martes, 10 de marzo de 2015

24 por dos lugares en la A

El Torneo Nacional de Ascenso finalizó anoche su fase regular y lo que viene necesita un manual para entender cómo sigue la carrera para subir a la Liga Nacional. Es que la segunda categoría de nuestro básquet comenzará el fin de semana con sus playoffs y, con el formato ampliado de la competencia, es obligado el repaso para entender a qué hay que prestarle atención.

1) El torneo se dividió en una Conferencia Norte (que ganó Instituto de Córdoba) y una Conferencia Sur (que ganó 9 de Julio de Río Tercero). Los dos se medirán en una serie al mejor de tres partidos, donde el ganador será el Ganador de la Fase Regular tendrá doble chance de ascenso: si no asciende en los playoffs, tendrá una segunda chance ante el perdedor de la final.

2) Instituto y 9 de Julio, además, ya tienen su lugar seguro en los cuartos de final. Junto con ellos están los ubicados entre los cuatro mejores de cada conferencia: Villa Angela Basket, Unión de Santa Fe, Oberá Tenis Club (por el Norte), Ferro, Monte Hermoso Basket y Estudiantes de Olavarría (por el Sur).

3) Todos los demás, como no hay descensos, van a jugar en la Reclasificación y tendrán chances de ascenso. ¿Cómo se ordenan? En el Norte, Barrio Parque de Córdoba (5°) vs La Unión de Colón (12°), San Isidro de San Francisco (6°) vs Rocamora de Concepción del Uruguay (11°), Echagüe de Paraná (7°) vs UNCAus de Chaco (10°) y Sarmiento de Chaco (8°) vs Tiro Federal de Morteros (9°). En el Sur, Hispano Americano de Río Gallegos (5°) vs Anzorena de Mendoza (12°), Huracán de Trelew (6°) vs Sport Club Cañadense (11°), Banda Norte de Río Cuarto (7°) vs. Alianza Viedma (10°) y San Lorenzo (8°) vs. GEPU-Española de San Luis (9°).

4) La Reclasificación se juega el mejor de tres partidos y los cuartos de final al mejor de cinco. Hasta ahí, dentro de la misma conferencia. En la fase siguiente se cruzan para que queden cuatro, que jugarán la semifinal del TNA. Los ganadores jugarán la gran final. Si entre ellos está el Ganador de la Fase Regular, ascenderá aun perdiendo. ¿Suena raro? Sí, es rarísimo. Pero ante cualquier duda hay que revisar el reglamento de la competencia, que está en este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario