lunes, 27 de septiembre de 2021

La Liga de los 30 equipos

Hace unos años el fútbol inauguró el experimento de crear un torneo de 30 equipos y se metió en un berenjenal del que no supo salir. Pero sin asustarse por eso, la Asociación de Clubes de Básquetbol anunció el formato de la Liga Argentina, que tendrá la misma cantidad de participantes y que va a comenzar el 15 de octubre, con Gimnasia como el representanta de La Plata y un sistema de competencia que es bastante difícil de explicar. Pero vamos a hacer el intento...

1.- Los equipos se van a dividir en dos conferencias (Norte y Sur), pero al interior de cada una de ellas habrá cuatro grupos. Gimnasia estará en el Grupo Sur D, con Ciclista de Junín, Estudiantes de Olavarría y Quilmes de Mar del Plata.

2.- En la primera fase los triperos enfrentarán a los equipos de su grupo y también a los del C, que integran Bahía Basket, Deportivo Viedma, Del Progreso de General Roca y Villa Mitre de Bahía Blanca. Con cada uno jugarán partido y revancha, por lo que serán 14 partidos en total.

3.- Los ganadores de cada grupo de la primera fase clasificarán a un Súper 8, que se va a disputar en una sede única y que tendrá un formato relámpago (cuartos de final, semifinal y final en apenas tres días). El ganador jugaría ante el campeón de la temporada por una plaza en la Liga Sudamericana.

4.- En la segunda fase, cada equipo se medirá ante todos los equipos de su conferencia. El Lobo lo hará ante los nombrados más Estudiantes de Concordia, Parque Sur, Tomás de Rocamora, Lanús, Pergamino Básquet, Racing de Chivilcoy y Zárate Basket. A ida y vuelta, serán otros 28 partidos.

5.- Los playoffs tendrán a los 10 mejores de cada conferencia, más los que clasifiquen desde el play-in, que jugarán del 11º al 14º. La Reclasificación (5º al 12º) será al mejor de tres partidos, mientras que cuartos de final, semifinales y final están previstas al mejor de cinco encuentros.

6.- Los campeones de cada conferencia disputarán la final, que otorgará el único ascenso a la Liga Nacional. La intención es que pueda disputarse en mayo del año próximo, algo que dependerá de la situación sanitaria, ya que la pandemia no terminó. Para más detalles, se puede consultar en la página oficial. (Imagen laliganacional.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario