miércoles, 29 de junio de 2016

El profe, la selección y lo que viene

El lunes van a comenzar los entrenamientos de la preselección nacional que va a representar a argentina en los Juegos Olímpicos. Y si bien Sergio Hernández se va a tomar un tiempo para definir el plantel definitivo, uno que va a estar seguro es Manuel Alvarez, el preparador físico del seleccionado, que en Río 2016 tendrá nada menos que su tercer desafío olímpico. En la previa de este nuevo desafío, el profe estuvo en Código Naranja, anticipando algunos de los detalles de lo que va a ser la preparación junto a Ginóbili, Scola y compañía. Una entrevista imperdible el que se vio el lunes en TV Universidad y que se puede revivir con el video que aparece aquí abajo. El resto del programa, con la consagración de Platense en la A-2, el cierre de la fase regular del básquet platense y el análisis de los repechajes, está disponible en el canal oficial de Youtube.


Juventud, divino tesoro

Son fijos en muchos de los torneos que a lo largo del año se desarrollan por el país y una vez más lo hicieron muy bien. Los viejitos piolas del Maxibásquet de Juventud salieron de gira y dieron el presente en el Torneo Internacional de Córdoba. Fue el fin de semana pasado, donde compitieron en la categoría +45, donde debutaron perdiendo ante el representativo de Paraguay, aunque se recuperaron venciendo a La Estrella de Mendoza y a La Naranja de Santa Fe para meterse en la final y terminar como subcampeón, luego de ceder ante Rosario en la mañana del domingo. Otra gran experiencia de este grupo de amantes de la naranja, al que los años no le apagan la pasión por el juego.

martes, 28 de junio de 2016

Repechajes, la semana que define todo

Está lejos de ser el mecanismo más justo a esta altura del año, pero para los espectadores neutrales se trata de un momento apasionante. Tres equipos de la A-1 intentarán defender su lugar ante tres equipos de la A-2 y otros tantos de la B-1 se van a medir con rivales de la B-2 con el mismo objetivo, en cruces que van a comenzar a disputarse esta misma noche. 

Quizás el más esperado, porque es continuidad de los duelos en los últimos dos años, en el cruce Astillero vs Gimnasia, con el Lobo intentanto recuperar su lugar entre los mejores ocho que le quitaron los de Ensenada. Juegan a partir de las 21.30 con transmisión de La Redonda y será el único juego de esta noche en la Primera división, porque los otros dos se inician mañana: Reconquista vs Universal y UNLP vs Universitario

En la Segunda, los tres choques van a comenzar a disputarse esta noche: Alumni vs Centro de Fomento Los Hornos, Atenas B vs Capial Chica y Náutico Ensenada va CEyE. Son series al mejor de tres partidos donde se va a definir en qué grupo juega cada equipo el Torneo Clausura. Y la emoción irá en ascenso en cada una de las canchas.

lunes, 27 de junio de 2016

El desafío sudamericano

Con nueve de los 20 preseleccionados para los Juegos Olímpicos y un plantel joven que necesita demostrar lo que rinde a nivel internacional, Argentina debuta hoy en el Sudamericano de Mayores, el más antiguo certamen internacional del mundo del básquet. De los Santos, Vildoza, Balbi, Brussino, Schattmann, Aguerre, Deck, Mainoldi, Nicolás Romano, Saiz, Delía y Roberto Acuña son los nombres con los que cuenta el DT Nicolás Casalánguida en su equipo, que esta tarde se va a medir ante Uruguay (que ayer le ganó a Colombia) a las 18.15, en el marco del Grubo B, que también comparte con Perú, Colombia y Chile. El fixture completo se puede consultar en Webasketball y todos los planteles en Básquet Plus. (Foto prensa CABB)

domingo, 26 de junio de 2016

Se les puso cuesta arriba

Estudiantes y Gimnasia son los dos equipos platenses que siguen en carrera en la Liga Junior, y ambos arrancaron perdiendo en el inicio de los cuartos de final, por lo que no les queda más remedio que ganar todo revancha y bueno para dar vuelta la historia ante dos equipos bien poderosos. El Lobo cayó en casa por 66-45 ante Bahiense del Norte, el nº 1 de la fase regular, mientras que el Pincha perdió 72-58 en Mar del Plata ante Peñarol, con lo que tendrá que dar vuelta la historia como local si quiere pasar de ronda. (Foto planetanaranja.net)

sábado, 25 de junio de 2016

Los nombres del Oveja

Tres bases (Campazzo, Laprovittola y Vildoza), cinco escoltas (Ginóbili, Brussino, Schattmann, Safar y Richotti), seis aleros (Nocioni, Garino, Mata, Aguerre, Vaulet y Deck) y seis internos (Scola, Mainoldi, Saiz, Delía, Gallizzi y Roberto Acuña) son los 20 preseleccionados por Sergio Hernández para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Nueve de ellos van a jugar el Sudamericano de Caracas a partir de la semana que viene y son pocos los nombres indiscutibles.

Si no pasa nada raro, Campazzo y Laprovíttola serán los armadores. Ginóbili será el ayuda y sus relevos no están claros. El Oveja avisó en la previa que quiere que Nocioni esté en el perímetro. Si sigue con la misma idea, sorprende que haya tantos jugadores en ese puesto, pero lo más probable es que el Chapu termine jugando de cuatro, sobre todo porque Scola no tiene compañeros en la pintura que den garantías.

Análisis al margen, lo cierto es que el grupo empezará a entrenar el lunes 4 de julio, con el platense Manuel Alvarez llevando la batuta en su rol de preparador físico. Y todos vamos a estar haciendo fuerza por ellos desde ahora.

viernes, 24 de junio de 2016

El poder del dinero

En 2013 jugaba en la B de Capital, pero San Lorenzo gastó una fortuna en refuerzos para el Prefederal, el torneo que le permitió subir al Torneo Federal 2013/14, donde debutó en La Plata perdiendo fácil ante Unión Vecinal. Terminó en mitad de tabla, pero compró la plaza para jugar el TNA y, aunque quedó muy lejos del ascenso, volvió a sacar la billetera. Hace menos de un año, anunció una "fusión" con 9 de Julio de Río Tercero que hizo que llegara a la elite en tiempo récord. Pero además rompió el mercado contratando a Julio Lamas, Walter Herrmann, Marcos Mata, el Penka Aguirre y Fernando Martina, para armar un equipo que fue candidato desde el comienzo. Le costó, pero el DT acomodó las piezas en el momento justo y terminó arrasando. Anoche terminó de barrer 4-0 a La Unión de Formosa y se consagró campeón de la Liga Nacional, con Marcelo Tinelli llorando en la tribuna y una multitud en las tribunas del Héctor Etchart, a la que poco le importó la forma en que se llegó hasta esa instancia. (Foto laliganacional.com.ar)

jueves, 23 de junio de 2016

Que se cuiden en la A-1, Tense

Armó un Dream Team para jugar en la A-2 y fue candidato desde el inicio, por lo que a nadie le sorprendió que Platense encadenara una victoria tras otra. Apenas tuvo un tripiezo, en casa y ante Gimnasia, que no hizo más que postergar lo inevitable. El Tricolor jugará el Torneo Clausura entre los ocho mejores de la Primera división de la APB y su DT Xavier Aramayo ya avisó vía Diagonal al Aro: "“El objetivo es salir campeón en la A1", tiró. Con Fillol, Sáenz, Herrera, Bongiorni, Succi, Giraudo y toda la banda tiene material de sobra para animársele a cualquiera y anoche desató la fiesta en la calle 21. Ah, y mañana va a recibir a los Topos en un partido amistoso que va a servir de excusa para recaudar fondos y continuar con el festejo. (Foto diagonalalaro.com.ar)

Estudiantes va por todo

Arrancó el año con un solo objetivo que era el Torneo Federal, pero se quedó afuera en los playoffs y Estudiantes enseguida recalculó para enfocarse en el certamen platense de Primera división. Por eso, pese a haber comenzado con un equipo juvenil, terminó la fase regular hecho una furia y anoche se clasificó para la Final Four, tras vencer anoche a Atenas como visitante. Como terminó en el cuarto lugar de las posiciones, se volverá a medir con el Griego en las semifinales, y son muchos los que lo ponen como el gran candidato para llevarse el Torneo Apertura. Reconquista, que dependía de una derrota del Pincha, finalmente va a jugar el Repechaje y su rival dependerá del resultado del juego de esta noche entre Universitario y Juventud. (Foto prensa Estudiantes)

Los Topos llegan a Tolosa

En su camino rumbo al Preolímpico que se va a jugar en Estados Unidos, la selección de básquet de sordos va a hacer una escala en La Plata, donde esta noche se va a medir con Sud América en un partido amistoso para recaudar fondos de cara a su viaje al país del norte. La acción va a dar comienzo a partir de las 21.30 en la calle 528 bis, y el valor de la entrada será de $50, con lo que vas a colaborar para los gastos de Los Topos, que necesitan de tu ayuda.

miércoles, 22 de junio de 2016

Código Naranja les dio la palabra

Todos los feriados son un lindo momento para reflexionar y Código Naranja lo aprovechó para cederle la palabra a diferentes personalidades del básquet platense. Así, Javier Bareiro, Alan Kruzich y Chachi Saralegui pasaron por los estudios de TV Universidad con la consigna de analizar la actualidad de sus clubes y la marcha de la competencia. El emblema de Villa San Carlos, el capitán de Sud América y el coordinador de Los Hornos se sumaron a la propuesta y el resultado fueron tres entrevistas que vale la pena repasar con los videos que aparecen acá abajo. Bien recomendables.






Se metió Unión, la R espera

Fue el único partido del martes, con tribunas despobladas porque a la misma hora Messi y compañía estaban disputando la semifinal de la Copa América por televisión. Pero nada le importó a Unión Vecinal, que le ganó 82-69 a Reconquista y se clasificó para la Final Four del torneo de Primera división del básquet local, donde es un hecho que va a terminar tercero y se va a enfrentar con Sud América. El equipo de Mariano Pinto quedó a la espera de la suerte de Estudiantes, que esta noche se mide con Atenas. Si gana el Pincha, será el cuarto pasajero. Si pierde, clasificará la R y los albirrojos jugarán el Repechaje ante el cuarto de la A-2. (Foto prensa Unión Vecinal)

martes, 21 de junio de 2016

Y sigue sumando millas...

Fue el encargado de poner naranja al aire en la segunda de las finales de la Liga Nacional, pero Alejandro Chiti posiblemente no esté en el país cuando se defina el título. El mejor árbitro platense de la historia dejó atrás sus días como juez internacional, pero no por eso deja de ser un cuidadano del mundo. Por el contrario, en estos días está en Panamá y no porque tenga cuentas offshore, sino porque está al mando del Comité de Supervisión arbitral del Centrobasket, que va a finalizar el próximo domingo. En una nueva tarea, el Flaco sigue dando cátedra. Un crack.

lunes, 20 de junio de 2016

Cuando la final pasó por La Plata

Son tiempos de jugar la final de la Liga Nacional y por lo tanto es una buena excusa para recordar la única ocasión en que la definición pasó por nuestra ciudad. Fue en la temporada 2003-04, en la única ocasión en la historia en que el torneo se definió entre dos equipos del área metropolitana. Los protagonistas, se sabe, fueron Gimnasia y Boca, que se terminó quedando con el título por 4-2. En verdad fueron cinco partidos, ya que el segundo no se disputó nunca por un problema con el reloj de 24 segundos en la Bombonerita. Y el dato es que los cinco están disponibles para verse online, gracias al sitio Basquet desde siempre, que permite hacerlo con solo entrar a este link.

domingo, 19 de junio de 2016

Los U13 no se toman feriado

Desde hace un tiempo, la más chica de las categorías competitivas de la Asociación Platense se transforma en un enorme banco de pruebas para conformar la preselección U13 de La Plata. Este año ya hubo 15 entrenamientos con la presencia de más de un centenar de jugadores, y 55 de ellos estarán en el Círculo Cultural Tolosano mañana lunes, aprovechando el feriado por el Día de la Bandera. Javier Boero, Diego Ebra, Chachi Saralegui y Ariel Benavídez serán los entrenadores de los cuatro equipos que jugarán un cuadrangular en el gimnasio de la calle 115 bis, y que se va a extender desde las 9 de la mañana hasta las 18. Los nombres de todos los protagonistas los podés conocer en la página oficial de la APB, entrando a este link.

Afuera del sueño olímpico

El desafío era gigante y las dificultades también, pero nadie le quitaba a la selección nacional femenina el sueño de llegar por primera vez en la historia a los Juegos Olímpicos. La preparación fue extensa y exigente, pero las potencias europeas fueron demasiado. Por eso, luego de perder ante Turquía, Francia y Belarús, quedó confirmado que el equipo de Cristian Santander no estará en Río de Janeiro 2016. Una pena para las chicas, que se habían ilusionado y tenían con qué pelear. (Foto fiba.com)

sábado, 18 de junio de 2016

Tolosano, como todos esperaban

Era el candidato cantado al inicio de la temporada y lo terminó ratificando en la cancha, dentro de un formato de competencia muy extraño en el que terminó demostrando ser el mejor. Círculo Cultural Tolosano jugará el Clausura en la B-1, luego de desfilar en la fase regular y de quedarse con el playoffs ante Sud América B. No podía fallar el equipo de Ariel Benavídez y no lo hizo, por lo que en en el segundo semestre jugará en el grupo de arriba de Segunda de Ascenso. CEyE, Capital Chica y Los Hornos, los otros que ganaron su cruce, también tendrán su chance de subir, pero para eso deberán ganar el Repechaje con Atenas B, Alumni y Náutico, en cruces que todavía se tienen que definir. (Foto diagonalalaro.com.ar)

Chiche va a tener su chance

Algo más de una década atrás tuvo su chance como interino y hasta llegó a la final de un Súper 8, pero luego no había vuelto a dirigir un equipo en la Liga Nacional A, aunque sí tuvo pasos exitosos como asistente en Boca y Quimsa, donde tuvo experiencia internacional y la chance de festejar un título con los santiagueños. Eduardo Jápez hace rato que merecía tomar un equipo en la máxima categoría y lo va a hacer en su ciudad natal, ya que será el DT de Argentino de Junín en la próxima temporada. Merecido logro para Chiche, que sin duda tendrá un desafío de aquellos en un club acostumbrado a grandes campañas pero con presupuestos bastante acotados. (Foto ligateunafoto.com)

viernes, 17 de junio de 2016

Chascomús cerró el cuarteto

Era candidato desde el comienzo del año, pero Atlético Chascomús se viene acostumbrando a sufrir en los últimos años y por eso tardó más de la cuenta para clasificarse. Lo cierto es que anoche finalmente lo hizo, le ganó 67-56 a Alumni y estará en la Final Four de Segunda de Ascenso, junto con Meridiano Vº, Asociación Mayo y Círculo Policial. Resta una fecha en la que se terminarán de definir los cruces, pero ya se sabe que dos de estos cuatro van a jugar el Torneo Clausura en la A-2. Alumni, Atenas B y Náutico tendrán que luchar por no bajar en el Repechaje, mientras que Villa Elisa sabe que el Clausura lo jugará en la B-2. (Foto elsuplente.com)

Por un batacazo gigante

Las Gigantes del básuet femenino está disputando el Preolímpico mundial en Nantes, y para ellas hoy será el Día D. Es que luego de superada la primera ronda, venciendo a Camerún y perdiendo ante Turquía, Argentina se mide ante el local Francia en cuartos de final. Será a las 15.30, y el ganador del duelo conseguirá una las cinco plazas que otorga este torneo para Río de Janeiro 2016. No es la única chance porque el que pierda seguirá en carrera, pero las chicas saben que es el momento por el que estuvieron trabajando durante años. No será nada sencillo, pero nadie les quita la ilusión. (Foto FIBA.com)

jueves, 16 de junio de 2016

Se viene la Asociación de Jugadores

Ya existe hace casi tres décadas en el básquet nacional y hace tiempo que, entre los jugadores del básquet platense, ronda la idea de armar una Asociación de Jugadores en el ámbito doméstico. Pero esta vez la intención fue un poco más allá, tanto que el fin de semana pasado se reunieron en la sede de la APB para empezar a darle forma a la propuesta. "Organizar y construir un espacio que nos represente es fundamental, para hacer escuchar nuestra voz y también para estrechar lazos de mayor solidaridad entre nosotros/as", reza un fragmento del comunicado, que incluye (un dato nada menor) a las chicas del básquet femenino y cuyo texto completo puede leerse en el sitio de los amigos de Diagonal al Aro, en este link.  Además, la palabra de Juan Ignacio Veleda, uno de los principales referentes del espacio, se puede consultar desde el Facebook de Código Naranja, que estuvo presente en el momento de gestarse esta iniciativa, que sin dudas merece ser apoyada.

Anoten también al Suda

Anoche tenía una parada brava en calle 40, pero Sud América la sacó adelante, se impuso 74-69 a Reconquista como visitante y de esta forma se aseguró un lugar en la Final Four del básquet platense de Primera división. A falta de una fecha para cerrarse la A-1, el Verde de Tolosa es el único escolta de Atenas y se ubicó un punto por encima de Estudiantes, Unión Vecinal y Reconquista, pero como la R y el Amarillo se enfrentan en la última, al menos uno de ellos no va a poder alcanzarlos. El que gane será el tercer clasificado y el Pincha depende de sí mismo: si le gana a Atenas en calle 13, también tendrá su lugar. Hacia abajo, Astillero y UNLP saben que los espera el Repechaje, mientras que Villa San Carlos jugará el Torneo Clausura en la A-2.

miércoles, 15 de junio de 2016

Axel, el trotamundos

Esta noche empieza a definirse la Liga Nacional y en la previa Código Naranja entrevistó a Axel Weigand, un platense que vivió desde adentro nuestra máxima competencia. El alero que jugó la última temporada en Boca no sabe cuál terminará siendo su próximo destino, pero mientras deshoja la margarita se tomó el tiempo de sentarse en el estudio de TV Universidad para repasar su carrera, a 15 años de haber dejado la ciudad para jugar en el Xeneize. Luego llegaron Alicante, Unión de Sunchales, Monte Hermoso, Quilmes, Argentino de Junín, Peñarol (donde fue campeón) y la vuelta a la Ribera. Linda nota de un programa que sigue dando que hablar y que, si te lo perdiste, se puede revivir a través de Youtube.


La Unión o San Lorenzo

Dos equipos que nunca habían estado en esta instancia van a definir entre ellos el título. Esta noche va a comenzar la final de la Liga Nacional, con el primer juego entre La Unión de Formosa y San Lorenzo. Los locales vienen de eliminar contra pronóstico a Olímpico de La Banda y tienen la ventaja de localía, mientras que el Ciclón se hizo fuerte en los playoffs y saca chapa de candidato por el peso de sus apellidos. A las 21, en el estadio Cincuentenario y con transmisión en directo a través de TyC Sports va a comenzar el primero de los siete encuentros posibles, que lo tendrá a Fabricio Vito como uno de los jueces. (Imagen laliganacional.com.ar)

martes, 14 de junio de 2016

La Junior y sus playoffs

El sábado dieron comienzo los playoffs del Torneo Provincial de Clubes U19, donde los tres representantes de la ciudad corrieron distinta suerte, aunque todos tienen la chance intacta para pasar a los cuartos de final. El gran golpe lo dio Atenas, que se impuso 66-64 ante Estudiantes de Olavarría en un final increíble, y está a una victoria de dejar en el camino al número tres de la fase regular. También ganó Gimnasia, en este caso a San Lorenzo de Chivilcoy por 62-59 y, como el Rojo, ahora tendrá que vencer de visitante para completar la faena. El que perdió fue Estudiantes, 89-80 ante Racing de Chivilcoy, pero por su enorme temporada regular (apenas una derrota) tendrá la chance de definir en casa, por lo que sigue siendo candidato para estar en la próxiuma ronda. El sistema de disputa y todas las llaves se pueden repasar entrando en Pickandroll. (Foto prensa GELP)

Aitor ganó su final

Hace tiempo que dejó La Plata para irse a vivir a Rosario, pero en la ciudad todos saben que Aitor Aramayo se formó como árbitro en la Asociación Platense. Por eso, fueron muchos los que se alegraron al saber que lo designaron para impartir justicia en la Final Four del Torneo Federal. El Vasco estuvo en la primera semi y también en la definición, y superó la prueba con holgura. Desde la tribuna lo siguió atentamente Luciano Yamán, que lo conoce desde hace rato y sabe de sobra que tiene con qué dar el salto de categoría. (Foto ligateunafoto.com) 

lunes, 13 de junio de 2016

Volvió para ser campeón

Los que siguieron la historia reciente de Gimnasia seguro recuerdan a Gabriel Menza, que apenas pasó unos pocos meses por el Lobo, pero le alcanzó para dejar su sello en el equipo albiazul que jugó el último Provincial de Clubes. Por calle 4 querían que se quedara, pero el Pelado se alejó por un tiempo del básquet para atender cuestiones laborales, hasta que lo llamaron desde el sur del Gran Buenos Aires para hacer un reemplazo por lesión. Aceptó el desafío y la historia terminó de la mejor manera, tanto que acaba de ser campeón del Torneo Federal con Temperley. El Gasolero sorprendió a todos al quedarse con el premio mayor en el Héctor Etchart, y él hizo su aporte sumando un inesperado logro, que puede ser el último de su carrera. (Foto ligateunafoto.com)

Código de lunes por la noche

Llegó el lunes, comienza la semana y por la noche es momento de Código Naranja, el programa de básquet de TV Universidad, que se emite por Cablevisión digital, la TDA y por Internet. En momentos en que los torneos del básquet platense empiezan a entrar en su etapa decisiva, las cámaras del programa estuvieron en la semana en las principales canchas, y a partir de las 23 van a dar cuenta de todo lo que pasó y de lo que se viene, que es nada menos que el cierre de la fase regular del Torneo Apertura en las próximas dos semanas. POr supuesto, como siempre habrá un invitado especial en el piso y muchas sorpresas. Mientras esperás lo que viene, te ofrecemos revivir el último programa con los videos que aparecen acá abajo.






domingo, 12 de junio de 2016

El finalista menos esperado

Del otro lado del cuadro llegó San Lorenzo y en el Norte todas las apuestas iban para Olímpico de La Banda, el número uno de la fase regular. Pero en el medio apareció La Unión de Formosa, que dio vuelta un 0-2 en la final de Conferencia, para ganar en el quinto juego de visitante, y así jugará la final de la Liga Nacional ante el Ciclón. Y no solo eso, sino que lo hará con ventaja de localía, por lo que el miércoles será el anfitrión del primer juego de la serie en el estadio Cincuentenario, en una serie entre dos que llegan a esa instacia por primera vez. (Foto ligateunafoto.com)

Las Parejas se sube al TNA

Como en la otra semifinal, jugaban un histórico contra un aspirante, y la taba se inclinó para el que menos esperaba la mayoría. Sportivo Las Parejas se ganó con mucha autoridad a Belgrano de San Nicolás por 93-82 y consiguió subir al Torneo Nacional de Ascenso, tal como lo había hecho Temperley la noche anterior. Esta noche, desde las 20, se va a medir ante el Celeste en la final que va a definir al campeón y se podrá ver por DeporTV, en cable y por Internet. (Foto basquetplus.com)

sábado, 11 de junio de 2016

Moreira, seleccionado

Pocos conocían su nombre hace un par de años, pero Pedro Moreira se ganó por derecho propio su lugar en la gran vidriera de nuestro básquet. El año pasado ya estuvo entrenando con los mejores del país y se ve que lo hizo muy bien, porque ahora nuevamente fue convocado para la preselección argentina U16.

Apenas tiene 15 años, pero ilusiona por su altura (1,97 metros) para jugar de alero. La rompe en Estudiantes, es una de las cartas bravas de la selección U17 de La Plata, y al amigo Raúl Ruscitti siempre habla maravillas de su capacidad de trabajo. Por todo eso, a partir del 20 de junio dirá presente en el Cenard, donde en las últimas décadas se iniciaron los sueños que el básquet argentino luego supo hacer realidad. (Foto prensa APB)

El TNA se tiñe de Celeste

No estaba en los cálculos de nadie cuando arrancó la temporada, pero Temperley fue uno de los grandes protagonistas de la División Metropolitana del Torneo Federal, hizo de su cancha una fortaleza (terminó invicto de local en la fase regular), se hizo fuerte en los playoffs y anoche le ganó una final increíble a Central Entrerriano, con lo que se quedó con el primer ascenso al TNA. Con un presupuesto Gasolero, casi todos jugadores de la zona sur del Conurbano y muchas caras conocidas por los platenses, consiguió el mayor logro de su historia en el básquet y se instaló por derecho propio en la máxima categoría. Mañana a las 20, en el mismo Héctor Etchart que anoche se vistió de celeste, jugará la final contra el ganador del duelo entre Sportivo Las Parejas y Belgrano de San Nicolás, que hoy definen el segundo ascenso. (Foto ligateunafoto.com)

El Lobo le puso picante

En la calle 21 estaba todo listo para el festejo, pero Gimnasia tenía otra idea. El Lobo le ganó de visitante a Platense por 78-60 y prolongó la definición de la A-2, que a falta de dos fechas no tiene nada decidido. Con 22 puntos de Lancieri, 20 de Zulberti y una gran defensa de Monterubbianesi, los triperos se pudieron a tiro del Tense, con un punto menos pero con la ventaja deportiva a su favor en caso de un eventual desempate. El Tricolor sigue siendo el principal candidato, pero sabe que no se puede descuidar ni un poco en lo que resta... (Foto prensa GELP)

viernes, 10 de junio de 2016

Canavesi, al Salón de la Fama

Fue profesor de Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata, llevó a un platense a los Juegos Olímpicos de 1948 (Oscar Pérez Cattáneo) y décadas después fue entrenador de Estudiantes en los años del Pincha en el básquet porteño. Jorge Canavesi tuvo una relación estrecha con la ciudad, aunque se lo conoce mucho más por el logro que cambió su vida: fue el entrenador campeón del mundo en 1950 con Argentina. Además, condujo al seleccionado en dos Juegos Olímpicos (Londres 1948 y Helsinki 1952) y en dos Panamericanos (Buenos Aires 1951 y Cali 1971) fue campeón mundial universitario en Dortmund 1953 y campeón sudamericano juvenil en Cúcuta 1955. Semejantes pergaminos merecían la máxima distinción y la va a tener: va a ingresar al Salón de la Fama de la FIBA, que lo incluyó como el único entrenador del listado de 2016, que incluye a glorias como el nigeriano Hakeem Olajuwon o al histórico comisionado David Stern, el dirigente que cambió a la NBA. (Foto juegodelasestrellas.com.ar)

El Federal cierra en Ferro y por la tele

Fueron ocho meses de competencia y cuatro series de playoffs, pero a la hora de la verdad lo que realmente importa se define en un partido. Hoy arranca la Final Four del Torneo Federal, y los cuatro que llegaron a esta instancia están a una victoria de alcanzar el TNA, aunque también saben que no hay revancha posible. Esta noche juegan Temperley vs Central Entrerriano (donde juega Rodrigo Fillol) y mañana lo harán Sportivo Las Parejas vs Belgrano de San Nicolás, en las dos semifinales que van a definir los ascensos a la segunda categoría de nuestro básquet. Los ganadores jugarán la final el domingo para definir el campeón, en un duelo que servirá para el festejo de los dos que hayan logrado el objetivo. Se juega en el Héctor Etchart de Ferro y se podrá ver en vivo por DeporTV, por cable, la TDA y por Internet.

jueves, 9 de junio de 2016

Ni el propio Gato lo hubiera soñado

Cuando Gastón Morales dejó La Plata para regresar a su tierra natal, nadie hubiera imagino lo que ocurrió anoche. Es que el Gato, luego de sus pasos por Estudiantes, UNLP y Sud América, regresó al club en el que se formó: Hispano Americano de Río Gallegos. Se puso la remera celeste para jugar en la Liga Patagónica. Fue campeón en 2008 y logró el ascenso a la Liga B, lo que luego fue el Torneo Federal. En 2014 logró un nuevo ascenso y ahora, de cara a su gente, alcanzó la gloria máxima: es el campeón del TNA y jugará la Liga Nacional A en la próxima temporada. La provincia de Santa Cruz por primera vez tendrá un representante en la máxima categoría y lo logró con el nº 9 como capitán, y con otros nombres con paso por la ciudad como Bruno Oprandi, Bernando Murphy y Fernando Gutman. Pero para él, que lleva la camiseta en la piel, esto es mucho más que el sueño del pibe. Si ni él mismo se hubiera atrevido a soñarlo 10 años atrás. (Foto diario Tiempo Sur)

¿Quién le saca la corona a Tolosano?

Mientras 24 equipos de Mayores del básquet platense están en plena disputa de la fase regular, esta noche van a dar comienzo los playoffs de la B-2, de los que saldrá un ascenso directo a la B-1 y tres equipos que van a disputar el repechaje con el 5º, 6º y 7º de aquel grupo en el actual Torneo Apertura. El gran candidato al ascenso (sobra decirlo) es Tolosano, que ganó todos sus partidos en la fase regular y que tendrá ventaja de localía en todas las series. En cuartos de final, los de Ariel Benavídez se enfrentarán con Sud América B y los otros cruces serán Capital Chica vs Círculo Penitenciario, CEyE vs Gonnet y UNLP B vs Los Hornos, con el gran dato de que el segundo equipo de la Universidad ganó su zona pero no podrá ascender. ¿Cómo se define el ascenso? La mejor forma de obtener la respuesta es remitirse a Diagonal al Aro, mientras que el cronograma de partidos está disponible en la web oficial de la APB. (Foto diagonalalaro.com.ar)

miércoles, 8 de junio de 2016

Sobre La Plata y el Provincial

Hace unas pocas semanas, la Asociación Platense de Básquetbol festejó su aniversario nº 76, y en la fiesta se homenajeó a los campeones provinciales de 1972. En el medio pasaron 44 años y 39 Provinciales, donde La Plata solamente pudo festejar dos títulos, en 1997 y 2010. Vale la pena repasar en dos líneas, la historia de aquellos logros y compararlos con la actual selección.

1) En 1972, el DT Bala Ripullone llevó la base de Gimnasia, que luego brilló en el básquet porteño. Con el aporte de la localía y nombres notables, le cortó al mejor Bahía Blanca una racha de ocho título en fila.

2) En 1997, el torneo se jugó en La Plata y en octubre, coincidiendo con la Liga Nacional. El equipo de Gustavo Mugni fue el único con refuerzos del TNA (Marina, Malchiodi y Muñoz) y eso marcó la diferencia.

3) En 2010, César Adriani armó un plantel con la base de dos grupos que ya conocía. Los que habían jugado Liga B en Unión Vecinal (Augusto y Mariano García, Epifanio, Seminara y Bruno), y los que tenían experiencia de TNA en Gimnasia (Bendel, Vasirani, Pedro Pérez, Federico González). A ellos se sumaron Abeiro, Bareiro y Couyoupetrou para darle forma a un equipo que sorprendió a todos en Necochea.

4) El domingo terminó un nuevo Provincial y La Plata terminó última, lo que (está claro) no es un éxito. Pero no es justo compararlo con los equipos anteriores. De los campeones de 2010 solo viajó un jugador a Punta Alta, y la mayoría son pibes que tuvieron su primera experiencia con los mayores. Pero además ningún club aportó más de dos jugadores, el equipo se armó con un paisano de cada pueblo y a La Plata no le alcanza para pelear por el título de esa manera.

5) La selección se armó como todas las que fueron al Provincial. Entrenó un par de semanas antes del Zonal, con jugadores y cuerpo técnico que pusieron el hombro, y algunos refuerzos que llegaron sobre el final. Sobran los comentarios negativos, pero pocos proponen soluciones. ¿Es mucho pedir que alguien sume comentarios con propuestas que no incluyan agresiones? (Foto prensa FEBPBA)

Las chicas, a la hora de la verdad

El básquet femenino entra en su etapa de definiciones en la Asociación Platense, tanto que esta noche van a dar inicio los playoffs, con los ocho mejores equipos buscando el título del Torneo Apertura. Estrella de Berisso (1º) vs Deportivo La Plata (8º), Círculo Penitenciario (2º) vs Los Hornos (7º) y Universitario (3º) vs Universal (6º) se medirán hoy, mientras que el viernes será el turno de Juventud (4º) vs Platense (5º). En todos los casos se tratan de series al mejor de tres partidos con ventaja deportiva para las mejores clasificadas, y las que se impongan van a disputar las semifinales a partir de la semana que viene.

martes, 7 de junio de 2016

Eduardo jugará en Boca

Tuvo un año bárbaro en Gimnasia, donde fue quizás el mejor pivote del TNA, por lo que todos sabían que el futuro de Eduardo Vasirani iba a estar en la Liga Nacional. Lo único que faltaba era la confirmación y eso llegó hoy, cuando se confirmó que va a jugar en Boca la próxima temporada. Será la primera vez del platense en la máxima categoría, y lo hace nada menos que en el Xeneize, donde será dirigido por Ronaldo Córdoba y tendrá como compañero a Lucas Pérez, otro ex tripero que arregló su llegada al club de la Ribera. (Foto prensa GELP)

El sello de la capital

Llegó como el candidato y le hizo honor a esa condición en territorio enemigo, como es el de su vecina Punta Alta. Bahía Blanca les ganó a todos y fue campeón por segunda ocasión consecutiva, con lo que además logró su título nº 35 en la historia de los provinciales de Mayores. Con algunos nombres bien conocidos por los platenses como Lucas Marín, Herman Banegas y Leonardo La Bella, se dio el gusto de festejar sin discusiones, como lo marca su historia de Capital del Básquet. Para el base de Gimnasia fue su despedida y el cierre ideal de una campaña soñada, que lo deja como el cuarto jugador que más veces vistió esa camiseta, detrás de Beto Cabrera, Jorge Cortondo y Polo De Lizaso, nada menos. (Foto diario La Nueva Provincia)

lunes, 6 de junio de 2016

Llegamos a siete años

Fue el 6 de junio de 2009 que empezamos con esta aventura que se llamó 3.05 Nuestro Básquet. Y la primera publicación fue ésta, en referencia al equipo de Unión Vecinal que acababa de hacer historia en la Liga B, llegando hasta la final por el ascenso al TNA. Pasaron desde entonces 5.543 publicaciones más, 30.851 comentarios de los lectores y más de tres millones de visitas a un sitio que se ganó un lugar en el básquet de la ciudad, si hasta Pilín Galliadi nos dedicó en espacio en su libro Desde Adentro, escrito para los 75 años de la APB. Desde esa foto el tiempo pasó, tanto que la página hoy está cumpliendo siete años, y seguimos en línea como aquel día.

domingo, 5 de junio de 2016

Chivilcoy lo dejó cola de perro

Estaba claro antes de empezar a jugar: el que perdía iba a quedar último en las posiciones y eso fue lo que le pasó a La Plata. En su despedida de Punta Alta perdió 106-83 ante Chivilcoy y quedó en el último puesto del Provincial de Mayores. El equipo de Ciappina entró tarde al juego; 6-0 abajo al toque, 13-4 promediando el primer chico y 34-17 al finalizarlo daban la pauta de que la cosa no venía bien. Dos bombas de Sesto y Vallejos achicaron un poco el margen, pero nunca alcanzaron para terminar de discutir la supremacía en el marcador ante un equipo liderado por la desfachatez de Barrales y con un De Pietro incontenible. El esfuerzo de Juany Bruno (25 puntos), el único sobreviviente del campeón provincial de 2010, no alcanzó para levantar a un equipo que se despidió con una imagen deslucida, muy diferente de la que había dejado la noche anterior, en la que vendió cara la derrota ante los bahienses.
A la misma hora, y en el partido que todos estaban mirando, Bahía Blanca le ganó 85-63 a San Nicolás y se consagró campeón invicto, mientras que Mar del Plata superó a Punta Alta por 76-70, por lo que las posiciones quedaron así: 1º Bahía con 10 puntos (5-0), 2º San Nicolás (3-2), 3º Chivilcoy (2-3), 4º Mar del Plata (2-3), 5º Punta Alta (2-3) y 6º La Plata (1-4).

La síntesis:
La Plata (83): Nahuel Sáenz 4, Ramiro Ciganek 13, Matías Sesto 18, Facundo Fillol 2, Juan Ignacio Bruno 25 (fi); Fidel Alvarez 1, Facundo Vallejos 11, Nahuel Rondinone 7, Ignacio Zulberti 1. DT: Guillermo Ciappina.
Chivilcoy (106):  Alejo Barrales 20, Santiago Barrales 4, Erbel De Pietro 39, Francisco Dinova 17, José Luis Pappalardi 5 (fi); Lucas Andújar 5, Nicolás Del Bue 3, Nahuel Del Valle 0, Andrés Rolandelli 3, Juan Martín Caruso 4, Agustín Acuña 6. DT: José Luis Giallorenzo.
Parciales: 17-34, 44-52 y 65-77. Cancha: Pellegrini. Arbitros: Lucas Bianco y Manuel Petrone. 

Vito tiene su Estilo

Es uno de los árbitros del Provincial de Mayores, en un evento que se sirvió para reencontrarse con su ciudad natal. Es que Fabricio Vito, aunque hace muchos años que vive en La Plata, es oriundo de Punta Alta. Pero en los últimos días se habló de él no solamente por lo bien que dirige, sino por su participación en Estilo Liga, el particular programa que se emite por Internet donde Alejandra Martínez, Delfina Gerez Bosco y Pía Marcollese entrevistan a un protagonista del básquetbol. Allí estuvo el árbitro internacional de la Asociación Platense, y para revivir lo que dijo hay que darle play al video de aquí abajo...


La Plata no alcanzó contra Bahía

La Plata hizo un gran partido en la jornada del sábado, aunque se sabía que el rival estaba por encima, y a postre lo demostró. Por eso, perdió 80-68 ante Bahía Blanca, que sigue manteniendo su condición de invicto, y complicó sus chances de terminar en el podio en su regreso al Provincial de Mayores. Con el regreso de Cejas al equipo titular, el equipo de Ciappina golpeó de entrada con Sáenz y Sesto, para meter un parcial de 12-4 y obligar a Coleffi a pedir un tiempo muerto. El DT mandó a la cancha a La Bella y Leo, que conocía a los platenses mejor que sus compañeros, fue la clave para encarrilar el rumbo del elenco bahiense. En un juego siempre corto, el oficio de Sahdi y los centímetros de Pennacchiotti terminaron marcando la diferencia, pese al andar incansable de Juany Bruno en la zona pintada. Faltando seis minutos estaban 56-55, pero el base de Peñarol manejó los hilos para hacer jugar a todos y metió una bomba clave que puso una luz de once (72-61) y terminó de liquidar el juego para Bahía, que si no gritó campeón anoche es porque San Nicolás venció a Mar del Plata (91-69) y hoy se enfrentan ambos en la virtual final del certaman. Por la mañana, La Plata cerrará su participación en el certamen desde las 10.30, enfrentando a Chivilcoy (que ayer perdió 87-81 ante el local Punta Alta) en la cancha de Pellegrini, un partido que se podrá escuchar con la transmisión de FM Sónica a través de este link.

La síntesis:
La Plata (68): Nahuel Sáenz 8, Gabriel Cejas 6, Matías Sesto (x) 13, Facundo Fillol 9, Juan Ignacio Bruno 14 (fi); Fidel Alvarez 2, Ramiro Ciganek 6, Nahuel Rondinone 5, Facundo Vallejos 3, Ignacio Zulberti 2. DT: Guillermo Ciappina.
Bahía Blanca (80): Fabián Sahdi 12, Gastón Diomedi 10, Emilio Giménez 8, Cristian Miguel 0, Franco Pennacchiotti 20 (fi); Leonardo La Bella 12, Javier Bollo 12, Lucas Marín 6. Herman Banegas 0, Valentín Bettiga 0. DT: Pablo Coleffi.
Parciales: 16-17, 32-35 y 48-52. Cancha: Ateneo. Arbitros: Raúl Sánchez y Mario Castroagudín. (Foto diario La Nueva Provincia)

sábado, 4 de junio de 2016

Temperley completó las semis

Anoche se definió el último lugar que quedaba disponible para el Top 4 del Torneo Federal, donde se confirmó que habrá dos equipos de la Región Metropolitana, la que compartieron Estudiantes y Unión Vecinal. El último pasajero fue Temperley, que derrotó en el quinto juego a Pérfora de Plaza Huincul y estará en la Final Four junto a Belgrano de San Nicolás (que eliminó a Rivadavia de Mendoza, el verdugo del Pincha), Central Entrerriano de Gualeguaychú (el equipo del Potro Fillol, que dejó afuera a Atlético Tala) y Sportivo Las Parejas (que batió al Regatas Uruguay de Juampi Wall). Entre los cuatro, el fin de semana próximo se definirán los dos ascensos al TNA. (Foto prensa Temperley)

El sueño de Leo

Leonardo La Bella es un histórico de Bahía Blanca, tanto que ayer se transformó en el quinto jugador que más veces vestió la camiseta de la Capital del Básquet (suma 47 encuentros). Para el base/escolta de Gimnasia, este Provincial de Punta Alta se trata de un torneo muy especial, ya que anunció que será el de su retiro en la selección de su ciudad y tiene un objetivo claro: "Me gustaría ser campeón en mi último torneo", anunció el jugador del Lobo, que podría cumplir con su objetivo hoy mismo, aunque para eso necesita vencer a La Plata y que San Nicolás no le gane a Mar del Plata. Si no se dan ambos resultados tendrá otra chance mañana, cuando cierre el torneo enfrentando a los nicoleños en lo que sería la virtual final del campeonato. (Foto diario La Nueva Provincia)

San Nicolás lo sacó de carrera

Ayer por la mañana la selección de La Plata dio la sorpresa de la segunda jornada al vencer al local en el Provincial de Punta Alta, pero el triunfo le salió caro al team de Guillermo Ciappina, que perdió a López Banegas (con un esguice de tobillo) y también sufrió la lesión de Gabriel Cejas (con una contractura, aunque jugó unos minutos). Cambiando dos de sus titulares al equipo le costó hacer pie anoche, se metió tarde en el juego y perdió 91-84 ante San Nicolás pese a la reacción de sus dos últimos cuartos. Entre las bajas y el cansancio, el equipo tardó todo el primer cuarto en entrar en juego, mientras Silvero y De Felippo dominaban el juego y le dieron una máxima de 23 a los suyos (35-12) promediando el segundo chico. Con un quinteto lleno de pibes (Rondinone, Ciganek, Sesto, Zulberti y Vallejos), los platenses descontaron con defensa y tiro externo, llegaron a estar a seis (68-62) y entraron con expectativas al período final. No pudo ser porque la experiencia de los nicoleños se hizo sentir, Silvero volvió a marcar condiciones en el cierre y la victoria quedó para el conjunto de Amarillo, que quedó en carrera para pelear el título con Bahía Blanca (único invicto tras vencer 82-75), al que se enfrentará en la última fecha. El equipo de nuestra ciudad jugará hoy ante los bahienses a partir de las 19 en Ateneo, mientras que San Nicolás jugará ante Mar del Plata, que anoche volvió a perder (102-81 ante Chivilcoy).

La síntesis:
La Plata (84): Nahuel Sáenz 3, Fidel Alvarez 10, Matías Sesto 2, Facundo Fillol 5, Juan Ignacio Bruno 0 (fi); Gabriel Cejas 0, Facundo Vallejos 21, Ramiro Ciganek 11, Nahuel Rondinone 19, Alan Kruzich 6, Ignacio Zulberti 7. DT: Guillermo Ciappina.
San Nicolás (91): Gonzalo Silvero 29, Maximiliano Ríos 14, Patricio Rodríguez 6, José De Felippo 16, Leandro Saavedra 2 (fi); Diego Choternasty 8, Leandro Tortonesi 9. Juan Canca 0, Valentín Ingratta 3, Francisco Messa 4, Fernando Salazar 0, Ignacio Moreno 0. DT: Ariel Amarillo.
Parciales: 12-27, 34-53 y 62-71. Cancha: Altense. Arbitros: Javier Sánchez y Mario Castroagudín. (Foto prensa FBPBA)

viernes, 3 de junio de 2016

El video de Los Topos

La selección de básquet para sordos desde hace tiempo es un tema de los medios en La Plata por la presencia de Juan Aude, pero la mayor parte de Los Topos provienen de Córdoba. Por eso, no hay que sorprenderse por las figuras que aparecen en este video que grabaron con grandes estrellas del básquet argentino, pidiendo ayuda económica para viajar al Preolímopico de Estados Unidos. Pichi Campana, Fabricio Oberto, Leando Palladino y Gabriel Mikulas, todos que saben de sobra lo que significa vestir la casaca nacional, se sumaron a darles una mano. ¿No lo querés hacer vos?


Bajó al local de la Punta

El local había ganado anoche y llegaba con el ánimo en alza, pero con menos descanso y La Plata lo aprovechó. En un partidazo que se definió en tiempo suplementario, le ganó 92-90 a Punta Alta y consiguió su primera victoria en el Provincial de Mayores. Y eso que la cosa arrancó fea, porque López Banegas se esguinzó un tobillo al minuto de juego y no pudo seguir jugando. Lejos de achicarse, el equipo de Ciappina sacó la cara con Facundo Fillol como carta de triunfo (5 de 7 triples) y un gran ingreso de Rondinone, que con sus penetraciones le hizo un lío bárbaro a la defensa puntaltense. El duelo fue palo y palo, con los internos platenses bancando al enorme Mansilla, que anotó y generó espacios para Bellozas y Lucas Bianco. Parecía para el local cuando se escapó 77-72 con poco más de un minuto, pero Fillol lo igualó con un triple y dos libres para jugar tiempo extra. En un cierre a puro nervio y con muchas pérdidas (35 entre los dos), era ganancia de pescadores y ahí estaba Juany Bruno. El pivote, un basurero por excelencia, tomó un rebote en ataque a falta de ocho segundos y sentenció un partido que estaba para cualquiera. Fue victoria, estallido y desahogo. Y a descansar enseguida, porque en unas horas vuelve la acción. Ahora, el seleccionado platense se mide desde las 19.30 con San Nicolás (que venció 95-94 a Chivilcoy, también en suplementario) y mañana le tocará Bahía Blanca (que se impuso 79-56 a Mar del Plata). Con esos resultados, y pese a la caída en el debut, depende de sí mismo para pelear por el título. Claro, hay que dar paso por paso, por más que el de esta mañana invite a la ilusión.

La síntesis:
Punta Alta (90): Damián Carci 2, Matías Jaimes 3, Lucas Bianco 25, Mauro Bianco 6, Darío Mansilla 17 (fi); Juan Ignacio Bellozas 18, Juan Pablo Coronel 3, Julián Gregori 2, Jeremías Goncalvez 2, Marcos Polchi 8, Diego Isgro 4, Franco Percello 0. DT: Leandro Carbonell.
La Plata (92): Facundo López Banegas 0, Matías Sesto 6, Gabriel Cejas 10, Facundo Fillol 26 y Juan Ignacio Bruno 10 (fi); Nahuel Sáenz 2, Ramiro Ciganek 0, Facundo Vallejos 11, Ignacio Zulberti 2, Nahuel Rondinone 15, Fidel Alvarez 8, Alan Kruzich 2. DT: Guillermo Ciappina.
Parciales: 22-22, 41-39, 63-59 y 77-77. Cancha: Altense. Arbitros: Raúl Sánchez y Manuel Petroni. (Foto puntanoticias.com.ar)

Chiche va a dar cátedra

No es platense, pero se formó como entrenador en la ciudad y desde aquí comenzó a dar la vuelta al mundo. Eduardo Jápez es el director de ENEBA en la provincia de Buenos Aires y una referencia en el trabajo con las divisiones menores en nuestro país, lo que lo transforma en fuente de consulta para todo el mundo. No extraña entonces decir que Chiche va a dictar una clínica en Brasil este fin de semana, que compatirá con otro hombre de mundo como el croata Josef Dulibic. Un lujo que se da el juninense, que hasta el domingo estará dando cátedra en la ciudad de Caixas do Sul, en el sur del país vecino.

Un debut nada Feliz

Era un debut complicado y La Plata lo llevó muy bien en los dos primeros cuartos, pero no pudo aguantar el ritmo, mucho más intenso al que venía acostumbrado, y perdió 103-79 ante Mar del Plata. En su regreso a los Provinciales de Mayores. el equipo de la Feliz se lo llevó por delante en el complemento y le arrebató un triunfo por el que había hecho méritos en la primera mitad. Los de Ciappina arrancaron fríos, pero se acomodaron en el tablero con una ráfaga de Cejas, un triple de Sesto y el trajinar de Bruno en la zona pintada. En el segundo cuarto los platenses pasaron al frente con bombas de Sáenz y Vallejos, más un buen ingreso de Zulberti. Así, llegaron a sacar una máxima de siete (37-30) y, aunque no pudieron sostenerla, se las ingeniaron para llegar al descanso en ventaja tras un doble de Fidel Alvarez. Al regreso se alternaron el marcador hasta igualar en 61, y ahí Mardel lo quebró. Mateo, Giletto y Varela se combinaron para un parcial de 12-3 que cerró el parcial con nueve puntos de luz, una diferencia que no paró de aumentar en el período final. Faltando cinco minutos, la brecha era de 16 (82-66) y La Plata se la jugó a todo o nada, sabiendo que perder por uno podía ser lo mismo que perder por más de 20, y lo que pasó fue esto último. Fue derrota y no hay tiempo para lamentos, porque hoy habrá doble chance de revancha: a las 11 en Altense ante Punta Alta y a las 19.30 en Pellegrini ante San Nicolás. Los locales llegarán con algo menos de descanso pero más felices (le ganaron 101-93 a los nicoleños), y se ilusionan con quitarle el título a Bahía, que ratificó su chapa de candidato al vencer 95-76 a Chivilcoy.

La síntesis:
La Plata (79): Facundo López Banegas 0, Gabriel Cejas 7, Matías Sesto 12, Facundo Fillol 6, Juan Bruno 14 (fi); Nahuel Sáenz 7, Facundo Vallejos 11, Fidel Alvarez 12, Ignacio Zulberti 10, Ramiro Ciganek 0. DT: Guillermo Ciappina.
Mar del Plata (103): Jeronimo Barón 22, Bruno Sansimoni 7, Lisandro Ciarlotti 6, Leandro Mateo 11, Matias Ruger 15 (fi); Alejo Meire 11, Facundo Varela 10, Salvador Giletto 18, Julián Cupeiro 0, Tomás Menacchi 0, Agustín Lecona 0, Eugenio Zustovich 3. DT: Javier Bianchelli.
Parciales: 22-23, 46-44 y 64-73. Cancha: Altense. Arbitros: Javier Sánchez y Alejandro Chantiri. (Foto prensa FBPBA)

jueves, 2 de junio de 2016

Las chicas de Fabricio

Delfina Gerez Bosco, Alejandra Martínez y Pía Marcollese, las chicas que aparecen en la foto, no parecen tener mucho que ver con el básquet. Pese a ello, y atentos a otras virtudes, los responsables de la Liga Nacional le dieron un espacio que se llama Estilo Liga y que se puede ver en Internet desde este link. El dato es que esta noche van a entrevistar a Fabricio Vito, en una nota que podrá seguirse a partir de las 20.30 en la web. ¿Hay que envidiarlo o cargarlo al árbitro platense? Los comentarios que aparezcan acá abajo hablarán por sí solos.

A la cancha los platenses

Después de dos años de ausencia, la selección de La Plata volverá esta tarde a disputar el Provincial de Mayores. A partir de las 18.30, el equipoo de Guillermo Ciappina va a debutar en Punta Alta ante Mar del Plata, en el gimnasio de Altense. A la misma hora y en Ateneo van a jugar Bahía Blanca vs Chivilcoy, mientras que a las 21 el local jugará ante San Nicolás. El seleccionado platense no la tendrá fácil en su presentación ante un rival siempre peligroso, que en relación al equipo que jugó el Zonal no tendrá a Luca Vildoza ni a Matías Bonfiglio, pero que se reforzó con Matías Ruger (el pivote de Estudiantes) y los necochenses Leandro Mateo y Facundo Varela, por lo que será temible abajo del canasto. Arrancar con el pie derecho será vital, porque el fixture viene sin rivales fáciles y cada victoria cotizará en oro. (Foto apdeb.com.ar)

Se cierra el TNA, vuelve DeporTV

DeporTV no viajó hasta Río Gallegos para el inicio de la final del TNA, pero esta noche la acción pasa a Córdoba para el tercer partido, y éste sí va a ser televisado. A partir de las 21, cuando Barrio Parque e Hispano salgan a la cancha para dar comienzo al tercer partido de la serie, van a estar Carlos Altamirano, Gabriel Cocha y Florencia Cordero, como supieron estar en su momento en La Plata para seguir a Gimnasia. La serie está 1-1 y es un misterio qué pasará si es necesario un quinto juego en la Patagonia, pero por lo pronto hay que aprovechar que hoy están las cámaras. Los que no tengan el canal en su grilla del cable, podrán recurrir a la TDA o a Internet.

miércoles, 1 de junio de 2016

¿Cómo se gana un Provincial?

Mañana va a dar comienzo una nueva edición del Provincial de Mayores y en Código Naranja, el programa de TV Universidad, estuvo el platense que más puede ayudar a entender de qué se trata ese torneo: César Adriani. El entrenador de Gimnasia fue el DT que llevó a La Plata al título en 2010 y estuvo como invitado en el piso contando las claves de aquella gesta. Por supuesto, el Conejo también analizó la temporada del Lobo en el TNA y el proyecto del básquet del club en una extensa charla que se puede revivir con el video de aquí abajo. Si el lunes te lo perdiste, agendá el próximo que vendrá con la cobertura del certamen desde Punta Alta y ponete cómo para revivir el resto del programa con solo entrar en el canal de Youtube.


Ronaldo, de nuevo al mando

Fue el entrenador principal en la temporada 2014/15, y en la última dejó ese lugar para que lo ocupara Adrián Capelli. Pero al juninense no le fue bien y Ronaldo Córdoba siempre está volviendo. Por eso, el ex DT de Gimnasia volverá a dirigir a Boca en la Liga Nacional, en un equipo que por el momento es una incógnita. El único jugador con contrato en Adrián Boccia y habrá que ver qué ocurre con el resto del plantel que Axel Weigand y Facundo Vallejos integraron hasta hace unas pocas semanas. (Foto ligateunafoto.com)