara a un torneo tnternational que se jugará en febrero en Turquía. habrá 19 jugadores de todo el país y la lista completa se puede consultar en la web de la CABB.

Ganó y define mañana

Tenía que ganar y lo hizo. Gimnasia venció 76-72 como visitante a Atlético Pilar y mañana definirá su suerte en el Polideportivo, cuando reciba a Automóvil Club de San Nicolás. Los nicoleños perdieron anoche con Riberas y tendrán que jugarse la vida en el Poli: el que gane, será el que consiga la clasificación a la segunda fase y que siga en carrera por el ascenso al Federal. (Foto prensa GELP)

De Peñarol a Estudiantes

Nicolás Giménez por estas horas está en Mendoza por el Súper 8, pero en unos días se lo espera por La Plata. Si no surgen trabas de último momento, será refuerzo de Estudiantes para el Torneo Federal. Es un pivote de 2,03 metros que nació en Olavarría hace 19 años y este año debutó en la Liga Nacional de la mano del Tulo Rivero, en Peñarol de Mar del Plata. El Pincha lo quiere para reforzar la zona pintada, un sector del campo donde ya no contará con David Fric y que viene siendo su talón de aquiles. Según informan Los Martines, la transmisión oficial del Mirrayitas, llegaría a préstamo por lo que queda de temporada. (Foto planetanaranjamdp.com.ar)

viernes, 20 de diciembre de 2013

Buena suerte y hasta luego

El sábado fue la fiesta de fin de año de Platense y, entre otros momentos emotivos, allí tuvo lugar la despedida de Reneé Simón del club de la calle 21. El entrenador del Tense, que volvió a poner al club en las semifinales del torneo de Primera división luego de 18 años (la última vez había sido en 1995) pega la vuelta para su provincia natal, ya que se va a trabajar a Tokio de Posadas. Por eso el maestro Manzana Pieroni le cedió la palabra para que se despida de la camiseta Tricolor, aunque muchos esperan que no se trate de un adiós sino de un hasta luego.

Peñarol contra el Norte

El Tulo Rivero prepara el minuto en el estadio Torito Rodríguez de la ciudad mendocina de San Martín, donde se está disputando el Súper 8. Peñarol de Mar del Plata le ganó anoche a Libertad de Sunchales y está en las semifinales, donde hoy enfrentará a Regatas Corrientes, en lo que pinta como la final anticipada del certamen y que se podrá ver desde las 21 por TyC Sports. La otra semi, en primer turno, será Atenas de Córdoba vs Quimsa de Santiago del Estero, desde las 18.30 por TyC Sports Alternativo y por Internet. En medio de un calor agobiante, los marplatenses son los únicos que hicieron pie entre los equipos de la Zona Sur. Quedan en carrera ellos y los del Norte, mucho más acostumbrados a las altas temperaturas que se están viviendo por estas horas. Los que ganen hoy jugarán la gran final mañana, desde las 20 y por TyC Sports. (Foto ligateunafoto.com)

Sólo sirve ganar, Lobo

Quedan dos fechas por delante en el Provincial de Clubes, se van a disputar este fin de semana y Gimnasia (que el viernes pasado le ganó a Sarmiento de Junín) tiene por delante un desafío durísimo. Pero lo bueno es que depende de sí mismo para conseguir la clasificación a la siguiente instancia. Eso sí, tiene que ganar los dos partidos que le restan. El primero será esta noche, en la que visita a Atlético Pilar a partir de las 21.30. Una victoria les permitirá a los triperos definir la clasificación el domingo en el Poli, en un virtual mano a mano con Automóvil Club de San Nicolás. (Foto prensa GELP)

jueves, 19 de diciembre de 2013

La fiesta de Chascomús

En el Club Atlético Chascomús se vestirán de gala para un encuentro de básquet muy especial, que tuvo la impronta de Roberto Sanabria. La gran estrella que tuvo el Lagunero en sus primeros pasos en la Asociación Platense soñó con juntar a su club con sus compañeros en las inferiores de Boca, y lo hizo posible. Mañana por la noche se medirán aquellos pibes del Xeneize (hoy con más de 35) y los históricos del Rojo. De un lado, Leonardo Zannassi, Palito Vrjar, Maxi Aller, Gabriel Taberna, Sebastián Pintos, Maxi Martínez, Leo Tubio, Martín Di Prinzio, Andrés López, Juan Masson y Rafael Liguori como invitado especial. Del otro, Diego Chappa, Alejandro Saldías, Gonzalo Fierro, Pablo Burlone, Moncho Marina, Hernán Leuliet y Pablo Herrera. El evento promete torneos de triples, regalos, sorteos y un preliminar con los más chiquitos de Atllético. El partido principal arrancará a las 21.15 y puede haber más de cuatro cuartos, porque son muchos y con muchas ganas de jugar... (Foto elsuplente.com)

El campus de Petracci

Ya va por la quinta edición, así que falta poquito para considerarlo como un clásico. Es el campus que organiza Facundo Petracci, que este año se va a llevar a cabo en las instalaciones del Club Banco Provincia, en City Bell. Será del 26 al 29 de diciembre y el staff de entrenadores contará con la presencia del español Eloy Doce Chambrelan (juego de ataque), el rosarino Leo Tesido (lanzamiento), Pablo Epeloa (defensa) y Javier Orlandoni (fundamentos ofensivos). Contaremos con charlas medicas, motivación, entrenamientos por estaciones, competencias de 3x3, 5x5 libres y tres puntos. Para informes, llamar al (0221) 603-2186 o entrar al facebook y descargar la planilla de inscripción.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

La gran familia de nuestro básquet

Mauro Díaz lleva la voz cantante en el inicio del acto de entrega de premios de la APB, con presencias ilustres en la primera fila: Carlos Pasetti, José María Jiménez, Ricardo González, Pilín Galliadi... detrás, una multitud estimada en 1.500 personas que le dio un hermoso marco al cierre del año en el hall central del Pasaje Dardo Roca. Se entregaron 540 medallas, 8 copas, 14 distinciones especiales, 5 diplomas e incontables aplausos. 19 clubes distintos fueron premiados en un evento que merece repertirse todos los años y que se puede revivir con la galería de fotos de la página oficial. (Foto apdeb.com.ar)

Los reyes del 3x3

La Plaza Moreno fue escenario, el pasado sábado, de la tercera fecha del Tour Nacional del 3x3. Y bajo un sol agobiante el triunfo quedó en casa, aunque casi hay que decir que quedó en familia. Es que los campeones fueron los hermanos Demian, Max y Alexis Fulgenci junto con Pablo Marini, cuarteto que llevó el nombre de Street Team y que se impuso en la final a Gimnasia y Esgrima. Merecido premio en una hermosa jornada de básquet callejero que ojalá se repita a la brevedad.

Lo mejor de la Liga, en Mendoza

Es una de las provincias más importantes de nuestro país, pero nunca tuvo un equipo propio en la Liga Nacional A. Mendoza no quiere perderse el básquet de elite y por eso en la ciudad de San Martín albergará al Súper 8 que comenzará hoy y terminará el sábado, con los mejores equipos de la primera fase. Esta noche jugarán Gimnasia de Comodoro vs Quimsa (a las 19.30) y Atenas vs Quilmes (a las 22), y mañana lo harán Regatas Corrientes vs Obras Sanitarias (a las 18.30) y Peñarol vs Libertad (a las 21). El viernes se jugarán las semifinales y el sábado será la gran final, desde las 20. Se televisarán todos los juegos, el segundo de cada jornada por TyC Sports y los primeros por TyC Alternativo y por Internet. Para cerrar el año, una panzada de básquet. (Imagen lnb.com.ar)

martes, 17 de diciembre de 2013

Las cuentas le dan al Lobo

Terminó el básquet local y el Federal entró en receso, pero hay un equipo de la ciudad que todavía tiene actividad por delante en este 2013. Es nada menos que Gimnasia, que en los dos partidos que va a disputar este fin de semana se jugará su clasificación a la segunda fase del Provincial de Clubes. Los triperos visitarán el viernes a Atlético Pilar y el domingo recibirán a Automóvil Club de San Nicolás, sabiendo que si ganan los dos estarán en la siguiente instancia. Hoy los triperos están un punto abajo de Riberas y Automóvil, pero ambos se miden entre sí el viernes y se sacarán puntos. Gane quien gane allí, si el Lobo vence en Pilar definirá su suerte ante los nicoleños en calle 4, en la última fecha de la Zona Norte B. Ganando ese juego, estará entre los cuatro que pasen de ronda. Las posiciones y los resultados de la última fecha, en Webasketball. (Foto deporteshoy.com.ar)

A entrenar tiros libres en el receso

Era el último partido del año para Unión Vecinal, que visitaba el microestadio del Amalfitani buscando su segunda victoria en territorio porteño en esta edición del Torneo Federal. Y no estuvo lejos de lograrlo, pero se durmió en el cuarto período y perdió 67-58 visitando a Vélez. Los tres cuartos iniciales fueron parejos, pero en el inicio del último el Fortín metió un parcial de 10-0 para sacar 14 de luz (54-40) y la diferencia se hizo indescontable para el Amarillo. UV abolló el aro desde 6,75 (5 de 23) y lanzó espantosamente en la línea de libres (9 de 21), números con los que es imposible ganar ningún partido, mucho menos de visitante. Si no estuvo tan lejos fue porque dominó en los tableros (39 rebotes con 31) con Javier García (15) como abanderado y porque defendió muy duro (11 recuperos), pero a la hora de la verdad le faltó un plus para llevarse el triunfo. Como sea, el balance del 2013 es más que positivo: lo cierra con el título de campeón de La Plata en las vitrinas y con cinco puntos de ventaja sobre Belgrano de San Nicolás, el equipo que hoy estaría perdiendo la categoría en la provincia de Buenos Aires.

La síntesis:
Vélez (67): Sebastián Festa 12, Joaquín Olmedo 6, Luciano Canzutti 10, Gabriel Sapochnik (x) 18, Andrés Rodríguez 13 (fi); Alejandro Camargo 0, Juan Laprovíttola 4, Lucas Bertolotti 1, Guillermo Casini 3. DT: Gabriel Gusso.
Unión Vecinal (58): Facundo López Banegas 14, Federico González 9, Mariano García 10, Lisandro Martino (x) 4, Juan Bruno 9 (fi); Javier García 8, Fidel Alvarez 4, Juan Seminara 0, Mariano Epifanio 0. DT: Héctor Santini.
Parciales: 18-15, 30-26 y 44-40. Cancha: Vélez. Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Sebastián Moncloba.

Entrega de premios de gala

La semana pasada terminó la actividad oficial de los torneos de la Asociación Platense de Básquet, pero el broche de oro será esta tarde, en un escenario emblemático de la ciudad. A partir de las 19, la APB llevará adelante la entrega de premios en el Pasaje Dardo Rocha. En el hall central del edificio de calle 50 entre 6 y 7, los campeones y subcampeones de 2013 recibirán sus correspondientes trofeos y medallas en un evento donde también se van a distinguir a personalidades destacadas de la historia del básquet de La Plata. A no perdérselo.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Mariano Nóbile, campus y concurso

El miércoles Temperley ascendió al Torneo Federal ganando el campeonato de Capital Federal y uno de los que festejó fue Mariano Nóbile. El Celeste ascendió categorías aceleradamente en el básquet porteño y el Pelado fue una de las caras visibles del proceso. Tanto, que organiza un Campus entre las fiestas en las instalaciones del club. Será entre el jueves 26 y el sábado 28 de diciembre, en la sede de Avenida 9 de Julio 360 (Temperley), pegadita a la cancha de fútbol del Gasolero. Se anuncian entrenadores de lujo como Cristian Santander, Miguel Volcan Sánchez, Marcelo Travnik, Hernán Mandole, Marcelo Mastrovic, Horacio Pacheco y el mismo Nóbile, además del olímpico Gabriel Fernández. El costo de la inscripción es de $700 con almuerzo y merienda incluida, o de $1.100 con las cuatro comidas y alojamiento los tres días en el club. Para inscripciones e informes hay que escribir al mail temperley_basquet@hotmail.com.

Y si querés ganarte la remera del evento es todavía más sencillo: sólo tenés que escribir a nuestra cuenta de siempre, que es 3.05nuestrobasquet@gmail.com poniendo en el asunto la palabra REMERA. El concurso anterior, por la remera de On Fire, quedó para Emanuel Corallini: acertó qué torneos ganaron Oberto y Wolkowyski en la selección y ahora tendrá que contactarse para recibir su premio. (Foto todoxtemperley.com.ar)

Tampoco pudo con Ferro

Los dos cerraban el año y los dos necesitaban una victoria que les permitiera irse al receso con algo de tranquilidad. Y de los dos, el que lo consiguió fue el visitante. En Ensenada y por el Torneo Federal, Estudiantes perdió 87-72 ante Ferro, que volvió a la victoria luego de tres derrotas en fila, una mala racha impensada por el poderío de su plantel. Venía con sed de revancha y el que lo sufrió fue el Pincha, que se bancó su furia durante el primer tiempo (se fue al vestuario 35-33 abajo), pero no pudo sostenerse en el partido después. La potencia del juego interior Verdolaga (con Piuma y Martirena) fue mucho para los albirrojos, que tuvieron que hacer un gran esfuerzo para equilibrar la lucha bajo los tableros y lo terminaron pagando en el final. El León cerró el 2013 con una racha negativa y tendrá que trabajar en el receso para revertir la tendencia y no sufrir al final. La buena noticia es que también perdió Belgrano de San Nicolás, lo que (sumado a su sanción) hace que esté tres puntos abajo de los platenses en la carrera por la permanencia.

La síntesis:
Estudiantes (72): Pablo Bendel 7, Mauro Mierez 15, Esteban Serantes 13, Sebastián Sartorelli 8, Rodrigo Fillol 7 (fi); Pablo Herrera 4, Javier Bareiro 2, Blas Gerardi 0, Facundo Attademo 7, Walter Cordero 8, Nahuel Amichetti 0. DT: Mauricio López.
Ferro (87): Jorge Chahab 13, Sebastián Alvarez 12, Cristian Negrotto 19, Héctor Martirena 12, Marcelo Piuma 12 (fi); David Cabezas 13, Facundo Madoz 6, Juan Pérez 0. DT: Marcelo Majstrovic.
Parciales: 19-17, 33-35 y 52-61. Cancha: Polideportivo Municipal de Ensenada. Arbitros: Guillermo Grondona y Lucas Bianco.

Ahora va por el Fortín

Unión Vecinal quiere que este 2013 no se termine nunca, ya que la recta final lo encuentra en un momento excelente. El Amarillo festejó el miércoles el título de campeón platense y el viernes lo estrenó aplastando a San Martín de Junín por el Federal. Esta noche tiene su último partido antes del receso por el fin de año y será en Liniers, donde visitará a Vélez a partir de las 21. Para el Fortín será el último juego en el que tendrá un punto de descuento, por lo que sumará un punto si gana y se quedará con las manos vacías en caso de una derrota. Ajeno a esos problemas, Unión sólo piensa en ganar para llevar los dos y seguir subiendo en la tabla de posiciones. Hernán Mastrofilippo y Sebastián Moncloba serán los árbitros de un partido que se podrá seguir por la habitual transmisión online. (Foto prensa Unión Vecinal)

domingo, 15 de diciembre de 2013

También fue campeón en Cadetes

La maratón de definiciones en los últimos días hizo que relegaramos a los cadetes de Estudiantes, que el sábado se consagraron como los campeones de 2013 en la categoría U17 tras vencer en la final a Unión Vecinal. Los pibes del Amarillo ganaron el Apertura, los del Pincha el Clausura y por eso tuvieron que medirse en una definición mano a mano el pasado martes. Fue en la cancha de Platense y los albirrojos de Marcos Marcucci ganaron 90-68, dejando en claro que fueron los mejores de la temporada. Y como también fueron campeones en Infantiles y en Juveniles, los pincharratas fueron los dueños absolutos de la tira del sábado. Pavada de temporada, chicos.

BaFe repitió la consagración

Ya se había quedado con el primer certaman de básquet femenino que se puso en juego este año y anoche lo hizo de nuevo. BaFe se consagró campeón del torneo Tres Ciudades que concluyó en la cancha de Sud América, al ganarle en el tercer encuentro de la serie final a Asociación Mayo A por 53-37. En el partido definitorio, el equipo que dirigió Cristian Ojeda consiguió la mayor diferencia de la definición y ratificó que su consagración fue más que merecida. En todo el campeonato apenas perdieron un partido, el último jueves, y rápidamente pagaron la afrenta con una victoria que valió la vuelta olímpica. ¡Salud campeonas!

Cierra el año contra Ferro

Hasta ahora no viene siendo la mejor semana para Estudiantes, que el miércoles cayó ante Unión Vecinal por el campeonato platense y el viernes perdió ante San Lorenzo por el Torneo Federal. Pero dicen que la tercera es la vencida y eso buscará mostrar el Pincha, aunque tiene una prueba muy dura esta noche, ya que recibe a Ferro a las 20.30 en el Polideportivo Municipal de Ensenada. Los de Caballito tienen uno de los planteles más poderosos de la Conferencia Capital Bonaerense y los albirrojos saben que tendrán que dar todo y un poco más para conseguir la victoria en su último partido de este 2013. Los jueces serán Guillermo Grondona y Lucas Bianco, y los que no puedan llegar hasta la cancha podrán verlo desde la compu en este link. (Foto prensa Ferro)

sábado, 14 de diciembre de 2013

El campeón, acá cerquita

Esta noche se está definiendo en Tolosa el Torneo Tres Ciudades de básquet femenino y también resuena el festejo del campeón del Argentino de Clubes de las chicas, muy cerquita de La Plata. Es el Deportivo Berazategui, que se impuso en la final a Lanús por 3-1 ratificando su condición de nº 1 en las etapas previas. Y en el medio del festejo está Celeste Cabañez, mujer de Facundo Venturini y escolta titular de las flamantes campeonas, que marcó 16 puntos en el juego decisivo para ser la segunda anotadora del equipo. (Foto Mayra Westre/basquetfemenino.com)

Unión lo pasó por encima

Dos día después de festejar el título de campeón del básquet platense, Unión Vecinal tuvo que salir a la cancha para jugar un partido clave por el Torneo Federal. Y lo hizo a lo grande: se impuso 80-52 a San Martín de Junín en calle 9, volvió a la victoria en el certamen después de dos caídas y le mandó señales muy positivas a su gente. Con un reparto parejo del goleo entre todos sus hombres, el Amarillo jugó uno de sus mejores partidos del año. 47% de efectividad en triples (9-19), 44 rebotes contra 21 del rival y 17 asistencias contra 5, son números que dan cuenta de la superioridad del local en un partido que podía complicar al que perdía en la carrera por la permanencia. El que ganó fue UV, para el delirio de su gente y la tranquilidad del plantel, que el lunes buscará cerrar de la mejor forma el año visitando a Vélez en Liniers.

La síntesis:
Unión Vecinal (80): Facundo López Banegas 9, Federico González 13, Mariano García 16, Lisandro Martino 12, Juan Bruno 12 (fi); Javier García 4, Fidel Alvarez 14, Juan Seminara 0, Mariano Epifanio 0, Mauro Frelliaro 0. DT: Héctor Santini.
San Martín de Junín (52): Diego Lorio 5, Mauro Araujo (x) 4, Pablo Martínez 5, Renzo Diperna 11, Leonardo Cañete 9 (fi); Ammiel Márquez 5, Manuel Mira 13, Cristian Velázquez 0, Tomás Arias 0. DT: Mariano Bosa.
Parciales: 19-11, 36-29 y 55-41. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Rodolfo Gurman y Diego Monti. (Foto prensa Unión Vecinal)

Se topó con un Ciclón

Nunca es fácil salir a la cancha 48 horas después de perder una final y eso lo sufrió anoche Estudiantes, que viajó hasta el Bajo Flores para jugar por el Torneo Federal y encima sin Pablo Bendel, su jugador más importante. Con todo en contra, el Pincha perdió 84-70 ante San Lorenzo en un partido que sólo tuvo paridad en el primer período, cuando Mierez se cargó el equipo al hombro para levar un 14-6 inicial y terminar ganando e parcial 21-20 con un triplazo de Federico Attademo. Una bomba de Serantes estrió la brecha hasta 7 puntos (29-22), pero un parcial de 13-1 le dio la delantera al Ciclón, que ya no la abandonó. En el segundo tiempo no hubo forma de limar la brecha, pese a que Mauricio López exprimió el banco en busca de respuestas. Así el triunfo del local se dio naturalemente, mientras que el León entregó todo lo que tenía, pero igual no le alcanzó. ¿Tendrá revancha mañana mismo? El fixture le da la chance, ya que en la noche del domingo tendrá que recibir nada menos que a Ferro en Ensenada.

La síntesis:
San Lorenzo (84): Julián Olmedo 8, Juan Catalano 20, Maximiliano Pellegrino 11, Guillermo Gavotti 14, Jervaughn Scales 16 (fi); Lucas Cassettai 0, Bruno Romano 0, Germán Mastrocola 11, Joaquín Cansobre 2, Stephan Calandra 2. DT: Diego D'Ambrosio.
Estudiantes (70): Mauro Mierez 24, Federico Attademo 5, Javier Bareiro 2, Sebastián Sartorelli 9, Facundo Fillol 8 (fi); Esteban Serantes 13, Blas Gerardi (x) 5, Walter Cordero 2, Pablo Herrera 2, David Fric 0. DT: Mauricio López.
Parciales: 20-21, 46-36 y 62-44. Cancha: San Lorenzo. Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Martín Quintana.

Ellas definen su torneo

El Torneo Tres Ciudades de básquet femenino llega a su fin esta noche, en lo que será el tercer y decisivo partido de la serie final entre BaFe (ganó el primer juego el martes por 41-39) y Mayo A (se tomó revancha el jueves ganando 50-46). El duelo será a las 20.30 en cancha de Sud América, donde se espera una auténtica fiesta. El dato: no se podrán ingresar elementos sonoros o de percusión, como bombos o cornetas. El tercer escalón de podio ya está resuelto desde el miércoles, cuando Estrella de Berisso B le ganó a Fenix 38-37 y se quedó con la medalla de bronce.

Con luz verde para soñar

En la previa pocos apostaban por Gimnasia, que venía de dos derrotas dolorosas y recibía en el Poli al único invicto de la competencia. Pero el Lobo se burló de los pronósticos y le ganó 71-61 a Sarmiento de Junín, con lo que dio un paso grande para soñar con la clasificación a la siguiente instancia del Provincial de Clubes. En el Lobo debutó el alero Gabriel Menza (ex Pedro Echagüe, GEBA, Ramos Mejía...), que anotó 19 puntos y fue el segundo artillero tripero detrás de Gonzalo Marín (con 26). Quedan dos fechas para cerrar la primera fase y los triperos no tienen margen de error, pero ayer demostraron que están dispuestos a jugarse la vida y que tienen argumentos para sostener la ilusión. (Foto basquetjuninya.com.ar)

La Villa despide el año

Hace un rato largo que están organizando el festejo para despedir el 2013, que va a tener lugar esta noche en la sede de Montevideo y 25. Desde las 21, Villa San Carlos convoca a toda la familia del básquet celeste para la Fiesta de Fin de Año, en la que se entregarán premios a todos los jugadores que han representado al club durante esta temporada.

Desde los chiquitos de la Escuela de Básquet hasta los grandotes de la Primera División se darán cita en un evento que incluirá cena, música, shows en vivo y sorteos por importantes premios. La entrada vale apenas $30 y todavía estás a tiempo de comprarla. ¿Te lo vas a perder?

viernes, 13 de diciembre de 2013

Plaza Moreno te espera

En el centro geográfico de la ciudad, la Plaza Moreno será escenario de la tercera cita del Tour Nacional del 3x3, que luego de pasar por Tigre y por Córdoba llegará mañana a La Plata. A partir de las 9 de la mañana, se viene una maratón de partidos con equipos de tres jugadores en una mitad de cancha a la vista de todos. Organiza la CABB siguiendo los mandatos de la FIBA, que apuesta a que especialidad sea deporte olímpico, tal como el voley pudo imponer la presencia del beach. El juego de mañana se va a dividir en tres categorías (varones -18, varones +18 y mujeres libre), y hay una linda zanahoria porque la categorías masculina de mayores suma puntos en el ranking del Tour, que clasifica a los tres primeros para el Mundial del año que viene. Más información, en la página oficial.

Banco Provincia a Primera

Fue el mejor equipo de la primera parte del año, pero Sud América se metió en su camino y lo dejó sin la copa en agosto. Se recuperó y se quedó con el nº 1 para los playoffs del torneo de Segunda de Ascenso, pero cuando saboreaba su venganza otra vez el Suda lo dejó sin la vuelta olímpica. Banco Provincia tuvo que sufrir, pero tuvo revancha al toque y la aprovechó: anoche le ganó a Círculo Policial para cerrar 2-0 la serie del Repechaje y consiguió el ascenso a Primera división del básquet platense. Tras dos décadas de ausencia, el equipo de City Bell regresó a la elite de la mano de un hijo pródigo como Facundo Venturini. El Gallito es la contracara: un año después de haber jugado la final por el título, terminó sufriendo el descenso de categoría luego de una década en el nivel superior. (Foto apdeb.com.ar)

A cambiar el chip

El miércoles a la noche definieron entre ellos la final del básquet platense, pero el Torneo Federal no les deja tiempo para festejos ni para lamentos. Unión Vecinal recibe a San Martín de Junín y Estudiantes visita a San Lorenzo en partidos que son vitales para escapar de la zona caliente del descenso. El Amarillo juega a las 21.30 en calle 9, con el arbitraje de Rodolfo Gurman y Diego Monti, y transmisión online en este link. El Pincha viajará hasta Capital para jugar desde las 21 con Hernán Mastrofilippo y Martín Quintana como jueces, en un duelo que se podrá seguir clickeando aquí. A la cancha de nuevo, amigos.

Se la juega ante el 1

Viene de dos derrotas dolorosas que le complicaron muchísimo su clasificación a la segunda fase del Torneo Provincial de Clubes. Una fecha libre le sirvió para trabajar y recuperarse, pero esta noche le espera el rival más complicado para volver a la victoria. Gimnasia recibe a Sarmiento de Junín, que está invicto, ya se aseguró ser el mejor equipo de la Zona Norte B y, por supuesto, tiene su espacio asegurado en la siguiente instancia. El Lobo lo desafía en el Polideportivo a partir de las 21.30, buscando una victoria que le devuelva la tranquilidad. Resultados de la última fecha y posiciones actualizadas, en Webasketball. (Foto basquetjuninya.com)

jueves, 12 de diciembre de 2013

Hasta las madres se prendieron

El martes, la escuela de basquet del CEyE cerró el año con un evento pensado para la familia como pocos. Fue por la tarde, con una merienda familiar a la canasta y juegos para los chicos y los no tan chicos. El gimnasio Koky Piesciorovsky lució hasta con una canchita de básquet inflable, para llevar a cabo juegos recreativos, 2 contra 2, competencia de lanzamientos y demás. Los grandes se prendieron y el cierre fue para ellos, antes de los sorteos y de la despedida hasta 2014, cuando el básquet vuelva a decir presente en el club, en la misma fecha de las clases escolares. Bien por Agustín Ruffo, Jessica De la Haye y Ana Clara Ianone, los responsables de la Escuelita en el club berissense.

Unión recuperó la corona

En los últimos 10 años fue ocho veces campeón, y en las otras dos ocasiones estuvo jugando un torneo nacional que lo sacó de foco. Pero esta vez Unión Vecinal se superó a sí mismo. Con la doble competencia a cuestas, igual se las arregló para recuperar la corona. Lo logró anoche en la cancha de Atenas, donde le ganó 79-68 a Estudiantes y es el campeón del básquet de La Plata por novena ocasión en la historia. Con un Mariano García encendido como nunca (siete triples) el Amarillo sumó una nueva estrella a su vasta cosecha del siglo XXI. En un quinto juego palo a palo, el Pincha bancó con un enorme Fillol y los arrestos de Federico Attademo para llegar a un cierre de bandera verde. A falta de tres minutos el que se equivocaba perdía y ése fue el momento de López Banegas. El base de UV aprovechó un resbalón de Mierez para castigar con un triple (¡11 de 14 desde 6,75 el equipo en el segundo tiempo!), luego robó el ataque posterior y sumó dos dobles seguidos para sacar siete puntos de luz que definieron el juego. Lo que restó fue fiesta amarilla ante el gran marco de público que mostró el Dante Demo, donde por primera vez en la serie hubo clima de final. Se la llevó Unión, que trasladó a calle 9 un festejo que será más corto que otras veces: mañana sale a la cancha por el Federal y "hay que ganarle a San Martín de Junín, sino esto no sirve de nada", decía Pacaca Constant. No hay caso, el Vecinal insiste en querer superarse. Hasta cuando festeja un título está pensando en ir por más.

La síntesis:
Unión Vecinal (79): Facundo López Banegas 26, Federico González 11, Mariano García 34, Lisandro Martino 2, Javier García (x) 2 (fi); Juan Seminara 0, Fidel Alvarez 1, Mariano Epifanio 0, Santiago García (x) 3. DT: Héctor Santini.
Estudiantes (68): Pablo Bendel (x) 6, Mauro Mierez (x) 6, Javier Bareiro 6, Sebastián Sartorelli (x) 9, Rodrigo Fillol 19 (fi); Federico Attademo 15, Facundo Attademo 0, Esteban Serantes 5, Pablo Herrera 2, Blas Gerardi 0. DT: Mauricio López.
Parciales: 11-8, 22-25 y 50-46. Cancha: Atenas. Arbitros: Fabricio Vito, Maximiliano Cáceres y Walter Milocco. (Foto Diagonal al Aro)

Anotenlo para el Federal

Hace unos meses jugaban allí Gabriel Fernández (hoy en Peñarol de Mar del Plata) y su hermano Germán (en Lanús). La Liga Nacional le quitó a sus dos mejores valores para la definición del Metropolitano, pero Temperley igual se las ingenió para seguir ganando, con figuras como Matías Fernández (el tercero de los hermanos), Alejandro Eiguren y Leopoldo Ibáñez Paz. Y anoche, mientras se definía el torneo platense, el Celeste se consagró campeón del básquet porteño por primera vez en la historia y consiguió el ascenso al Torneo Federal, que jugará en la temporada 2014/15. Si Estudiantes y Unión Vecinal mantienen la categoría, el año que viene deberán hacer el viaje al sur del conurbano, a 60 kilómetros de La Plata.

Preinfantiles, los de Banco

Habían ganado el Torneo Apertura, pero como el Clausura terminó en manos de Unión Vecinal, tuvieron que jugar una final contra el Amarillo para ver quién era el rey de reyes. Y por un pelito la taba se inclinó para Banco Provincia, que se impuso en el suplementario de un partidazo jugado en la cancha de Universal y se consagró campeón 2013 de Preinfantiles en la Asociación Platense. Los pibes de Pablo Epeloa, con Tobías Ambrogetti como el líder de todas las ofensivas, se terminaron imponiendo a los de calle 9 y le dieron a su club un festejo muy valioso pensando en el presente y en el futuro.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

El líder que tiene el líder

Estudiantes de Olavarría es el puntero de la Conferencia Capital Bonaerense en el Torneo Federal y Juan Abeiro es su hombre fuerte debajo de los tableros. El pivote platense es titular indiscutido en el Bataraz, aunque sus estadísticas no impresionaban, al menos hasta este fin de semana. Es que el viernes visitaron a Ferro en un duelo donde por primera vez estuvo la punta en juego, y el ex Círculo Policial la descosió: 32 puntos y 11 rebotes fueron su sello para marcar territorio y ganar 88-87 en suplementario en el Etchart. Gracias al trabajo de Juan, las posiciones siguen teniendo a su equipo arriba. (Foto prensa Estudiantes de Olavarría)