miércoles, 5 de noviembre de 2025

Hoy se vota (y con adenda)

La moneda está en el aire y la decisión está en manos de las instituciones afiliadas a la Asociación Platense de Básquetbol. Hoy a las 19 se va a reunir el Consejo Directivo (que no es otra cosa que el conjunto de representantes de cada uno de los clubes), que va a votar si en 2026 cambia la forma de disputa de los torneos masculinos de Mayores, o si se continúa con el formato actual. El dato, que no es menor, es que la propuesta que se pondrá a consideración de los clubes incluye una adenda, con una propuesta de reordenamiento a principios del año que viene, sobre la que vale la pena detenerse ahora...

1) Los ascensos y descensos de 2025 se van a respetar según estaban previstos desde principios de año. Y también los Repechajes, tanto los de Primera división (entre A-1 y A-2) como en Segunda de Ascenso (entre B-1 y B-2). Eso no se toca.

2) Dicho esto, la propuesta que hoy se va a discutir prevé un torneo de Primera con 12 equipos (el máximo previsto por el estatuto) y otro de Segunda con 12 (superior al máximo previsto en el reglamento general). Pero sus integrantes se definirían a principios del año que viene.

3) Atenas, Estudiantes, Unión Vecinal, Universal y Meridiano Vº, más los tres equipos que ganen los Repechajes de Primera, tendrían su lugar en la A-1 si se siguiera con el actual formato. Si se cambia, los ocho tendrían su lugar asegurado en Primera. Y faltarían otros cuatro para definir los 12.

4) El Centro de Fomento Gonnet y los otros siete equipos que terminen completando la A-2, de aprobarse el nuevo formato comenzarán el 2026 disputando dos cuadrangulares, todos contra todos a dos ruedas. En esos seis partidos, los dos mejores de cada grupo pasarían a jugar en Primera y los restantes en Segunda.

5) Con el mismo sistema de cuadrangulares, jugarían al inicio del año que viene los equipos que terminen en la B-1. Allí los dos mejores de cada grupo quedarían fijos en Segunda y los otros cuatro jugarían un Repechaje, que podría hacerlos bajar a Tercera.

6) Los equipos que terminen en la B-2 se dividirían en dos zonas, donde los dos mejores de cada grupo jugarían ese Repechaje, que definiría las cuatro plazas restantes en Segunda. El resto, completaría la Tercera división, que daría ascensos a Segunda al cabo del campeonato anual.

7) Todos los puntos anteriores, por supuesto, dependen de la voluntad de los clubes que hoy van a votar en la sede de 8 y 34. A no olvidarse, la Asociación es de los clubes. Si los clubes deciden votar hoy mismo y aprobar el nuevo formato para aplicarlo ya mismo, estará bien. Si deciden que se implemente recién en 2027, quizás sea mejor. Y también podrían tomarse tiempo, postergar la decisión y tomarla recién el mes próximo, con los torneos ya definidos, algo que no sería malo en absoluto. De ellos depende. (Foto apdeb.com.ar)

3 comentarios:

  1. Vuelve el basquet que nos gusta a la mayoría 👏🏼👏🏼👏🏼

    ResponderEliminar
  2. Seria interesante escuchar el por que del cambio....
    Si es solo co fue en menores , formativas y demas...
    La respuesta la tengo.....
    " solo pafa decir estoy en la zona A"
    El otro formato permitia variar semeste a semestre entre 16 equipos sus niveles donde si mal no recuerdo solo 2 o 3 simpre estubieron entre los 8 .....
    Hoy se atan a cambiar solo a fin de año con equipos que nonesten a nivel o entreguen puntos
    ( sigan los torneos de menores y formativas y o van a ver )
    Ya pifiaron ahi e insisten con mayores
    #Torneodedirigentesmiedosos

    ResponderEliminar