sábado, 20 de marzo de 2021

El Lobo, según las estadísticas avanzadas

El miércoles próximo Gimnasia va a jugar en La Plata por la Liga Argentina y mientras esperamos ese momento vamos a ver cómo fue su rendimiento en base a las estadísticas avanzadas, gracias a un completo informe que nos envía Cristian Sánchez, responsable del sitio basquetadvance.com.ar. Se sabe, hasta ahora jugó siete partidos, los primeros cuatro en la sede de Lanús (con tres victorias y una derrota) y los últimos tres en Concepción del Uruguay (récord de 1-2), lo que lo ubica sexto en la tabla de posiciones de la Conferencia Sur.

Analizando las estadísticas avanzadas, el Lobo se encuentra dentro del Top-5 en efectividad ofensiva y en el Top-10 en efectividad defensiva. Las efectividades mencionadas significan la cantidad de puntos anotados o recibidos cada 100 posesiones, que es la forma de igualar a los equipos para poder comparar sus rendimientos. El mejor ataque no es el que más puntos anota, hay que poner en contexto en cuantas posesiones lo hace.

Gimnasia es la séptima mejor ofensiva, anotando 1,065 puntos por posesión, aunque si tomamos sólo los equipos de la Conferencia Sur son cuartos, sólo por detrás de Deportivo Viedma, Villa Mitre y Raing de Chivilcoy. Los mejores 10 equipos en ofensiva del torneo son:

Deportivo Viedma con 1,136 PPP (Puntos por posesión)
Racing de Chivilcoy con 1,133 PPP
Ameghino de Villa María con 1,111
Unión de Santa Fe con 1,105
Villa Mitre de Bahía Blanca con 1,096
Villa San Martín de Resistencia con 1,091
Gimnasia La Plata con 1,065
Atenas de Patagones con 1,046
Tiro Federal de Morteros con 1,037
Sportivo América de Rosario con 1,037

En defensa los triperos son aún mejores, les anotan 0,098 puntos por posesión y solo Lanús y Del Progreso tienen mejor defensa en la Conferencia Sur. La muestra es escasa solo con 7 partidos, pero podemos analizar tendencias y ver cómo se confirman con el correr de los partidos. Las estadísticas avanzadas son una novedad reciente dentro de la amplia historia del básquet, y representan una herramienta más para los entrenadores a la hora de analizar a su equipo y los rivales.

Por último, el equipo no se sumó a la “moda” de los triples, por la que año a año los equipos incrementan sus tiros de larga distancia. El indicador que nos muestra esta información es el 3p/FG, que nos muestra el porcentaje de triples sobre el total de tiros de campo de un equipo o jugador. 
El promedio de la Liga Argentina hasta el momento es de 41,3%. Para poner en contexto el crecimiento de los triples, en la temporada 2019/20, el promedio de 3p/FG de toda la Liga fue de 37,78%. Gimnasia se ubica entre los que menos utilizan este lanzamiento, que sólo representa un 37,2% de sus lanzamientos totales. Es el séptimo conjunto que menos lanza de tres puntos. ¿Cambiará eso en el Poli? El miércoles se sabrá... (Foto prensa Rocamora)

No hay comentarios:

Publicar un comentario