viernes, 30 de noviembre de 2012

Un platense suelto en Bahía

Es el socio del silencio de Sergio Hernández en el Peñarol y estará en la Capital del Básquet contando algunos de los secretos del equipo multicampeón de los últimos años. Fernando Rivero disertará en la clínica ENEBA de Bahía Blanca, que comenzará mañana y terminará el domingo. El Tulo será la figura central de un evento que también contará con las disertaciones de Guillermo Tasso y el PF Cristian Lambrech. El cronograma, en la web de la CABB. (Foto diario El Atlántico)

Facundo salvó la ropa

Terminó la primera fase en el Campeonato Argentino de Cadetes que se está disputrando en La Pampa y el seleccionado de Provincia de Buenos Aires se quedó afuera de las semifinales. Tras vencer a Río Negro (78-59) y Santiago Del Estero (78-59), cayó con Mendoza (57-52), Córdoba (89-84) y Santa Fe (74-67) y se quedó afuera. El que sí clasificó fue Capital Federal con Facundo Vallejos, autor de 22 puntos y 9 rebotes para dejar afuera a los locales en la última fecha y ganar su grupo. Las semis serán hoy: Capital vs Santa Fe y Misiones vs Córdoba.

También hay noticias que llegan desde La Rioja, en este caso del Argentino Femenino de Mayores. Allí, con tres jugadoras de Estrella de Berisso (Eliana Celi, Florencia Birge y Agustina Reato), Provincia debutó ayer con una derrota (70-61 ante Santa Fe) y una victoria (88-33 a Río Negro).Hoy juegan otra doble jornada ante Entre Ríos (desde las 9) y Córdoba (a las 19), con la difícil misión de terminar entre los dos primeros del grupo para jugar las semifinales de mañana. (Foto sueñosdegloria.com)

El partido clave, Gimnasia

En toda competencia hay partidos que son una bisagra, que sirven para que un equipo vaya para abajo o para arriba. Y todo hace pensar que ése será el juego que enfrentará esta noche a Gimnasia contra Defensores Unidos de Zárate, en el Polideportivo y a partir de las 21.30. Es que, en el caso de ganar, los triperos habrás dado un paso gigante para terminar terceros en la Zona Norte A del Provincial de Clubes, mientras que una derrora les complicaría la vida, sabiendo que en las dos últimos fechas tienen que enfrentar a los líderes Presidente Derqui y Belgrano de San Nicolás. Por eso no hay tiempo para especular: esta vez la victoria paga triple, en un Poli que tiene que lucir a reventar. (Foto prensa GELP)

jueves, 29 de noviembre de 2012

Se encuentran en la Villa

Será el sábado en el gimnasio de Villa San Carlos, que lleva el nombre de Javier Murdolo. A partir de las 9 de la mañana habrá un nuevo homenaje al recordado entrenador de Berisso, esta vez con el nombre de Tercer Encuentro de Basquetbol Formativo y con la presencia de los equipos de Minibásquet del CEyE, Unión Vecinal y San Lorenzo de Almagro, además de los locales. Habrá partidos amistosos, juegos y sorteos con las familias que concurran, y la chance de almorzar en el club compartiendo una jornada a puro básquet. Cerca de las 18 se cerrará el encuentro con entrega de diplomas y presentes para los participantes, en uno de esos eventos que vale la pena apoyar.

El presente y el futuro de Unión

El fin de semana pasado Unión Vecinal viajó a Tandil para jugar por el Torneo Federal, pero el equipo superior del Amarillo no viajó solo. Junto con Flammini y sus muchachos fueron 60 chicos de Premini, Mini y Preinfantiles para el 9º Encuentro Nacional de Minibásquet que organizó Independiente y en el que el bàsquet de la ciudad también estuvo representado por Platense. Javier Vicente fue el coordinador en su último viaje con los chicos, acompañado por Santiago Makcimovich, Ivan Signorelli, Bruno Tronelli y Juany Ramírez. Y ahí están todos juntos, la Primera y los mini, el presente y el futuro.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Dale un trago más

Parece mentira, pero todavía no llegamos a diciembre y ya hace una semana que se definición el título de campeón platense de Primera, que quedó en las manos de Estudiantes. El Pincha al toque se metió de nuevo en el Torneo Federal (donde el 15 de diciembre jugará por primera vez en el gimnasio de Casa de Cultura) y el título terminó teniendo mucha menos repercusión de lo que hubiera merecido. Por eso va la foto, como homenaje al campeón simbolizado en su DT Mauricio López, que estuvo en todos los títulos del club desde su regreso a la APB (en 1997, 1999 y 2002 como jugador) y festejó en su segunda final como DT (la primera había sido en 2005 al mando de Sud América). Ahora, con el título bajo el brazo, volverá a su rol de asistente del Corcho Pérez como buen soldado de la causa. ¡Salud campeón!

Juventud piensa en Verde

Esta noche van a dar comienzo las semifinales del Torneo de Segunda de Ascenso, con Juventud como uno de sus protagonistas. Pero mientras su equipo superior se alista para el desafìo, el club está pensando más allá. Y en el Verde ya marcaron el 15 de diciembre en el almanaque. No porque esa fecha haya ningún partido, sino porque va a dar comienzo su escuela de verano 2012/13. UN nuevo emprendimiento para los de Barrio Norte, que por supuesto incluirá la práctica del básquet, pero también voley, patín, plástica y fútbol de salón. Será de 8 a 13 en grupos según edad (4 a 6, 6 a 8, 8 a 10 y 10 a 12 años). Para informes e inscripción hay que dirigirse a la sede de calle 35 entre 1 y 2, o llamar al 427-3004, al 15-465-1146 o al 15-619-3224.

martes, 27 de noviembre de 2012

El líder rendido a sus pies

Facundo de La Rioja hizo mucho ruido esta semana en el Torneo Federal, al vencer como visitante a Barrio Parque de Córdoba, el líder de la División Andina. Claro, el hasta ahí invicto no contaba con que enfrente iba a estar Juan Luis Abeiro.

El pivote de La Plata se despachó con 20 puntos y 15 rebotes para dejar con las manos vacías a los cordobeses y además consolidarse en el podio de los que más recobres toman en la tercera categoría del básquet argentino. Hoy está tercero, pero a este ritmo promete seguir subiendo... (Foto elesquiu.com)

El Galgo dijo adiós

Era el último de los mohicanos de aquel Náutico Ensenada que jugó en 1995 en Primera división del básquet platense. Martín Dellasalda después se calzó unas cuentas camisetas, pero volvió al Sabalero para ascender el año pasado de Tercera a Segunda y se quedó esta temporada para liderar al equipo y consolidarlo en la categoría. Fue el líder de un plantel que jugó la final de la Copa Dirección de Deportes y fue uno de los grandes protagonistas del año en el ascenso; entró con holgura a los playoffs y se quedó afuera a manos de Juventud. Fue el último partido del gran capitán ya que el Galgo, a los 37 años, anunció su retiro del básquet. Sin reclamarlo, ya está en la galería de los grandes de un grande de la APB. Y aunque saben que nunca se irá del club, en Ensenada son muchos los que ya lo están extrañando. (Foto apdeb.com.ar)

lunes, 26 de noviembre de 2012

Buenas noticias para el Lobo

Gimnasia no jugó este fin de semana por el Torneo Provincial de Clubes, aunque sumó dos puntos para su cosecha por la deserción de Social Alejandro Korn, el rival al que hubiera tenido que visitar en esta fecha. Pero lo mejor fue la derrota de Defensores Unidos de Zárate ante Belgrano de San Nicolás, que lo dejó tercero en la Zona Norte A y con eso hoy se estaría clasificando para los playoffs. Encima, el fin de semana tiene que recibir al CADU y una victoria lo dejaría muy cerca del objetivo. Resultados y posiciones del certamen, en webasketball. (Foto diario El Debate de Zárate)

La Pampa recibe a los Cadetes

Comenzaron a entrenar el jueves y con un puñado de prácticas encima el seleccionado U17 de Provincia debutará hoy en el Argentino de Cadetes. enfrentando a Río Negro (donde juega Federico Giarraffa, el pibe de Estudiantes) en la sede de Santa Rosa a partir de las 17. Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Mendoza son los otros equipos del grupo B, mientras que la Zona A (que se juega en General Pico) la integran Entre Ríos, Misiones, La Pampa, Chubut y Capital Federal. Con Facundo Attademo, Rodrigo Fillol y Guillermo Romero como los créditos de La Plata, el equipo bonaerense buscará quedar entre los dos mejores de su grupo para jugar el viernes las semifinales.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Ocho por dos ascensos

Anoche terminó la primera rueda de los playoffs de los torneos de ascenso en el básquet platense, y quedaron definidos los nombres de los semifinalistas. En Segunda, CEyE vs Juventud y Atlético Chascomús vs Banco Provincia serán los duelos que clasificarán a sus ganadores a la definición, mientras que en Tercera, Sud América vs Estrella y Astillero vs Deportivo La Plata animarán las semis. Mañana comenzará el tiempo de definir quiénes son los que juegan la final de cada categoría. Allí, se sabe, el campeón ascenderá el forma directa y el subcampeón tendrá derecho a jugar una Promoción.

Le pincharon los festejos

Todavía festejando el título de campeón platense de Primera, Estudiantes tuvo que salir a la cancha por una nueva fecha del Torneo Federal. Y esta vez no le fue tan bien. El Pincha perdió 94-83 ante Estudiantes de Olavarría, que tras un primer cuarto parejo lo pasó por arriba en el segundo. En ese lapso el Bataraz le sumó puntería externa a su dominio en la zona pintada, y para colmo de males los albirrojos perdieron por lesión a Pablo Bendel. Así, se fueron 22 puntos abajo al descanso largo y la brecha se hizo imposible de remontar. Gustavo Pérez buscó variantes en todo el banco y los pibes dieron una mano importante, pero el rival era demasiado fuerte como para soñar con darlo vuelta. Al final, la mejor noticia llegó con el fixture: el León tendrá fecha libre la semana próxima, con lo que al fin podrá descansar de cara a los dos últimas partidos de la primera fase. Y de paso continuar con los festejos por el campeonato en la APB, que anoche se los pincharon.

La síntesis:
Estudiantes de La Plata (83): Pablo Bendel 9, Javier Bareiro 0, Esteban Serantes 3, Sebastián Sartorelli 10, Pablo Herrera (x) 10 (fi); Leonardo Zanassi 6, Fernando Salazar 13, Pedro Zabala 5, Blas Gerardi 9, Federico Giarraffa 13, Kalil Belhart 5, Federico Solís 0. DT: Gustavo Pérez.
Estudiantes de Olavarría (94): Fernando Rivera (x) 6, Juan Levrino 11, Rodrigo Sánchez 16, Facundo Mendoza 17, Nicolás Ojeda 19 (fi); Gerardo Barrera 0, Juan Mateo 11, Federico Silveyra 7, Bruno Sansimoni 3, Matías Sesto 3, Julián Marinsalta 1. DT: José Luis Pisani.
Parciales: 17-16, 53-32 y 76-54. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Emanuel Sánchez y José Domínguez. (Foto prensa Estudiantes)

sábado, 24 de noviembre de 2012

Integrados con Xavier

Fue el viernes 16, en el Dante Demo de calle 13 y con Xavier Aramayo en el centro de la escena. El gimnasio de Atenas fue escenario del cierre del Taller de Basquet que organizó el Consejo de Integración de la Municipalidad de La Plata, con participación de los alumnos del Taller de la Clínica Dinatos y los jugadores de las inferiores del club. Una hermosa jornada de verdadera integración con la pelota naranja de por medio y que terminó con una merienda que disfrutaron todos juntos, sumando a los padres y amigos del club. Un lindo ejemplo para imitar.

Los números siguen en rojo

En la previa la iba a tener muy difícil Unión Vecinal, y la realidad se encargó de confirmarlo. El Amarillo sigue sin ganar en el Torneo Federal, donde anoche sufrió un nuevo cachetazo: cayó 87-66 en su visita a Independiente de Tandil, el único líder de la División Buenos Aires. Con la ausencia de Mariano García, los de Flammini sabían que tenían que jugar a la perfección y eso sólo pudieron hacerlo en el comienzo, con Martino anotando seguido y una buena intensidad defensiva que los puso 13-12 arriba, aunque el primer parcial se cerró 22-17 para el local. Un triple de Fidel Alvarez achicó a 22-20, pero hasta allí llegó UV. El rojinegro dominó con autoridad los tableros (40 rebotes contra 24) y manejó los tiempos con experiencia para administrar una ventaja que en todo el segundo tiempo no bajó de 12 puntos. Castiñeira hasta se dio el lujo de hacer jugar un buen tiempo a algunos juveniles, mientras Unión se debatía en busca de una hazaña que no iba a llegar. El regreso a La Plata fue masticando bronca y pensando en San Martín de Junín, el rival de la semana próxima en calle 9.

La síntesis:
Independiente de Tandil (87): Kevin Jérez Pilotti 14, Leandro Portillo 20, Valerio Andrizzi 6, Sebastián Sevegnani 17, Alejandro Arca 2 (fi); Leandro Mateo 15, Cristian Hillebrand 8, Santiago Dilascio 5, Gastón González Krupik 0, Emilio González 0, Jonathan Carabajal 0. DT: Alvaro Castiñeira.
Unión Vecinal (66): Mariano Epifanio 0, Juan Seminara 5, Federico González 16, Lisandro Martino 22, Santiago Ramati (x) 7 (fi); Javier García 2, Fidel Alvarez 4, Juan Epifanio 10. DT: Rubén Flammini.
Parciales: 22-17, 44-30, 61-47. Cancha: Independiente de Tandil. Arbitros: Hernán Mastrofilippo y Lucas Bianco.

Otra vez al ruedo, Pincha

El miércoles terminó de jugar la final del básquet platense, con lo que cerró una maratón de 11 partidos en 22 días, entre la serie decisiva, la de semifinales y el Torneo Federal. Alguno pensaría que ahora a Estudiantes le toca descansar, pero lejos de eso. El calendario no da tregua y esta noche el Pincha recibe a Estudiantes de Olavarría, el rival más complicado de la División Buenos Aires. Será en cancha de Unión Vecinal y a partir de las 21, con Emanuel Sánchez y José Domínguez como jueces. ¿Jugará Facundo Mendoza en el Bataraz? Es difícil, porque tiene un leve esguince de muñeca. Las estadísticas online, en este link. (Foto infoeme.com)

viernes, 23 de noviembre de 2012

Un cuarteto al Argentino

Entre tanto partido definitorio del básquet platense de Primera, otros datos importantes tardaron en salir a la luz. Y uno de ellos es que el lunes arranca el Argentino U17, que se va a jugar en La Pampa con General Pico y Santa Rosa como sedes. Y habrá unos cuantos platenses, todos en esta foto que data del Provincial de Cadetes. Facundo Attademo, Rodrigo Fillol y Guillermo Romero estarán en el seleccionado de Provincia de Buenos Aires, elegidos por el bahiense Andrés Iannamico, que será el DT. Ayer comenzaron a entrenar en la Capital del Básquet junto a Juan Manuel Richat, Andrés Barbero, Jerónimo Fernández Chávez, Christian Miguel y Emilio Giménez (los cinco de Bahía Blanca), Alvaro Merlo, Santiago Gandolfo (ambos de Junín), Mateo Marzioli (Rojas) y Federico Barraza (Coronel Suárez). Pero hay uno más, porque Facundo Vallejos jugará para Capital Federal, que tiene la prioridad para llevarlo por jugar en Boca. El fixture del torneo que se viene, en la web de la CABB. (Foto basquetjuninya.com.ar) 

En la casa del Chino

Si alguien quiere encontrar morbo, lo va a tener en este partido. Es que Unión Vecinal visita a Independiente de Tandil, en un duelo de dos que viven presentes bien diferentes. El local es el único puntero de la División Buenos Aires (con un récord de 4-1) y el Amarillo está en la cola sin victorias (0-5). Pero no sòlo eso, sino que el Polideportivo Duggan Martingnoli es la casa natal de Jorge Zulberti, el DT con el que Unión ganó el Provincial de Clubes pero fue cortado antes de empezar el Torneo Federal. Juegan a las 21.30, los jueces serán Hernán Mastrofilippo y Lucas Bianco, y las estadísticas online se pueden seguir en este link. (Foto clubindependiente.org)

Los dos a la final

Leo Gutiérrez apunta mientras Federico Kammerichs salta a la defensa y Fabricio Vito sigue la acción de cerca. Fue el martes, en la apertura del cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana que hace un ratito terminó en cancha de Obras Sanitarias. Con sus triunfos en la última jornada, Peñarol y Regatas Corrientes se clasificaron al cuadrangular final, dejando en el camino a Libertad y los locales. Ahora esperan la definición del otro cuadrangular para conocer a sus próximos rivales. (Foto infoliga.com.ar)

jueves, 22 de noviembre de 2012

El campeón es Estudiantes

Lo soñó cuando empezó el año y lo sufrió como nunca, por una maratón de partidos sin precedentes. Pero Estudiantes sabía que era su noche y no la iba a dejar pasar. En el quinto y decisivo partido de la final, le ganó 93-71 a Círculo Policial y es el campeón del básquet de La Plata. Por el arranque para escaparse 12-2 y por el temple para bancar el 14-14 en 5 minutos. Por el triple de Bendel para cerrar 21-17 el primer chico y el doble y foul del mismo Bendel para poner 30-17 y ya no bajar la luz de diez. Por Mauricio López, que 18 arriba olió sangre y mandó una presión para irse por 25 al entrettiempo. Por la defensa de Herrera para sacar del juego a Ferrini y meterse a la hinchada en el bolsillo. Por la bomba de Sartorelli para aplastar la reacción de Círculo en el cierre del tercero. Por la puntería del Pato Bareiro para sostener la ventaja fuera de peligro. Por el partidazo de Serantes para hacer todo lo que le pedía el equipo. Por la hombría de un plantel que se bancó 11 partidos en 22 días. Por todos los ex que festejaron en la tribuna el título que se hizo esperar diez años. Por ese puñado de voluntades que soñaron que un club de fútbol recupere la gloria olvidada en el básquet. Por todo eso el Pincha es campeón. Y bien merecido lo tiene.

La síntesis:
Estudiantes (93): Pablo Bendel 19, Javier Bareiro 21, Esteban Serantes 24, Sebastián Sartorelli 20, Pablo Herrera (x) 4 (fi); Pedro Zabala 3, Leonardo Zanassi 0, Fernando Salazar 2. DT: Mauricio López.
Círculo Policial (71): Hernán Quevedo (x) 0, Sergio López 20, Facundo Fillol 25, Germán Bertsch 18, Franco Ferrini 8 (fi); Gastón Rivera 0, Sebastián Tantos 0. DT: Leonel Ravagliate.
Parciales: 21-17, 52-27 y 66-50. Cancha: Universal. Arbitros: Walter Milocco, Maximiliano Cáceres y Gabriel Del Favero. (Foto prensa Estudiantes)

Entre Ríos se hizo Universal

Volvieron hace diez días, con los bolsos cargados de recuerdos tras una experiencia fantástica. Son los chicos de Minibásquet de Universal, que estuvo con sus tres categorías (Premini, Mini y Preinfantiles) en la ciudad entrerriana de Villa Elisa, donde se midieron contra San José y Atlético Villa Elisa. Allá fueron de intercambio, con los profes Javier Boero y Lucas Conti a la cabeza, aprovechando que en el club Atlético trabaja un ex compañero y amigo como Maximiliano Díaz, el hermano de Sebastián.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La figurita del Tulo

Fue el lunes por la mañana que Peñarol de Mar de Plata tuvo su Media Day, una nueva creación de la Asociación de Clubes en la que los integrantes de cada plantel posan para los fotógrafos promocionando el producto Liga Nacional. El tricampeón no podía estar ausente de esta propuesta y entre sus protagonistas estuvo Fernando Rivero, el platense que llegó en 2005 para ser el asistente del equipo y desde entonces ocupa esa función.

El Tulo ya es un Milrrayitas con todas las letras y por eso tiene su propio protagónico en las postales del equipo, al igual que Leo Gutiérrez, Facundo Campazzo, Martín Leiva o Marcos Mata. Desde fuera de la cancha, ya se ganó el cartel de ser una de las figuritas de la Liga. Y también de la Sudamericana, donde Peñarol anoche le ganó a Regatas Corrientes en el cuadrangular semifinal y entre hoy y mañana define su pasaje a la definición del título. (Foto prensa Peñarol)

A cumplir la ley del ex

Esta noche habrá un nuevo televisado de la Liga Nacional y allá estará Mariano Fierro, con la camiseta verde de Atenas de Córdoba. El de Chascomús, que viene de tres victorias en fila con su equipo, se va a enfrentar a Boca, el equipo donde jugó las últimas tres temporadas. Más que nunca buscará que se cumpla la ley del ex en la Docta, a las 21 y por TyC Sports. (Foto prensa La Unión de Formosa)

martes, 20 de noviembre de 2012

Habrá quinto a todo o nada

Después de mucho batallar, la historia está igualada. Anoche se jugó el cuarto juego de la final del básquet de La Plata y Estudiantes le ganó 78-65 a Círculo Policial, empató la serie en dos victorias por bando y todo se definirá en un único encuentro. El campeón de Primera división se definirá el miércoles, en el último encuentro posible de la serie entre los dos mejores de la temporada. Ahora será mano a mano y sin mañana. Y que gane el mejor. (Foto prensa Estudiantes)

Sudamericana en Obras

El año pasado fue la sede del cuadrangular final y esta vez Obras Sanitarias recibirá hoy a uno de los  cuadrangulares semifinales de la Liga Sudamericana, con la particularidad de que los protagonistas serán los cuatro equipo argentinos que quedan en competencia: Peñarol de Mar del Plata, Regatas Corrientes y Libertad de Sunchales, junto con los Tacheros. Toda la info del torneo, en este link.

lunes, 19 de noviembre de 2012

San Nicolás no le sienta bien

Hace dos semanas Gimnasia era puntero de la Zona Norte A en el Provincial de Clubes, pero tuvo que jugar dos partidos seguidos en San Nicolá y la cosa cambió. El fin de semana pasado perdió contra Belgrano y anoche cayó ante Automóvil Club por 69-67. Así quedó algo relegado en la lucha por clasificar a la siguiente instancia, aunque en la próxima fecha tiene la certeza de que embolsará dos puntos sin jugar por la deserción de Social Alejandro Korn y la otra será local ante Defensores Unidos de Zárate, en un duelo vital para sus aspiraciones. (Foto diario El Norte de San Nicolás)

Los playoffs del ascenso

Terminó la fase regular de los torneos de ascenso del básquet platense pero esta vez, a diferencia de otros años, todo está por definirse. Es que los equipos que suban de categoría se van a definir en los playoffs, que darán comienzo esta noche.

En Segunda de Ascenso CEyE ya es semifinalista por ser el n° 1, mientras que hoy arrancan las series buscando los otros tres: Atlético Chascomús (2°) vs Tolosano (7°), Banco Provincia (3°) vs Mayo (6°) y Náutico (4°) vs Juventud (5°).

En Tercera división, esta semana apenas habrá una serie: Estrella de Berisso (4°) vs Capital Chica (5°). El ganador jugará con Sud América (1°) una de las semifinales, y la otra será Astillero (2°) vs Deportivo La Plata (3°). El inicio de ambas está previsto para el lunes que viene. (Foto elsuplente.com)

Vístete bien, que van a transmitir

Esta noche vuelve a haber partido televisado del TNA, desde Concepción del Uruguay, a partir de las 22 y por TyC Sports Alternativo. Se medirán La Unión de Colón vs San Isidro de San Francisco, con caras conocidas por uno y otro lado. Es que en la visita juega Eduardo Vasirani y en el local el asistente técnico es Santiago Rimoldi, que tendrá su primera vez en la TV nacional. Promete ser un lindo duelo para seguir por la tele. (Foto basketconcepcion.com.ar)

domingo, 18 de noviembre de 2012

No lo den por muerto al Pincha

El Torneo Federal dejó una nueva edición del duelo platense, que dejará tela para cortar por un buen tiempo. En un juego muy cambiante, Estudiantes le ganó 90-82 a Unión Vecinal en un partido que lo tuvo para el cachetazo durante largos minutos. Con el debut de Santiago Ramati (reemplazo del lesionado Juany Bruno), el Amarillo fue un aluvión en el arranque, con un Seminara tremendo desde 6,75 (5 triples en el primer cuarto). El Pincha amagó con la reacción en el segundo, pero el local lo cerró mejor y se fue 17 puntos arriba al descanso largo. ¿Partido definido? Ni ahí, porque los albirrojos le dijeron “mentís” al desgaste de tres partidos en la semana y la rompieron en el complemento. Zanassi trajo puntos del banco, Cañete y Sartorelli dominaron los tableros, Bendel impuso el ritmo y Serantes hizo de todo (como siempre) para dar vuelta la historia en un solo cuarto: parcial de 29-8 para entrar arriba al último chico y ya nunca mirar hacia atrás. Unión no pudo retomar el liderazgo y Estudiantes terminó festejando un triunfo por el que nadie apostaba al entretiempo. Ahora tratará de seguir con el impulso para dar vuelta la final de la APB. ¿Podrá?

La síntesis:
Unión Vecinal (82): Mariano Epifanio 11, Juan Seminara 23, Mariano García 17, Lisandro Martino 15, Santiago Ramati (x) 7 (fi); Javier García 0, Federico González 7, Fidel Alvarez 0, Juan Epifanio 0, Martín Ibarra 0. DT: Rubén Flammini.
Estudiantes (90): Pablo Bendel 12, Javier Bareiro 6, Esteban Serantes 21, Sebastián Sartorelli 20, Leonardo Cañete 10 (fi); Leonardo Zanassi 15, Pablo Herrera 0, Fernando Salazar 0, Pedro Zabala 0, Federico Giarraffa 6, Blas Gerardi 0.  DT: Gustavo Pérez.
Parciales: 31-15, 54-37 y 62-66. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Maximiliano Cáceres y Dora Rodríguez. (Foto prensa Estudiantes)

Automóvil, te dan la revancha

En la primera fecha del Provincial de Clubes, Gimnasia ganó en el Polideportivo por 73-70 ante Automóvil Club de San Nicolás. Lo cierto es que pasó toda la primera rueda y ahora los mismos rivales se vuelven a ver las caras en tierra nicoleña. Será esta noche, en el interzonal y a partir de las 20. El Lobo buscará su primer triunfo en la ruta ante un rival que todavía no conoce la victoria, en lo que aparece como una buena chance para ganar afuera. (Foto prensa GELP)

sábado, 17 de noviembre de 2012

Ahora le dicen McCiganek

Hace unas semanas estaba de festejo con los Juveniles de Peñarol de Mar del Plata, que se consagraron campeones nacionales U19. Y esta semana, Ramiro Ciganek empezó a codearse con la fama. Es que junto a otros pibes como Santiago Giorgetti y Pablo Alderete, fue parte del McDía Feliz, evento organizado por la casa de hamburguesas más famosa del mundo. El ex Atenas compartió jornada de trabajo con otros deportistas como el ciclista olímpico Juan Curuchet, se calzó el delantal para cocinar y atender a los clientes. ¿A cuánto el combo, Ramiro? (Foto prensa Peñarol)

Match point para el Gallo

Pasó la noche del viernes, y con ella el tercer partido de la final del torneo de Primera división, el tercero en cinco días y el segundo en la cancha de Universitario. Llegaban iguales, pero Círculo Policial le ganó 61-58 a Estudiantes y se puso 2-1 adelante en la serie en un cierre de locos con un protagonista excluyente: Facundo Fillol. El ex Pincha metió ocho puntos en el minuto final, los últimos tres con un triple sobre la marca a falta de 5 segundos. Emocionante final que le da dos chances de título al Gallito. La primera será el lunes, cuando se retome la acción. La crónica y la síntesis, en La Zona Pintada. (Foto prensa Estudiantes)

De nuevo frente a frente

Abrieron el Torneo Federal jugando entre ellos y hace poquito se midieron en las semifinales del campeonato local. Estudiantes y Unión Vecinal se conocen mucho y hoy se volverán a encontrar a las 21 en cancha del Amarillo en la primera fecha de las revanchas de la División Buenos Aires (donde el jueves San Martín de Junín  le ganó 88-81 a Independiente de Tandil), reeditando el duelo de la primera fecha en la que el Pincha logró su única victoria de la temporada. Los de Flammini todavía no conocen el triunfo, y hoy tienen la chance de hacerlo ante un León exausto por la maratón de partidos entre el Federal y la final del básquet platense. Los jueces serán Maximiliano Cáceres y Dora Rodríguez y las estadísticas online se pueden seguir en este link. (Foto prensa Estudiantes)

viernes, 16 de noviembre de 2012

Los nº 1 del ascenso

El lunes van a dar comienzo los playoffs de las categorías de ascenso en el básquet de La Plata. Todavía no está definido el calendario, pero ya se van conociendo detalles importante. En Segunda, CEyE se impuso anoche a Banco Provincia y se aseguró ser el nº 1 para los plsyoffs que definirán el ascenso. Pero no sólo eso, sino que además se metió en forma directa en semifinales, mientras que los ubicados del 2º al 7º cruzarán entre sí para elegir los otros tres (Unión Vecinal B, se sabe, no jugará los playoffs al no poder ascender. En Tercera, Sud América ya tiene el Uno desde hace rato y mantuvo anoche su invicto tras vencer como visitante a Asociación Judicial. Eso sí, no le servirá de nada si no sigue ganando, porque el ascenso y el que juegue la Promoción se definirán en los playoffs. Donde no hay playoffs es en la tabla de abajo y por eso Los Hornos y Meridiano Vº ya bajaron a Tercera, mientras que Universitario defenderá su lugar en Segunda con el subcampeón de la categoría inferior.

Reconquistaron las sierras

Arriba de las sierras no hay canchas de básquet, pero bien vale dejar por un rato la pelota naranja y vivir una nueva experiencia. Así lo entiendieron los Preinfantiles de Reconquista, que junto con los profes y vivieron un fin de semana diferente en Sierra de la Ventana. Por supuesto, la naranja quedó a mano y la reencontraron luego del paseo. Hubo partidos con el Club Porteño, vida en la naturaleza, compañerismo y amistad. Para no olvidárselo.

UNLP a la entrerriana

Los de la foto fueron los premini, pero no fueron los únicos enfundados en las camisetas azules con la sigla UNLP. Es que la Universidad Nacional de La Plata viajó a Gualeguaychú el fin de semana pasado con más de 60 jugadores, para jugar amistosos con el club Neptunia y vivir una experiencia de aquellas. Los intercambios ya son un clásico en la UNLP y no se quedan con este que pasó en Entre Ríos: del 7 al 9 de diciembre van a recibir a un club de Colombia en las categorías Mini y Preinfantiles. ¿Qué tal? (Foto deportesunlp.blogspot.com.ar)

jueves, 15 de noviembre de 2012

¿No votaste para el Juego?

Un clásico de la Liga Nacional es el Juego de las Estrellas, que se viene disputando desde 1988, a poco de empezar a rodar la máxima competencia de nuestro país. La próxima edición será en Mar del Plata, los días 21 y 22 de enero de 2013 y, como siempre, los protagonistas serán seleccionados a partir de una votación con el público. Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para elegir a los mejores nacionales y extranjeros en el renovado sitio web del Juego. Si lo hacés, además participás en el sorteo por indumentaria y entradas. Y hay más: el Desafío Volcadas. El que filme la más original y la suba al Facebook, se ganará un lugar para el Torneo de Volcadas con los profesionales.

Círculo estiró la serie

No habrá campeón esta semana en el básquet de La Plata. Por más que la Asociación Platense se empeñe en programar un partido atrás del otro, anoche Círculo Policial le ganó 60-54 a Estudiantes en el segundo encuentro de la serie, y así la definición será la semana entrante. El Gallito se aprovechó de la baja efectividad del Pincha y ahora apuesta todo al desgaste de su rival, que el viernes tendrá el tercer partido de esta final, el sábado jugará ante Unión Vecinal por el Federal, y la semana próxima deberá definir el título. Todo tan apurado que pinta para récord: el campeonato se definirá un mes antes que los últimos años. (Foto prensa Estudiantes)

La banda del Tanque

Como ya es un clásico, el fin de semana se disputó la Copa Ciudad de La Plata de Maxibásquet, con ocho equipos divididos en dos zonas. El campeón fue Banco Provincia, con Diego Belvedere en plan estelar y compartiendo el premio MVP con su padre Néstor, que ofició de entrenador de un equipo donde además brillaron Debiase y Juany Gianella. La final contra Maxi Pincha fue 81-63, aunque otra pudo haber sido la historia si estaba en cancha Mauricio López, que se perdió por lesión el último juego y alentó desde afuera a Martín Cattel, Marcelo Cametho y compañía. Como siempre, la organización del amigo Bora Arce le dio forma a un gran torneo. Y en 2013 irán por más.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Amigos y rivales

Los tres supieron vivir en la misma casa, y el fin de semana se reencontraron en otro espacio que compartieron durante años: el gimnasio de Unión Vecinal. Facundo Mendoza y los hermanos García (Javier y Mariano en este caso) son grandes amigos, por màs que el sábado hayan jugado a cara de perro por el Torneo Federal. Claro, el que terminó màs contento fue el entrerriano, que se llevó la victoria y además una plaqueta recordando su paso por el club de calle 9. (Foto prensa Unión Vecinal)

Un rival menos, Lobo

Lo anunció en exclusiva La Zona Pintada durante el fin de semana, pero vale la pena remarcarlo: Gimnasia tiene un rival menos en el Torneo Provincial de Clubes, que a poco de andar ya sumó su primera deserción. Social Alejandro Korn abandonó la competencia y así la Zona Norte A, que acaba de culminar su primera rueda, se quedó sólo con cuatro integrantes. El Lobo, que le había gaando con mucho esfuerzo a este rival en el Poli, ahora no tendrá que medirse con él de visitante y sin jugar embolsará dos puntos de oro para acercarse a la clasificación a la siguiente instancia. Las posiciones y los resultados de la fecha que pasó, en webasketball. (Foto prensa GELP)

martes, 13 de noviembre de 2012

El Pincha arrancó adelante

Pasó el primer capítulo, en Gonnet y con los dos mejores de la temporada. Estudiantes le ganó 76-69 a Círculo Policial y se adelantó 1-0 en la serie al mejor de cinco partidos, en una final que lo tiene como favorito. Los albirrojos tienen un plantel más largo, mayor experiencia en estas instancias y ayer empezaron a demostrarlo en la cancha. Mañana será el segundo juego, en cancha de Universal y con mucho en juego: si el Pincha repite tendrá tres match-points a su favor para liquidar la historia la semana próxima. La crónica y la síntesis, en La Zona Pintada. (Foto prensa Estudiantes)

La Santa Fe de la R

Fue a comienzos de mes, entre el viernes 2 y el domingo 4. Los premini y mini de Reconquista viajaron al Encuentro Nacional de Minibásquet organizado por el Club San Jorge en la ciudad de Santa Fe. Fue una fiesta a puro deporte que todos los chicos disfrutaron mucho, y que bien valió el esfuerzo de los padres, la subcomisión de básquet, los profes y los principales dirigentes de la R. Los chicos además compartieron un campamento, disfrutaron de la comida santafesina y mandaron esta foto para compartir.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Eduardo en la pantalla chica

La atención del básquet platense está puesta en la final del torneo de Primera que arranca esta noche, pero son muchos los que no van a ir hacia la cancha la Universitario y tienen ganas de ver básquet por otras vías. Para ellos, esta noche tendrán la cancha de seguir a Eduardo Vasirani en el televisado del TNA. El pivote surgido de Gimnasia será titular en San Isidro de San Francisco ante Alvear de Villa Angela, desde las 22 y por TyC Sports Alternativo, que en La Plata se puede ver en el canal 13 de Cablevisión. (Foto halconesrojos.com.ar)

El comienzo del fin

Fueron los dos mejores de la Copa diario El Día, repitieron en la fase regular y ahora van a definir entre ellos el título de campeón. Mucho más temprano que en los últimos 15 años, esta noche va a dar comienzo la final del torneo platense de Primera división, en un formato inédito para nuestro básquet. Será al mejor de cinco partidos entre Círculo Policial y Estudiantes. El Gallito es el nº 1 y el Pincha el nº 2, pero esa ubicación no tiene incidencia de ningún tipo porque todos los partidos serán en cancha neutral. Para empezar, el duelo de hoy será en cancha de Universitario a partir de las 21.30, en el primer episodio de una serie que promete dar que hablar durante mucho tiempo. (Foto apdeb.com.ar)

domingo, 11 de noviembre de 2012

Se dio la lógica, nomás

Anoche Unión Vecinal tenía que recibir en su gimnasio al plantel más poderoso de la División Buenos Aires del Torneo Federal, y encima lo hacía sin Juany Bruno, su mejor hombre bajo los tableros. Y aunque el Amarillo hizo un muy trabajo, en el final terminó primando la lógica y perdió 91-77 ante Estudiantes de Olavarría.El equipo de Flammini tuvo su mejor tarea de la temporada en el ataque y tuvo dos cuartos en gran nivel (el segundo y el tercero), pero no le alcanzó para sostener el ritmo ante un adversario mucho más potente. Al final de la primera rueda, UV sigue sin conocer la victoria y el próximo sábado buscará romper la racha ante Estudiantes en un duelo de equipo platenses que todavía tiene que definir su escenario. En principio, podría ser en la cancha de Atenas.

La síntesis:
Unión Vecinal (77): Juan Epifanio 0, Juan Seminara 9, Mariano García (x) 14, Javier García 10, Lisandro Martino (x) 8 (fi); Julián Cupeiro (x) 21, Mariano Epifanio 13, Fidel Alvarez 2, Lisandro García Ghigliani 0. DT: Rubén Flammini.
Estudiantes de Olavarría (91): Fernando Rivera 13, Juan Levrino 23, Rodrigo Sánchez 17, Facundo Mendoza 4, José Ojeda 3 (fi); Juan Mateo 12, Gerardo Barrera 8, Federico Da Avila 6, Matías Sesto (x) 3, Facundo Alvarez 2, Julián Marinsala 0, Bruno Sansimoni 0. DT: José Luis Pisani.
Parciales: 13-20, 43-43 y 56-64. Cancha: Unión Vecinal. Arbitros: Sergio López y Raúl Sánchez. (Foto prensa Unión Vecinal)

Premio remo para Corrientes

Hace 11 años, cuando perdió contra Gimnasia la final del TNA, nadie podía imaginar este presente. Pero lo cierto es que Regatas Corrientes se repuso a ese golpe y desde entonces no para de crecer. Anoche le ganó a Quimsa de Santiago del Estero y se consagró campeón del Súper 8 jugado en su casa. Con un plantel de lujo liderado por Federico Kammerichs, Paolo Quinteros y el paraguyo Javier Martínez, apunta para ser el candidato más serio para disputarle el título de la Liga Nacional a Peñarol. (Foto ligateunafoto.com)

sábado, 10 de noviembre de 2012

Se cayó de la punta

Ya había sufrido Gimnasia en su primer partido de visitante por el Provincial de Clubes y anoche le tocó hacerlo de nuevo. El Lobo perdió 83-53 ante Belgrano de San Nicolás, en un duelo de punteros que comenzó desparejo desde el inicio, cuando los locales cerraron 28-9 arriba el primer parcial. Los triperos achicaron a 40-32 al entretiempo, pero un flojo tercer cuarto (que cerró 73-42) hizo que el partido dejara de ser tal mucho antes del cierre. Típico duelo de rachas que terminó sin final feliz para los de César Adriani, que en una semana buscarán revancha en la misma ciudad, cuando visiten a Automóvil Club de San Nicolás. (Foto deporteshoy.com.ar)

Mendoza vuelve a calle 9

En Unión Vecinal nadie se olvida de Facundo Mendoza, aquel flaquito que llegó desde Entre Ríos para romperla en el club y que luego viajó para hacerlo en otros clubes de la Liga B, el TNA y, ahora, en el Torneo Federal. El ala-pivote siempre está en contacto con sus ex compañeros del Amarillo y a muchos de ellos hoy los va a tener enfrente, ya que visita el Miguel García con la camiseta de Estudiantes de Olavarría.

El partido va a comenzar a las 21 y es una prueba de fuego para el Amarillo, que buscará su primer triunfo en este torneo nada menos que contra el gran cuco de la División Buenos Aires, que asusta por su potencial. Si no podés estar en la cancha, el juego se puede seguir por Internet con estadísticas online. (Foto diario El Popular de Olavarría)

viernes, 9 de noviembre de 2012

Círculo, finalista en el Tribunal

Durante toda la semana, la página oficial de la Asociación Platense mantuvo publicado el cronograma de las semis, en el que decía que Círculo Policial y Atenas iban a enfrentarse el lunes y el miércoles. Si alguien fue a la cancha, sabe que esos partidos jamás se disputaron. Fueron suspendidos por incidentes posteriores al segundo choque y ya no se van a disputar. La serie, que estaba 1-1, se definió en el Tribunal de Disciplina, como las finales del año pasado. Así, el Gallito fue declarado ganador de la semifinal y jugará la final contra Estudiantes. El lunes, en cancha de Universitario, dará comienzo la serie decisiva,

El Rojo, por su parte, fue desafiliado por 180 días, pese a la súplica del plantel. "El año pasado, en etapa de las finales, nos hemos sentidos perjudicados por culpa de factores ajenos al deporte", dice uno de los párrafos de la carta que hicieron llegar los jugadores a la APB. "Les pedimos que la sanción que ustedes crean necesaria recaiga pura y exclusivamente sobre los partícipes y responsables de los hechos", pedían en ella, sin tener eco. Duele saber que hace 11 meses pedíamos un momento reflexión y pocos parecen haber reflexionado. El torneo de Primera división se desnaturalizó una vez más, y eso es tan doloroso como los hechos de violencia. Qué pena.

Así no se puede, Pincha

Se sabía que le iba a ser muy difícil a Estudiantes en el Torneo Federal. Tenía que visitar a un rival poderoso y lo hacía después de jugar dos partidos en la semana ante Unión Vecinal por el campeonato local, el último 24 horas antes. Demasiada ventaja dio el Pincha y de esa forma cayó 87-50 ante San Martín de Junín, en un partido que no admite demasiados análisis. Arrancó 10-2 abajo y apenas si pudo dar batalla en el primer cuarto para llegar cerca al cierre (16-12). Después fue todo del local, que apenas permitió ocho puntos albirrojos en el segundo cuarto y sacó 19 de luz para liquidar la historia temprano. Gustavo Pérez entendió que no había nada que hacer y se dedicó a darle minutos a todos. Lo mejor fue la aparición anotadora del pibe Blas Gerardi, quizás la única sonrisa en un viaje que no quedará en el recuerdo por lo positivo.

La síntesis:
San Martín de Junín (87): Diego Lorio 9, Ammiel Márquez 13, Pablo Martínez 6, Renzo Diperna 17, Gonzalo Marín 9 (fi); Maximiliano Asán 11, Joaquín Gamazo 10, Nicolás Godoy 2, Nicolás Maggi 7, Facundo Lucci 3, Tomás Arias 0, Lucas Barroso 0. DT: Oscar Chacón.
Estudiantes (50): Pablo Bendel 7, Javier Bareiro 8, Esteban Serantes 4, Sebastián Sartorelli 5, Leonardo Cañete 3 (fi); Pablo Herrera 0, Leonardo Zanassi 4, Pedro Zabala 0, Fernando Salazar 0, Blas Gerardi 12, Rodrigo Fillol 2, Federico Giarraffa 5. DT: Gustavo Pérez.
Parciales: 16-12, 39-20 y 59-35. Cancha: San Martín de Junín. Arbitros: Martín Ibáñez y Diego Monti. (Foto basquetjuninya.com.ar)

A la casa de un histórico

El nombre de Gimnasia, por su historia en el básquet argentino, es el de más peso entre todos los equipos que participan en el Torneo Provincial de Clubes. Pero también hay otros clubes que imponen respeto por su sola mención y uno de ellos es el rival de esta noche. Desde las 21.30, el Lobo visitará a Belgrano de San Nicolás, con quien comparte la punta de la Zona Norte A y contra quien supo medirse muchas veces en la Liga A y el TNA. Lo dirige Angel Cacharí y tiene un plantel poderoso integrado por Diego Ferrero (foto), Lucas Bertucelli, Gonzalo Silvero, Leonardo Lete, Federico Pascual, Diego Choternasty e Ignacio Moreno, entre otros. (Foto diario El Norte de San Nicolás)

jueves, 8 de noviembre de 2012

Lleva el pizarrón a Junín

A partir de mañana habrá una nueva Clínica de Reválida organizada por ENEBA en la provincia de Buenos Aires, que en este caso tendrá lugar en Junín. Será en el gimnasio de Argentino, donde el Turco juega como local en la Liga Nacional y uno de los disertantes será Facundo Petracci, el DT de Universitario y de los seleccionados platenses, futuro director nacional de la Escuela de Entrenadores. El bahiense compartirá cartel con Mauricio Santangelo, el entrenador de Ciclista, en el evento que finalizará el domingo. El cronograma, en este link. (Foto enebalaplata.blogspot.com.ar)

Estudiantes quiere celeste

Se conocen de la temporada pasada, cuando se ganaron siempre como locales en el Torneo Federal. Ahora, Estudiantes quiere cambiar la tendencia, pero sabe que no la tendrá nada fácil. El Pincha visita a San Martín de Junín a las 21.30, en la apertura de la quinta fecha de la División Buenos Aires. Los juninenses vienen de caer ante Estudiantes de Olavarría, aunque el único partido en casa los vio victoriosos, ante Unión Vecinal. Del equipo que se midió con el León en la 2011/12 cambió el DT (Oscar Chacón por Mario Andrade) y trajo como refuerzos a Diego Lorio, Ammiel Márquez, Gonzalo Marín y Joaquín Gamazo. Siguen en el plantel Pablo Martínez, Maximiliano Asán, Renzo Diperna y Nicolás Godoy, completando un plantel con pretensiones que por el momento tiene una victoria y dos caídas, igual que los albirrojos de Gustavo Pérez. Las estadísticas online, en este link. En el torneo platense, por si fuera poco, Estudiantes le ganó anoche a Unión Vecinal y se metió en la final tras cerrar la serie por 3-1. Claro, al partido de hoy llegará fundido por cortesía de la programación de la APB. (Foto diario Democracia de Junín)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Embajadoras platenses

En La Plata no son muchos los que las conocen, pero acabam de dejar bien en alto el nombre de la ciudad. Responden al nombre de BaFelp Basquet Femenino La Plata y juegan habitualmente el torneo de la Asociación de Básquetbol Amateur, en el ámbito de la Capital Federal. Pero esta vez se jugaron a la aventura de cruzar la cordillera y metieron un pleno: viajaron a Chile y ganaron la Copa Renacer, un torneo internacional en la ciudad de Osorno, donde fueron a ver qué pasaba y terminaron cortando las redes luego de vender rifas y hacer grandes esfuerzos por amor al básquet. Una hermosa historia con final feliz.

Corrientes y siete más

En 2001, Regatas Corrientes estuvo en La Plata para jugar la final del TNA y la perdió a manos de Gimnasia. Once años después, y en el mismo estadio donde el Lobo cortó las redes, el club será anfitrión del Súper 8. El torneo que reúne a los mejores de la primera fase de la Liga Nacional va a comenzar hoy y terminará el sábado, consagrando al octavo campeón del historial. La acción se inicia a las 20 con Argentino de Junín vs Olímpico de La Banda, mientras que a las 22 (por TyC Sports) el local enfrenta a Libertad de Sunchales. Mañana, Peñarol vs Quimsa (a las 20) y Lanús vs Boca (a las 22, por TyC Sports). El viernes serán las semis y el sábado la final. Toda la info del torneo, en Básquet Plus.

martes, 6 de noviembre de 2012

Sumate a Chacarita Platense

Hace unos años se afilió a la Asociación Platense y no duró mucho tiempo, pero siempre está latente la idea de volver. Chacarita Platense es muy importante en el corazón de una barriada que no tiene instituciones cercanas donde pique una pelota naranja. Por eso, el club invita a los chicos que quieran sumarse a jugar al basquet los lunes, miércoles y viernes, en su gimnasio de calle 30 entre 73 y 74, de 18 a 20 horas. Puede ser el inicio de algo muy bueno...

El nuevo capo de ENEBA

Walter Garrone dejará su cargo de director de la Escuela de Entrenadores de Básquetbol de la Argentina a fin de año. Para reemplazarlo la CABB decidió realizar un concurso, y uno de los postulantes fue Facundo Petracci, el actual DT de Universitario y de la selección de La Plata. Y como finalmente fue el elegido, a partir del 1º de enero de 2013 será el próximo director nacional de ENEBA, tras superar en la elección final a Alejandro Pepiche, Ricardo Bojanich y Raúl Vanzetti. Un orgullo para la ciudad que esta vez llega de la mano de un bahiense que nunca se queda quieto, y que el fin de semana estará en Junín, dictando una nueva Clínica de Reválida organizada por ENEBA, la misma escuela que el año próximo va a conducir. (Foto enebalaplata.blogspot.com.ar)