lunes, 6 de septiembre de 2010

La propuesta de 3.05

El próximo viernes, en Meridiano Vº, se realizará la primera reunión para el diseño de los torneos 2011 de la Asociación Platense. Los que tengan un proyecto para mandar, pueden hacerlo escibiendo a enebalaplata@yahoo.com.ar. 3.05 se suma al debate y va a enviar su propio proyecto, con esquemas de competencia para Primera división, Segunda, Tercera y divisiones menores.

Como ejemplo, la idea del torneo de Primera es la siguiente:

1.- Un Torneo Preparación donde jueguen todos contra todos, a una rueda. Los ocho primeros jugarían cuartos de final y los cuatro ganadores jugarían una final four, para definir un campeón a mitad de año (12 fechas y una más para el cuadrangular final).

2.- Un Torneo Oficial que empezaría en dos zonas. En la Zona 1 jugarían los equipos que terminaron en los puestos 1, 3, 5, 7, 9 y 11 en el Preparación. En la Zona 2 estarían los equipos 2, 4, 6, 8, 10 y 12. Jugarían todos contra todos a dos ruedas. Los tres primeros de cada zona clasificarían a la A-1 y los tres últimos a la A-2 (10 fechas).

3.- La segunda fase del Oficial sería como la actual, con el arrastre del 50 por ciento de los puntos conseguidos en la primera. Jugarían todos contra todos a dos ruedas y al finalizar se ubicarían del 1º al 12º para los playoffs (10 fechas).

4.- En los playoffs, ocho jugarían por el título (los seis de la A-1 y los dos primeros de la A-2). Los otros cuatro se medirían por la permanencia y de allí saldría un descenso y un equipo para jugar la promoción con uno de Segunda.

La idea es sostener el mismo concepto para los torneos de ascenso y las menores: diagramar una competencia sostenida a lo largo del año, donde todos los partidos se jueguen por algo y haya expectativas a corto plazo. Es más injusto que un torneo de todos contra todos, pero más entretenido. 33 fechas más los playoffs finales es un poco largo, es cierto. Seguramente habrá alguna idea mejor, así que se aceptan sugerencias. Y el deseo es que haya muchos proyectos para debatir el viernes.

12 comentarios:

  1. Grande Huevo por sumarte, espero que en lugar de criticar siempre, ahora se pongan a proponer ya que se tiene la posibilidad de ser escuchado por la APB.

    ResponderEliminar
  2. está buena la idea, pero el campeon y subcampeon tienen que ganar algo.

    ResponderEliminar
  3. Las inferiores deben ser como la primera .. 12 en "A" .. 12 en "B" .. y los que sobren en 3ra .. con ascenso y descenso a mitad de año .. dos o 3 equipos suben a "A" y 3 descienden .. a ver si asi mejoramos la competencia interna y empezamos a ganar en provinciales .. que jugando contra una mala camada de Astillero , Mayo o Meridiano no se aprendee ..

    ResponderEliminar
  4. Esta buena la idea, pero me parece que habría que volver a 2 categorias en primera división (primera y segunda)Porque mejoraria el nivel basquet e institucional de todos ademas 16 equipos por categoria es un número redondo. Saludos

    ResponderEliminar
  5. coincido con el comentario anterior...
    muy parecido a la liga de capital, q tiene a los 8 mejores equipos (boca, obras, river, etc) jugando entre ellos todo el año.
    asi cada equipo juega en un nivel apropiado y nadie gana por 50 puntos, cosa q no tiene sentido para nadie. y q yo sepa mal no les va cuando salen a jugar al resto del pais.
    el ejemplo son los pibes de gelp q aca le sacan 40 a todos y en el provincial juegan con chicos q tienen otro roce y pasa lo q pasa, lo mismo con las selecciones...
    buenisimo q se puedan debatir estos temas q nos hacen crecer a todos

    ResponderEliminar
  6. que en primera juegen ATENAS UNION AL MEJOR DE 20 PARTIDOS Y LOS OTROS QUE JUEGEN PARTIDOS AMISTOSOS, SI TOTAL NO JUEGAN POR NADA !!!!

    ResponderEliminar
  7. Para 6 de septiembre de 2010 23:49 Malas camadas hay en unos cuantos clubes...y en algunos en todas las categorias...Segun parece para vos seria entre gelp, edlp, y alguno mas...El problema es bien dificil, y de la manera que se desarrolla mas. Por decirte una, ASTILLERO el año pasado en U13 salio subcampeon, ahora esa base en U15 este año va 4º,las demas categorias de mitad de tabla para abajo. Por ahora astilleros se encuentra en zona de descenso directo. Y el nivel de ese equipo que va muy bien, el año que viene se va al diablo o bien esa camada va a parar a un club de mas arriba y eso hace que se achate la competencia al formarse una elite. Despues nos va de la manera que nos va en los provinciales.

    ResponderEliminar
  8. El campeón es campeón... ¿Qué quieren ganar?

    ResponderEliminar
  9. Para 6 de septiembre de 2010 23:49 ¿quien le gano a GELP en cadetes este año? Mayo... como le fue a estudiantes en cadetes contra mayo? Y banco que casi le roba a GELP el pase al provincial sin un jugador clave para ellos, que adivina a donde fue este año? a GELP, no digas pavadas papa, mira como anda mayo antes de decir boludeces, que GELP sin los jugadores que saca de mayo, atenas sudamerica universal etc no existe.. que el nivel de la competencia es mala no lo niego pero no podes responsabilizar a los clubes "chicos" por ello. que con muy poco se las arreglan para armar alguna que otra camada buena y presentarles pelea a los grandes.

    ResponderEliminar
  10. Y el Suda?, en que categoría jugaría? entre la Segunda y Tercera? jajajajajaj

    ResponderEliminar
  11. para que este analizis si en un año nos quedamos con 10 equipos como mucho cuando hagan las reglamentaciones de la cancha

    ResponderEliminar
  12. En Capital las categorias formativas se dividen en 17 zonas (1 A y B hasta 7 A, B y C y 8).
    Cada zona se compone de 8 equipos y juegan todos contra todos en dos ruedas.
    Ascienden 3, descienden 3 y dos mantienen la categoría. Los ascensos y descensos se definen por sumatoria de puntos de las tres categorías (Sub 15, 17 y 19), al final de cada semestre. Con lo que queda claro que es necesario tener buenas inferiores porque se puede ser campeón en una categoria e irse al descenso por mala performance de las otras dos. Y dos veces al año se tiene el incentivo de jugar por algo.
    Se puede recopilar mas información en www.basquetcapital.org.ar
    Saludos

    ResponderEliminar