Hace un puñado de días Argentina disputó la final de la América y las sensaciones fueron de un enorme progreso en relación a sus anteriores actuaciones. Es claro, cuando nuestros jugadores tienen tiempo de trabajo con el cuerpo técnico aparece su mejor versión y esto ocurrió una vez más, pese a que faltaron nombres importantes. Ahora el desafío será mantener el nivel en lo que se viene, que son los Clasificatorios para el Mundial 2027, que el equipo de Prigioni va a afrontar con un grupo muy similar al que disputó la Americup en Nicaragua. Los porqués y los cómos, los repasamos a continuación...
1) La selección compartirá el Grupo D con Cuba, Uruguay y Panamá, que se disputará en tres ventanas de dos partidos y donde los tres primeros clasificarán (arrastrando los resultados entre sí) a la segunda etapa. El 27 y 30 de noviembre se va a medir ante Cuba, primero en la isla y luego en nuestro país. Después será local en febrero ante Uruguay y Panamá, y cerrará la primera fase ante los mismos rivales, en julio y de visitante. El cronograma está en este link.
2) Quienes juegan en la Euroliga y en EEUU no estarán disponibles en las dos primeras ventanas y solo podrían jugar en la tercera. Eso deja afuera de los cuatro primeros partidos a Campazzo, Deck, Laprovíttola, Luca Vildoza y Bolmaro, pero también a Juani Marcos (en el Barcelona) y a Santiago Trouet (juega en la NCAA), que vienen de estar en la Americup.
3) José Vildoza es número puesto para ser el base titular. No es un armador clásico, aunque es confiable en el traslado, lastimó con su tiro externo y fue el goleador del equipo en Nicaragua. Eso sí, no está claro quién será su reemplazo y lo mejor es que ni se resfríe, porque si falta habrá que improvisar con alguien que no estuvo en el proceso. O con Dylan Bordón, que jugó solo 23 segundos en toda la Americup y no parece estar listo para hacerse cargo todavía.
4) Entre los perimetrales, Gonzalo Corbalán y Nicolás Brussino tienen su lugar bien ganado. El primero fue el jugador más regular del torneo, ambos dieron soluciones en ataque y en defensa, y fueron muy importantes en el rebote. Alex Negrete dio un paso al frente para ser uno de los relevos y el DT viene apostando por Juan Bocca y sus jóvenes 20 años ante la falta de tiradores. ¿Volverá a llamar a veteranos como Patricio Garino o Lucio Redivo? ¿O sumará a nuevos jóvenes?
5) En la pintura, una falencia histórica, ahora parece estar todo bastante más claro. Juan Fernández es la gran referencia pese a que todavía no cumplió 23 años y Juan Pablo Vaulet es un obrero que se tornó imprescindible. Francisco Caffaro y Gonzalo Bressán jugarán la Liga Nacional en busca de los minutos que no tuvieron en Europa, y se medirán con dos que siempre están disponibles, Marcos Delía y Takavek Gallizzi. Y desde España también pedirán pista Lee Aaliya y Bautista Lugarini.
6) El desafío está en manos de Pablo Prigioni y su cuerpo técnico, que esta vez demostró estar a la altura del torneo y quiere la revancha tras haberse quedado afuera del último Mundial. Se sabe, en el medio estará en su equipo de la NBA y lo fundamental es que pueda estar con el equipo, algo que no siempre fue posible y que le quita seriedad al trabajo. En noviembre arranca una nueva historia, y la selección se merece el mayor compromiso. (Foto FIBA)



No hay comentarios:
Publicar un comentario