jueves, 16 de diciembre de 2021

Gimnasia abandona la Asociación Platense

El básquet llegó a Gimnasia en la década del 20 y fue para quedarse. El que siempre se está moviendo es el club, que a lo largo de los años fue buscando diferentes escenarios de competencia. Y ahora lo va a hacer de nuevo: dejará la Asociación Platense de Básquetbol para ir a jugar a FEBAMBA, el nombre con el que le gestión de Fabián Borro bautizó a la Federación de Capital Federal.

Vale recordar que el Lobo juega en el ámbito metropolitano antes de la existencia de la APB, que se fundó en 1940. Allí fue parte de la Federación Argentina de Básquetbol, entidad que se fundó en 1921 y a la que los triperos se incorporaron unos años después. Y ya en los años 40 (cuando el básquetbol porteño ya estaba dividido en dos entidades, la FABB y la Asociación Buenos Aires) desembarcaron en el torneo de La Plata, donde fueron 13 veces campeones entre 1958 y 1973.

La racha de títulos no continuó en la ciudad porque Gimnasia decidió volver a Capital en 1974, que unificó su competencia en la Federación Regional de Básquetbol de Capital Federal. Allí los albiazules fueron campeones en 1978 y 1979, en los años de la llegada de los extranjeros. Y repitieron en 1984 y 1985, pero ya para entonces la competencia estaba a la sombra de la Liga Nacional.

El último salto ocurrió en 1996, regresando a la APB junto con Estudiantes. Ese año logró la estrella nº 14 que tiene el club en el básquet local, lo que lo hace ser el segundo más ganador de la historia, solo por detrás de Atenas. De aquella vuelta y de aquel festejo ya se cumplieron 25 años. Y hoy la institución decide buscar otros horizontes: jugará en el básquet porteño con todas sus categorías, masculinas y femeninas. Por acá se lo va a extrañar, seguro. ¿Volverá alguna vez?

9 comentarios:

  1. Gracias Pichilandi !!!
    Este Nefasto ser como Cerisola y otro Nefasto como Chami, destruyeron todo a su paso
    Pobre el basquet de La Plata, esta a pasitos de la decadencia

    ResponderEliminar
  2. La final del 96 no fue con Estudiantes, fue con Villa San Carlos, equipo que debió ser Bicampeón del básquet platense, si no fuera por que Gelp incluyó en la final jugadores de TNA (Gianella, Marina, Malchiodi, entre otros).

    ResponderEliminar
  3. Gracias pichi otro logro tuyo !!!
    El club que más te conoce se va…
    El resto????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejense de joder con la culpa de cerisola ..... justi se va en el año que este abandona la apb.....
      Es mas esto viene de hace un tiempo..... y averiguen es mas se van a llevar una sorpeesa
      Por calle 32 saltan en una pata y esa pandilla esta muy lejos de calle 34...
      De paso dense una vueltita por 4 y pregunten a los que.sabeen la verdad de la milanesa ...
      Cariños

      Eliminar
    2. Abandona? Estás seguro?

      Eliminar
    3. 19:38 Cerisola es totalmente culpable porque el basquet de La Plata es un desastre, no ofrece nada, es decadente, la Apdeb es como la Afa Clubes pobres, Asociación madre rica al igual que la de los árbitros/jueces.
      Y luego si, todos saben que Gelp hace tiempo largo lo venia cocinando a fuego lento y lo iba concretar cuando fuera el momento, también se sabe de la muy buena relacion que tiene con Fabian Borro, con el agregado de Chami como Vice de Borro, casualmente mandamas de la Federación de Provincia

      Eliminar
  4. Si estaban anotados en la lista de buena fe no entiendo cual sería el problema que jueguen Gianella,Marina o quien sea.
    Tanpoco entiendo que les molesta al resto de los clubes que vaya a jugar a capital, si el miedo es que se vayan los chicos, preocupense por ofrecerles algo mejor o igual.

    ResponderEliminar
  5. Gimnasia el la APB... de Ponce para acá ha sido....desafiliado, ninguneado, nos mandan en finales a dirigir árbitros que en sus redes sociales tienen fotos exclusivamente con la camiseta de estudiantes. Nos pegaron por todos lados . Después que los jugadores tengan técnica individual depende obviamente de los dts pero es difícil quedarte donde te maltratan. Es el club mas grande de la historia del basquet de la ciudad, y...solo una última muestra de como se relacionan con Gimnasia.. ,.cuando la tira A se consagro ganadora nadie de la Apb, ni un diploma una medalla nada. En todos los otros torneos estuvieron pero en la que sabían que ganaba Gimnasia ...nadie ...

    ResponderEliminar
  6. Se sabe en qué zona de Febamba van a competir?

    ResponderEliminar