miércoles, 25 de marzo de 2020

A 25 años del oro de Mardel

"Cada día te quiero más", decía el cantito de moda en Mar del Plata, que una semana antes y en el mismo escenario había sido la cábala del voley. "Argentina... es un sentimiento, no puedo parar", bramaban las miles de gargantas que el 25 de marzo de 1995 estaban alentando a la selección nacional de básquet, que entonces dirigía Guillermo Edgardo Vecchio y que iba en busca del título que se le había negado (y por dos veces) a los campeones mundiales de 1950, que a nivel continental nunca pudieron pasar del segundo escalón del podio.

Pero esta vez fue distinto. Argentina quería romper el maleficio y tenía con qué. Marcelo Milanesio, Esteban De la Fuente, Esteban Pérez, Luis Villar y Diego Osella eran un quinteto inicial rocoso. Juan Espil era el goleador del equipo (y del torneo) saliendo desde el banco, y justo a él estaban Jorge Racca, Diego Maggi, Gabriel Cocha, Cristian Aragona y una dupla de internos que iba a dar que hablar por mucho tiempo: Fabricio Oberto y RubénWolkowyski. Con ellos, nuestro país ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos por primera ocasión en la historia.

Fueron siete partidos en siete días, a un ritmo frenético. Y el equipo bajó uno por uno a todos los rivales. En la primera fase, le ganó a EEUU (68-67), Uruguay (83-81), México (90-80), Puerto Rico (87-86) y Brasil (95-75). En la semi repitió ante Uruguay (90-74) y en la final ante los yanquis (90-86), que trajeron un combinado de la CBA, su segunda liga profesional, liderado por el base Rumeal Robinson. Fue un triunfo inolvidable del que hoy se cumplen 25 años. Y que se puede revivir con el video del partido completo, ideal para la cuarentena...

2 comentarios:

  1. Gran logro del basquet argentino, como intuía el relator, fruto de la Liga, y preanunciando lo que sería después la generación Dorada. Ahí ya estaban Fabri y el Colo -super jóvenes!- pero unos monstruos nuestros jugadores, Marcelo, el Gallo, Juan, Esteban, Diego, Villar. Genios!!

    ResponderEliminar
  2. Gran partido, ya en el inicio el relator preanunciaba que haber llegado a ésta instancia era consecuencia de la Liga, sin imaginar que todavía habría mucho mas! Este fue el primero de muchos grandes logros. Unos monstruos nuestros jugadores (y cuerpo técnico, por supuesto), Marcelo, Juan, el Gallo, Esteban x 2 (ambos Gigantes!! y no solo por su tamaño), Diegos (2), Villar, y los niñitos Fabri y Colo. Gran recuerdo ver de nuevo éste partido.

    ResponderEliminar