jueves, 7 de mayo de 2020

Finito Gehrmann cumple 75 años

Está considerado como el mejor deportista de la historia de la provincia de Misiones, donde vive, es Doctor Honoris Causa de la Universidad y hay un estadio que lleva su nombre. Ernesto Gehrmann se hizo conocer en 1963 jugando un Campeonato Argentino, cuando alguien sugirió en broma que lo tenían "para pasarle el plumero a las Cataratas". Bala Ripullone lo vio y se lo trajo para La Plata, donde brilló con la camiseta de Gimnasia y se transformó, sin exagerar, en uno de los mejores pivotes de América Latina. Y en los años sesenta, aunque hoy parezca increíble, engalanaba las canchas de la Asociación Platense, donde fue campeón en cada año que jugó en Primera división.

Lo apodaron Finito por la delgadez de sus 2,11 metros y todo el mundo habló de él con la camiseta de la selección, la que lució entre el 66 y el 78 sin faltar una temporada. En ese lapso disputó seis Sudamericanos, ganó dos (1966 y 1976) y fue el goleador de otro (1973). También la rompió en tres Juegos Panamericanos y en dos Mundiales, al punto que algún DT de la Unión Soviética dijo que "con el 15 de Argentina yo no perdería ningún partido internacional". Un dato: en cada una de sus dos Copas del Mundo promedió más puntos que Scola en China 2019. Y era nuestro goleador en Mundiales hasta que Luifa lo pasó en Turquía 2010, en el tercero de los cinco que jugó él.

En el 71 dejó el Lobo para jugar en el Palmeiras brasileño con el Gallego González y ambos volvieron para festejar en grande: bicampeones metropolitanos en 1978 y 1979, bicampeones argentinos de clubes en 1979 y 1980. Por poco, además, no fueron campeones sudamericanos en 1980 en Venezuela. Ya veterano, casado con la atleta berissense Ana María Estrada, pegó la vuelta al pago y cerró el círculo en el club Tokio, donde había empezado. Y allá, en la tierra colorada, hoy está de festejo. Como nació el 7 de mayo de 1945, hoy está cumpliendo 75 años. Las Bodas de Brillantes de una vida de leyenda. (Foto revista El Gráfico)

1 comentario:

  1. Un verdadero Gigante del basquet argentino, por todo lo que hizo en nuestras canchas y vistiendo la camiseta de la selección. Un orgullo para todos los platenses de Gimnasia que tuvimos la suerte de verlo de cerca y disfrutar su juego y su calidad humana. Chapeau, y Gracias Fino!!!

    ResponderEliminar