martes, 15 de noviembre de 2022

La segunda selección

No jugó bien Argentina en la última ventana de las Eliminatorias para el Mundial del año próximo y, la verdad, era poco probable que lo hiciera. El plantel (que estuvo lejos de ser un equipo) se reunió un par de días antes en Miami con un entrenador que era la primera vez que trabajaba con 9 de los 14 jugadores, que además llegaron desde seis países diferentes. Desde EEUU viajaron hasta República Dominicana, donde cayeron el jueves ante el equipo local, y luego siguieron hacia Bahamas, donde el domingo consiguieron una victoria clave, que fue mucho más sufrida de lo esperado pero que permite ser optimista mirando las tablas de posiciones.

El plural hay que usarlo porque hay dos grupos y clasifican los tres primeros de cada uno y el mejor cuarto. Y ahora mismo nuestra selección está ocupando ese último lugar: comparte el segundo puesto con Venezuela y Dominicana, pero los resultados entre sí la están relegando al cuarto puesto. Eso sí, en comparación con la otra zona tiene un punto de ventaja sobre Puerto Rico y México (tercero y cuarto), dos sobre Uruguay (quinto) y a todos ellos los supera ampliamente en diferencia de gol.

Los dos últimos encuentros serán en febrero próximo y en casa. Sin sedes definidas todavía, Argentina va a recibir el viernes 24 a Canadá (ya clasificado) y el lunes 27 a Dominicana, con la certeza de que dos victorias le van a asegurar su lugar en la Copa del Mundo. Y no solo eso: el último encuentro lo va a disputar el día posterior a que se cierre la actividad en el otro grupo, por lo que saldrá a la cancha sabiendo de antemano si está obligada a ganar o no. Parece poco probable mirando el fixture, pero podría ocurrir que clasifique sin jugar, favorecida por otros resultados.

En cuanto al plantel, quienes jueguen en la NBA y en la Euroliga no van a estar en esos encuentros. Prigioni no contó ahora con Campazzo, Deck, Laprovíttola ni Bolmaro, todas piezas claves en el reciente campeón de América. Y no los tendrá en febrero, como tampoco a Luca Vildoza. ¿Quiénes jugarán entonces? Dependerá del DT, pero en principio serían los mismos más los posibles agregados de Delfino, Fjellerup y Garino, que esta vez faltaron por distintos motivos. Y si bien son jugadores valiosos, ninguno cambia la ecuación por sí solo. Sin las estrellas, esta segunda selección depende del funcionamiento colectivo. Y sin tiempo de trabajo, que no tendrá de aquí hasta febrero, eso difícilmente aparezca. Por eso, que nadie espere un salto de calidad muy grande para los dos próximos encuentros. La clasificación al Mundial se irá a buscar con los hombros de la foto y algunos pocos cambios. Queda confiar en ellos, que son los que dieron la cara y que, a poco que los llamen, lo volverán a hacer. (Foto FIBA)

1 comentario:

  1. Una corrección
    La euroliga corta esa semana, podrían hacer un viaje express y jugar. Sería ideal, sabiendo que Canadá es un rival duro aunque no tenga a los NBA . Abrazo grande

    ResponderEliminar