domingo, 10 de abril de 2022

Play-in, playoffs, tablas e inicios

El viernes por la noche terminó la fase regular en la Liga Argentina y había una sola certeza: que los play-in, esa instancia de eliminación a partido único que la Asociación de Clubes le copió a la NBA (como antes le copiaron su costumbre de jugar cualquier día de la semana) iban a dar comienzo el lunes. Pero a esta altura todo puede modificarse a último momento, y ocurrió de nuevo: van a comenzar esta noche, con el juego que disputarán Rivadavia de Mendoza y Colón de Santa Fe, los ubicados en los puestos 11 y 12 de la Conferencia Norte. El ganador se meterá en la Reclasificación y el perdedor jugará (¿el jueves?) ante el ganador del cruce entre Estudiantes de Tucumán (12º) y Echagüe de Paraná (13º), que jugarán mañana. Lo que se viene es mucho y complejo, así que intentamos explicarlo aquí abajo...

1) Los play-in de la Conferencia Sur comenzarán mañana. Lanús (11º) y Quilmes de Mar del Plata (12º) se medirán a las 18 en el Rotili y quien gane jugará playoffs ante Villa Mitre de Bahía Blanca (6º). El que pierda se cruzará a partido único ante el ganador de Tomás de Rocamora (13º) y Bahía Basket (14º), que jugarán mañana a las 21.30 en Concepción del Uruguay. Quien supere esa instancia (que se jugaría el jueves), tendrá que medirse con Estudiantes de Concordia (5º) en la Reclasificación.

2) La Reclasificación en el Sur tiene dos duelos ya definidos, que son Ciclista Juninense (7º) vs Del Progreso de General Roca (10º) y Gimnasia La Plata (8º) vs Pergamino Básquet (9º). En la tabla de posiciones de la página oficial el orden es distinto, pero porque no se tomaron el trabajo de ubicarlos de la manera correcta a partir de los desempates, que se definen por los partidos jugados entre sí. En todos los casos, jugarán series a tres partidos con ventaja para los que terminaron mejor ubicados. El Lobo, por ejemplo, empezará como visitante y definirá en casa los dos últimos partidos (formato 1-2).

3) En la Conferencia Norte, en la Reclasificación jugarán Villa San Martín de Chaco (7º) vs Libertad de Sunchales (10º) e Independiente de Santiago del Estero (8º) vs Deportivo Norte de Armstrong (9º), mientras que Ameghino de Villa María (5º) y Salta Básquet (6º) esperan a los rivales que surjan desde el play-in. 

4) Los clasificados directamente a cuartos de final son Deportivo Viedma (1º), Zárate Basket (2º), Racing de Chivilcoy (3º) y Estudiantes de Olavarría (4º) en la Conferencia Sur; e Independiente de Oliva (1º), San Isidro de San Francisco (2º), Barrio Parque de Córdoba (3º) y Central de Ceres (4º) en el Norte. Los ganadores en la Reclasificación se medirán con ellos, pero para saber los cruces hay que conocer los nombres: el peor clasificado jugará con el 1º, el siguiente con el 2º y así...

5) Cada Conferencia consagrará un campeón, rótulo que no sirve para nada porque el torneo otorga un solo ascenso a la Liga Nacional. Por eso, lo único que tiene valor es ganar la final entre los campeones de ambas conferencias, que es la que consagra a quien va a ascender. A partir de cuartos de final todas las series de playoffs se jugarán al mejor de cinco partidos (formato 2-2-1) y todavía no tienen fecha. Por las dudas, hay que estar atento al fixture que publica el sitio web de la AdC. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario