viernes, 10 de noviembre de 2023

Gatti, la CAB y Federación

Si nuestros datos no están errados, pasaron poco más de cinco años para que un presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol se hiciera presente en la sede de la Federación de Básquetbol de la Provincia de Buenos Aires. Fue en octubre de 2018, cuando la CAB se llamaba CABB, su titular era Federico Susbielles y llegó hasta la casona de avenida 32 junto con los entrenadores y preparadores físicos de las selecciones nacionales masculina y femenina. 

En el medio, se sabe, pasaron muchas cosas: Miguel Chami se puso en la vereda de enfrente de Susbielles y terminó siendo el vicepresidente de Fabián Borro mientras un grupo de Asociaciones armaban una lista para destronarlo. Pero vino la pandemia, se suspendió el básquet, la CAB suspendió a siete Asociaciones y, con solo tres presentes, Chami consiguió su reelección. Pero en abril de 2021 el Ministerio de Justicia provincial intervino la Federación, aunque la CAB la consideró inaplicable y, basado en eso, la desafilió. 

Desafiliada y todo, la Federación organizó el Provincial de Clubes de ese año y otorgó ascensos a la Liga Federal, pero al tiempo ya nada fue igual: aparecieron las Regiones Deportivas CAB y los Prefederales que hicieron que los equipos bonaerenses jugaran divididos en cinco regiones diferentes. Chami se enfrentó con Borro y la Federación no volvió a abrir sus puertas tras la pandemia, con juicios laborales incluidos. Tampoco hubo más Provinciales de selecciones y hasta llegó a armarse la llamada Federación Bonaerense, a la que la CAB le expresó por nota en agosto de este año que le daba provisoriamente el manejo del básquet provincial.

Pero eso nunca llegó a ocurrir: apenas 20 días después la intervención finalmente intervino. Y en menos de dos meses Vanesa Conforti reabrió la sede de la Federación y normalizó la entidad con el voto de las asociaciones que estaban en regla con Personas Jurídicas, apenas cuatro de las 17 que conformaban la Federación cinco años atrás. Eso sí, la normalización se demoró lo suficiente para que Buenos Aires no pudiera votar en las elecciones del 12 de octubre, donde se eligió al sucesor de Borro. 

No es un secreto, desde ese día el neuquino Sergio Gatti es formalmente el presidente de la CAB. Y el dato es que ayer estuvo en la sede de la Federación dialogando con las autoridades electas. Y a través de la web oficial de la Confederación expresó que “nuestros objetivos pasan por ordenar económicamente y administrativamente a la Federación con gestión y trasparencia. Además, poner a jugar a todas las categorías en torneos bien organizados”. Ojalá sea cierto, aunque a esta altura cualquier cosa resulta difícil de creer. (Foto FBPBA)

4 comentarios:

  1. Que pasó con la gestión anterior? No hay penas? Y con el monje negro? Quedarán todos impunes?

    ResponderEliminar
  2. Sería bueno agregar a la nota más allá de la política deportiva expresada, mientras existan dirigentes con el único objetivo de lucro personal será muy dificil todo. Mientras existan otros que lo vean y no digan nada también . los últimos años de la Federación fueron económicamente vergonzosos , perjuicio para todas las asociaciones. Esperemos que las competencias se reanuden y los dirigentes se comprometan.

    ResponderEliminar
  3. Pero PJ desafilio a Provincia porque realizo una Asamblea con tres asoc.con todo en regla y estos aceptaron esta Asamblea con cuatro clubes en regla que quisiera ver si es cierto,en un año no pudieron ponerse al dia todas ,es joda,para mejor la Interventora es del palo de esta comision nueva y ahora si se puede con cuatro de diezm y siete afiliadas,en la CAB hicieron lo mismo con seis en regla y despues se dieron cuenta que no habia oposicion y autorizaron a todas menos a tres.VIV EL BASQUET

    ResponderEliminar
  4. Anonimo de 23,11 :Vos preguntas que paso con la gestion anterior,si todos eran com'plices de Chami,lo que paso que el Turco no quiso largar la manijan y estos se enojaron,el vice de ahora era la mano derecha de Chami y despues lo jodio,despues con la dirigencia del Pichi formaron los nueve del patibulo y empezaron las cartas documentos hasta llegar a esto,Presidente y Vice segun los estatutos no pueden perteneser a ninguna Asociacion y estos estan vigentes en sus Asociaciones,las cuales no quieren dejarlas y despues hablan de Chami,al que le permitieron que haga desastre con la Federacion y ellos son complices de Chami,pero si mi8ramos la CAB es todo igual..

    ResponderEliminar