domingo, 17 de marzo de 2024

Gimnasia depende de sí mismo

El 2024 viene siendo un año para el olvido en el básquet de Gimnasia, tanto que disputó 14 encuentros en la Liga Argentina y apenas pudo ganar uno, acumulando 13 derrotas, las últimas nueve en forma consecutiva. Así dicho está para el cachetazo, pero traía un buen colchón de puntos y entonces encara la recta final de la fase regular sabiendo que depende de sí mismo para mantener la categoría y que incluso tiene chances (remotas, es cierto) de ingresar al play-in y de pelear por el ascenso a la Liga Nacional. Se sabe, el último del grupo bajará a la Liga Federal y los 14 primeros van a la postemporada.

 Los triperos no juegan desde el 7 de marzo y volverán a hacerlo el próximo miércoles recibiendo a Atlético Pilar, que está justo por encima suyo en la tabla de posiciones de la Conferencia Sur y es el último de los equipos que estaría ingresando al play-in. Después, el equipo de Fabián Renda jugará ante Villa Mitre de Bahía Blanca, Deportivo Viedma y Racing de Avellaneda, siempre como local. Y el dato es que si gana sus cuatro encuentros se tornará inalcanzable para Tomás de Rocamora y Unión de Mar del Plata, que son los que lo vienen persiguiendo. Que, encima, todavía tienen que medirse entre sí.

Manteniendo la localía, el Lobo cerraría con récord de 13-19, siendo que los dos de abajo ya perdieron 20 partidos. Los entrerrianos tienen que enfrentar a Racing de Chivilcoy y Pergamino Básquet, mientras que cerrarán recibiendo a los dos marplatenses: Quilmes y Unión. Estos últimos tienen todavía que jugar cinco encuentros: Ameghino y Pico FC como locales; Provincial de Rosario, La Unión de Colón y y Rocamora, como visitante. 

Ambos necesitan ganar dos partidos más de lo que hagan los albiazules, algo nada sencillo, y encima vienen de golpes duros. Unión cayó el viernes como local ante Lanús por 74-68 y Rocamora cayó anoche en su visita a Ciclista Juninense por 89-70. El dato: si los de Concepción del Uruguay igualan al Lobo en las posiciones, perderían en un eventual desempate. Los de Mar del Plata, en cambio, tendrían ventaja allí. Si se da un triple empate habría que hacer cuentas, pero no tiene sentido hacerlas antes del último duelo Rocamora vs Unión, que tiene pinta de batalla final.

Ese partido será el 5 de abril, un día después de que Gimnasia cierre su campaña enfrentando a Racing. Por calle 4 esperan que la permanencia no sea una preocupación para ese entonces, y hay hasta quien confía en que podrían pelear por meterse en el play-in. Para eso la clave es ganarle el miércoles a Pilar por más de 13 puntos, que fue la diferencia por la que perdió el pasado 26 de noviembre. Si lo consigue, podría ilusionarse con arrebatarle el 14º puesto, algo que ahora mismo parece muy difícil.

2 comentarios: