Mientras la Liga Federal sigue sin tener confirmada la cantidad de equipos inscriptos ni tampoco un formato de competencia definido, la CAB sorprendió con un golpe de efecto y mandó la atención hacia otro lado: anunció que volverán los Campeonatos Argentinos de selecciones, aunque por lo que parece sólo serían para las categorías más chiquitas, en U11 y en U13. Y, como siempre en estos casos, hay que repasar los antecedentes para no generar falsas expectativas.
Haciendo un poco de memoria, hay que decir que no es la primera vez que la Confederación hace un anuncio de estas características. Sin ir más lejos, en septiembre de 2022 comunicó que los torneos iban a jugarse con un sistema de clasificación por regiones, sobre el que escribimos en su momento. El tiempo pasó, apenas se disputaron un puñado de torneos U13 y U15 en 2023 y, sin más información, los torneos dejaron de disputarse. No hubo Argentinos en 2024 ni en 2025, en ninguna categoría.
El nuevo formato plantea que hay cuatro Federaciones (Buenos Aires, Córdoba, FEBAMBA y Santa Fe) que se sumarán recién en la segunda fase, mientras que el resto tendrá que clasificarse en una primera etapa por zonas. Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca jugarán en el NOA, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa lo harán en el NEA, Mendoza, San Juan, San Luis, La Pampa y La Rioja se eliminarán en la Región Cuyo y Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en la Patagonia. El formato y el calendario previsto está disponible en este link.
Las fechas señaladas dan cuenta de que Buenos Aires tendría que debutar el 4 de julio en el Argentino U11 masculino y la semana siguiente en el Argentino U11 femenino. Por su parte, el 15 de agosto debería salir a la cancha en el Argentino U13 masculino y siete días después en el Argentino U13 femenino. ¿Quién y cómo armarán las selecciones? Todavía es un misterio, pero la lógica indica que tendría que haber Provinciales de esas categorías antes de esas fechas.
Lo último: el anuncio dice que no solamente se jugará en el tradicional formato de cinco contra cinco, sino que también se va a jugarán torneos de 3x3, aunque no está claro si con los mismos planteles o con otros. Y tampoco se habla de que no habrá competencia en las categorías que no están aquí nombradas, pero no hay que hacerse ilusiones. Todo indica que no van a volver los Argentinos U15, U17 ni mucho menos los de Mayores. Pero para tener esa certeza, ahora mismo hay que esperar. (Imagen prensa CAB)



No hay comentarios:
Publicar un comentario