domingo, 25 de diciembre de 2016

Aquella Navidad del Lobo

Hace medio siglo la televisión todavía se veía en blanco y negro, de la NBA no llegaban ni noticias y pensar que el básquet se podía seguir por la pantalla chica era apenas una idea de soñadores. Pero de ésos siempre hubo, y uno de ellos se llamó Raimundo Saporta, que creó lo que durante mucho tiempo fue un clásico en Europa, el Torneo de Navidad del Real Madrid, que se jugaba en plenas fiestas para que la familia pudiera verlo reunida frente a la TV. Era un certamen amistoso internacional de primer nivel que en 1970 invitó a Gimnasia, que viajó hasta España con casi una selección de la Asociación Platense de la época: Ernesto Finito Gehrmann, Carlos Gallego González, Santos Melluso, Adolfo Gurí Perazzo, Rolando Pichón Sfeir, Marcelo Arnal, Eduardo Tato Bava, Orlando Chungo Butta, y Carlos Ratier, más tres refuerzos (Jorge Becerra, Gustavo Chazarreta y Carlos Pellandini). Los dirigía Miguel Angel Bala Ripullone, que apenas llegar le dijo a la prensa ibérica que "es un alto honor que nos hayan invitado". Debutaron el 23 de diciembre perdiendo 83-64 ante el local (que fue el campeón), el 24 celebraron la Nochebuena venciendo 87-82 a la Selección de Puerto Rico y cerraron el 25 con una derrota 78-76 ante el Joventut de Badalona. Fue la undécima gira de un equipo argentino por el Viejo Continente (que luego siguió con amistosos en España e Italia), y la primera vez que lo hizo un club de La Plata. Y hoy se están cumpliendo 46 años. (Imagen diario ABC de Madrid)

4 comentarios:

  1. Me parece erroneo decir que era una seleccion platense de la epoca , por que era mucho mas que eso , era una seleccion argentina , por que a excepcion de Santos Melluso , Marcelo Arnal ,eduardo Bava , Orlando Butta y Carlos Ratier , todos los demas antes o en un año o dos despues vistieron la Blanquiceleste

    ResponderEliminar
  2. Y después hay q leer comentarios en este sitio de gente que discute caul es el equipo de Basquet de la ciudad!! Por favor muchachos

    ResponderEliminar
  3. Que lejos estamos de aquella época !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a esa época a la te referís irónicamente, difícilmente se pueda volver a cumplir no hablo solamente de Gelp, hablo en general de todo el Basquet Nacional, el único que hizo algo similar a esto recientemente fue San Lorenzo jugando un amistoso, si dije bien un amistoso y no un torneo como al que fue invitado Gelp, mediante gestiones empresariales que logro Tinelli jugar con un equipo de la NBA (Toronto Raptor), por el hecho de que su presidente es Tinelli un empresario exitoso, que a pesar de su éxito, no fue invitado por ser San Lorenzo y Tinelli, a los Toronto le cerraron los números y le dijeron vengan muchachos así juegan con nuestro muleto y se dan el gusto y hacen bardo en su País de que jugaron con una franquicia de la NBA, de todas maneras muy bien por Tinelli no le quito méritos, es muy inteligente.
      Con esto pretendo decir, no se puede discutir a Gelp como un Historico de nuestro Basquet Nacional, mucho menos en nuestra Ciudad.

      Eliminar