Esta noche se va a disputar la última fecha de la fase regular en el Torneo Clausura de la A-1, mañana en el de la A-2 y el jueves en el de la B-1. El viernes, mientras tanto, se va a jugar la final de la B-2 y toda la programación se puede consultar en el sitio oficial de la Asociación Platense de Básquetbol, ingresando en este link. Pero lo que no dice en ningún lado es que muchos de esos partidos podrían no servir para nada, porque ascensos, descensos y otras yerbas podrían definirse por votación y no en la cancha. ¿Suena absurdo? Sí, pero es lo que podría pasar entre hoy y mañana, antes que la mayor parte de los partidos se disputen. Y por eso vale la pena detenerse un poco a contar la historia...
1) El estatuto de la APB (que está disponible aquí) dice en su artículo 76 que, en relación a sus torneos, la Primera división deberá contar con 12 (doce) equipos como máximo y en su reglamento general agrega que en Segunda de Ascenso podrá haber como máximo 8 (ocho) equipos, y que todos los demás (siempre que sean un mínimo de seis) deberán jugar en Tercera.
2) Se sabe, todo esto no se cumple desde 2015, cuando los torneos superiores adoptaron el formato actual, que arrancó con 16 equipos en Primera (divididos en A-1 y A-2), otros tantos en Segunda (entre B-1 y B-2) y el resto en Tercera, que ahora se llama Promocional y no otorga ascensos. Todo en medio de un enorme crecimiento: hoy hay 53 equipos de Mayores en la rama masculina.
3) Después de muchos amagues, este año se está trabajando para readaptar los torneos al estatuto, con referentes de algunos clubes presentando propuestas y la Comisión de Competencia evaluando los pro y los contras. La consigna es volver a torneos largos, que permitan a los clubes y cuerpos técnicos trabajar sin urgencias. Y de paso cumplir con el artículo 108, que dice que los ascensos y descensos sólo deben producirse al final de los campeonatos anuales, algo que tampoco ocurre ahora.
4) Tras un largo debate, parece haber consenso para volver a un torneo de 12 equipos en Primera, algo que cumpliría con el estatuto, y a otro torneo de 12 equipos en Segunda (algo que excede el máximo permitido para la categoría). Pero lo que no está tan claro es cuándo comenzaría a regir el cambio. Aunque para saberlo podrían faltar apenas unas horas.
5) Habida cuenta de que los torneos actuales comenzaron en marzo y que la propuesta de modificación fue posterior y con los campeonatos en marcha, la idea original era que el nuevo formato se pusiera en marcha en 2027, usando el año que viene como una temporada de transición. Pero con los torneos a punto de terminar, se está hablando de adelantar el cambio para 2026, tal como lo anticipó la semana pasada Diagonal al Aro, en una nota que se puede leer aquí. Y, por supuesto, hay motivos.
6) Platense, Banco Provincia, Universal, Gonnet y Reconquista hoy juegan en la A-1 y todavía podrían bajar a la A-2. Pero si se aprueba el cambio ya mismo, se asegurarían permanecer en el grupo de privilegio sin necesidad de discutir ese lugar en la cancha. Y eso también faverecería a Náutico Ensenada, Juventud y Astillero, que están clasificados para disputar los Repechajes, que ahora mismo no está claro si se jugarán o no.
7) UNLP, Hogar Social, Asociación Mayo y Deportivo San Vicente ahora mismo son los cuatro últimos de la A-2 y tienen riesgo de descender a Segunda. Si se aprueba el cambio, para ellos sería lo mismo descender o no: igual bajarían a Segunda, y recién tendrían chance de regresar a Primera a finales del año que viene.
8) Atlético Chascomús y Deportivo La Plata van a jugar la final de la B-2 y el ganador empezaría el año que viene en la B-1. O en Segunda, si se aprueba el cambio. ¿Y el perdedor? ¿Jugará Repechaje para subir? ¿Lo harán también Villa Elisa y Reconquista B?
9) Capital Chica, el último de la B-1, sabe que iniciará el 2026 en la B-2. Si se cambian los torneos, en cambio, lo haría en Tercera. Y también podrían bajar a Tercera, al menos por el momento, Atenas B, CEyE, Villa San Carlos y Sud América. ¿Eso impactará en la forma en la que van a votar sus representantes en el Consejo Directivo? Parece obvio que tendría que influir.
10) Lo último: está previsto que los clubes voten mañana mismo si cambian los torneos para el año que viene o lo van a hacer recién para 2027. Y si votan por hacerlo desde 2026 seguro habrá ascensos y descensos que se decidan levantando la mano y no jugando, con el agravante de que sería apenas unas horas antes de que se disputen partidos decisivos. Ya en la interna de muchos equipos se está hablando de que lo que ocurra en los escritorios los va a salvar o los va a condenar. Y no es nada saludable eso.
11) Nuestra postura es algo que ya debiera haber quedado clara, pero por las dudas lo aclaramos de nuevo: creemos que los ascensos y descensos deben definirse en la cancha y no por votación. Que se debe respetar la forma de disputa y no dar lugar a sospechas. Cambiar las reglas en la misma semana en que los torneos se están definiendo es (como mínimo) desprolijo. Y puede ser un error histórico que rompa la credibilidad de la Asociación y del básquet de la ciudad. Ojalá que no suceda.



Sería una idiotez inedita y de propociones mayusculas que aprueben esto antes de jugarse las definicones, sin dudas una mancha imborrable en la Asociación y una perdida total de seriedad. Si se hace los equipos ascenderian y descenderian por escritorio, totalmente insolito, quiero creer que van a usar dos neuronas y lo van a dejar para el año que viene.
ResponderEliminarNo llegue a ponerlo en el comentario anterior pero este formato actual me gusta, es mucho más competitivo y te obliga a no descuidarte ni una sola fecha. Además creo que le da un cierto status a los que juegan A-1.
ResponderEliminarSi vamos a ir en contra de todas las ligas amateur serias (que juegan apretura y clausura) por lo menos que exista la reclasificacion para las zonas como debe ser. Aunque como sabemos, la diferencia entre los 4 primeros de a1 y los 4 primeros de a2 es abismal, van a ser partidos que no sirven para competir, sirven para la tribuna nomas.
ResponderEliminarNi hablar de que segun la propuesta, NO HAY PASES EN TODO EL AÑO!!!! Una locura gigante
La magia de la apb. Unifiquen criterios, sin diferencia entre los clubes, tomen decisiones y mantenganlas más allá de quién levante el teléfono.
ResponderEliminarCon el torneo actual es lamentable que el 5to y 6to puesto deban jugar repechaje, si continua este modelo de competencia el 3ero y 4to puesto también van a jugar repechaje, una vergüenza
ResponderEliminarEl torneo debería ser como está, que desciendan 2 si es que ocurre, el último (8vo) directamente el (7mo) por repechaje, los primeros 4 a semifinal, luego la final
5to y 6to a sus casas a descansar
Y así A2, B1, B2 etc
Pero parece que ni teniendo después de muchísimo tiempo una primera división A1 de gran nivel, les da el cerebro para hacer las cosas bien
8 y 34 siempre fue la gran vergüenza de nuestro basquet, después le pegamos a la CAB, déjense de joder
Tal cuál, no puede ser que quedando quinto o sexto juegues un repechaje, más sabiendo que algunos equipos quedan afuera del cuarto puesto por diferencia de cruces nada más
EliminarApoyo que vuelvan los torneos largos, primera segunda y tercera como debe ser. Si es desprolijo que se decida a esta altura del año.
ResponderEliminarHay que copiar al basquet bahiense y dejar de joder con boludeces. playoffs del 1 al 8 y promoción.
Coincido con usted
EliminarLo que pasa es que bahia tiene 22 clubes, el talento esta mas concentrado, y la competencia es mas seria/pareja. Aca hay 40 clubes, contando los "B" los clubes que quedan en la loma del traste y no tienen los mismos recursos , que recien arranca etc.. Como copiamos a bahia? Quemamos esos clubes y hacemos 2 zonas de 12 nomas? Bahia tiene apertura y clausura igual...
EliminarEl año que viene Bahia va a tener tercera, sumando clubes de la zona. Tiene 2 torneos, pero un sólo campeón. Y, lógicamente, sin asensos/descensos a mitad de año.
Eliminarhagan una categoría para esos “b” que son todos grupos de amigos, y de los 40 clubes hay varios que todavía tienen cancha de CEMENTO
EliminarClaro va a tener tercera, y cuantos equipos por zona? Ese es el problema aca hay demasiados equipos para tener torneos largos. De igual manera, bahia a mitad de año abre los libros de pases, en la propuesta apb no
EliminarClaro va a tener tercera, y cuantos equipos por zona? Ese es el problema aca hay demasiados equipos para tener torneos largos. De igual manera, bahia a mitad de año abre los libros de pases, en la propuesta apb no
EliminarEn Bahía este año:12 equipos en Primera + 16 en Segunda = 28 equipos (sin equipos B). ¿Cuantos equipos "A" suman desde la A1 hasta la B2? 28. Buenísimo lo del libro de pases, pero me parece un detalle. Es muchísimo más importante eliminar lo de los ascensos/descensos a mitad de año.
EliminarCompetitivamente el torneo corto es mejor, porque juntas niveles parejos para poder competir mejor.
EliminarAhora, economicamente tambien. Torneo largo equivale a muchos mas partidos que no son por nada, en invierno, dias habiles, las canchas estaran vacias como antes. Pero bueno, lo votaron los dirigentes asi que no será tan relevante que la gente vaya a ver basquet, no moverá el amperimetro economico...
Se pusieron ESTATUTISTAS con CÍRCULO POLICIAL el año pasado cuando estaban pasándose por donde ya saben el estatuto ellos mismos
ResponderEliminarPoco serio implementarlo ahora ... Demuestren que quieren más al deporte que a la política o a acomodarse ... Es la politiqueria que viene de calle 67
ResponderEliminarFalta agregar una 4ta categoria y que los del promocional puedan ascender a tercera y vicebersa, la b2 hoy es un chiste, muy dispareja, hay equipos que en el promocional les sobra el nivel y darian mas competencia que otros clubes.
ResponderEliminarLa reestructuracion del torneo es inevitable, desprolijo que se haga en medio de un torneo, pero es necesario
Cuantas categorías queres maestro hay clubes que no deberían ni existir
EliminarCreo que el formato actual es muy bueno, muy dinámico y no te permite descuidar nada.
ResponderEliminarY hace q la gente vaya a ver más basquet porque siempre son partidos que se juegan por algo. Hasta la última fecha puede pasar cualquier cosa.
Y sacando algunis todo el torneo es parejo a tal punto q reconquista fue campeón y pelea por no ser último ahora.
Si se cambia formato van a estar las tribunas vacías poq no se juega por nada y solo se van a llenar a fin de año en instancias finales
Este formato es horrible para los entrenadores y jugadores, no hay procesos ni proyectos, tenés que buscar resultados urgente sino decendes en 3 meses o, en su defecto, tener la billetera de los grandes
ResponderEliminarY no hay problema con descender, el descenso a veces es parte de un proyecto. Si no estás a la altura de la categoría te toca una categoría más fácil que te va a permitir jugar con un equipo más joven. Los equipos que descienden después de un tiempo vuelven a ascender
EliminarEse argumento se cae fácil. Después de mucho tiempo hubo una A-1 parejisima hasta el final con partidos increibles en todas las fechas, ahora que logran eso ¿vale la pena tirar todo? Además ¿que pasa con los jugadores que destacan y están para una competición superior? ¿Tienen la posibilidad de irse? o quedan atados por el torneo a un club. Además lo que dijo el de arriba es verdad, descender n es la muerte de nadie solo parte de un proceso
EliminarLo único que hay que hacer, es subir a Unidos del dique a la A2 cómo lo dijo alguien ( no el propio entrenador)en otra publicación anterior. Ah y tambien hay que tenerlo en consideración para el staff de selecciones... Jajaja
ResponderEliminarAl margen, buenos jugadores pero sin nadie a la cabeza del grupo.
como siempre todo cambio hay gente que está de acuerdo y gente que no. Ahora lo que no se puede negar (y en las notas no aclaran bien no se con qué intención) es que todas las decisiones son por voto de los delegados de todos los clubes. Vale aclarar pq siempre se piensa que el voto o las decisiones las llevan a cabo las personas que dirigen la apdeb cuando enrealidad son los representantes de cada club
ResponderEliminarUna vergüenza lo voten a esta altura del año ....debería ser para el 2027...para mi debe seguir igual y que el 5 y 6 de la A1 descansen 1 que desciende y 1 repechaje en todas las categorías en el 2026 y dsps que cambien....así van a llegar los de más dinero, Pq tienen el doble de plantel y pagan ... Simplemente es una locura hacerlo en la semana de definición , este país está así por estas cosas , el poder enceguese las personas.
ResponderEliminarY me olvidaba lo más importante y es la idiotez que hacen todos los años de parar 4 meses los jugadores, en ningún deporte del mundo se ve que dsd mitad o fines de noviembre a fines de marzo no juegan nada salvo los de dinero que juegan Federal , más diferencia tenes ahí si encima le haces un campeonato largo , con que le ganas a Atenas, Banco, Platense etc ..? Es joda no ? ...piensen en el parate primero por eso no ganamos nada nunca en selecciones si estamos jugadores en total 5 meses parados...único en el mundo esto ...
ResponderEliminarChe, estamos en 2025, te enterases algo de los últimos provinciales....juaj
EliminarQuerido huevo: felicitaciones tu trabajo, y por el informe que realizaste. Y gracias por el empuje que le das al basket platense desde tu página!
ResponderEliminarA veces te agarra un ataque jocoso, y pones un artículo como el de stockton. Todo lo demás excelente!
Una vergüenza la organización , parece la AFA con el chiqui tapia .
ResponderEliminarA leer el acts cuando salga.....
ResponderEliminarUn par de aclaraciones nomas ...si biem el estatuto dice doce.....
El formato actula se aprobo por un par de años y lugo se refeendo otra vez.( cosa que no se si se sigue haciendo) para que no viniera ningun iluminado a cambiar sobre la marcha ( cosa que esta ultima etapa pasa y pasara)
El formato actual es bueno solo tendria que tener unos retoques
Se puede mostrar con reultados como se crecio y como algunos llegaron a lugares impensados.
Que no los mate el dia dia ....
Piensenna futuro
Fin
Más allá del formato que se elija, resulta preocupante la falta de proyección institucional a largo plazo. La idea de implementar un cambio no puede sustentarse únicamente en que el modelo anterior es deficiente, sino que debe fundamentarse en objetivos comunes que verdaderamente impulsen el desarrollo del deporte. ¿Hacia qué dirección queremos llevar el básquet platense? ¿Beneficiaría este cambio a los jugadores actuales? ¿A las futuras promesas? ¿A quiénes se consulta para determinar qué se considera conveniente? ¿ se realizo algun estudio relacionado a los formatos de torneos? Pareciera que la decisión se va a tomar en función de lo que le convenga hoy a cada dirigente (y no necesariamente al club), una elección que, en el futuro, podría volverse en su contra.
ResponderEliminarEl que cree que tiene sentido que de 8 equipos 4 tengan posiblidad de descender, evidentemente sus padres fueron primos.
ResponderEliminarEl sr presidente de la apb no es de mi agrado. No obstante este tipo de decisiones las toman LOS CLUBES cuando votan.
ResponderEliminarPárrafo aparte para el gran trabajo que se está haciendo en selecciones, logrando resultados como hacía muchísimo tiempo no se hacía