jueves, 31 de diciembre de 2015

El entrenador del año

Cuando se dio inicio el 2015, la Universidad Nacional de La Plata hizo una apuesta por los jóvenes, sabiendo que la pérdida de la categoría era una opción muy factible. Guillermo Ciappina lo tenía en claro, pero también sabía que contaba con material para bancar la parada. Y de a una fue superando todas los instancias. En el cuadrangular inicial se metió al toque en la A-1 mandando abajo a Estudiantes, en el Apertura se sostuvo en el grupo de los ocho y en el Clausura dio el golpe: quedó entre los mejores cuatro, superó a Villa San Carlos para meterse en la semi y allí dio cuenta de Atenas, el número 1 de la fase regular. Sólo frenó en la final ante Unión Vecinal, pero incluso ante el campeón se notó la mano de su DT, que hizo figuras a jugadores como Hough y Bustamante, potenció a otros como Tissera y Marsilli, y le dio rodaje a los pibes, hasta armar un plantel donde todos se sintieron valiosos, defendieron a morir y pusieron al Roble en la segunda final de su historia en la Primera división de la APB. Gran mérito de Guillermo que, al igual que sus muchachos, se merece el reconocimiento. (Foto diagonalalaro.com.ar)

miércoles, 30 de diciembre de 2015

El MVP del verano

Se sabe, el Torneo Federal está en receso y volverá a disputarse a partir del 8 de enero. Justamente por eso, también, es tiempo de hacer balances y entre los nombres destacados de la competencia aparece en letras de oro el de Juan Abeiro. Es que el pivote platense, que está jugando en San Martín de La Rioja, tiene los mejores números de la categoría en lo que se lleva disputado. Según las estadísticas oficiales es el mejor rebotero con 12,9 recobres por juego, el segundo goleador con 21,8 puntos y el que más anota de dos puntos, para llegar a 230 de valoración, que lo ubican por encima de todos. Entre los equipos de La Plata, el mejor es Juany Bruno, séptimo en la general con 173 totales. (Foto soydeleste.com.ar)

martes, 29 de diciembre de 2015

Los hermanos del campeón

Desde hace casi dos décadas, hablar de hermanos en Unión Vecinal es hacer referencia a los García, que marcaron un hito en el básquet de la ciudad y se hicieron notar en todo el país. De hecho, Mariano y Javier García siguen siendo parte del quinteto inicial del Amarillo en el Torneo Federal, pero esta vez casi no jugaron en el certamen doméstico. Allí, en el equipo que retuvo el título e la Asociación Platense (y ganando los dos torneos de la temporada), los hermanos fueron Mariano y Juan Justo Epifanio. En un momento distinto de sus vidas deportivas, los dos compartieron puesto y fueron vitales para darle un anueva estrella a un club que les abrió las puertas hace unos años y que ya es su segunda casa. Felicitaciones para ellos.

lunes, 28 de diciembre de 2015

Lo que viene en el Provincial

Con Sud América y Villa San Carlos clasificados en la última fecha de la primera fase, el Provincial de Clubes ya tiene definido el fixture de la segunda etapa, que será la antesala de los playoffs que definirán el ascenso al Torneo Federal.

La acción volverá en la segunda semana de enero, en la que los dos equipos de la Asociación Platense serán visitantes: el Suda ante Sportivo Escobar y la Villa frente a Racing de Chivilcoy, los dos mejores de la primera parte de la competencia. El repaso cmpleto de lo que se lleva jugado está disponible en webasketball, mientras que fixture completo se puede consultar, gracias a Zárate Básquet, este link.

domingo, 27 de diciembre de 2015

El campus de Nóbile y Temperley

Desde hace un tiempo se transformó en un clásico de la zona sur del Gran Buenos Aires, a dos horas de viaje desde La Plata y con un amigo como Mariano Nóbile en la organización. El Club Atlético Temperley organiza mañana un Campus para jugadores totalmente gratuito, y apuntando a los pibes nacidos entre los años 1997 y 2002. Serán cinco horas a puro básquet, entre las 14 y las 19, en la cancha de uno de los grandes animadores del Torneo Federal. Para más información, escribí al mail temperley_basquet@hotmail.com o en el Facebook del evento. Va a estar bueno.


sábado, 26 de diciembre de 2015

El Tulo recibió el llamado

Luego de la temporada pasada tuvo que dejar su cargo en Peñarol de Mar del Plata, donde fue campeón de la Liga Nacional, para permitir el regreso de Sergio Hernández. Así, Fernando Rivero se quedó sin club y estuvo a punto de ser asistente en Boca, pero prefirió esperar una chance como entrenador principal de algún equipo. Y el llamado llegó justo antes de las Fiestas, con lo que empezará el 2016 como DT de Comunicaciones de Mercedes en el TNA. El equipo correntino está teniendo un flojo debut en la categoría y confía en la experiencia del Tulo para encarrilar el barco y consolidarse en el segundo escalón de la competencia liguera. (Foto pickandroll.net)

viernes, 25 de diciembre de 2015

Que sea una fiesta del básquet

La pelota naranja no descansa ni en las fiestas y de esto pueden dar fe mejor que nadie en el Centro de Fomento Los Hornos. Es que el club de la avenida 137 va a organizar un 3x3 navideño, con el auspicio de los amigos de On Fire y con el anhelo de que se tranforme en una tradición para la ciudad. Todos los interesados en participar pueden inscriobirse por todas las redes sociales (Facebook , Twitter e Instagram), enviando un mensaje privado con el nombre del equipo, la categoría (U15, U17, U19 o Mayores), los integrantes (deben ser cuatro) con sus números de DNI y el teléfono de contacto de al menos uno de ellos. Hay tiempo hasta hoy a las 22 y el certamen arranca mañana a las 16 con los partidos de U15 y U17, en tanto que los U19 y Mayores comenzarán a las 17.30. La inscripción tiene un costo de apenas $ 200 por equipo y asegura jugar tres partidos. Si estás en La Plata, no te lo podés perder.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Con la mano de Gonzalo

El nuevo formato de la Liga Nacional hace que todo el tiempo tengan que medirse equipos que llegan con diferentes tiempos de descanso, y eso ni siquiera se corrige en los torneos cortos, donde pareciera que no hay ninguna necesidad de que eso ocurra. Esta vez, el que lo aprovechó fue Gimnasia de Comodoro Rivadavia, el equipo dirigido por Gonzalo García, que se consagró campeón del Súper 4 tras vencer en la final a Obras Sanitarias, que jugaba en su casa pero que venía de clasificarse a la definición la noche anterior. Con Alejandro Chiti como uno de los jueces, los sureños impusieron condiciones en el gimnasio de la Avenida del Libertador y se llevaron a la Patagonia un título que siempre se festeja. (Foto laliganacional.com.ar)

martes, 22 de diciembre de 2015

Susbielles, de interventor a presidente

Las figuras de la Generación Dorada lo pidieron en su momento como interventor para arreglar tras el desastre de la gestión de Germán Vaccaro y Federico Susbielles se hizo cargo como interventor de la Confederación Argentina de Básquetbol. Fueron menos de dos años en ese lugar y llegó el turno de llamar a elecciones, en las que hubo un solo candidato: él mismo. Así, hoy se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria y el Chubi fue proclamado como el nuevo presidente de la CABB. Ex jugador de la Liga Nacional, supo ser presidente del Club Pacífico de Bahía Blanca y hace muy poquito asumió su banca como senador provincial bonaerense, cargo que ostentará entre 2015 y 2019, el mismo período en el que será el mandamás del básquet argentino. Ojalá que le vaya bien. (Foto ligateunafoto.com)

Tiene la bendición

Pocos hubieran apostado por ello hace un par de temporadas, pero Gonzalo García está consiguiendo que Gimnasia de Comodoro Rivadavia se transforme en el mejor equipo de la Liga Nacional. El ex DT del Lobo llevó a los sureños a la final de la última temporada, tuvo el mejor récord de la primera fase y está puntero en la Conferencia Sur. No contento con eso, anoche se medió contra el mejor del Norte (Olímpico de La Banda) y se transformó en finalista del Súper 4 al vencer 70-65 en la cancha de Obras Sanitarias. Esta noche, Libertad de Sunchales se medirá con los Tacheros para buscar al otro finalista, que mañana estará en la definición del torneo, en el Templo del Rock y en la pantalla de TyC Sports. (Foto ligateunafoto.com)

lunes, 21 de diciembre de 2015

Llega feliz a las Fiestas

Por largos momentos Gimnasia tuvo que sufrir y mucho en este retorno al Torneo Nacional de Ascenso, pero el equipo de César Adriani supo reponerse y llega a las fiestas en su mejor momento. Y como muestra basta el partido de anoche, en el que venció 93-77 a Deportivo Viedma, consiguió su tercera victoria consecutiva y soñando con un 2016 que lo tenga entre los protagonistas. Desde el vamos los triperos salieron a demostrar que buscaban un cierre feliz y lo lograron con la mano de seda de Según (tres triples en el primer cuarto y seis en total), factor clave para arrancar 23-13 arriba. La cosa cambió en el segundo cuarto con la rotación, un activo Cutley y una defensa zonal que le permitió a la visita meterse en el partido y darlo vuelta, hasta sacar máxima de nueve puntos (43-34) luego un triple de Ledesma, autor de 11 puntos en el parcial. Con los iniciales de regreso, el tercer parcial fue más parecido al primero, con el Lobo remontando a partir de la presencia de Vasirani en los tableros (16 rebotes) y el ojo de La Bella para hacer jugar a todos (9 asistencias). El bahiense se cargó el equipo al hombro hasta el final, le dio de comer en ataque a Villa y Vasirani, y manejó los tiempos del juego para ir ampliando la ventaja. El quiebre fue otra bomba de Segón faltando minutos, que puso el tablero 83-72, rompió la barrera psicológica de los 10 puntos y dio señales de partido terminado. Lo que siguió fueron festejos adentro y afuera, un equipo que por primera vez en la temporada pasó los 90 puntos y que llega al receso con el ánimo bien alto. Gimnasia ahora tendrá descanso y recién volverá a jugar el próximo 12 de enero, visitando a Monte Hermoso en lo que será el inicio de sus excursiones por el sur.

La síntesis:
Gimnasia (93): Esteban Rusconi 2, Leonardo La Bella 16, Maximiliano Segón 32, Lisandro Villa 17, Eduardo Vasirani 21 (fi); Pedro Pérez 2, Ignacio Zulberti 0, Sebastián Sayar 0, Juan Pablo Lancieri 1, Andrés Vieyra 2, Rafael Rosende 0. DT: César Adriani.
Deportivo Viedma (77): Pedro Franco 5, Alexis Knecht 12, Javier Ledesma 14, Scott Cutley 23, Ricardo Centeno 6 (fi); Agustín Ambrosino 3, Junior Peralta 8, Franco Bazani 4, Lucas Palacio 2. DT: Leandro Hiriart.
Parciales: 23-15, 36-43 y 67-66. Cancha: Gimnasia. Arbitros: Alejandro Zanabone y Leandro Barotto. (Foto prensa GELP)

El líder rendido a sus pies

Unión Vecinal venía de cuatro derrotas en fila y se medía con el nuevo líder de la División Metropolitana, que traía cuatro victorias al hilo. Como pocas veces cuando juega de local, las apuestas no estaban con el Amarillo, pero una vez más volvió a demostrar que esos escenarios le caen muy bien y le ganó 76-69 a Temperley, para cerrar con un triunfo un año que va a quedar en el recuerdo. Por Marín y Juany Bruno el equipo de Navazo supo sacar ventaja en el arranque y pudo bancar la parada cuando el Celeste empezó a forzar en la pintura con la presencia de Chaine (20 puntos y 10 rebotes). La visita no tuvo respuesta del banco y encima perdió a su mejor relevo (Aguirre), por un golpe en la nariz que lo obligó a ir al hospital, y el juego era palo a palo hasta entrado el complemento. Faltaban cinco minutos del tercer parcial y UV estaba 44-42 abajo, pero ahí llegó el momento de Federico González, que de repente se transformó: en tres minutos y medio anotó 16 puntos (cuatro triples, un doble y dos libres), para poner el tablero 58-48 y darle un vuelco al partido. Temperley reaccionó y llegó a ponerse a cuatro (62-58) en el cuarto final, pero Unión se alejó con González y una defensa a medio foul, que sacó de quicio al visitante. El final fue deslucido por tres técnicos en cuatro minutos, que obligaron al DT Costa a dejar el banco en el final, mientras el Vecinal llegaba sin problemas al final del partido, para recuperar el sabor del triunfo y llegar al receso con mayor tranquilidad.

La síntesis:
Unión Vecinal (76): Lucas Marín 4, Federico González 27, Mariano García 12, Jorge Coronado 0, Juan Bruno 20 (fi); Fidel Alvarez 4, Gonzalo Genoro 4, Javier García 3, Augusto De Marziani 2. DT: Ignacio Navazo.
Temperley (69): Nicolás Rolandi 13, Leonardo Rodríguez 12, Leopoldo Ibáñez Paz (x) 15, Martín Trímboli (x) 9, Sebastián Chaine 20 (fi); Julián Aguirre 0, Alejandro Eiguren 0, Joaquín Pre 0, Matías De Fina 0. DT: Leonardo Costa.
Parciales: 18-16, 38-37 y 60-52. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Emanuel Sánchez y Leonardo Corzo. (Foto prensa Unión Vecinal)

Echagüe le puso la tapa

Tras la derrota del viernes en Temperley, Estudiantes necesitaba ganar anoche, pero se encontró con un rival que es duro para todos y se terminó quedando con las ganas: perdió 65-62 ante Pedro Echagüe en un cierre parejísimo, donde la experiencia de los porteños terminó dando sus frutos. Mauricio López no pudo contar con Bendel, una ausencia clave para romper el ritmo ante un equipo que siempre apuesta por el ataque fijo y una férrea. Con el juego interno de Prego y Podestá, la visita sacó siete puntos en el inicio, aunque el Pincha lo igualó por Gerardi, Cejas y Sartorelli. De ahí hasta el final fue un duelo de estilos, con los albirrojos sufriendo en los tableros (27 rebotes contra 54 de Echagüe) y muchas pérdidas de ambos lados (40 entre los dos). A los últimos dos minutos llegaron iguales, pero el León se quedó sin cierre y lo pagó: falló sus cuatro tiros de cancha en ese lapso, y apenas acertó tres de seis libres. El rival fue más certero en la línea por Eiguren y Prego, y ahí estuvo la diferencia. Estudiantes se quedó con las ganas de irse al receso con una victoria, pero las mejores noticias llegaron de calle 9: la victoria de Unión le permite seguir como uno de los líderes del Torneo Federal, aunque sea en forma compartida, y el 8 de enero volverá a la competencia estando arriba en las posiciones.

La síntesis:
Estudiantes (62): Juan Sartorelli 9, Gabriel Cejas 15, Blas Gerardi 7, Walter Cordero 4, Leonel Rodríguez 7 (fi); Lautaro Noguera 2, Matías Ruger 8, Facundo Attademo 2, Michele Castro 8. DT: Mauricio López.
Pedro Echagüe (65): Diego Eiguren 11, Santiago Cedones 7, Flavio Pérez Ondarts 2, Diego Prego 13, Leandro Podestá 11 (fi); Hilario Gutiérrez 11, Mariano Franco 6, Juan Laprovíttola 1, Daniel Kot 3. DT: Juan Pablo Boadaz.
Parciales: 15-15, 32-28 y 47-43. Cancha: Estudiantes (City Bell). Arbitros: Sebastián Moncloba y Mauro Pereyra. (Foto prensa Estudiantes)

La era del circo

La nueva Asociación de Clubes está intentando que la marca trascienda la frontera de los tradicionales amantes del básquet y la verdad es que se le viene haciendo difícil. Eso sí, no abandonan el camino y harán un nuevo intento esta semana, en la que empieza el Súper 4 en la cancha de Obras Sanitarias, con los cuatro mejores equipos de la primera fase de la Liga Nacional. Hoy a las 22, Gimnasia de Comodoro Rivadavia y Olímpico de La Banda se medirán en una de las semifinales, mientras que la siguient será mañana a las 21, entre Libertad de Sunchales y Obras. Los dos ganadores disputarán la final el miércoles a las 21 para consagrar al primer campeón de la temporada, en Avenida Del Libertador 7395 y con transmisión en vivo a través de TyC Sports. (Imagen prensa LNB)

domingo, 20 de diciembre de 2015

El Suda también pasó de ronda

Los dos equipos de la Asociación Platense no la tuvieron nada fácil en la actual edición del Provincial de Clubes, pero finalmente los dos se clasificaron para la segunda fase. Anoche, Sud América perdió 90-62 ante Racing de Chivilcoy, pero igual estará en la siguiente etapa.

El equipo de Tolosa jugará desde el año próximo con Sportivo Escobar, Unión de Mar del Plata y Ferrocarril Sud de Olavarría. En tanto, Villa San Carlos deberá medirse con Racing de Chivilcoy, Ciudad de Saladillo e Independiente de Zárate.

¿Las otros cuartetos? Por un lado jugarán Independiente de Tandil, Somisa de San Nicolás, Ciudad de Campana y Náutico Zárate, mientras que el último reunirá a Regatas de San Nicolás, El Fortín de Olavarría, Central Buenos Aires de Zárate y Sports de Pergamino. Lo que se viene será lo más difícil, ya que sólo los dos mejores de cada grupo se clasificarán para los playoffs, el busca del único ascenso al Torneo Federal. (Foto diario La Razón de Chivilcoy)

Que no te arruine el cierre, Lobo

Alexis Knecht es un nombre familiar para los amantes del básquet platense tras sus pasos por Atenas, Estudiantes, Círculo Policial y Universal. Y esta noche volverá a La Plata para el partido en el que Gimnasia va a recibir a Deportivo Viedma en lo que será (para los triperos) el último partido de 2015. Habrá que tener cuidado con el tirador, que llegó hace un par de temporadas al TNA y lo está haciendo muy bien: viene de marcarle 30 puntos a Parque Sur como visitante y es el segundo goleador de su equipo luego del estadounidense Scott Cutley. Juegan a las 21, con Alejandro Zanabone y Leandro Barotto como jueces, y con gran expectativa en calle 4 por el momento del equipo del Conejo Adriani, que intentará conseguir su tercera victoria consecutiva. (Foto rionegro.com.ar)

A recuperar la sonrisa

El Torneo Federal los puso a jugar el viernes como visitantes y ambos lo sufrieron, pero 48 horas después tienen la chance de conseguir la revancha jugando como locales. Claro que no será fácil, porque más allá del factor campo ambos tienen rivales bien complicados. Estudiantes recibe a Pedro Echagüe y Unión Vecinal a Temperley, en lo que para los dos será el último juego de este 2015. El Pincha necesita la victoria en City Bell para mantenerse en la punta de la División Metropolitana, mientras que el Amarillo espera a otro de los líderes en calle 9, con el desafío de volver a la victoria luego de cuatro derrotas consecutivas. Los dos partidos van a dar comienzo a partir de las 20 y se podrán ver por streaming desde la página oficial.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Y la Villa lo hizo posible

No había gando desde su debut en la competencia, pero el particular sistema de disputa del Provincial de Clubes hizo que Villa San Carlos llegara hasta una posición expectante hasta último momento. El equipo de Berisso sabía que si ganaba anoche iba a seguir adelante, se preparó para eso y lo consiguió con claridad le ganó 95-57 a El Linqueño y clasificó para la segunda fase como el sexto equipo de la Zona Norte A. El que hoy puede imitarlo es Sud América, que recibe a Racing de Chivilcoy y si logra ganar pasará de ronda como uno de los clasificados de la Zona Norte B. Juegan a partir de las 21 y se espera una fiesta en el gimnasio de Tolosa para hacerle el aguante al equipo de Leandro Marcos.

El domingo tienen revancha

Los dos inauguraban el último fin de semana del año jugando como visitantes, con todo lo que ello implica. Uno tenía que defender la punta en la casa del escolta, y el otro iba por su primera victoria fuera de casa. Al final, Estudiantes perdió 91-60 ante Temperley y Unión Vecinal cayó 75-59 ante Atlético Pilar, en partidos en los que estuvieron lejos de lo que fueron a buscar. El Pincha sufrió a un rival que viene en alza, está invicto jugando en Turdera y quie además reforzó la zona pintada con la llegada de Sebastián Chaine, mientras que el Amarillo no pudo hacer pie ante un equipo que se está afianzando en la categoría y se hace muy fuerte cuando juega en su casa. Para los dos, lo bueno es que mañana vuelven a jugar en La Plata, y tienen la chance de cerrar el año con una sonrisa. A por eso.

La síntesis I:
Temperley (91): Nicolás Rolandi 13, Leonardo Rodríguez 13, Leopoldo Ibáñez Paz 16, Martín Trímboli 25, Sebastián Chaine (x) 10 (fi); Alejandro Eiguren 5, Julián Aguirre 7, Leonel Rodríguez Seu 0, Matías De Fina 0, Joaquín Pre 2, Telmo Schmidt 0. DT: Leonardo Costa.
Estudiantes (60): Juan Sartorelli 5, Pablo Bendel (x) 2, Gabriel Cejas 0, Leonel Rodríguez 6, Matías Ruger 15 (fi); Walter Cordero 7, Blas Gerardi 5, Michele Castro 15, Facundo Attademo 0, Lautaro Noguera 2, Nahuel Amichetti 2, Alejo Orquín 1. DT: Mauricio López.
Parciales: 19-10, 41-31 y 66-45. Cancha: Temperley. Arbitros: Martín Ibáñez y Matías Sotelo.

La síntesis II:
Atlético Pilar (75): Facundo Romani 17, Leandro Hasenaver 12, Juan Prieto 6, Lucas Bertolotti 12, Manuel García 10 (fi); Federico Michelini 10, Leandro Riambau 2, Thomas Lynn 0, Nicolás Ballicora 0, Ignacio Arrieta 0, Iván Oroná 0, Lautaro Pintos 0. DT: Jorge Urquiza.
Unión Vecinal (59): Lucas Marín 0, Federico González 10, Mariano García 12, Javier García 5, Juan Bruno 10 (fi); Gonzalo Genoro 11, Fidel Alvarez 7, Jorge Coronado 1, Augusto De Marziani 0, Iván Gorostegui 1. DT: Ignacio Navazo.
Parciales: 26-15, 43-30 y 55-41. Cancha: Atlético Pilar. Arbitros: Rodolfo Gurman y Cristian Colombatti. (Foto prensa Estudiantes)

viernes, 18 de diciembre de 2015

Juguemos en el Parque

El regreso al Polideportivo le cayó muy bien a Gimnasia, que después de un mes volvió a jugar ante su gente y lo hizo en su mejor versión. En su primer partido como local en la segunda fase, le ganó 81-59 a Parque Sur de Concepción del Uruguay, sumó su segunda victoria al hilo ante el mismo rival y apunta a terminar el año de su regreso al TNA con una sonrisa. Esta vez el equipo de César Adriani aprovechó la ausencia de extranjero en su rival para dominar el juego con claridad, y llegó a sacar 10 puntos de luz en el segundo parcial. La visita lo complicó con una defensa zonal para rodear a Vasirani (16 puntos y 15 rebotes), pero nunca consiguió quebrar a los triperos, que contaron con un inspirado Segón (22 puntos con 4 triples) y una acertada conducción en Rusconi y La Bella. Mucho antes de la chicharra final el partido estaba resuelto, y eso le permitió al Conejo terminar el juego con los pibes y hacer descansar a los grandes, pensando en el juego del domingo ante Deportivo Viedma, donde buscará una nueva victoria para cerrar el 2015 a pleno.

La síntesis:
Gimnasia (81): Leonardo La Bella 7, Pedro Pérez 8, Maximiliano Segón 22, Lisandro Villa 10, Eduardo Vasirani 16 (fi); Esteban Rusconi 7, Andrés Vieyra 0, Ignacio Zulberti 4, Juan Pablo Lancieri 2, Rafael Rosende 0, Sebastián Sayar 5, Julián Bolatti 0. DT: César Adriani.
Parque Sur (59): Felipe Pais 10, Agustín Richard 2, Facundo Carulla (x) 10, Matías Novello 11, Sebastián Bernasconi Ruggero 9 (fi); Guido Mariani 4, Ariel Hillebrand 9, Máximo Mir 2, Juan Lerosse 2, Marcos Van Opstal 0. DT: René Richard.
Parciales: 22-18, 37-30 y 57-42. Cancha: Gimnasia. Arbitros: Cristian Alfaro y Sebastián Vasallo. (Foto prensa GELP)

Noche de visitas federales

El Torneo Federal pone en marcha su último fin de semana del año y los dos equipos de la Asociación Platense tendrán fecha doble, y la primera de ellas la tendrán que vivir como visitantes. Estudiantes va a desafiar a Temperley buscando el triunfo que le permita mantenerse como el único líder de la División Metropolitana (de la que el Cele es escolta), mientras que Unión Vecinal visitará a Atlético Pilar, en una chance inmejorable de conseguir su primera victoria fuera de casa. Ambos encuentros van a dar comienzo a las 21.30 y se podrán seguir en vivo desde el streaming de la página oficial.

Depende de vos, villero

Se termina la primera fase del Torneo Provincial de Clubes y Villa San Carlos está frente al partido que estuvo esperando durante mucho tiempo. Esta noche recibe a El Linqueño a partir de las 21.30 en un partido límite, que va a definir cuál de los dos clasifica a la siguiente fase. La visita sabe que una victoria lo hace pasar de ronda, mientras que la Villa (que perdió 75-73 en la ida) está obligado a ganar por dos o más puntos para quedarse con el último boleto disponible en la Zona Norte A. En el otro grupo, mientras tanto, Sud América definirá su suerte mañana, cuando reciba en Tolosa a Racing de Chivilcoy. Las posiciones y todo lo que está en juego se puede repasar en Webasketball. (Foto avantibarrilete.com.ar)

jueves, 17 de diciembre de 2015

Festejos y más festejos

En un cierre de temporada con finales aquí y allá, el domingo pasado la Asociación Platense inundó de definiciones el gimnasio de Universitario, y sin distintición. Los chicos, los grandes, ellos y ellas tuvieron la chance de medirse mejores contra mejores, con cuatro finales para definir a los campeones del 2015. Y con luz propia se anotó Asociación Mayo, campeón de Maxibásquet al vencer 68-58 a Comunidad Rural, con Javier Pardo elegido como el MVP.

Otra de las finales más esperadas fue la de las chicas, donde Círculo Penitenciario se coronó en Mayores femenino, con un apretado 39-37 ante Estrella de Berisso en el duelo entre el mejor del Apertura y el del Clausura. Y eso no fue todo, ya que Círculo Marchigiano ganó en menores femenino venciendo 40-19 a Comunidad Rural y los chicos de Comunidad Rural ganaron el Promocional masculino de Menores, venciendo 47-46 a Manuel B. Gonnet. (Fotos prensa APB)

Por fin de nuevo en el Poli

Pasó un mes desde el último partido como local y en el medio Gimnasia las pasó todas en el Torneo Nacional de Ascenso. Fueron cinco partidos fuera de casa, uno de ellos televisado, con lesiones, ausencias, regresos, derrotas en fila y el regreso al triunfo, en el último partido. Justo contra el último rival será el regreso, por lo que el Lobo recibe a Parque Sur de Concepción del Uruguay con la certeza de que se trata de un equipo al que puede vencer. Ya lo hizo en el Polideportivo e intentará volver a hacerlo esta noche, a partir de las 21.30 y por la cuarta fecha de la segunda fase. Los seguidores del básquet tripero vienen con una extensa abstinencia y por eso se espera un muy buen número en las tribunas de calle 4, para hacerle el aguante al equipo de César Adriani. (Foto prensa Parque Sur)

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los súper Infantiles de Atenas

Fue de película el año que tuvieron los Infantiles de Atenas, que fueron de menor a mayor y terminaron festejando más que ninguno. Los chicos de Juany Pedemonte no clasificaron a los playoffs en el Torneo Apertura, pero luego se desquitaron con creces: ganaron la Zona 5 del Provincial de Clubes, se quedaron con el Clausura y en la súper final del año se consagraron campeones del 2015 al vencer en la final a Estudiantes (el mejor del Apertura). Jeremías Mariano, Lautaro Barragán, Ramiro Erra, Joaquín Piteo, Dante Luchini, Felipe Escobio, Julián Bonino, Iñaky López, Marcos Surace, Alvaro Ali, Justo Moreno, Tomás Olivero, Iñaki Rivelli y Tomás Saghessi tendrán motivos de sobra para recordar este año con todo. ¡Felicitaciones, chicos! 

La fiesta de Deportivo

El año pasado lo terminó envuelto en la amargura y desafiliado, por lo que debió arrancar el 2015 sin jugar y quedó hundido en la más baja de las categorías de la Asociación Platense. Pero Deportivo La Plata sabía que tenía potencial para estar mucho más arriba y cuando llegó el final de la temporada lo pudo demostrar con creces. El equipo de Alejandro Bernat desfiló en la B-2. fue el número 1 de la fase regular en la B, ascendió a Primera división en los playoffs y anoche se consagró campeón de Segunda de Ascenso en su cancha al vencer a Universal en una serie donde arrancó perdiendo y tuvo el temple para darlo vuelta. Un final con vuelta olímpica, fiesta y carnaval de un club que hace todo a puro empuje y en el 2016 apuesta a dar que hablar en  su gimnasio de la calle 71. ¡Aplausos totales!

El pivote que habrá que bancar el finde

Es un viejo conocido para los platenses, ya que casi todos los años enfrenta en los zonales a la selección de La Plata con la camiseta de Esteban Echeverría. Sebastián Chaine es uno de los hombres grandes que dio el básquet de la zona sur del Gran Buenos Aires y por eso no resultó extraño saber que es refuerzo de Temperley para el Torneo Federal. El grandote de 2,01 metros ocupa la plaza de Matías Fernández, que hace unas semanas rescindió su contrato con el Celeste y el fin de semana se medirá con los dos equipos de la ciudad: el viernes enfrentará a Estudiantes en Turdera y el domingo visitará en calle 9 a Unión Vecinal. (Foto prensa Temperley)

martes, 15 de diciembre de 2015

Intercambio universitario

La foto es del fin de semana en el Campo de Deportes de la Universidad, donde el Roble recibió al club Touring de Paysandú, Uruguay. Fueron 50 chicos entre las categorías U13, U15, U17 y U19, devolviendo la visita que la UNLP hizo el año pasado. Hubo partidos amistosos en todas las categorías, recorridas por la ciudad y horas en la pileta, una bendición en medio del calor de los últimos días. El cierre del viaje fue con una cena y la foto grupal, donde propios y extraños se llevaron la remera como recuerdo. Entre ellos, Javier Orlandoni y Santiago Rimoldi, que desde hace un tiempo es entrenador del club uruguayo y posa en el medio de la imagen como un niño más.

La copa será para uno

Los dos se ganaron de visitante en las dos primeras finales y entonces hay que jugar un tercer partido entre Deportivo La Plata y Universal para definir el campeón de Segunda de Ascenso. El Depor y la Cueva ys lograron su objetivo de subir a la Primera división, y ambos quieren ponerle la frutilla al postre ascendiendo como los mejores de la categoría.

El gran duelo será en la calle 71 a partir de las 21.30 y será una cita por el honor, con un gran marco de público y en el último partido de Mayores de la temporada, que se merece terminar con una gran fiesta, gane quien gane. (Foto apdeb.com.ar)

El Lobo te está esperando

Se termina el año, pero si querés jugar al básquet al mejor nivel las oportunidades para mostrarte siguen presentes. Y una de ellas nada menos que en Gimnasia, porque el club de la calle 4 va a probar jugadores la semana que viene para poder ampliar la base de su cantera. Por eso, si tenés entre 13 y 19 años, tenés la chance de mostrarte el lunes y martes próximo. Eso sí, antes tenés que inscribirte esta semana, de 14 a 20, y para eso necesitás una planilla que podés descargar haciendo un click aquí. ¿Te vas a quedar afuera?

lunes, 14 de diciembre de 2015

Las alturas no lo marean

Queda apenas un fin de semana para cerrar el año y Estudiantes tiene motivos de sobra para sonreír por lo que está llevando a cabo en el final de 2015. Es que el equipo de Mauricio López no la tiene fácil, pero le pone el pecho a las dificultades y sigue adelante. Una nueva muestra la dio anoche, cuando le ganó 71-58 a Atlético Pilar y es el único puntero de la División Metropolitana del Torneo Federal, aprovechando que Huracán de San Justo tuvo fecha libre y que Belgrano perdió ante Villa Mitre en San Nicolás. El Pincha lo hizo posible pese a estar sensiblemente debilitado en la pintura y a que tuvo que correr de atrás ante un rival que supo aprovechar sus puntos fuertes. Pero el corazón albirrojo se hizo presente una vez más, con Sartorelli disfrazado de interno (16 rebotes), Bendel haciendo jugar a todos (10 asistencias), Rodríguez bancando la ropa en la pintura (19 puntos y 7 recobres) y Cejas jugando el rol de matador (24 puntos con 5 triples). Con esas armas la peleó tres cuartos y fue letal en el último, cuando el ritmo impuesto desde el perímetro y la defensa fue demasiado para el visitante. Dos bombas de Sartorelli y Cejas dieron vuelta el marcador en el momento justo, para que el resultado final fuera mucho más holgado que el trámite. Lo importante, por supuesto, fue haber ganado. Y ahora hay que recuperar a los heridos para tratar de terminar el año como están ahora, arriba de todos.

La síntesis:
Estudiantes (71): Juan Sartorelli 8, Pablo Bendel 4, Gabriel Cejas 24, Blas Gerardi 6, Leonel Rodríguez 19 (fi); Lautaro Noguera 9, Facundo Attademo 0, Matías Ruger 1, Walter Cordero 0. DT: Mauricio López.
Atlético Pilar (58): Facundo Romani 5, Leandro Hasenaver 5, Ignacio Arrieta 0, Leandro Riambau 4, Manuel García 13 (fi); Federico Michelini 6, Thomas Lynn 5, Nicolás Ballicora 9, Lucas Bertolotti 5, Juan Prieto 3, Iván Oroná 2. DT: Jorge Urquiza.
Parciales: 17-15, 32-40 y 47-47. Cancha: Estudiantes (City Bell). Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Leonardo Corzo. (Foto prensa Estudiantes)

Ahora sin invicto en casa

En medio de los festejos por el campeonato local, una de las figuras de Unión Vecinal le contaba a 3.05 los problemas que el equipo había tenido para entrenar en las últimas semanas por la programación de los playoffs de la APB. Y aunque en ningún momento lo puso como excusa, lo cierto es que el equipo lo terminó sintiendo y anoche lo pagó: perdió 81-73 ante Estudiantil Porteño y resignó su invicto como local en el Torneo Federal. Como nunca, esta vez el Amarillo tuvo que ver cómo el rival era el que dominaba el ritmo del juego desde el inicio, y aunque logró igualar el marcador al cierre del primer cuarto, el segundo fue todavía más claro para la visita. Con grandes ingresos de Paciotti y Catalano, Porteño sorprendió a todos en el Miguel García y llegó a sacar 20 puntos (60-40) ya entrado el tercer parcial. Una ráfaga de Marín (11 puntos seguidos) lograron que los de Navazo pudieran volver al juego, pero el visitante impuso el oficio de muhos de sus hombres y se terminó llevando una victoria tan sorprendente como merecida. Como todos los fines de año, UV está sintiendo el peso de la acumulación de juegos y ahora lo espera el último esfuerzo: la doble fecha deñl próximo fin de semana, donde visitará a Atlético Pilar y recibirá a Temperley para cerrar el 2015.

La síntesis:
Unión Vecinal (73): Lucas Marín (x) 19, Mariano García 12, Gonzalo Genoro 0, Javier García 7, Juan Bruno 10 (fi); Federico González 5, Fidel Alvarez 7, Jorge Coronado 13, Augusto De Marziani 0. DT: Ignacio Navazo.
Estudiantil Porteño (81): Ignacio Spagnuolo 8, Diego Abeledo 6, Gonzalo Alvarez 7, Juan Dameli 0, Pablo Barrios 6 (fi); Nicolás Paciotti 26, Juan Ignacio Catalano 19, Javier Sánchez 6, Facundo Spagnuolo 3. DT: Juan Ignacio González.
Parciales: 19-19, 32-45 y 55-68. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: José Domínguez y Ezequiel Grosso. (Foto prensa Unión Vecinal)

A jugársela en la última, Villa

La particular dinámica de este Provincial de Clubes hace que Villa San Carlos arrastre 12 derrotas en fila, pero que todavía tenga su chance intacta de clasificar a la segunda fase. Es que el equipo de Fito Vasino anoche perdió 101-80 ante Central Buenos Aires de Zárate y marcha último en la Zona Norte A, pero está a una victoria de El Linqueño, justamente el rival al que tendrá que recibir en Berisso el próximo fin de semana. Como en la ida perdió por dos puntos, una victoria por tres lo va a clasificar para lo que se viene. ¿Lo logrará?

domingo, 13 de diciembre de 2015

Juveniles, con festejo pincharrata

En el Torneo Apertura se había impuesto Gimnasia y en el Clausura fue el turno de Estudiantes, por lo que hubo que jugar una gran final para definir el mejor del año. El gran duelo tuvo lugar en la semana en el gimnasio de Universitario, y el Pincha se impuso por 95-84, por, lo que se consagró como el campeón de 2015. El Zurdo Attademo fue genio y figura en la definición (casi un triple doble: 31 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias) y tuvo como escuderos a Federico Pocai y Agustín Sarasqueta para llevar a la victoria al equipo de Marcos Marcucci. Premio para el mejor del año, que repite el logro del club en 2013 y 2014, y deja en claro que al básquet albirrojo si algo le sobra es futuro. (Foto prensa Estudiantes)

Domingo de acción en casa

Después de salir de gira en la noche del viernes, el Torneo Federal regresa hoy mismo a La Plata con acción de los representantes de la ciudad en el marco de la 13ra fecha de la División Metropolitana. Desde las 20, Estudiantes va a recibir a Atlético Pilar en el polideportivo de City Bell con la consigna de mantenerse en la punta, mientras que a partir de las 21 Unión Vecinal espera a Estudiantil Porteño en calle 9, con la intención de mantener su invicto como local. Claro que no se puede estar en los dos lugares a la vez, y quienes no puedan llegar hasta los gimnasios tendrán la chance de verlos a través del streaming de la página oficial.

El Verde no, ¿y el Cele?

Hace poco menos de dos años, Somisa de San Nicolás se llamaba Del Acuerdo y se quedó con la sangre en el ojo al perder como local ante Gimnasia en las semifinales del Provincial de Clubes, con lo que resignó su chance de subir al Torneo Federal. Ahora, el club va por la revancha, es uno de los candidatos en la Zona Norte y el que anoche lo sufrió fue otro equipo de La Plata, ya que le ganó 96-54 a Sud América y le complicó seriamente sus chances de clasificar a la siguiente ronda. Para lograrlo, el Verde está obligado a ganar en la últiima fecha ante Racing de Chivilcoy. El otro que no la tiene sencilla es Villa San Carlos, aunque los de Berisso saben que dependen de sí mismos. El equipo de Vasino esta noche visita a Central Buenos Aires de Zárate desde las 20.30, con la certeza de que ganando hoy y en la próxima, donde recibirá a El Linqueño, estará en el lote de los que sigan. (Foto diario El Norte de San Nicolás)

sábado, 12 de diciembre de 2015

No se baja de la punta

Tardó en llegar a lo más alto en el Torneo Federal, pero ahora que lo logró no quiere bajarse de allí y anoche lo dejó en claro. Estudiantes le ganó 74-57 a Estudiantil Porteño como visitante y sigue como uno de los líderes de la División Metropolitana, junto a Huracán de San Justo y Belgrano de San Nicolás. Pese a sufrir a un tremendo Pablo Barrios (seis triples en la noche), el Pincha pudo volcar a su favor las acciones a partir del segundo cuarto, con la sapiencia de Sartorelli y un buen ingreso de Noguera. Cordero tuvo que dejar la cancha con un corte en el rostro, pero los de Mauricio López se la bancaron con Amichetti y cuatro bajos para irse en ventaja al entretiempo. Barrios y Paciotti llevaron al local a igualar en 44, pero el León no se achicó. La velocidad de Cejas y Bendel rompió la defensa de Porteño y de a poco le fue quitando piernas a un equipo que no pudo seguirlo el ritmo. El resto lo hizo la defensa, que no permitió goles de cancha en el último chico hasta el minuto final, cuando al tablero marcaba 53-73 y era cosa sentenciada. Fue victoria albirroja, para mantener la punta y seguir de racha en este fin de año, que traerá un nuevo desafío mañana mismo, cuando haya que recibir en City Bell a Atlético Pilar.

La síntesis:
Estudiantil Porteño (57): Gonzalo Alvarez 4, Juan Ignacio Catalano 5, Juan Dameli 3, Javier Sánchez 1, Pablo Barrios 29 (fi); Nicolás Paciotti 8, Diego Abeledo 0, Ignacio Spagnuolo 7, Esteban Belloni 0. DT: Juan Ignacio González.
Estudiantes (74): Juan Sartorelli 10, Pablo Bendel 11, Gabriel Cejas 25, Walter Cordero 0, Leonel Rodríguez 10 (fi); Blas Gerardi 2, Facundo Attademo 6, Nahuel Amichetti 2, Lautaro Noguera 8, Agustín Sarasqueta 0. DT: Mauricio López.
Parciales: 15-14, 29-35 y 50-55. Cancha: Estudiantil Porteño. Arbitros: Dora Rodríguez y Cristian Díaz. (Foto prensa Estudiantes)

Afuera no hay caso, Unión

Apenas dos noches antes se había consagrado campeón en el básquet platense y Unión Vecinal todavía estaba en clima de festejo cuando tuvo que subir al micro y viajar hasta el corazón del partido de La Matanza. Encima, lo agarró uno de los punteros de la División Metropolitana, que llegaba con ánsias de revancha y no lo perdonó. Así, el Amarillo perdió 80-63 en su visita a Huracán de San Justo, en un partido de rachas donde tuvo que correr de atrás desde el inicio. Antes de los cinco minutos ya estaba 10 abajo (15-5) por la polenta de los hermanos Fernández y la puntería de Pérez. Encima, el ingreso de Manzanares (goleador del juego con 21) hizo estirar la ventaja que llegó a ser de 26 (40-14) promediando el segundo chico. Otro equipo se hubiera entregado, pero Unión no es de esos y en 10 minutos igualó en 46, con dura defensa, la puntería de Marín y el andar incansable de Juany Bruno (13 rebotes). Pero Huracán volvió a escaparse y ya no hubo forma de pinchar el Globo. En el último cuarto la ventaja nunca bajó de dos dígitos y de a poco Navazo se convenció que lo mejor era guardar fuerzas para mañana, cuando haya que recibir a José Hernández en calle 9, buscando conservar el invicto de local.

La síntesis:
Huracán de San Justo (80): Germán Mastrocola 6, Juan Pérez Suchovinski 8, Gerónimo Fernández Chávez 7, Germán Fernández 12, Gabriel Fernández 11 (fi); Ezequiel Manzanares 21, Matías Núñez 4, Lautaro Expósito 6, Gabriel Pires 2, Agustín Guerrero 2, Facundo Ianelli 1, Nahuel Más 0. DT: Mauro Salzman.
Unión Vecinal (63): Lucas Marín 14, Fidel Alvarez 2, Mariano García 10, Javier García 3, Juan Bruno 7 (fi); Federico González 13, Gonzalo Genoro 8, Jorge Coronado 4, Augusto De Marziani 0, Iván Gorostegui 2, Agustín Sebastini 0. DT: Ignacio Navazo.
Parciales: 24-9, 42-28 y 58-47. Cancha: Huracán de San Justo. Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Matías Sotelo. (Foto prensa Huracán de San Justo)

Un duro desafío, Suda

No la viene teniendo fácil Sud América en el Provincial de Clubes y el partido de hoy (por la 13ra fecha) va a transitar por ese camino. El Verde de Tolosa va a visitar a Somisa de San Nicolás desde las 20.30 por la Zona Norte B, buscando robarle su invicto en casa a los nicoleños para acercarse a la clasificación a la segunda fase. Desafío nada sencillo para el único elenco de la APB que va a jugar esta noche, ya que Villa San Carlos jugará mañana, visitando a Central Buenos Aires de Zárate desde en el Interzonal.

viernes, 11 de diciembre de 2015

El sueño del pibe, Maxi

Hace años que dejó el básquet de La Plata, donde supo jugó en Unión Vecinal, Atenas y Gimnasia, pero aunque algunos le hayan perdido el rastro Maximiliano Bertolino sigue firme con su relación con la pelota naranja. Y ahora viene de cumplir el sueño del pibe: fue campeón metropolitano sur con Racing, el club del que fue hincha toda la vida, y ahora jugará el Prefederal con la Academia, buscando llegar a la tercera categoría del básquet nacional. "salir campeón con los colores que amás, es un sueño cumplido", declaró el base en una nota que se puede leer en este link. (Foto febamba.com)

Federal, a la hora de las revanchas

La División Metropolitana del Torneo Federal dio toda la vuelta y esta noche va a dar comienzo la fecha número 12, que es la primera de la ronda de las revanchas en esta fase inicial. Como siempre, los dos equipos platenses van a salir de visita y lo harán en combo: Unión Vecinal visitará a Huracán de San Justo a partir de las 21, todavía festejando el título local y buscando su primera victoria fuera de casa justo ante uno de los líderes del grupo. Por su parte, Estudiantes va a visitar a Estudiantil Porteño con la consigna de conseguir la victoria que lo mantenga en la cima y desde las 21.30. Los fanas del Amarillo y del Pincharrata tendrán la chance de hacer el viajecito, pero en caso contrario podrán seguir los juegos desde casa con sólo entrar a este link.

jueves, 10 de diciembre de 2015

La estrella número 11

Venía de ganar como visitante y en casa no se le podía escapar. Unión Vecinal se impuso 75-64 a la Universidad y se consagró campeón del básquet de La Plata una vez más. Fue la 11ma ocasión en la historia, pero los títulos se están acumulando tanto en los últimos años que hasta el propio Mariano García preguntaba cuántos eran a la hora del festejo. El Amarillo lo logró con autoridad, pese a que la UNLP vendió cara su derrota y dominó el juego en el cuarto inicial con un picante Tomás Hough y el aporte de Marsilli y Bustamante. El ingreso de Bruno en el segundo chico le cambió la cara al juego, porque Juany hizo todo lo que puede esperarse de un pivote de su nivel: puntos, rebotes, carácter y liderazgo para llevar a los suyos a la victoria. Una vez que Unión lo quebró, en el aire se notaba que no se le iba a escapar. Tantas finales, tantos campeonatos, tantas ocasiones disputando situaciones límite hacen que este equipo de calle 9 esté tan fuerte de la cabeza que para la mayoría parece imposible ganarle a la hora de la verdad. Así, el final de la película fue el mismo de tantas veces. Y que, nadie lo dude, en los años que vienen seguro se volverá a repetir.

La síntesis:
Unión Vecinal (75): Mariano Epifanio 6, Mauro Winschel 4, Matías Schoffen 10, Augusto De Marziani 6, Jorge Coronado (x) 12 (fi); Fidel Alvarez 2, Juan Epifanio (x) 0, Juan Bruno 26, Mariano García 9, Lisandro García Ghigliani 0. DT: Ignacio Navazo.
UNLP (64): Iván Tissera 9, Silvano Marsilli 14, Tomás Hough 14, Angel Peña 0, Gastón Bustamante 17 (fi); Iñaki Vázquez 0, Lucas González Pape 4, Jerónimo Peninni 0, Mauro Bazzana 0, Mariano Giménez 0, Juan Acosta 0. DT: Guillermo Ciappina.
Parciales: 20-23, 40-31 y 57-45. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Walter Milocco, Martín Pietromónaco y Matías Dell'Aquila. La serie: Unión Vecinal 2-UNLP 0. (Foto apdeb.com.ar)

Enormes, como Finito

El campañón de los U13 de Atenas llegó a su fin anoche en Misiones, donde el equipo de Juany Pedemonte cayó ante el local Tokio y quedó sin chances de clasificar al hexagonal final del Argentino de Clubes. Los pibes del Rojo volvieron sin triunfos del cuadrangular que también compartió con Racing de Gualeguaychú (clasificado junto al Japonés) y Lanús, un detalle menor si se tiene en cuenta que redondearon la mejor campaña histórica para un equipo de la ciudad en esta categoría. Y hablando de historia, en la foto posan con Finito Gehrmann, una gloria de nuestro básquet que se tomó el tiempo para estar cerca de los chicos.

Por qué poquito, Mariano

Se le había escapado por nada el primer partido y anoche le pasó lo mismo a San Martín de Corrientes, el equipo de Mariano Fierro, que se quedó a la puerta de la mayor conquista de su historia. Con un triple sobre la chicharra (igual que en el partido de la semana pasada), perdió la final de la Liga Sudamericana ante Uniceub de Brasil, que se llevó la serie por 2 a 0 tras ganar 94-92 en la ida y 82-79 en la revancha. El chascomunense tuvo una buena actuación en la definición con 20 puntos globales, pero se quedó con un sabor amargo por la gran oportunidad perdida y no es para menos. (Foto FIBA Américas)

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Por aire y por Internet

Esta noche se puede definir la final del básquet platense de Primera división y los que no puedan ir a la cancha, como pocas veces, van a tener opciones para elegir cómo enterarse al instante de lo que está ocurriendo. Y es que habrá chances de seguir el partido por dos transmisiones, una por radio y la otra por Internet. La primera es especial para nostálgicos, porque viene con el regreso de la vieja dupla de la televisión a través de Radio Ultra 107.9, con los relatos de Juan Pablo Weisse y los comentarios de Fabián Uhalde, en un equipo que completan Juan Manuel Salvarezza desde el campo de juego y Gerardo Carretero en la locución comercial. Ah, y si querés escucharla por la web, sólo tenés que entrar en este link.

La otra transmisión es mucho más moderna, aunque bien conocida por los que vienen siguiendo a Unión Vecinal en el Federal. Vestido de Robin está Facundo Bonetto, el relator dueño de un estilo personalísimo para dar cuenta de las andanzas del Amarillo. Como Batman está Federico Ferraresi, el comentarista que a decir de algunos intenta poner algo de seriedad (algo) a lo que dan en llamar Naranshow, una narración que puede generar muchas cosas, pero nunca pasará inadvertida. Quien no los haya escuchado todavía tendrá la chance de hacerlo hoy mismo, porque van a estar online en directo desde calle 9 a partir de las 21.

La victoria que tanto esperaba

Venía de seis derrotas en fila, sin haber podido ganar de visitante en la temporada y zapatero en la segunda fase. Pero Gimnasia tenía claro que había que cortar las rachas y eso fue lo que hizo anoche: le ganó 83-78 a Parque Sur en Concepción del Uruguay y terminó de confirmar su levantada de los últimos encuentros, cuando al fin pudo contar con el equipo completo y empezó a dar señales de que la victoria fuera de casa estaba al caer. En suelo entrerriano, los triperos pisaron fuerte de entrada con un Segón muy activo (goleador del juego pese a encestar sólo 1-7 triples) y en casi todo el juego estuvieron en ventaja. El local apenas pudo adelantarse por ráfagas, pero el Lobo fue efectivo para contrarrestarlas, como con el triple de Pedro Pérez que le permitió irse en ventaja por la mínima al final del segundo cuarto. Pais y Novello tiraban del carro de Parque, pero Adriani manejó bien los descansos de los suyos y encontró respuestas en el banco con el propio Pérez, Lancieri y Villa, que esta vez no fue inicial pero se tornó vital en el segundo tiempo. Un doble suyo puso la máxima de ocho (80-72) en el minuto final y terminó de liquidar la historia, ante un rival que tuvo que cortar con faltas e hizo que Vasirani se luciera en la línea de libres (11 de 12). Fue victoria albiazul, de ésas que se festejan con ruido y que además llegó justo a tiempo. Ahora el Lobo tiene una semana sin partidos, ya que volverá al Poli el 17 de diciembre, y será ante el mismo rival, después de un mes de no jugar en casa y luego de una gira de cinco encuentros que terminó de la mejor manera.

La síntesis:
Parque Sur (78): Felipe Pais 27, Agustín Richard 3, Facundo Carulla 7, Matías Novello (x) 34, Sebastián Bernasconi Ruggero (x) 1 (fi); Guido Mariani 5, Quinton Md Duffie 1, Ariel Hillebrand 0, Máximo Mir 0. DT: René Richard.
Gimnasia (83): Esteban Rusconi 4, Leonardo La Bella 12, Rafael Rosende 3, Maximiliano Segón 23, Eduardo Vasirani 13 (fi); Andrés Vieyra 1, Pedro Pérez 11, Ignacio Zulberti 0, Juan Pablo Lancieri 4, Lisandro Villa 12, Sebastián Sayar 0. DT: César Adriani.
Parciales: 14-19, 31-32 y 49-52. Cancha: Parque Sur. Arbitros: Leandro Lezcano y Alberto Ponzo.  (Foto prensa GELP)

Martes con malas noticias

El Provincial de Clubes aprovechó el feriado del martes para disputar la 12ma fecha y a los equipos de la Asociación Platense no le fue bien con la novedad, ya que los dos cayeron derrotados y siguen completando su clasificación. En Tolosa, Sud América perdió 97-95 con Central Buenos Aires de Zárate en tiempo suplementario, luego de empatar en 83. El tridente compuesto por Alan Kruzich (27 puntos), Rodrigo Navazo (21) y Leo Pujol (18) estuvo a punto de darle la victoria al verde, pero finalmente la balanza se inclinó para el lado de los visitantes. Mucho más lejos estuvo Villa San Carlos, que como visitante cayó 95-68 ante Regatas de San Nicolás. El equipo de la Ribera mostró credenciales y demostró la diferencia que lo separa de los de Berisso con cinco jugadores anotando en doble dígito, y perfilándose como uno de los grandes candidatos al ascenso al Torneo Federal. (Foto diario El Norte de San Nicolás)

martes, 8 de diciembre de 2015

La defensa gana campeonatos

Se jugó en un feriado, en el medio de un fin de semana extra large y encima de todo hubo algún despistado que se fue hasta calle 9, que era donde debía haber empezado esta serie. Por error o por lo que sea, la final empezó con la localía del peor clasificado y en otra cancha (la de Universitario), pero a Unión Vecinal nada le importó: le ganó 52-44 a la UNLP, se puso 1-0 arriba en la serie decisiva y ahora tiene dos chances de ser campeón en su gimnasio, la primera mañana mismo. Sin brillar, con el equipo que jugó todo el Clausura y echando mano a Juany Burno y Mariano García, el Amarillo tuvo problemas para quebrar la defensa zonal que le propuso el equipo de Ciappina, pero sacó la diferencia en el cuarto inicial y después la bancó con una sólida defensa, la base de cualquier equipo que pretenda ser campeón. (Foto diario El Día)

A romper las rachas, Lobo

No pudo ganar en lo que va de la segunda fase y tampoco tiene victorias como visitante en este regreso al TNA, pero está ante la chance de romper ambas rachas en la misma noche, y justo frente al equipo contra el que logró su primer triunfo de la temporada. Gimnasia visita a Parque Sur con la consigna de traerse un resultado que lo ayude a escalar en las posiciones de la Conferencia Sur, que lo tiene habitando el último puesto. Juegan desde las 21.30 en Concepción del Uruguay, con Leandro Lezcano y Alberto Ponzo como jueces, y el pueblo tripero haciendo fuerza desde La Plata. (Foto prensa GELP)

lunes, 7 de diciembre de 2015

El Cele le dio una mano

La foto es del 30 de octubre, cuando Temperley se presentó en City Bell y le quitó el invicto en casa al equipo de Mauricio López. Pero como la historia da vueltas, un mes y pico después, el Gasolero le ganó a Belgrano de San Nicolás y le permitió a Estudiantes ser uno de los punteros de la División Metropolitana del Torneo Federal. Hoy, las posiciones lo muestran al Pincha arriba junto con Huracán de San Justo y los nicoleños, todos con siete victorias en diez partidos. El Celeste es escolta junto con River, un punto abajo, y en un tercer escalón está Unión Vecinal (cinco triunfos y cinco caídas), que por estas horas está con la cabeza en la final del torneo local. (Foto prensa Estudiantes)

De visita sigue en Rojo

Volvieron los mayores y el equipo está completo, pero todavía se hace desear el triunfo fuera de casa. Anoche Gimnasia tenía una nueva chance de lograrlo y estuvo bien cerca, pero al final perdió 70-68 ante Tomás de Rocamora. La tuvo complicada desde el comienzo, cuando triples de Cuello, Mariani y Cassettai lo dejaron abajo 20-7. Pintaba para paliza, pero los triperos se metieron en juego y llegaron igualados al entretiempo gracias al tridente La Bella, Villa y Vasirani. Con dura defensa llegaron a estar arriba por seis en el tercer chico (46-40) y hasta el final estuvieron en la pelea para llevarse el juego. No pudo ser, aunque al minuto final entraron 63 iguales y estaba para cualquiera, pero Vasirani erró una pelota clave y el local no perdonó. El resultado final fue mucho más amplio que lo que mostró el juego, pero no hay tiempo para lamentos y hay que pensar en lo que viene mañana mismo, cuando Gimnasia visite a Parque Sur, también en Concepción del Uruguay, buscando su primera victoria en la segunda fase de este loco TNA.

La síntesis:
Tomás de Rocamora (70): Lucas Cassettai 11, Federico Mariani 22, Maximiliano Tabieres 3, Matías Cuello 15, Jeremías Acosta 7 (fi); Ronald Foxx 5, Nicolás Giménez 2, Ignacio Davico 5, Galo Impini 0. DT: Cristian Santander.
Gimnasia (63): Esteban Rusconi 5, Leonardo La Bella 19, Maximiliano Segón 4, Lisandro Villa 14, Eduardo Vasirani 14 (fi); Pedro Pérez 0, Juan Pablo Lancieri 2, Andrés Vieyra 2, Sebastián Sayar 3, Ignacio Zulberti 0, Rafael Rosende 0. DT: César Adriani.
Parciales: 26-15, 38-38 y 51-50. Cancha: Tomás de Rocamora. Arbitros: Pedro Hoyo y Sebastián Vasallo. (Foto prensa Rocamora)