domingo, 4 de octubre de 2020

La CABB ahora pasa a ser CAB

El proyecto sobre el que se venía hablando en los últimos meses, finalmente pasó a votación y fue aprobado por enorme mayoría. Desde ayer, entonces, la Confederación Argentina de Básquetbol tiene nuevo estatuto y nueva sigla: ya no será la CABB sino la CAB, uno de esos cambios que parece dejar claro que las cosas ya no serán lo que eran en la entidad madre de nuestro deporte.

Entre los muchos cambios del nuevo texto, pasan a ser 26 las afiliadas: las 24 federaciones provinciales más FFBRA (Federación Femenina) y la Asociación de Clubes, por lo que la Liga Nacional (y sus competencias derivadas) vuelve al seno de la Confederación. Además, para ser dirigente de la CAB se deben acreditar cuatro años como dirigente de una afiliada y no se pueden ocupar ambos lugares en paralelo, por lo que los directivos de provincias quedan obligados a pedir licencia.

Además, se prohibe que jugadores, entrenadores, árbitros y representantes en actividad sean dirigentes de la CAB. Y lo más polémico pasa por el rol de las Asociaciones, que según el nuevo estatuto dejan de ser quienes elijan al presidente de cada Federación. Hasta ahora, los clubes elegían al presidente de su Asociación y los votos de los presidentes de cada Asociación definían al presidente de cada Federación. Eso ya no corre, sino que los clubes pasan a elegir ellos mismos al presidente de su Federación. Eso sí, lo clubes no votan al presidente de la CAB, que surgirá solamente del voto de las 26 afiliadas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario