La medalla la compartió la semana pasada Fabián Pérez en el streaming de Uno Contra Uno Web Radio y le pedimos la imagen prestada para ilustrar esta publicación, que busca que una de las más grandes gestas de nuestro básquet no caiga en el olvido. Es que hace 70 años se cerraba la tercera Semana Internacional del Deporte Universitario organizada por FISU (el antecedente de los actuales Juegos Mundiales Universitarios) y donde Argentina se consagró campeón mundial del básquet universitario.
Oscar Furlong, Roberto Viau, Pedro Bustos, Ignacio Poletti, Alberto Trama, José María Cavallero, Luis Piedrabuena, Jorge Martínez, Bruno Varani, Horacio Colombo, Carlos Bianco y Carlos Facetti integraron aquel equipazo que dirigió Jorge Canavesi y que no tuvo contra en Dortmund, donde se disputó la competencia. Solo basta con ver los resultados: 72–12 a Perú, 64–32 a Egipto, 67–40 a Alemania, 48–19 a Luxemburgo, 63–40 a Bélgica, 60–42 a Brasil y 73–47 a España, para terminar en lo más alto del podio sin ninguna discusión.
Unos años después, la dictadura que derrocó a Juan Domingo Perón los suspendió de por vida e intentó borrar sus nombres de la historia. No pudieron volver a jugar al básquet, al igual que los campeones del mundo de 1950 (donde algunos nombres se repiten), pero la gloria será perpetua y nadie podrá borrarla nunca. Por eso, a siete décadas de aquella gesta es imperioso recordarla, para mantener la memoria siempre viva. (Foto gentileza Fabián Pérez)
No hay comentarios:
Publicar un comentario