viernes, 31 de julio de 2015

Lo que se le viene al Lobo

El básquet de La Plata está revolucionado por la noticia de que Gimnasia volverá a jugar el Torneo Nacional de Ascenso, y lo cierto es que el torneo que se viene será muy diferente al que el Lobo dejó seis años atrás. Por eso, es el momento de hacer un repaso para entender qué es lo que está por venir.

1) Pinta para ser el TNA más nutrido de la historia, ya que la AdC quiere jugarlo con 28 equipos, aunque todavía le faltan un par de nombres para llegar a esa cifra.

2) La idea es jugar una primera fase con cuatro zonas de siete equipos y una segunda en dos zonas de 14 (divididos en Norte y Sur). Habrá dos ascensos a la Liga A y dos descensos al Federal.

3) Los planteles estarán conformados por seis jugadores mayores, un Sub 23 y un Sub 21, además de los juveniles. Uno de los mayores podrá ser un extranjero (no es obligatorio).

4) En Gimnasia, tienen contrato La Bella, Banegas, Villa (todos mayores) y Sotelo (Sub 23). Entre Vieyra, Lancieri y Chami tendrá que definirse la ficha Sub 21.

5) Quedan por definirse tres mayores y en el club hablan de traer dos refuerzos (uno sería un extranjero). Si eso ocurre, quedaría un solo lugar disponible para Rusconi, Fillol o Pedro Pérez.

6) El partido inaugural de la temporada será el 14 de octubre, mientras que el grueso de la primera fecha se jugaría el día siguiente. Para conocer el fixture, igual, todavía falta un tiempo.

Abeiro, otra vez en La Rioja

Su primera vez en el Torneo Federal la tuvo en esa provincia aunque con otra camiseta, la de Facundo. Allí Juan Abeiro se consagró como uno de los mejores internos de la categoría y eso lo ratificó en Estudiantes de Olavarría, con ascenso incluido. Tras un paso por el TNA que se cortó abruptamente por una lesión, el pivote de La Plata arregló con San Martín de La Rioja y volverá a jugar en la tercera categoría en un equipo que viene de jugar las semifinales regionales y apostó fuerte por él para intentar mejorar esa performance. Puntos, rebotes y presencia en la pintura, al menos, van a estar asegurados. (Foto nuevarioja.com.ar)

jueves, 30 de julio de 2015

Los esperamos el 17 de agosto

Todavía faltan tres semanas, pero el calendario de la selección nacional de básquet se acaba de modificar y con una muy buena noticia: jugará en La Plata el lunes 17 de agosto, en el que será el último amistoso antes de viajar a México para jugar el Preolímpico. El rival será Uruguay y el escenario, por supuesto, el Polideportivo de Gimnasia. Allí jugó el seleccionado en su última vez en la ciudad, allá por el 2005, y volverá a hacerlo en unas semanas, con Sergio Hernández como DT y el platense Manuel Alvarez como preparador físico. (Foto ligateunafoto.com)

La última función

La semana pasada estuvieron dos veces en el Polideportivo, y como dicen que no hay dos sin tres, los Harlem Globetrotters volverán a presentarse hoy en La Plata. Será a partir de las 19 en calle 4 entre 51 y 53, con las entradas en venta en las boleterías de Gimnasia. Si te los perdiste el martes 21, es la última chance para ver a uno de los equipos de básquet más famosos del mundo en la ciudad.

Todos somos Juveniles

Esta tarde arranca en Junín el Provincial U19 y por eso estamos más que nunca con la selección de La Plata, que se va a jugar una parada muy brava, desafiando a equipos y jugadores con experiencia de Liga Nacional, en una categoría siempre muy competitiva. El equipo platense debuta a las 18 ante Mar del Plata en el gimnasio del Club Los Indios, una cancha que visitará tres veces en este fin de semana. Bahía Blanca vs San Nicolás y Junín vs Chivilcoy será los otros duelos de la primera jornada, ambos en la cancha de Ciclista. El plantel lo componen cinco jugadores de Gimnasia (Ignacio Zulberti, Rafael Rosende, Matías Ferreira, Gerónimo Clúa y Julián Bolatti), cuatro de Estudiantes (Facundo Attademo, Federico Pocai, Alejo Orquín y Agustín Sarasqueta), dos de Atenas (Francisco Disipio y Federico Borrajo), y uno de Deportivo La Plata (Andrés Schroeder). El fixture completo está en el sitio basquetjuninya, donde el amigo Pablo Destéfani vuelca siempre la mejor información. (Foto apdeb.com.ar)

miércoles, 29 de julio de 2015

Campeón entre dos amores

Anoche se firmó la pipa de la paz entre los jugadores y los dirigentes de la Liga Nacional, que de esta forma comenzará a ser noticia por sus fichajes, que hasta el momento venían frenados. Entre las confirmaciones, 3.05 pondrá el foco en las caras conocidas para los platenses y una de ellas será la de Eduardo Jápez. Chiche viene de ser campeón con Quimsa de Santiago del Estero y es muy firme la chance de seguir allí, pero a su vez deshoja la margarita porque Adrián Capelli lo quiere como su asistente en Boca (donde estuvo antes de llegar a la fusión), como le confirmó al diario juninense Democracia, en una nota que se puede leer en este link

Ya se viene el Provincial

La selección U19 de La Plata está a punto de emprender su gran desafío del año en el Provincial de Juveniles que va a comenzar mañana jueves en Junín. Y allí el equipo de Xavier Aramayo va a debutar ante Mar del Plata, desde las 18 y en el gimnasio de Los Indios, mientras que los otros dos encuentros (y la ceremonia inaugural) tendrán lugar en Ciclista. El viernes será la doble jornada, a las 10.30 ante Chivilcoy (en Club Junín) y a las 18.30 ante Bahía Blanca (en Los Indios), mientras que el sábado se medirá con el local (a las 20 en Ciclista) y el domingo ante San Nicolás (a las 10 en Los Indios). Será un torneo de primer nivel, y ya está punto de dar comienzo.

martes, 28 de julio de 2015

El TNA le abre las puertas

Hace exactamente seis años, desde 3.05 anticipábamos lo que era un secreto a voces: que Gimnasia iba a abandonar el básquet profesional. El tiempo pasó, el Lobo resurgió de sus cenizas y ahora usamos una foto similar a la de entonces para anunciar algo que muchos ya saben y que otros sospechan: confirmará hoy su vuelta al Torneo Nacional de Ascenso. El club regresará a la competencia que dejó por decisión propia en 2009, comprando una de las plazas disponibles de la categoría. Leonardo La Bella, Lisandro Villa, Herman Banegas y Gonzalo Sotelo tienen contrato por un año más y son los primeros confirmados en el plantel del Conejo Adriani, que tendrá la responsabilidad de sostenerse en la segunda categoría del básquet nacional. (Foto prensa GELP)

lunes, 27 de julio de 2015

Y sí, terminó bronceado

No fue como turista, aunque la foto parezca desmentirla. Fabricio Vito fue uno de los representantes argentinos en los Juegos Panamericanos de Toronto, en lo que fue su primera experiencia internacional de selecciones en categoría Mayores. El mejor de los árbitros de la Asociación Platense dirigió tanto el torneo femenino como el másculino, donde cerró su actuación como uno de los pitos del partido que definió la medalla de bronce entre Estados Unidos y República Dominicana. Bien por él, que encima va a tener unos días de descanso esperando el regreso del básquet de la APB.

El Lobo es nacional

Fue un triangular de lujo, con tres equipazos, dos clasificados a la etapa nacional y un ganador que terminó siendo Bahiense del Norte, campeón del Provincial de Clubes U19. El club de Manu Ginóbili ganó en suplementario en el mediodía de ayer y a la noche se quedó con el duelo decisivo por 72-58 ante Gimnasia, que lo acompañará al Argentino de Clubes. Los Lobitos vencieron 91-85 a Quilmes de Mar del Plata el sábado y ese triunfo les valió la clasificación, aunque la lesión de Malek Mercheques los dejó debilitados para el juego definitorio. (Foto prensa GELP)

sábado, 25 de julio de 2015

Ahora hay que pensar en México

Argentina se despidió de Toronto con una victoria ante Puerto Rico por 105-85, con lo que terminó en el quinto lugar de los Juegos Panamericanos y equilibró su récord en dos victorias y dos derrotas. Mirando de lejos la final que jugarán Brasil y Canadá, a Sergio Hernández y sus muchachos les toca poner la mente en el Preolímpico que se va a jugar en el Distrito Federal de México, que empieza el 30 de agosto, dará sos plazas para Río de Janeiro 2016 y no será nada sencillo. (Foto FIBA Américas)

La prueba final, Lobitos

Uno de los tres va a ser el campeón provincial U19 y mañana se va a coronar en el Polideportivo de calle 4, donde este fin de semana se va a disputar el triangular final de la Liga Junior. La apertura será hoy a las 18.30, con el duelo entre Gimnasia y Quilmes de Mar del Plata para abrir el fuego. Mañana a las 11 de la mañana los cerveceros se medirán ante Bahiense del Norte y el cierre será a las 19, con el Lobo ante el equipo de Bahía Blanca. En plenas vacaciones de invierno, los tres están a dos victorias de la corona. Y se la quieren llevar. (Foto prensa GELP)

viernes, 24 de julio de 2015

Tuvo un año de película

Un año atrás el santiagueño José Montero todavía era jugador de Atenas en el básquet de La Plata, hasta que su presencia en el Campeonato Argentino U19 marcó un quiebre en su carrera. El alero marcó 31 puntos en la final para el título de Santiago del Estero, fue el MVP de la final y se ganó su lugar en el plantel de Quimsa. Allí fue el mejor de su equipo en la Liga de Desarrollo y fue parte del equipo que ganó la Liga Nacional por primera vez para su provincia, jugando 30 partidos a un promedio de casi cinco puntos por juego. (Foto Malena Noves / Prensa FBPC).

jueves, 23 de julio de 2015

Cinco para el peso

Argentina fue de menor a mayor en la primera fase de los Juegos Panamericanos, pero no le alcanzó para pasar de ronda. En el debut estuvo 19 puntos abajo ante México y forzó el suplementario, pero se ahogó en la orilla y perdió 86-84. Ante un rival muy superior como Canadá el equipo fue mucho mejor, pero se quedó sin gas en el cierre, cayó 88-83 y estaba obligado a ganarle por 14 a Dominicana en el cierre del grupo. Y estuvo a punto, pero al final se impuso 80-70 y no alcanzó a la diferencia necesaria, por lo que se quedó afuera de las semifinales. El equipo de Sergio Hernández mostró pasajes de mucho carácter pero también pocos recursos, algo preocupante pensando en el Preolímpico que comenzará el mes que viene en México. La Generación Dorada ya es historia y en Toronto se vio que costará acostumbrarse a lo que viene. La base está (Campazzo y Laprovíttola son buenos en serio), pero al resto le falta mucho. (Foto FIBA Américas)

Ahora es un Potro entrerriano

Fue el pivote titular de Estudiantes en las dos últimas temporadas ocupando fichas de juvenil y eso es algo que siguieron atentos todos los otros equipos de la categoría. Rodrigo Fillol era una de las joyas del mercado y era un hecho que iba a recibir ofertas desde diferentes lugares del país para abandonar el Pincha. Una de ellas finalmente lo convenció y será jugador de Central Entrerriano de Gualeguaychú en la próxima edición del Torneo Federal. El Potro se sumará a un plantel poderosísimo que incluye al histórico Gabriel Díaz, Martín Pascal, Maximiliano Morel Pohl y los refuerzos de Marcelo Piuma, Gastón Sieiro y Brian Díaz. El ascenso, para ellos, parece ser la única alternativa. (Foto diario Hoy)

El verde está de regreso

Fue el más grande de los primeros tiempos de la Liga, con tres títulos en las primeras cinco ediciones (1985, 1986 y 1989) y presencia perfecta hasta 2004, cuando descendió tras caer en el Héctor Etchart ante el Gimnasia de Gonzalo García. 11 años después, Ferro vuelve a la Liga Nacional en un ascenso que concretará en los escritorios como el que hace un año lo llevó al TNA. Esta vez, el club de Caballito le compró la plaza a Ciclista Juninense, con lo que está de regreso en el máximo nivel de nuestro básquet. Para los que peinan canas, es una gran noticia. (Foto ligateunafoto.com)

miércoles, 22 de julio de 2015

Los nombres del Amarillo

Los cuatro se tomaron un descanso en el básquet platense, pero ya están de nuevo en las pistas. Es que Unión Vecinal ya está en plana pretemporada de cara al Torneo Federal, por lo que Javier y Mariano García, Juan Ignacio Bruno y Federico González su sumaron al plantel que dirige Ignacio Navazo, que viene de consagrarse en el Apertura local. Salvo imponderables, los cuatro tendrán su lugar asegurado en el equipo, por lo que apenas habrá dos fichas mayores libres, que en principio se las disputarán Gonzalo Genoro, Mauro Winschel y los hermanos Mariano y Juan Justo Epifanio (no hay noticias sobre incorporaciones). Entre los menores, las fichas Sub23 se van a definir entre Fidel Alvarez, Matías Schoffen y Lisandro García Ghigliani, mientras que por la ficha Sub21 pujan Augusto De Marziani y Ramiro Arabena. Por último, Joaquín Macksimovich, Iván Gorostegui, Ramiro Zara, Patricio Valera y Ezequiel Arce serán los juveniles del equipo en lo que será su cuarta participación seguida en el Federal. (Foto prensa Unión Vecinal)

Dibujá el logo del Provincial

En el mes de octubre La Plata será la sede del Provincial U13 y la Asociación Platense lanzó el concurso para que sean los propios chicos los que diseñen el logo. La participación es abierta a todos los jugadores de las categorías de Minibásquet (Premini, Mini y Preinfantiles), que deberán enviar su propuesta antes del 15 de agosto, con la imagen de un niño, una pelota de básquet y el mapa de la ciudad o la provincia. El que resulte elegido será el logo oficial del torneo y las bases se pueden descargar en este link. (Imagen apdeb.com.ar)

martes, 21 de julio de 2015

El festejo de las chicas

Sin prisa pero sin pausa, el básquet femenino sigue avanzando paso a paso dentro de la estructura de la Asociación Platense de Básquetbol. Las chicas cada vez tienen más espacios donde jugar, y las instituciones que se lo otorgan tienen su premio como en este caso Comunidad Rural, que consiguió su primer título desde que es parte de la APB. El club de Los Hornos se consagró campeón del primer Torneo Femenino de Menores, al vencer 36-32 a Juventud, con lo que se dio el gran gusto de levantar el trofeo en Barrio Norte. ¡Aplausos para las pibas! (Foto apdeb.com.ar)

La visita de los Globetrotters

Para muchos es el equipo más famoso del mundo y llevan consigo una historia de leyenda. Surgidos como un equipo de protesta que vivía de gira para demostrar que los negros no eran menos que los blancos, supieron desafiar (y vencer) a los campeones de la NBA y dejaron un sello de básquet espectáculo que ayudó a hacer conocer el deporte en todo el planeta. Los Harlem Globetrotters, de ellos se trata, hace tiempo que dejaron de lado la protesta para transformarse en un show para toda la familia, y hoy llegan a La Plata para vestir de fiesta el Polideportivo de Gimnasia. En estas vacaciones de invierno, los amantes de la pelota naranja que se hayan quedado en la ciudad tienen una cita de honor en calle 4, con dos opciones: 15 o 19 horas. Son las dos únicas funciones que darán antes de seguir su gira por otros lugares del país y del mundo. Y vale la pena que los más chicos tengan la chance de verlos de cerca.

La apuesta del Oveja

La selección nacional está en Toronto, desde donde ayer Sergio Hernández anunció la lista de convocados para el Preolímpico de México, que son el Penka Aguirre, Safar, Delfino, Giorgetti, Deck. Nocioni, Mainoldi y Scola. Son apenas ocho nombres porque los demás van a salir del grupo que hoy debuta en los Juegos Panamericanos, que son Campazzo, Laprovíttola, Vildoza (bases), Richotti, Nicolás Brussino, Garino (escoltas), Mata, Aguerre (aleros), Bortolín, Delía, Gallizi y Torres (pivotes). Argentina juega a las 14.30 ante México (a verlo por TyC Sports), mañana a las 19 ante Brasil y el jueves a las 11.30 ante República Dominicana. El viernes serán las semifinales y el sábado la final, donde espera estar el Oveja con sus muchachos. Si lo consigue, tendrá la chance de pelear por la segunda medalla dorada en la historia de esta competencia justo a dos décadas de la primera, aquella de Mar del Plata 1995. (Foto ligateunafoto.com)

lunes, 20 de julio de 2015

El salto del Sabalero

Tenía una herida abierta desde finales del año pasado, cuando pasó de ilusionarse con la Primera división de la APB a bajar hasta Tercera sin término medio. Encima, la Reclasificación le dio un cachetazo en el inicio del 2015 y tuvo que jugar el Torneo Apertura en el grupo de abajo, pero al final tuvo su premio. Náutico Ensenada la remó desde el fondo, pero fue el mejor de la B-2 y no sólo consiguió el ascenso, sino que lo logró en forma invicta y mostrando carácter cuando era necesario, en la semi ante Capital Chica y en la final ante Deportivo La Plata, para llegar a la B-1 con la frente en alto e ilusionarse con terminar el año en un lugar más propio de su rica historia. (Foto apdeb.com.ar)

Atenas, campeón regional

La foto es del viernes, cuando Atenas se impuso a Estudiantes la final regional de la categoría Cadetes, con lo que ganó la Zona 5 del Provincial de Clubes U17. Conducidos por Oscar Remaggi, los pibes del Rojo se dieron el gran gusto en el Pedro Oscar y se quedaron con una vuelta olímpico para el recuerdo, que los lleva a medirse con los mejores de la provincia de Buenos Aires. El próximo desafío para los grieguitos será el triangular final de la Zona Norte que clasifica para el Argentino, donde se las verán con Defensores Unidos de Zárate y Racing de Chivilcoy.

Amichetti, con tonada cordobesa

La foto es en el Cenard con la preselección argentina U17 que se prepara para el Sudamericano de la categoría. Y entre los pibes que eligió el DT Marcelo Richotti está Nahuel Amichetti, que hoy volverá a encontrarse con sus compañeros de ruta para una nueva concentración, con la novedad de que está será en Córdoba capital. Con 22 convocados, que entrenarán hasta el domingo en el gimnasio de Unión Eléctrica. El pivote de Estudiantes es una de las torres del plantel, que tiene nueve jugadores que llegan a los dos metros, en un listado que se puede consultar en este link. (Foto prensa CABB)

domingo, 19 de julio de 2015

A Primera por la puerta grande

Había iniciado la semana abrochando su regreso a Primera división del básquet de La Plata, y la cerró levantando el trofeo que le da un plus a la conquista. Círculo Policial le ganó 73-62 a Hogar Social en la final y es el campeón del Apertura de Segunda división. Premio para un grupo de pibes que puso el hombro comendados desde fuera de la cancha por Gabriel Ferrando y desde adentro por la experiencia de Leonel Ravagliate, que suma un título más a un historial admirable en el básquet doméstico. La llegada de Guillermo Romero desde el TNA le dio la fuerza en la pintura que le hacía falta al equipo para este final, con la copa en alto y a puro festejo. ¡Salud Gallito! (Foto apdeb.com.ar)

El Sol salió para Seba

Sebastián Fermanelli se ganó un nombre en el básquet de La Plata luego de sus pasos por Atenas y Platense, pero desde hace un teimpo ya no está en la ciudad, ya que volvió para sus pagos y ahora está jugando en la liga del Valle Inferior. Y le va muy bien, tanto que fue campeón con Sol de Mayo de Viedma, venciendo por 3-1 en la final a Atenas de Patagones. El Foca fue clave en la definición, con 16 puntos y gran puntería de 6,75 para amargar al verdugo de Estudiantes en el Torneo Federal. (Foto postebajo.com.ar)

sábado, 18 de julio de 2015

El regreso del Ciclón

Los triperos memoriosos todavía guardan en sus retinas los recuerdos del básquet metropolitano de 1985, cuando Gimnasia le ganó a San Lorenzo de Almagro la final del torneo de Capital Federal, para quedarse con la cuarta estrella de su historia en la federación porteña, con aquel equipo que dirigía Nelson De Lucía y donde brillaban Pichi Cerisola, el Chino Zulberti, el Burro Crivaro, Ale Alegretti, el Gallego González y el Lepe Guitart. Treinta años después, la camiseta que el Ciclón usaba en esos tiempos apareció en las manos de Marcelo Tinelli, para anunciar que el club jugará la próxima edición de la Liga Nacional, luego de concretar una fusión con 9 de Julio de Río Tercero. El conductor de TV le apunta a la presidencia de la AFA y cualquier recurso parece ser bueno en ese camino, hasta comprar un ascenso en otro deporte... (Foto prensa LNB)

El Apertura cierra en Unión

Sin la presión que tuvieron los juegos de la semana, esta noche se van a disputar las dos finales del torneo de Segunda división, con cuatro equipos despidiéndose de los grupos donde jugaron en la primera parte del año. Será en la cancha de Unión Vecinal donde se dará el cierre del Torneo Apertura que organiza la Asociación Platense, con Náutico Ensenada vs Deportivo La Plata a partir de las 19 y Círculo Policial vs Hogar Social a partir de las 21. Los dos primeros se despedirán de la B-2 definiendo quién es el mejor, mientras que el Gallito y el Hogar buscarán consagrarse como el campeón de Segunda en su despedida de la categoría. 

Las últimas horas de Matías

Matías Rodríguez Barrionuevo viene de darse el gustazo de haber hecho su aporte para que Universitario juegue la segunda mitad del año en la A-1, pero siempre estuvo claro para todos que él no iba a terminar el 2015 en el Funebrero. Y lo cierto es que el ala-pivote que pasó por Gimnasia y Boca ya conoce su nuevo destino: será jugador de Sanjustino en el Torneo Federal, en lo que será su primera vez en esa categoría. Así, en unas semanas se mudará a la provincia de Santa Fe, desde donde seguirá atento a la marcha de la U codeándose con los mejores en el básquet de La Plata.

viernes, 17 de julio de 2015

La Junior cierra en el Poli

Eran tres protagonistas de ciudades distintas, y finalmente la balanza se inclinó para el lado de La Plata. Gimnasia será el anfitrión del triangular final de la Liga Junior, que se va a jugar en el Polideportivo de la calle 4 entre el sábado 25 y el domingo 26 de julio. Bahiense del Norte y Quilmes de Mar del Plata serán los rivales de los triperos en el minitorneo que va a definir el nombre del campeón provincial de clubes U19, en un evento de lujo para disfrutar en familia en plenas vacaciones de invierno. (Foto prensa GELP)

Deportivo y Náutico a la B-1

Uno lo logró con toda claridad y el otro con angustia, pero en ambos casos se trató de un acto de justicia. Fueron los dos mejores de la B-1 y por gran merecimiento se ganaron su espacio en la zona superior de la Segunda. Deportivo La Plata y Náutico Ensenada jugarán el segundo semestre en la B-1, luego de imponerse anoche en las semifinales. El Depor le ganó 81-54 a Atenas B en la cancha de Platense, mientras que el Sabalero venció 86-84 a Capital Chica con un doble agónico de Iván Dellasalda. Mañana, como premio, jugarán en cancha de Unión Vecinal la final de su grupo, como preliminar del duelo entre Círculo Policial y Hogar Social, para definir al campeón de la categoría de ascenso.

jueves, 16 de julio de 2015

Solidaridad con Maxi

El deporte de la región está alerta para sumarse a la campaña solidaria para ayudar a Maximiliano Kondratiuk, el futbolista que pelea por su vida contra la enfermedad de Wilson. El básquet se sumó a la movida y por eso este fin de semana habrá un encuentro de Maxibásquet a beneficio en el gimnasio de Hogar Social, con la presencia del equipo local, Gimnasia, Juventud y Meridiano Vº.

El sábado a partir de las 18 se jugarán las semifinales y dos días después se va a disputar la final y el duelo por el tercer puesto. Se anuncias sorpresas para toda la familia, sorteos, invitados especiales y un ambiente familiar como la familia del básquet puede ofrecer mejor que nadie. Y si no podés ir hasta Berisso pero querés dar una mano, podés escribir a ayudemosamaxi@gmail.com o hacer un depósito siguiendo los datos que aparecen en la imagen. Maxi y su familia te lo van a agradecer.

Quimsa, al salón de la fama

Santiago del Estero está de fiesta por Quimsa, que anoche ganó se visitante en Comodoro Rivadavia y se consagró campeón de la Liga Nacional por primera vez en su historia. La Fusión cerró la serie final por 4-2, se transformó en el equipo nº 13 que se suma al historial de la competencia y desató un festejo enloquecido en una provincia basquetbolera como pocas. Merecidísimo por lo hecho en un torneo que dominó de punta a punta, el festejo llegó hasta La Plata por la presencia de caras conocidas como Chiche Jápez (asistente del DT Silvio Santander), el ex Gimnasia Lucas Pérez o el ex Atenas José Montero, que también se dieron el gusto de gritar su primer título. (Foto prensa LNB)

A buscar esa medalla

Los Juegos Panamericanos de Toronto ya están en marcha y llega el turno del inicio del torneo del básquetbol con la actividad de las chicas en primer término. La selección nacional femenina va a debutar a las 11.30 ante Cuba, mañana medirá ante Canadá y el sábado Venezuela en el marco del grupo B, donde deberá conseguir uno de los dos primeros lugares para llegar a las semifinales, que se van a jugar el domingo. Las Gigantes evitarán a Brasil y EEUU en la primera fase, por lo que tienen una chance de oro para conseguir su primera medalla de la historia en esta competencia. (Foto ligateunafoto.com)

miércoles, 15 de julio de 2015

El Hogar es una locura

Tenía enfrente uno de los nombres más pesados de la Asociación Platense, pero desde hace un tiempo Hogar Social se anima a todo. Y de tanto animarse, llegó más alto que nunca. Anoche le ganó 68-62 a Universal y jugará en Primera división de la APB por primera vez en su historia. Enorme mérito de un equipo que la viene peleando desde abajo y desató tal festejo en la conquista que hizo imposible que las fotos pudieran mostrar sus rostros. El club de Berisso ahora jugará (el sábado en Unión Vecinal) la final ante Círculo Policial para determinar quién de los dos es el campeón de la Segunda división, que esta noche se tomará un descanso. Con la suspensión nuestra de cada semana, Náutico Ensenada vs Capital Chica jugarán mañana, el mismo día en que lo harán Deportivo La Plata vs Atenas B, en duelos que les permitirán a los ganadores jugar en la B-1. ¿En qué canchas? Todavía es un misterio. El que lo sepa, tiene los comentarios para orientar a los quieran ir a ver los partidos...

Desde Berisso salió el nuevo campeón

Desde hace mucho es el principal referente del básquet femenino en la región y ahora lo dejó claro también en la Asociación Platense. Estrella de Berisso se consagró campeón del primer torneo del año, al vencer 49-40 en la final a Círculo Penitenciario, en el cierre del campeonato que tuvo lugar el fin de semana en la cancha de Platense. El podio lo completó Juventud, que se impuso al Centro de Fomento Los Hornos por 53-45 en el duelo por el tercer puesto, en una jornada dominada por las chicas de la Cebra, que se adueñaron del festejo en muy buena ley.

martes, 14 de julio de 2015

Un estadio para Finito

Dicen que los mejores homenajes son los que se hacen en vida y por eso Ernesto Ghermann tiene que estar orgulloso. Hace dos meses lo aplaudieron de pie en el aniversario de la Asociación Platense y el fin de semana pasada le tocó recibir el reconocimiento en su Misiones natal. Allá no se anduvieron con vueltas para reconocer al mejor deportista de la historia de la provincia y se inauguró un polideportivo con su nombre. El Finito Gehrmann fue construido con fondos del gobierno provincial y la Municipalidad de Posadas, tendrá una capacidad cercana a las 2.000 personas y recibió el domingo la presencia de los Harlem Globetrotters, que aprovecharon para sacarse esta foto con el ex pivote de Gimnasia y la selección. Vale el dato: el equipo estadounidense va a estar en La Plata el próximo martes, en el Polideportivo del Lobo. (Foto primeraedicionweb.com.ar)

El Gallo vuelve a Primera

Casi todos ellos vienen jugando desde hace años en el club y muchos sufrieron el descenso de 2013, cuando no faltaban los que pronosticaban que Círculo Policial tenía las horas contadas en el básquet de La Plata. Pero ahí estuvieron ellos para ponerle el pecho, hacerse fuertes en la adversidad y prepararse para la revancha, que llegó anoche cuando el Gallito venció 73-60 a Alumni y recuperó su lugar en Primera división luego de un año y medio en el ascenso. Bien por Gabriel Ferrando y sus pibes (alguno ya no tanto), que después de tanto remarla alcanzaron el premio de terminar la temporada jugando en la A-2.

Junín, allá van nuestros pibes

Habían ganado con tranquilidad en la ida y anoche repitieron en casa, con lo que consiguieron el objetivo sin ningún tipo de sufrimientos. La selección U19 de La Plata se impuso 78-47 a Esteban Echeverría en la revancha del Zonal y se clasificó para el Provincial de Juveniles que tendrá lugar en Junín. 22 puntos de Andrés Schroeder y 20 de Ignacio Zulberti fueron los puntos altos del equipo de Xavier Aramayo, que se ilusiona con hacer un buen papel en el cruce con los mejores equipos de la provincia de Buenos Aires, a partir del 30 de julio. (Foto apdeb.com.ar)

lunes, 13 de julio de 2015

Universitario de los milagros

El año pasado se mancó en los cuartos de final del torneo de Segunda de Ascenso y había quedado condenado a jugar el 2015 lejos de los mejores del básquet local. Pero Universitario aprovechó mejor que nadie el nuevo torneo de la Asociación Platense, entró con lo justo como uno de los mejores 16 equipos y fueuna vez allí fue de menor a mayor. Quedó en el grupo de abajo, pero logró meterse en las semifinales, dio el batacazo contra Estudiantes y el sábado cerró la obra ante Sud América, con lo que se consagró como el mejor de la A-2. La experiencia de Germán Bertsch, la jerarquía de Matías Rodríguez Barrionuevo y el hambre de gloria del resto hicieron posible que el equipo de Manuel Chopita vaya a jugar el segundo semestre entre los mejores ocho, cuando pocos lo esperaban. Felicitaciones para ellos. Y ahora viene lo mejor.

A buscar esos ascensos

La semana pasada en el básquet local fue el turno de la Final Four de Primera división y ahora le toca a la Segunda de Ascenso. El Torneo Apertura del certamen de la B también se extenderá por toda la semana y en sus dos versiones, pero lo importante se juega en los primeros partidos, donde los ganadores van a subir un escalón. Esta noche, en la cancha de Sud América, jugarán Círculo Policial vs Alumni y mañana lo harán Universal vs Hogar Social, ambos en el marco de la B-1 y con un ascenso a Primera para el ganador. Por la B-2, el miércoles jugarán Náutico Ensenada vs Capital Chica y el jueves Deportivo La Plata vs Atenas B, con un pasaje a las B-1 para los ganadores. Las final es serán el sábado, en cancha a confirmar.

Juveniles, por el pasaje a Junín

El sábado fue el escenario para el cierre de la Final Four y el Dante Demo de Atenas volverá a vestirse de gala esta noche, ya que esta noche la selección platense U19 buscará clasificarse al Provincial de Junín. El equipo de Xavier Aramayo jugará la revancha del Zonal ante Esteban Echeverría con la tranquilidad de saber que en la ida se impuso con claridad (72-46) y que una nueva victoria lo llevará a cumplir el objetivo. El partido va a comenzar a las 21 y a los pibes ni se les pasa por la cabeza la idea de llegar a un tercer partido; quieren liquidar hoy mismo la historia y ponerse a pensar en lo que viene.

domingo, 12 de julio de 2015

Otros apellidos, el mismo final

Cambian los protagonistas pero la costumbre se mantiene. Una vez más el final de la película fue el mismo. Unión Vecinal se consagró campeón del Torneo Apertura de la Asociación Platense, tras vencer anoche a Gimnasia por 76-57. En la misma cancha donde ganó el título de campeón platense 2014, el Amarillo se aprovechó de un Lobo que tuvo que dividirse entre el torneo local y la Liga Junior, y no le tuvo piedad. Con un equipo pleno de jóvenes al que sumó el retorno de Juan Justo Epifanio, por primera vez en la historia del club se dio el gusto de festejar un título de Mayores sin ninguno de los hermanos García adentro de la cancha. Esta vez los apellidos fueron Genoro, Winschel, Alvarez, Schoffen, Coronado, De Marziani, Epifanio... y García Ghigliani, que no es de la familia. O sí, es de la gran familia de Unión Vecinal, la que tiene la costumbre de terminar los campeonatos sacándose una foto con el trofeo.

En el podio de la provincia

Se le juntó el ganado a Gimnasia, que ayer con diferencia de tres horas tuvo que salir a la cancha por los playoffs de la Liga Junior y por la final del Torneo Apertura del básquet platense. El Lobo pidió postergar el segundo juego y la APB no accedió, por lo que hizo lo que debía: se concentró en el Provincial de Clubes U19, donde le ganó 82-72 a Argentino de Junín y se clasificó para el triangular final de la competencia. Zulberti y Rosende, dos que hubieran jugado y mucho con los grandes, fueron las figuras (24 y 18 puntos, respectivamente) de un partido muy difícil que los albiazules pudieron sacar adelante para quedar como uno de los tres mejores de la Provincia de Buenos Aires. Los otros dos serán Bahiense del Norte y Quilmes de Mar del Plata (todos ganaron sus series por 2-0) y ahora resta definir quién de los tres será el organizador del triangular que defina al campeón. (Foto diagonalalaro.com.ar)

sábado, 11 de julio de 2015

Topos para todo el mundo

Un campeonato de aquellos tuvieron Los Topos en el Mundial de básquet silencioso que se disputó en China Taipei. El seleccionado argentino se clasificó segundo en su zona tras vencer al local, caerr ante Ucrania y rehabilitarse ante Turquía y Corea del Sur. En cuartos de final cayeron ante el poderoso Rusia y en sus dos últimos encuentros vencieron a Israel y volvieron a sufrir a Ucrania. Al final, terminaron en el sexto lugar, más que meritorio pero hasta con un gusto amargo por lo ganador que es el equipo que capitaneó el platense Juan Aude. Como sea, lo de ellos invita al aplauso desde todo punto de vista, por lo que dejaron dentro de la cancha y por todo el esfuerzo puesto en la previa para poder estar ahí. (Foto prensa CABB)

Esta noche habrá campeón

Será en la cancha de Atenas, a partir de las 21 y con dos pesos pesados dentro de la cancha. Gimnasia y Unión vecinal jugarán esta noche la final del Torneo Apertura que organiza la Asociación Platense en su nivel de Primera división. El Amarillo viene de dejar afuera a Atenas y el Lobo a Villa San Carlos en dos semifinales disputadísimas, y todo hace pensar que el duelo de esta noche va a seguir el mismo camino. Como preliminar, además, Sud América y Universitario se enfrentarán en la final de la A-2, un duelo por el honor entre dos que están de festejo, porque el verdadero triunfo lo lograron entre semana, con la victoria en la semi que les permitirá jugar lo que resta del año entre los ocho mejores. (Foto prensa GELP)

Lobitos, la tienen ahí

Festejaron el Día de la Independencia con un triunfazo en suplementario y hoy tienen la chance de liquidar a su favor la semifinal del Torneo Provincial de Clubes U19. En el Polideportivo y a partir de las 18, Gimnasia recibe a Argentino de Junín en la revancha del partido que ganó 83-71, luego de un triplazo de Rafael Rosende para empatar el juego en 68 y mandarlo a tiempo extra. En calle 4, los Lobitos tienen todo para liquidar la historia, incluso la chance de fallar, porque en caso de perder tendrán mañana un tercer partido, también como locales. (Foto gentileza Pablo Destéfani)

viernes, 10 de julio de 2015

Universitario, el último pasajero

Iba de punto en la segunda de las semifinales de la A-2 ante un Estudiantes que metía miedo, pero en la cancha fue otra historia. Universitario se impuso 81-75 al Pincha y será el octavo equipo de la A-1 para el Torneo Clausura, jnnto con Unión Vecinal, Gimnasia, Atenas, Villa San Carlos, UNLP, Banco Provincia y Sud América. Los albirrojos tendrán pelear lo que viene desde la A-2, mientras que la U además pasó a la final del sábado ante el Suda, donde se va a despedir del segundo grupo de la Primera división. (Foto prensa Estudiantes)

Suerte en Toronto, muchachos

En la noche del miércoles jugó su último amistoso en el país y hoy la selección nacional viajará a Houston para completar su preparación de cara a los Juegos Panamericanos de Toronto, donde el 21 de julio comenzará a buscar la segunda medalla de la historia en esa competencia. Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola, Luca Vildoza, Nicolás Richotti, Nicolás Brussino, Patricio Garino, Marcos Mata, Pablo Espinoza, Matías Bortolín, Marcos Delía, Tayavek Gallizzi y Juan Manuel Torres son los 12 elegidos por Sergio Hernández en su su regreso al seleccionado. El Tulo Rivero se quedará en Argentina, ya que el asistente que viajará con el equipo será Nicolás Casalánguida. (Foto ligateunafoto.com)

jueves, 9 de julio de 2015

Gimnasia completa la final

Empezó el torneo platense mientras jugaba el Federal, pero nunca dejó de lado la competencia local, al punto que tuvo problemas para meterse en la Final Four, donde llegó como favorito para meterse en el partido decisivo. Y anoche, en un duelo muy duro, Gimnasia lo hizo realidad: le ganó 75-73 a Villa San Carlos dando vuelta una desventaja de 10 puntos en el último cuarto y definirá el Torneo Apertura con Unión Vecinal. El sábado a las 21, cerrando una semana de súper acción, Albiazules y amarillos definirán el primer título del año entre los Mayores. (Foto prensa GELP)

El Suda se metió en la A-1

Empezó el año sin vacaciones y con muchas bajas, por lo que tuvo que remar el Torneo Apertura desde la A-2 después de haber sido uno de los mejores del 2014 en el básquet de La Plata. Ahí tampoco la tuvo fácil Sud América, que terminó en el cuarto lugar pero anoche le ganó 83-70 a Juventud en el partido clave y jugará el Clausura en la A-1. Los de Tolosa aprovecharon el nuevo sistema de disputa para dejar en el camino al nº 1 del grupo y de paso meterse en la final del sábado ante el ganador de Estudiantes y Universitario, que se medirán esta noche buscando el segundo pasaje para cerrar el año entre los ocho mejores. (Foto apdeb.com.ar)

El Lobo quiere ser Argentino

Viene de dejar en el camino al clásico rival, es el único equipo platense que queda en pie en el Provincial de Clubes U19 y esta tarde inicia las semifinales. Luego de vencer a Estudiantes, y aprovechando el feriado, hoy a las 17 Gimnasia visitará a Argentino de Junín en una serie al mejor de tres partidos que se definirá el fin de semana en el Polideportivo de la calle 4. Si pasan esta serie, los Lobitos clasificarán al triangular final, la instancia previa al Argentino de Clubes de la categoría. (Foto prensa GELP)