martes, 31 de marzo de 2015

Uno de ellos subirá al Federal

Fueron los dos mejores de la fase regular del Provincial de Clubes, y para uno de ellos está reservado el premio mayor. Sportivo Escobar y Atlético Pilar jugarán la final por el ascenso al Torneo Federal, luego de haber superado a Ciudad de Campana y a El Fortín de Olavarría, respectivamente, con sendas barridas en las semifinales. Sea quien sea el ascendido, la Asociación de Zárate-Campana recuperará su lugar en la tercera categoría, donde los equipos platenses tendrán un nuevo rival en la próxima temporada. (Fotos clubsportivoescobar.com y radioxpilar.com.ar)

lunes, 30 de marzo de 2015

A La Plata con la serie igualada

En la noche del viernes Unión Vecinal había conseguido lo que fue a buscar a Plaza Huincul, y sabía que repetirlo iba a ser muy difícil. Enfrente había un equipo con veteranos de mil batallas, de esos a los que no es tan fácil sorprender seguido, y en la cancha quedó en claro que habían tomado nota de la lección. Por eso, anoche el Amarillo perdió 72-57 ante Pérfora, con lo que la serie de Reclasificación llegará a La Plata empatada en uno. Esta vez los neuquinos modificaron su quinteto inicial y acertaron en rodear a Mariano García (0 de 5 en tiros de cancha), con lo que en seguida sacaron ventajas (16-5 en siete minutos de juego). Pese al esfuerzo de Juany Bruno (14 rebotes), los de Navazo nunca pudieron meterse en el juego y con el correr de los minutos vieron como la ventaja se agrandaba hasta llegar a ser de 24 puntos (70-46) promediando el último cuarto. Para entonces, ya estaba claro que el local se iba a quedar con el juego, pero también que Unión había hecho un negocio bárbaro en el primer partido. Ahora la historia seguirá en calle 9, donde el jueves se jugará el tercer duelo y el sábado el cuarto. Para el que gane ambos, el premio será pasar a la instancia siguiente. Si ningunon de los dos lo consigue, habrá que volver a viajar para jugar el quinto en Plaza Huincul.

La síntesis:
Pérfora (72): Ignacio Claris Mejía 13, Leandro Lauro 7, Francisco Tapia 12, Carlos Sepúlveda 17, Rodrigo Pascal 8 (fi); Leonardo Catelotti 5, Mario Sepúlveda 10, Rodrigo Pérez Bazán 0, Facundo Grutzky 0. DT: Patricio De Negri.
Unión Vecinal (57): Matías Ciuffo 5, Mariano García 2, Gonzalo Genoro 12, Javier García 8, Juan Bruno 14 (fi); Federico González 2, Lisandro García Ghigliani 5, Fidel Alvarez 9, Matías Schoffen 0. DT: Ignacio Navazo.
Parciales: 19-13, 41-31 y 62-44. Cancha: Pérfora de Plaza Huincul. Arbitros: Carlos Herrera y Alejandro Goñi. La serie: Pérfora 1-Unión Vecinal 1.

domingo, 29 de marzo de 2015

El mejor de todo el Federal

Se sabe, en el Torneo Federal hace un par de días están en marcha los playoffs, el momento que todos los equipos esperaron desde el inicio de la temporada. Y junto con el aumento de la adrenalina, también es el momento del balance, y en el que comienzan los reconocimientos a los mejores de la fase regular. Y uno muy especial fue para Leonardo La Bella, elegido como el MVP del Federal según la página oficial de la competencia. El base del Lobo se lo ganó a fuerza de puntos (16,4 por partido), asistencias (5,8), rebotes (también 5,8), recuperos (2 por juego) y efectividad de cancha (49,8%), además del liderazgo para llevar bien alto a Gimnasia en su primera temporada en este torneo, donde terminó compartiendo la punta de la Conferencia Capital Bonaerense y no fue el nº 1 de la Región Sur solo por diferencia de gol. (Foto prensa GELP)

A perforarlo de nuevo

El viernes comenzó la serie al mejor de cinco partidos y esta noche será el turno de la revancha. Por eso, Unión Vecinal se mide otra vez con Pérfora en Plaza Huincul, buscando repetir el triunfo del primer juego para quedar con triple match point a su favor. Lograr una nuevo victoria será fundamental para el Amarillo, que luego del partido tendrá que emprender el viaje de regreso a La Plata para jugar el jueves el tercer partido de la serie al mejor de cinco. La acción dará comienzo a las 21, con Carlos Herrera y Alejandro Goñi como jueces y la chance de seguirlo online desde este link. (Foto prensa Pérfora)

Solo para mayores de 35

Con siete equipos anotados, la Asociación Platense pondrá esta tarde en marcha el torneo de Maxibasquet. Astillero, Universitario, Juventud, Asociación Mayo, Banco Provincia, Meridiano Vº y Villa Elvira serán los protagonistas de un certamen exclusivo para mayores de 35 años. Uno de los siete será el primer campeón del año, pero el objetivo es otro: "seguir compartiendo minutos de básquet en una cancha y fomentar la camaradería entre todos, más allá de la competencia". La acción se larga esta tarde en Ensenada (Astillero vs Villa Elvira a las 19) y en Barrio Norte (Juventud vs Banco a las 18 y a continuación Meridiano vs Mayo). El fixture completo, en este link. (Foto prensa APB)

sábado, 28 de marzo de 2015

La Patagonia la sienta bien

Arrancaron los playoffs del Torneo Federal, con Unión Vecinal jugando en la Patagonia como en aquellos viejos tiempos de la Liga B. Y desafiando todos los pronósticos, le ganó 82-73 a Pérfora en Plaza Huincul y arrancó 1-0 arriba en la serie de playoffs de Reclasificación. Con el regreso de Mariano García, el Amarillo sorprendió desde el arranque a los neuquinos y se fue al descanso 15 arriba, con grandes actuaciones de Ciuffo y Genoro. Tras el descanso, sacó la máxima de 22 (53-31) luego de un triple de Federico González, el otro reaparecido. El local no se rindió y apoyado por su público salió dispuesto a dar vuelta y llegó a achicar a cinco (78-73) faltando medio minuto. Claro que UV no se dejó arrebatar la victoria y sentenció desde la línea con los aciertos de Juany Bruno, Fidel Alvarez y Mariano García. Así logró festejar una victoria que ya lo hace ilusionar con avanzar a la próxima instancia. Por lo pronto, sabe que ganando los dos de local va a conseguir el objetivo, pero antes tiene que jugar nuevamente en Plaza Huincul, mañana a las 21, donde tendrá la chance de una segunda victoria que ya le daría tranquilidad extrema.

La síntesis:
Pérfora (73): Ignacio Claris Mejía 22, Leandro Lauro 10, Mario Sepúlveda 6, Rodrigo Pérez Bazán 2, Rodrigo Pascal 15 (fi); Francisco Tapia 13, Leonardo Catelotti 3, Facundo Grutzky 2. DT: Patricio De Negri.
Unión Vecinal (82): Matías Ciuffo (x) 11, Mariano García 11, Gonzalo Genoro 19, Javier García 4, Juan Bruno 14 (fi); Fidel Alvarez 6, Matías Schoffen 8, Lisandro García Ghigliani 0, Federico González 9, Iván Gorostegui 0. DT: Ignacio Navazo.
Parciales: 19-20, 29-44 y 52-65. Cancha: Pérfora de Plaza Huincul. Arbitros: Cristian Carrasco y Lucas Bianco. La serie: Pérfora 0-Unión Vecinal 1.

viernes, 27 de marzo de 2015

Los playoffs empiezan acá

El camino hacia el Torneo Nacional de Ascenso se pone en marcha esta noche, y para el básquet de La Plata el dato es que Unión Vecinal visita a Pérfora de Plaza Huincul en el inicio de los playoffs del Torneo Federal, y con la grata noticia de tener otra vez disponibles a Mariano García y Federico González, nada menos. El partido va a dar inicio a las 22, con Cristian Carrasco y Lucas Bianco como jueces y son muy pocos los seguidores del Amarillo que se van a dar el gusto de estar en la cancha, pero los que no pudieron hacerse el viaje van a tener la chance de verlo desde este link. (Foto prensa Pérfora)

jueves, 26 de marzo de 2015

Otro año al frente de la APB

La Asociación Platense de Básquetbol vivió anoche su asamblea anual ordinaria, que tuvo como su punto más destacado la ratificación de autoridades para un nuevo período. Como todos lo esperaban, Angel Cerisola seguirá siendo presidente, con Miguel Russo como vice. No hubo elección porque no hubo otros candidatos, y entonces Pichi seguirá un año más al frente de la APB. Oficialmente ya está en marcha su segundo período, donde anunció que pondrá el foco en tres aspectos centrales: comunicación, selecciones y campeonatos. Ah, y en menos de dos meses estará festejando los 75 años de la Asociación. (Foto apdeb.com.ar)

miércoles, 25 de marzo de 2015

En el camino del ascenso

Emiliano Agostino, Román González y Juan Pablo Wall aplauden en la última victoria de San Lorenzo, que le significó el paso a los cuartos de final de la Zona Sur del TNA. Los cruces entre los 16 mejores de la competencia van a comenzar esta noche, y allí el Ciclón se va a enfrentar a 9 de Julio de Río Tercero, el mejor de la Conferencia. Hoy también arrancará la serie al mejor de cinco juegos entre Ferro vs Banda Norte, Monte Hermoso vs Huracán de Trelew y Estudiantes de Olavarría vs Hispano Americano. En el Norte, desde mañana se medirán Instituto de Córdoba vs La Unión de Colón, Villa Angela vs Sarmiento de Chaco, Unión de Santa Fe vs Echagüe de Paraná y Oberá vs San Isidro. Entre ellos estarán los dos equipos que conseguirán subir a la Liga Nacional, que contará con 20 participantes a partir de la próxima temporada. (Foto ligateunafoto.com)

martes, 24 de marzo de 2015

El rival que espera a Unión Vecinal

Mañana por la noche Unión Vecinal estará en City Bell, ya que tiene que visitar a Banco Provincia por la segunda fecha del torneo platense de Primera división. Pero en el horizonte tiene a Pérfora de Plaza Huincul, su rival en el inicio de los playoffs del Torneo Federal, Los neuquinos terminaron en el quinto puesto de la Conferencia Andino-Patagónica con 14 victorias y 14 derrotas, lo que los dejó como el segundo mejor equipo de la Reclasificación en la Zona Sur. Entre sus figuras cuentan con un viejo conocido de La Plata como Leandro Lauro y al jugador récord a la hora de conseguir ascensos como Mario Sepúlveda. Sin duda, será un hueso duro de roer para los de Ignacio Navazo, que el viernes iniciarán, como visitantes, una dificil serie al mejor de cinco partidos. (Foto prensa Pérfora)

lunes, 23 de marzo de 2015

Al final, el Uno quedó para Platense

Hasta anoche había tres líderes en la Conferencia Capital Bonaerense, pero solo uno iba a terminar como líder de la Región Sur en el Torneo Federal. Y aprovechando que tenía ventaja en todos los desempates, finalmente ese lugar se lo quedó Platense, luego de vencer a Villa Mitre en Vicente López. Así, el Calamar tendrá ventaja de localía en todas las series de playoffs en la ruta que llevará a cuatro equipos hasta el Torneo Nacional de Ascenso. Los dos elencos platenses que estaban en esa lucha, por su parte, siguieron en la tónica de sus últimos encuentros. Gimnasia le ganó 100-80 a San Martín de Junín, terminó en las posiciones en la misma línea de Platense, pero quedó como el nº 4 del sur, espacio reservado para el mejor segundo de la región. Con una gran tarea de Villa y Banegas, la conducción de La Bella y una buena labor de los relevos, el Lobo tuvo un cierre a toda orquesta y sabe que está en condiciones de ganarle a cualquiera, por lo que en el Poli son muchos los que se ilusionan con volver a la segunda categoría del básquet nacional por mérito deportivo. Por su parte, Estudiantes perdió 82-58 en su visita a Sarmiento de Junín, con lo que acumuló su tercera caída consecutiva en el cierre de la fase regular, fue tercero en la Conferencia y terminó con el nº 6 del sur gracias a ganarle a Pedro Echagüe en el desempate entre ambos. Lo mejor para el León es saber que tendrá al menos dos semanas de receso para acomodar el equipo, que viene de no dar pie con bola en los últimos partidos. Anoche Sarmiento rodeó a Bendel, sacó de juego a Cordero y sólo dejó que Sartorelli anotara cuando el juego estaba definido. Pinchas y triperos se saltean la primera ronda de playoffs (que sí tendrá que jugar Unión Vecinal) y deberán que esperar que se defina su rival para la siguiente instancia, Eso sí, tal como se armaron las llaves no tienen chance de encontrarse, salvo en un eventual Final Four, que reunirá a cuatro mejores de la competencia. Si eso ocurre, habrá que festejarlo un rato largo, porque los cuatro que alcancen esa instancia serán los ascendidos al TNA.

La síntesis I:
Gimnasia (100): Leonardo La Bella 12, Pedro Pérez 11, Facundo Fillol 8, Lisandro Villa 23, Herman Banegas 14 (fi); Esteban Rusconi 6, Andrés Vieyra 13, Juan Pablo Lancieri 1, Gonzalo Sotelo 12. DT: César Adriani.
San Martín de Junín (80): Manuel Mira 0, Ammiel Márquez 14, Pablo Martínez 21, Renzo Diperna 16, Martín Delgado 16 (fi); Santiago Giraudo 5, Tomás Martino 0, Adriano Di Biaggio 5, Lucas Barroso 3, Facundo Lucci 0. DT: Matías Huarte.
Parciales: 23-28, 53-38 y 76-58. Cancha: Gimnasia. Arbitros: José Domínguez y Matías Sotelo.

La síntesis II:
Sarmiento (82): Jonatan Ledesma 15, Mauro Araujo 15, Giuliano Marelli 8, Manuel Fontana 10, Javier Corniglia 13 (fi); Martín Pasquinelli 14, Nicolás Godoy 0, Leandro Bordoy 7, Matías Arietta 0, Franco Lombardi 0. DT: Mario Andrade.
Estudiantes (58): Juan Santorelli 19, Pablo Bendel 13, Esteban Serantes 0, Facundo Vallejos 5, Marcelo Rodríguez 8 (fi), Gabriel Cejas 4, Blas Gerardi 4, Walter Cordero 0, Facundo Attademo 0, Rodrigo Fillol 5. DT: Mauricio López.
Parciales: 26-18, 44-32 y 61-47. Cancha: Sarmiento de Junín. Arbitros: Guillermo Grondona y Cristian Díaz. (Foto prensa GELP)

Suerte que ya estaba salvado

Unión Vecinal había conseguido la permanencia en el Torneo Federal cuando en su último partido le ganó a San Lorenzo de Chivilcoy y anoche cerró la fase regular ante el que hubiera sido su rival en los playoffs del descenso. Por suerte el Amarillo estaba a salvo, porque en el barrio de Mataderos perdió 77-73 ante José Hernández, que la semana próxima intentará buscar la salvación ante Independiente de Tandil. Nada hacía prever la derrota del Vecinal en el prmer tiempo, cuando dominó los tiempos del juego con autoridad y llegó a sacar 25 puntos de ventaja (45-20) con el único triple de Ciuffo, mientras promediaba el segundo cuarto. Claro que una vez más las lesiones le pasaron factura y a la vuelta del vestuario el equipo se quedó sin piernas ante la falta de personal. El local lo igualó en el cierre del tercer chico y pasó al frente en el púltimo, cuando UV ya nunca estuvo en ventaja. El equipo de Navazo no tuvo resto para llevarse la victoria en un partido en el que se jugaba poco y nada, y ahora tendrá que concentrarse en los playoffs de Reclasificación, que son lo que de verdad importa. Allí, a partir de la semana próxima, tendrá que medirse con Pérfora de Plaza Huincul, en el inicio del camino que definirá los ascensos al TNA.

La síntesis:
José Hernández (77): Matías Diorio 6, Emilio Ziegler 17, Oscar Guillamondegui 5, Martín Zekas 8, Leandro Barreiro 6 (fi); Lautaro Cisterna 13, Martín Pazzaglia 12, Mauro Sierra 10 Gonzalo Cobos 0. DT: Guillermo Lazarte.
Unión Vecinal (73): Matías Ciuffo 3, Fidel Alvarez 15, Gonzalo Genoro 9, Javier García 19, Juan Bruno 21 (fi); Matías Schoffen 6, Lisandro García Ghigliani 0. DT: Ignacio Navazo.
Parciales: 16-30, 33-51 y 60-60. Cancha: José Hernández. Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Cristian Colombatti.

domingo, 22 de marzo de 2015

Los pibes terminaron quintos

Con una sola victoria y con la mano que le dio Tres Arroyos en la fecha final, La Plata pudo finalmente evitar el último puesto en el Provincial U17 que esta mañana finalizó en Zárate. El equipo que dirigió Juan Manuel Budiño terminó en el quinto lugar luego de caer 77-66 ante Chivilcoy, vencer 63-62 a San Nicolás y perder 76-64 ante Bahía Blanca en la despedida. Chivilcoy fue campeón invicto, mientras que la victoria de Tres Arroyos ante los nicoleños en el cierre le permitió a los platenses eludir la última posición. ¿Las posiciones? Chivilcoy 10 puntos (5-0); Bahía Blanca 9 (4-1); Zárate-Campana 8 (3-2); Tres Arroyos 7 (2-3); La Plata 6 (1-4) y San Nicolás 5, sin triunfos. (Foto lu24.com.ar)

La última del Federal

El Torneo Federal cierra la temporada regular más larga de su historia, y la carrera hacia los mejores puestos de las posiciones va a finalizar hoy mismo. Esta noche se va a jugar la fecha número 30, donde se terminarán de definir las últimas incógnitas, entre ellas la de quién será el número uno de la Región Sur. Pinchas y triperos apuntan a conseguirlo, aunque no dependen de sí mismos. Estudiantes visitará a Sarmiento de Junín, buscando una victoria que le permita terminar en la cima, aunque también necesita que Platense pierda en su cancha ante Villa Mitre. Guillermo Grondona y Cristian Díaz serán los jueces de un partido que se puede seguir en este link. En el Poli, esperando que pierdan los calamares y también los albirrojos, Gimnasia recibirá a San Martín de Junín, con el arbitraje de José Domínguez y Matías Sotelo, y la chance de verlo haciendo click aquí. Lejos de la cima, pero con la tranquilidad de saberse a salvo del desceso, Unión Vecinal visitará al colista José Hernández con el objetivo de ganar para subir algún peldaño en el ordenamiento de la Reclasificación y su correspondiente transmisión online. Todos los partidos se van a jugar a partir de las 21 y al final de la fecha se van a conocer cómo quedan armadas las llaves para los playoffs que definirán los ascensos al TNA.

sábado, 21 de marzo de 2015

Oficialmente preparados

Hubo tantos asistentes que hubo que cambiar el lugar previsto para un inicio y finalmente se llevó a cabo en la biblioteca del Círculo Cultural Tolosano. Allí, Alejandro Amiconi dictó el tradicional curso para oficiales de mesa, destinado a todos aquellos que van a cumplir ese rol en los partidos de la Asociación Platense. El Loco, uno de los tres aspirantes para ser elegido como el director de la Escuela Argentina de Arbitros de Básquetbol, volvió a demostrar que es el mejor a la hora de enseñar el reglamento. Y por suerte es de La Plata. (Foto apdeb.com.ar)

viernes, 20 de marzo de 2015

El Regional busca sus finalistas

El Provincial de Clubes ya cumplió su primera etapa de playoffs y esta noche van a dar comienzo las semifinales. Y será sin sorpresas, porque los cuatro mejores equipos de la fase regular fueron los que consiguieron su pasaje para esta instancia. En el primer juego de las series jugarán esta noche Ciudad de Campana vs Sportivo Escobar a partir de las 21.30, mientras que mañana a la misma hora se medirán El Fortín de Olavarría vs Atlético Pilar. En el camino quedaron Del Acuerdo de San Nicolás, Ferrocarril Sud de Olavarría, Unión de Mar del Plata y Villa San Carlos, y la que pica en punta en la Asociación de Zárate-Campana, que metió tres de los cuatro semifinalistas, todos de ciudades distintas. Se sabe, el campeón va a subri al Federal y el resto quedará a la expectativa ante posibles invitaciones. (Foto diario La Auténtica Defensa de Campana)

Comienzo con dos derrotas

No le fue bien a La Plata en el inicio del Provincial de Cadetes que se está disputando en Zárate. La selección platense U17 cayó 71-63 en el debut ante Tres Arroyos y hoy por la mañana perdió 64-38 ante el local, por lo que rápidamente parece habe quedado al margen de la lucha por el título. Esta noche jugará su tercer partido enfrentando a Chivilcoy, que llegó a este torneo dejando afuera a Junín y debutó venciendo 92-88 a Bahía Blanca, por lo que se perfila como uno de los cucos del certamen...

jueves, 19 de marzo de 2015

La U promete juego bonito

De a poquito y en silencio, el básquet femenino sigue ganando lugar en la ciudad de La Plata. Ahora, las que se suman a la ola de la pelota naranja son las chicas de Universitario. Justo en el año en el que el club de Gonnet volvió a jugar en Primera división de la APB, ellas no quisieron quedarse afuera de la movida y se armaron para darle forma al otro equipo del club que va a jugar en la Asociación Platense. ¡Bienvenidas!

Los cadetes y un desafío Provincial

El básquet de la ciudad todavía se está sacando la modorra de las vacaciones, pero en ese contexto hay un equipo que se va a jugar su gran objetivo del año. Es la selección platense U17, que emprendió viaje a Zárate, donde hoy va a comenzar el Provincial de la categoría. La Plata debutará ante Tres Arroyos a las 18.30, mientras que mañana tendrá doble fecha ante el local (a las 10.30) y ante Chivilcoy (a las 20). El sábado jugará a las 17.30 ante San Nicolás y el domingo cerrará enfrentando a Bahía Blanca desde las 10. LOs dos primeros partidos serán en cancha de Independiente, los dos siguientes en la de Defensores Unidos y el último en Náutico. Pesos pesados como Junín o Mar del Plata quedaron en el camino y los chicos de Juan Manuel Budiño dará el presente, perp además quieren dar pelea por el título. Ojalá se les dé. (Foto apdeb.com.ar)

miércoles, 18 de marzo de 2015

El segundo escalón

Anoche dio comienzo el torneo de Primera división del básquet platense con récord histórico de 16 equipos y ahora es el turno de la segunda categoría, que en la previa arranca con 16 equipos pero la cifra se va a incrementar, porque Deportivo La Plata se sumará luego de la primera etapa una vez cumplida la sanción que arrastra desde el año pasado. La novedad es que 14 de estos participantes pelearán por el ascenso a la A y que quienes lo consigan bien podrían ser campeones en la máxima categoría. Son muchos los cambios y por eso hay que detenerse para explicarlos...

1) Como en la A, estos 16 equipos de la B arrancan divididos en dos zonas de cuatro y con este fixture. Los dos primeros de cada grupo jugarán en la B-1 y los restantes en la B-2, con la salvedad de que Atenas B y Capital Chica quedarán en la B-2 salgan como salgan, por sumarse este año a la competencia de Mayores.

2) Definidos los ocho equipos que jugarán en la B-1 y los nueve que estarán en la B-2, se disputará el Torneo Apertura, todos contra todos a una rueda. Los cuatro primeros de la B-1 disputarán una final four, cuyos finalistas lograrán el ascenso a la A-2, mientras que los dos últimos bajarán a la B-2. Por su parte, los dos primeros de la B-2 subirán a la B-1.

3) Luego de consumados los ascensos y descensos, se jugará un Torneo Clausura todos contra todos a dos ruedas, al cabo de los cuales habrá playoffs para definir los nuevos ascensos y descensos que tendrán lugar hacia fin de año.

4) Mientras tanto, por supuesto, hay partidos, comenzando por la noche del miércoles con Los Hornos vs Marchigiano en la Zona 2, que seguirá el jueves con CEyE vs Mayo. También el jueves jugarán Alumni vs Hogar Social en la Zona 4, que seguirá el viernes con Atenas B vs Unidos del Dique. El resto de los partidos van el viernes: Universal vs Náutico Ensenada y Comunidad Rural vs Villa Elisa en la Zona 1, además de Círculo Policial vs Capital Chica y Penitenciario vs Chacarita Platense en la Zona 3. Partidos, está claro, no van a faltar.

Una década sin televisión

La imagen de Fabián Uhalde en los relatos y de Juan Pablo Weisse tomando las imágenes es parte de la nostalgia del básquet de La Plata, que desde hace una década perdió lo que era un clásico: los partidos de la medianoche en el cable local. 2003 fue la última temporada que los amantes de la naranja pudieron revivir por la pantalla gracias a esta dupla, aunque en todo 2004 los juegos se siguieron repitiendo.

Desde 2005 ya no pudimos disfrutar de los partidos que esta dupla acercaba a la TV y de a poco nos fuimos resignando a la ausencia. Pasó una década entera y el básquet de la ciudad no volvió a tener su lugar en la televisión. ¿Podrá recuperarlo alguna vez? Ojalá que no haya que esperar otra década para verlo...

martes, 17 de marzo de 2015

El Loco dio cátedra en Salta

Desde hace años, Alejandro Amiconi recorre el país dando cátedra de reglamento del básquetbol y en ese plan estuvo el fin de semana en Salta, para dictar una clínica federativa de perfeccionamiento arbitral. Como siempre, el Loco se metió a todos en el bolsillo y dejó chochos a los 22 jueces que fueron parte del evento, con los que se sacó esta foto para inmortalizar el momento. ¡Click!

El campeonato de los 16 equipos

Arranca la actividad oficial en el básquet platense en este 2015 y lo hace con el torneo de Primera división más numeroso de la historia. Los clubes votaron un nuevo formato de torneo, que en la práctica hizo realidad el ascenso de cinco equipos (Astillero, Meridiano Vº, Tolosano, Universitario y Atlético Chascomús) y la permanencia de Reconquista, que había bajado a Segunda el año pasado. Claro que las novedades no se agotan acá y hay que repasarlas en detalle...

1) Los 16 equipos jugarán con este fixture en cuatro zonas de cuatro, cada una de las cuales clasficiará a los dos primeros para la A-1, mientras que los dos últimos de cada grupo jugarán en la A-2. Así, divididos en dos zonas de ocho se jugará el Torneo Apertura.

2) El Torneo Apertura se jugará a una rueda (apenas siete partidos) y su campeón saldrá de una final four que van a disputar los cuatro mejores de la A-1. Los dos últimos de ese grupo, en cambio, pasarán a jugar en la A-2, mientras que los dos primeros de la A-2 subirán a la A-1 y los dos últimos bajarán a la B. Sí, dos de estos 16 a mitad de año se irán al descenso y su lugar será ocupado por los dos mejores de la B-1.

3) Luego de ese reagrupamiento se va a disputar el Torneo Clausura. Ahí sí habrá dos ruedas todos contra todos (14 partidos) y playoffs para definir al campeón. Si es el mismo que en el Apertura, será el campeón anual. Sino, habrá una final entre los dos para definir al campeón platense del 2015, que bien podría ser uno de los que arranca en la B.

4) Claro, para jugar hay que empezar por el principio y eso será hoy mismo, con los 16 que comenzarán jugando en la A. Por la Zona 3 juegan Platense vs Villa San Carlos y Universitario vs Reconquista, mientras que por la Zona 4 lo harán Sud América vs UNLP y Chascomús vs Astillero. Mañana, será el turno de Unión Vecinal vs Juventud y Meridiano vs Banco Provincia por la Zona 1, mientras que por la Zona 2 lo harán Atenas vs Estudiantes y Tolosano vs Gimnasia. ¡A jugar!

lunes, 16 de marzo de 2015

A prenderle una vela a Villa Mitre

El viernes por la noche se inició un fin de semana que terminó con sensaciones muy distintas para los dos clásicos rivales de la ciudad en el Torneo Federal. Estudiantes perdió 87-78 con Pedro Echagüe y cerró una serie para olvidar, con dos derrotas, mientras que Gimnasia le ganó 94-66 a Villa Mitre y llegará a la última fecha con la chance intacta de algo que hace tres días parecía imposible: seguir aspirando a conseguir el número uno de la Región Sur para los playoffs. La victoria de Temperley ante Platense (64-62) le dio esperanzas a los platenses, aunque es cierto que ninguno de ellos dependerá de sí mismo en la última fecha, que se jugará el próximo viernes. El Pincha necesita ganarle a Sarmiento en Junín y esperar una caída del Calamar ante Villa Mitre. El Lobo, mientras tanto, tiene que vencer en calle 4 al otro juninense (San Martín) y esperar que los dos pierdan, ya que hoy los tres comparten la punta de las posiciones pero los triperos pierden en todos los desempates. En la previa, lo malo es que ambos dependen de un equipo que ayer fue una lágrima (Gimnasia lo pasó por encima sin miramientos) y tendría que cambiar mucho para poder ganar en Vicente López. El Pincha, por su parte, está más preocupado por las bajas: anoche sufrió la ausencia de Bendel, la lesión de Cejas y la salida por cinco faltas de Sartorelli, además de una fragilidad defensiva en la pintura de la que se aprovecharon y mucho los internos de Pedro Echagüe.

La síntesis I:
Villa Mitre (66): Andrés Santori 5, Martín Massone 5, Facundo Lapadula 2, Juan Guldris 13, Rodrigo Monier 5 (Fi), Franco Tonelli 3, Marko Zoric 13, Facundo Madoz 6, Pablo Da Silva Ertola 7, Yago Iglesias 7, Gabriel Rodríguez 0, Tomás Gutiérrez 0. DT: Federico Carbone.
Gimnasia (94): Leonardo La Bella 13, Pedro Pérez 0, Facundo Fillol 24, Lisandro Villa 24, Herman Banegas 6 (fi); Esteban Rusconi 10, Juan Pablo Lancieri 4, Andrés Vieyra 1, Gonzalo Sotelo 0, Federico Vidal Ramos 5, Ignacio Zulberti 2, Juan Pablo Chami 5. DT: César Adriani.
Parciales: 17-27, 32-47 y 47-76. Cancha: Villa Mitre. Arbitros: Guillermo Grondona y Diego Monti.

La síntesis II:
Estudiantes (78): Juan Santorelli (x) 10, Gabriel Cejas 3, Blas Gerardi 7, Walter Cordero 8, Marcelo Rodríguez 16 (fi), Facundo Vallejos 13, Esteban Serantes 14, Facundo Attademo (x) 5, Rodrigo Fillol 2, Federico Attademo 0. DT: Mauricio López.
Pedro Echagüe (87): Diego Eiguren 9, Lucas Argento 11, Flavio Pérez Ondart (x) 0, Maximiliano Segón 22, Hilario Gutiérrez 24 (fi); Nicolás Paciotti 17, Luciano Canzutti 2, Daniel Kot 0, Leandro Heffes 2, Jonatan Laino 0. DT: Juan Pablo Boadaz.
Parciales: 8-15, 29-37 y 53-53. Cancha: Estudiantes (City Bell). Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Cristian Colombatti. (Foto prensa Estudiantes)

domingo, 15 de marzo de 2015

Miró el podio desde abajo

Viajó hasta Brasil con la ilusión de regresar con el título de la Liga de las Américas, pero las cosas no salieron como las había soñado. Peñarol de Mar del Plata perdió 80-61 ante Baurú en las semifinales y luego 97-81 ante Flamengo en el partido por el tercer puesto, con lo que terminó en el cuarto lugar de la competencia. El equipo del Tulo Rivero miró desde afuera como Baurú se consagró campeón venciendo 86-72 a los mexicanos de Pioneros y ahora tendrá que concentrarse en la Liga Nacional, donde marcha segundo en las posiciones de la Conferencia Sur. (Foto FIBA Américas)

El número 1 está en juego

La penúltima fecha de fase regular se va a disputar esta noche, con la batalla por el número uno de la Conferencia Capital Bonaerense como el principal atractivo. Estudiantes sabe que el viernes resignó un punto importante al perder en San Justo, pero esta noche recibirá a Pedro Echagüe en su polideportivo de City Bell y una victoria lo pondrá nuevamente en carrera por el premio mayor, aunque además tiene que esperar que Platense pierda en su visita a Temperley. Juegan a partir de las 21, con Hernán Mastrofilippo y Cristian Colombatti como jueces y la chance de verlo online en este link. A la espera de un tropiezo de pinchas y calamares está Gimnasia, que no depende de sí mismo pero al que las matemáticas todavía le dan chance. El Lobo visitará a Villa Mitre a partir de las 20, con el arbiraje de Guillermo Grondona y Diego Monti, y la chance de verlo con un click. Unión Vecinal tendrá fecha libre, pero con la tranquilidad de haber zafado del descenso y estar a la espera de la Reclasificación.

Es la hora del Minibásquet

En la tarde de ayer comenzó la acción en el torneo platense de diviones menores y ahora es el turno del Minibásquet. Los premini, mini y preinfantiles, los más chiquitos de nuestro básquet, van a iniciar hoy su torneo, divididos en seis grupos pero con una idéntica pasión. En la Zona 1 jugarán Atenas A, Estudiantes, Gimnasia A, Reconquista A, Unión Vecinal A y Universal A. En la Zona 2, Astillero, Banco Provincia A, CEyE A, Deportivo La Plata, Hogar Social y Platense. En la Zona 3, Capital Chica, Juventud, Mayo, Sud América, Villa Elisa y Villa San Carlos. En la Zona 4, Atlético Chascomús, Círculo Policial, Marchigiano, Náutico Ensenada, Tolosano y Universitario. En la Zona 5, Alumni, Atenas B, Los Hornos, Meridiano Vº, Penitenciario, Unidos del Dique y UNLP. En la Zona 6, Banco Provincia B, Centro de Fomento Gonnet, CEyE B, Comunidad Rural, Meridiano B, Náutico B, Reconquista B, Unión Vecinal B y Universal B. Es la hora, chicos. Es la hora de jugar. (Imagen apdeb.com.ar)

sábado, 14 de marzo de 2015

La Liga Junior, con cifra récord

Ya está entro nosotros la Liga Junior o, lo que es lo mismo, el Torneo Provincial de Clubes U19. El certamen que definirá al mejor equipo de juveniles de la provincia de Buenos Aires está comenzando este fin de semana, con 37 equipos y cuatro representantes de la ciudad. Por eso, como nunca, vale la pena hacer un repaso.

1) Deportivo La Plata está en la Zona Norte 1, donde enfrentará a Gimnasia de Pergamino, Racing de Chivilcoy, Sportivo Pilar, Ciclista de Junín y Defensores Unidos de Zárate, en ese orden.

2) Atenas jugará en la Zona Norte 2, con Ciudad de Saladillo, Los Indios de Junín,
Presidente Derqui y San Lorenzo de Chivilcoy.

3) Estudiantes integrará la Zona Norte 3, junto a Regatas San Nicolás, Náutico Zárate, Argentino de Junín y Argentino de Chivilcoy, con la salvedad de que comenzará el próximo fin de semana ya que arrancará con una fecha libre.

4) Gimnasia estará en la Zona Norte 4, donde se medirá con San Martín de Junín, Ciudad de Campana, Riberas del Paraná y Colón de Chivilcoy.

5) En el sur habrá 16 equipos divididos en tres zonas: En la Zona Sur 1, Bahiense del Norte, Estudiantes (Olavarrría), Rivadavia (Necochea), Huracán (Tres Arroyos), y Sporting y Quilmes (ambos de Mar del Plata); en la Zona Sur 2 Estudiantes e Independiente (BB), Racing (O), IAE y Kimberley (MdP); mientras que en la Zona Sur 3 estarán Pacífico y 9 de Julio (BB), Ferrocarril Sud (O), y Peñarol y Unión (MdP).

Gimnasia sigue mirando para arriba

El Polideportivo vivió anoche el duelo entre los dos que llegaban compartiendo el tercer puesto en la Conferencia Capital Bonaerense, y que todavía albergaban alguna esperanza de pelear por el número uno. Claro que para eso había que ganar y el que lo consiguió fue Gimnasia, que le ganó 84-74 a Temperley en un partido que dominó con autoridad. De la mano de La Bella (24 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias), los triperos mandaron desde el inicio y se pusieron 21-9 a los ocho minutos. La visita abusó del tiro de tres puntos (7 de 29) y la ventaja llegó a ser de 20 antes del entretiempo. Un triple de Rusconi (de gran ingreso) puso la máxima de 27 en el tercero (63-36) cuando la era partido más que liquidado. Adriani aprovechó para dar descanso a los titulares y la brecha se achicó aunque nunca bajó de los dos dígitos, con lo que el triunfo jamás estuvo en peligro. Bastante antes del final todos sabían que había que pensar en lo que viene, que es el partido de mañana ante Villa Mitre. Los triperos guardan una mínima esperanza de alcanzar el número uno, aunque para eso necesitan ganar los dos partidos que restan y que los punteros pierdan ambos. No será sencillo, pero el Lobo al menos está dispuesto a cumplir con su parte y anoche lo demostró.

La síntesis:
Gimnasia (84): Leonardo La Bella 24, Pedro Pérez 13, Facundo Fillol 2, Lisandro Villa (x) 9, Herman Banegas 11 (fi); Esteban Rusconi 17, Juan Pablo Lancieri 2, Andrés Vieyra 3, Gonzalo Sotelo 1, Ignacio Zulberti 2. DT: César Adriani.
Temperley (74): Nicolás Rolandi 4, Leonardo Rodríguez 8, Leopoldo Ibáñez Paz 7, Martín Trímboli 11, Matías Fernández 10 (fi); Raúl Pelorosso 5, Alejandro Eiguren 8, Iván Antoniuk 16, Martín Franchino 8. DT: Leonardo Costa.
Parciales: 24-16, 46-28 y 67-49. Cancha: Gimnasia. Arbitros: Emanuel Sánchez y Lucas Bianco. (Foto prensa GELP)

Justo ahora tropezaste, Pincha

Llegaba con la chapa de ser el nº 1 de la región y eso siempre es motivador para el rival que le toque en suerte. Estudiantes sintió en carne propia cruzarse con un rival motivadísimo para bajar al líder y anoche perdió 79-76 ante Huracán de San Justo, con lo que ahora Platense lo alcanzó en lo más alto de las posiciones en la Conferencia Capital Bonaerense, con el agravante de que si llegan igualados la ventaja deportiva favorecerá a los calamares. El equipo de La Matanza sorprendió al León desde el inicio, se puso en ventaja con un triple de Pacciotti al minuto de juego y ya nunca perdió la delantera hasta el final, con sus internos llevando el peso del partido. Un doble de Germán Fernández puso la máxima de 22 (52-30) en el tercer cuarto y parecía cosa juzgada, pero el Pincharrata no se entregó y estuvo a punto de darlo vuelta. Un triple de Serantes lo arrimó apenas a un punto (72-71), pero allí aparecieron Manzanares y Paz Duarte para mantener a su equipo arriba. El cierre estaba para cualquiera, tanto que Estudiantes tuvo el tiro del milagro en el instante final en las manos de Cordero, pero esta vez el destino le dio la espalda. Fue derrota y de esas que duelen, pero lo positivo es que hay revancha al toque: mañana mismo, en City Bell, recibirá a Pedro Echagüe en otro partido fundamental para sus aspiraciones de terminar arriba de todos.

La síntesis:
Huracan de San Justo (79): Matías Pacciotti 5, Juan Bello 12, Juan Pérez Suchovinski 8, Germán Fernández 18, Sebástian Paz Duarte 12 (fi); Ezequiel Manzanares 15, Andrés Santa 9, Gabriel Pires 0. DT: Mauro Salzman.
Estudiantes (76): Juan Sartorelli 3, Pablo Bendel 17, Blas Gerardi 2, Walter Cordero 6, Marcelo Rodríguez 19 (fi), Facundo Vallejos 9, Esteban Serantes 16, Facundo Attademo 2, Rodrigo Fillol 2, Federico Attademo 0. DT: Mauricio López.
Parciales: 18-14, 42-28 y 60-52. Cancha: Huracan de San Justo. Arbitros: Rodolfo Gurman y Diego Monti. (Foto prensa Estudiantes)

Unión sigue siendo Federal

Necesitaba ganar un partido más para asegurarse la permanencia en la categoría y finalmente lo consiguió anoche. Unión Vecinal le ganó 79-68 a San Lorenzo de Chivilcoy y jugará un año más en el Torneo Federal. A pesar de los contratiempos que sufrió a lo largo de la temporada (y también anoche) con las lesiones, el equipo de Ignacio Navazo pudo cumplir con su objetivo de mínima y ahora va por más, ya que automáticamente se metió en los playoffs de Reclasificación, con lo que además está en carrera por el ascenso al TNA. El trajinar de Bruno y Javier García (31 puntos y 22 rebotes entre ambos) bajo los tableros, más el aporte goleador de Genoro (22 con tres triples) y Fidel Alvarez (16 con dos bombas) fueron las armas en las que descansó el Amarillo en un duelo que en los papeles era mucho más complicado de lo que mostró el trámite. San Lorenzo sintió la ausencia de su base natural y UV pudo manejar el juego con cierta tranquilidad, hasta sacar una máxima de 16 (76-60) a falta de cuatro minutos. Ahora tendrá fecha libre el domingo y buscará aprovechar el descanso para llegar de la mejor forma al cierre ante el colista José Hernández, al que tendrá que enfrentar en el cierre de la fase regular.

La síntesis:
Unión Vecinal (79): Matías Ciuffo 10, Matías Schoffen 0, Fidel Alvarez 16, Gonzalo Genoro 22, Juan Bruno 12 (fi); Javier García 19, Lisandro García Ghigliani 0. DT: Ignacio Navazo.
San Lorenzo de Chivilcoy (68): Lucas Andújar 15, Fernando Montero 8, Jorge García 3, Leandro Mateo 2, David Cabezas 22 (fi); Matías Ruger 12, Lautaro Fraga 3, Javier Capurro 3, Sebastián Tomasevich 0, Ramiro Trebucq 0. DT: Guillermo Saldaña.
Parciales: 26-19, 42-31 y 61-53. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Sebastián Moncloba y Cristian Díaz.

La Villa se despidió del Provincial

Se acabó el sueño de Villa San Carlos en el Torneo Provincial de Clubes, donde cumplió con crecer con sus objetivos al meterse en los playoffs. En el camino le tocó el número uno de la competencia y anoche lo sufrió como nunca: perdió 104-77 ante Sportivo Escobar y quedó eliminado pese a los esfuerzos de Bareiro, Castro y Olarticoechea. Los pronósticos esta vez no fallaron, y el local se quedó con una clara victoria que prácticamente aseguró en el primer tiempo, que lo cerró 49-30 a su favor. Para los de Berisso se cierra así una experiencia que tendrán que capitalzar para el futuro y se abre una nueva competencia ya mismo, puesto que la semana próxima tendrán que volver a saltar a la cancha en el inicio del torneo platense de Primera división. (Foto radiodeportesescobar.com)

Llega el turno de los Menores

Se terminó la espera. Mientras los mayores ya están en las gateras para comenzar a jugar la semana próxima, esta tarde va a dar cominenzo el torneo de divisiones menores del básquet de La Plata, con los Infantiles, Cadetes y Juveniles divididos según su ubicación en el 2014. Atenas, Banco Provincia, Deportivo La Plata, Estudiantes, Gimnasia, Platense, Sud América, Unión Vecinal, Universal y Villa San Carlos jugarán en la Zona A, mientras que Atenas B, Astillero, Capital Chica, Hogar Social, Juventud, Náutico Ensenada, Reconquista, Universitario, UNLP y Villa Elisa integrarán la Zona B, y Alumni, Atlético Chascomús, CEyE, Círculo Policial, Gimnasia B, Los Hornos, Marchigiano, Mayo, Meridiano Vº, Tolosano y Unión Vecinal B estarán en la Zona C. Será un sábado a puso básquet en el regreso de la pelota naranja a las canchas de la Asociación Platense. El programa completo, como siempre, se puede consultar en la web oficial de la APB.

viernes, 13 de marzo de 2015

Ahora, a buscar la corona

Tenía la intención de organizar el Final Four de la Liga de las Américas, pero la presencia de dos equipos brasileños terminó inclinando la balanza y la sede será Río de Janeiro. Allí, Peñarol de Mar del Plata buscará su tercera corona en el continente, que serí la primera de Fernando Rivero como DT principal, ya que el platense estuvo en las dos anteriores como asistente de Sergio Hernández. El equipo del Tulo enfrentará mañana a las 18 a Baurú (el campeón de la Liga Sudamericana) en la primera de las semifinales, mientras que en la segunda jugarán Flamengo vs Pioneros de Quintana Roo. Los dos ganadores jugarán en la gran final del domingo, que además dará el pasaporte para la Copa Intercontinental, una virtual final del mundo FIBA ante el campeón europeo. La doble jornada dará comienzo a las xx y, se sabe, para seguirlo por la tele hay que estar abonado a DirecTV. (Foto FIBA Américas)

Un viernes que puede ser decisivo

El Torneo Federal ingresa en su penúltimo fin de semana de fase regular, y el último que va a incluir una doble fecha dentro de la Conferencia Capital Bonaerense. Los tres equipos platenses van a salir a la cancha, y todos se van a estar jugando porotos de los grandes. Así lo hará Estudiantes, que es el único al que esta vez lke tocará jugar fuera de casa, ya que visitará a Huracan de San Justo y necesita ganar para mantenerse en lo más alto de las posiciones. En el corazón del partido de La Matanza, el juego va a dar comienzo a las 21, con Rodolfo Gurman y Diego Monti como jueces y la chance de seguirlo haciendo click aquí. También se la juega Gimnasia, que en el Polideportivo recibirá a Temperley a las 21.30, en un duelo de dos que marchan terceros y que quieren sostener ese lugar, pero además quedar a la expectativa de algún tropiezo de los líderes para seguir aspirando al nº 1. Emanuel Sánchez y Lucas Bianco serán los jueces de un partido que se podrá ver desde este link. Por último, Unión Vecinal puede asegurarse esta noche la permanencia, pero antes debe ganar en el partido en el que será local ante San Lorenzo de Chivilcoy. La acción comenzará a las 21 en calle 9, con Sebastián Moncloba y Cristian Díaz impartiendo justicia y, por supuesto, con la correspondiente transmisión online.

A dar el golpe en Escobar

La que aparece en la foto es la cancha de Sportivo Escobar, el nº 1 de la fase regular en el Provincial de Clubes. El gran favorito a subir al Torneo Federal esta noche va a recibir a Villa San Carlos, que tendrá que poner el pecho ante la adversidad en busca de una victoria que le permita continuar con vida en la competencia. Tras la caída en Berisso el pasado viernes, la Villa necesita ganar sí o sí para forzar un tercer partido que se jugaría mañana, nuevamente en Escobar. La parada es bien brava, pero nadie les quita la ilusión a los muchachos de Fito Vasino. El juego arranca a las 21.30 y se puede escuchar por Radio Deportes Escobar, desde este link. (Foto clubsportivoescobar.com)

jueves, 12 de marzo de 2015

Se nos fue Lalo Rimoldi

En su documento decía que se llamaba Eduardo Victorio Rimoldi, aunque para el básquet de La Plata fue y será siempre Lalo. Durante más década fue el utilero de la Asociación Platense y un personaje entrañable que vio crecer a incontables jugadores que se calzaron la camiseta de la selección local para disputar zonales y provinciales. Fiel a la palabra que había dado en su momento, se alejó de la APB cuando Rubén Bazzana dejó la presidencia en 2010 y desde entonces muchos habían dejado de verlo. Pese a la distancia, para todos fue un golpe enterarse que falleció el lunes pasado, llevando consigo infinidad de historias de nuestro básquet, que vivió de primera mano. Hasta siempre, Lalo.

Lo sufren Olavarría y La Plata

Juan Abeiro, se sabe, es un baluarte de Estudiantes de Olavarría, donde el año pasado fue el MVP en las finales del Torneo Federal. Esta temporada se adaptó sin problemas al TNA, siendo una pieza clave para que el Barataz lograra la clasificación directa a cuartos de final en su retorno a la categoría. Pero hasta aquí llegó la participación para Juan, que sufrió la rotura de menisco interior de la rodilla derecha y no podrá jugar en todos los playoffs. En su equipo están trabajando para conseguirle un recambio y además habrá que descartar su presencia en la selección de La Plata para el Provincial de Mayores que se va a jugar en mayo. Una pena. (Foto ligateunafoto.com)

miércoles, 11 de marzo de 2015

Los cadetes van al Provincial

Después de la exhibición del sábado todos lo daban por hecho antes de tiempo, pero había que ratificarlo como visitante. La confirmación se hizo desear más de la cuenta con la derrota del lunes, pero llegó anoche cuando la selección platense U17 le ganó 85-76 a Esteban Echeverría y se clasificó para el Provincial de la categoría, que se va a jugar en Zárate del 19 al 22 de este mes. Con cinco jugadores anotando en doble dígito (Amichetti, Milillo, Griszka, Pellegrini y Orquín), el equipo de Juan Manuel Budiño demostró ser el mejor de los dos y cumplió con su primer objetivo. La Plata dirá presente en la cita de los seis mejores equipos de la provincia de Buenos Aires. ¡Felicitaciones chicos! (Foto prensa APB)

martes, 10 de marzo de 2015

24 por dos lugares en la A

El Torneo Nacional de Ascenso finalizó anoche su fase regular y lo que viene necesita un manual para entender cómo sigue la carrera para subir a la Liga Nacional. Es que la segunda categoría de nuestro básquet comenzará el fin de semana con sus playoffs y, con el formato ampliado de la competencia, es obligado el repaso para entender a qué hay que prestarle atención.

1) El torneo se dividió en una Conferencia Norte (que ganó Instituto de Córdoba) y una Conferencia Sur (que ganó 9 de Julio de Río Tercero). Los dos se medirán en una serie al mejor de tres partidos, donde el ganador será el Ganador de la Fase Regular tendrá doble chance de ascenso: si no asciende en los playoffs, tendrá una segunda chance ante el perdedor de la final.

2) Instituto y 9 de Julio, además, ya tienen su lugar seguro en los cuartos de final. Junto con ellos están los ubicados entre los cuatro mejores de cada conferencia: Villa Angela Basket, Unión de Santa Fe, Oberá Tenis Club (por el Norte), Ferro, Monte Hermoso Basket y Estudiantes de Olavarría (por el Sur).

3) Todos los demás, como no hay descensos, van a jugar en la Reclasificación y tendrán chances de ascenso. ¿Cómo se ordenan? En el Norte, Barrio Parque de Córdoba (5°) vs La Unión de Colón (12°), San Isidro de San Francisco (6°) vs Rocamora de Concepción del Uruguay (11°), Echagüe de Paraná (7°) vs UNCAus de Chaco (10°) y Sarmiento de Chaco (8°) vs Tiro Federal de Morteros (9°). En el Sur, Hispano Americano de Río Gallegos (5°) vs Anzorena de Mendoza (12°), Huracán de Trelew (6°) vs Sport Club Cañadense (11°), Banda Norte de Río Cuarto (7°) vs. Alianza Viedma (10°) y San Lorenzo (8°) vs. GEPU-Española de San Luis (9°).

4) La Reclasificación se juega el mejor de tres partidos y los cuartos de final al mejor de cinco. Hasta ahí, dentro de la misma conferencia. En la fase siguiente se cruzan para que queden cuatro, que jugarán la semifinal del TNA. Los ganadores jugarán la gran final. Si entre ellos está el Ganador de la Fase Regular, ascenderá aun perdiendo. ¿Suena raro? Sí, es rarísimo. Pero ante cualquier duda hay que revisar el reglamento de la competencia, que está en este link.

Esta noche se define, chicos

En el partido de ida ganaron por 34 puntos en la cancha de Atenas y por eso muchos esperaban que la revancha fuera un trámite, pero estuvo muy lejos de eso. En la difícil cancha de La Unión de Ranelagh, la selección platense de Cadetes perdió 63-62 ante Esteban Echeverría y el Zonal de la categoría quedó empatado en un triunfo por bando. Hay tercer partido y será esta noche, a partir de las 21 y en el mismo escenario. El que gane hoy, jugará el Provincial U17 de Zárate, y los pibes de Juan Manuel Budiño van a hacer todo para demostrar que un tropezón no es caída. (Foto apdeb.com.ar)

lunes, 9 de marzo de 2015

De Ensenada a Vicente López

El año pasado fue entrenador en las divisiones menores de Náutico Ensenada, además de ser jugador del Sabalero en el torneo de Segunda de Ascenso que organizó la Asociación Platense. Juan Cruz Santini llegó con el cartel de ser el hijo de Tito (entonces en Unión Vecinal, hoy en Boca), pero enseguida se hizo un lugar propio a fuerza de trabajo y don de gentes. Su trabajo cerca del Arroyo Doña Flora no pasó desapercibido y hoy está en Platense, donde dirige los premini, mini y preinfantiles del gran rival de Estudiantes y Gimnasia en el Torneo Federal. Su carta de presentación en el Calamar, en esta nota que le hizo la web de básquet del club. (Foto platensebasquetbol.com.ar)

Zárate los está esperando

El sábado por la noche, la selección platense U17 consiguió la mitad de la clasificación para el Torneo Provincial que se jugará en Zárate, ya que le ganó 82-48 a Esteban Echeverría en el primer partido del Zonal que tuvo lugar en cancha de Atenas, con Yago Sánchez, Nahuel Amichetti y Alejo Orquín antando en doble dígito. Esta noche será la revancha en el club La Unión de Ranelagh a partir de las 21, y una nueva victoria pondrá a los pibes de Juan Manuel Budiño en el campeonato de Provincia. Si pierden jugarán el tercer partido mañana, pero es un escenario en el que nadie está pensando... (Foto apdeb.com.ar)

domingo, 8 de marzo de 2015

Una caída que lo deja lejos

Gimnasia sabía que necesitaba ganar para seguir aspirando al nº 1 de la Conferencia Capital Bonaerense, pero en la cancha las cosas se le hicieron más difíciles de lo esperado. Anoche perdió 81-74 en su visita a Belgrano de San Nicolás, sufrió su segunda derrota consecutiva y quedó prácticamente afuera de la carrera por el primer lugar, que ahora parece reducida a Estudiantes y Platense. El oficio de Roberto Gabini lideró a los nicoleños, que consiguieron su tercera victoria al hilo en su casa y aseguraron su permanencia en la categoría para la próxima temporada. El Lobo siempre corrió de atrás y pareció perdido cuando quedó 75-65 abajo faltando tres minutos, pero acarició la hazaña con un parcial 9-0 por Pérez, La Bella y Villa. Un yerro increíble de Vidal Ramos le impidió lograr la remontada en un cierre donde el local se lo llevó por su efectividad en la línea de libres. Fue derrota, en gran parte inesperada y que le complica las cosas al equipo en la tabla de posiciones. Quedan tres fechas para los playoffs y habrá que intentar ganar todo para buscar la mejor ubicación posible. Ahora se trata de pensar en lo que viene y el próximo objetivo es Temperley, otro rival fuerte, el viernes en el Polideportivo.

La síntesis:
Belgrano (81): Gonzalo Silvero (x) 7, Nahuel Calvo 4, Leonardo Lete 14, Roberto Gabini 18, Sebasti[an Andollo 17 (fi); Diego Ferrero 3, Elías Eterovich 12, Franco Cionco 6, Nicolás Maffei 0. DT: Angel Cachari.
Gimnasia (74): Leonardo La Bella 18, Pedro Pérez 9, Facundo Fillol 12, Lisandro Villa 10, Herman Banegas (x) 7 (fi); Esteban Rusconi 7, Juan Pablo Lancieri 4, Andrés Vieyra 2, Gonzalo Sotelo 0, Federico Vidal Ramos 5. DT: César Adriani.
Parciales: 21-17, 48-34, 62-50. Cancha: Belgrano de San Nicolás. Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Cristian Díaz. (Foto prensa Belgrano)

sábado, 7 de marzo de 2015

Con el Uno entre ceja y ceja

Era el duelo entre el primero y el último, y eso a veces suele resultar más complicado de lo que parecen mostrarlo los papeles. Estudiantes tomó nota de eso y no se dejó sorprender, sobre todo ante un equipo que venía de conseguir su primera victoria en el Torneo Federal. Sabedor de eso, el Pincha tomó sus precauciones y le ganó 88-75 a José Hernández en City Bell, con lo que sigue siendo el único líder de la Conferencia Capital Bonaerense. Mauricio López sigue disfrutando de las bondades de un plantel largo, al que le sobran las armas para reponerse de un mal inicio, Los muy buenos ingresos de Gerardi, Fillol y Serantes le dieron aire al Pincharrata, que poco a poco fue marcando diferencias ante el equipo porteño liderados por Bendel (7 asistencias) y Sartorelli (9 rebotes). Un triple de Serantes (metio 3 de 4) puso 10 de ventaja faltando cinco minutos y eso derrumbó la resistencia de la visita, que complicó con una defensa zonal pero no tenía resto para ir a buscar una hazaña. El León sumó una nueva victoria en casa y a tres fechas para el final acaricia el número uno absoluto de la Región Sur, por lo que es imposible no ilusionarse con el ascenso mirando la tabla de posiciones.

La síntesis:
Estudiantes (88): Juan Sartorelli 17, Pablo Bendel 9, Gabriel Cejas 14, Walter Cordero 9, Leonel Rodríguez 6 (fi); Blas Gerardi 5, Rodrigo Fillol 9, Esteban Serantes 15, Facundo Vallejos 4, Federico Attademo 0, Pablo Herrera 0. DT: Mauricio López.
José Hernández (75): Lautaro Cisterna 18, Emilio Ziegler 15, Martín Pazzaglia (x) 16, Oscar Guillamondegui 13, Mauro Sierra 4 (fi); Martín Zekas 6, Matías Diorio 3, Leandro Barreiro 0, Nicolás Wowk 0. DT: Guillermo Lazarte.
Parciales: 12-14, 42-36 y 63-55. Cancha: Estudiantes (City Bell). Arbitros: José Domínguez y Lucas Bianco. (Foto prensa Estudiantes)

La salvación se hace esperar

Venía de cuatro derrotas en fila y tenía que visitar una cancha histórica, donde habían caído varios de los grosos del Torneo Federal. Unión Vecinal no la tenía fácil y la realidad se encargó de confirmarlo: perdió 85-80 en su visita a River y todavía no tiene asegurada su permanencia en la categoría. El Amarillo arrancó mejor y estuvo 14-13 arriba a los seis minutos por el trabajo de Juany Bruno y los hermanos García, pero un triple de Barcelonna y puntos oportunos de los dos Pellegrino hicieron que el Millonario cerrara mejor el cuarto inicial y ya no estuvo nunca en desventaja. Crespo y Piaggio dominaron la pintura (40 puntos y 20 rebotes entre los dos) pese a la ausencia de Fucek y Unión abusó del lanzamiento externo (8 de 23), que por ráfagas le dio soluciones pero a la larga terminó siendo una condena. Una bomba de Mariano García puso el tablero 84-80 faltando un minuto y medio, pero luego el mismo Mana falló dos seguidos y así la victoria se quedó en el barrio de Núñez. La mejor noticia, igual, terminó llegando desde Tandil: la derrota de Independiente a manos de Platense dejó a los de Navazo a una sola victoria que mantenerse en el Federal, que al fin y al cabo es el objetivo.

La síntesis:
River (85): Gianluca Pellegrino 13, Maximiliano Pellegrino 15, Pedro Barcelonna 14 (x), Guillermo Crespo 25, Mariano Piaggio 15 (fi); Xavier Carreras 0, Alejandro Fidalgo 3, Federico García 0, Hugo Palacio 0. DT: Roberto Santin.
Unión Vecinal (80): Matías Ciuffo 3, Matías Schoffen 6, Mariano García 30, Javier García 6, Juan Bruno 23 (fi); Gonzalo Genoro 4, Fidel Alvarez 6 (x), Lisandro García Ghigliani 2. DT: Ignacio Navazo.
Parciales: 24-19, 47-44 y 71-61. Cancha: River. Arbitros: Martín Ibáñez y Matías Sotelo. (Foto prensa River)

Perdió y quedó contra la pared

Villa San Carlos vendió cara su derrota en el inicio de los playoffs y por momentos estuvo cerca de dar el golpe ante el nº 1 de la fase regular del Torneo Provincial de Clubes. No pudo ser y finalmente cayó por 73-69 ante Sportivo Escobar, por lo que quedó muy comprometido su continuidad en el certamen, ya que tendría que ganar como visitante (y por dos veces) para seguir en carrera. Lo cierto es que en Berisso fue muy pareja la lucha entre el uno y el ocho, por la puntería del reaparecido Bareiro (17 puntos) y el esfuerzo de Michelle Castro (23) para equiparar el mayor potencial de la visita. Los puntos de Juan Baquero (19) y el oficio de Rodrigo Rítoli (20) terminaron inclinando la balanza para los de Marcatto, que tienen el objetivo de llegar al Torneo Federal y saben que anoche dieron un gran paso para llegar a ese objetivo. (Foto villasancarlos.net)

A no caerse de la pelea

Viene de caer el martes en su visita a Platense y la derrota lo dejó en una situación incómoda en el Torneo Federal, pero Gimnasia sigue teniendo intacta su chance de terminar bien arriba en la Confederencia Capital Bonaerense. Claro, para eso necesita volver a la victoria y eso intentará hacer esta misma noche, en la que visitará a Belgrano de San Nicolás a partir de las 21.30. Hernán Mastrofilippo y Cristian Díaz serán los árbitros de un juego en el que el Lobo se juga mucho y que se podrá seguir online desde este link. (Foto prensa GELP)

viernes, 6 de marzo de 2015

Juega la primera selección

El primer sábado de marzo viene con un plus de aquellos para el básquet de divisiones menores de la Asociación Platense. Es que mañana, en el gimnasio de Atenas, la selección de Cadetes de La Plata va a jugar el primer partido del Zonal ante Esteban Echeverría, iniciando el camino rumbo al Provincial U17. Será a partir de las 19, con el dato de que Nahuel Amichetti, Matías Griszka, Agustín Pellegrini, Alejo Orquín, Agustín Alarcón, Juan Manuel Melo, Felipe Jápez (Estudiantes), Facundo Milillo (Sud América), Juan Tomás Lancieri (Gimnasia), Yago Sánchez (Atenas), Lautaro Panzoni (Meridiano Vº), Santiago Musante (Universitario), Ulises Curvello (Deportivo La Plata), Ignacio Alvarez (Universal), Juan Cruz Isasi (UNLP), Joaquín Makcimovich (Unión Vecinal), Juan Francisco Lorenzi (Banco Provincia) y Ezequiel Skliar (Boca) conforman la lista de buena fe que elaboró el DT Juan Manuel Budiño junto a sus asistentes Marcos Emilio y Marcos Marcucci. 12 de ellos saltarán al parquet de calle 13, buscando conseguir el primer punto de una serie al mejor de tres partidos que va a continuar el lunes en el club La Unión de Ranelagh. Si es necesario un tercer partido los pibes también tendrán que jugar como visitantes, pero están dispuestos a no llegar hasta ese momento. Y para eso, mañana hay que ganar.

Por dos victorias que les den tranquilidad

Se retoma la actividad del Torneo Federal, y habrá duelo de extremos en la Conferencia Capital Bonaerense, donde se van a medir el primero y el último de las posiciones. Será en Cuty Bell, donde Estudiantes va a recibir a José Hernández, que viene de cambiar de entrenador. Guillermo Lazarte reemplazó a Marcelo Blotta y en su debut consiguió la primera victoria en 24 partidos del equipo en la competencia, por lo que el Pincha no tendrá que confiarse. Juegan a las 21.30, con José Domínguez y Lucas Bianco como jueces y transmisión online desde este link. Por su parte, Unión Vecinal visitará a River en el Microestado del Monumental, en busca del triunfo que le permita empezar a olvidar definitivamente el descenso. Jugarán a partir de las 21, en un juego que arbitrarán Martín Ibáñez y Matías Sotelo, y que se podrá ver desde la web haciendo click aquí. ¿Gimnasia? Después de jugar el martes ante Platense tendrá un día más de descanso y jugará mañana, visitando a Belgrano de San Nicolás.

La Villa inicia los playoffs

Es su primera experiencia en el Provincial de Clubes y Villa San Carlos lo está viviendo como un auténtico éxito. No es para menos, ya que el equipo de Berisso fue superando todas las instancias hasta llegar a los playoffs, que esta noche van a dar comienzo buscando al campeón, que conseguirá el ascenso al Torneo Federal. Con esa impensada zanahoria en el horizonte, la Villa recibe a Sportivo Escobar esta noche, a partir de las 21.30 y con el incondicional respaldo de los suyos en el Javier Murdolo. Enfrente estará el nº 1 de la fase regular, pero los de Fito Vasino van a ponerle el pecho, y esperan contar con la vuelta del Pato Bareiro, su as de espadas, la carta para desafiar los pronósticos y permitirse soñar con más. (Foto villasancarlos.net)

jueves, 5 de marzo de 2015

Lo que hay que saber del Federal

El Torneo Federal está en su etapa decisiva, tanto que apenas restan tres fines de semana para que finalice la fase regular. Quedan cuatro fechas y en ellas los equipos platenses van a definir gran parte de su suerte en la competencia. Por eso, vale hacer un repaso por la forma de disputa de la competencia, que no todo el mundo tiene claro.

1) De los 15 equipos de la Conferencia Capital Bonaerense, 13 van a jugar playoffs por ascender y los dos últimos jugarán playoffs por el descenso. Unión Vecinal todavía corre riesgo de quedar penúltimo. Si eso ocurre, jugaría su destino mano a mano ante José Hernández, que solo ganó un partido pero fue el último (tras cambiar de DT). El Amarillo debe estar alerta, aunque con dos triunfos quedaría fuera de peligro.

2) Si Unión zafa del descenso y queda entre el puesto 7 y el 13 de la Conferencia, jugará playoffs de reclasificación ante rivales de la Conferencia Litoral y de la Conferencia Andino-Patagónica.

3) Los seis primeros de la Conferencia se saltean la primera ronda de los playoffs y pasan directamente a los cuartos de final de la Región Sur, que jugarán 16 equipos. Estudiantes y Gimnasia ya están seguros en ese grupo al igual que Platense, Temperley, Pedro Echagüe y San Lorenzo de Chivilcoy.

4) Si hoy terminara la fase regular, Estudiantes tendría el nº 1 de la Región Sur. Y es casi un hecho que el mejor de la Conferencia Capital Bonaerense se quedará con ese lugar, lo que lo pondrá en una posición inmejorable para buscar el ascenso al TNA, ya que definiría de local en todas las series de playoffs.

5) El Torneo Federal este año otorga cuatro ascensos al TNA, dos de ellos de la Región Sur y otros dos del Norte. El camino que lleva a ese lugar se puede consultar en esta nota de la web oficial del torneo, donde no está de más repasar las posiciones para ver las chances de cada equipo. Es que se acercan las definiciones y lo mejor está por venir...

El cuarto Mundial para Vito

En 2011, tuvo su primera vez en una Copa del Mundo arbitrando en el Mundial femenino U19 de Chile. En 2013, estuvo en la siguiente edición del torneo, que tuvo lugar en Lituania. En 2014, le tocó impartir justicia en el Mundial masculio U17 de Dubai y este año a Fabricio Vito le toca una nueva experiencia entre los varones: fue designado para el Mundial U19 que se jugará en Grecia del 27 de junio al 5 de julio. Un nuevo paso adelante de una carrera brillante para el mejor árbitro de la Asociación Platense en la útima década. ¡Felicitaciones! (Foto ligateunafoto.com)

miércoles, 4 de marzo de 2015

El cuco que llega a Berisso

El rival que nadie quería en los playoffs del Provincial de Clubes era Sportivo Escobar, que terminó como el número uno en la fase regular pese a haber perdido su invicto en la segunda fase en la última fecha. Con un viejo zorro como DT (Gabriel Marcatto) y veteranos de mil batallas como Rodrigo Rítoli y Rubén Runke, será el rival de Villa San Carlos en la primera ronda de los playoffs que arrancan el viernes, ya que los de Berisso terminaron en el octavo lugar, luego de ser terceros en su grupo. Hubo una confusión en la sede de la Federación de Provincia, ya que a la Villa le dieron ganado el partido ante Colón de Chivilcoy (que no presentó el mínimo de mayores) por 20-0 y alguien pensó que le alcanzaba para escalar hasta el séptimo puesto, pero finalmente eso no fue así. Para los amantes de las estadísticas, las tablas definitivas se pueden encontrar en Webasketball. (Foto 5inicial.com.ar)

El segundo año de Marchigiano

El Círculo Marchigiano comenzó a competir en los torneos de la APB en 2014, por lo tanto éste serp su segundo año y quiere que sea el de su consolidación. Por eso, al mando de Martín Serino y Pablo Alet se está entrenando todos los días de la semana, de lunes a viernes a partir de las 18. Las prácticas se llevan adelante en la sede de Olmos (44 y 195) y en la Escuela comercial de Los Hornos (62 y 140), y con todas las categorías, desde Escuelita hasta Primera division. Por eso, los que quieran jugar al básquet solo tienen que acercarse y empezar a disfrutar...

Se iluminó tarde y lo pagó caro

Cuentan los que estuvieron el 22 de febrero en Vicente López, en aquel primer fallido intento de partido, que Lucas Gornatti y Alejandro Pappalardi firmaron la planilla pese a que visiblemente no estaban en condiciones físicas de jugar. Lo cierto es que la suspensión les permitió recuperarse y anoche ambos fueron claves en el partido en el que Platense le ganó 68-65 a Gimnasia en un partido clave del Torneo Federal, ya que así tanto el Calamar como el Lobo quedaron como escoltas de Estudiantes en las posiciones de la Conferencia Capital Bonaerense. El local pegó desde el arranque y se escapó 13-0 con Pappalardi como figura (13 puntos en el cuarto inicial) para dominar el tanteador sin sobresaltos durante todo el primer tiempo. Los triperos achicaron con Fillol y Villa, pero un buen ingreso de Romani sumado a la tarea de Gornatti permitieron que el Marrón se mantuviera 10 puntos arriba al entretiempo. Un doble de Niello puso la máxima de 18 (51-33), pero los de Adriani no se entregaron y volvieron al partido con un parcial de 10-0 por La Bella, Fillol y Rusconi. Desde ahí fue palo y palo, y Gimnasia llegó a empatar en 59 con dos libres de Villa faltando cinco minutos. Pero el mismo Villa y La Bella, nada menos, salieron por cinco faltas y todo se complicó. Igualmente estaba para cualquiera, pero Platense lo cerró mejor con la expriencia de Gornatti y se terminó llevando una victoria que lo deja a tiro del nº 1 de la Conferencia, ya que no solo quedó a tiro del Pincha sino que tiene la ventaja deportiva en un eventual desempate. El Lobo tuvo el tiro para forzar el suplementario pero el triple de Fillol no quiso entrar y entonces perdió la chance de alcanzar la punta, pero además quedó en un lugar incómodo porque pierde en todos los desempates contra los otros dos de arriba. Así, solo le queda esperar, concentrarse en lo suyo y preparar el partido del sábado, cuando tenga que visitar a Belgrano de San Nicolás.

La síntesis:
Platense (68): Lucas Gornatti 17, Sebastián Farías 0, Alfio Niello 6, Fabián Gabriel (x) 6, Alejandro Pappalardi 28 (fi); Ignacio Romani 8, Sebastián Sevegnani 0, Guillermo López 3, Maximiliano Actis Benítez 0. DT: Alejandro Vázquez.
Gimnasia (65): Leonardo La Bella (x) 4, Pedro Pérez 0, Facundo Fillol 25, Lisandro Villa (x) 16, Herman Banegas 10 (fi); Esteban Rusconi 10, Juan Pablo Lancieri 0, Ignacio Zulberti 0. DT: César Adriani.
Parciales: 19-9, 41-31 y 52-47. Cancha: Platense. Arbitros: Raúl Sánchez y Guillermo Dilernia. (Foto prensa Platense)

martes, 3 de marzo de 2015

Penitenciario se viene renovado

Guillermo Palianza sigue siendo una de las caras visibles del proyecto de Círculo Penitenciario, pero está claro que no es la única. El hombre de Berisso es el encargado de las divisiones menores, mientras que el DT hasta Infantiles será Sebastián Arreyes, con Ignacio Figueroa como asistente. En la Primera división, este año el entrenador será Fernando Sánchez (sí, el mismo que hasta el año pasado jugaba en Platense) con Pablo Santos copmo PF y el refuerzo de algunos veteranos como Mariano Smith y Luciano Vaglica. Hace tres semanas que el club ya está entrenando en el predio de 133 y 45, que cuenta con tres canchas, los martes y juves de 19 a 20.30. En esos horarios convocan chicos de 7 a 19 años, ya que están conformando las diferentes categorías. Por supuesto, también tiene lugar el básquet femenino, que en el 2014 fue campeón de la Asociación Platense y contará con Sebastián Arreyes como el técnico del equipo superior.

Que se haga la luz, Lobo

Tenían que haber jugado el domingo 22 de febrero, pero un corte de luz en el gimnasio de Vicente López lo impidió y por eso Gimnasia visitará esta noche a Platense, en el partido pendiente del Torneo Federal. Los dos ya tienen su lugar seguro entre los seis primeros de la Conferencia Capital Bonaerense (con lo que van a saltearse la primera ronda de los playoffs), pero además están en carrera por quedarse con el nº 1 del grupo y también de la Región Sur, lo que les daría una posición inmejorable para ir en busca del ascenso al TNA. Por eso habrá clima de final cuando se enfrenten a partir de las 21, con Raúl Sánchez y Guillermo Dilernia como jueces y la chance de seguirlo haciendo click aquí. (Foto platensebasquetbol.com.ar)

lunes, 2 de marzo de 2015

Las nuevas torres de La Plata

Nacieron cuando se moría el siglo XX y entre los tres suman 589 centímetros de altura. Uno es Juan Manuel Melo, clase 1998, juega en Estudiantes y sus 2,01 metros ya son parte de la selección platense de Cadetes que jugará el Zonal de la categoría el próximo fin de semana. Otro es Thiago Ezquiaga de Sábato, un clase 1999 de City Bell y de enormes 1,95 metros, que despliega cada vez que juega con la camiseta de Universitario. Y el tercero es Francisco Lorenzi, también de City Bell y de 1999, que muestra sus 1,93 metros jugando para Banco Provincia, además de estar en la selección U17 de la APB. Los tres fueron seleccionados junto a otros 20 chicos para ser parte del primer campamento del Plan Altura 2015 de la Confederación Argentina. Por eso, desde mañana y hasta el jueves estarán en el Cenard, donde se darán cita las torres de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Y entre ellos hay tres de La Plata, mostrando que nuestro básquet tiene futuro.

domingo, 1 de marzo de 2015

Entre los cuatro de América

La sonrisa de Fernando Rivero se le sale del cuerpo y no es para menos: Peñarol de Mar del Plata se clasificó para la Final Four de la Liga de las Américas una fecha antes del cierre del cuadrangular que está organizando en la Feliz. El equipo del Tulo se impuso a 73-64 a Trotamundos de Venezuela el viernes y anoche a Halcones Rojos de México por 83-63. Hoy a las 20.30 cerrará ante Flamengo de Brasil, en un duelo donde solo van a decidir el rival de las semifinales, ya que los dos están adentro. El 14 y 15 de marzo (¿otra vez en Mardel?) será el momento de definir el nuevo rey. (Foto FIBA Américas)