lunes, 18 de marzo de 2024

Los nuevos Provinciales

La imagen no es un error: la Federación de Básquetbol de Provincia de Buenos Aires se metió en el túnel del tiempo y ahora se hace llamar "Federación Bonaerense", un nombre que no es inocente y que tiene mucho que ver con su historia, pero sobre lo cual escribiremos en otro momento. Ahora mismo el tema no es su nombre ni su logo, sino que anunció la vuelta de los Provinciales de Clubes y de selecciones, aunque con un formato diferente al que se utilizó antes la pandemia, cuando se disputaron por última vez.

Desde ahora, las asociaciones se van a dividir en dos zonas (Norte y Sur), cada una de ellas tendrá dos subgrupos. La Plata jugará en la Zona Norte 2 junto con Chivilcoy y Zárate, mientras que en la Zona Norte 1 lo harán Junín, Pergamino y San Nicolás. Por su parte, Bahía Blanca, Olavarría y Tres Arroyos jugarán en la Zona Sur 1, mienttras que Mar del Plata, Necochea y Tandil lo harán en la Zona Sur 2. 

Los torneos de clubes tendrán cinco categorías (U12, U13, U15, U17 y U21) y cada una va a clasificar a ocho equipos a la Liga Federal Formativa. En cada caso serán cuatro del Norte y cuatro del Sur que, por cómo se anuncian los cruces, tranquilamente podrían ser cuatro de la misma ciudad. Los dos mejores de cada grupo disputarán el Cuadrangular Final Provincial, que en el caso de las selecciones va a reemplazar a los viejos Provinciales. Se podrán anotar los clubes que deseen, tienen hasta el domingo para hacerlo y la información oficial se puede consultar haciendo click aquí.

Cada torneo tendrá su versión masculina y femenina, pero los torneos de selecciones serán menos: solo se jugarán en categorías U13, U15 y U17. Y a simple vista queda claro que para los equipos de la Asociación Platense será más difícil que antes llegar a las instancias finales ante la disolución de la Asociación de Esteban Echeverría (¿y la de La Costa?). Punta Alta ahora mismo parece estar al borde de extinguirse, ya que todos sus clubes se afiliaron a la Asociación Bahiense, y Trenque Lauquen no está en este esquema porque sus equipos pasaron a jugar con La Pampa en el marco de la Región Deportivo CAB 2. (Imagen prensa FBPBA)

6 comentarios:

  1. Consulta gelp no puede participar de un provincial en sus categorías por ser de febamba?

    ResponderEliminar
  2. Consulta : los jugadores y las jugadoras de gimnasia pueden integrar las selecciónes platenses ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. En teoría pueden si es que tienen origen en la Asociación Platense, pero la prioridad es la de la Federación en la que están jugando. Ante una convocatoria de FEBAMBA, tienen que llegan para FEBAMBA y no para La Plata

      Eliminar
    2. De dónde sacaste esa información? Asociación y de federación no es lo mismo. En el caso que los llame Febamba (federación), el conflicto ocurre entre elegir Febamba o Buenos Aires para el argentina de selecciones.

      Eliminar
    3. El conflicto surge si hay coincidencia de fechas y de intereses. Si eso ocurre, la prioridad siempre es de la Asociación o Federación donde está fichado el jugador. Incluso por encima de la voluntad de quien tiene que jugar

      Eliminar