miércoles, 8 de junio de 2016

Sobre La Plata y el Provincial

Hace unas pocas semanas, la Asociación Platense de Básquetbol festejó su aniversario nº 76, y en la fiesta se homenajeó a los campeones provinciales de 1972. En el medio pasaron 44 años y 39 Provinciales, donde La Plata solamente pudo festejar dos títulos, en 1997 y 2010. Vale la pena repasar en dos líneas, la historia de aquellos logros y compararlos con la actual selección.

1) En 1972, el DT Bala Ripullone llevó la base de Gimnasia, que luego brilló en el básquet porteño. Con el aporte de la localía y nombres notables, le cortó al mejor Bahía Blanca una racha de ocho título en fila.

2) En 1997, el torneo se jugó en La Plata y en octubre, coincidiendo con la Liga Nacional. El equipo de Gustavo Mugni fue el único con refuerzos del TNA (Marina, Malchiodi y Muñoz) y eso marcó la diferencia.

3) En 2010, César Adriani armó un plantel con la base de dos grupos que ya conocía. Los que habían jugado Liga B en Unión Vecinal (Augusto y Mariano García, Epifanio, Seminara y Bruno), y los que tenían experiencia de TNA en Gimnasia (Bendel, Vasirani, Pedro Pérez, Federico González). A ellos se sumaron Abeiro, Bareiro y Couyoupetrou para darle forma a un equipo que sorprendió a todos en Necochea.

4) El domingo terminó un nuevo Provincial y La Plata terminó última, lo que (está claro) no es un éxito. Pero no es justo compararlo con los equipos anteriores. De los campeones de 2010 solo viajó un jugador a Punta Alta, y la mayoría son pibes que tuvieron su primera experiencia con los mayores. Pero además ningún club aportó más de dos jugadores, el equipo se armó con un paisano de cada pueblo y a La Plata no le alcanza para pelear por el título de esa manera.

5) La selección se armó como todas las que fueron al Provincial. Entrenó un par de semanas antes del Zonal, con jugadores y cuerpo técnico que pusieron el hombro, y algunos refuerzos que llegaron sobre el final. Sobran los comentarios negativos, pero pocos proponen soluciones. ¿Es mucho pedir que alguien sume comentarios con propuestas que no incluyan agresiones? (Foto prensa FBPBA)

17 comentarios:

  1. No comparto lo de que ningún club aportó más de 2 jugadores, estaban Lancieri y Rusconi también y sin embargo se trajo a López Banega y se los dejo en La Plata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dijeron q rusconi estaba lesionado, y en lugar de lancieri fue cejas, pero si la verdad es una desventaja no tener más jugadores de un club, aunq convengamos q ausencias importantes como mucho podemos hablar de Bendel (creo q estará de vacaciones), Bareiro (estaba lesionado y solo jugó los últimos 4 partidos), Mana García y Fede González (calculo tmb descansando), después la verdad no es q quedaron afuera indiscutidos

      Eliminar
  2. Gracias Huevo por abrir el espacio para opinar, espero que lo usemos "responsablemente" para tratar de encontrar ls soluciones que el Basquet de La Plata necesita.
    Para seguir con tu análisis, debo decir que lo que esas tres selecciones tienen en común es su "idea del juego".
    Las dos primeras tuvieron la base de Gimnasia y la última una mezcla entre Unión Vecinal y Gimnasia que sabían perfectamente lo que el Conejo quería.
    Coincido con vos en que "el equipo se armó con un paisano de cada pueblo y a La Plata no le alcanza para pelear por el título de esa manera", siguiendo con ese pensamiento y con la conclusión anterior me parece que hay dos caminos para recorrer, uno más fácil que es tomar el mejor equipo de ese momento, sumarle algún refuerzo y lo mandamos como representante de la APdeB o uno más largo que es TRABAJAR para que la APdeB tenga una identidad.
    Cualquiera que anda por la provincia sabe que en Junin se juega de una manera, en Zárate-Campana de otra. Bahía tiene su propio estilo, y todos los equipos dentro de casa asociación juegan a lo mismo.
    Acá en La Plata todos los equipos juegan distinto, y salvo algunas excepciones ni siquiera cada club tiene su propia identidad.
    En los últimos años para mi esto se ha vuelto mucho más evidente.
    Gracias de nuevo por dejarnos opinar

    ResponderEliminar
  3. Huevo sos genial. Vos pones q salimos cola de perro y luego no pones los comentarios.
    Hay q opinar positivo y tirar ideas,para que están los de la APB?
    Mostrame los números del Provincial U17 2016 y U13 2015 y hablamos de proyectos.
    Mientras tanto nos parten al medio a los Clubes se caen a pedazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dejen de elogiar al huevo saqeuemonos las caretas si las estrellas de la plata de la plata que no ganaron nada les huviesen enseñado que ponerse la camiseta de la seleccion es un orgullo y es lo que mas y mas importante que le puede pasar a un juador no tengamos dudas que peleamos los primeros puesto y un diez bien grande para todos los que fueron hace falta dirigentes y entrenadores que sepan trasmitir pacion y llorar cuando se pierde

      Eliminar
  4. hay una realidad, el nivel en general es muy bajo, incluyendo la A-1. Estaría bueno que se pudiera entrenar con mayor tiempo como lo hacen las categorías inferiores, aunque también es entendible que los q juegan TNA, Federal o provincial y llegan a instancias finales terminan d jugar en marzo/abril y tienen sus merecidas vacaciones. También es verdad que La Plata pasa por un recambio, una etapa de transición en donde hay jóvenes con mucho potencial y yo creo que a nivel resultados pudo haber ido mejor en este torneo (no hablo a nivel juego porque la verdad no pude ver nada pero aún así se le hizo buen juego a Bahía y San Nicolás, y se le ganó al local Punta Alta que muchos menospreciaban en la previa y no fue fácil para nadie).

    ResponderEliminar
  5. Podemos discutir si este fue el mejor equipo que se podría haber llevado (muchos jugadores no quieren o no pueden participar); podemos discutir si el cuerpo técnico fue o no el ideal.

    Lo que no se puede discutir es que a ninguna dirigencia de la APB le interesó o le interesa la selección de mayores. La actual dirigencia lo demostró hace unos años cuando decidió no presentarse a un provincial, y lo sigue demostrando ahora. No llevar un preparador físico es una vergüenza; ni hablar de llevar un kinesiólogo; es prácticamente una locura; entonces cuando un jugador de nuestra ciudad siente un tirón en la pierna, tiene que ser asistido por personal de otra selección y masajearse él mismo la zona afectada.

    Como siempre, y hace años que lo vengo escuchando; no existe apoyo de ningún tipo para el cuerpo técnico. ¿cómo es posible que los técnicos tengan que estar buscando y pidiendo que les presten una cancha para entrenar un domingo a la tarde?.

    El plantel del 2010 fue pensado en base a los mejores equipos del momento en nuestra ciudad, mas el refuerzo de otros buenos jugadores. No pretendo quitarle mérito a ese equipo, se dió el momento justo para que ese equipo se formase y salga campeón. Este año son 2 o 3 de cada equipo (entrenaron como máximo 10 veces), un base que no tuvo ni un solo entrenamiento con la selección y un alero que entrenó 1 o 2 veces.

    Van a decir que es más fácil hablar con el diario del lunes, obvio. Pero la diferencia es que esto se veía venir; nadie fue con la idea de meter un podio, mucho menos con la idea de repetir lo del 2010.

    Pero no hay interés muchachos, no hay interés; es la realidad. Hasta que no se forme un plantel que juegue sólo al basquet, y lleven al DT de ese equipo que juega sólo; no vamos a pasar del 4 puesto.

    Tenemos jugadores para estar más arriba, pero si los encargados de facilitar las cosas son los primeros en poner palos en la rueda; estamos al horno.


    No hay que agredir y dar propuestas... me encantó la idea. Propongo que, algún año, se le de bola a la selección mayor. Que haya jugadores afectados a la selección durante 3 meses, que vayan a entrenar con la selección, pero no un domingo a la noche, un día a la semana; y cuando se acerca la fecha del provincial se entrene mas días. Te propongo que se designe una cancha para que entrene la selección. La ciudad tiene 30 y pico de clubes, más la cancha que está en Los Hornos, más la cancha que esta en Ensenada, UPCN, UTN (y alguna que seguro se me escapa); canchas que se dejaron de usar o que se usan para que YO vaya a jugar un martes a la noche con mis amigos veteranos y retirados.

    Mínimo, un preparador físico y un utilero.


    Hay material físico, hay material humano; pero lo que sobra es mediocridad en la cabeza de los que tuvieron y tienen que tomar decisiones en la APB.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Diego, A. debo felicitarlo, su equilibrado comentario, refleja lo que sucede con el basquet local.Poco podrìa agregar, simplemente un breve "aporte": antes de los partidos de primera podrian jugar alguna categorìa de menores y los padres seguramente van a acompañar, por cierto eso si juegan los viernes por razones obvias. Seguramente esto alguna vez lo habran considerado?.
      Otra vez, su comentario es muy positivo.
      Saludos Belcebu.

      Eliminar
  6. Es resultado es el claro reflejo del nivel actual del basquet platense.
    La epoca de éxito de UV ya se esta terminando y ese equipo del 2010 tenia mucho de ellos.
    Tambien estaría bueno saber xq tipos como vasirani y bendel no estuvieron(desconozco si estan lesionados o algo), creo q son jugadores claves para esta seleccion, Vasirani fue el mejor pivot del TNA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo entendido que Bendel estaba de vacaciones y Vasirani jugaba en Ramos Mejia en el prefederal

      Eliminar
  7. Imposible evitar comentarios negativos con estos resultados, hay q ser realistas en este sentido. EL BASQUET DE LA PLATA TIENE UN NIVEL BAJISIMO

    ResponderEliminar
  8. gracias pichi por tanto, perdon por tan poco

    ResponderEliminar
  9. A mi gusto el equipo tiene q ser con jugadores de Gelp (en primer termino) y después Edlp y Unión. Que se comprometan por la ciudad y de ahi sacar a los 12. El nivel local es bajisimo, no le saco merito a atenas pero le gana a todos x 20 y no hay competencia con los demas. (Los otros 3 no ponen los jugadores para el local). Y del lado dirigencial el tema del preparador fisico es tema a reveer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por la época en la que se juega el Provincial, es complicado que muchos de los jugadores de GELP, EDLP Y UV estén, ya que hace poco terminaron de jugar y estan de vacaciones

      Eliminar
  10. Si lo dirigentes son de otro ambito , porsupuesto q el resultado esta a la vista

    ResponderEliminar
  11. CUANDO EL JEFE DE APB DESIGNA Y HACE CAMBIOS ASI ESTAMOS

    ResponderEliminar
  12. para mi tienen que ser todos de tolosano , pichilandia

    ResponderEliminar