lunes, 31 de octubre de 2016

Maschwitz festejó con los U13

Hasta Ingeniero Maschwitz viajó Atenas para ser protagonista en el Triangular final de la Zona Norte en el Provincial de Clubes U13, y allí el que se quedó con el festejo mayor fue el equipo local. Arenal de Maschwitz le ganó en el debut al Rojo y en el cierre se impuso a Ciclista de Junín, con lo que ganó el pasaje a la instancia nacional, haciendo pesar el hecho de jugar en casa. El representante de la Asociación de Zárate-Campana será uno de los equipos de la Provincia de Buenos Aires en la próxima ronda, junto con Leandro N. Alem de Bahía Blanca, que se quedó con el grupo final de la Zona Sur. Para los pibes del Griego fue el cierre de una enorme campaña y a la vez el inicio de un camino, porque es seguro que volverán a dar el presente en próximas temporadas. (Foto 5inicial.com.ar)

El Pincha empezó a ganar

Sabía que era el momento indicado para comenzar a sumar de a dos y no lo dejó escapar. Estudiantes se hizo fuerte en su casa ante otro equipo que venía zapatero, aprovechó su chance y al final pudo festejar en el Torneo Federal, donde se impuso 55-48 ante Estudiantil Porteño. En un juego muy parejo y de tanteador bajísimo, el Pincha encontró respuestas en sus dos cartas bravas (Cejas y Weigand) y en una defensa zonal que complicó el ataque de la visita en el momento caliente. Con el juego 44-44 faltando cinco minutos, Axel se cargó el equipo al hombro, forzó faltas, reboteó (12 en el juego) y anotó los puntos clave (10 de sus 16 en ese lapso) para que la victoria se quedara en City Bell. Enorme desahogo para un equipo que sabe que este año nada le va a ser sencillo y que esta vez se aferró al triunfo que se le había negado por poco el viernes en San Justo. Ahora el desafío será repetir fuera de casa y por eso ke apunta a Racing, al que se medirá el viernes en Avellaneda.

La síntesis:
Estudiantes (55): Alejo Orquín 0, Gabriel Cejas 16, Blas Gerardi 3, Michele Castro 1, Axel Weigand 16 (fi); Pablo Marini (x) 4, Lautaro Noguera 3, Federico Attademo 9, Agustín Sarasqueta 3, Juan Pedro Mazza 0. DT: Mauricio López.
Estudiantil Porteño (48): Lucas Cassettai 3, Ignacio Spagnuolo 8, Luciano Canzutti 2, Guillermo Crespo (x) 6, Matías Núñez (x) 14 (fi); Juan Ignacio Dameli 4, Sebastián Paz Duarte 2, Ignacio del Peral 9, Esteban Belloni 0. DT: Juan Ignacio González.
Parciales: 8-10, 20-22 y 39-38. Cancha: Estudiantes (City Bell). Arbitros: José Domínguez y Ezequiel Grosso. (Foto prensa Estudiantes)

El Grana no lo dejó levantarse

Venía de ceder la punta y quería recuperarse ante un rival que hasta ayer no había ganado, pero no pudo ser. En el Antonio Rotili los roles parecieron cambiados y Unión Vecinal perdió 90-69 ante Lanús por la cuarta fecha del Torneo Federal. Sin poder contar con Cordero por su expulsión ante Ramos Mejía, el Amarillo encaró el juego sabiendo que estaba más corto de lo habitual y el Granate no lo perdonó. Tras un primer cuarto parejo, los de Vallet clavaron un parcial de 11-0 en el segundo para escaparse 29-11 ante un Unión que empezaba a acusar el desgaste del fin de semana con fecha doble. Un buen ingreso de Fidel Alvarez le permitió achicar la brecha, pero la diferencia en el tablero siempre fue demasiado grande como para aspirar a dar vuelta la historia. Genoro y Bruno se hicieron cargo de la tarea bajo las tablas y complicaron al Grana en el complemento, pero el reloj les jugó en contra y la victoria se quedó incuestionablemente del lado del local. UV quedó ahora en el pelotón de equipos que tienen dos triunfos y dos derrotas y volverá volver al triunfo el viernes, cuando le toca recibir a River.

Síntesis:
Lanús (90): Diego Lorio 7, Carlos Paredes 20, Patricio Rodrìguez 12, Nicolás Mendy 15, Luis Mercado 8 (fi); Tomás Malvestiti 6, Alberto Farré 4, Enzo Avalos 6, Ignacio Bastián 3, Jorge Quercetti 7, Agustín Suárez 2, Juan Portillo 0. DT: Ezequiel Vallet.
Unión Vecinal (69): Pablo Bendel 2, Federico González 10, Mariano García 11, Gonzalo Genoro 10, Juan Bruno 14 (fi); Augusto De Marziani 1, Fidel Alvarez 12, Iván Gorostegui 3, Joaquín Makcimovich 3, Felipe Urtiaga 3. DT: Ignacio Navazo.
Parciales: 18-11, 42-25 y 69-43. Cancha: Lanús. Arbitros: Guillermo Grondona y Martín Quintana. (Foto prensa Lanús)

A volver a la victoria

El lunes pasado tuvo que sufrir ante el puntero de la División Centro Sur y después de una semana Gimnasia vuelve a salir a la cancha por el Torneo Nacional de Ascenso. Será de nuevo en el Polideportivo y a partir de las 21.30 cuando va a recibir a Ciclista de Junín buscando cortar una racha de tres derrotas consecutivas. De nuevo sin Leo La Bella y con Lisandro Villa como carta de triunfo, el Lobo buscará su segundo triunfo en la temporada, para repetir el festejo de la primera fecha y empezar a recuperar la ilusión. Como nunca hasta ahora, el cansancio puede ser un factor a favor, ya que los juninenses vienen de jugar el viernes ante Temperley y perdieron en tres suplementarios, en uno de esos juegos que suelen pasar facturas... (Foto prensa GELP)

domingo, 30 de octubre de 2016

Primera rueda perfecta

En sus primeros partidos como local en el Provincial de Clubes, Atenas empezó flojito y tuvo que correr de atrás ante rivales que habían sacado una buena ventaja en el inicio. Pero se nota que aprendió la lección y anoche lo dejó en claro. Tal como había hecho el fin de semana pasado, salió hecho una furia y dominó el juego desde el vamos y sin ningún tipo de sobresaltos, tanto que la cosa se hizo bastante aburrida. Al final le ganó 89-52 a Juventud Unida de Cañuelas, con lo que terminó invicto la primera rueda de la Zona A. A pura defensa, con una presión que por momentos le impedía cruzar la mitad de cancha a los rivales, el Griego marcó territorio desde el inicio, robando pelotas para correr y escaparse 19-6 a los cinco minutos. Con dos bombas de Lorda, el liderazgo de Sesto y una gran tarea de Masson bajo los aros (el goleador de la noche con 16), el Griego cerró 34-13 arriba el primer cuarto y ya no hubo partido. La visita nunca hizo pie en el Dante Demo y la máxima llegó a ser de 40 en el último cuarto, cuando los dos jugaban con los suplentes. El equipo de Remaggi logró algo impensado hace un par de meses: le ganó a todos sus rivales en fila y ahora tratará de repetirlo en la ronda de revanchas. Nadie duda que el Rojo va a estar en la segunda ronda, pero ahora habrá arrastre de puntos y cada partido cuenta para terminar lo más arriba posible. Y por lo viste hasta ahora, ningún objetivo le queda chico a este plantel. (Foto prensa Atenas)

El Federal les da pronta revancha

Después de haber perdido en la noche del viernes, el Torneo Federal les da la chance de una rápida revancha y buscarán aprovecharla. Por la cuarta fecha de la División  Metropolitana, Estudiantes recibe a Estudiantil Porteño desde las 21.30, en un duelo entre dos que todavía no ganaron y que encuentra a los albirrojos luego de haber jugado su mejor partido ante uno de los punteros. Pese a no poder contar con Facundo Attademo, los de Mauricio López saben que tienen una chance de oro y no quieren dejarla pasar. Mejor en la tabla pero más dolorido por su última actuación está Unión Vecinal, que viene de perder el invicto en su casa y que hoy visita a Lanús, el otro del grupo que todavía no ganó esta temporada. El Amarillo no quiere ser su primera víctima y por eso saldrá con todo en el Rotili a partir de las 21, cuando dé comienzo el duelo allí. Será un domingo para estar atento y, como siempre, los partidos se van a poder seguir por streaming a través de la página oficial.

sábado, 29 de octubre de 2016

Para el álbum de recuerdos

Hubo un cuarteto masculino y otro femenino, pero nos quedamos con la foto del primero por la presencia de Pedro Moreira y Tobías Ambrogetti, los créditos de La Plata en el representativo de la Provincia de Buenos Aires que jugó en el Argentino U16 de 3x3 que se llevó a cabo en la cancha de Platense. Los pibes de Estudiantes y Banco Provincia compartieron equipo con Agustín Villalón y Marcos Risso, dirigidos por Alejandro Pepiche y con Elías Beguerie (sí, el mismo que surgió en Atlético Chascomús) como asistente. Los chicos ganaron su grupo tras vencer entre otros a Córdoba (que a la postre fue el campeón), pero en la semi perdieron ante Capital y terminaron en el cuarto puesto tras perder ante Mendoza en la lucha por la medalla de bronce. El mismo resultado tuvieron las chicas (Mía Della Maggiora, Faustia Onofrio, Mercedes Fortain y Constanza Oroquieta), que cerraron su torneo perdiendo ante Córdoba en la lucha por el tercer lugar. (Foto prensa FBPBA)

Qué cerca estuvo, Pincha

No había ganado en sus dos primeros juegos y tenía que visitar a uno de los líderes, pero Estudiantes anoche estuvo a punto de dar el golpe en el Torneo Federal. Le faltó poco, aunque al final cayó 79-74 en su visita a Huracán de San Justo, que sigue como puntero de la División Metropolitana junto a Ramos Mejía LTC, el verdugo de Unión Vecinal. El líder arrancó mejor por la puntería de Manzanares y Pérez Suchovinski, más el peso específico de los hermanos Fernández en la pintura, y así se escapó 18-10, pero el Pincha lo dio vuelta en el segundo cuarto, con buenos ingresos de Federico Attademo, Noguera y Castro. Entre los tres le dieron una buena mano a Cejas (el goleador de la noche) y Weigand (10 puntos y 10 rebotes) para pelear palmo a palmo por el juego hasta el final. Mauricio López rotó todo el banco y eso le permitió guardar energías para echar el resto en el cierre, que se había puesto feo cuando el Globo se escapó 66-60 faltando cinco minutos. Cejas y Noguera lo igualaron y una bomba de Attademo lo dio vuelta: 70-67 arriba. Se encendió la ilusión albirroja, pero faltó el golpe de gracia y Huracán le tiró la chapa. Sin volver a marcar un gol de campo, lo ganó desde la línea; forzando faltas en cinco ataques seguidos y anotando los 10 tiros libres. El León no estuvo fino, no lo buscó nunca a Weigand bajo el aro y aun así tuvo la bola para empatar, pero Cejas falló desde 6,75 con cuatro segundos por jugarse. Otra vez fue derrota, pero el equipo se va encontrando y tiene revancha al toque, ya que el domingo recibe a Estudiantil Porteño, en un duelo donde uno de los dos va a salir de perdedor.

La síntesis:
Huracán de San Justo (79): Matías Paccioti 2, Ezequiel Manzanares 25, Juan Pérez Suchovinski 16, Germán Fernández 8, Matías Fernández 15 (fi); Agustín Guerrero 0, Nahuel  Más 4, Sergio Rupil 4, Lautaro Expósito 2, Gabriel Pires 3, Iván Katz 0. DT: Germán Tamagusuku.
Estudiantes (74): Alejo Orquín 0, Gabriel Cejas 28, Blas Gerardi 5, Axel Weigand 10, Pablo Marini 4 (fi); Lautaro Noguera 8, Federico Attademo 12, Michele Castro 7, Gastón Masson 0, Matías Griszka 0, Juan Pedro Mazza 0, Agustín Sarasqueta 0. DT: Mauricio López.
Parciales: 20-16, 34-34 y 55-55. Cancha: Huracán de San Justo. Arbitros: Martín Ibañez y Rodolfo Gurman. (Foto prensa Huracán de San Justo)

Ramos lo bajó de la punta

Había duelo de punteros en calle 9, pero a decir verdad el partido casi que no fue tal. Es que esta vez Unión Vecinal estuvo irreconocible y perdió 77-64 ante Ramos Mejía Lawn Tenis Club, en un resultado que se queda corto para reflejar la diferencia que hubo entre los dos. Es que el Amarillo nunca estuvo cómodo, sorprendido ante un equipo que golpeó de entrada y siempre llevó las riendas del juego. 5-0, 13-6, 22-11... la diferencia se fue extendiendo desde el primer cuarto para la visita, que no contó con su base titular (Kevin Jerez Pilotti) pero lo suplió muy bien con la experiencia de Fidalgo, la jerarquía de varios de sus compañeros y una fuerte defensa, que solo le dejó anotar dos goles de cancha a Unión en el segundo cuarto. Así y todo estaban el juego al entretiempo, pero entre Catalano (una pesadilla), Morales y Actis Benítez lastimaron seguido a los de Navazo y fueron ampliando la brecha hasta hacer que los locales perdieran la calma. Lo pagó Cordero, que en su mejor partido en el club se tuvo que ir al vestuario expulsado por los jueces, en un tercer cuarto donde el partido se terminó de ir de las manos. Encima, Fidalgo abrió el último chico con una bomba que puso las cosas 62-37, 25 de ventaja que por lo visto en la cancha eran indescontables. La mano de González y Fidel Alvarez maquilló los números en ese parcial para que el tablero final no doliera tanto, pero el triunfo nunca estuvo al alcance. Se lo llevó Ramos, junto con la punto de la División Metropolitana.

La síntesis:
Unión Vecinal (64): Pablo Bendel 2, Federico González 16, Mariano García 7, Walter Cordero (e) 10, Juan Bruno 12 (fi); Gonzalo Genoro 3, Fidel Alvarez 12, Augusto De Marziani 0, Iván Gorostegui 0, Felipe Urtiaga 2. DT: Ignacio Navazo.
Ramos Mejía LTC (77): Alejandro Fidalgo 15, Leonardo Rodríguez 3, Juan Igancio Catalano 26, Sebastián Morales 9, Agustín Actis Benítez 9 (fi); Gonzalo Sotelo 5, Juan Pastor 2, Gian Sinconi (x) 6, Facundo Kaneshiro 0, Gonzalo López 3, Bruno Justribo 0. DT: Andrés García.
Parciales: 14-24, 25-35 y 37-59. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: José Domínguez y Cristian Díaz. (Foto prensa Unión Vecinal)

Un rival de riesgo, Atenas

Por la mañana los chicos se Atenas van a estar jugando el Triangular U13 de la Zona Norte en Maschwitz, pero mientras tanto el Dante Demo está esperando el juego de esta noche. Es que el Griego va a recibir a Juventud Unida de Cañuelas a partir de las 20.30, buscando defender su invicto en la Zona A del Provincial de Clubes. Y no será sencillo para los de Oscar Remaggi, que se van a medir con uno de los protagonistas del grupo, que llega con el conocido Gabriel Menza y con muchas ganas de hacer ruido en calle 13. El Rojo es uno de los dos equipos que no conoce la derrota en el torneo y el otro es Presidente Derqui, que anoche dejó su sello en Berisso, donde le ganó por 82-61 a Hogar Social. (Foto infocanuelas.com)

viernes, 28 de octubre de 2016

Un Argentino en calle 21

No es de básquet tradicional sino de 3x3, la modalidad que la FIBA quiere imponer como deporte olímpico a la manera del beach voley y que en Platense fue sensación este año gracias a Facundo Fillol, Rafael Giraudo, Pablo Herrera y Sebastián Bongiorni, que llevaron hasta México el nombre del club. Lo cierto es que en el club de la calle 21 hoy va a comenzar el Argentino U16 de 3x3, que finalmente se va a jugar íntegramente en el gimnasio Julio Costa. La acción va a dar comienzo a las 15.30, habrá un certamen masculino y otro femenino, y habrá presencia local, ya que el platense Pedro Moreira integrará el equipo de Provincia de Buenos Aires. Toda la data del evento la podés encontrar en la web de la CABB.

El Federal pone tercera

El Torneo Federal sigue su marcha y este fin de semana va a vivir su primera fecha doble para los equipos de la ciudad. En ese marco, y por la tercera fecha, Unión Vecinal recibirá a Ramos Mejía TC y Estudiantes visitará a Huracán de San Justo, ambos con obligaciones distintas. El Amarillo será parte de un duelo de invictos en calle 9, con la intención de sumar el tercero al hilo y tratar de quedar solo en la cima de la División Metropolitana. Claro que para eso necesitará la ayuda del Pincha, que se mide contra el tercero de los líderes buscando su primera victoria en esta temporada. Los dos partidos van a comenzar a las 21, y los que no puedan estar en la cancha lo podrán seguir en vivo desde Internet.

En Berisso, el invicto provincial

El nombre de Presidente Derqui no es uno de los más marquetineros en el Provincial de Clubes, pero los que vienen siguiendo la marcha del torneo saben de quién se trata. Es nada menos que el único puntero de la Zona Norte B y acaba de vencer el fin de semana pasado a Regatas de San Nicolás, con lo que sacó chapa de candidato a pelear por un ascenso al Torneo Federal. Para los que quieran seguirlo de cerca, esta noche tendrán la chance de hacerlo porque visita a Hogar Social en el gimnasio de Montevideo y 3. El equipo de Epeloa va de punto y tratará de hacer saltar la banca a partir de las 21.30 ante uno de los dos invictos que quedan en el certamen. El otro, se sabe, es Atenas, que jugará mañana ante Juventud Unida de Cañuelas en el Dante Demo.

jueves, 27 de octubre de 2016

Agustín, en la reserva

La semana próxima va a dar inicio el Campeonato Argentino U13 y no habrá ningún platense en la selección de Preinfantiles de Provincia de Buenos Aires. Como es habitual cuando el responsable de armar el equipo es alguien de Bahía Blanca, el combinado bonaerense contará con casi todos pibes de la Capital del básquet. De los 12, habrá nueve bahienses, más un refuerzo de Zárate, uno de Junín y otro de Mar del Plata. Eso sí, entre los que podrían sumarse por algún contratiempo está Agustín Pérez, el crédito de Atlético Chascomús, que está en la preselección de 25 jugadores que hay que entregar obligadamente antes de la competencia. El torneo se va a jugar en Embalse Río Tercero a partir del 3 de noviembre y Provincia compartirá la Zona A junto con La Rioja, Neuquén y La Pampa. El fixture y los 12 nombres seleccionados, en este link, por cortesía del sitio web Gente de Básquet. (Imagen diagonalalro.com.ar)

La Universidad, de nuevo entre los grandes

Fue finalista de la Primera división el año pasado, pero el nuevo cupo de fichas mayores y un flojo Torneo Apertura lo hizo jugar la segunada parte del año en la A-2. Pero la UNLP supo recuperarse, echó mano al equipo B para recuperar los soldados perdidos y, cuando se recuperó, mató en el Clausura. Anoche le puso el broche a una gran campaña ganando en Chascomús, se aseguró el primer puesto en la zona y así jugará el año próximo en la A-1. El equipo de Guillermo Ciappina se benefició así con el cambio de formato que se dio a conocer hace unas semanas, pero hasta acá llegó. Si a principios de año se había anunciado que los cuatro primeros de la A-2 se sumarían a los playoffs de Primera en una Reclasificación (como el año pasado), ahora esa instancia acaba de desaparecer. Por lo tanto, el Roble terminará la semana próxima su participación en este 2016 y los que dicen que en los torneos ya no hay Primera y Segunda, sino Primera, Segunda, Tercera y Cuarta, empiezan a sumar un nuevo argumento para su colección... (Foto elsuplente.com)

El Rojo, de moda en la provincia

Se lo ganó en la cancha entre los Mayores, pero también entre los más chicos. El nombre de Atenas suena cada vez más fuerte en los torneos que organiza la Federación de Provincia de Buenos Aires y este fin de semana lo será por partida doble. Es que va a jugar la Primera división defendiendo su invicto, pero además los Preinfantiles van a ser protagonistas este fin de semana en el Triangular U13 de la Zona Norte luego de que el lunes le ganaron la final a Tamberos Unidos. Con eso, el Griego se consagró como campeón de la Zona 5 en el Provincial de Clubes y ahora le toca ir por más, buscando el pasaje a la instancia nacional ante Arenal de Maschwitz (el local) y Ciclista de Junín. El minitorneo se va a jugar entre sábado y domingo, los dos partidos del Rojo serán por la mañana y el cronograma se puede consultar en este link . (Imagen basquetbuenosaires.com.ar)

miércoles, 26 de octubre de 2016

Santino, en la lista nacional

Juega en Reconquista, sabe lo que es ponerse la camiseta de la selección de La Plata y ahora va a tener la chance de probarse con los mejores del país. Santino Mitidieri es el protagonista de esta historia y lo tiene bien ganado, ya que fue convocado a la preselección nacional U14, en un listado de 20 jugadores que van a concentar la semana próxima en el Cenard. No hay competencias a la vista, pero la CABB quiere seguir de cerca la evolución de los pibes y por eso van a seguirlos de cerca, en un proceso que estará cargo de apellidos ilustres, como los de Iván Najnudel y Daniel Farabello. El listado completo de los convocados, en la web oficial de la Confederación.

Estrella se recibió de candidato

No despierten de su sueño a Estrella de Berisso, que sigue volteando muñecas en la Superliga femenina. Anoche se sobrepuso a todas las dificultades y al final le ganó 71-67 a Deportivo Berazategui, con lo que mantuvo su invicto y sigue como único líder. Arrancó 11-4 abajo y tuvo que correr de atrás, sufrió la lesión de la cubana Galindo en el segundo cuarto y bancó el resto del juego con las nacionales. La garra de las hermanas Coz y la jerarquía de Boquete y Santana mantuvo en juego a la Cebra hasta los minutos finales, cuando dos triples de Florencia Chagas (una caradura de 15 años) le dieron una luz de ventaja a las locales. Parecía de Bera cuando quedó 67-64 arriba a falta de 43 segundos, pero Cabañez tenía otros planes. Celeste lo empató con un triplazo de frente y lo liquidó con una bandeja luego de que Santana metiera dos libres vitales con 20 segundos en el reloj. Fue un partidazo que hizo que las berissenses se recibieran de candidatas en un torneo durísimo en el que ya demostraron que no van a dar el brazo a torcer. Encima, ahora sí podrán tomarse un respiro ya que recién volverán a jugar en una semana, cuando visiten a Lanús el miércoles 2 de noviembre.

La síntesis:
Deportivo Berazategui (67): Luciana Delabarba 11, Noelia Zinna 7, Julieta Giorgetti 8, Marjorie Caicedo 2, Agustina Leiva 10 (fi); Marlen Cepeda 6, Martina Rodríguez 2, Luciana Zinna 9, Florencia Chagas 6, Micaela Sancisi 5. DT: Juan Ferreira.
Estrella de Berisso (71): Antonela González 2, Cecilia Coz 11, Guillermina Coz 11, Andrea Boquete 14, Ornella Santana 19 (fi); Ailén García 3, Lianyi Blanchet Beckert 0, Anisleidy Martínez Galindo 2, Celeste Cabañez 7. DT: Leonardo Castro.
Parciales: 21-16, 35-36 y 47-48. Cancha: Deportivo Berazategui. Arbitros: Diego Monti y Erica Aragona. (Foto ligateunafoto.com)

La Plata, capital del 3x3

El viernes que viene, como otros tantos, la actividad del báquet se multiplica. Y a lo que ya estaba pautado, hay que agregarle una nueva actividad, porque el viernes y sábado La Plata será sede del Campeonato Argentino U16 de 3×3, que contará con diez federaciones participantes. Buenos Aires, Capital, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén y Santa Fe serán las que darán el presente en la rama femenina (primera edición del certamen) y masculina (segunda). La primera fase se jugará en cancha de Platense, con dos grupos de cinco equipos cada uno, y las finales se mudarán al estadio de Atenas. Y que siga el show.

martes, 25 de octubre de 2016

Todavía no arranca el Lobo

"Sin Leo no tenemos chance", decía en la previa alguien que conoce y mucho del básquet tripero. Gimnasia sabía que tenía que enfrentar al puntero sin La Bella (desgarrado contra Temperley) y era una baja demasiado sensible ante el plantel corto con el que cuenta César Adriani. No lo hizo mal el Lobo, pero a la hora de la verdad le faltó el plus que le da el bahiense y perdió 85-78 ante Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, en su cuarta presentación en este TNA. A poco de iniciar, un parcial de 11-0 con el sello de sus internos puso a los albiazules adelante, pero la visita contestó con una ráfaga del uruguayo Reyes quedó arriba 13-11. El primer tiempo fue palo a palo, pero Rocamora lo cerró mejor con un oportuno Cuello y se fue el descanso con una buena ventaja. Al regreso, Villa y Jerónimo pusieron a Gimnasia 43-42 arriba, pero les faltó compañía para sostener la ventaja. Los tiros de tres puntos no fueron solución (4 de 16 en la noche) y al ala-pivote (34 puntos) terminó siendo la única vía de gol confiable de la noche. Del otro lado se despertó el yanqui Space (sus 20 puntos en el complemento) y los entrerrianos sacaron máxima de 11 (70-59) iniciando el último cuarto. El Lobo siguió en juego porque dominó los rebotes (13 del brasileño) y una bomba de Rusconi (que sumó 10 asistencias) lo puso a cinco (80-75) a falta de dos minutos. Dos acciones defensivas de Lancieri levantaron al público y la tribuna metió presión, pero a la hora de la verdad faltó lucidez para cerrarlo y la victoria fue uruguayense. El Lobo se fue con bronca y con una semana por delante para mejorar, ya que ahora tendrá descanso hasta el lunes próximo, cuando le toque recibir a Ciclista de Junín.

La síntesis:
Gimnasia (78): Esteban Rusconi 11, Santiago Gandolfo 6, Maximiliano Segón 8, Lisandro Villa 34, Jerónimo 14 (fi); Juan Pablo Lancieri 5, Matías Ferreira 0, Rafael Rosende 0, Ignacio Zulberti 0. DT: César Adriani.
Tomás de Rocamora (85): Ignacio Davico 3, Facundo Medina Reyes 22, Matías Cuello 20, Antwan Space 20, Matías Novello 6 (fi); Franco Benítez 10, Leandro Podestá 4, Guido Dellavedova 0, Ignacio Pag 0. DT: Cristian Santander.
Parciales: 21-20, 36-42 y 56-64. Cancha: Gimnasia. Arbitros: Alejandro Trías y Alberto Ponzo. (Foto prensa GELP)

La prueba más dura, Estrella

Se enfrentaron hace poquito en el partido inaugural de la Superliga, que fue el inicio de este gran momento de Estrella de Berisso, líder de las posiciones al cabo de cinco partidos jugados. El equipo de Leo Castro además es el único invicto del certamen pero esta noche va a afrontar su prueba más difícil, ya que visitará a Deportivo Berazategui, su único escolta y que quiere revancha tras la derrota en cancha de Atenas, cuando se puso en marcha este torneo que organiza la CABB. La Cebra va por la victoria que le permita escaparse en la cima a partir de las 21.30, en un duelo que se podrá seguir en vivo a partir del streaming de la página oficial. (Foto ligateunafoto,com)

Es la hora del debut

Hoy va a dar inicio una nueva temporada de la NBA, que finalmente va a empezar con cuatro argentinos, luego de que Patricio Garino (como se esperaba) no quedara en el plantel de San Antonio y que Pablo Prigioni (contra pronóstico) fuera cortado por Houston Rockets. La otra cara de la moneda es Nicolás Laprovíttola, que va a debutar hoy en los Spurs como compañero de Emanuel Ginóbili, cuando enfrenten a Golden State (nada menos) a partir de las 23.30. Mañana será la presentación de Nicolás Brussino en Dallas y de Luis Scola en Brookyn, el primero con su primera vez y el Luifa en el que será su quinto equipo en la mejor liga del mundo. Siguen los grandes y llegan los jóvenes, para mostrar que nuestro básquet tiene presente y futuro. (Foto infobae.com)

lunes, 24 de octubre de 2016

¡Salud, campeones!

Sin repetir y sin soplar: Mariano Gil, Ricardo Nazer, Javier Orlandoni, Federico Morales, Francisco Garciarena, Alejandro Muñoz, José Luis Vrbjar, Fernando Levene y Martín Balcaza dieron el presente el sábado al mediodía, cuando la Comisión de Homenajes de la APB distinguió a los campeones provinciales de 1997 en la tradicional Peña del básquet de Náutico Ensenada. El Uruguayo fue el asistente del querido Gustavo Mugni en aquel equipo que le ganó a Bahía Blanca en cancha de Atenas para romper con 25 años de sequía. El resto, claro, fueron jugadores del plantel que completaron Pirulo Malchiodi, el Pájaro Marina, Mauricio López y Pablo Castello. Ellos ganaron el décimo de los 11 títulos que tiene La Plata en el historial. Y se merecían el homenaje como muy pocos. (Foto diario El Día)

El resumen más completo

Con todos los torneos nacionales en marcha, la información del básquet de la región cada vez tiene más puntos de atención y es imposible estar en todos lados. Por eso, nada mejor que empezar la semana con Código Naranja. Superliga, TNA, Federal, Provinincial, A-1, A-2, B-1, B-2, no hay nombre ni sigla que se quede afuera del programa de TV Universidad, con un equipo que está en todas las canchas y que lunes a lunes recupera la palabra de todos los protagonistas. Acordate: va a estar hoy a las 23 en el canal 34 de Cablevisión digital y también por Internet, con tanta info como tuvo el último envío, que podés revivir con los videos que compartimos acá.






De regreso a casa, Lobo

Viene de dos derrotas en fila y esta noche tiene la chance de rehabilitarse, jugando ante su público y ante el único invicto de la División Centro Sur. Gimnasia recibe a Tomás de Rocamora en su cuarto partido por el TNA. Los entrerrianos llegan con sed de revancha luego de que el Lobo los dejara en el camino en los playoffs de la temporada pasada, con el mismo entrenador y una base del plantel similar. Juegan a partir de las 21.30 en el Polideportivo, la mejor excusa para iniciar a puro básquet una nueva semana. (Foto prensa GELP)

domingo, 23 de octubre de 2016

Con Libertad para soñar

No habían pasado ni 20 horas desde que había teminado su partido anterior y Estrella de Berisso tuvo que salir nuevamente a la cancha por la Superliga. Y el cansancio se hizo sentir (no podía ser de otra manera), pero pudo sacarlo adelante y le ganó 68-39 a Libertad de Sunchales, en el que fue el quinto partido de las chicas en este torneo. Leonardo Castro se dio el lujo de darle descanso a las hermanas Coz y de rotar el plantel pensando en lo que viene (Andrea Boquete, la que más jugó, apenas superó los 25 minutos en cancha), sabiendo que todas las que ingresaron le dieron la respuesta esperaba. Con esa receta, el equipo mantuvo una intensidad que fue imposible de sostener para su rival, que rápidamente se dio cuenta que no iba a tener chances ante la Cebra, que empezó 10-0 arriba y nunca le permitió acercarse a las santafesinas. Lianyi Blanchet Beckert tuvo si primer juego como titular y lo hizo muy bien, con 12 tantos y 8 rebotes, dando muestras que se va a poder contar con ella en el futuro. Lo que viene ahora es ¿un poco de descanso? No, nada de eso: el martes por la noche volverá a salir a la cancha, esta vez visitando a Deportivo Berazategui.

La síntesis:
Estrella de Berisso (68): Ailén García 10, Antonela González 2, Andrea Boquete 15, Ornella Santana 10, Lianyi Blanchet Beckert 12 (fi); Anisleidy Galindo Martínez 7, Celeste Cabañez 3, Eliana Celi 6, Florencia Birge 1, Florencia Salatino 0. DT: Leonardo Castro.
Libertad de Sunchales (39): Johanna Puchetti 0, Yesika Yost 0, Paulina Sangalli 6, Verónica Gigena 6, Daiana Rafael 12 (fi); Anay García Pozo 5, Mariana Ronco 4, Fernanda Villarruel 6, Vanesa Avaro 0, Juliana Barbieri 0, Lorena Voisard 0. DT: Emiliano Bussi.
Parciales: 21-8, 39-14 y 57-24. Cancha: Estrella de Berisso. Arbitros: Guillermo Grondona y Aldana Villabrille. (Foto prensa CABB)

Laprovíttola lo hizo posible

Cuando asomó en el TNA con la camiseta de Lanús, Nicolás Laprovíttola era "el hijo de Margarita Stolbizer", la dirigente política que no se perdía un partido en el que jugaba el pibe. Con el Grana logró el ascenso a la Liga Nacional y creció con el equipo hasta ser el base titular indiscutido, jugar la final en la elite y llegar a la selección nacional. La explosión de Facundo Campazzo lo puso en segundo plano, pero nunca perdió el rumbo. Al no tener pasaporte europeo tuvo que hacer el camino más largo, con escala en Brasil (campeón de América e Intercontinental con el Flamengo) y Lituania para llegar a la liga española, la mejor de la FIBA. Viene de jugar los Juegos Olímpicos de Río y eso le sirvió de vidriera para algo que sorprendió a muchos, una prueba en la NBA. Y hoy se terminó de hacer realidad el sueño: firmó contrato con San Antonio Spurs y jugará en la mejor competencia del mundo como compañero de Emanuel Ginóbili. Increíble hace unos meses, cada vez más palpable después, la aventura tuvo el sello de su carrera. En silencio, con trabajo y esfuerzo, se quedó con el único hueco disponible para cuatro aspirantes. Fue el elegido para llenar el plantel de Gregg Popovich, y eso no es poco decir. Y ojo que esto recién empieza... (Foto AFP)

Atenas, con la Gimnasia de ganar

Llegaba un peso pesado, con historia grande en la Liga Nacional y con muchas ganas de hacer ruido en calle 13. Pero esta versión 2016 de Atenas va encontrando los antídotos ante todos los problemas y anoche lo demostró una vez más: le ganó 64-56 a Gimnasia de Pergamino y sigue como único puntero de la Zona Norte A en el Provincial de Clubes. Esta vez sin Ramiro Ciganek y sin que Sesto se disfrazara de superhéroe (fue el goleador pero con 17 puntos, su marca más baja en este torneo), el equipo de Remaggi mostró su mejor carta, que a veces es la que menos luce pero la que los rivales más sufren: la defensa. Apenas 14 puntos permitió el Rojo en el primer tiempo, con lo que liquidó el partido mucho antes del cierre, con lo que le dio mucho tiempo en cancha a algunos pibes sin poner en riesgo la victoria, que lo mantiene como uno de los dos únicos invictos del certamen. (Foto diagonalalaro.com.ar)

La Cebra sigue indomable

Ni el más optimista de los seguidores de Estrella de Berisso hubiera apostado por un inicio como el que tuvo el equipo de Leo Castro en la Superliga femenina, que sigue volteando rivales uno tras otro. Ayer le tocó el turno a uno del interior: le ganó 83-73 a Talleres de Paraná y sigue invicto al cabo de sus primeras cuatro fechas. El equipo entrerriano no se la hizo fácil a partir de contar con una dupla extranjera desequilibrante, pero la Cebra demostró ser más equipo y tener más variantes para lastimar a un rival que arrancó ganando los primeros minutos pero no pudo sostenerlo. Boquete y Santana igualaron el juego, Guillermina Coz puso al local en ventaja y Ailén García clavó un triple para cerrar el primer parcial con una buena ventaja. La cubana Galindo tuvo un gran ingreso y así las berissenses nunca volvieron a estar atrás, en un partido muy complicado que Estrella consiguió sacar adelante pese a las dificultades. Hoy a las 18 volverá a jugar en casa contra Libertad de Sunchales, volverá a jugar en su casa, en un nuevo partido de esta maratón llamada Superliga.

La síntesis:
Estrella de Berisso (83): Antonela González 2, Cecilia Coz 2, Guillermina Coz 16, Andrea Boquete 15, Ornella Santana 8 (fi); Anisleidy Galindo Martínez 26, Ailén García 5, Eliana Celi 2, Celeste Cabañez 7, Lianyi Blanchet Beckert 0. DT: Leonardo Castro.
Talleres de Paraná (73): Anahí Grinóvero 2, Sofía Chelini 4, Yunieski Bouly Garzón 20, Leidys Oquendo 24, Rita Isasmendi (x) 2 (fi); Maribel Barzola 3, Paula Mainero 6, María Puntín 0, Gabriela Ríos 10, Candela Ruffino 2. DT: Cristian Gómez.
Parciales: 27-19, 41-39 y 60-52. Cancha: Estrella de Berisso. Arbitros: Erica Aragona y Solange Gómez. (Foto ligateunafoto.com)

sábado, 22 de octubre de 2016

Temperley se tomó la revancha

Gimnasia le había ganado de forma increíble en el debut de los dos y sabía que lo estaban esperando con la sangre en el ojo. Iba preparado para eso, pero antes de los cuatro minutos La Bella tuvo que dejar el juego para no volver a entrar y entonces todo se complicó. Tanto, que perdió 78-69 en su visita a Temperley, que así se tomó revancha de la caída del domingo pasado. El primer cuarto el Lobo lo sacó adelante por el oficio de Villa y las bombas de Rusconi, pero después el Cele fue inclinando la historia a su favor a partir del juego interior de Chaine, la defensa de sus perimetrales y las salidas en contrataque, con el extranjero Graham como punta de lanza. Sin su mejor jugador, Adriani sufrió como nunca el tener un plantel corto y no encontró las respuestas para dar vuelta la historia. El Gasolero supo hacerse fuerte en casa, logró el primer triunfo de su historia en el TNA y dejó a los triperos con un récord negativo, aunque en principio solo por unos días: el lunes volverán a salir a la cancha, cuando reciban a Tomás de Rocamora en el Polideportivo de la calle 4.

La síntesis:
Temperley (78): Alejandro Eiguren 4, Lucas Ortiz 10, Leopoldo Ibáñez Paz 16, Dewan Graham (x) 19, Sebastián Chaine 17 (fi); Martín Trímboli 6, Raúl Pelorosso 6, Tomás Villarejo 0, Luciano Assef 0. DT: Leonardo Costa.
Gimnasia (69): Esteban Rusconi 22, Leonardo La Bella 0, Maximiliano Segón 9, Lisandro Villa (x) 15, Jerónimo 13 (fi); Juan Pablo Lancieri 0, Santiago Gandolfo 5, Rafael Rosende 0, Ignacio Zulberti 0. DT: César Adriani.
Parciales: 13-20, 38-29 y 54-50. Cancha: Temperley. Arbitros: Ariel Rosas y Rodrigo Reyes. (Foto prensa Temperley)

El mejor inicio de la historia

Hubo que bucear en los archivos para encontrar a Unión Vecinal debutando en un torneo nacional con dos victorias en sus dos primeros partidos y el dato es que nunca había ocurrido, ni en el Torneo Federal ni en la vieja Liga B. Por eso, y como ayer le ganó 73-65 a Pedro Echagüe como visitante, hay que decir que está teniendo el mejor inicio de su historia en la División Metropolitana. Anoche pegó de entrada con un encendido Mariano garcía y se escapó 9-0 ante un sorprendido equipo local, que igual terminó en ventaja el primer chico luego de acertar tres triples consecutivos. No le duró mucho, porque Juany Bruno se calzó la pilcha de protagonista en el segundo cuarto, junto con la conducción de Bendel y bombas de Alvarez, Cordero y Genoro. Los tipos de 6,75 fueron clave: Cordero clavó uno en el inicio del tercero y al toque García y González lo imitaron para escaparse 47-39. Ante Echagüe y en su casa nunca hay que cantar victoria, pero lo cierto es que el Amarillo ya no volvió a estar atrás. Bancó la zona pintada con Bruno, tuvo a Bendel para manejar los hilos (7 asistencias y 9 rebotes) y lo cerró con la sangre fría de Mariano García en la línea de libres para festejar en su primera excursión fuera de casa, algo que siempre le había costado mucho.

La síntesis:
Pedro Echagüe (65): Juan Pablo Sartorelli 5, Lautaro Cisterna 8, Sebastián Acosta 13, Diego Prego 17, Leonel Rodríguez 2 (fi); Sebastián Alvarez 4, Diego Eiguren 12, Emmanuel Sayal 4. DT: Juan Pablo Boadaz.
Unión Vecinal (73): Pablo Bendel 11, Federico González 7, Mariano García 20, Walter Cordero 6, Juan Bruno (x) 19 (fi); Gonzalo Genoro 5, Fidel Alvarez 5, Augusto De Marziani 0, Iván Gorostegui 0. DT: Ignacio Navazo.
Parciales: 24-17, 35-38 y 51-59. Cancha: Pedro Echagüe. Arbitros: Raúl Sánchez y Cristian Colombatti. (Foto icdpedroechague.com)

Le está costando a Estudiantes

Desde hace rato se sabe que esta temporada en el Torneo Federal va a ser muy dura para Estudiantes, y los primeros partidos van dejando prueba de ello. Anoche empezó como para revertir la tendencia, pero no pudo sostener su mejor cara los 40 minutos y al final perdió 74-57 ante Villa Mitre en un partido donde parecía que tenía las de ganar. Se sabía que iba a costarle cuando el pibe Alejo Orquín tuvo que hacerse cargo de la base ante la ausencia del Zurdo Attademo, pero el equipo disimuló la ausencia con una enorme defensa en la primera mitad y un gran ingreso de Noguera, el goleador llegando desde el banco (4 triples). La cosa se complicó a la vuelta del vestuario, cuando Mitre tiró una defensa zonal que el Pincha no acertó a romper y el juego cambió por completo, con un parcial de 29-9 en el tercer chico. Los albirrojos abusaron del tiro de tres puntos (9 de 30), casi no forzaron faltas para ir a la línea (apenas nueve intentos) y los esfuerzos de Weigand y Cejas para dar vuelta la historia no fueron suficientes ante un equipo muy inteligente para manejar los tiempos hasta el final.

La síntesis:
Estudiantes (57): Alejo Orquín 2, Gabriel Cejas 8, Blas Gerardi 5, Axel Weigand 6, Pablo Marini 4 (fi); Federico Attademo 6, Lautaro Noguera 18, Michele Castro 5, Agustín Sarasqueta 0. DT: Mauricio López.
Villa Mitre (74): Santiago Juárez 17, Gabriel Meriano 10, Quimey Acosta 15, Mariano Solé 0, Javier Scheines 12 (fi); Germán Mastrocola 11, Tomás Gutiérrez 3, Yago Iglesias 4, Marcelo Weiter 0, Alejo Digón 2. DT: Federico Carbone.
Parciales: 16-8, 35-28 y 44-57. Cancha: Estudiantes (City Bell). Arbitros: Matías Sotelo y Leonardo Corzo. (Foto prensa Estudiantes)

A defender el invicto

No le puede ir mejor a Atenas, que con dos fechas de anticipación se aseguró el nº 1 para los playoffs en el básquet platense y cuando termine la fase regular tendrá descanso esperando la reclasificación, por lo que por un buen tiempo solamente tendrá que enfocarse en el Provincial de Clubes, donde marcha invicto antes de salir a jugar por la sexta fecha. Eso será esta noche, cuando va a recibir a Gimnasia de Pergamino en el Dante Demo a partir de las 20.30, por la Zona Norte A. El Rojo es el único líder del grupo y el gran crédito de la Asociación Platense en este certamen, que recién arranca pero que ya lo cuenta entre los candidatos a conseguir el ascenso al Torneo Federal. En la otra zona, anoche jugó en Berisso Hogar Social y no llegó a estar en ventaja en ningún momento, tanto que perdió 89-60 ante Los Indios de Junín. Los 20 puntos de Vieyra (más 10 rebotes) y los 17 de Alan Kruzich no le alcanzaron al Verde, que muy temprano se quedó sin chances de aspirar al triunfo (21 abajo al entretiempo) y cada vez tiene más lejana la chance de clasificar a la siguiente ronda.

A seguir así, Estrella

Celeste Cabañez y Ornella Santana rodean a Paula Reggiardo en el partido jugado el último jueves en cancha de Obras Sanitarias, donde Estrella de Berisso mostró las garras y se trajo un triunfo de aquellos por la Superliga femenina. Ahora, con apenas un par de días de descanso, la Cebra tiene por delante una minimaratón: esta noche recibe a Talleres de Paraná, mañana a Libertad de Sunchales y el martes visita a Deportivo Berazategui, en una seguidilla donde las chicas van a defender su invicto con uñas y dientes. El primer juego de la serie arranca hoy a las 21.30 en la cancha de Estrella (8 entre 165 y 166) y vale la pena ir a hacerles el aguante. (Foto ligateunafoto.com)

viernes, 21 de octubre de 2016

La Peña que hace bandera

Es un clásico desde hace un cuarto de siglo y mañana al mediodía va a vivir una nueva edición. Es la ya tradicional Peña del Básquet que desde 1989 organiza Raúl Juambelz en el Club Náutico Ensenada. Viejas glorias del club, de la Asociación Platense y de otros puntos de la provincia de Buenos Aires se darán cita a la vera del Arroyo Doña Flora, donde se anuncian homenajes a Manuel Alvarez y a la selección platense campeona provincial de 1997. Por supuesto, no faltará el tradicional asado y dos millones de anécdotas repetidas, con la pelota naranja como excusa para el reencuentro. (Foto apdeb.com.ar)

A la casa del Celeste

El domingo se vieron las caras en el debut de ambos por el Torneo Nacional de Ascenso, y esta noche se van a enfrentar de nuevo. Es que hoy Gimnasia visita a Temperley, que no volvió a jugar después del juego en el Poli y espera con ansias de revancha en su gimnasio de Turdera. El Lobo le ofrece la chance del desquite a partir de las 21, con Ariel Rosas y Rodrigo Reyes como jueces, y la chance para los triperos de seguirlo a través del streaming de la página oficial. (Foto prensa GELP)

La segunda del Federal

Hace una semana se presentaron en La Plata jugando entre ellos y ahora les toca probarse con otros rivales en la segunda fecha del Torneo Federal. El que parte más obligado es Estudiantes, que en el polideportivo de City Bell y a las 21.30, recibirá a Villa Mitre con la consigna de ir a buscar su primera victoria en la División Metropolitana. Sin tanta presión por haber ganado en el debut, Unión Vecinal visitará a Pedro Echagüe, que viene de caer en San Justo, a partir de las 21. Los dos encuentros, como siempre, se podrán seguir online desde la página oficial.

Otra noche en el Hogar

La continuidad del Provincial de Clubes nos lleva hasta Berisso, ya que esta noche Hogar Social recibe a Los Indios de Junín por la sexta fecha de la Zona Norte B. A partir de las 21.30, el equipo de Pablo Epeloa saldrá en busca de su segunda victoria en el certamen, que a esta altura es fundamental para sostener la esperanza de pelear por un lugar en la segunda ronda. Dentro de la tradicional maratón de partidos de los viernes a la noche, será el único en la región por este torneo, ya que Atenas jugará mañana recibiendo a Gimnasia de Pergamino. Las posiciones y el resúmen de la última fecha, como siempre, se puede seguir a través de Webasketball. (Foto basquethogarsocial.blogspot.com.ar)

Boqueteras de Berisso

Tercer partido y tercer triunfo de Estrella de Berisso en la Superliga femenina, esta vez con el plus de haber robado el primero que jugó como visitante. En su primer juego lejos de casa, el equipo de Leo Castro se hizo fuerte en rodeo ajeno y le ganó 72-70 a Obras Sanitarias, dando una nueva señal de que quiere vestirse de gran protagonista. Anoche lo hizo desde el primer momento, con un parcial de 12-2 en el arranque, de la mano de Boquete y las hermanas Coz. Obras echó mano al banco, llegó a pasar al frente en el segundo parcial y a partir de ese momento el juego fue palo a palo. Boquete (tres triples) y la cubana Galindo Martínez (9 de 9 en libres) fueron las vías de gol más confiables, mientras Santana (que jugó los 40 minutos) bancaba todo bajo el tablero. Estaba para cualquiera y parecía del local cuando se puso 68-62 a falta de tres minutos, pero la Cebra no dio el brazo a torcer. Tanto que pasó al frente con una bomba de Cabañez y un doble y foul de Galindo con 24 segundos por delante. Reggiardo igualó en la línea de libres y la última pelota fue para Estrella, que eligió bien y definió con Boquete, que a falta de tres segundos metió el doble ganador para cerrar la noche con festejo berissense en el barrio de Núñez.

La síntesis:
Obras Sanitarias (70): Arlenis Romero Moinelo 13, Paula Reggiardo (x) 16, Julieta Ale 9, Bárbara Landro 4, Sofía Aispurúa 9 (fi); Nadia Frete 7, Belén Echeverría 6, Karina Wirth 4, Ivaney Márquez 2, Yosimar Corrales 0, Julieta Espósito 0, Emilia García León 0. DT: Ignacio Narvaja.
Estrella de Berisso (72): Antonela González 3, Cecilia Coz 9, Guillermina Coz 11, Andrea Boquete 22, Ornella Santana 4 (fi); Ailén García 0, Anisleidy Galindo Martínez 19, Celeste Cabañez 4, Lianyi Blanchet Beckert 0, Florencia Birge 0. DT: Leonardo Castro.
Parciales: 19-22, 37-36 y 51-55. Cancha: Obras Sanitarias. Arbitros: José Domínguez y Florencia Dearmas. (Foto prensa CABB)

jueves, 20 de octubre de 2016

Se acaba la espera, Tulo

El Torneo Nacional de Ascenso está en marcha, pero todavía hay un puñado de equipos que no han visto acción hasta el momento. Uno de ellos es Comunicaciones de Mercedes, el equipo de Fernando Rivero, que se armó para ser protagonista y va a debutar esta noche visitando a Asociación Mitre de Tucumán. Los correntinos integran la Zona Norte y el Tulo sabe que llegó el momento de demostrar y que muchos lo estarán siguiendo en La Plata, por él y su cuerpo técnico, donde está Pablo Mattarolo como asistente y Ramiro Eguiguren como preparador físico. (Foto prensa Comunicaciones)

Atenas se aseguró el Uno

El martes Unión Vecinal había caído en Ensenada y entonces Atenas necesitaba ganarle a Universitario para asegurarse el primer primer puesto en la fase regular del Torneo Clausura. Y eso fue lo que sucedió. El equipo de Oscar Remaggi se impuso con claridad y se quedó con el nº 1 para los plaoyffs del básquet local, en los que buscará repetir el título del primer semestre y consagrarse como el campeón de la temporada. Para la U, en cambio, hay malas noticias: como la APB cambió la forma de disputa sobre la marcha y el último de la A-1 baja en forma directa, a falta de dos fechas quedó un punto abajo de Estudiantes (que anoche venció a Platense) y necesita que el Pincha tropiece para no iniciar el 2017 jugando en la A-2. Las posiciones actualizadas, en Diagonal al Aro.

Estrella al estadio Obras

Las chicas arrancaron con todo en los dos primeros partidos y esta noche tienen el desafío de ratificarlo lejos de casa. Estrella de Berisso visita a Obras Sanitarias en su tercer compromiso por la Superuliga femenina. El Tachero jugó su primer partido el martes ante Berazategui (por las goteras no lo pudo terminar) y esta noche espera a la Cebra en el histórico gimnasio de Avenida del Libertador. Juegan a partir de las 21.30, y el juego se podrá seguir en vivo con el streaming de la página oficial. (Foto semanario El Mundo de Berisso)

miércoles, 19 de octubre de 2016

Algo se está haciendo mal

El vaso medio lleno dice que en este 2016 La Plata jugó los cinco torneos provinciales masculinos, desde los Mayores hasta los U13, algo que en este solamente consiguió Bahía Blanca. El vaso medio vacío, en cambio, muestra otra cara: entre los cinco torneos, las selecciones platenses apenas lograron cuatro victorias en 25 partidos. Dos de las cuatro las consiguió el equipo U17, que fue local en el Provincial y terminó en el cuarto puesto. Los otros seleccionados terminaron en el último lugar de la tabla de posiciones y el objetivo de esta publicación no es meter el dedo en la llaga. Hace unos años decíamos que Algo hacen bien en Junín, que de un tiempo a esta parte es protagonista central en la provincia. Ese lugar alguna vez lo ocupó la Asociación Platense, pero esos tiempos están cada vez más lejos en la historia. Algo se está haciendo mal y los resultados están a la vista. No se trata de echar culpas sino de buscar soluciones. ¿Alguien tiene alguna para proponer?

Las chicas de la tapa

¿Alguien recuerda que el básquet femenino haya aparecido en la tapa de un diario de La Plata? 3.05 no tiene registro de que eso haya ocurrido... hasta ayer. Y las protagonistas son Anisleidy Galindo Martínez y Leanyi Becquer Leblanch, las dos cubanas que llegaron a Estrella de Berisso para jugar la Superliga. Las chicas apenas jugaron dos partidos, pero ya son una atracción en el certamen que está disputando la Cebra. Tanto, que se ganaron un lugar en la tapa del diario Hoy, que en su edición de ayer les dedicó una página completa, con una entrevista que se puede leer en este link. (Foto diario Hoy)

Parque Sur le puso la tapa

El domingo había ganado un partido imposible en su presentación en el TNA, pero esta vez no hubo milagro para Gimnasia. En su segundo partido en 48 horas, otra vez volvió a jugar lejos de su mejor versión, con la diferencia es que ahora el rival se lo hizo pagar y por eso perdió 85-77 ante Parque Sur de Concepción del Uruguay. En un partido de rachas, la visita empezó mejor y dominó el primer cuarto con los puntos de Mariani y Alderete. Un buen ingreso de Lancieri, más el peso específico de sus internos, le permitieron a los triperos igualar en 24, pero una ráfaga de Jure y otra vez Alderete hizo que los entrerrianos se escaparan de nuevo al final del segundo por 45-37. A la vuelta del vestuario el Lobo se puso a un punto (45-44), aunque enseguida se salió del libreto y volvió a quedar 10 abajo. Era para desesperarse, pero el equipo de Adriani no lo hizo y de la mano de La Bella metió un parcial 15-3 para entrar el ventaja al último chico. La estatura de Jerónimo y el oficio de Villa le daba ventajas al local en la pintura, hasta que Parque lo neutralizó con una defensa zonal que solo permitió el tiro de tres puntos. Gimnasia solo acertó uno de siete en el cuarto (5 de 21 en la noche) y cuando se quedó atrás ya no pudo acercarse. Mariani fue un problema sin solución, el banco le dio ventajas a la visita y encima Stroud y Alderete pusieron dos tapones fundamentales cuando el Lobo buscaba echar el resto. No pudo ser, su segundo juego terminó con derrota y el próximo desafío será el viernes y como visitante, en Turdera y frente a un Temperley que espera con la sangre en el ojo.

La síntesis:
Gimnasia (77): Esteban Rusconi (x) 7, Leonardo La Bella 15, Maximiliano Segón 14, Lisandro Villa 19, Jerónimo 12 (fi); Juan Pablo Lancieri 10, Santiago Gandolfo 0, Ignacio Zulberti 0. DT: César Adriani.
Parque Sur (85): Agustín Richard 3, Guido Mariani 22, Ernes Bolling 9, Pablo Alderete 18, Sebastián Bernasconi Ruggero (x) 5 (fi); Agustín Jure 16, Joseph Stroud 12, Exequiel Martínez 0. DT: René Richard.
Parciales: 15-22, 37-45 y 61-59. Cancha: Gimnasia. Arbitros: Pedro Hoyo y Maximiliano Moral. (Foto prensa GELP)

martes, 18 de octubre de 2016

El Sesto entre ceja y ceja

Llegó a La Plata con pergaminos más que destacables: campeón de Liga Nacional siendo juvenil en Peñarol de Mar del Plata, un TNA disputado en Sport Club de Cañada de Gómez y experiencia en el Torneo Federal con las camisetas de Estudiantes de Olavarría, Peñarol de Rosario del Tala y Sportsmen Unidos de Rosario. Enseguida Matías Sesto se encargó de demostrar que era un jugador distinto y lo sigue haciendo, tanto que es el goleador del Provincial de Clubes, con 23,8 puntos de promedio por juego. Por su aporte anotador, entre otras cosas, en el torneo de provincia todos los equipos ya empiezan a anotar el nombre del Griego como uno de los rivales a vencer en el camino al título. El Rojo de calle 13 viene invicto al cabo de las cinco primeras fechas, es el único líder de la Zona Norte A, y el próximo fin de semana inicia una serie de tres partidos seguidos jugando como local, en la que podría quedar muy cerca de la clasificación a la segunda fase. Para eso, claro, necesita de los puntos de Matías, que no bajó de los 20 en cada partido jugado hasta aquí. (Foto prensa APB)

Por otra victoria en casa

El festejo de La Bella, Lancieri y Segón todavía se saborea en el Polideportivo, pero el fixture del Torneo Nacional de Ascenso no le da tiempo a Gimnasia para detenerse en celebraciones. Esta noche, y de nuevo en calle 4, el Lobo va a recibir a Parque Sur de Concepción del Uruguay, en lo que será su segundo partido por la Conferencia Centro Sur. Segunda prueba por los puntos para la versión 2016/17 de los triperos, que juegan a partir de las 21.15, con Pedro Hoyo y Maximiliano Moral como jueces, y el apoyo de su gente bancando desde la tribuna. Un dato: el partido será televisado por DeporTV. (Foto prensa GELP)

lunes, 17 de octubre de 2016

Código naranja recargado

Empezó el TNA, empezó el Torneo Federal, empezó la Superliga femenina, se jugó el Provincial U13, sigue la marcah del Provincial de Clubes y los torneos de la Asociación Platense van entrando en la recta final. Estar en todas las canchas es imposible y ahí aparece Código Naranja, que propone el mejor resumen de lo que pasó en la pantalla de TV Universidad. Como todos los lunes, se puede ver a partir de las 23 por el canal 34 de Cablevisión digital y también por Internet en este link. Imprescindible para hacer el repaso de todo lo que pasó y para hacer una pausa para escuchar la entrevista con un invitado sorpresa. Mientras esperás que llegue el programa, podés darle play al video de acá abajo y revivir la charla con Matías Eseiza, el DT de Astillero.


Gimnasia lo sacó de la galera

Faltaban poco más de cinco minutos y Gimnasia estaba 12 puntos abajo en el Polideportivo. La Bella no había convertido puntos y los de César Adriani no le encontraban la vuelta al juego. Pero el bahiense achicó con un triple, asistió a Villa para desequilibrar en la pintura y en un abrir y cerrar de ojos el partido era otro. Tanto, que al final el Lobo le ganó 87-85 a Temperley en su presentación en el TNA, algo por lo que pocos apostaban, metiendo un parcial de 21-7 en ese tramo final. El Celeste había sido mejor desde el inicio con una buena defensa, que le permitió correr y anotar seguido debajo del cesto. El equipo de Adriani se sostuvo por la mano de Segón (19 puntos en la primera mitad) y las volcadas de Jerónimo (todos sus puntos en la pintura), pero corría de atrás a un rival que debutaba en la categoría, pero que se conoce muy bien desde el Torneo Federal. Apostando por la química, el DT visitante apostó por Trímboli para cerrar el juego en lugar del extranjero y ésa fue su cruz: el marplatense no estaba OK en lo físico y Villa lo superó seguido en sociedad con La Bella. El escolta salió por faltas a falta de dos minutos con el tablero marcando 80-82 y lo reemplazó Lancieri, que terminó el trabajo. Una bandeja y un triple del rubio empataron el juego en 85 a falta de un minuto, Temperley no supo poner en juego a Ortiz en la acción siguiente y Villa volvió a abusar de Trímboli para anotar el doble ganador a falta de 18 segundos. El Cele tuvo la última, pero el triple de Pelorosso no quiso entrar y fue victoria de los albiazules, que cerraron la noche con un abrazo triunfal.

La síntesis:
Gimnasia (87): Esteban Rusconi 6, Leonardo La Bella (x) 8, Maximiliano Segón 22, Lisandro Villa 20, Jerónimo 18 (fi); Juan Pablo Lancieri 13, Santiago Gandolfo 0, Ignacio Zulberti 0. DT: César Adriani.
Temperley (85): Alejandro Eiguren (x) 5, Lucas Ortiz 26, Leopoldo Ibáñez Paz 12, Dewan Graham 11, Sebastián Chaine 13 (fi); Martín Trímboli 11, Raúl Pelorosso 7, Tomás Villarejo 0, Gastón Machado 0, Luciano Assef 0. DT: Leonardo Costa.
Parciales: 19-23, 39-48 y 61-68. Cancha: Gimnasia. Arbitros: Alejandro Zanabone y Cristian Salguero. (Foto prensa GELP)

Manuel, homenaje y continuidad

Fue el jueves por la noche, en la Facultad de Periodismo de la UNLP. En el cierre del IV Congreso de Periodismo Deportivo se distinguió a los platenses que estuvieron en los últimos Juegos Olímpicos y allí estuvo Manuel Alvarez, preparador físico de la selección nacional. Y el gran dato para los amantes del básquet es que en el mismo acto el profe anunció que seguirá en su cargo y ya empezó a planificar el trabajo para lo que viene en los próximos años, que no solo tendrá la novedad del adiós de Ginóbili y Nocioni, sino del nuevo sistema de clasificación para los Mundiales y los Juegos Olímpicos. La tarea de Manuel, que desde 2006 tiene asistencia perfecta en las grandes citas, será un puntal para alimentar las chances de seguir estando en el primer nivel. (Foto perio.unlp.edu.ar)

domingo, 16 de octubre de 2016

Bahía campeón, La Plata al fondo

El primer partido del Provincial U13 que se disputó en Zárate dejaba en claro que eran dos equipos con objetivos distintos, y la foto del final terminó de conformarlo. La Plata no pudo conseguir victorias y por lo tanto quedó en el sexto lugar, mientras que Bahía Blanca fue campeón invicto luego de vencer hoy al local en la virtual final del torneo. Zárate-Campana, Junín y Mar del Plata llegaron a un triple empate en el segundo puesto con tres victorias y dos derrotas, y por desempate olímpico el organizador fue subcampeón, los marplatenses terminaron terceros y los juninenses cuartos. San Nicolás, con una victoria, cerró en el quinto lugar. (Foto gentedebasquet.com.ar)

Dos de dos para Estrella

Al final no fue en su cancha sino en la de Hogar Social, pero ni el cambio de escenario ni el cansancio por jugar en días consecutivos le impidieron tener un inicio soñado a Estrella de Berisso en la Superliga del básquet femenino. Anoche, ratificando la victoria del viernes, le ganó 73-66 a Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay, un rival que le puso las cosas bien complicadas. Las entrerrianas sorprendieron de arranque dominando el primer cuarto y sacando ventajas en el segundo, pero la Cebra igualó por la puntería de Celeste Cabañez y sacó una buena ventaja al descanso con una buena defensa y la jerarquía de Boquete y Santana. Las dos chicas de la selección nacional se combinaron para tomar 22 rebotes entre ambas y contaron con Guillermina Coz como su mejor socia. Esta vez la cubana Galindo no desequilibró como en el debut, pero la buena noticia es que el equipo de Leo Castro se las arregló para ganar y tiene arranque perfecto en un torneo donde no hay rivales fáciles. El jueves le toca uno de los más difíciles, Obras Sanitarias y en el templo del rock.

La síntesis:
Estrella de Berisso (73): Antonela González 3, Cecilia Coz (x) 6, Guillermina Coz 18, Andrea Boquete 7, Ornella Santana 17 (fi); Lianyi Blanchet Beckert 0, Celeste Cabañez 15, Anisleidy Galindo Martínez (x) 7, Ailén García 0, Florencia Birge. DT: Leonardo Castro.
Tomás de Rocamora (66): Lisdeyvi Martínez (x) 12, Natalia Ríos 10, Liliana Tamburlini 20, Sabrina Scevola 7, Edith Thompson (x) 8 (fi); Ariana Graciani 4, Camila Suárez 5, Marianela Haure 0, Irina Figueroa 0, Ivana Valente 0. DT: Fernanda Joannas.
Parciales: 19-19, 42-33 y 59-56. Cancha: Hogar Social de Berisso. Arbitros: Guillermo Grondona y Ezequiel Grosso. (Foto ligateunafoto.com)

A la cancha los triperos

La espera llegó a su fin y esta noche Gimnasia debuta en una nueva temporada del Torneo Nacional de Ascenso. En el Polideportivo y a partir de las 21, la nueva versión del Lobo se va a presentar enfrentando a Temperley, que llega tras ser el campeón del Torneo Federal y con un plantel de ciudado con la presencia de Sebastián Chaine, Martín Trímboli y Lucas Ortiz. El equipo de César Adriani volverá a tener a Leonardo La Bella como líder y luego de muchos años contará con un extranjero, el brasileño Jerónimo, que tendrá la enorme responsabilidad de suplir la ausencia de Eduardo Vasirani. (Foto prensa GELP)

sábado, 15 de octubre de 2016

La puerta al primer mundo

Alguna vez estuvo cerca Atenas de Córdoba, que en el histórico Open McDonald's de 1997 tuvo contra las cuerdas al campeón europeo y estuvo a punto de jugar la final ante Chicago Bulls. Pasaron casi dos décadas, pero anoche finalmente ocurrió algo histórico: por primera vez un equipo argentino se midió ante otro de la NBA. Se sabe, el privilegio lo tuvo San Lorenzo, el campeón de nuestra Liga Nacional, que se midió ante Toronto Raptors en el estadio del equipo canadiense. El resultado, 122-105 para los del norte, es apenas una anécdota, tanto como el hecho de que se trató de un partido de pretemporada. El dato es que el Ciclón acaba de abrir la puerta al primer mundo y habrá que ver quién es al próximo al que le toca pasar. (Foto sanlorenzo.com.ar)