miércoles, 25 de octubre de 2017

La B-2 y sus laberintos

Esta semana van a dar comienzo los playoffs de la B-2, el más chico de los grupos que conforman la Segunda de Ascenso en el básquet de La Plata y, sin dudas, el más difícil de entender por su insólito sistema de juego. En el Torneo Apertura generó lo que dimos en llamar Jugar por jugar, y ahora que está terminando el Clausura nada parece haber cambiado. Como sea, vamos a intentar explicarlo...

1) Los equipos se dividieron en dos zonas de seis equipos, la B-2 A y la B-2 B. Y según las posiciones finales, los primeros cuatro de cada una jugarán los playoffs, que tendrán los siguientes cruces al mejor de tres partidos: Capital Chica vs UTN, Chacarita Platense vs Unidos del Dique, Círculo Penitenciario vs Villa Elisa y Los Hornos vs Sud América B.

2) Esos cruces serán los únicos, ya que los equipos no se seguirán eliminando para definir al mejor. De los cuatro ganadores de las llaves, el mejor clasificado en la fase regular (donde no se midieron todos contra todos, vale aclararlo) tendrá el derecho a jugar en la B-1 el Torneo Apertura de 2018.

3) Los otros tres ganadores en sus cruces tendrán como premio el de jugar un Repechaje con equipos de la B-1, también al mejor de tres partidos y con desventaja de localía. Si lo ganan, arrancarán el año próximo jugando en esa zona.

4) Los puntos 2 y 3 no valen para Chacarita, Penitenciario, UTN, Unidos del Dique, Sud América B y Astillero B. Los seis tienen menos categorías de Menores que las que la APB considera imprescindible para pasar al grupo superior. El dato es que son cinco de los ocho clasificados a los playoffs. Así, Chacarita Platense vs Unidos del Dique será un nuevo caso de Jugar por jugar.

5) Capital Chica, Los Hornos y Villa Elisa tienen al menos asegurado el Repechaje aunque pierdan su serie (el que suba directo será el que tenga mejor récord de los que la ganen). Y el otro tendrá que salir de los que no llegaron a los playoffs y que cumplen los requisitos que cumple la Asociación. Eso sí, su campaña es bien floja: Marchigiano, Comunidad Rural y Gonnet (de ellos se trata), ganaron solamente un partido cada uno en diez fechas disputadas.

6) ¿Cómo se define el último cupo? Como los tres tienen idéntico récord (1-9), la definición es por coeficiente (cantidad de puntos a favor dividido por la cantidad de puntos en contra). Y ahí el que gana es Marchigiano, que tiene 0,8444 contra los 0,7675 de Gonnet y 0,7159 de Comunidad Rural, según las cuentas que sacaron los amigos de Diagonal al Aro.

7) Lo escribimos ayer hablando del Súper 20 y lo repetimos ahora: si hay que explicar mucho es porque algo no funciona bien. Ya sería hora de ir cambiando este sistema, que cada año suma confusión, por uno más simple. ¿No es verdad?

22 comentarios:

  1. el NBA jr va a salvar al básquet platense! viva el básquet!

    ResponderEliminar
  2. Cuando se van a enterar que el basquet de esta ciudad esta desapareciendo , cerisola esta en los diarios , en el face y el gana . y los clubes que ven.?? No se recauda juegan cuando no va nadie , que es esto.???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran realidad !
      Desaparecen y no reaccionan

      Eliminar
    2. Y ahora los Delegados votaron otro papelón para el Torneo de los Menores para el 2018.
      Delegados de los Clubes que no saben si la pelota pica o tienen un Conejo adentro.
      Otra Genialidad. Nadie nos salva

      Eliminar
    3. Como sería el formato de menores para el 2018? Gracias!

      Eliminar
    4. A mí también me gustaría saber qué piensan inventar.
      Este Torneo de Zona 1 , 2 , 3 , 4 había llegado para quedarse y nivelar talentos.
      Habrán encontrado algo mejor ?

      Eliminar
    5. El Colo de calle 1328 de octubre de 2017, 13:05

      No Sr. Negativo.
      Mucho peor.
      Involución absoluta.
      Pero nuestro delegado es oficialista

      Eliminar
    6. El Colo de calle 1328 de octubre de 2017, 13:06

      No Sr. Negativo.
      Mucho peor.
      Involución absoluta.
      Pero nuestro delegado es oficialista

      Eliminar
  3. Muy complicado
    Tendría que ser como antes. todos los Equipos de la A1 y A2 que jueguen en Primera y los de la B1 Y B2 que jueguen en segunda. un solo torneo largo y playoffs al final, y el que pierde por mucha diferencia
    A llorar a la iglesia !!! mas sencillo imposible , sino terminan pasando estas cosas !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAL CUAL Y EN MENORES TAMBIEN COMO ERA ANTES!!!

      Eliminar
    2. claaaaaro...y asi es como en menores los equipos como atenas estudiantes o gelp o union ponele(este año), juegan 3 partidos peleados entre ellos, y después arrasan por 30 todos los demás, por favor dejen de hablar pavadas, de que sirve que todos los de la A1 y la A2 jueguen entre si, si los de la A2 no pueden Ascender a la A1 están bien donde están, o díganme de que le sirve a los equipos de menores de la zona 3 cruzarse con los de la zona 1

      Eliminar
  4. no peroo el jr nba nos esta dando jugadores para el futurooo!!! no se olviden

    ResponderEliminar
  5. Debe ser tan difícil de entender que ni la propia APB lo entiende. De hecho tuvo que reunirse con los clubes de la B2 para ver como se definía.
    Igualmente esto pasa porque a la Asociación esta zona no le importa nada y lo demuestra con hechos.
    La nota está impecable.

    ResponderEliminar
  6. A ver si estoy en lo cierto. Se define igual que el apertura, los que no tienen 3 categorías competitivas no pueden ascender. Hasta donde se sigue igual y no se modifico. No será que quieren entrar por la ventana los que no pueden.
    2018 que hagan un torneo para esos equipos solamente y se soluciona todo.
    Aguante Capital Chica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el tema es que aunque quieras presentar 4 categorías competitivas, no sirve. tenés que presentar infa-cadetes-juveniles. Con 2 de esas no podes ascender. Lo cual es bastante complicado, sobre todo la última categoría, ya que o dejan de jugar o si destacan un poco se van a otros clubes con más nombre (que aparte tienen tira b). Tampoco capital chica es los angeles lakers, tiene suerte de estar en una zona donde puede captar un poco mas de jugadores, y ni siquiera está en zona 1. Pero bueno, siempre es más fácil mirarse el ombligo y querer ganar que hacer que se cumpla la lógica, creo que es lo que hicieron varios

      Eliminar
    2. hasta el 2020 está este maravilloso formato. El básquet está por morir.

      Eliminar
    3. No pierdan la humildad en capitalchica, no se olviden de donde vienen.

      Eliminar
  7. Esta APB sigue destruyendo a los clubes y nadie reacciona... se ve que son más fuertes los pocos clubes entongados con estos tipos. Igualmente los más débiles tendrían que reaccionar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro buen día
      No alcanza con que uno sólo reaccione. Lo lamentable es que encima por reaccionar lo quisieron hasta sancionar para aislarlo y que no pueda progresar como oposición

      Eliminar
  8. Esto ya lo leí gente, de nuevo vuelvo a decir que los delegados tienen la responsabilidad de lo que esta pasando ( cambian las pelotas y nadie dice nada,torneos sin claridad desde principio de año, no hay nada escrito? nadie se queja? nadie pide que se vote? )
    Que paso con lo de hogar social? ninguna publicacion.
    Algunas canchas se vienen abajo, sucias, aros rotos y noreglamentarios, pisos en donde ni pica la pelota (muchos de estos club tienen jugadores pagos).
    Partidos "definitorios" que se juegan por nada. Algunos club que primero dicen algo y luego apoyan lo contrario a lo que dicen.
    y nadie dice nada en las reuniones? no se votan algunas decisiones ?
    Asi estamos en el basquet platense.

    ResponderEliminar
  9. La APB tiene que hacer lo mismo que hizo con los veteranos. Tercerizar la B2 y darsela a alguien que le interese. Total su parte se la va a llevar igual.

    ResponderEliminar