martes, 7 de agosto de 2018

Que la historia no quede en el olvido

En forma increíble, el que se jugó la semana pasada en Salta se dio en llamar el "primer Sudamericano U21", siendo que no se trataba de un estreno sino de un regreso. Y encima de todo, de uno que le trae recuerdos brillantes al básquetbol argentino. Por eso, nada mejor que repasar lo que ocurrió cada vez que hubo torneos de esta categoría...

1) En 1992 se jugó el primer Sudamericano del historial en Talca (Chile), por entonces U22. Guillermo Vecchio dirigió a un equipo que tenía a Montecchia, Cocha, Gabriel Díaz, Racca, Wolkowyski, Simoni, Sucatzky, Claudio y Daniel Farabello, Cristian Aragona, Horacio Acastello y Cristian Bernard. Perdieron la final ante Brasil, pero al año siguiente se sumaron Sconochini y Nicola y tuvieron revancha: fueron campeones de América en Rosario, ganándole la final a EEUU.

2) En 1996, la segunda edición fue en Vitoria (Brasil). Argentina no pudo con los locales, pero el DT Rubén Magnano hizo debutar con la celeste y blanca a un pibe que prometía, Emanuel Ginóbili. Y junto con él estaban Luis Scola, Pepe Sánchez, Gabriel Riofrío, Luciano Masieri, Roberto Gabini, Matías Cisneros, Juan Manuel Davico, Martín Nogués y tres que después vinieron a La Plata para jugar en Gimnasia: Gustavo Oroná, Alejandro Burgos y Carlos Fernando Rodríguez. A esa camada se sumaron Victoriano, Palladino, Oberto, Leo Gutiérrez y Gabriel Fernández, para llegar a semifinales en el Mundial de la categoría, perdiendo sobre la chicharra contra el local Australia, luego campeón. Para muchos, allí empezó a forjarse la Generación Dorada.

3) En el año 2000, en Mercedes y Paysandú (Uruguay), Luis Scola se transformó en el primer argentino que jugaba dos torneos de la categoría (que pasó a llamarse U21), ya que en el '96 daba cuatro años de ventaja. Esta vez fue el líder y llevó al título sudamericano al equipo que volvió a conducir Magnano y que integraban Leiva, Mikulas, Malara, Kammerichs, Pedro Calderón, Ciorciari, Alba, Eloy Martín, Matías Chahab, Mariano Franco y Martín Aguirrezabala. Al año siguiente, se sumó Carlos Delfino y fueron campeones de América y terceros en el Mundial que se disputó en Japón.

4) En 2004, en Ancud (Chile), aparece el primer platense campeón sudamericano U21: Axel Weigand. El ex Universal integró el equipo junto a Sandes, Alloatti, Mainoldi, Jonatan Treise, Juan Pablo Figueroa, el Pitu Rivero, Bruno Oprandi, Juan Manuel Torres, José Muruaga, Bruno Ingrata y Cristian Amicucci. Y por tercera ocasión, el técnico fue Magnano. El cierre de esta camada fue en 2005, con el sexto puesto en el Mundial que se disputó en Córdoba y Mar del Plata.

5) Este de 2018, entonces, fue el quinto Sudamericano de esta categoría. Fueron cuatro los capítulos previos de una historia que tardó 14 años en retomarse, y que cuenta con el entrenador campeón olímpico y cinco jugadores que después ganaron la medalla dorada. Motivos más que suficientes para no dejarla en el olvido. (Foto prensa CABB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario