viernes, 23 de diciembre de 2022

El Tribunal sanciona por Twitter

Insólito, curioso, llamativo, grave, peligroso... la valoración corre por cuenta de quien lee, pero lo cierto es que el Tribunal de Disciplina de la Asociación Platense sancionó a un entrenador por criticar a los árbitros a través de las redes sociales. Y como en 3.05 nos pareció un disparate, nos pusimos a indagar en el tema...

1) El fallo está disponible en la página oficial de la APB entrando en este link y le aplica al entrenador una multa (no importa quién ni el monto, eso está en el fallo) alegando que criticar a los árbitros a traves de Twitter es una falta encuadrada en el artículo 107 inciso g del Codigo de Penas de la CAB. 

2) Fuimos a buscar el articulo y vimos que prevé sanciones para el DT que "Ofendiere, provocare o insultare al Juez o Árbitro, Jugadores, Dirigentes, Autoridades de la Mesa de Control, integrantes del Cuerpo Técnico u otras personas, en la Cancha o en las inmediaciones, antes, durante o después de un partido". 

3) El entrenador en cuestión efectivamente insultó a un juez durante un partido y fue suspendido por ello. Tanto, que no pudo estar en las finales que disputó su equipo al final de la temporada. Los comentarios en Twitter son posteriores a ese partido. 

4) Tras haber sido expulsado, el DT escribió un descargo en Twitter donde criticaba a los jueces. Luego lo borró, pero la Asociación de Arbitros (como consta en el fallo) le había hecho una captura y realizó una presentación al Tribunal.

5) Es un hecho que los tuits no fueron escritos "en la cancha o en las inmediaciones", como dice el artículo que esgrime como argumento el Tribunal de Disciplina. En el fallo, curiosamente, lo que aquí incluimos entre comillas aparece borrado, como si no existiera en el artículo. Y, al quitarlo, modifican su sentido original.

6) Además, en los considerandos del fallo, el Tribunal agrega que "la obligación de exhibir actitudes de pleno respeto hacia los árbitros de un encuentro, sea antes, durante o después del mismo, se hace extensiva a las conductas desplegadas mediante publicaciones o declaraciones formuladas en redes sociales, medios de comunicación, así como cualquier ámbito que adquiera estado público". Eso no lo dice el Código de Penas, lo agrega el Tribunal de Disciplina de la APB. 

7) Desde ahora, entonces, en el básquet de La Plata no importa que el derecho a la libertad de expresión esté consagrado en la Constitución Nacional. El Tribunal de Penas de la APB decide que ya no se puede decir que los árbitros dirigieron mal en un partido. Quien lo diga, tendrá que pagar una multa.

8) Muchas veces nos preguntaron por qué en 3.05 no publicamos entrevistas. Está a la vista, no las hacemos. Y no lo sabíamos, pero con esto le estamos haciendo un favor a los protagonistas. No sea cosa que a alguien se le ocurriera hablar de los árbitros (o de quién sabe quién) en una entrevista y fuera multado por ello. El Tribunal de Penas no tiene atribuciones para hacerlo, pero modifica a su gusto el Código de Penas y lo hace igual.

9) Una buena noticia: los comentarios de 3.05 siguen siendo anónimos. Así que cualquiera puede aprovecharlos para opinar de este tema sin ser sancionado. Eso sí, mucho cuidado con opinar por Twitter, porque los árbitros y el Tribunal de Penas están atentos y cobran multas. Lo que nunca se sabe es qué se hace con ese dinero, ¿no?

55 comentarios:

  1. Excelente nota, Huevo. Qué pena que la nueva APB tire estos manotazos de ahogado. Están desesperados porque el primer semestre fue un desastre en todos los frentes. Llegó la dictadura Díaz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tribunal de Disciplina es un ente Independencia en sus decisiones. Lo es, lo fue y lo será siempre en La Asociación Platense de Básquetbol. Todos y todas en el ámbito del Básquet conocemos esa diferencia.

      Eliminar
    2. El Tribunal está integrado x un jugador en actividad, absolutamente impresentable. Este año estuvo involucrado en una pelea y sólo sancionaron a su rival. Jueces y jueces jueces de jueces...

      Eliminar
  2. Los arbritos son y serán una mafia..este año hubo equipos que jugaron con 13 jugadores,y annndaa a hacer un reclamo en contra te empiezan a cobrar todo en contra y tenés que ganar teniendo a Lebron en el equipo,son una mafia y el tribunal una banda de "abogados" que de básquet no saben nada,no se olviden que los arbritos COBRAN a clubes..para mí tendrían que dirigir gratis,sino q sea legal cargarlos a piñas

    ResponderEliminar
  3. que currito la apb jaja.

    ResponderEliminar
  4. 1- volve cerisola estos no tienen ni idea
    2- en meridiano se piensan que son los dueños del basket el dt de primera masculino se piensa que es popovich , el delegado putea a los arbitros todo el partido .
    3 - aguante messi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja si supiera que esta nota es por una sanción a quien dice ser los dueños. Deja de llorar, anda pa lla bobo

      Eliminar
    2. Yo que vos leo todo antes de comentar y vas a ver que sancionaron al DT de Meridiano V, hay que saber leer antes de escribir boludeces.

      Eliminar
    3. Siiii, que vuelva el pichi y de paso que traiga las jirafas, los aires acondicionado y toda la ropa que falta en la apb !!!

      Eliminar
    4. Llore quinto lloreeee asco de club

      Eliminar
  5. Estaría bueno que, así como sancionan a un dt por expresar en su red social personal un descontento, sancionen a los árbitros con modismos altaneros. Arbitros que ningunean a dt’s y entrenadores, no solo en primera, peor aún, en intermedias. Se ponen el silbato y se piensan que son más! (No todos se manejan así, curiosamente los mas veteranos tienen mejores formas de conducir que los nuevos)

    ResponderEliminar
  6. Estaría bueno que, así como sancionan a un dt por una publicación en su red social personal, sancionen a los arbitros altaneros y con modismos soberbios. Les hablas y te ningunean, o te sobran. Se creen que por tener un silbato son mas que los jugadores y dt’s. (Casualmente los arbitros de mayor experiencia son quienes mejor conducen los partidos, los nuevos son un desastre!) Tener que explicarles reglas en el momento PORQUE NO LAS SABEN! Y cobran!

    ResponderEliminar
  7. Necesitamos recambio de árbitros son siempre la misma mafia..piki..culliari.. Ramirez..maxi..son HORRIBLES ..los que dirigen u23 le ponen más pasión..estos te vienen a forrear

    ResponderEliminar
  8. Jajaja pero podrá dirigir la.seleccion. Diaz sos nefasto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por que no podria ?
      Si cumple con la sanción puede seguir dirigiendo o lo sancionaron de por vida ?
      Diaz esta muy verde para semejante quilombo que hay ( dejaron ) en la APB

      Eliminar
  9. lo dice el estatuto clarito …

    ResponderEliminar
  10. Los árbitros en vez de preocuparse por pitar bien andan mirando mucho las redes sociales, son divas. El nivel es pésimo. Ahora q la Apb les haga la segunda es vergonzoso. Esta gestión no da pie con bola y el diseño del campeonatos de menores de este año fue una calamidad, impresentable.

    ResponderEliminar
  11. lei el fallo. dice que por los dichos del entrenador se incita al odio.....nose a que tipo de diKurso me hace aKordar...Ademas si los arbitros hiciesen bien su trabajo no habria comentarios "odiantes"...hay muchos arbitros q laburan muy mal y como dijeron antes, cobran, y bastante bien. es inadmisible que el propio entre regulador de los arbitros sean ellos mismos. Diktadura Diaz....asi empeiza el control de medios...nadie diga nada y esta todo bien. Asco.

    ResponderEliminar
  12. Lo del tribunal de penas parece al menos ilegal o ilegítimo...o al menos un grave error en la aplicación de las normas que debe ser subsanado. Lo de los árbitros...en la superfinal...en el tercer cuarto cuando estudiantes no se podía acercar..pitaron 10 faltas a platense y 2 a estudiantes. Pero eso no es todo un árbitro que en todas sus redes sociales se jacta de ser de edlp no pito una sola pelota para platense en todo el partido. No hay sanción para los árbitros por ser fanático del equipo que dirigen?no hay incompatibilidad? Saquen sus conclusiones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una semifinal a dirigio la misma dupla que fue sancionada por "obviar" una trompada...
      Adivinemos juntos hacia dond iban los silbatazos..?

      Eliminar
    2. Sos de calle 13 Boton
      No tenes historia

      Eliminar
    3. Resulta que denunciar una trompada artera de atrás es ser botón.
      Pegar de atrás que seria ??
      Dirigentes de Atenas, no presten mas la cancha a esta clase de gente que además de pegar de atrás (cobardes) nos insultan.
      Hasta algunos se olvidaros que cuando en 2013 se les inundo la pocilga esa que tienen por cancha fue el club Atenas quien les abrió la puerta para que puedan entrenar.
      Historia ?? ......anda pa lla .... BOBO

      Eliminar
    4. Igual no la prestan ….
      Sigan gastando plata

      Eliminar
    5. Si Atenas no les prestaba la cancha, perdían contra San Martín porque empezó a llover y los árbitros suspendieron el partido por las goteras. Sean más agradecidos!,,

      Eliminar
  13. Siempre lo mismo con la mafia arbitral! Son intocables aca y en todos lados, son beatos… Lo que informa un arbitro es palabra sagrada y asi debe ser, sin siquiera escuchar o leer a la otra parte implicada. Ni hablar de que son desastrosos dirigiendo, excepto 3-4 arbitros…

    ResponderEliminar
  14. Qué lastima que no aprovecharon en la nota explicar bien las diferencias entre toda la jerarquía del básquet de Argentina. Es una mezcla total que da entender que todas las decisiones son en conjunto. En estas denuncias en las que, por suerte dan el espacio, hay que ser claros con la información

    ResponderEliminar
  15. Un desastre la apb ... No se olviden que díaz fue árbitro y siempre jugo y jugará para ellos , amén de que no tiene ni actitud , ni conocimiento para ser dirigente de tal institución... Párrafo aparte para el dt mamarracho del femenino al hacer estas cosas en lugar de dar el ejemplo ... No entiendo cómo el club del cual es dt no lo sanciona o suspende por poner en riesgo su campeonato ...iguaente son felices festejando un torneito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sancionaron , lo fueron y por lo que se anda buscando club....

      Eliminar
    2. Si hubieras puesto tu nombre te habrian sancionado , ese es el punto que se trata de discutir aca. Después el dt de Meridiano será lo que será, el problema lo tiene el club en tenerlo ahí.

      Eliminar
    3. Estás seguro que lo fueron? A quien a díaz o al dt ? Que desastre mama... Muy lindo club pero últimamente malas decisiones o mala gente no se pero mal

      Eliminar
  16. No entiendo cómo el club aún no tomo medidas con este entrenador ante la repercusión de todo esto ... Que sea ejemplificador para todos

    ResponderEliminar
  17. Se dé casos que en los informes han mentido, agregando cosas que no sucedieron en los partidos para tratar de influir en las penas y lo peor es que el tribunal los apaña y les da presunción de verdad, sin atender a los descargos, ni de clubes ni de los involucrados. Consejo : filmen los partidos, en especial cuando les tocan determinados árbitros vedetongas. Se les está yendo de las manos el tema.

    ResponderEliminar
  18. Al final en vez de debatir seriamente sobre la nota se termina distorsionando todo, a la vez que confirma que las redes no pueden ser tenidas en cuenta para sentar antecedentes, sino estamos validando todo lo que aca se dispara de manera indiscriminada sin ningun tipo de justificativo. Inclusive lo que escribo no me convence ni a mi.....felicidades!

    ResponderEliminar
  19. Se distorsiona el debate por la falta de información de la nota. Hay que usar las palabras correctas y los nombres claros, sino golpean a más de uno por querer vomitar todo. Una lastima porque es un tema que más de uno quiere tratar, pero al no comunicar aclarando las cosas aprovechan y se forma un choclo de temas e instituciones. Esta buenisima la iniciativa de querer comunicar lo que los jugadores, dirigentes y socios reclaman, pero una nota como esta hay que hacerlo pensando en cómo puede distorsionarse todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nombres claro y escribis como anónimo... sos arbitro? Jajaja

      Eliminar
  20. Lo más preocupante y de lo que nadie dice nada en los comentarios es que la APB adopta la doctrina del silenciar y callar posiciones encontradas MUY PARECIDAS a las que impulsa el hijo de mil putas de borro. La APB curiosamente (por el buen concepto personal que tengo hasta ahora de la gente que trabaja en la
    Comisión) equivoca seriamente el camino con este fallo. Ya bastante hay a nivel nacional con el liderazgo de este siniestro quien con su actuar no hace más que destrozar día a día el básquet argentino (liga nacional imposible de seguir ni mirar/confederación dividida entre otras barbaridades que están pasando en el básquet argentino y de las que nadie dice nada) con sus políticas mafiosas de apriete, amanazas y persecución sistemática a cualquier a que opinen en contra de sus payasadas como para que la APB siga el mismo camino. Tristemente la APB es una zona CAB 8 (otro disparate, que violente la organización federal del básquet argentino que es tad alegrias nos dio) pasando x arriba de la
    Federación de provincia (que chami sea un payaso es otro tema y lo deberían sacar las propias asociaciones bonaerenses dentro del contexto eleccionario y autónomo de la federación ). Me parece un espanto que por tener una ventaja no se den cuenta que el mercachifle lo único que hace es tenerlos a todos divididos, adoctrinados y en silencio. No sean pelotudos dirigentes. No compren los espejitos de colores que les vende este tipo. Están a tiempo. La libertad de expresión es un derecho garantizado en la constitución. Aceptar críticas o gestionar en el medio de ellas es parte de aceptar puestos directivos. Si un twitter produce esto están mostrando una severa debilidad. Muchas veces estas cosas se solucionen con un llamado de teléfono un café o un mate. Pusieron un coordinador de selecciones. Que agarre el teléfono que llame, que pregunte y que escuche. Y los entrenadores finalmente banquen el colectivo muchachos…siempre en silencio cuidando cada uno su culo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ls Apb va barquinando seginnvebga el viento y eso en principio es peligroso
      Se pegaro a chami( por que odia a pichi) y cuando este quedo debilitado pasaron Borro hasta armaron la xona cab 8 din tener la.mas minima.idea ( en que posicion estan las asociaciones dentro del estatuto nuevo cab?????
      Que alguien me lo explique y cuanto es el dinero y que van a recibir de pases seguros torneos etc
      Se pegaron a borro que es un CEO y como tal mientras paguen todos va bien.......eso si ninguna voz disidente como en la actual Apb....
      Chami le pifio muy feo con lo de la federacion y hoy paga las consecuencia ...... llamando a clubes de la ciudad o sacandose fotos con algunos para voltear a pichi ( se gue solo recurden) y hoy todo va a la deriba y a gusto del CEO
      Señor presidente de la Apb y cia . Clubes despiertrn

      Eliminar
  21. Muy triste y preocupante es ver como el basquet esta manejado por los árbitros. Cobran lo que ellos quieren y deciden ( si no , no hay torneo ), no los juzga nadie ( ellos mismo lo hacen ) y no se puede opinar de su labor porque te sancionan. PREOCUPANTE Y PELIGROSO LO QUE VIENE !!!

    ResponderEliminar
  22. Ante tantas cositas un poquito corridas de la realidad:
    - Meridiano presentó un descargo alertando sobre el precedente que significaría un fallo cómo este. Evidentemente el Tribunal lo desestimó.
    - En el informe que deriva en la sanción x 4 partidos la terna arbitral miente cobardemente para transformar un insulto en una amenaza y así agravar la pena.

    Así y todo, las chicas de Meridiano se sobrepusieron y sacaron adelante la serie, dándole al club su primer campeonato de Primera División en más de 30 años. Además de sumarse a la corta lista de clubes con títulos de Primera en masculino y femenino. Sumando el título en masculino y las semis en U23, se cierra un 2022 hermoso. Felicitaciones a las chicas y el Cuerpo técnico, orgullo del Quinto. Para la historia.

    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjame añadir a tu comentario, que seguro se te olvidó. La R también es uno de esos equipos, y no solo entra en esa lista de campeones en masculino y femenino, sino que entra en una lista única que además de eso, clasificó al federal. Logro importantísimo para el básquet femenino de la plata

      Eliminar
    2. Si estuviste en cancha ese dia y otros no podes decir que no paso por que todo el mundo lo vio...... y algo que hizo todo el año Barracas central de la plata en todas sus categorias ......
      Dejen de chamuyar.......
      La pena fu leve y horrible .....y ante la queja de los arbitros se agarraron de un tuit y aplicaron ajc todo fuera del codigo de pena......otro mamaracho
      Barracas central de la plata deja de llorar.......

      Eliminar
    3. Grande barracas .....
      Segui asi........
      Sos el uno en un torneo de 2 equipos
      El resto todavia no pelea ..... juega nomas .......
      Dejende engañar a la.gente

      Eliminar
    4. Perdón último título en 30 años meridiano? Hace poco no fue campeón en A2 y subió a a1 o estoy equivocado? O hablan del súper femenino mega equipo que tienen que ganó un torneo por qué el rival estaba cansado por jugar federal y donde el dt se hace echar y expone al club de esta manera? Tomaron medidas contra este "señor" ?

      Eliminar
    5. A la A 1 ascendió por repechaje ( dicho sea de paso con este mismo entrenador).
      Segundo si Reconquista estaba cansado x el pre federal no es culpa de Meridiano.
      Tercero no se entiende cual es el problema que tenes con el dt de Meridiano ni porque estas tan preocupado porque lo sancionen.
      Por último el mega equipo lo tiene la R. Por eso salio campeón de todo ( salvo del clausura)

      Eliminar
    6. emm, no se puede salir campeón de la A2, asi que en eso sí... estas equivocado. De la B1 en todo caso será.... Despues sí, ascendió a la A1 en 2018. Pero campeón hay de primera división (A1) o de segunda división (B1) o tercera división (C)

      Eliminar
    7. Viendo las respuestas aclaro:

      Claro que estuve en la cancha, el DT insultó pero no amenazó. Igual no se entiende muy bien la segunda, la redacción es un poco deficiente.

      No se me olvidó poner a Reconquista en ningún lado, porque no hablé de ese club. Sencillo. Seguro haya otra nota para hablar de eso, sin necesidad de venir a repartir odio acá.

      El último título de Primera de MV fue en 1991.

      Nadie que conoce al DT cree que sea un mamarracho, y a nadie en el club se le ocurriría sancionarlo.

      Una pena que las chicas de Reconquista hayan estado cansadas y felicitaciones por su papel en el prefrderal.

      Para los infelices:

      Feliz año!

      Eliminar
  23. Tranquilamente puede decir que lo hackearon y que pasaría ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al hacker las ajc........
      Mamita en donde terminamos por ir atras de algunos que hoy se vuleven a esconder.......
      Volve leyenda......

      Eliminar
  24. Hay que filmar los partidos y mandar informes al tribunal, varios jueces insultan se les ríen en la cara a los jugadores y después no se bancan un cometario. Ni hablemos del estado físico de la mayoría. Parecen boyas de mar.

    ResponderEliminar
  25. Estamos de acuerdo que tienem que mejorar ..... y todo el arco del basquet platense tambien.........
    No podemos pretender mejorar con los torneos que aprobaron los dirigentes despues de la ida de " leyenda" menores y formativas terminado el año a fines de octubre.....salvo los 8 del play ..
    ( ni nombremos el torneo de no clasificados .....).
    Pd hay arbitros malos .jugadores malos .dt malos. Planilleros malos
    Dirigentes malos ( grandes reponsables dejende echarle la culpa a cualquiera y ponganse ek ttaje que le corresponde
    Buen 2023

    ResponderEliminar