sábado, 31 de mayo de 2014

Junín es tetracampeón

En algún momento estuvo en duda que Junín pudiera organizar el Provincial de Mayores, pero lo llevó adelante y esta noche le puso la frutilla del postre: le ganó 74-67 a Bahía Blanca en la virtual final anticipada y se consagró campeón provincial por cuarta ocasión consecutiva. Dirigido por Mario Andrade, antes le había ganado a San Nicolás, Esteban Echeverría y Mar del Plata, con lo que cortó las redes una fecha antes del cierre y sin conocer la derrota. Franco Balbi, Diego Lorio, Mauro Araujo, Luciano Massarelli, Santiago Scala, Emiliano Basabe, Giuliano Marelli, Ammiel Márquez, Roberto Acuña, Joaquín Gamazo, Javier Corniglia y Renzo Diperna conformaron el plantel que consiguió el primer título para los juninenses como locales en el historial. Felicitaciones para ellos. (Foto diario La Verdad de Junín)

Suma centímetros y Juventud

Desde que comenzó el año en Juventud estaban buscando un interno y (al menos por un tiempo) parece que lo encontraron con Matías Rodríguez Barrionuevo. El ala-pivote que jugó el último TNA en Oberá se sumó al plantel de Diego Belvedere con el nº 13, fue el goleador del equipo en los dos partidos de esta semana y puede ser vital para que los de Barrio Norte se sostengan en los primeros lugares. Por lo pronto anoche consiguieron un triunfazo en Berisso ante Villa San Carlos que los deja en el lote de escoltas, a un solo punto de los líderes Atenas y Sud América. ¿Las posiciones? Atenas y Sud América 22 puntos (9-4); Estudiantes, Juventud, Unión Vecinal y Villa San Carlos 21 (8-5); Platense 19 (6-7); Banco Provincia y UNLP 17 (4-9); Reconquista 14 (1-12). (Foto sancarloslocura.com)

La Bella hasta 2016

Leonardo La Bella está por estas horas en Junín disputando el Provincial de Mayores con la selección de Bahía Blanca, pero ya sabe que su futuro estará en la ciudad de La Plata. Es que el base jugará las próximas dos temporadas en Gimnasia, ya que firmó contrato para ponerse la camiseta del Lobo en el Torneo Federal 2014/15, pero también en la 2015/16. Para César Adriani fue el líder dentro de la cancha en el Provincial de Clubes y por eso era el primer refuerzo que esperaban los triperos, que ya tienen abrochado a Facundo Fillol en una lista que no se va a detener allí. (Foto prensa GELP)

viernes, 30 de mayo de 2014

La figura del campeón

Durante toda la temporada del Torneo Federal, en 3.05 seguimos de cerca la tarea de Juan Abeiro en Estudiantes de Olavarría, uno de los platenses destacados de la categoría. El pivote fue desde el vamos una de las armas principales del Bataraz, que se armó para subir y anoche logró cumplir con su objetivo: le ganó 71-69 a Regatas Uruguay, liquidó la serie por 3-1 y logró el primer ascenso al TNA, premio reservado para el campeón. Y el ex Círculo Policial tuvo mucho que ver en eso, tanto que en el juego decisivo fue la gran figura, con 22 puntos y 15 rebotes. Su ex compañero Juan Pablo Wall esta vez lo sufrió, pero tiene revancha al toque en el repechaje ante Hispano Americano, que definirá el segundo ascenso.

Dale las gracias al Chino

Desde que comenzó el torneo de Segunda de Ascenso, todos están esperando que Gimnasia muestre la diferencia que en los papeles tiene que marcar en la categoría. Y si bien siempre estuvo arriba, nunca conseguía cortarse solo. Hasta anoche, cuando le ganó 56-44 a Círculo Policial y quedó como único puntero, aprovechando que el martes Universal se impuso a Náutico Ensenada. El equipo del Chino Zulberti (uno que tuvo un pasado de gloria con la camiseta azul y blanca) le dejó el camino libre a los de Adriani, que lo aprovecharon y ahora mandan en soledad en un torneo muy parejo. ¿Las posiciones? Gimnasia 23 puntos (10-3); Náutico 22 (9-4); Meridiano 21 (8-5); Astillero y Universal 20 (7-6); Tolosano y Universitario 19 (6-7); Círculo Policial 18 (5-8); Atlético Chascomús 17 (4-9); CEyE 16 (3-10). (Foto prensa GELP)

jueves, 29 de mayo de 2014

Rojo con Celeste y Verde

Este loco campeonato de Primera división del básquet platense inició la semana con Atenas como único líder, pero después de la fecha de anoche el Rojo cayó en el Dante Demo y tiene compañía en la cima. Villa San Carlos y Sud América se subieron a la punta, el primero al ganarle al mismo Atenas y el otro al vencer en Tolosa a Juventud. Unión Vecinal dejó pasar su chance al caer en calle 9 ante Platense, mientras que Estudiantes viene pidiendo paso y Banco Provincia se alejó del fondo al vencer a Reconquista en City Bell. Mañana mismo habrá una nueva fecha por lo que todo puede cambiar, pero de momento las posiciones son éstas: Atenas, Sud América y Villa San Carlos 20 puntos (8-4); Estudiantes, Juventud y Unión Vecinal 19 (7-5); Platense 18 (6-6); Banco Provincia y UNLP 16 (4-8); Reconquista 13 (1-11). (Foto prensa Sud América)

Junín recibe al Provincial

Sin la selección de La Plata entre los seis equipos que estarán presentes, esta tarde va a comenzar el Provincial de Mayores en Junín, que vuelve a albergar el campeonato después de 26 años y con la firme intención de ganarlo por primera vez como local. Bahía Blanca, San Nicolás, Mar del Plata, Chivilcoy y Esteban Echeverría son los que intentarán evitarlo, aunque no son muchos los que asoman con posibilidades. El programa completo de la competencia, en el sitio basquetjuninya. (Foto diario Democracia de Junín)

miércoles, 28 de mayo de 2014

El Twitter y los pitos

Peñarol le ganó por paliza una vez más a Regatas Corrientes y se puso 2-1 en la final de la Liga Nacional. Pero más ruido que el triunfo del Milrrayitas hicieron las declaraciones de Eduardo Bellón: "Fabricio Vito y Fernando Sampietro no dirigen las finales porque se están manejando muy mal por redes sociales", dijo en diálogo con Los Martines, la transmisión oficial del equipo marplatense, un rato antes del partido. En la encuesta anual de la AdC y Olé, los periodistas especializados los eligieron como los dos mejores jueces de la competencia, pero el hombre fuerte de los pitos les disparó con todo: "El uso de Twitter repercutió negativamente en sus arbitrajes; y nos trajeron graves problemas", aseguró. Desde su cuenta @fabriref, anoche el platense no se refirió al tema. Tanto él como Sampietro están designados para dirigir mañana el cuarto juego de la serie, y es difícil que antes del juego vayan a sacarse una foto con Bellón... (Foto sotaqueesportivo.blogspot.com)

El otro Deportivo

Se sabe, Deportivo La Plata es el único líder y gran animador del torneo de Tercera división del básquet platense. Pero a su sombra hay otro equipo que es sensación y que en silencio ya se ubicó como uno de los escoltas: es el Deportivo Villa Elisa, que el lunes le ganó a Chacarita Platense y hoy estaría jugando la Final Four. Junto a Alumni y Hogar Social sigue a dos victorias del Depor, que anoche cerró la fecha venciendo a Círculo Penitenciario, en una semana que solo tuvo victorias de los equipos visitantes. Las posiciones: Deportivo La Plata 16 puntos (8-0); Alumni, Hogar Social y Villa Elisa 14 (6-2); Estrella de Berisso y Penitenciario 13 (5-3); Marchigiano 12 (4-4); Mayo 11 (3-5); Comunidad Rural y Los Hornos 10 (2-6); Unidos del Dique 9 (1-7); Chacarita Platense 8 (0-8).

martes, 27 de mayo de 2014

La clínica vuelve a Platense

Faltan menos de dos semanas para que la gran cita de los entrenadores vuelva a tener lugar en La Plata. Es que se viene una nueva edición de la Clínica Anual de Reválida de ENEBA La Plata, que tendrá lugar del 6 al 8 de junio en el gimnasio de Platense. Como ocurrió en 2012, el club de la calle 21 va a albergar el evento, que este año viene recargado en cantidad y calidad de disertantes: estarán presentes Cristian Santander, Germán Diorio, Ronaldo Córdoba, Guillermo Tasso y Juan Andrés García. Para más información, hay que consultar el blog de la Escuela de Entrenadores. (Foto enebalaplata.blogspot.com.ar)

No le cuenten hasta diez

Empezó el año como uno de los candidatos en el torneo de Segunda de Ascenso y en las primeras fechas estuvo entre los punteros, pero desde entonces Atlético Chascomús viajó sin escalas hasta el fondo de la tabla. Lesiones, suspensiones y una racha de derrotas sin par lo dejaron en el último puesto, hasta que anoche encontró algo de oxígeno. Ante Tolosano ganó tras nueve caídas consecutivas por 78-69 con el regreso de Nano Beguerie (goleador del equipo con 25 puntos), en la apertura de una fecha que seguirá hoy y se completará el jueves con el duelo Gimnasia-Círculo Policial. (Foto elsuplente.com)

La final pasa a Mar del Plata

En Corrientes, Regatas y Peñarol se ganaron un partido cada uno pero todavía hay mucho por delante en la final de la Liga Nacional, que esta noche llega a Mar del Plata para jugar el tercer partido de la serie. Como cada uno de los posibles siete partidos, se jugará desde las 22 y con televisación de TyC Sports en vivo para todo el país. Axel Weigand buscará ayudar a los suyos para ponerse en ventaja ante los del paraguayo Javier Martínez, en un duelo que se las trae entre los dos mejores equipos de la competencia. (Foto cronicadelacosta.com)

lunes, 26 de mayo de 2014

La provincia habla de Atenas

El sábado por la mañana, un hombre de Atenas como Guillermo Lombardi dejó la presidencia de la Federación de Provincia de Buenos Aires y el actual titular del club (Miguel Russo) asumió en la vicepresidencia. Pero además de eso, los juveniles del Rojo siguen dando que hablar en el Provincial de Clubes U19.

 El mismo sábado, pero por la tarde, el Griego le ganó 86-84 a Racing de Chivilcoy como visitante por el partido de ida de las semifinales de la Zona Norte. José Montero, con 32 puntos, volvió a liderar al equipo, que dio un paso enorme para ser uno de los mejores cuatro de la Provincia. En la otra semi del Norte hubo victoria de Ciclista Juninense ante San Lorenzo de Chivilcoy, mientras que el Sur ganaron los marplatenses Peñarol y Quilmes  ante rivales bahienses. (Foto diario La Razón de Chivilcoy)

El Regional de los pibes

Esta tarde va a dar comienzo el Torneo Provincial de Clubes en su versión de la Zona 5 para los U15 y U17, con una importante presencia de clubes de la Asociación Platense, midiéndose con rivales de Esteban Echeverría. Dos dos torneos distintos, tres zonas en cada uno y 21 equipos en total, que en la primera fecha jugarán nueve partidos. Entre los Infantiles, la Zona A la integrarán Atenas, Unión Vecinal, Progreso de Brandsen y Deportivo San Vicente; la Zona B la jugarán Banco Provincia, Estudiantes, Reconquista y Atlético Ezeiza; mientras que en la Zona C estarán Deportivo Villa Elisa, Gimnasia y Atlético Belgrano. Por los Cadetes, en el Grupo A están Gimnasia, Universitario y Atlético Ezeiza; en el B Deportivo Villa Elisa, Estudiantes y Reconquista; y en el C Atenas, Meridiano Vº, Unión Vecinal y Progreso de Brandsen. El fixtutre de los Infantiles y los Cadetes se puede descargar gracias a la web de la APB, que publica el cronograma de juegos de esta semana.

La Estrella más feliz de Mardel

Peñarol de Mar del Plata se vistió de gala para su primer partido de local en el Torneo Federal Femenino, hasta con Facundo Campazzo para hacer el salto inicial. Pero Estrella de Berisso no le tuvo piedad y le aguó la fiesta: le ganó 62-42 en el Microestadio Domingo Robles y consiguió su primera victoria, que como están las cosas puede ser clave para clasificar a la segunda ronda. Falta mucho, pero la Cebra demostró que tiene argumentos con otra buena actuación de sus internas (27 puntos y 22 rebotes entre Soriani y Celi). El equipo de Leonardo Castro manejó el partido desde el comienzo, y cuando el local amenazó con reaccionar apareció Luque para encestar dos triples vitales para alejarse 38-23 en el tercer chico y manejar la diferencia hasta el final, para volver de Mardel con una sonrisa y dos puntos fundamentales.

La síntesis:
Peñarol (42): Muriel Sauan 8, Valeria De Cabo 10, Julieta Arrozeres 6, Celeste Selent (x) 9, Paula Kesi 3 (fi); Sofía Belilla 0, Florencia Millar 0, Silvana Messina 2, Tamara Dell Ollio 0, Cecilia Igarza 0, Carolina Maiques 4. DT: Santiago Belza.
Estrella de Berisso (62): Ailin Luque 14, Florencia Birge 0, Natalia Subat 5, Ailén Garcia 3, Melani Soriani 17 (fi); Eliana Celi 10, Giuliana Qatirochio 1, Marina Zubillaga 6, Agustina Reato 1, Sabrina Albuerne 5, Yanina Castillo 0. DT: Leonardo Castro.
Parciales: 10-13, 19-27 y 29-42. Cancha: Peñarol de Mar del Plata. Arbitros: Mauro Pereyra y Florencia Mirabella. (Foto prensa Peñarol)

domingo, 25 de mayo de 2014

La Plata no va al Provincial

El primer debate fuerte de la nueva gestión de la Federación de Provincia se produjo minutos después del traspaso de mando y tuvo como eje el Provincial de Mayores. Es que Pablo Huarte (presidente de la Asociación Marplatense) y Pichi Cerisola (presidente de la Asociación Platense) sostuvieron la postura de no jugarlo y destinar los esfuerzos a armar una fuerte selección para representar a Provincia en el Campeonato Argentino. Fueron a votación y la moción perdió 12-2, por lo que el torneo se jugará desde el jueves próximo en Junín, como estaba previsto en el calendario. Y se llevará a cabo con el equipo local, Bahía Blanca, Mar del Plata, San Nicolás, Chivilcoy y Esteban Echeverría. ¿La Plata? No presentó en su momento la lista de buena fe para el Zonal y quedó al margen de la competencia. Este año, por lo tanto, no habrá selección platense de Primera.

La nueva dupla de Provincia

En la mañana del sábado quedó definido oficialmente lo que se sabía desde hace un tiempo. El zarateño Juan Carlos Poletti es el nuevo presidente de la Federación de Provincia de Buenos Aires y Miguel Russo su vicepresidente, encabezando la única lista que se presentó a la sucesión luego de que Guillermo Lombardi anunciara que no iba a continuar en su cargo. Ahora Miguel dejará su cargo como vice en la APB, donde ya había pedido licencia. Además, Rolando Pichón Sfeir será el secretario, Miguel Chami (de Junín) el prosecretario, David Hardach (de Pergamino) el tesorero y Carlos Navajas el protesorero. Así, La Plata tendrá la mitad de los cargos en el nuevo Consejo Directivo. (Fotos enebalaplata.blogspot.com y diario El Debate de Zárate)

Segundo duelo para Estrella

El fin de semana pasado se abrió el Torneo Federal Femenino y Estrella de Berisso tuvo que sufrir a Vélez en Liniers. Una semana después la Cebra vuelve a jugar como visitante, esta vez bastante más lejos pero ante un equipo más accesible: visita a Peñarol de Mar del Plata, que también cayó ante el Fortín (67-33) y pinta para ser rival directo en la lucha por clasificar a la próxima instancia. Juegan a partir de las 18 en el gimnasio del Milrrayitas, en Garay y Santiago del Estero de la Ciudad Feliz. (Foto prensa Peñarol)

sábado, 24 de mayo de 2014

Atenas suma y sigue

El jueves Sud América le dio una mano al bajar a Villa San Carlos, anoche Estudiantes hizo lo mismo ante Juventud y Atenas lo aprovechó: le ganó en la calle 40 a Reconquista y quedó como el único puntero del básquet platense de Primera división, en un partido en el que además contó con el regreso de Ramiro Ciganek, que volvió a ponerse la camiseta del Rojo al menos por unos meses. En un certamen que cambia de líderes fecha a fecha, el equipo de Xavier Aramayo tiene argumentos para sostenerse en ese lugar. ¿Las posiciones? Atenas 19 puntos (8-3); Juventud, Sud América, Unión Vecinal y Villa San Carlos 18 (7-4); Estudiantes 17 (6-5), Platense 16 (5-6); UNLP 15 (4-7); Banco Provincia 14 (3-8) y Reconquista 12 (1-10). (Foto prensa Reconquista)

Mano a mano hemos quedado

Pasaron los dos primeros partidos de la final de la Liga Nacional, donde Regatas Corientes y Peñarol de Mar del Plata están 1-1 tras dominar un juego cada uno con cierta claridad. El equipo del Tulo Rivero anoche vengó la caída inicial con una paliza y revirtió la ventaja de localía, por lo que ganando todo lo que resta en Mardel será campeón. Axel Weigand y sus compañeros saben que no será fácil, pero el martes tendrá la chance de ponerse en ventaja cuando se midan por el tercer partido de la serie. (Foto ligateunafoto.com)

Agarrame si podés

Estudiantes de Olavarría está a un paso del Torneo Nacional de Ascenso gracias a la victoria que consiguieron anoche Juan Abeiro y compañía. Con Sergio Hernández y Pepe Sánchez en las tribunas del Parque Guerrero, el Bataraz se impuso 87-55 al Regatas Uruguay de Juan Pablo Wall, puso la serie 2-0 y ahora tratará de liquidar la historia en Concepción del Uruguay, donde el martes se va a jugar el tercer partido de la final del Torneo Federal. (Foto infoeme.com)

viernes, 23 de mayo de 2014

El básquet y la Universidad

A dos meses de asumir como presidente de la Asociación Platense, Angel Cerisola está mostrando su impronta al frente de la entidad madre del básquet local. Y una nueva muestra la dio esta mañana, cuando firmó un convenio con la Facultad de Periodismo de la UNLP, que le permitirá a los alumnos realizar prácticas profesionales en los clubes de la APB. Pichi estuvo acompañado en el acto por el vice Miguel Russo y el secretario Guillermo Garayalde, mientras que por la Facultad estuvieron la decana Florencia Saintout y los docentes Cristian Scarpetta y Andrés López, creador de 3.05. (Foto prensa Facultad de Periodismo)

Qué te parece siete

Deportivo La Plata sigue marcando el paso en el torneo de Tercera división, que anoche completó una nueva fecha en la calle 71, donde el local le ganó con claridad a Estrella de Berisso y llegó a la séptima victoria consecutiva. Detrás suyo, tras la victoria de Círculo Penitenciario ante Alumni, viene un pelotón de cinco equipos que están en la misma línea y que son los que aspiran a acompañar al Depor a la zona de arriba. Las posiciones: Deportivo La Plata 14 puntos (7-0); Alumni, Estrella de Berisso, Hogar Social, Penitenciario y Villa Elisa 12 (5-2); Mayo y Marchigiano 10 (3-4); Comunidad Rural y Los Hornos 9 (2-5); Chacarita Platense y Unidos del Dique 7 (0-7).

El duelo dentro del duelo

A la sombra de la final de la Liga Nacional, Juan Pablo Wall y Juan Luis Abeiro el miércoles empezaron a batirse a duelo en la final del Torneo Federal. Los platenses fueron los mejores de sus respectivos equipos, que tuvieron que definir el primer juego en suplementario. Estudiantes de Olavarría lo ganó con 17 puntos y 11 rebotes del Toro, mientras que Regatas Uruguay sufrió la salida por cinco faltas de Juampi, que con 23 puntos y 7 rebotes vio el tiempo extra desde afuera. Esta noche juegan el segundo punto desde las 21.30, con transmisión en vivo de DeporTV, que puede verse en la Televisión Digital Abierta o por Internet. (Foto infoeme.com)

jueves, 22 de mayo de 2014

Aitor y Darío

Se sabía que dos platenses jugaban en la final del Torneo Federal, pero pocos tenían el dato de que otros dos estaban entre las autoridades del primer juego. La imagen no miente: Aitor Aramayo y Darío Castellano estuvieron allí, uno como comisionado técnico y el otro como parte de la terna arbitral que integró junto a Sebastián Mollado y Jorge Guzmán. Fue en Olavarría y tuvieron que trabajar extra, ya que el local se llevó el triunfo en tiempo suplementario, 91-85 tras igualar en 73. (Foto infoeme.com)

El Lobo manda de nuevo

El lunes Tolosano dio la sorpresa al ganarle 58-50 a Náutico Ensenada y Gimnasia supo aprovechar el favor: anoche se impuso 65-54 a Universal y volvió a la punta en el torneo de Segunda de Ascenso del básquet platense. CEyE y Meridiano Vº fueron los otros ganadores de una fecha que terminó con un partido pendiente, ya que Astillero y Universitario no pudo finalizar debido a un corte de luz en la cancha de Ensenada (lo completan esta noche). Las posiciones, mientras tanto, quedaron así: Gimnasia y Náutico 21 puntos (9-3); Meridiano 20 (8-4); Tolosano y Universal 18 (6-6); Círculo Policial 17 (5-7); Astillero y Universitario 16 (5-6, un partido menos); Atlético Chascomús y CEyE 15 (3-9). (Foto prensa GELP)

El platense del que habla Chivilcoy

El fin de semana próximo va a comenzar la instancia de semifinales del Torneo Provincial de Clubes U19, con Atenas jugando en Chivilcoy ante Racing, que viene de dejar afuera a Argentino de Junín. Pero esta vez la noticia es un platense que juega en esa ciudad, pero en San Lorenzo. Se trata de Ramiro Arabena, que el fin de semana pasada fue la principal figura de los suyos para ganar dos veces en Campana. El ex Unión Vecinal sumó 46 puntos y 15 rebotes el sábado, más 18 tantos y 12 recobres el domingo, siendo el factor clave para dar vuelta una serie increíble. Ahora le toca Ciclista de Junín, donde chocará en la zona pintada con Guillermo Romero, otro platense que siempre da que hablar en este torneo. (Foto diario La Razón de Chivilcoy)

miércoles, 21 de mayo de 2014

Le apunta al segundo ascenso

Su equipo fue desde el comienzo uno de los grandes candidatos a subir a la Liga Nacional y sigue teniendo encendida la llama de la esperanza. Emiliano Agostino le aporta su puntería a San Martín de Corrientes, que anoche se impuso a Alvear de Villa Angela en el quinto juego de la serie de repechaje del TNA (con 17 puntos del tirador que pasó por La Plata) y disputará el segundo ascenso con Instituto de Córdoba, que perdió la final ante Ciclista de Junín. Los correntinos buscan vengar la caída en semifinales en la serie que va a comenzar el sábado, y el ex Mayo y Gimnasia será una de las claves para poder conseguirlo. (Foto prensa San Martín)

Salto inicial para la final

El Tulo Rivero es el que pone naranja al aire en la práctica, para que Axel Weigand y Leo Gutiérrez disputen la pelota. Por supuesto, esta noche estarán todos del mismo lado y por una causa de las importantes, ya que empieza la final de la Liga Nacional entre Peñarol de Mar del Plata y Regatas Corrientes, que tiene la ventaja de localía. El partido dará comienzo a las 22 y se podrá ver por TyC Sports, como todos los de la serie, prevista al mejor de siete partidos. El cronograma completo, en este link. (Foto prensa Peñarol)

martes, 20 de mayo de 2014

Desde la primera fila

Desde hace un año y medio, Facundo Petracci es el director nacional de ENEBA, la Escuela Nacional de Entrenadores de Básquetbol. Y como tal está en la primera fila de la gestión de la Confederación Argentina, que acaba de llevar adelante un histórico acercamiento con ATEBARA, la asociación que reúne a los técnicos. "Ahora tenemos que coordinar tareas para que ambos estamentos salgan fortalecidos", dijo el bahiense, que posa para la cámara junto a Ricardo Siri, Horacio Seguí y Enrique Tolcachier. (Foto prensa CABB)

Villa Elisa te invita

El Club Deportivo Villa Elisa es una de las sensaciones en el torneo platense de Tercera división, pero además está trabajando para reforzar sus divisiones inferiores. Por eso, el próximo miércoles abrirá un espacio de iniciación al básquet, para captar a jóvenes de 13 a 17 años que nunca hayan jugado oficialmente. Los interesados tendrán que presentarse los miércoles y viernes de 17 a 18 en la sede de 48 y Camino Centenario. Joaquín Esperanza y Nicolás Alda estarán a cargo de los entrenamientos, con la coordinación de Facundo Retik. No te quedes afuera.

Viejos conocidos

Está llegando a su fin el Torneo Federal, donde esta noche Hispano Americano y Atlético Tala se medirán en el inicio de la serie de repechaje. Por supuesto, la atención esta puesta en la final que comenzará mañana, en la que Juan Pablo Wall y Juan Luis Abeiro se medirán por un ascenso al TNA. El pivote de Estudiantes de Olavarría y el alero de Regatas de Concepción del Uruguay no solo comparten el hecho de ser platenses, sino que también fueron compañeros en Círculo Policial. Claro que cuando se encuentren en la zona pintada no serán tan cordiales como lo son en la foto...

lunes, 19 de mayo de 2014

El próximo rival de Atenas

El fin de semana se definieron los equipos que jugarán en las semifinales del Provincial de Clubes U19 y, como era de esperarse, Atenas liquidó su serie como local ante Defensores Unidos de Zárate, al que ya le había ganado como visitante. Ahora el Rojo se medirá con Racing de Chivilcoy, que dio la sorpresa al dejar afuera a Argentino de Junín, en un tercer partido que ganó de visitante en el Barrio Las Morochas. En la otra semi de la Zona Norte jugarán Ciclista Juninense contra San Lorenzo de Chivilcoy, en una serie que tendrá un duelo platense: Guillermo Romero contra Ramiro Arabena. (Foto basquetjuninya.com.ar)

Penitenciario festeja con BaFe

El año pasado jugaron como BaFe y fueron las campeonas en el regreso del básquet de las chicas a la Asociación Platense. Ahora el equipo adoptó el nombre de Círculo Penitenciario, pero el cambio de nombre no afectó en nada y se consagró campeón del Torneo Preparación Femenino al superar 42-37 a Universal A en el duelo que definió el cuadrangular entre los cuatro mejores de 2013. La Cueva igual tuvo su premio consuelo, ya que Universal B se impuso 49-44 a Juventud y se llevó el triangular disputado entre los que el año pasado habían quedado abajo. Ellas están de vuelta en el ruedo. Y lo mejor está por venir.

A una década de este festejo

La imagen todavía está viva en el Polideportivo de Gimnasia, que el 19 de mayo de 2004 se vistió de fiesta para tumbar al equipo más ganador de la historia del básquet argentino. Esa noche, el Lobo venció 85-82 a Atenas de Córdoba y llegó a la final de la Liga Nacional. Roberto López fue la gran estrella (29 puntos) y Patrick Savoy su socio ideal (14) en el equipo de Gonzalo García, donde también jugaron Lauro, Ceruti, Moravansky, Benítez, Oprandi y Oroná. Del lado de enfrente estaba el Pichi Campana, en su último partido como jugador profesional, junto a Diego Osella, Facundo Sucatzky y Josh Pittman. Pero los nombres ilustres no le alcanzaron al Griego hace diez años, cuando el Lobo se dio el gran gusto de una victoria histórica que lo puso en la definición ante Boca y de la que hoy se cumple un nuevo aniversario, justo cuando está por comenzar una nueva final liguera. (Foto gentileza diario Hoy)

domingo, 18 de mayo de 2014

Se estrellaron ante el Fortín

Fue el primer partido de Estrella de Berisso en el Torneo Federal Femenino y se sabía que el fixture le había puesto de entrada al adversario más difícil. Como habitualmente ocurre en el básquetbol, los pronósticos dieron en la tecla y la Cebra cayó 87-44 ante Vélez en el microestadio del Amalfitani. El Fortín ratificó el favoritismo que le da un plantel repleto de figuras (muchas chicas con pasado y presente en la selección nacional) y le ganó con claridad a las berissenses, que nunca pudieron ser rivales pese al buen trabajo de Eliana Celi y Melani Soriani en la zona pintada (23 puntos y 18 rebotes entre ambas). El equipo de Gabriel Gusso marcó diferencias desde el arranque y se quedó con sus primeros dos puntos en un torneo que sin duda lo tendrá como protagonista. Estrella tendrá que sacar conclusiones y aprovechará la fecha libre que tendrá hoy para poder ajustar las piezas de cara al próximo fin de semana, donde se medirá con Peñarol de Mar del Plata.

La síntesis:
Vélez (87): Sandra Pavón 18, Macarena Durso 5, Sabrina Scevola 7, Melisa Pavicich 6, Natasha David (x) 10 (fi); Marina Cava 15, Alejandra Alonso 13, Agostina Ledesma 7, Sofía Aispurua 1, Macarena Jerez Pilotti 3, Emilia García León 2. DT: Gabriel Gusso.
Estrella de Berisso (44): Ailin Luque 4, Yanina Castillo 3, Agustina Reato 3, Natalia Subat, Melani Soriani 11 (fi); Ailén García, Sabrina Albuerne 9, Eliana Celi 12, Marina Zubilaga 1, Jéssica De La Haye 1. DT: Leonardo Castro.
Parciales: 28-9, 43-21 y 70-30. Cancha: Vélez. Arbitros: Erica Aragona y Georgina Farina. (Foto prensa Vélez)

sábado, 17 de mayo de 2014

Movimientos en la cima

El básquet platense de Primera división va por la décima fecha y sigue generando cambios en el primer lugar. Esta vez, Atenas y Villa San Carlos alcanzaron a Juventud en la punta, gracias a la victoria de Unión Vecinal sobre los de Barrio Norte. El Rojo se impuso en calle 13 a Platense, mientras que el Celeste fue el único visitante ganador de la semana al imponerse en cancha de Reconquista. ¿Las posiciones? Atenas, Juventud y Villa San Carlos 17 puntos (7-3); Sud América y Unión Vecinal 16 (6-4); Estudiantes 15 (5-5), Platense y UNLP 14 (4-6); Banco Provincia 13 (3-7) y Reconquista 11 (1-9). (Foto avantibarrilete.com.ar)

Romero sube con Ciclista

Junín está de fiesta por el básquet, tanto que la temporada próxima volverá a disfrutar de su clásico en la elite. Ciclista Juninense ascendió a la Liga Nacional luego de ganarle anoche a Instituto en Córdoba y liquidar la serie final del TNA por 3-0. Es el segundo ascenso del verdirrojo y, como en la primera vez, vuelven a subir con un platense en el plantel. En el 2005 lo hicieron con Diego Belvedere y ahora con Guillermo Romero, que no jugó anoche pero disfrutó de lo lindo el campeonato. (Foto Germán Ruiz)

Estrella abre el Federal

Desde hace años es el máximo exponente del básquet de las chicas en la región y desde esta noche volverá a ratificarlo una vez más. Estrella de Berisso debuta en el Torneo Federal Femenino visitando a Vélez en uno de los partidos que abrirá la Conferencia Metropolitana-Bonaerense (el otro será Deportivo Berazategui vs Peñarol de Mar del Plata), desde las 21.30 y en el microestadio del Amalfitani. Las chicas de la Cebra tienen como nuevo DT a Leonardo Castro y como refuerzo a Melani Soriani, ex pivote de Lanús y la Selección Nacional. Ailén García, Yanina Castillo, Sabrina Albuerne, Ailin Luque, Bianca Govoni, Florencia Birge, Agustina Reato, Jéssica De La Haye, Natalia Subat, Marina Zubiliaga, Giuliana Quatrocchio y Eliana Celi completan el plantel que buscará quedar entre las cuatro primeras de un grupo de cinco, para tener la chance de seguir adelante. El fixxture completo está en este link. y la mejor previa en el informe que armó Emanuel Niel para pickandroll. (Foto prensa Estrella)

viernes, 16 de mayo de 2014

Ellas cierran en la Cueva

El básquet femenino cerrará mañana sus torneos de preparación en una triple jornada que tendrá lugar en el gimnasio de Universal, en la avenida 25 entre 57 y 58. A las 16 se medirán Fénix vs Estrella B, a las 17.45 lo harán Universal A vs BaFe y a las 19.30 cerrarán Juventud vs Universal B. El fin de semana pasado BaFe se impuso 26-17 a Estrella B, por lo que una nueva victoria le dará el título del cuadrangular entre los cuatro mejores del año pasado. Si pierde le dará chances a Fénix, que venció 40-21 a Universal A el domingo pasado. En el triangular entre los de abajo es más sencillo, como Juventud venció 51-26 a Valkyrias, el ganador de su duelo con las locales se llevará el minitorneo.

Acá empezó todo

La imagen está tomado en la entrada a la Asociación Sarmiento, que sigue teniendo su sede en la calle 46 entre 4 y 5, aunque hace un rato largo que dejó de tener su cancha de básquet. Poca gente lo sabe, pero allí se reunieron el 16 de mayo de 1940 un puñado de clubes le dieron forma a la Asociación Platense de Básquetbol. Fueron 12, y cuatro de ellos todavía siguen siendo afiliados: Estrella de Berisso, Juventud, Náutico Ensenada y Universitario. Hoy la Asociación creció, tiene 32 miembros y está de festejo por su aniversario nº 74. ¡Feliz cumpleaños APB!

jueves, 15 de mayo de 2014

Meridiano se va para arriba

Meridiano Vº viene de la Tercera división y se armó con un nuevo DT (Pablo Mattarolo) que tuvo que recurrir a un paisano de cada pueblo para reforzar a su equipo. Empezó en silencio, pero en la noche del martes se dio el gusto de bajar a Gimnasia en la calle 67 y demostró que está para hacer ruido: fue su cuarta victoria al hilo y ya está tercero en el torneo de Segunda de Ascenso, solo por detrás del Lobo y de Náutico, que le ganó en Ensenada al CEyE y estará otra semana como único líder. Las posiciones son las siguientes: Náutico 20 puntos (9-2); Gimnasia 19 (8-3); Meridiano 18 (7-4); Astillero, Círculo Policial, Tolosano y Universitario 16 (5-6); Universal 15 (5-5, un partido menos); Atlético Chascomús 13 (3-7, un partido menos) y CEyE 13 (2-9). Mañana se pondrá al día la tabla, cuando en Chascomús el Lagunero reciba a Universal. (Foto prensa GELP)

Deportivo solo nomás

En el basquet platense de Tercera división cayeron los dos equipos de Berisso y el gran ganador de la fecha fue Deportivo La Plata, que consiguió una victoria cantada ante Chacarita Platense y quedó como el único líder gracias a la victoria de Alumni como visitante ante Estrella. El otro golpe de la jornada lo dio el otro Deportivo, el de Villa Elisa, que anoche bajó a Hogar Social y lo alcanzó en el tercer lugar de una tabla que empezó a perfilar los seis nombres que pintan para quedar en el grupo de arriba. Las posiciones: Deportivo La Plata 12 puntos (6-0); Alumni y Estrella de Berisso 11 (5-1); Hogar Social, Penitenciario y Villa Elisa 10 (4-2); Comunidad Rural, Los Hornos, Mayo y Marchigiano 8 (2-4); Chacarita Platense y Unidos del Dique 6 (0-6).

Nahuel y Eduardo

La noche del pasado viernes no fue una más para el básquet de La Plata y los responsables fueron los dos protagonistas de esta nota. Es que Nahuel Sáenz y Eduardo Vasirani jugaron en Atenas por primera vez en la temporada. El base volvió al primer equipo luego del accidente que lo había alejado de las canchas el año pasado, mientras que el pivote debutó en el Griego, donde jugará al menos durante el receso de la Liga Nacional. Sin dudas son dos refuerzos de lujo para el equipo de Xavier Aramayo, que una vez más volverá a ser un gran animador del torneo platense de Primera división. (Fotos apdeb.com.ar y prensa San Isidro)

miércoles, 14 de mayo de 2014

Todo listo para el debut

El platense Juan Guerci ocupa el centro de la escena junto al amigo Rodolfo Eichorn, jefe de prensa del club Independiente de Gualeguaychú. El sábado será el partido inaugural del Torneo Federal Femenino y desde la organización se está trabajando a pleno. En la ciudad entrerriana el certamen fue declarado de interés municipal y el duelo ante Talleres de Paraná será transmitido en vivo por el canal local, y también por Intenet a través de la página oficial de la competencia. ¿Estrella? Debutará el mismo viernes, recibiendo a Vélez en su gimnasio de Berisso. (Foto federalfemenino.com.ar)

Para el Tulo, la selección

Fernando Rivero está de festejo por estas horas y no es para menos, ya que en su primera temporada como DT principal consiguió poner a Peñarol de Mar del Plata en la final de la Liga Nacional. Pero el Tulo no solo está pensando en eso, porque Julio Lamas le tenía reservada una buena noticia: será asistente de la selección nacional en el Sudamericano que se jugará este año en Caracas. El entrenador jefe será Nicolás Casalánguida y el platense compartirá el cuerpo técnico con Sebastián González, que será el segundo asistente. ¿El equipo? Nicolás Laprovíttola, Juan Pablo Figueroa, Luca Vildoza (bases); Nicolás Richotti, Selem Safar, Pablo Bertone (escoltas); Marcos Mata, Pablo Espinoza, Franco Giorgetti, Patricio Garino (aleros); Leonardo Mainoldi, Nicolás Romano, Matías Bortolín (ala-pivotes); Marcos Delía, Martín Leiva y Pablo Orlietti (pivotes). De los 16, hay 12 que viajarán a Venezuela y varios que pelearán por un lugar para el Mundial de España junto a Scola y cía. (Foto prensa Peñarol)

El otro finalista

Estudiantes de Olavarría fue el primero que consiguió el pasaporte a la final del Torneo Federal por la Región Sur, faltaba determinar el finalista por el Norte y anoche se develó la incógnita: será Regatas de Concepción del Uruguay, que se impuso a Atlético Tala con Juan Pablo Wall como figura (18 puntos y 9 rebotes en el duelo decisivo). El alero platense jugará por el ascenso al TNA por tercera temporada consecutiva y esta vez tendrá enfrente a un amigo como Juan Abeiro, una de las figuras de su próximo rival. (Foto diario La Calle de Concepción del Uruguay)

La gloria está a un paso

De los mejores 16 equipos del país, 14 quedaron en el camino y solo quedan dos. Y uno de ellos es Peñarol de Mar del Plata, que anoche le ganó a Boca como visitante y jugará la final de la Liga Nacional ante Regatas Corrientes. Los dos últimos campeones estarán frente a frente a partir del 21 de mayo para definir al nuevo rey y en La Plata hay una abrumadora mayoría en favor del Milrrayitas y no es para menos: con Axel Weigand y Fernando Rivero tiene la primera dupla jugador-entrenador surgida del básquet platense que va a jugar una final liguera. (Foto ligateunafoto.com)

martes, 13 de mayo de 2014

Las clínicas del Uruguayo

La foto es del fin de semana pasado, cuando Javier Orlandoni abrió la clínica ENEBA de Rosario, donde compartió cartel con entrenadores de prestigio como Daniel Maffei y los hermanos Cristian y Silvio Santander. Además, el Uruguayo estará en Concepción del Uruguay los días 14 y 15 de junio para una esperada clínica de Minibásquet. Originalmente este evento estaba anunciado para el próximo fin de semana, pero la presencia del Turismo Carretera llevó a que no haya alojamiento y que la fecha se cambie para el mes que viene. (Foto febasantafe.com.ar)

Se trajo el pasaje del Sur

Estudiantes de Olavarría lo hizo posible, le ganó a Hispano Americano como visitante en Río Gallegos y entonces Juan Abeiro jugará la final por el ascenso al TNA. El pivote platense anoche marcó 17 puntos y volvió a ser el goleador de su equipo, que esta noche podría conocer a su rival en la definición si es que Regatas de Concepción del Uruguay le gana a Atlético Tala. En cualquier caso, la serie final comenzará el miércoles 21 de mayo en el Parque Guerrero de Olavarría. (Foto infoeme.com)

La venganza de Atenas

En la última fecha de la fase regular, Atenas había perdido su invicto en Liga Provincial de Juveniles al caer en su visita a Defensores Unidos de Zárate. Claro que este fin de semana volvieron a encontrarse en el inicio de los playoffs y las cosas fueron distintas: con todo su poderío en cancha, el Rojo se impuso 77-69 al CADU como visitante y quedó muy cerca de las semifinales de la Zona Norte en el Torneo Provincial de Clubes U19, en una fecha donde los dos juninenses (Argentino y Ciclista) no pudieron ganar afuera. El próximo finde, el equipo de Oscar Remaggi buscará definir la serie en calle 13, con todo a favor. (Foto diario El Debate de Zárate)

lunes, 12 de mayo de 2014

Bahía y Mardel al Provincial

Con Leonardo La Bella como base titular, Bahía Blanca evitó el papelón tras perder el partido de ida en Punta Alta y al ganar en la vuelta se clasificó anoche al Provincial de Mayores. Lo mismo hizo Mar del Plata, que en un cuadrangular muy parejo se impuso en el instante final a Tres Arroyos con un triple agónico de Matías Bonfiglio, el ex base de Círculo Policial. El torneo tiene fecha de inicio prevista para el 29 de mayo en Junín, donde por estas horas la atención está en otro lado; por un lado en la semifinal de la Liga y por otro en la final del TNA... (Foto gentedebasquet.com.ar)

Alejo jugará para Provincia

Del 19 al 24 de mayo se va a jugar en Mendoza el Argentino de Infantiles y alí habrá un pibe de La Plata. Se trata de Alejo Orquín, que tras su gran tarea en el reciente Provincial de Mar del Plata fue convocado para ser parte del seleccionado U15 de Provincia de Buenos Aires. El rubio de Estudiantes, que ya sabe lo que es entrenar con la preselección nacional, tendrá que estar mañana en Bahía Blanca para entrenarse a las órdenes del DT Mauricio Vago, que eligió a nueve de los 12 jugadores bahienses que consiguieron el título en la Feliz y apenas sumó tres refuerzos. Uno de ellos es Alejo, que en el 2012 fue campeón argentino U13 dirigido por Juany Pedemonte y ahora tendrá su segunda experiencia jugando en un Campeonato Argentino. ¡Mucha suerte crack!

domingo, 11 de mayo de 2014

El récord que cumple 25 años

El 11 de mayo de 1989, Rubén Ariel Scolari no podía saber que estaba a punto de hacer historia. Esa noche, el pivote platense jugó para Olimpo de Bahía Blanca contra Atenas de Córdoba y, como nunca, fue el amo y señor de los tableros. Scooby bajó 30 rebotes, récord absoluto en la Liga Nacional. Pasó un cuarto de siglo desde entonces y la marca sigue inalterable. Y como 24 de esos recobres fueron en defensa, el surgido de Universal se quedó con dos marcas a falta de una. Ya pasó un cuarto de siglo, pero nadie lo pudo superar todavía. (Foto basquetdesdesiempre.blogspot.com.ar)

Las chican copan Berisso

Los amantes del básquet femenino no se pueden perder la jornada de hoy en la cancha de Estrella de Berisso. Es que a falta de uno habrá tres partidos en continuado, válidos por la segunda fecha de los torneos de preparación de la liga platense. A las 16.30, inician la acción Valkyrias vs Juventud, mientras que a las 18 se medirán Universal A vs Fénix y a las 19.30 cerrarán BaFe vs Estrella B. A solo $15 la entrada, sobran los motivos para acercarse al gimnasio 8 y 165, para seguir de cerca a las chicas.

sábado, 10 de mayo de 2014

Ojo con la ola verde

Pasó una nueva fecha del báquet platense de Primera división y Juventud sigue como único líder tras vencer en City Bell a Banco Provincia, mientras que uno de sus escoltas es Sud América, que en el adelanto del jueves le ganó en calle 9 a Unión Vecinal. Atenas, Villa San Carlos y Platense fueron los otros ganadores en un certamen donde el color verde sigue siendo la sorpresa en los puestos de arriba. ¿Las posiciones? Juventud 16 puntos (7-2); Atenas, Sud América y Villa San Carlos 15 (6-3); Unión Vecinal 14 (5-4); Estudiantes, Platense y UNLP 13 (4-5); Banco Provincia 11 (2-7) y Reconquista 10 (1-8). (Foto diagonalalaro.com.ar)