lunes, 2 de mayo de 2022

Federal: los playoffs que se vienen

El viernes terminó la fase regular en la Liga Federal y ahora mismo los equipos están a la espera, porque se vienen los playoffs y todavía no están definidas las fechas de disputa, y en algunos casos hay alguna confusión con respecto a los cruces. Lo cierto es que no es nada sencillo lo que viene, así que nos tomamos el tiempo para explicarlo, tomando el camino que tendría que seguir el único representante de La Plata para tomar la ruta del ascenso a la Liga Argentina. Es largo, pero acá lo contamos...

1) En la Reclasificación de la Subdivisión Bonaerense, Estudiantes (4º) enfrentará a Atlético Pilar (5º), en una serie al mejor de tres partidos en la que tendrá ventaja de localía. En la otra llave se medirán Colón de Chivilcoy (3º) vs Independiente de Tandil (6º). Los ganadores de esos cruces se sumarán a Unión de Mar del Plata y Racing de Olavarría, los dos mejores del grupo, que se saltearon esta etapa.

2) Los cuatro clasificados bonaerenses se medirán con los cuatro clasificados de FEBAMBA, que tuvieron otro sistema, ya que eran 17 equipos (divididos en tres grupos) y solo quedaron seis. River y Los Indios de Moreno ganaron sus subdivisiones con récord 17-1 y pasaron directo. Presidente Derqui ganó la suya con récord 14-1 y, al tener menor coeficiente, tendrá que jugar Reclasificación ante Estudiantil Porteño (6º en la tabla general). El otro cruce será Racing de Avellaneda (4º) vs El Talar (5º).

3) La División Buenos Aires-FEBAMBA se definirá con playoffs que enfrentarán a un conjunto porteño con un bonaerense, en series al mejor de tres partidos. Pero las llaves no están armadas, sino que se definirán por sorteo una vez que estén los nombres de los cuatro clasificados. Si Estudiantes llega, podría tocarle River o alguno de la Reclasificación, y será el azar quien lo decida.

4) Los cuatro que pasen de la División jugarán playoffs con la División Patagonia, también al mejor de tres partidos. Los equipos patagónicos saldrán de los cruces que animarán Federación Deportiva YPF de Comodoro Rivadavia vs Deportivo Roca, Pico Football Club vs El Biguá de Neuquén, Pérfora de Plaza Huincul vs All Boys de Santa Rosa y Centro Español de Plottier vs Sol de Mayo de Viedma.

5) A la final de la Conferencia Sur llegará un equipo de los nombrados anteriormente, que se irán eliminando hasta que quede uno solo. Cuando eso ocurra, se medirá contra el ganador de la llave que va a enfrentar a los conjuntos de la División Córdoba-Santa Fe y la División Región 1, que agrupa a los equipos de Rosario y San Nicolás. Y en ese duelo se definirá un ascenso a la Liga Argentina.

6) La final de la Liga Federal la animarán el ganador de la Conferencia Sur y el ganador de la Conferencia Norte, que integra a otras cuatro divisiones, que por suerte tienen nombres más cortos: Cuyo, NEA, NOA y Entre Ríos. De allí saldrá otro ascenso, por lo que esa serie será por el honor y por el título de campeón, ya que esa instancia la disputarán los dos equipos ascendidos. Ante cualquier duda se puede consultar la página oficial en este link.

1 comentario: