viernes, 1 de julio de 2022

Cuando Atenas arañó la Liga A

El dato está perdido en el tiempo, ya que pasaron más de tres décadas y a esta altura poca gente recuerda que Atenas estuvo a un partido de ascender a la Liga Nacional A, cuando la competencia se estaba armando y el Rojo entró en la discusión como campeón de La Plata. Lo dirigía Eduardo Koroch y se clasificó a la etapa final del Provincial de Clubes tras dejar en el camino a Independiente de Zárate y Sarmiento de Junín. La definición fue en un cuadrangular en Pergamino, con el local Gimnasia y dos equipos bahienses, Estudiantes y Pacífico. Los dos mejores iban a jugar la Liga de Transición en la elite, representando a la provincia de Buenos Aires. Y como allí no iba a haber descensos, también se aseguraban su lugar para la primera edición de la Liga Nacional, la de 1985.

Hasta allá fue el Griego de calle 13 con Miguel Russo, Daniel García, Esteban Naretti, Walter Pereyra, Daniel de Sagastizábal, Walter Buffarini, Héctor Despott, Sergio Roncarolo, Gustavo Vicenzi, Carlos Navajas, Pablo Marchán y Ricardo Monteoliva, que debutaron con un 76-74 en contra ante el dueño de casa. En la segunda fecha perdieron 89-67 ante Estudiantes de Bahía Blanca, a la postre el campeón provincial, y definieron su suerte en la tercera fecha, frente al Pacífico de Marcelo Richotti. Si ganaban por tres puntos, hubieran ascendido tras forzar un triple empate. Pero no pudo ser: el 1º de julio de 1984 cayeron 87-78 y el ascenso quedó para los dos equipos de la Capital del Básquet. Atenas terminó jugando la Liga B, una historia que algún día habrá que escribir, y a la vez arañó la A. Fue un día como hoy, hace exactamente 38 años. (Foto diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca)

5 comentarios:

  1. Cuanta historia Atenas !
    Y ahora …

    ResponderEliminar
  2. Nadie cobraba un peso. Puro corazón

    ResponderEliminar
  3. Que bueno sería ver a Atenas en el Pre Federal al menos, tiene todo para acceder como club de básquet (historia, infraestructura, presupuesto y predisposición política)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los chicos del club estaría buenísimo
      Basta de $$$

      Eliminar
  4. Historiaaaaa De toda la vida
    Atenas fue siempre grande
    Basta de mercenario$

    ResponderEliminar