jueves, 30 de abril de 2015

Bahía los está esperando

Hoy va a dar comienzo el Provincial U15 en Bahía Blanca y hacia allí viajó anoche la selección de Infantiles de La Plata, al mando de Raúl Ruscitti y con los bolsos cargados de ilusiones. No la va a tener fácil desde el mismo arranque, ya que debuta ante el local a partir de las 20, y nada menos que en el estadio Osvaldo Casanova del club Estudiantes. En un escenario emblemático del básauet argentino se iniciará el camino de los pibes, que mañana tendrán doble fecha enfrentando a Punta Alta (a las 10.30, en Olimpo) y Junín (a las 19, en Bahiense del Norte). El sábado a las 18 se medirán con Zárate-Campana (de nuevo en Estudiantes) y el domingo a las 10 cerrarán ante Mar del Plata (en Bahiense del Norte). Pavada de desafío el que les espera en la capital del básquet. El fixture completo, en este link. (Foto diario La Nueva Provincia)

Un debate que vale la pena

La ley que rige la práctica del deporte en Argentina en la 20.655, que fue aprobada en 1974 por el gobierno de Juan Domingo Perón. Desde hace un tiempo se está trabajando para actualizarla y con ese objetivo se creron los foros Conectados x Deporte, que está recorriendo el país desde hace dos meses y que hoy van a llegar a La Plata por una iniciativa de la Facultad de Periodismo, para debatir con los referentes del deporte local los alcances de una nueva ley del deporte. La cita será en el edificio que alguna vez supo albergar a la APB, la sede que Universitario tiene en el centro de La Plata (la entrada será por 47 entre 2 y 3, a la vuelta de la principal). Los cambios que se proponen se pueden consultar en este link, y los que quieran sumar su voz y sus propuestas solo tienen que acercarse a un debate que promete ser apasionante.

miércoles, 29 de abril de 2015

Una paliza para soñar en grande

Dos días atrás había sido un partido muy parejo ante un rival que había llegado con muy poca antelación a La Plata, y todo hacía prever que el de anoche iba a ser un partido similar. Pero esta vez Estudiantes lo hizo muy distinto: golpeó de entrada y no se dejó sorprender en ningún momento, con lo que le ganó 87-66 a Unión de Sunchales, se puso 2-0 arriba en la serie de semifinales regionales. Casi sin darse cuenta, quedó a una victoria de jugar la final por el ascenso al TNA, algo que pocos imaginaban cuando empezó la temporada. Esta vez la clave estuvo en un primer cuarto fulminante, con bombardeo masivo (triples de Cordero, Sartorelli, Bendel y Vallejos) y una defensa agresiva que sacó de quicio a la visita y le permitió sacar al toque 20 puntos de luz. Lejos de aflojar, el Pincha no perdió ninguno de los cuartos siguientes, con lo que Unión tuvo que sufrir el paso de los minutos sin tener la chance de acercarse en el tablero. Las mandadas de Cejas, el buen andar de Fillol en la pintura y los buenos ingresos e Gerardi, Vallejos y los Attademo fueron demasiado para Unión, que no daba abasto para atender tantos frentes a la vez. Mauricio López se dio el lujo de darle buenos minutos a todos sus hombres y ya empezó a planificar lo que viene, que pone a su equipo ante una chance histórica. El próximo juego será el domingo a las 21.30, en la Fortaleza del Bicho, y una victoria en Sunchales automáticamente lo pondrá en una de las finales regionales, con el sueño del ascenso al alcance de la mano.

La síntesis:
Estudiantes (87): Juan Santorelli 5, Pablo Bendel 12, Gabriel Cejas 22, Walter Cordero 3, Rodrigo Fillol 10 (fi); Facundo Vallejos 11, Facundo Attademo 4, Leonel Rodríguez 4, Federico Attademo 5, Blas Gerardi 11, Esteban Serantes 0, Pablo Herrera 0. DT: Mauricio López.
Unión de Sunchales (66): Ignacio Davico 0, Alejandro Ivetich 6, Alejandro Madera 14, Lucas Martina 19, Sebastián Porta 9 (fi); Juan Laprovíttola 8, Juan Catalano 3, Pedro Porchietto 7, Matías Borda Bossana 0, Matías Pennacino 0, Franco Tosello 0. DT: Martín Méndez.
Parciales: 31-11, 49-28 y 65-44. Cancha: Estudiantes (City Bell). Arbitros: Martín Ibánez y Sebastián Moncloba. La serie: Estudiantes 2-Unión 0. (Foto prensa Estudiantes)

Se despertó y se anima a todo

El domingo empezó la serie con un gesto de frustración, pero anoche fue otra historia para Gimnasia. En un partido donde no se podía permitir la derrota, se impuso 96-83 a Olimpo e igualó la serie en las semifinales regionales del Torneo Federal. La cosa pintaba fea en el comienzo, cuando Piuma dominaba en la pintura y los bahienses se escaparon 17-8 en apenas seis minutos. Adriani ajustó las piezas en un minuto y un parcial de 12-1 puso al frente 20-18 a un Lobo liderado por Fillol. La visita apostó otra vez por aislar a La Bella y en gran parte del juego lo logró, pero al final Leo encontró las fisuras para hacer jugar al resto (9 asistencias) y sobre todo a Villa, su socio preferido. Las faltas de los internos fueron una preocupación, pero los albiazules supieron mantener el ritmo en la rotación y encontraron respuestas desde 6,75 en un primer tiempo que fue palo a palo. El segundo pintaba para ser igual, pero una ráfaga de Fillol quebró el trámite en el tercer chico (12 puntos en ese lapso) para sacar 10 de luz (71-61) por primera vez. Encima, en el cuarto final se sumaron Pedro Pérez (dos triples) y Vieyra (salió ovacionado) para impedir que la visita lograra acercarse, a pesar de sus esfuerzos y de algún cobro polémico de Sánchez. Gimnasia lo cerró con mucha autoridad, el Polideportivo se despidió cantando que "En la cancha de Olimpo vamos a ganar..." y si eso ocurre al menos estará asegurado volver a calle 4 para un quinto juego. Claro que hay que ir paso por paso y el próximo será el domingo, cuando Bahía reciba al tercer partido a partir de las 20.

La síntesis:
Gimnasia (96): Leonardo La Bella 15, Pedro Pérez 7, Facundo Fillol 22, Lisandro Villa (x) 23, Herman Banegas (x) 10 (fi); Esteban Rusconi 6, Gonzalo Sotelo 6, Juan Pablo Lancieri 0, Andrés Vieyra (x) 7, Federico Vidal Ramos 0. DT: César Adriani.
Olimpo (83): Juan Pablo Morán 7, Lucas Marín 15, Marcos Fernández 2, Emilio Giménez 6, Marcelo Piuma 13 (fi); Lucas Villanueva 13, Lorenzo Capponi 13, Agustín Sánchez 0, Cristian Miguel 8, Franco Ruesga 2. DT: Franco Maceratesi.
Parciales: 24-23, 47-45 y 71-63. Cancha: Gimnasia. Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Emanuel Sánchez. La serie: Gimnasia 1-Olimpo 1. (Foto prensa GELP)

martes, 28 de abril de 2015

La A-1 les guardó un lugar

Anoche se completó el único partido pendiente del torneo de Primera división del básquet local, donde Banco Provincia le ganó por la mínima a Juventud. Con este resultado, los de City Bell se ganaron un lugar en la zona de arriba, y se suman junto a Unión Vecinal y Astillero al club de los clasificados. Atenas, Gimnasia, Villa San Carlos y UNLP también jugarán el Torneo Apertura en la A-1, mientras que el último pasajero se definirá en la última fecha entre Platense, Reconquista y Universitario. Claro, eso será la semana próxima, ya que en esta no habrá partidos.

lunes, 27 de abril de 2015

El primero quedó adentro, Pincha

El Torneo Federal otra vez le puso enfrente un rival al que nunca había enfrentado y otra vez supo sacarlo adelante en un partido dramático. Estudiantes le ganó 73-67 a Unión de Sunchales en el primer partido de la semifinal regional que se disputó anoche en el polideportivo de City Bell. Lejos estuvo de ser sencillo el juego ante un rival que sorprendió desde el arranque con su efectividad en triples y la presencia dominante de Martina (24 puntos) y Porta (12 rebotes) bajo los tableros. La visita estuvo todo el primer tiempo al frente, pero el León esperó su momento y se puso arriba en el tercer cuarto luego de un doble de Cejas, cuando la experiencia de Sartorelli y Cordero ya se había hecho presente para equilibrar la balanza. El quiebre lo hizo Serantes, que sumó sus seis puntos en el momento indicado. Un triple para cerrar el tercer chico arriba y otro para iniciar el último, le dieron a los de Mauricio López el aire necesario para manejar el juego. En los 10 minutos finales los albirrojos siempre estuvieron por delante, aunque un triple de Martina en el minuto final puso las cosas 69-67. Fillol y Cordero sostuvieron la victoria tomando rebotes clave y sumando desde la línea, para hacer que Estudiantes comenzara en ganador una nueva serie de playoffs. La revancha será mañana a las 21.30, también en casa, y una nueva victoria lo dejará a un pasito de meterse en la final por el ascenso, un sueño que cada vez parece más cercano.

La síntesis:
Estudisntes (73): Juan Santorelli 8, Pablo Bendel 7, Gabriel Cejas 5, Facundo Vallejos 0, Rodrigo Fillol 17 (fi); Walter Cordero 16, Blas Gerardi 0, Federico Attademo 8, Leonel Rodríguez 6, Facundo Attademo 0, Esteban Serantes 6. DT: Mauricio López.
Unión de Sunchales (67): Ignacio Davico 13, Juan Catalano 0, Alejandro Ivetich 10, Alejandro Madera 11, Sebastián Porta 6 (fi); Lucas Martina 24, Juan Laprovíttola 3. DT: Martín Méndez.
Parciales: 12-17, 33-37 y 49-48. Cancha: Estudiantes (City Bell). Arbitros: Raúl Sánchez y Rubén Abelardo. La serie: Estudiantes 1-Unión 0. (Foto centroalbirrojo.com)

Olimpo primereó en el Poli

Gimnasia había sido el primero de los equipos clasificados a la semifinal regional, mientras que su rival había tenido que sufrir hasta el final de su serie para conseguir el pasaporte, pero esa diferencia no se notó anoche en el parquet de la calle 4. Se sabía que el juego iba a ser durísimo y así lo fue: el Lobo perdió 86-82 ante Olimpo y arrancó 1-0 abajo en la pelea por meterse en una de las finales para subir al TNA. El equipo de Bahía sorprendió desde el arranque con la marca de Marcos Fernández a La Bella y el dominio de Piuma en la pintura, para un arranque de 12-2 y una máxima de 26-12. Los triperos reaccionaron con el liderazgo de Villa y un gran ingreso de Sotelo (4 de 4 en triples) y lo dieron vuelta con un parcial de 20-2 para pasar al frente 32-28. En un juego de rachas, Morán y Marín se anotaron con dos bombas para que la visita llegara al vestuario apenas un punto abajo (40-39) y sacara ventajas claras en el tercero (62-54). Con una rotación corta Adriani no encontró la forma de quebrar a los bahienses, que entraron al minuto final 83-74 arriba. Una bomba de Villa y otra de Fillol agregaron suspenso, pero Morán sentenció con un libre faltando dos segundos, decretando la victoria para el que mejor hizo las cosas en la mayor parte del juego. El Lobo empezó con el pie izquierdo y ahora tendrá que redimirse en el segundo partido, que será mañana a las 21.30, también en el Polideportivo y con la obligación de ganar más que nunca.

La síntesis:
Gimnasia (82): Leonardo La Bella 7, Pedro Pérez 0, Facundo Fillol 19, Lisandro Villa (x) 24, Herman Banegas 9 (fi); Gonzalo Sotelo 15, Esteban Rusconi 8. DT: César Adriani.
Olimpo (86): Juan Pablo Morán 21, Lucas Marín 24, Marcos Fernández 0, Emilio Giménez 0, Marcelo Piuma 22 (fi); Agustín Sánchez 1, Lucas Villanueva 9, Lorenzo Capponi 6, Cristian Miguel 1, Franco Ruesga 2. DT: Franco Maceratesi.
Parciales: 20-26, 40-39 y 54-62. Cancha: Gimnasia. Arbitros: Martín Ibáñez y Matías Sotelo. La serie: Gimnasia 0-Olimpo 1. (Foto aurinegro.com.ar)

Chascomús se volvió loco

El hermoso Teatro Brazzola de la ciudad de Chascomús se dio el lujo de recibir en la noche del sábado a Hernán Montenegro, que disertó ante cientos de personas con la consigna de resaltar El factor humano en el deporte. Uno de los más grandes talentos de la historia de nuestro básquet expuso sus vivencias de 30 años de carrera, en un charla donde interactuó con el público y que tuvo como moderador a Andrés López, el creador de 3.05. "El verdadero éxito está en jugar, en intentar, en vivir", enfatizó el Loco ante los presentes. Declarado de interés municipal, el evento fue organizado por el Club Atlético Chascomús, el Club de Pelota y el sitio El Suplente, que resume lo más relevante de lo ocurrido en este link. (Foto gentileza Juan Pablo Fourquet)

domingo, 26 de abril de 2015

Ya pasaron 30 años

La foto es del viernes 26 de abril de 1985, en la cancha de Pacífico de Bahía Blanca. Se ponía en marcha la Liga Nacional y el local recibía a Atenas de Córdoba en un duelo donde Fernando Prato, Marcelo Richotti y Marcelo Milanesio fueron algunos de los protagonistas. Hubo gente hasta en el piso y no se podían tirar triples de la esquina porque entre la línea lateral y la de (por entonces) 6,25 no entraba un pie. Fue el inicio de la competencia llamada a revolucionar el básquetbol argentino, momento del que ya pasaron 30 años. Desde entonces, todo cambió para mejor. (Foto basquetdesdesiempre.blogspot.com)

El penúltimo escollo

Cuando empezó la temporada del Torneo Federal, en Gimnasia y Estudiantes pocos se animaban a hablar de ascender al TNA. Pero lo cierto es que los dos equipos recorrieron el camino con solvencia y esta noche empezarán a jugar las semifinales regionales, el penúltimo paso que los separa de la categoría superior. No será sencillo para ninguno de los dos pese a que ambos cuentan con la ventaja de localía, porque enfrente tendrán rivales poderosos y con nombres que inspiran respeto. El Lobo va a recibir a Olimpo de Bahía Blanca a partir de las 20.30, con transmisión online en este link, mientras que el Pincha jugará en City Bell ante Unión de Sunchales, en un duelo que comenzará a las 21.30 y se podrá ver haciendo click aquí. Serán los juegos inaugurales de dos series que prometen mucho, y es una pena que se jueguen el mismo día, lo que obliga a elegir a los espectadores neutrales.

sábado, 25 de abril de 2015

Con la alegría de volver

A los 13 años, Matías Rodríguez Barrionuevo había dejado el club donde surgió para ponerse la camiseta de Gimnasia y luego el básquet lo fue llevando por otros horizontes: Boca, Oberá Tenis Club, Juventud, Tomás de Rocamora... El alero que supo ser campeón sudamericano U15 con la selección argentina tiene claro que su futuro va a estar nuevamente en la escena nacional, pero por el momento se está dando un gran gusto, ya que volvió a ponerse la camiseta de Universitario para jugar el torneo platense de Primera división. "Acá viví los mejores momentos de mi infancia", le contó a Flavio Mogetta en una nota que publican los amigos de 10más. (Foto diezmas.com)

Locuras a beneficio

Hernán Montenegro siempre genera expectativas allá donde va, y por eso hay una expectativa grande en Chascomús, que lo está esperando para esta tarde/noche. Es que el histórico jugador de la selección y de tantos equipos (y países) brindará una charla desde las 19, que fue declarada de interés municipal y que será servirá para ayudar a quienes más lo necesitan cerca de la Laguna.

La entrada será con un alimento no perecedero, que será entrado a la Fundación Sí, para luego ser distribuido en comedores de diferentes barrios de la comuna. Una larga lista de comercios locales se sumaron a la movida que tendrá como protagonista estelar a uno de los mayores talentos de la historia del básquetbol argentino.

viernes, 24 de abril de 2015

Eduardo, un desafío con altura

Cuando fue cortado en Barrio Parque de Córdoba, el nombre de Eduardo Vasirani empezó a sonar con fuerza para reforzar a Gimnasia en el Torneo Federal. En el Lobo lo querían, pero el pivote que se formó en calle 4 buscó otros horizontes, absolutamente inusuales para un basquetbolista de nuestro país: por estas horas está jugando la Liga Boliviana en la ciudad de Oruro con la camiseta del Club Atlético Nacional y dirigido por otro argentino como Alejandro Pepiche, el mismo que tuvo como DT en San Lorenzo de Chivilcoy. Allí posa Eduardo, con el nº 32 de su nuevo equipo donde es, como casi siempre, el más alto de todos. (Foto lapatriaenlinea.com)

jueves, 23 de abril de 2015

Olimpo, un histórico para el Lobo

Los nombres de Olimpo de Bahía Blanca y de Gimnasia La Plata eran dos que llamaron la atención de todos los amantes del básquet del país a comienzos de temporada, porque su llegada al Torneo Federal era el regreso a la escena nacional para dos grandes de la historia de este deporte. Y el destino les tenía reservada una prueba de aquellas, porque se van a medir en las semifinales regionales, ya que los bahienses le ganaron anoche a Sarmiento de Junín y quedaron confirmados como los rivales del Lobo. Será al mejor de cinco partidos empezando el domingo, con la ventaja de localía en manos de los triperos, pronóstico abierto y un premio grande: el pasaje a la final por el ascenso al TNA. (Foto olimpobasket.com)

El sueño amarillo llegó a su fin

La campaña de Unión Vecinal en este Torneo Federal se cerró anoche en Vicente López. Luego de coquetear el fin de semana con eliminar al nº 1 de la Región Sur, el Amarillo anoche perdió 88-69 en su visita a Platense y quedó eliminado de la competencia. Esta vez el Calamar fue contundente desde el inicio, sacando once puntos de luz (21-10) a los siete minutos y luego administrando la ventaja con buenos ingresos de Gabriel y Gornatti. Pese a los esfuerzos del Vecinal la ventaja no bajó nunca de los dos dígitos y llegó a ser de 20 con un triple de Niello que inauguró el último cuarto clausurando la última esperanza del equipo de Navazo. UV nunca aflojó y dio batalla hasta el final, pero esta vez el rival jugó como un auténtico candidato y por fin ratificó por qué era el favorito al empezar esta serie. Unión se fue con la frente alta del certamen, llegando más lejos de lo que muchos imaginaban hace apenas unas semanas, mientras que Platense sigue en carrera rumbo a su único objetivo: el ascenso al TNA. Su próximo escollo será Temperley, en una de las semifinales regionales.

La síntesis:
Platense (88): Ignacio Romani 23, Sebastián Farías 7, Alfio Niello 19, Sebastián Sevegnani 4, Alejandro Pappalardi 12 (fi); Lucas Gornatti 3, Fabián Gabriel 10, Maximiliano Actis Benítez 0, Guillermo López 2, Matías Gornatti 6, Francisco Díaz Barrios 2. DT: Alejandro Vázquez.
Unión Vecinal (69): Matías Ciuffo 3, Mariano García (x) 13, Gonzalo Genoro 6, Javier García 10, Juan Bruno 8 (fi); Federico González 16, Fidel Alvarez (x) 12, Lisandro García Ghigliani 7, Matías Schoffen 0. DT: Ignacio Navazo.
Parciales: 28-17, 42-27 y 61-44. Cancha: Platense. Arbitros: Ezequiel Macías y Norberto Raggio. La serie: Platense 3-Unión Vecinal 2. (Foto platensebasquetbol.com.ar)

miércoles, 22 de abril de 2015

Alejo, otra vez de selección

En menos de dos meses, Bahía Blanca volverá a ser sede de un torneo internacional de relevancia como el Panamericano para menores de 16 años, con los mejores equipos del continente buscando el pasaporte para el Mundial del año próximo. Con ese objetivo, la preselección nacional U16 se va a reunir el sábado en el Cenard con un platense entre sus filas, ya que Alejo Orquín es uno de los 18 convocados por el DT Carlos Duro. Gran noticia para la evolución del base de Estudiantes, que ya tiene sus primeros minutos en el Torneo Federal, y sigue siendo un fijo en las selecciones de cualquier nivel. (Foto diario El Día)

El último round

Unión Vecinal lo tuvo contra las cuerdas en la noche del domingo, pero no lo pudo noquear y habrá que esperar hasta el último instante para conocer el final de esta historia. Esta noche, el Amarillo visita a Platense en el quinto juego de los cuartos de final regionales del Torneo Federal, con la chance intacta de dejar en el camino al equipo nº 1 de la Región Sur. Ya sabe lo que es ganar en Vicente López y buscará hacerlo nuevamente, con lo que concretaría uno de los grandes golpes de la temporada y seguiría en carrera por uno de los ascensos del TNA. Ezequiel Macías y Norberto Raggio serán los árbitros de un encuentro límite, que va a dar comienzo a las 21 y que se podrá seguir online haciendo click aquí. (Foto platensebasquetbol.com.ar)

Llega la peli de León

A punto de cumplirse tres décadas exactas de la creación de la Liga Nacional, es el momento exacto para homenajear al padre de la criatura. En este caso, León Najnudel se hace película y se muestra, antes que en los cines, sobre el parquet donde soñó la competencia que iba a revolucionar al básquetbol argentino: en el gimnasio Héctor Etchart de Ferro. En el corazón del barrio porteño de Caballito, hoy a las 19 será el preestreno de León, reflejos de una pasión, la película que dirigió José Glusman y que documenta la vida y obra del genial entrenador. Los que anden por Capital no se lo pueden perder.

martes, 21 de abril de 2015

Los cuatro de la A-1

Faltan dos fechas para finalizar la fase clasificación del torneo platense de Primera división, y las definiciones ya están apareciendo. Con los resultados de las cuatro primeras jornadas, hay que decir Atenas, Gimnasia, Villa San Carlos y UNLP son los primeros clasificados para jugar el Torneo Apertura en la Zona A-1. Dos fechas antes del cierre ya se aseguraron su clasificación a la zona de arriba, y se pusieron a salvo del descenso de mitad de temporada. Y no hay arrastre de puntos, por lo que alguno de ellos hasta podría regular fuerzas en los próximos encuentros sin riesgo de perder terreno. Los resultados, las posiciones y el programa de la próxima fecha pueden consultarse en la web de la APB.

Mostró las garras y está en las semis

Fue el viaje más largo desde que juega el Torneo Federal y desde anoche tendrá guardado para siempre un lugar entrañable para el básquet de Estudiantes, que lo cerró de la mejor manera. El equipo de Maurico López le ganó 86-79 a Rivadavia de Mendoza como visitante, cerró la serie de cuartos de final por 3-1 y se metió en las semifinales regionales, con lo que ahora está a dos series de subir al TNA. No la tuvo nada sencilla ante este equipo mendocino, que por algo había sido el mejor de la Reclasificación y que desde el vamos apuntó a hacerse fuerte en la zona pintada. El Pincha bancó el primer tiempo con su puntería en triples (cuatro bombas en el primer cuarto) y aceleró tras el complemento, con las mandadas de Bendel y una muy buena aparición de Fillol. Como sea, el partido fue palo a palo y estaba para cualquiera, tanto que a falta de dos minutos el tablero decía 73 iguales. De ahí hasta el final, fue el tiempo de Sartorelli. El base hizo un poco de todo (21 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 4 robos) se cargó el equipo al hombro, manejó los tiempos ante la desesperación de los merndocinos y no le tembló la mano para liquidar el juego desde la línea de libres. Una pinturita, para llevar a su equipo a ganar la primera serie de playoffs de su historia en esta categoría y empezar a ilusionarse con lo que viene, que es nada menos que Unión de Sunchales, un histórico del TNA que está intentando regresar.

La síntesis:
Rivadavia de Mendoza (79): Federico Grenni 20, Diego Arce 5, Fernando Ronco 9, Federico Pérez Da Rold 6, Abel Trejo 13 (fi); Facundo Alberici 12, Andrés Llaver 10, Pablo Gómez 4. DT: Fernando Minelli.
Estudiantes (86): Juan Santorelli 21, Pablo Bendel 14, Gabriel Cejas 7, Walter Cordero 3, Facundo Vallejos 16 (fi); Blas Gerardi 6, Federico Attademo 5, Rodrigo Fillol 12, Facundo Attademo 0. DT: Mauricio López.
Parciales: 22-20, 43-40 y 59-60. Cancha: Rivadavia de Mendoza. Arbitros: Marcelo Pérez y Martín Agüero. La serie: Estudiantes 3-Rivadavia 1. (Foto soydeleste.com.ar)

lunes, 20 de abril de 2015

El Calamar salió a flote y habrá quinto

Unión Vecinal tenía contra las cuerdas al nº 1 de la Región Sur, con la chance de definir la serie en casa y meterse en una de las semifinales por el ascenso al TNA. Anoche dejó todo para conseguirlo, pero en un partidazo perdió 88-83 en suplementario ante Platense y la serie de playoffs entre ambos se definirá en un quinto partido, el miércoles a partir de las 21 y en Vicente López. El Calamar arrancó dominando con un tremendo Farías (ocho puntos en los primeros tres minutos) y llegó a escaparse 22-14 con un triple del reaparecido Gornatti, que hizo un gran aporte pese a terminar en una pierna. Unión volvió al juego con los triples (Ciuffo, González y Mariano García metieron cuatro cada uno) y en mitad del tercer chico llegó a sacar una máxima de 10 puntos (53-43). El problema para entonces era que Juany Bruno tenía cuatro faltas y Javier García tres, con lo que Pappalardi aprovechó y se hizo dueño de la pintura (17 puntos y 15 rebotes). Una ráfaga de Niello lo puso al frente al Marrón, que por Romani y Farías se alejó 77-70 faltando cuatro minutos. Parecía liquidado, pero UV revivió, Bruno empató en 78 desde la línea de libres y hubo que jugar tiempo extra. Estaba para cualquiera y fue para el visitante, que llegó más entero a la prórroga y terminó festejando como si hubiera logrado un campeonato. El Amarillo no lo pudo liquidar y ahora tendrá que jugársela de visitante, donde ya ganó hace una semana. ¿Vendrá un nuevo batacazo? Por lo visto hasta ahora en la serie, cualquier cosa puede pasar...

La síntesis:
Unión Vecinal (83): Matías Ciuffo 18, Mariano García 18, Gonzalo Genoro 8, Javier García 13, Juan Bruno (x) 10 (fi); Federico González (x) 13, Fidel Alvarez 3, Lisandro García Ghigliani 0, Matías Schoffen 0. DT: Ignacio Navazo.
Platense (88): Ignacio Romani 16, Sebastián Farías 22, Alfio Niello 12, Sebastián Sevegnani (x) 6, Alejandro Pappalardi 17 (fi); Lucas Gornatti 12, Fabián Gabriel 2, Maximiliano Actis Benítez 1, Guillermo López 0, Matías Gornatti 0. DT: Alejandro Vázquez.
Parciales: 20-22, 42-43, 62-59 y 78-78. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Dora Rodríguez y Lucas Bianco. La serie: Platense 2-Unión Vecinal 2. (Foto platensebasquetbol.com.ar)

domingo, 19 de abril de 2015

Rivadavia lo pasó para el cuarto

Fue su primer partido como visitante en la historia del Torneo Federal, en una cancha donde nunca había jugado y ante un rival que se sabía que iba a ser muy complejo. Todo eso fue demasiado para Estudiantes, que anoche perdió 76-66 ante Rivadavia de Mendoza y sigue estando arriba en la serie de cuartos de final, pero ahora por 2-1 y con la obligación de quedarse en Cuyo, ya que mañana tendrá que jugar el cuarto juego a partir de las 22. Los mendocinos volvieron a sacar del juego a Bendel, pero a diferencia del juego 2, al Pincha no lo salvaron los triples. Cordero cumplió con su cuota (3 de 4), pero el resto se combinó para anotar apenas 1 de 16 desde 6,75. Los de Mauricio López no lo hicieron mal en defensa, pero no faltaron armas en ataque para aspirar a la victoria ante un equipo muy prolijo, que siempre estuvo en ventaja y no le dio chances de dar vuelta la historia en ningún momento. Lo cierto es que para León fue un mal paso y ahora tendrá 48 horas para reponerse y buscar la victoria que lo haga retornar a La Plata con la clasificación. Lo bueno, en todo caso, es que tiene la tranquilidad de que un quinto juego se jugaría en casa, pero hará lo posible para no llegar hasta ese momento...

La síntesis:
Rivadavia de Mendoza (76): Federico Grenni 6, Diego Arce 1, Fernando Ronco 13, Federico Pérez Da Rold 14, Abel Trejo 17 (fi); Andrés Llaver 4, Facundo Alberici 16, Stéfano Arancibia 3, Agustín Gómez 2. DT: Fernando Minelli.
Estudiantes (66): Juan Santorelli 4, Pablo Bendel 1, Gabriel Cejas 10, Walter Cordero 10, Leonel Rodríguez 8 (fi); Blas Gerardi 0, Facundo Attademo 6, Rodrigo Fillol 16, Facundo Vallejos 7, Federico Attademo 7. DT: Mauricio López.
Parciales: 17-11, 35-22 y 52-42. Cancha: Rivadavia de Mendoza. Arbitros: Jorge Guzmán y Francisco Bataller. La serie: Estudiantes 2-Rivadavia 1. (Foto prensa Rivadavia)

sábado, 18 de abril de 2015

Unión lo tiene contra la pared

Después de hacer hablar a todo el Torneo Federal con su triunfo del martes en Vicente López, Unión Vecinal volvió anoche a calle 9 en la continuidad de los playoffs de cuartos de final. Y en su casa le ganó 75-63 a Platense, con lo que puso la serie a su favor por 2-1 y quedó a una victoria de dejar en el camino al nº 1 de la Región Sur. Con siete triples en el cuatro inicial vía Ciuffo (3), Mana García (3) y Genoro (1), el Amarillo se llevó el primer parcial ante un rival que empezaba a tomar nota de lo difícil que sería el juego. El segundo se abrió con otra bomba de Genoro y UV llegó a sacar 10 (43-33) a dos minutos del entretiempo. La visita lo cerró mejor y maquilló la ventaja, pero a la vuelta del vestuario la defensa fue mortal y apenas le permitió 7 puntos al Calamar en el tercer chico. Los internos se la bancaron como reyes, Fidel Alvarez tomó la base con criterio y Genoro siguió siendo una pesadilla para los de marrón, que ni siquiera lograron reaccionar en el último cuarto. Unión manejó el trámite a su antojo y de repente ya tiene al mejor de la región contra la pared. Mañana a las 21 juegan el cuarto punto y una victoria de los de Navazo los pondrá en la próxima instancia. El Miguel García, por supuesto, seguro estará a reventar.

La síntesis:
Unión Vecinal (75): Matías Ciuffo 9, Mariano García 15, Gonzalo Genoro 22, Javier García 5, Juan Bruno 9 (fi); Federico González 9, Fidel Alvarez 6, Lisandro García Ghigliani 0, Matías Schoffen 0, Iván Gorostegui 0. DT: Ignacio Navazo.
Platense (63): Ignacio Romani 9, Sebastián Farías 11, Alfio Niello (x) 12, Sebastián Sevegnani 4, Alejandro Pappalardi 20 (fi); Fabián Gabriel 4, Guillermo López 2, Matías Gornatti 3, Maximiliano Actis Benítez 0. DT: Alejandro Vázquez.
Parciales: 23-21, 44-42 y 58-49. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Carlos Rodríguez y Guillermo Grondona. La serie: Platense 1-Unión Vecinal 2. (Foto diagonalalaro.com.ar)

A Mendoza a pasar de ronda

Está viviendo su primera serie de playoffs desde que juega el Torneo Federal y lo cierto es que Estudiantes lo está haciendo muy bien. Ante un equipo muy complicado, viene de ganar los primeros dos juegos como local y esta noche visitará a Rivadavia de Mendoza en el tercer encuentro de la serie de cuartos de final regional. En el viaje más extenso de esta temporada, el Pincha buscará cerrar la historia para abrochar el pase a la siguiente instancia, aunque ya tomó nota que no será nada sencillo. Juegan a partir de las 20 y el público albirrojo estará atento al juego con transmisión online en este link.(Foto centroalbirrojo.com)

viernes, 17 de abril de 2015

Bahía Blanca, allá vamos

El martes se impuso de visitante con lo justo y anoche lo hizo en casa con mucha mayir facilidad. En el gimnasio de Universitario, la selección platense de Infantiles le ganó 70-50 a Esteban Echeverría y se clasificó al Provincial de la categoría, que se va a jugar en Bahía Blanca a partir del jueves 30 de abril. Los pibes que dirige Raúl Ruscitti no dejaron dudas ante el aliento de su gente, se tomaron revancha del Zonal perdido hace dos años en Preinfantiles y estarán en la cita de los mejores equipos U15 de la provincia de Buenos Aires. Por ahora, los que están seguros son el local, Punta Alta y La Plata. El resto, se definirá el fin de semana.

Gimnasia, el adelantado

Muchos ni llegaron a enterarse, porque la organización del Torneo Federal adelantó el tercer partido de la serie. Pero lo cierto es que anoche Gimnasia madrugó a todos, le ganó 93-88 a San Martín de Junín como visitante en el tercer partido de la serie de playoffs y es el primer clasificado a las semifinales de la Región Sur. Esta vez tuvo que correr de atrás, porque el local arrancó fuerte en el inicio y se escapó 34-24 gracias al tridente Márquez-Martínez-Delgado. El Lobo lo dio vuelta en el segundo chico con un tremendo ingreso de Rusconi (15 puntos en el parcial, con 3-4 triples), y en la segunda mitad siempre estuvo en ventaja. La cuarta bomba de Esteban le permitió sacar 10 de luz (62-52) promediando el tercero, y manejar el juego hasta el final. El local echó el resto, pero La Bella, Banegas y Villa impusieron su oficio en los momentos calientes para sacar el partido a flote, junto con el buen aporte de Lancieri viniendo desde el banco. Fue victoria tripera, la quinta en la temporada ante San Martín, que sirve para clasificar y además para evitar el desgaste. Mientras todos los demás están definiendo su suerte, los de Adriani ya descansan en La Plata con la tranquilidad del deber cumplido y a la espera de su próximo rival, que será Olimpo de Bahía Blanca o Sarmiento de Junín.

La síntesis:
San Martín de Junín (88): Manuel Mira 3, Ammiel Márquez 22, Pablo Martínez 24, Renzo Diperna 6, Martín Delgado 22 (fi); Adriano Di Biaggio 5, Tomás Martino 6, Lucas Barroso 0. DT: Matías Huarte.
Gimnasia (93): Leonardo La Bella 21, Pedro Pérez 0, Facundo Fillol 8, Lisandro Villa 22, Herman Banegas 17 (fi); Esteban Rusconi 18, Gonzalo Sotelo 0, Andrés Vieyra 2, Juan Pablo Lancieri 5, Federico Vidal Ramos 0. DT: César Adriani.
Parciales: 26-21, 46-47 y 68-73. Cancha: San Martín de Junín. Arbitros: José Domínguez y Rubén Abelardo. La serie: Gimnasia 3-San Martín 0. (Foro gentileza Pablo Destéfani)

A demostrar que no fue casualidad

El martes dio un golpe del que habló todo el Torneo Federal en Vicente López, ganándole al nº 1 de la Región Sur, y esta noche tiene la chance de ratificar su buen momento jugando como local en la continuidad de los cuartos de final. Unión Vecinal recibe a Platense en su gimnasio calle 9, en el partido que va a desempatar la serie de playoffs que hoy está igualada con un triunfo por bando. Juegan a partir de las 21, con Carlos Rodríguez y Guillermo Grondona como jueces y la chance de seguirlo en vivo por la transmisión online. (Foto platensebasquetbol.com.ar)

jueves, 16 de abril de 2015

Chascomús se prende con el Loco

A los 48 años, Hernán Montenegro sigue siendo una enorme atracción. Retirado del básquet hace unos años, el Loco sigue cerca del deporte como parte del programa Concentrados en Red (que emite DeporTV) y además volvió a entrenarse para jugar ¡al handball! Con un talento y una personalidad inigualables, fue el primer argentino elegido en el draft de la NBA y es de esos personajes cuya palabra hay que tener siempre en cuenta. En 2014 se robó los aplausos en la jornada de fin de año que organizó la APB y ahora dará una charla en el teatro municipal de Chascomús. Será el sábado 25 a las 19 y el Club Atlético, por supuesto, es uno de los organizadores. La entrada es libre y gratuita, pero hay que ir a buscarla antes que se agoten...

Esta noche, todos a Gonnet

La selección platense de Infantiles comenzó ganando en el Zonal de su categoría ante Esteban Echeverría y hoy mismo puede abrochar el pasaje al Provincial U15. El martes por la noche los pibes ganaron 63-61 de la mano de Ramiro Milillo (autor de 29 puntos) y esta noche juegan la revancha en el gimnasio de Universitario, a partir de las 21 y con toda la ilusión de repetir lo que hicieron 48 horas atrás para poder festejar la clasificación ante su público. Los chicos de Raúl Ruscitti hace rato están trabajando para este partido y se merecen que todos vayan a hacerles el aguante hasta el predio de Gonnet. (Imagen apdeb.com.ar)

miércoles, 15 de abril de 2015

Colgado de la gran ilusión

El nombre de Gimnasia es uno de los que hacen ruido por sí mismos en el básquet y el equipo lo está haciendo pesar en este regreso a la vidriera nacional. Anoche, dando un tiempo de ventaja, le ganó 89-66 a San Martín de Junín y quedó a un paso de meterse en las semifinales de la Región Sur, lo que espera conseguir el fin de semana próximo ganando de visitante. El Polideportivo vio como los triperos tardaron más de medio partido para torcer la historia a su favor; pero cuando lo hicieron, mataron. Los juninenses bancaron la primera parte con Diperna y Delgado más un oportuno ingreso de Martino, pero a la hora de la verdad los triperos demostraron ser de otra madera. La Bella brilló con la maestría de un MVP (8 asistencias), Villa fue un titán bajo el tablero (15 rebotes), Fillol tuvo otra vez la mano caliente (cuatro triples) y entre los tres armaron un parcial de 12-2 en el último parcial para sacar 15 de luz (76-51) a falta de cinco minutos, para liquidar el pleito ante un rival que apostó por pocos hombres y terminó sin energía. Mañana a las 21.30 juegan el tercero en Junín y la empresa de ganar allí nunca es sencilla, pero el equipo de Adriani ya ganó en el Bastión de Belgrano (y por 21 puntos) y encima sabe que no está obligado a hacerlo, ya que tiene asegurado al menos un quinto juego en calle 4 si San Martín defiende su localía. Con esa tranquilidad viajará a intentar cerrar la serie, sabiendo que su único compromiso es con sí mismo y con su público, que cada vez está más ilusionado con volver al TNA.

La síntesis:
Gimnasia (89): Leonardo La Bella 22, Pedro Pérez 9, Facundo Fillol 17, Lisandro Villa 22, Herman Banegas 9 (fi); Esteban Rusconi 3, Andrés Vieyra 5, Juan Pablo Lancieri 0, Federico Vidal Ramos 2, Gonzalo Sotelo 0. DT: César Adriani.
San Martín de Junín (66): Manuel Mira 3, Ammiel Márquez 15, Pablo Martínez 0, Renzo Diperna 14, Martín Delgado 20 (fi); Adriano Di Biaggio 7, Tomás Martino 7. DT: Matías Huarte.
Parciales: 22-16, 40-40 y 63-56. Cancha: Gimnasia. Arbitros: Carlos Rodríguez y Cristian Díaz. La serie: Gimnasia 2-San Martín 0. (Foto prensa GELP)

El que lo subestima se embroma

De haber habido apuestas, hubieran sido muy pocos los que anoche hubieran arriesgado su dinero para ponerlo a manos de Unión Vecinal en los playoffs del Torneo Federal. Y motivos no faltaban: jugaba de visitante ante el nº 1 de la Región Sur y luego de haber perdido 48 horas antes. Pero se sabe que este equipo está hecho a la medida de estos desafíos y lo demostró una vez más: le ganó 74-69 a Platense, igualó la serie de cuartos de final y ahora tendrá la chance de cerrar la historia en calle 9, tal como lo hizo en la Reclasificación. Tuvo a su favor la ausencia de Lucas Gornatti en el local (su relevo Romani jugó obligado los 40 minutos) y lo ayudó con un trabajo de equipo impresionante, para lograr que los calamares nunca se sintieron cómodos en su propia casa. En un primer tiempo palo a palo donde la máxima ventaja no pasó los cuatro puntos, el Amarillo ya mostró sus cartas bravas en los hermanos García (seis triples y 17 rebotes entre los dos) y Juany Bruno (16 tantos y 10 recobres), que llevaron el peso del juego en los momentos calientes. Cuando se sumó Genoro en el tercer parcial los de Navazo pasaron a comandar las acciones y ya nunca perdieron la delantera. El último chico fue todo del Vecinal, ante la desesperación de un rival al que todos daban en la siguiente ronda y ahora empezó a sentir que el futuro está en peligro. UV hizo el negocio que fue a buscar, se trajo una victoria de Vicente López y cada vez está más confiado en sus fuerzas. Con el equipo completo está para ganarle a cualquiera, y Platense lo comprobó.

La síntesis:
Platense (69): Ignacio Romani 0, Guillermo López 15, Alfio Niello (x) 2, Fabián Gabriel 6, Alejandro Pappalardi 19 (fi); Sebastián Farías 14, Sebastián Sevegnani 13, Maximiliano Actis Benítez 0. DT: Alejandro Vázquez.
Unión Vecinal (74): Matías Ciuffo 3, Matías Schoffen 0, Mariano García (x) 26, Javier García 12, Juan Bruno 16 (fi); Federico González 6, Lisandro García Ghigliani 0, Fidel Alvarez 2, Gonzalo Genoro 9. DT: Ignacio Navazo.
Parciales: 19-18, 31-33 y 48-52. Cancha: Platense. Arbitros: Emanuel Sánchez y Ezequiel Grosso. La serie: Platense 1-Unión Vecinal 1. (Foto platensebasquetbol.com.ar)

martes, 14 de abril de 2015

Le metió bomba y quedó a un pasito

No la tuvo fácil anoche Estudiantes en su gimnasio de City Bell en la continuidad de los playoffs del Torneo Federal. Tuvo que sufrir hasta el instante final, cuando un triple de Cordero a falta de cinco segundos dio vuelta un partido muy chivo, en el que con lo justo le ganó 67-65 a Rivadavia de Mendoza, con lo que se puso 2-0 arriba en los cuartos de final de la Región Sur, y ahora viajará a Cuyo buscando liquidar la historia sin necesidad de llegar a un quinto juego. No será sencillo ante un equipo que anoche mostró haber tomado lectura de su derrota del sábado y no lo dejó penetrar a Bendel (0 de 8 de campo), cortando el circuito del juego albirrojo y obligándolo a forzar los ataques. Pese a todo, el Pincha sacó 9 puntos de luz (26-17) en la mitad del segundo cuarto, pero la visita reaccionó con un buen ingreso de Llaver y metió un parcial de 15-2 para pasar al frente. La máxima de los mendocinos fue de 41-34 en el tercer chico, que el local revirtió con 10 puntos en fila coronados con un triple de Vallejos. Y fue precisamente desde 6,75 que llegaron las respuestas para Estudiantes. Los triples no fueron tantos (9 en todo el partido), pero sí muy oportunos. Sartorelli clavó uno para abrir el último cuarto y Vallejos otros dos en los minutos finales, primero para empatar y después para pasar al frente 64-61. Rivadavia no se rindió y volvió a quedar arriba gracias a sus internos, pero Cordero tenía otros planes: de su muñeca de seda salió el bombazo que desató el delirio en City Bell. El León rugió de nuevo y está a un pasito de meterse en las semifinales regionales.

La síntesis:
Estudiantes (67): Juan Santorelli 9, Pablo Bendel 3, Gabriel Cejas 2, Walter Cordero 15, Marcelo Rodríguez 4 (fi), Rodrigo Fillol 7, Blas Gerardi 4, Facundo Vallejos 13, Esteban Serantes 2, Federico Attademo 8, Facundo Attademo 0. DT: Mauricio López.
Rivadavia de Mendoza (65): Federico Grenni 2, Diego Arce 2, Fernando Ronco 10, Federico Pérez Da Rold 14, Abel Trejo 10 (fi); Facundo Alberici 3, Pablo Gómez 8, Andrés Llaver 16, Matías Jaimes 0. DT: Fernando Minelli.
Parciales: 16-13, 31-32 y 46-46. Cancha: Estudiantes (City Bell). Arbitros: Dora Rodríguez y Emanuel Sánchez. La serie: Estudiantes 2-Rivadavia 0. (Foto centroalbirrojo.com)

Los Infantiles, en busca del Provincial

Llegó la hora de la verdad para la selección platense U15. Después de largas semanas de entranamientos, de probar diferentes jugadores y de definir un sistema de juego, esta noche visitará a Esteban Echeverría en el primer partido del Zonal de la categoría. En el club La Unión de Ranelagh y a partir de las 21, los chicos buscarán dar el primer paso rumbo al Provincial de Infantiles. Tobías Medina, Ignacio Acha Altamiranda, Pedro Moreira, Juan Tomás Alasia (los cuatro de Estudiantes), Laureano Astudillo, Mateo Nardacchione, Valentín Nardi (los tres Gimnasia), Mateo García Barucco, Pedro Anconetani (ambos de Universal), Joaquín Piteo, Marcos Surace (ambos de Atenas), Miqueas Palomeque (Unión Vecinal), Ramiro Milillo (Sud América), Tobías Ambrogetti (Banco Provincia), Gaspar Mastandrea (Círculo Policial), Esteban Stechina (Atlético Chascomús) y Matías García (de Boca) completan la lista de buena fe que armó el DT Raúl Ruscitti con sus asistentes Manuel Chopita y Pablo Mattarolo. Entre ellos estarán los 12 que se calcen hoy la camiseta de La Plata, buscando una victoria que les permita llegar con tranquilidad a la revancha del jueves, en Universitario.

lunes, 13 de abril de 2015

Pilar se suma al Federal

Empezó la serie final perdiendo en casa y la única chance que le quedaba era dar vuelta la historia gnando (y por dos veces) como visitante. Parecía imposible, pero Atlético Pilar lo consiguió, se consagró campeón provincial de clubes y logró el ascenso al Torneo Federal, donde jugará por primera vez en su historia en la temporada 2015/16. En el duelo entre los dos mejores de la fase regular, le sacó el festejo del buche a Sportivo Escobar y recuperó una plaza para su ciudad en el tercer escalón. Los escobarenses quedarán a la espera de deserciones para tener la chance de un ascenso al igual que El Fortín de Olavarría, que finalizó en el tercer puesto tras derrotar a Ciudad de Campana en la insólita serie para determinar a quién le corresponde la imaginaria medalla de bronce. (Foto 5inicial.com.ar)

El arranque esperado por los triperos

Hacía mucho tiempo que estaba esperando para jugar los playoffs y Gimnasia tiró toda su chapa sobre el parquet en la presentación. Liderado por un inspirado Facundo Fillol le ganó 87-78 a San Martín de Junín y ratificó que es candidato en una serie que recién empieza, pero en la que se puso 1-0 con gran autoridad. Tras un primer cuarto parejo, el Lobo superó la barrera de los 10 puntos en el segundo y lo terminó de quebrar en el tercero, cuando alcanzó la máxima de 25 (58-33) con una bomba de Fillol. Los esfuerzos de la visita para descontar no fueron suficientes, tanto que a falta de tres minutos y medio el tablero marcaba 82-62 para los de César Adriani. El relajamiento lógico y el empezar a pensar en lo que viene hicieron que el resultado no fuera tan contundente, pero los triperos dejaron bien en claro que están un par de escalones encima de los granaderos. Igual, se sabe que ganar de visitantes en Junín nunca es sencillo y por eso la consigna es no aflojar en el segundo partido, que se va a jugar mañana en el Polideportivo a partir de las 21.30. De seguir por el mismo camino, Gimnasia tiene claro que lleva las de ganar.

La síntesis:
Gimnasia (87): Leonardo La Bella 6, Pedro Pérez 0, Facundo Fillol 29, Lisandro Villa 19, Herman Banegas 9 (fi); Esteban Rusconi 15, Juan Pablo Lancieri 1, Andrés Vieyra 2, Gonzalo Sotelo 6, Federico Vidal Ramos 0. DT: César Adriani.
San Martín de Junín (78): Manuel Mira 8, Ammiel Márquez 14, Pablo Martínez 12, Renzo Diperna 5, Martín Delgado 5 (fi); Tomás Martino 15, Adriano Di Biaggio 12, Santiago Giraudo 5, Lucas Barroso 2. DT: Matías Huarte.
Parciales: 19-16, 42-26 y 60-50. Cancha: Gimnasia. Arbitros: Emanuel Sánchez y Rodolfo Gurman. La serie: Gimnasia 1-San Martín 0. (Foto prensa GELP)

Le dio un flor de susto al Uno

Enfrente estaba el nº 1 de la Región Sur, que por eso y mucho más era el gran favorito para llevarse la serie. Pero se sabe que Unión Vecinal no le tiene miedo a nada y anoche lo dejó bien en claro en Vicente López, donde le dio un flor de susto al dueño de casa. Finalmente no le alcanzó y perdió 91-84 ante Platense en el primer juego de los cuartos de final, pero los calamares ya tomaron nota de que los cuartos de final no van a ser un trámite, y tendrán que esforzarse al máximo. Anoche el Amarillo lo sorprendió de arranque y se escapó 20-12 cuando Javier García anotó su segundo triple en el cuarto inicial. La ventaja llegó a ser de 12 (40-28) con otra bomba de Fede González, que salió del banco con la mano caliente. Igual, el local se las arregló para llegar al entretiempo solo cinco puntos abajo y lo igualó por Gornatti en la mitad del tercero. Hasta el final fue palo y palo, con Pappalardi y Juany Bruno Bruno (12 rebotes contra 11) en una lucha titánica bajo los tableros. Estabaa para cualquiera y pudo ser para Unión, a falta de seis minutos estaba 71-70 arriba y cuando quedaban dos tuvo la bola para pasar al frente en las manos de Mariano García. Mana falló ese triple y después el Marrón no falló: Farías, Romani y Pappalardi sentenciaron desde la línea de libres un partido que fue más ajustado en el trámite que en el tablero final. Fue un gran partido de UV, que se fue con las manos vacías pero que mañana va a volver por la revancha, ya que se jugará el segundo partido en el mismo escenario, a partir de las 21.

La síntesis:
Platense (91): Lucas Gornatti 20, Guillermo López 0, Alfio Niello (x) 13, Fabián Gabriel 7, Alejandro Pappalardi 15 (fi); Ignacio Romani 21, Sebastián Sevegnani 8, Sebastián Farías 7. DT: Alejandro Vázquez.
Unión Vecinal (84): Matías Ciuffo 2, Mariano García (x) 17, Gonzalo Genoro 8, Javier García 10, Juan Bruno 22 (fi); Federico González 18, Fidel Alvarez 5, Lisandro García Ghigliani 0, Matías Schoffen 2. DT: Ignacio Navazo.
Parciales: 20-24, 40-45 y 66-64. Cancha: Platense. Arbitros: Raúl Sánchez y Diego Monti. La serie: Platense 1-Unión Vecinal 0. (Foto platensebasquetbol.com.ar)

domingo, 12 de abril de 2015

El primero adentro, Pincha

En cuatro años en el Torneo Federal por primera vez se dio el gusto de jugar un partido de playoffs y para Estudiantes fue prueba superada. En un encuentro cambiante y de mucho nervio, le ganó 77-72 a Rivadavia de Mendoza y se puso 1-0 arriba en la serie de cuartos de final de la región. La visita se hizo fuerte en la zona pintada con la presencia de Trejo (14 rebotes), pero el Pincha sacó ventajas con los rompimientos de Bendel y la polenta de Rodríguez para escaparse 19-11 arriba en el primer chico. Los mendocinos igual mostraron que no llegaron a esta instancia porque sí y llegaron igualados al entretiempo por Grenni, Ronco y un buen ingreso de Alberici. El tercer cuarto fue otra milonga: la experiencia de Cordero y Sartorelli, más la puntería de Cejas y Vallejos se sumaron a Bendel para un parcial soñado de 25-10. Rivadavia reaccionó y abrió el último período con un parcial de 8-0 para ponerse a siete (63-56), pero dos bombas de Sartorelli y Fede Attademo lo pusieron a raya. Otro triple de Cordero a falta de dos minutos terminó de liquidar la historia al poner 9 de luz (74-65), y puso a los dos equipos a pensar en la revancha. Mañana a la noche, desde las 21.30 y otra vez en City Bell, se vivirá el segundo capítulo de esta historia.

La síntesis:
Estudiantes (77): Juan Santorelli 10, Pablo Bendel 17, Gabriel Cejas 8, Walter Cordero 9, Marcelo Rodríguez 8 (fi), Blas Gerardi 2, Facundo Attademo 2, Facundo Vallejos 10, Rodrigo Fillol 5, Esteban Serantes 2, Federico Attademo 4. DT: Mauricio López.
Rivadavia de Mendoza (72): Federico Grenni 17, Diego Arce 1, Fernando Ronco 14, Federico Pérez Da Rold 12, Abel Trejo 10 (fi); Facundo Alberici 16, Pablo Gómez 0, Andrés Llaver 2. DT: Fernando Minelli.
Parciales: 19-15, 38-38 y 63-48. Cancha: Estudiantes (City Bell). Arbitros: Martín Ibáñez y Martín Quintana. La serie: Estudiantes 1-Rivadavia 0. (Foto prensa Estudiantes)

Diferentes pronósticos, la misma ilusión

Antes de esta temporada, para encontrar un partido de playoffs con equipos platenses en un certamen nacional de clubes había que remontarse hasta 2009, cuando uno jugaba en el TNA y el otro en la vieja Liga B. Seis años después, los dos van a salir a la cancha en los cuartos de final regionales del Torneo Federal: Gimnasia recibe a San Martín de Junín y Unión Vecinal visita a Platense en el inicio de dos series al mejor de cinco partidos que pueden depositarlos en una de las semifinales de la Región Sur. El Lobo jugará en el Poli desde las 20.30, con el arbitraje de Emanuel Sánchez y Rodolfo Gurman y transmisión online en este link, mientras que el Amarillo saldrá a la cancha en Vicente López a partir de las 21, con Raúl Sánchez y Diego Monti como jueces y la chance de verlo haciendo click aquí. Uno parte como banca y el otro como punto ante el número 1 de la fase regular, pero la ilusión es la misma, la de ganar para seguir soñando en grande.

sábado, 11 de abril de 2015

Provincia se hace cargo

Estaba previsto que mañana comenzara el Argentino U17 en San Juan, pero los sanjuaninos se bajaron de la organización y la CABB tuvo que buscar contra reloj una nueva sede. Quien tomó la posta fue la Federación de Provincia de Buenos Aires y entonces el torneo se jugará en Pergamino y Junín del 24 al 30 de mayo, donde el elenco de la provincia buscará el título con Nahuel Amichetti en el plantel y la base de Chivilcoy, el campeón del último provincial. (Foto diario La Razón de Chivilcoy)

El gran desafío del Pincha

El momento por el que trabajó toda la temporada está por concretarse para Estudiantes, que en su cuarta temporada en el Torneo Federal por primera vez jugará un partido de playoffs. Será esta noche en su polideportivo de City Bell, donde va a recibir a Rivadavia de Mendoza a partir de las 21.30 en el primer partido de la serie de cuartos de final de la Región Sur, que ascenderá a dos equipos al TNA. El Pincha quiere ser uno de ellos y para eso está esperando con ansiedad el juego de hoy, que iniciará una llave al mejor de cinco partidos. Vale la pena estar presente en el gimnasio por más que, como todos los partidos de la competencia, también se pueda seguir por la transmisión online. (Foto prensa Estudiantes)

viernes, 10 de abril de 2015

Es el rey del arbitraje

La noticia se repite año tras año y por eso muchas veces cuesta darle su real dimensión. Que Alejandro Chiti sea designado para el torneo más importante del año es algo extraordinario, aunque por repetido ya parece lo normal. Lo cierto es que el Flaco estará en el Preolímpico de Monterrey, donde Argentina va a buscar su pasaporte a los Juegos Olímpicos a partir del 25 de agosto. El platense fue seleccionado por la FIBA para representar al arbitraje de nuestro país en esa competencia, sumando un nuevo logro para una carrera impresionante. (Foto ligateunafoto.com)

jueves, 9 de abril de 2015

Con la mente en el Federal

Después de un año y medio volvió a jugarse el clásico de la ciudad en la Primera división, a pocas horas de que los históricos rivales empiecen a disputar los playoffs del Torneo Federal y luego de la absurda resolución de la APB que obliga a los equipos a presentar cinco jugadores mayores entre los 12. Pasó lo que tenía que pasar: Gimnasia le ganó 71-52 a Estudiantes, que puso a los grandes en la planilla pero no en el parquet y reservó a sus soldados para recibir el sábado a Rivadavia de Mendoza. El Lobo, mientras tanto, aprovechó para darle rodaje a los que juegan poco en el Federal, mantuvo su invicto en el certamen local y espera el domingo a San Martín de Junín, en el inicio de la ruta por la que aspira a volver al TNA. (Foto prensa GELP)

miércoles, 8 de abril de 2015

Una dupla panamericana

Se sabe, Fabricio Vito fue designado hace un tiempo para estar en el Mundial U19 que se va a disputar en Grecia. Y en la Asociación Platense ya están al tanto de que lo tendrán un rato largo fuera de sus torneos, porque además estará en los Juegos Panamericanos junto con Juan Fernández, que se disputarán en Toronto entre el 21 y el 25 de julio. Una gran noticia para él, que empieza a acumular designaciones de peso  (es su primer torneo internacional de Mayores) y se perfila como un firme candidato para los próximos Mundiales o Juegos Olímpicos. ¡Felicitaciones! (Foto ligateunafoto.com)

Nico, a la hora de la verdad

Se perdió una buena cantidad de partidos por una lesión, pero Nicolás Gianella estará firme esta noche en el Palmeiras para el inicio de los playoffs de la liga brasileña. Su equipo terminó en el puesto nº 9 de la fase regular y le toca enfrentar al Franca (8º) en una serie donde tendrá desventaja deportiva, pero le sobra confianza para imponerse en esta serie y luego desafiar a los candidatos a quedarse con el título en la séptima edición de este torneo. (Foto palmeiras.com.br)

martes, 7 de abril de 2015

Bertolino y su sueño Federal

Tras sus pasos por Unión Vecinal, Atenas, Gimnasia y la selección platense, Maximiliano Bertolino retornó al básquet de Capital y ya no volvió a jugar en La Plata. Siempre cerca de la naranja, el base hoy se da el lujo de jugar en Racing, el equipo del que es hincha, y sueña con volver a la ciudad con la camiseta de la Academia. Es que se está preparando para jugar el Prefederal de la federación metropolitana, que define el ascenso a la temporada 2015/16 del Torneo Federal. "Eso me anima a seguir jugando", le dijo al colega Alejandro Sonich en una nota que se puede repasar en este link. (Foto prensa FEBAMBA)

lunes, 6 de abril de 2015

Esta vez rompe el silencio

Hace muy poquito anunciamos que la selección argentina de básquet silencioso iniciaba su concentración para el ciclo 2015 con Juan Aude dentro de su plantel. El alero platense es todo un referente del equipo, tanto que esta vez se animó a tomar la voz cantante en un problema que año tras año desvela a sus integrantes y en este video pide apoyo para Los Topos. Es que en julio se jugará el Mundial para sordos en Taiwán, y los costos del viaje hacen que corra serio peligro la participación de Argentina. Para ayudarlos, dale play al video y tomá nota de las direcciones de contacto para dar una mano. Un plantel que lo hace todo a pulmón esta vez la necesita más que nunca.


domingo, 5 de abril de 2015

Y ahora que se venga el Uno

Unión Vecinal, se sabe, hace mucho tiempo que no le tiene miedo a nada. Ya no le hacen falta pruebas de carácter, pero por las dudas las sigue brindando. Anoche dio una más en su gimnasio de calle 9: le ganó 69-68 en suplementario a Pérfora de Plaza Huincul, con lo que ganó la serie de Reclasificación por 3-1 y ahora jugará contra Platense, el nº 1 de la Región Sur del Torneo Federal. Y que nadie crea que le van a temer al próximo rival. Por el contrario, era el adversario que esperaban. Si este equipo siempre da un plus cuando los desafíos son más importantes... Fue bravo también el duelo ante los neuquinos, que vendieron cara la derrota con un conjunto plagado de veteranos de mil batallas que empezó dominando y se escapó 14-8 en siete minutos. El Amarillo lo igualó con sus internos y lo quebró en el segundo cuarto, que cerró 11 puntos arriba. Un doble de Genoro puso la máxima de 13 (37-24) en el tercer chico, pero Pérfora salió a quemar las naves defendiendo al límite y llegó a pasar 47-45 al frente en ese mismo parcial. El último fue palo a palo con UV casi siempre arriba, pero Claris Mejía clavó un triple para empatar en 58 y hubo que ir a tiempo extra. Allí, mientras el rival se desangraba por la salida por faltas de cuatro hombres, fue el tiempo de Juany Bruno. El pivote, que la rompió con 25 puntos y 17 rebotes, se adueñó de la prórroga anotando siete puntos al hilo para escaparse 65-60 a falta de dos minutos. Dos libres de Javier García y otros dos de Fidel Alvarez terminaron de liquidar la historia, pese a los esfuerzos de Claris. El base hizo todo por darle vida a los suyos, pero no fue suficiente y Unión volvió a desatar el festejo de su gente, que ya empezó a ilusionarse con bajar al Marrón en Vicente López y seguir haciendo historia.

La síntesis:
Unión Vecinal (69): Matías Ciuffo 0, Fidel Alvarez 6, Gonzalo Genoro 15, Javier García 9, Juan Bruno 25 (fi); Federico González 9, Mariano García 3, Lisandro García Ghigliani 2, Matías Schoffen 0. DT: Ignacio Navazo.
Pérfora (68): Ignacio Claris Mejía 25, Leandro Lauro 11, Francisco Tapia (x) 6, Carlos Sepúlveda (x) 9, Rodrigo Pascal (x) 6 (fi); Mario Sepúlveda (x) 6, Rodrigo Pérez Bazán 5, Leonardo Catelotti, 0, Facundo Grutzky 0. DT: Patricio De Negri.
Parciales: 14-14, 33-22, 48-47 y 58-58. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Dora Rodríguez y Rodolfo Gurman. La serie: Pérfora 1-Unión Vecinal 3.

sábado, 4 de abril de 2015

Amichetti, otra vez en Provincia

No le fue bien a La Plata en el Provincial de Cadetes que inauguró el año de la competencia de selecciones, pero sí a Nahuel Amichetti. El pivote de Estudiantes cumplió con su trabajo en el certamen y por eso se ganó el visto bueno de Oscar Chacón, que lo incluyó en el seleccionado de Provincia de Buenos Aires para jugar el Argentino U17. En el plantel habrá cinco jugadores que fueron campeones con Chivilcoy, junto a Santiago Barrales, Tomás Spano, Nicolás Del Bué, Valentín García y el juninense Mateo Pastorino (que fue refuerzo en el Provincial). A ellos hay que sumarle a Bruno Pallotti, Valentín Bettiga, Joaquín Sánchez (los tres de Bahía Blanca), Santiago Ibarra (Zárate), Fermín Thygesen (Tres Arroyos) y Tomás Reimundo (Mar del Plata), para completar los 12 que iniciarán el torneo, que la CABB anuncia para el 12 de abril en San Juan. (Foto ligateunafoto.com)

Unión quiere cerrar la serie

El jueves hizo historia al protagonizar el primer partido de playoffs en la ciudad en la historia del Torneo Federal, y en la cancha demostró que lejos estaba de conformarse con eso. Unión Vecinal ganó esa noche y está 2-1 arriba en la serie de Reclasificación, por lo que tiene en sus manos la chance de pasar a la siguiente ronda hoy mismo. El Amarillo recibe a Péfora de Plaza Huincul en el  cuarto juego de la serie, que va a comenzar a partir de las 21 en el Miguel García de calle 9, con Dora Rodríguez y Rodolfo Gurman como jueces. El partido es imperdible, y quienes no estén en La Plata, tendrán la chance de seguirlo online desde este link. (Foto diagonalalaro.com.ar)

La radio vuelve a hacerles lugar

Empezaron los playoffs del Torneo Federal, empezó la actividad del 2015 en la Asociación Platense y, para dar cuenta de todo eso, está de regreso la versión radial de Diagonal al Aro. Será a través de Radio B, en la FM 96.1 y todos los sábados a partir de las 13. En Semana Santa los chicos no se toman feriado y se van a hacer escuchar, por radio y por Internet. Acompañalos.

viernes, 3 de abril de 2015

Unión quedó match point arriba

Por primera ocasión en la historia, La Plata fue escenario de un partido de playoffs del Torneo Federal. El protagonista fue Unión Vecinal, que en su gimnasio Miguel García recibió al tercer partido de la serie de Reclasificación. Y no solo lo hizo, sino que le ganó 83-67 a Pérfora de Plaza Huincul, por lo que quedó a un pasito de clasificarse para la próxima instancia. No le fue fácil, pero lo quebró en el tercer cuarto luego de un primer tiempo en el que los dos equipos se alternaron en el liderazgo. A la vuelta del vestuario, el Amarillo disfrutó de los aciertos de su perímetro, donde Mariano García, Alvarez, González y Schoffen se turnaron para lastimar a la defensa visitante. Los neuquinos sintieron el golpe, y en el cuarto final nunca llegaron a bajar los diez puntos de ventaja, por lo que el juego estuvo decidido mucho antes del cierre. Así, los dos entrenadores terminaron el juego con los más pibes en cancha, dejando en claro que ya estaban pensando en lo que se viene, que es todavía más importante que lo de anoche, donde Unión puso la serie a su favor 2-1. Es que mañana sábado hay que jugar el cuarto encuentro y los de Navazo saben que tienen todo a su favor: si repiten victoria, estarán en los cuartos de final de la Región Sur. Si pierden, les quedará una vida, ya que tendrán la chance de un quinto juego como visitantes. Claro que por calle 9 nadie está pensando en un nuevo viaje. Todos quieren liquidar la historia ya mismo. Y jugando como anoche saben que tienen las de ganar.

La síntesis:
Unión Vecinal (83): Matías Ciuffo 3, Fidel Alvarez 6, Gonzalo Genoro 8, Javier García 16, Juan Bruno (x) 10 (fi); Federico González 15, Mariano García 6, Matías Schoffen 10, Lisandro García Ghigliani 6, Iván Gorostegui 2, Ezequiel Arce 0, Patricio Valera 0. DT: Ignacio Navazo.
Pérfora (67): Ignacio Claris Mejía 19, Leandro Lauro 10, Francisco Tapia 9, Carlos Sepúlveda 8, Rodrigo Pascal 6 (fi); Mario Sepúlveda 8, Rodrigo Pérez Bazán 3, Facundo Grutzky 4, Leonardo Catelotti, 0, Agustín Pérez 0, Tomás Mémdez 0, Juan Miranda 0. DT: Patricio De Negri.
Parciales: 17-15, 38-37 y 64-51. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Sebastián Moncloba y Cristian Díaz. La serie: Pérfora 1-Unión Vecinal 2.

jueves, 2 de abril de 2015

Se concentran los Topos

Una vez más, el platense Juan Aude vivirá una experiencia que para muchos es inalcanzable y a él ya se le tornó habitual: entrenar con la selección argentina. Es que mañana van a dar comienzo las prácticas de la selección de básquet silencioso y él estará junto a sus compañeros en el club Olímpico de La Banda, donde concentrarán durante el fin de semana. Los Topos se preparan para representar al país en el Mundial de básquet para sordos y Juan volverá a ser uno de los líderes del plantel junto a Fabio Fernández, ex La Unión de Formosa. "Entre los dos hacen un liderazgo muy marcado y muy bueno para el equipo", le contó el DT Silvio Barrionuevo a Básquet Plus.

Los playoffs llegan a calle 9

El fin de semana pasado Unión Vecinal inició los playoffs del Torneo Federal jugando como visitante, y esta noche lo hará en su casa en la continuidad de la Reclasificación. Allí, el Amarillo va a recibir a Pérfora de Plaza Huincul a partir de las 21, en un duelo donde el ganador se pondrá 2-1 en la serie y quedará a un paso de meterse en los cuartos de final regionales. Para los que estén en La Plata es un partido imperdible, mientras que los que hayan viajado aprovechando la Semana Santa tendrán la chance de verlo en este link. (Foto prensa Unión Vecinal)