miércoles, 6 de febrero de 2013

Cuando el Pincha fue tapa de El Gráfico

Fue el 6 de febrero de 1953, cuando La Plata no se llamaba La Plata sino Eva Perón. Estudiantes no jugaba en la Asociación Platense sino en Capital y venía de ser campeón metropolino en el Oficial del año anterior. Y así apareció en la tapa de la revista El Gráfico en la edición nº 1748, la única dedicada a un equipo de básquet de la ciudad.

Como era costumbre de la época, hubo un solo protagonista y fue Francisco Nemeth, que en verdad se llamaba Ferenc; como Puskas, el gran futbolista húngaro. Y es que había nacido en Hungría y hasta estuvo en dos Europeos representando a su selección. Después jugó en Francia, donde lo llamaron François y desde allí llegó al Pincha, donde para todos fue "fransuá". Llegaba al entrenamiento dos horas antes y se iba a tirar al aro solo. Pilín Galliadi lo recuerda por sus ganchos y su enorme calidad, que después mudó a Colombia. "Alto valor del primer team de basquet de Estudiantes", lo definió para la posteridad El Gráfico, hace exactamente 60 años.

8 comentarios:

  1. Y después hay que leer gente que dice que Estudiantes no tiene historia en basquet....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez empezo el alcoholico a tomar, pense que habias largado el chupi !!!!! Annnnnnndaaaaaaaaaa !!!!

      Eliminar
    2. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Club_de_Gimnasia_y_Esgrima_La_Plata_(baloncesto)&oldid=62231263, No soy hincha de este club, mi club es de barrio y chico de la Ciudad de Ensenada, en este Link tenes para entretenerte y actualizarte sobre Historia verdadera del Basquet de esta Ciudad y del Pais o a nivel Federal como quieras llamarlo, este Club lo vuelvo a repetir es el unico que tiene una gran Historia en el Basquet de la Ciudad y por sobre todo, a nivel Nacional, que quede claro en Basquet.-

      Eliminar
    3. Pero nadie dice que Gelp no es el club de La Plata, Berisso y Ensenada con más historia en el basquet, negar eso sería ser un necio pero Estudiantes tiene historia (http://es.wikipedia.org/wiki/Baloncesto_en_Argentina donde figura entre los primeros equipos del país en introducir el deporte), mas humilde? si, con altibajos? si, pero así y todo superior al 95 % de los clubes de la región.

      Eliminar
  2. que nota tan interesante no? no se nombra ni un cambio de planteles de la ciudad de la plata pero si se cita una nota de hace 40 años que a nadie le importa y genera q salten a pelearse a ver quien es mas grande entre un club u otro; cualquiera! informa sobre el basquet actual de la plata!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien expresado . Está muy, muy claro y meridiano . Está claramente escrito!
    .

    Take a look at my web-site: veterinaria

    ResponderEliminar
  4. No espeeгa leer un articulo asi enn estе sitio pero estoy gratamente asombrado en
    esta ocasіon

    Historias relacionadas ... Gloria

    ResponderEliminar
  5. A veces cuesta bastaոte eոcontrar textoos adecuadamente expгesados, por lo
    tanto teոɡo que felіcitɑrte.Enhorabueոa!

    Articulos relacionados ... Jaime

    ResponderEliminar